Socorroooooo

Started by Futu-block, December 13, 2009, 08:59:19 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Prg

Quote from: Futublog on December 13, 2009, 07:46:31 PM
Datos personales:

Trabajo en windo$ directamente, y con el notepad++ creo que se llama así que puede que por eso me dé el prolema, que creo que no  :( ... tambien tengo instalado el fenix pack que no sé si me incomoda para trabajar con bennu... ni npi

lo que me dá rabia es que:
-creo en la carpeta en c:\BennuGD\bin un archivo .prg (juego.prg)
-esa carpeta contiene el bgdc.exe y bgdi.exe + un tal libbgdrtm.dll que es una libreria y uno que pone moddesc.exe
-en cmd de windows escribo literalmente con mayusculas incluidas:[code language="bennu"]C:\BennuGD\bin\bgdc juego.prg[/code]
y me aparece el siguiente error:
[code language="bennu"]C:\BennuGD\bin\bgdc juego.prg: file not found <EOF>[/code]

imagen:


Nota: El juego que he creado se llama en realidad neuvo.prg, pero es que dá el mismo problema que si te inventas el nombre, creo que el fallo es de la ruta o incluso que deberia cambiar de orientación las barras \   y   /


eso que te pasa es normal porque te hacen falta las librerias que se encuentras en modules y en externals dentro de la carpeta bin, cortalas y pegalas en bin, luego arrastra el prg sobre el bgdc, y luego el dcb que se genere sobre el bgdi. cuando te funcione te ayudamos a instalar un editor como el context o el flamebird o algun otro. saludos.

pasos desglosados:

1) entra a la carpeta bennugd/externals, copia o corta todo lo que hay ahí y pégalo en la carpeta bennugd/lib
2) entra a la carpeta bennugd/modules y copia o corta todo lo que hay ahí y pégalo en la carpeta bennugd/lib
3) haz lo mismo con todas las otras carpetas que haya dentro de bennugd, excepto con lib, claro.
4) ahora arrastra como dice atrás tu archivo al bgdc, y el dcb generado al bgdi.
ahora debes tener tu programa compilado y ejecutándose. saludos
en humos puedes mover la camara con los cursores. es necesario para los niveles a partir del dos :)

Futu-block

Quote from: Rein (K´)ah Al-Ghul on December 13, 2009, 08:11:14 PM
Si usas el bennupack, el notepad++ segun recuerdo tiene el en menu la opcion de compilar / ejecutar
yo uso Flamebird, el notepad++ no me convence mucho
u.u

me he buscado un flamebird pero no me lo abre, ¿sera que tengo fenix instalado en c:\?

Quote from: FreeYourMind on December 13, 2009, 08:16:15 PM
De esa forma tienes que tener el prg en la misma carpeta del bgcd. Haz como yo no te lies, pones todos los ficheros de Bennu en la misma carpeta (binarios, dll's, etc), creas un Bat llamado Compilar.bat y otro Ejecutar.bat, en el primero escribes: @bgdc juego.prg y en el segundo: @bgdi juego.dcb. Y listo, ya no tendras problemas. Cada vez que edites el prg (el notepad++ es el que yo uso), lo salvas y le das al compilar y despues al ejecutar.

Quote from: Windgate on December 14, 2009, 01:09:45 AM
Carajo, que se baje el primer videojuego de ejemplo de mi tutorial, que viene con las DLLs y todo listo para que modifiques, esa es la idea:
http://trinit.es/videojuegos/Videojuego%20Tema%204.zip

Los ejemplos en .bat me funcionan perfect y no me importaria trabajar en .bat, lo que pasa que al cambiar un grafico por ejemplo no rula, seguiré probando de todas formas...

¿que propiedades necesitan los graficos? que sean .png y que mas guardado en el fpg?? o el fpg se encarga ya de adaptarlos...

Quote from: josebita on December 13, 2009, 09:16:59 PM
En la imagen pone "jego.prg" no "juego.prg"... Quizás el error sea por eso....
je je, eso ha sido un error de imprenta, ya que el juego en cuestion se llama neuvo.prg

Quote from: Drumpi on December 14, 2009, 12:42:28 AM
haz CD y ve al directorio donde tienes el bgdc, el bgdi y el prg, luego escribes:
bgdc juego.prg
Así debería compilar, si no lo hace... es posible que sea problema de poner rutas con espacios. De todas formas, yo tengo el notepad++ y no uso nunca el boton de compilar. Como mucho abro la ventana de comandos e invoco el .bat que tengo para compilar y ejecutar (normalmente porque tengo muchas ventanas abiertas y el explorador de windows lo tengo en un directorio de gráficos o similar).

Yo soy mas torme de lo que parece, porque no entiendo lo que es hacer CD
Quote from: Drumpi on December 14, 2009, 12:42:28 AM
haz CD y...

