Nuevo en Bennu

Started by ErPera, October 12, 2010, 06:17:48 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

ErPera

Hola a todos!
Soy nuevo en la comunidad, y he leido bastante en el foro para informarme sobre el lenguaje de programación Bennu.
Todo lo que he leido son cosas positivas sobre este lenguaje, y me veo interesado en realizar mi propio videojuego.
Soy estudiante de un Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Programación), y este año tengo el proyecto.
Mi idea es desarrollar un videojuego y estoy dudando de que hacerlo y como hacerlo, siempre siguiendo este lenguaje que veo que es apropiado, y que puedo aprender a manejar de aquí a poco tiempo, debido a mis conocimientos en programación C y Java.

Mi petición sería que me recomendais realizar como videojuego, que estilo. Había pensado uno tipo Metal Slug (Andar hacia delante y matar a quien se ponga por medio con un enemigo final) o un juego de lucha clásico.
También preguntar si sería muy arriesgado intentarlo para otra plataforma que no sea PC, he leido que se podría usar los videojuegos en PSP o Wii, algo que si lo consiguiera tendría un proyecto muy innovador y bastante valorado, al ser algo nuevo (que ya lo he comentado con algún profesor, y me incita a realizarlo en Bennu ya que ningún alumno nunca ha trabajado ese lenguaje).

Perdón si he sido muy pesado escribiendo, pero estoy muy impaciente con esto, ya que me ilusiona bastante realizar un buen juego, y tengo muchas ganas de hacerlo.

Saludos a todos y Gracias   :)  :)

FreeYourMind

DCelso

Jues, pues perfecto entonces te va a venir bennu, no dudes en hacerlo con este lenguaje (además sabiendo que tu profesor encima te incita a que lo uses :) ) bennu está portado a varios sistemas, oficialmente a windows, linux, gp2x-wiz y gp2x-caanoo, y no oficialmente a wii, mac, gp2x, haiku, openpandora y no se si se me olvida alguna más, tambíen se está intentando portar a psp. y en general se podrá portar a todos aquellos sistemas en los que existan port de [img=http://es.wikipedia.org/wiki/Simple_DirectMedia_Layer]http://SDL[/img].
Para empezar a usar Bennu, puedes leerte el tutorial de windgate y el de osk.
Después de leerlos, te recomiendo que te bajes el bennupack en el que hay gran cantidad de ejemplos agrupados por dificultad.
Otro proyecto que puede ayudarte a entender algunos motores básicos de juegos 2d es el apagame, que verás el enlace en mi firma.

Para crear tus gráficos te recomiendo que uses inkscape para diseñar las imágenes vectoriales y exportes a png
Luego para retocar y pulir los gráficos png generados (si es que hace falta) puedes usar gimp.
Para los efectos, puedes usar el truco de grabar tu voz con un micro imitando más o menos el ruido del efecto y luego editar el .wav con audácity, para cambiar velocidad y meter algunos efectos de distorsión.

Para música de fondo, esto es  lo más complicado, te recomiendo que busques algunos midis o it trakkers free y los edites un poco con alguna herramienta de edición hasta conseguir una música chula.

En cuanto al tipo de juego, mi recomendación sería un juego rpg no muy complejo, en el que si puedes insertes modo red cooperativo o no. Este tipos de juegos enganchan mucho y suelen ser adictivos.
Da igual en qué lo ambientes lo importante es que tu personaje vaya consiguiendo nuevas habilidades y o diferentes armas y defensas a lo largo del juego y vayas realizando misiones para conseguir llegar a una meta final.
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

Windgate

Corroboro lo que dice DCelso, si ya has usado otro lenguaje va a ser coser y cantar, además el resultado seguro que impresiona a tus profesores, ya que vas a conseguir resultados flipantes en muy poco tiempo xD
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

Drumpi

Primero, bienvenido :D
Segundo, que vas a disfrutar como un enano diseñando juegos con bennu porque resulta realmente rápido y sencillo.

