Duda con las regiones.

Started by Raziel, March 01, 2013, 01:40:40 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Raziel

Mientras estudiaba las regiones y releía el tutorial del matamarcianos para recordar cómo se implementaba la vida del personaje con el gráfico de una barra, me surgió una duda. Para empezar, en el tutorial definen la vida con un valor de 100, y lo asignan al parámetro del ancho de define_region(); por tanto, al disminuir la vida, la región se achica y da la impresión de que el gráfico se hace más angosto. Pero como últimamente estuve desarrollando códigos de tendencia RPG, no pude evitar pensar que la vida del personaje (el máximo) incrementaría durante el juego, y se me hace medio ilógico imaginar que una región tenga un ancho de, por ejemplo, 1500 o 2000 píxeles (vida que el personaje podría tener según su nivel). En consecuencia, caí en la conclusión ineludible de que debería haber una correspondencia casi exacta entre los 100 píxeles de la region y cualquier valor para la vida del personaje. No quisiera limitar su vida a 100.
Suponiendo que su vida sea 200, sería muy feo que al llegar a 100 la región se hubiera cerrado y no se vea la barra. Si su vida es 200, entonces deberían ser 100 / 200, lo que daría un valor con punto cosa que, si no me equivoco, la función define_region no aceptaría como parámetro. Por tanto, en este caso, para que el ancho de la region (100) baje un píxel la vida (200) debería disminuir en 2. Esta correspondencia es la que no logro. ¿Alguna sugerencia?

fulgorelizz

#1
 :) saludos, puedes implementar reglas de 3 basado en el 100%, para ayudar un poco al jugador a visualizar que cantidad de vida esta representando la barra usa un indicador
energiarestante/energiamaxima ejemplo
-->barra !==========================!
-->                                                      1700/1700

seria una representacion de que tienes 1700 puntos de energia, vida o salud, cualquiera sea el nombre q desees darle, bien una vez se sabe esto se procede a lo siguiente , supongamos que tu personaje inicia con 200 puntos mximo de vidas, esos 200 ptos sera la base de tus 100
por lo tanto si aplicas que porcentaje = (vidarestante * 100) / maximavidas , deberias conocer el porcentaje de tu protagonista, ejemplo

porcentaje = (200*100)/200;//esto deberia retornarte 100 como resultado de que tienes full vidas, el 100 resultante lo aplicas al ancho de la reguion que estas usando

ejemplo 2:
porcentaje = (100*100) / 200;//esto deberia retornarte 50 ya que 100 es la mitad de 200, por tanto sio aplicas este resultado a tu barra estaria a la mitad

ejemplo 3:
//supongamos que tu base era 200 y aun tenias 100 de vidas, pero obtuviste un bono que incrementa tu limite de vidas de 200 a 1000, pasaria lo siguiente
porcentaje = (100*100) / 1000; //esto retornaria 10, aplicado a tu ancho de region dejaria una barra bien angosta, lo que indicaria que te resta muy poca energia con relacion
//a tu nuevo limite

para el caso de las barras de mayor cantidad puedes ir cambiando el graph de la barra por lo de otros colores que simulen mayor fuerza,
//por lo general los colores con poca luz son relacionados con debilidad y con mayor luz (blanco) con mayor fuerza. es un juego psicologico que esta relacionado con la psiquis standar humana


espero te haya sido de ayuda
Compiling code -- generating exe...

Raziel

Fulgorelizz... sencillamente tu respuesta fue excelente... encantado con la idea, yo ya me estaba enredando demasiado... gracias  ;D

fulgorelizz

Quote from: Raziel on March 01, 2013, 05:26:47 PM
Fulgorelizz... sencillamente tu respuesta fue excelente... encantado con la idea, yo ya me estaba enredando demasiado... gracias  ;D

un placer poderte ayudar!! cualquier duda, no dudes en preguntar!!  :) ;D
Compiling code -- generating exe...

DCelso

Hombre. No se. A veces lo suyo es que crezca la barra de energia. Si siempre es igual no da la impresion de que tengas mas energia. Fijate o
por ejemplo en los dungeons an dragons. O incluso en los ages of empires. Aunque lo mas mejor es que crezca la barra pero llegado a un maximo en cez de crecer se vaya solapando con otro color la barra. Tipo muchos juegos de lucha en que primero la barra es roja luego amarilla luego verde luego azul. :)
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

fulgorelizz

tambien!! xD jejeje bueno alli le habia puesto un ejemplo, debajo de la barra deberia haber un indicador de energia, asi como el de gun bound que es una barra pero tienes sus indicadores, o algunos juegos de estrategia sale barra coo representacion grafica y la numerica debajo o dentro de la misma xD todo va como quiera enviar la informacion, si quiere dar interes o no a lo que se observa!! en fin, todo depende!! raziel no se que tanto conozca de programacion asi que intente hacersela mas facil, porque tomando el mismo porcentaje podemos hacer se establezcan maximo y minimo y una representacion del ancho de la region en %, como decia raziel , si llegase a tener 1700 de vida ??? hombre que resolucion soportaria eso??? o si bien con una tarjeta 3D tiene que tirarse todo el recurso grafico en resolucion solo para mostrar la interminable barra!! esto tambien es estetica!! no sabemos que tanta informacion quiere mostrar raziel en pantalla, pienso que es importante diagramar una pantalla de la info de nuestro juego y planificarlo bien antes de desarrollarlo!!
Compiling code -- generating exe...

Raziel

Jajaja interesante todo esto... en cuanto a lo que dice DCelso sobre que siempre se vería igual la barra, creo que, en un juego RPG, el incremento de la vida y las habilidades del personaje es proporcional al incremento del daño de los enemigos; es decir, mientas avance, los monstruos seran más fuertes. En consecuencia, supongamos que un personaje tiene 200 puntos de vida (PV me gusta decirle  ;D), los monstruos no van a dañarlo quitándole 300 0 400 PV, sino que se van a ajustar a su nivel, sacandole, como mucho, 50 PV, por lo que la gráfica de la barra cambiaría notablemente. Otro ejemplo: mi personaje tiene 8650 PV (descomunal y poco común), los monstruos deberán ajustarse a su nivel y sacarle, como mucho, de 300 a 700 PV, por lo que en este caso la gráfica también cambiaría notablemente. Caso distinto es si mi personaje fuera nivel 50 y vuelve a un escenario principal donde hay monstruos nivel 5 o 10, los cuales sacarían como mucho 10 o 15 PV, lo que, en relación al límite de mi PV, sería insignificante, y no se notaría cambio. Esto sucede en la mayoría de los RPG que conozco. Y fulgorelizz, si bien no estoy demasiado diestro en la programación, mi curva de progreso crece rápidamente  ;D