Bennu Game Development

Foros en Español => Novedades y Releases => Topic started by: Seifer3x on February 20, 2011, 01:17:05 PM

Title: Mac AppStore
Post by: Seifer3x on February 20, 2011, 01:17:05 PM
No se muy bien que condiciones se han de cumplir pero ...

¿un juego creado en bennu bajo mac podría ser aceptado en la mac Appstore?. Sería un paso enorme, ya que como medio de distribución del mismo me parece excelente.

¿Qué opinais?
Title: Re: Mac AppStore
Post by: FreeYourMind on February 20, 2011, 01:34:34 PM
Ya se ha comentado mas veces, no aceptan software GPL.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on February 20, 2011, 04:01:30 PM
Quote from: FreeYourMind on February 20, 2011, 01:34:34 PM
Ya se ha comentado mas veces, no aceptan software GPL.

mmm, no era que comento joseba que eliminaron esa restriccion? o me confundo?
Title: Re: Mac AppStore
Post by: josebita on February 20, 2011, 09:48:16 PM
Os comento cómo creo que está el asunto de las restricciones después de lo que he leído últimamente (que no es poco).
Antes no admitían software que enlazara dinámicamente con librerías que no fueran de Apple. Parece que esa restricción la eliminaron de las condiciones de servicio, aunque no está del todo claro. Aún así, el IDE de Apple (XCode) impide crear librerías dinámicas para iOS y hay que crearlas a mano con gcc.

El tema de las diversas stores... está complicado. En corto, no se puede usar ni la App Store ni la Mac Appstore. Sí se puede usar Cydia en dispositivos con jailbreak.
En largo, lo que pasa es que las Appstore de Apple ponen DRM a todos los programas (aunque sean gratis) y eso es inherentemente incompatible con los términos de la GPL, además de que las cláusulas de la licencia de uso de las Appstore imponen restricciones al uso y a la copia adicionales a las de la GPL, y eso es incompatible con la GPL.
Como los programas que se suben a Cydia no incluyen DRM ni cláusulas adicionales, se puede usar.

En cuanto a Android, creo haber leído que Google permite al desarrollador elegir si quiere DRM o no, así que sin más información las aplicaciones hechas con un futuro port a Android se podrían meter en el Android Market.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: FreeYourMind on February 20, 2011, 09:52:00 PM
Pero el DRM podria ser solo aplicable al dcb no !? Aunque los modulos de Bennu sean GPL, los juegos creados con el no lo son, es un sistema Mixto.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: josebita on February 20, 2011, 11:04:02 PM
El DRM aplica al paquete entero. Como Bennu es GPL, no se le puede poner DRM.
Pero claro, no puedes distribuir tu juego sin ditribuir Bennu, así que no hay nada que hacer...
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on February 21, 2011, 12:54:29 AM
Por que DRM es incompatible con GPL? o sea, puedo entender que no tenga sentido, porque al estar los fuentes disponibles se puede facilmente evitarlo, pero eso no impide que el binario tenga y haga uso de DRM...