Respecto a recomendaciones de estilos, siempre recomendamos empezar por el "hola mundo" de los DIV-likes: un matamarcianos de scroll vertical (o lateral). Está en todos los tutoriales.
Luego pasar a cosas más complejas, pero sencillas, como un juego de una pantalla (pong, comecocos...) y para subir de nivel hacer algo con vista aerea y mapas de durezas.
En principio, un RPG no es muy complicado, las partes más difíciles son ajustar los valores de daño, experiencia, fuerza, defensa... y la IA de los enemigos.

Los juegos de plataformas (o vista lateral) recomendamos dejarlos para más adelante, cuando se comprenda bien cómo se maneja el lenguaje y los mapas de durezas, pues la gravedad y detectar los choques con las paredes es una autentica pesadilla para el novato.

Suerte con el proyecto, el tuyo es más divertido de lo que fue el mío ^^U
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Fede

Bieeeeeenveeeeeniiiiidooooooo.
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

ErPera

Gracias a todos, por la bienvenida y las respuestas.

Lo del RPG lo había leido también por otros lados, pero en principio quiero que sea mi última opción xD. No por nada, si no porque no es el estilo de juego que me gusta jugar, entonces quiero hacer uno que me guste, que diga yo.. hasta yo jugaría.. a uno que ni yo jugaría.. no me motiva tanto, pero vamos, que si veo que se me complica mucho otro proyecto, iría a por el RPG, ya que veo que es lo que más me recomendais y por lo cual estoy muy agradecido a vosotros.

De tutoriales me estoy mirando los 2 del BennuPack. El de 643 paginas creo que es, fue con el que empecé, vi lo del BennuPack y me lo descargué, y vi el otro, que tambien le he echado un ojito ya, y los veo ambos muy interesantes, aunque el primero demasiaod extenso, e intento pasar las cosas que ya comprendo de mi conocimiento de otros lenguajes.

Tambien leí en uno de los tutoriales que para los gráficos descargar sprites y fondos. Molaría crear yo los personajes y eso, como me ha comentado DCelso, pero no se si es muy complicado eso del manejo de gráficos, ya que eso es algo de lo que no se me da muy bien, y no quiero perder demasiado tiempo en ello, lo prefiero más en aprender el lenguaje y depurarlo más, pero ustedes me diréis si es mucha lata el crear los gráficos.

Gracias a todos por molestaros en hacerme caso xD

Saludos

Noivern

Yo creo que si haces esto por amor al arte (como la mayoría aca creo), debes hacer algo que a tí te gustaría hacer, no lo que te recomienden. Si quieres hacer algo grande, debes planearlo si o si, de otro modo lo más probable es que se quede en un simple proyecto, sin finalizar nunca. Y lo otro importante, para ir aprendiendo, es ir paso a paso, no querer hacer todo de una vez: si quieres un plataformero tipo mario, no te marees de una con los mapas de durezas y tal, comienza con lo básico como mover al personaje en una pantalla estática... luego simular gravedad o agregar algunos items y así poco a poco hasta llegar a algo más complejo.
Y repito, debes hacer algo que te guste, sino, despues de un tiempo va a ser una tortura trabajar en algo que te desagrada y que ni siquiera ves un cochino peso $$ por ello xD

Drumpi

Lo cierto es que nadie te ha recomendado hacer un RPG. Es más, la gente lo desaconseja.
Yo mencionaba la vista aerea porque es más fácil de programar, tiene menos físicas y te centras en lo más sencillo.
No quieras empezar por un juego complejo o grande. Lo ideal es hacer el típico juego de supera tus puntos o de niveles infinitos, con una mecánica sencilla y repetitiva. Un tetris para ir empezando te puede llevar unos meses, un RPG puede que no lo acabes nunca.

La próxima crap-compo puede ser un buen trampolín para animarse a hacer algo, como gana el peor juego posible, puedes experimentar y hacer barrabasadas impunemente ;)
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

DCelso

Quote from: ErPera on October 12, 2010, 06:17:48 PM
Hola a todos!
Soy nuevo en la comunidad, y he leido bastante en el foro para informarme sobre el lenguaje de programación Bennu.
Todo lo que he leido son cosas positivas sobre este lenguaje, y me veo interesado en realizar mi propio videojuego.
Soy estudiante de un Grado Superior de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Programación), y este año tengo el proyecto.
Mi idea es desarrollar un videojuego
y estoy dudando de que hacerlo y como hacerlo, siempre siguiendo este lenguaje que veo que es apropiado, y que puedo aprender a manejar de aquí a poco tiempo, debido a mis conocimientos en programación C y Java.
...
No creo que un simple tetris, plataformas o matamarcianos, como le recomendais algunos, sea un buen pfc. A no ser que quieras la peor nota de la historia :D.

