Sonido 3D (version Beta)

Started by l1nk3rn3l, March 24, 2010, 01:41:44 PM

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l1nk3rn3l

promete bastante...
funciona en 2D y en 3D haber quien me regala ejemplos interesantes en 2D y 3D,(me refiero a
ejemplos graficos)

esta basada en la profesional libreria de efectos de sonido
de creative labs llamada OPENAL,
http://es.wikipedia.org/wiki/OpenAL
http://connect.creativelabs.com/openal/default.aspx



descargar de aqui para bennu:

http://code.google.com/p/fenixpack/downloads/list

por el momento no incluye efectos de sonido..

pero esta apenas para hacer unas pruebas... en 3D... de sonido claro...


alguien tiene un teatro en casa para probarlo..

no les apetece un juego de zombies, tan oscuro como doom 3 y solo
nuestros sentidos para guiarnos..?

josebita

Me parece muy interesante. ¿Podrías subir el código fuente para que pudiera recompilarlo en linux?

FreeYourMind

Mi portatil tiene sonido 3D...

BoMbErLiNk

Me parece genial, SDL viene muy pelada con el sonido, ni cambio de pitch, ni efectos, ni eco.. solo cambio de volumen y panning.

Le echare un ojo a ver que se le puede sacar al 3D  :), cuando dices que viene sin efectos te refieres a que con ellos se podrían aplicar efectos de eco al entrar a un puente, o de amplitud al andar por un templo, el cambio de pitch para las revoluciones de un motor, filtros que alteren el sonido como taponarlo cuando te metes bajo el agua ?

FreeYourMind

Bueno, si quereis tambien se podria adaptar la mejor dll de sonido, la fmod ex, que soporta mp3, etc, etc (que es el mismo sistema de sonido que tiene la otra alternativa div-like por cierto), lo que ocurre que sólo es grátis para proyectos gratuitos, que son la mayoria de Bennu, pero si alguno es comercial habria que pagar la licencia...

DCelso

Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

FreeYourMind

Me parto!!! La tenias en la lista de dll's no oficiales ?, si es afirmativo hoy quedo de castigo  ;D

DCelso

arop, desde el principio, el único cambio de la lísta fue en la sección WIP.
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

FreeYourMind

Je ne compris pas... Je ne regarde pas le nom donc cette liste...

Drumpi

Supongo que lo del sonido 3D se refiere al sistema dolby surround, más conocido por 5.1, por el que podemos oir sonidos desde cualquier rincon.
Pero si, en temas de sonido, Bennu (y Fenix, que luego os enfadais) va muy escasita. No es que div tuviese mucho más, pero por ejemplo lo del pitch shifting se echa de menos, así como saber en qué parte de un MOD se está reproduciendo (y poder forzar el salto a otra linea, para hacer loops con introducción).
Lo del eco no lo vería yo tan necesario, porque eso se puede hacer con los wav: basta con volver a reproducir el mismo sonido con unos pocos frames de retraso y distinto volumen en el canal... y repetirlo las veces que querais.

Hay muchos efectos interesantes que se pueden hacer de una forma medianamente sencilla, al menos, por TODO lo que he leido hasta ahora (lo que no implica que se haga en una tarde, se necesita acceso al HW de sonido y probablemente una implementación de FFT que requiere algo de cálculo, aunque parece interesante la librería fftw).

Por cierto, no sabía que la FMOD exigía que se usase en productos no comerciales, a lo mejor no convendría usarla como módulo oficial, pues hay que hacer Bennu lo más abierto posible a todas las alternativas, como su antecesor. ¿Pedir donativos convierte un proyecto en comercial? :D
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

BoMbErLiNk

Si, estoy contigo, eso del eco para un ejemplo simple o un juego con una estructura pensada desde el principio estaría bien, el problema es tratar de añadirlo de forma sencilla a un juego completo que hace llamadas directas por todas partes :-[

Por cierto que pensais de SFML ?
http://www.sfml-dev.org/features.php

Es una dll que trae de todo, sonido 3D y efectos, aceleración 2D y 3D, efectos de post procesado, control de joysticks, de red...

josebita

Bennu no es comercial (pedir donativos para el proyecto no es interés comercial) y mi librería para FMOD Ex no es más que eso: mi librería porque la necesitaba para mi karaoke. No es oficial y siempre he recomendado que -pudiendo- se utilizara la oficial de Bennu.
Yo la hice porque en mi caso necesito poder reproducir más formatos de audio que los que puede reproducir Bennu.

Otra condición que imponen los de la FMOD es que debes poner su logo al iniciar tu juego con un texto diciendo que usas FMOD:
http://www.fmod.org/index.php/sales/details/non-commercial

Windgate

Gracias l1nk!!!

No lo había comentado, pero estaba haciendo un nuevo módulo de 3Dit que se encargaba de calcular la distancia entre el modelo del proceso emisor y la cámara para determinar el padding y el volumen... Lo tenía casi terminado, pero eso no es 3D.

Una .dll más para la lista de pruebas a hacer :D
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

l1nk3rn3l

http://code.google.com/p/fenixpack/downloads/list

se puede hacer lo mismo que en los juegos,
osease aplicar eco, y demas efectos siempre y cuando la tarjeta de sonido lo aguante...


en esta version estos efectos no estan disponibles,
solo se puede aplicar efectos 3d ..

osease puedes crear varias fuentes de sonido 3d y escucharlos
claro debes mirar el ejemplo para entenderlo

incluye fuentes y nuevas funciones..

con lo que se lleva hasta el momento se podria hacer un juego
muy bueno
... (sin efectos mas avanzados como los que comente
que estaran disponibles dentro de unos dias ) o si hay un voluntario..





FreeYourMind

Quote from: josebita on March 24, 2010, 07:28:02 PM
Bennu no es comercial (pedir donativos para el proyecto no es interés comercial) y mi librería para FMOD Ex no es más que eso: mi librería porque la necesitaba para mi karaoke. No es oficial y siempre he recomendado que -pudiendo- se utilizara la oficial de Bennu.
Yo la hice porque en mi caso necesito poder reproducir más formatos de audio que los que puede reproducir Bennu.

Otra condición que imponen los de la FMOD es que debes poner su logo al iniciar tu juego con un texto diciendo que usas FMOD:
http://www.fmod.org/index.php/sales/details/non-commercial

Pues yo he usado la FMOD a secas en mi proyecto 3D (fin de carrera) hace años y no sabia lo del logo, ni lo puse, eso no sera cosa nueva de la version FMOD EX ?