cuenta un poco mas sobre el asunto.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: josebita on February 21, 2011, 01:32:33 AM
En la sección 6 de la GPLv2, la licencia dice:
QuoteYou may not impose any further restrictions on the recipients' exercise of the rights granted herein.
Y tanto el DRM como la licencia que uno acuerda al pactar con Apple imponen restricciones adicionales a las que impone la GPL.
Por poner un ejemplo, uno no puede coger un programa GPL -hipotéticamente publicado en la AppStore y bajo la GPL- y copiarlo en otro dispositivo por su cuenta. Tampoco puede coger un código fuente actualizado del programa, recompilarlo y meter el binario resultante al dispositivo (sin romper el DRM: aka jailbreak). Es ésta la razón de que Apple haya retirado los programas GNU Go y VLC de su AppStore.
Un par de enlaces sobre el asunto:
http://www.fsf.org/news/2010-05-app-store-compliance
http://www.fsf.org/news/blogs/licensing/more-about-the-app-store-gpl-enforcement
y el siguiente artículo sobre la eliminación de VLC de la App store, no parece fácil encontrar un enlace directo al artículo en cuestión, pero está en planet.videolan.org
QuoteOn January 7th, I was told by an Apple attorney that VLC media player had been removed from the App Store. That is how I was able to break the news first. However as can be expected from an attoryney, there was not really any explanation. A number of people and -unfortunately- popular bloggers have jumped to the obvious conclusion: the VideoLAN project, and I in particular would be idealist morons who care more about technical license details than users, and we would have constrained Apple. This is not quite true.
First, even I do not know for certain why Apple removed VLC, and Apple will probably never state the truth.
Second, Apple has already removed VLC from the "old" Mac Store for computers... already about 4 years ago, at a time when VLC was one of the most popular applications, and I am yet to learn the reasons why.
Third, Apple received my copyright notification more than 2 months before they pulled the application. This was not expedited, as the US copyright law would require. As such, it seems dubious that my well-publicized notification from last october is the root cause of the removal. It is nevertheless the reason why I was learnt directly from Apple that VLC was removed.
Last, Apple had the power and plenty of time (2 months) to adjust and clarifiy the terms of the App Store. Indeed, said terms were modified several times since then. Alternatively, Apple could even have continued to carry VLC implicitly distributed under the GPL by Applidium. This is effectively what I believe the situation was before the removal.
All in all, we will probably never know the truth. But I am inclined to believe what Eben Moglen, from the Software Freedom Law Center, foretold me 2 months ago: Apple would remove VLC simply because it cannot stand software distributed under the GPL on its stores. But, it is Apple's choice and business decision, therefore Apple would have no reasons to expedite the process. It could also be that they do specifically not fancy VLC on their platforms. That would account for the removal from the Mac Store a long time ago.
I know this would be disappointing to the many Apple fanboys who have insulted or slandered me on the web or over email in the last few days. But I might not be the (anti-)hero people made me.
No sé si he aclarado bien el asunto... La verdad es que estas cosas legales me suelen resultar muy turbias, pero esto lo estuve mirando algún tiempo.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on February 21, 2011, 02:00:48 AM
que tema... pero que pasaria si un juego usa algunos modulos no oficiales, que son requeridos para correr, y estos modulos no tengan licencia GPL, con lo cual, no importa tener los fuentes de BennuGD, nunca se va a poder recrear la aplicacion necesaria para correr el juego en cuestion... incluso esta parte podria tener DRM...

yo creo que esto podria hacer que una aplicacion no sea posible recrearla en su totalidad para remover DRM y no violaria de esta forma ninguna licencia... obviamente dicho modulo no tendria que simplemente tener la logica del DRM.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Drumpi on February 21, 2011, 07:27:32 PM
Si no he entendido mal el concepto de la GPL (tampoco me la he leido, total, no me suelo enterar del rollo burocrático), se te permite explotar o regalar binarios de programas que contengan dicha licencia. Sin embargo, si dicho código sufre modificaciones, este debe quedar disponible para el resto de usuarios.
A la hora de aplicar el DRM, se está modificando el programa, por lo que se debe facilitar el nuevo fuente, que contendría la firma o el método anti-pirateo de Apple, y que no debe ser distribuido bajo ninguna circunstancia. O como quiera que vaya eso, es una modificación y hay que publicarla.

Pero vamos, que a mi nada me haría más feliz que poder publicar juegos hechos en Bennu en la AppStore (cobrando o no ;)) o en al Android Store o similares.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Fede on February 21, 2011, 07:51:12 PM
QuotePero vamos, que a mi nada me haría más feliz que poder publicar juegos hechos en Bennu en la AppStore (cobrando o no Wink) o en al Android Store o similares.

Por supuesto...  ;)
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Seifer3x on February 21, 2011, 08:57:28 PM
Me refería a esto:

http://www.apple.com/es/mac/app-store/

No a la appstore de dispositivos IOS o al android market. Aunque esto si que estaría realmente bien. En teoría, la mac appstore es menos restrictiva que la de dispositivos IOS.
Se que hay juegos creados con gamemaker en ella.

http://www.yoyogames.com/make

Como por ejemplo: http://itunes.apple.com/gb/app/frozzd/id412382772?mt=12

En cuanto al tema de licencias gpl, etc mil gracias a josebita por la información pero no me he aclarado mucho, jeje.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Drumpi on February 22, 2011, 03:12:44 AM
Pero hasta donde yo se, gamemaker es un programa propietario, no está sujeto a licencias que obligan a publicar su código, y los ejecutables que genera tampoco.
El problema de Bennu es que cualquier modificación hay que publicarla, quieras o no, y no sé si incluir el DRM obliga a ello.