Quote from: DCelso on October 12, 2010, 09:20:17 PM
...
En cuanto al tipo de juego, mi recomendación sería un juego rpg no muy complejo, en el que si puedes insertes modo red cooperativo o no. Este tipos de juegos enganchan mucho y suelen ser adictivos.
Da igual en qué lo ambientes lo importante es que tu personaje vaya consiguiendo nuevas habilidades y o diferentes armas y defensas a lo largo del juego y vayas realizando misiones para conseguir llegar a una meta final.

Yo te recomendaba un juego rpg no muy complejo, refiriendome a un juego tipo RPG en el que tu personaje principal pueda ir subiendo de nivel, fuerza, armas o habilidades e interactue con otros personajes del juego para llegar a finalizar una historia. Esto hace de un juego más adictivo y motivador. Por ejemplo un mario bros en el que solo te dedicas a saltar y esquivar pues al largo de unas pantallas se vuelve soso y repetitivo, en cambio fíjate en el super paper mario de wii, es un juego plataformas pero en el que vas accediendo a los distintos niveles dependiendo de los objetos que vas consiguiendo, dispones de acompañantes que puedes ir cambiando que te van dando distintas habilidades y puedes cambiar de personaje principal para tener otras habilidades, esto hace que sea un poco más adiptitvo porque depende un poco de qué personaje y acompañante lleves.
Es decir, puedes hacer un juego tipo RPG, basado en cualquier motor de juegos que te guste y motive, no tiene por qué ser el típico rpg de edad media en el que llevas a un elfo o guerrero y luchas contra monstruos, que quizas sea eso lo que no te motiva, puedes hacer por ejemplo un juego tipo rpg de lucha como puedes ver en mortal kombat konkest, en el que te mueves por un escenario matando malos consiguiendo energia, monedas para comprar y vida y al llegar al monstruo final de fase se convierte en un juego de lucha normal para combatir con éste. Si los juegos tipo street fighter son los que te mola, pues esta es una buena opción.
O si te gusta la guerra, pues un juego de guerra tipo metal slug, pero en el que tengas que ir recogiendo monedas para comprar al final de fase algo nuevo como armas o vehículos o armaduras, o disponer de una mochila en la que llevar varias armas e ir intercambiándolas, o llevar a un acompañante que de te algunas nuevas habilidades o cosas así, pero no un simple ir para delante matando enemigos y pasando fases para solo conseguir un "hiscore" porque motiva poco.
Y otra cosa chula es dar acceso a juego en red, ya sea cooperativo (todos contra la máquina) o competitivo (uno contra otro)-
Imagínate en el caso del metal slug dos tios desde su casa conectados matando uno por un lado monstruos y otro por otro lado, cerca o más alante o más atrás haciendo lo mismo, por ejemplo repartiéndose las zonas del juego.
o en el ejemplo del de lucha, pues cada uno empezar en una parte distinta del mapa y como objetivo tener que eliminar al otro cuando lo encuentres :D.

Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

ErPera

Quote from: DCelso on October 14, 2010, 01:46:47 PM
Quote from: ErPera on October 12, 2010, 06:17:48 PM
Hola a todos!
y este año tengo el proyecto.
Mi idea es desarrollar un videojuego

...
No creo que un simple tetris, plataformas o matamarcianos, como le recomendais algunos, sea un buen pfc. A no ser que quieras la peor nota de la historia :D.

Quote from: DCelso on October 12, 2010, 09:20:17 PM
...

Y otra cosa chula es dar acceso a juego en red, ya sea cooperativo (todos contra la máquina) o competitivo (uno contra otro)-
Imagínate en el caso del metal slug dos tios desde su casa conectados matando uno por un lado monstruos y otro por otro lado, cerca o más alante o más atrás haciendo lo mismo, por ejemplo repartiéndose las zonas del juego.
o en el ejemplo del de lucha, pues cada uno empezar en una parte distinta del mapa y como objetivo tener que eliminar al otro cuando lo encuentres :D.

