Esos malditos últimos detalles.

Started by Drumpi, October 27, 2009, 02:13:57 AM

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Drumpi

Hola a todos:

Uno se pone a programar, y llega un punto en que se plantea cierta pregunta en un momento de desesperación: ¿qué parte del desarrollo es la más larga?
Al principio uno piensa que es esa parte donde escribe 300 lineas de código que no puede comprobar, porque el conjunto no hace aun nada que se pueda ver: crear una serie de funciones que manejan una lista, el código de una física, o la IA de un personaje.
Más adelante se llega a la conclusión de que es la parte de debug: buscar el error de una línea entre 2564, cuando tardas cinco minutos en escribir treinta lineas y dos horas para buscar el error.
La parte de diseño de niveles y demás en un juego puede ser larga, pero en realidad es la parte divertida.

Pero cuando uno se da realmente cuenta de qué es lo más largo del desarrollo es cuando llega al final: el motor funciona perfecto, el manejo del personaje es envidiable y la banda sonora es de película... pero aun tienes que terminar la dichosa portada, limpiar esas líneas de código basura con comentarios y código de prueba ya obsoleto, ordenar los ficheros y borrar los viejos sin tocar los útiles. Y después llega el momento de preparar ese LEEME maldito con las instrucciones básicas de instalación y manejo, de preparar el instalador, crear el zip, y lo que es peor: buscar un sitio donde subirlo, preparar una página para que sea visitada y de donde descargar el programa.

Odio esos últimos detalles. Llevas tiempo viendo el final de la fase de programación y diseño, piensas que ahí acabará todo y te das cuenta que elaborar el complicado código que lo mueve todo es más entretenido que elaborar un menú que durará dos minutos con suerte en las retinas del jugador, o las instrucciones que te conoces de memoria y que parecen obvias.

¿Que a qué viene esto? pues a que el motor de scroll tileado lleva completado desde el jueves, y llevo tres días completos creando la dichosa guía de uso con el frontpage (y doy gracias a dios por el copia/pega). Tiempo que me hubiese gustado dedicar al TileMap Editor, por ejemplo.
Lo bueno es que he ido detectando pequeños fallos y olvidos del código del motor, pero no compensa, la verdad. Y seguro que en cuanto salga le saldrán mil pegas por no testearlo a fondo (que implicaría desarrollar casi un juego entero).

En fin, es lo que hay. Desahogo completado.
Lo malo es que antes del sábado debo preparar las cosas para "los V days", es decir, sin saber ni mu de html debo hacer una página para descargarlo. Dado que no voy a terminar el plato fuerte en bastante tiempo, antes de que el resto quede obsoleto lo lanzo y sacaré una "demo jugable", ya lo terminaré después.

PD: al motor le queda la explicación paso a paso del último ejemplo, empaquetarlo con un lacito y lanzarlo al hiperespacio.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

SplinterGU

no puedo creerlo... fantastico!

el primer proyecto bennu drumpi completo?
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

Hombre, tanto como proyecto completo no es, es símplemente un motor con el que hacer esos proyectos completos.
Más completos están FrikiMusic o Venturer.
Y tanto como Bennu... si y no, porque es retrocompatible con Fénix hasta la 083b ;D ;D ;D
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

La momia que fuma

Hey, enhorabuana por acabar (o empezar a acabar XD) por fin el proyecto :)

Yo pocas cosas he llegado a acabar, pero si, los menús es de lo menos, si no coñazo, de lo menos "emocionante" como poco XD

TYCO

Si has soltado casi la bliblia en verso.. es porque te has quedado a gusto de como lo has dejado, sea terminado o sin terminar, me alegro porque te da una satisfación tremenda cuando te quitas cosas de en medio, felicidades hombre! XD
Programador, Escritor/Guionista y Deportista.

Todo Modo Gráfico tiene por detrás una Línea de Comandos.

SnowCraft Remake (100%)
Rally Mortal (87%)

Windgate

Respecto a la Biblia de Drumpi, suele decirse que el 10% del tiempo de un proyecto consiste en completar el 90% del proyecto, mientras que el 90% del tiempo restante es lo que toma completar el 10% que queda pendiente, esos malditos últimos detalles xD
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es