Y el Android market es un mundo aparte de la appstore y familia, que son de apple... aunque no sé tampoco si permiten programas GPL.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on February 22, 2011, 03:53:34 AM
cualquier modificacion de bennugd, pero no cualquier modulo, los modulos de los usuarios pueden no ser gpl...
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Drumpi on February 23, 2011, 02:41:37 AM
Los módulos de los usuarios no modifican el código de Bennu, como tampoco los DCB, los FPG o los FNT, por lo que no están sujetos a su GPL.
Pero creo que añadir al BGDC 4 bytes al principio a modo de "firma" (por poner un ejemplo super simple) es una modificación que debe ser publicada con código fuente, y si esa "firma" es todo lo que se necesita para meter juegos legales, pues tenemos un nuevo caso PS3, o peor, se le quita la "firma" a los juegos comerciales y a jugar de gratis en todos lados.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on February 23, 2011, 04:39:13 AM
Quote from: Drumpi on February 23, 2011, 02:41:37 AM
Los módulos de los usuarios no modifican el código de Bennu, como tampoco los DCB, los FPG o los FNT, por lo que no están sujetos a su GPL.
Pero creo que añadir al BGDC 4 bytes al principio a modo de "firma" (por poner un ejemplo super simple) es una modificación que debe ser publicada con código fuente, y si esa "firma" es todo lo que se necesita para meter juegos legales, pues tenemos un nuevo caso PS3, o peor, se le quita la "firma" a los juegos comerciales y a jugar de gratis en todos lados.

lo que no se entendio es lo que dije de los modulos, no sirven funciones que solo hagan chequeos de DRM u otras cosas, tienen que ser modulos que ofrezcan otra funcionalidad, como puede ser render o puede ser sonido, usando otra libreria y otras funciones con otra sintaxis, y embebidas en ellas, los chequeos de DRM u otras cosas.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Transdiv on February 25, 2011, 08:26:31 PM
Hablando del tema supongo que saben que Amazon esta por lanzar (o ya lo hizo) su AppStore para aplicaciones Android; Muchos consideran que esto va a ser un hito importante en el mundo Android.

Title: Re: Mac AppStore
Post by: Yawin on March 10, 2011, 07:25:05 AM
Existe una alternativa. Aunque sea GPL, BennuGD sigue teniendo un propietario llamado SplinterGU. Es propietario, pero no lo es. Es decir, él es el que decide si BennuGD deja de ser GPL, por poner un ejemplo. Por tanto, el, en plena posesión de los derechos de autor de BennuGD, puede dar permiso a Apple para añadir el DRM a BennuGD sin tener que publicar el código.

Por si no se entiende, lo explico:
Yo acabo de publicar un libro. Tiene unos poemas que te cagas y lo vendo en mogollón de librerías. He decidido que si alguien coje un poema mio y lo modifica, me tiene que enviar una copia del mismo. Pero, resulta que una librería sólo me publica el libro si añade un poema oculto y que nadie puede leer. Yo, como dueño original del libro, el que decidió que licencia ponerle puedo darle permiso para hacer las modificaciones y que no me entregue el código.

p.d.: A lo mejor ahora, debido al GPL, es la comunidad BennuGD su dueño y no Splinter, en ese caso, sólo hay que dar el permiso en nombre de la comunidad.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: josebita on March 10, 2011, 08:45:34 AM
Esto lo comentamos en privado. El tema es que Splinter es dueño de la parte de código que ha aportado pero otra parte es propiedad de slainte y de cebrián (los que empezaron fenix) y puede no ser sencillo obtener su permiso para eso.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on March 10, 2011, 01:35:31 PM
Quote from: yawin on March 10, 2011, 07:25:05 AM
Existe una alternativa. Aunque sea GPL, BennuGD sigue teniendo un propietario llamado SplinterGU. Es propietario, pero no lo es. Es decir, él es el que decide si BennuGD deja de ser GPL, por poner un ejemplo. Por tanto, el, en plena posesión de los derechos de autor de BennuGD, puede dar permiso a Apple para añadir el DRM a BennuGD sin tener que publicar el código.