En lo primero que dices es claro, necesito currarmelo para poder aprobar, y si puede ser con buena nota. Lo del tetris y matamarcianos y eso.. será los que iré haciendo de pruebas pa ir aprendiendo con el programa.
Tengo desde aquí hasta junio para tener el proyecto listo, pero claro, también lo tengo que compaginar con el resto de asignaturas a estudiar, y solo lo toco ratitos que tengo libres.
Pero vamos, que poco a poco iré probando con los juegos que vienen en los tutoriales y serán de práctica... yo como bien me has entendido quiero algo así como me aconsejas que quede bien currao.

Lo del juego en red estaría muy muy guapo, pero eso que dificultad tendría? sería demasiado complejo? es que hasta lo que llevo leyendo y eso de los manuales, no veo que se hable mucho del juego en red, pero la verdad que eso sería un broche de oro.

Gracias a todos por los consejos

Windgate

El acceso a red es fácil, lo complejo es no encontrar bugs en las librerías ya que casi nadie las ha usado además de los creadores. En su día con la de Sandman encontré algunos bugs que se arreglaron... Y con la nueva Bennu.net apenas he hecho un par de pruebas y me gusta, pero cuando hay más de 6 clientes hay alguno que no conecta y no tengo localizado el error.

Para soportar 4 conexiones va de lujo, podrías partir del ejemplo que hay con las bolitas y hacer tu juego a partir de ahí.
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

Arcontus

Buenas,

yo hice en CDIV mi proyecto para modulo de grado superior de informática (ASI) y lo que más valoraban es lo siguiente (de más a menos):

* Modo red (indispensable, al menos en mi caso).
* Documentación del proyecto (PPT, gráficos de flujos, listado de funciones y su explicación,...).
* Documentación en el código (básico).
* Uso de las técnicas que has aprendido en el curso: punteros, listas enlazadas, estructuras de datos,... (muy importante).
* Depurado de BUG's (no deberían haber en el código final).
* Graficos y jugabilidad  (esto ya es para sacar un 10).
* Temática (les dará igual,...si cumple con lo anterior).
* No olvides incluir en la cabecera de cada archivo el nombre de este, su funcion, su última fecha de edición y tu nombre.

Esto es lo que me pidieron a mi.

Saludos!
5Leaps, el primer juego comercial desarrollado para BennuGD. http://www.5leaps.com

l1nk3rn3l

ErPera

Quote from: Arcontus on October 15, 2010, 02:46:56 PM
Buenas,

yo hice en CDIV mi proyecto para modulo de grado superior de informática (ASI) y lo que más valoraban es lo siguiente (de más a menos):

* Modo red (indispensable, al menos en mi caso).
* Documentación del proyecto (PPT, gráficos de flujos, listado de funciones y su explicación,...).
* Documentación en el código (básico).
* Uso de las técnicas que has aprendido en el curso: punteros, listas enlazadas, estructuras de datos,... (muy importante).
* Depurado de BUG's (no deberían haber en el código final).
* Graficos y jugabilidad  (esto ya es para sacar un 10).
* Temática (les dará igual,...si cumple con lo anterior).
* No olvides incluir en la cabecera de cada archivo el nombre de este, su funcion, su última fecha de edición y tu nombre.

Esto es lo que me pidieron a mi.

Saludos!

Yo estoy haciendo el de DAI, pero vamos, que supongo que tendré que hacer algo parecido al tuyo, lo unico que importando menos el tema de red y más la jugabilidad y la depuración del código.
Pero vamos, la verdad que es una buena guía a la que atenerme con ese esquemita.

Quote from: l1nk3rn3l
Insert Quote
bueno para red y cooperativo lo mejor de multiplayer :
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1519.0

Gracias, siempre está bien que me vayais aportando enlaces que ir mirandome e ir teniendo lo mejor recopilado posible las informaciones desde toda parte del foro.

Gracias a todos por la maravillosa ayuda que me estais dando =)