Quote from: Prg on December 14, 2009, 01:30:41 AM
Quote from: Futublog on December 13, 2009, 07:46:31 PM
Datos personales:

Trabajo en windo$...
imagen:


Nota: El juego que he creado se llama en realidad neuvo.prg, pero es que dá el mismo problema que si te inventas el nombre, creo que el fallo es de la ruta o incluso que deberia cambiar de orientación las barras \   y   /


eso que te pasa es normal porque te hacen falta las librerias que se encuentras en modules y en externals dentro de la carpeta bin, cortalas y pegalas en bin, luego arrastra el prg sobre el bgdc, y luego el dcb que se genere sobre el bgdi. cuando te funcione te ayudamos a instalar un editor como el context o el flamebird o algun otro. saludos.

pasos desglosados:

1) entra a la carpeta bennugd/externals, copia o corta todo lo que hay ahí y pégalo en la carpeta bennugd/lib
2) entra a la carpeta bennugd/modules y copia o corta todo lo que hay ahí y pégalo en la carpeta bennugd/lib
3) haz lo mismo con todas las otras carpetas que haya dentro de bennugd, excepto con lib, claro.
4) ahora arrastra como dice atrás tu archivo al bgdc, y el dcb generado al bgdi.
ahora debes tener tu programa compilado y ejecutándose. saludos

la carpeta pone libs...

seguiré probando...

Futu-block

[answer]


Chavales, lo del .bat del ejemplo videojuego tema 4 va funcionando, pero seguiré intentando mas por otro lado...

¿eesto ya sirve de videojuego o hay que compilarlo????

Windgate

Puedes editar el código (Archivo .prg) y volver a darle al .bat para compilar y ejecutar.

La pena es que las DLL que lleva son de una versión de hace un par de meses, pero si acabas de empezar yo creo que te sobra.
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

Futu-block

#19
OK, la cosa pinta super genial, pero tengo algunos problemillas con un random:

[code language="bennu"] 

IF (key(_right))
    x=x+rand(1,6);
END

[/code]

creo que está escrito correctamente, me faltará alguna libreria???
el fallo del .bat me pone:
warbubg: Variable redeclared ("ALPHA_STEPS")
:13: error: Undefined procedure ("RAND")

yo, por lo poco ingles que sé pone algo de "variable redeclarada" y procedimiento no definido...

Hokutoy

Así en rapido:
El error es, como el mismo error te indica, porque te falta unos ";" EN LA LINEA 8
protagonista();

El proceso enemigo no se crea porque no lo llamas. Pon, en la linea 8:
protagonista();enemigo();

Saludos!

Windgate

Acostúmbrate a ese error porque vas a verlo trillones de veces, olvidarte el ';' al final de una instrucción.

Y apunta este otro porque además de tenerlo trillones de veces el compilador no es capaz de predecir en qué punto cometiste el fallo:

Las etiquetas BEGIN, LOOP, IF, FROM, WHILE requieren un END para finalizarlas, si en algún momento falta un END (Verás que pronto te pasa) el compilador no puede saber cuál es la etiqueta que falta de cerrar, así que suele dar un error más abajo, generalmente: "Unknown identifier PROCESS".

Hala, a sufrir, tranquilo que llegará un momento en el que ya nunca te vuelvan a pasar esos errores típicos porque acabarás harto de tener siempre los mimos :P
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

Futu-block

hombre, ahora empezando no está mal, con el game-editor no pasaba, pero si querias hacer algo medio en condiciones tenias que picar codigo, y para picar codigo me paso a fenix, y en este caso a Bennu
je je je

Futu-block

OK, la cosa pinta super genial, pero tengo algunos problemillas con un random:

[code language="bennu"]

IF (key(_right))
    x=x+rand(1,6);
END

[/code]

creo que está escrito correctamente, me faltará alguna libreria???
el fallo del .bat me pone:
warbubg: Variable redeclared ("ALPHA_STEPS")
:13: error: Undefined procedure ("RAND")

yo, por lo poco ingles que sé pone algo de "variable redeclarada" y procedimiento no definido...

Hokutoy

Quote from: Futublog on December 15, 2009, 05:21:26 PM
OK, la cosa pinta super genial, pero tengo algunos problemillas con un random:

[code language="bennu"]

IF (key(_right))
    x=x+rand(1,6);
END

[/code]

creo que está escrito correctamente, me faltará alguna libreria???
el fallo del .bat me pone:
warbubg: Variable redeclared ("ALPHA_STEPS")
:13: error: Undefined procedure ("RAND")

yo, por lo poco ingles que sé pone algo de "variable redeclarada" y procedimiento no definido...

1- Sobre el warning: Variable redeclared ("ALPHA_STEPS") NO es un fallo es un warning. Siempre salen, y es un warning que no tiene influencia en tu programa... es mas un aviso para Splinter.
2- Efectivamente te falta cargar la libreria para el rand... mod_rand.dll (import "mod_rand";)

Saludos!

Futu-block

ja ja ja, así que era esa pamplina...

¿donde la consigo?

Hokutoy tu carma va a subir hasta el infinito...

josebita

mod_rand viene con Bennu.

Windgate

Oh claro, lo dice porque está usando las DLL de la plantilla del Tema 4 de mi tutorial y ahí están sólo las más básicas. Si quieres todas las DLL de Bennu las tienes aquí:

http://betatester.bennugd.org/snapshot/

Verás que hay varias versiones de ellas, te recomiendo la r110 (Para Windows, ojo que está también para Linux y Wiz). Simplemente pillas todas las DLL y las copias en la carpeta DLL de la plantilla que estás usando, mano de santo ya verás.

Y así cada vez que te de un error de función no definida tendrás que incluir la DLL correspondiente, al final te resultará hasta placentero.
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

Futu-block

ok, gracias, ya hacia eso de copiar y pegar librerias, pero como le decia que no sustituyera, al final no hacia nada...

Windgate

Ante la duda haz como yo, al empezar copiaba todas e incluso llegue a hacer INCLUDE de todas, luego me fijé que en el function_list.txt puedes consultar las funciones de cada librería, y entonces empecé a usar sólo las que hacían falta :P
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es