Por si no se entiende, lo explico:
Yo acabo de publicar un libro. Tiene unos poemas que te cagas y lo vendo en mogollón de librerías. He decidido que si alguien coje un poema mio y lo modifica, me tiene que enviar una copia del mismo. Pero, resulta que una librería sólo me publica el libro si añade un poema oculto y que nadie puede leer. Yo, como dueño original del libro, el que decidió que licencia ponerle puedo darle permiso para hacer las modificaciones y que no me entregue el código.

p.d.: A lo mejor ahora, debido al GPL, es la comunidad BennuGD su dueño y no Splinter, en ese caso, sólo hay que dar el permiso en nombre de la comunidad.

es como dice josebita, por otro lado, la comunidad no es dueña de BennuGD, los dueǹos son sus autores, que sea GPL solo da permiso a que se pueda usar/modificar libremente pero compartiendo las modificaciones que se hacen... mas alla de esto, la decision de cambiar la licencia solo depende de los autores... aun no hable ni con Slainte ni con Cebrain, pero me gustaria hablar con ellos para poder cambiar la licencia a una que permita poder hacer tender una version del producto cerrada, la idea no es que BennuGD sea privativo/cerrado, sino tener una version especial con DRM y otras seguridades necesarias para poder aplicar a un area de desarrollo comercial, con parte del codigo cerrado... aunque si lo pensamos bien, esto ademas de tener un codigo con estas caracteristicas necesitaria de un nuevo formato dcb, para evitar que cualquiera agarre un dcb y lo corra sin restricciones con el runtime opensource, entonces, ya con eso podriamos tranquilamente pensar en un BennuGD 2.0, con un codigo muy diferente, reescribiendo todas las funciones que quedan del viejo Fenix... y ya no necesitaria permiso de nadie para cambiar la licencia, por lo menos no de la version cerrada.

no se, es un poco complejo el tema, cambiar la licencia no ayuda en nada, si se necesita poner DRM y otras cosas, a menos no con la version oficial, quizas con una version modificada por quien lo vaya a usar, quizas ahi si tenga sentido.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: FreeYourMind on March 10, 2011, 01:47:38 PM
Yo que no me comeria mucho el coco, Splinter sólo tienes que hacer un modulo para Bennu que no sea GPL, en el cual pongas la seguridad DRM para juegos comerciales.

Sólo funcionaria y se requeriria en tu dcb de tu juego comercial porque seria el mismo quien lo llamaria y utilizaria, de esta forma ya no funcionaria de forma libre en ninguna version de bennu, así que no veo porque tanta confusión.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on March 10, 2011, 01:50:44 PM
free, hacer eso es totalmente un sin sentido... reemplazar un modulo de esas caracteristicas es tan simple como generar un modulo similar que devuelva siempre los valores que espera el codigo dcb, o simplemente eliminar del dcb las llamadas a esas funciones...

no, definitivamente no sirve, demasiado simple de hackear.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Yawin on March 10, 2011, 02:22:17 PM
¿Y hacer un intérprete cerrado que interprete los dcb?
que no sea el bgdi.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Fede on March 10, 2011, 02:31:40 PM
Este es un terreno escabroso, sobre todo porque hablamos de algo que es GPL. Pero pienso que de verdad se necesita 'algo' para poder proteger mínimamente los programas de aquel que quiera venderlos.

Los donativos son muy bonitos, pero a la hora de la verdad, difícilmente se pueden vivir de ellos. Porque la gente no dona, o por lo menos a nivel general.

Sigo pensando que esto sería beneficioso para la comunidad. Si crecen los ingresos de los programadores, crece su fama junto con la de Bennu y 'deberían' de crecer sus donativos si tienen un mínimo de ética.

Sería muy bonito poderse ganar la vida programando en Bennu. :D

Está claro que si quiere piratear algo, se piratea. No se va a conseguir aquí lo que las grandes casas de software llevan años intentando.

Creo que con una forma mínima de protección sería más que suficiente. La que impida fácilmente la copia entre colegas.

Esta es mi humilde opinión.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: FreeYourMind on March 10, 2011, 02:38:14 PM
No es facil de hackear, depende de lo que pongas en el y de las llamadas que haga el dcb. Aqui lo que interesa es por ejemplo obtener el serial de la consola, el modulo es una herramienta, ya la protección y comprobación la haces en una funcion o lo que sea. Lo de facil de hackear sirve tambien por si lo haces de la forma que quieres, tambien se podria modificar tu version.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on March 10, 2011, 03:01:48 PM
Quote from: yawin on March 10, 2011, 02:22:17 PM
¿Y hacer un intérprete cerrado que interprete los dcb?
que no sea el bgdi.

Para hacerlo seguro deberia ser un compilador y un interprete nuevo, con un dcb diferente, el compilador seria otro porque deberiamos meter un dcb diferente, y si hacemos tal cambio, entonces si tiene sentido cambiar de compilador...

yo creo que con cambiar el compilador, el bgdi (+bgdrtm), y luego cambiar todas las llamadas de los modulos GPL que hacen uso del actual runtime (o quizas crear una capa de compatibilidad de ciertas funciones en el nuevo runtime), seria suficiente para poder cambiar la licencia del producto, eso si, esto implicaria un compilador+bgdi cerrados e incompatibles con la version abierta... esto tiene sus ventajas y desventajas, las ventajas ya las estamos discutiendo, las desventajas seria que adios versiones no oficiales (ports) de bennugd, y aca ademas aplica lo que dice Fede en el siguiente quote.

Quote from: Fede on March 10, 2011, 02:31:40 PM
Este es un terreno escabroso, sobre todo porque hablamos de algo que es GPL. Pero pienso que de verdad se necesita 'algo' para poder proteger mínimamente los programas de aquel que quiera venderlos.

Los donativos son muy bonitos, pero a la hora de la verdad, difícilmente se pueden vivir de ellos. Porque la gente no dona, o por lo menos a nivel general.

Sigo pensando que esto sería beneficioso para la comunidad. Si crecen los ingresos de los programadores, crece su fama junto con la de Bennu y 'deberían' de crecer sus donativos si tienen un mínimo de ética.

Sería muy bonito poderse ganar la vida programando en Bennu. :D

Está claro que si quiere piratear algo, se piratea. No se va a conseguir aquí lo que las grandes casas de software llevan años intentando.

Creo que con una forma mínima de protección sería más que suficiente. La que impida fácilmente la copia entre colegas.

Esta es mi humilde opinión.


Es muy cierto lo que dices, no hay muchas donaciones, las mayores donaciones que he recibido las han hecho GPH y tu... despues han hecho donaciones unos 5 o 6 usuarios, entre los que estan PiXeL, josebita, windgate, syous, Goku Jr., otro usuario de BennuGD que no esta registrado en el foro (o no se su nick, llamado Miguel de Dios Matias), transdiv y paramos la cuenta...

obviamente que no es obligacion donar, y tambien queda claro que uno no vive de esto.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on March 10, 2011, 03:03:14 PM
Quote from: FreeYourMind on March 10, 2011, 02:38:14 PM
No es facil de hackear, depende de lo que pongas en el y de las llamadas que haga el dcb. Aqui lo que interesa es por ejemplo obtener el serial de la consola, el modulo es una herramienta, ya la protección y comprobación la haces en una funcion o lo que sea. Lo de facil de hackear sirve tambien por si lo haces de la forma que quieres, tambien se podria modificar tu version.

creeme que es demasiado facil de hackear... demasiado facil... en este caso, tan facil como hacer un modulo que retorne un mismo serial valido fijo siempre...

realmente no sirve.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Fede on March 10, 2011, 04:30:46 PM
Quote from: SplinterGU on March 10, 2011, 03:01:48 PM

Es muy cierto lo que dices, no hay muchas donaciones, las mayores donaciones que he recibido las han hecho GPH y tu... despues han hecho donaciones unos 5 o 6 usuarios, entre los que estan PiXeL, josebita, windgate, syous, Goku Jr., otro usuario de BennuGD que no esta registrado en el foro (o no se su nick, llamado Miguel de Dios Matias), transdiv y paramos la cuenta...

obviamente que no es obligacion donar, y tambien queda claro que uno no vive de esto.

Como bien dices no es obligatorio donar, ni decir que has donado, que después empieza todo el mundo a pedirte. :D

Bromillas aparte. Cada uno es libre con su conciencia, pero yo me lo planteé desde un principio de la siguiente forma:

Si la gente dona a las ONG, o se apunta a la tele de pago, o a un gimnasio, o fuma, o se va de copas, ... paga. (Yo no hago ninguna de esas cosas).

Plantee la donación como una cuota de la tele de pago o algo así. Ya que consideraba que era mi principal manera de ayudar a la comunidad, que tanto me daba y que de momento no era capaz de devolver.

Gracias a Dios, ya puedo también ir donando ayuda, conocimiento y algún programa a los que van entrando. Lo cual incrementa el sentimiento de reciprocidad.

Sin embargo de internet lo queremos todo gratis, porque lo podemos 'coger' sin pensar que 'alguien' lo ha puesto allí.

Me parece que en la vida no hay nada gratis. Si piensas que es gratis, te asegura que indirectamente lo estas pagando con creces con tus impuestos.

Encima parece estar mal visto el donativo a un grupo de locos que lo único a que se dedica es a teclear cosas en los ordenadores.

Por eso creo que el sistema de donaciones no funciona.

No estamos educados para pensar en 'dar' sólo en coger y acaparar lo máximo posible.
"Dime cuanto tienes y te diré cuanto te valoro".

Deberíamos poder tener la posibilidad de poder cobrar cantidades simbólicas por lo que hacemos.

Uno o dos euros, lo que te apetezca. Lo mismo que regalarlo.

Sobre todo cuando pienso en gente muy válida que va muy cortita económicamente porque no tienen trabajo, estudia o su trabajo es un explota-esclavos; es donde veo más necesario este sistema.

A este tipo de personas se le debería de poder dar la posibilidad de vender algo de lo que quieran.

Por ejemplo:

Al que conozca el juego Win and Water de Yuan Works sabe que es una compañía independiente, que inicialmente se cobró por él poco (no recuerdo cuanto) y que ahora se regala.

Ese es el espíritu que creo que se debe implementar.

Gracias por aguantarme.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on March 10, 2011, 04:40:56 PM
si, claro que no funciona, por lo menos aca... yo creo que muchos no donan porque piensan que deben donar grandes cantidades de dinero, pero con donar 1 dolar o 2, como bien dices y de forma regular en el volumen es una gran ayuda... y 1 o 2 dolares no es nada...

yo tambien dono, he donado o colaborado comprando algun articulo de algun que otro usuario de este foro o de otro... aun cuando no use ese articulo o para lo que he donado... lo simplemente por el hecho de apoyar y fomentar.

pero bueno, no pretendo con esto que nadie tenga cargo de consciencia ni nada parecido... simplemente comento mi vision del tema.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Yawin on March 10, 2011, 05:33:47 PM
En defensa de los no-donadores, me gustaría decir, que lo más posible es que muchos de los que no donamos somos estudiantes. Ahora hablo sólo por mi:

En mi caso, creo que no necesito recordaros que los estudiantes no son famosos por manejar grandes cantidades de dinero. xD Yo suelo andar escaso de dinero incluso para comprarme un simple chicle. Lo poco que tengo, lo suelo invertir en partys las cuales generalmente me reportan conocimientos.

Si os digo la verdad, me fastidia no poder contribuir con dinero (yo le doy bastante importancia a ese tema), pero creo que precisamente por eso, me esfuerzo bastante en aprender y publicitarlo. Ya que no puedo contribuir con dinero, voy a ayudar a enriquecer a la comunidad de otras formas.

Por eso, creo que los que no han donado dinero por las razones que tengan, podrían contribuir a la comunidad de otras formas. Y estoy convencido de que la mayor parte de la gente que no-dona, como mucho entra aquí a preguntar dudas.

p.d.: No se si se me entiende la verdad, a mi mismo me cuesta seguir el hilo de mis pensamientos. Pero, que sepáis que desde hace un año tengo el firme propósito de donar la mitad de mi primer sueldo (cuando lo tenga). Lo decidí hace un año, y nadie me convencerá de lo contrario.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Fede on March 10, 2011, 06:04:35 PM
Me quoteo a mi mismo.

QuoteSobre todo cuando pienso en gente muy válida que va muy cortita económicamente porque no tienen trabajo, estudia o su trabajo es un explota-esclavos; es donde veo más necesario este sistema.

Por favor, que nadie se pique.

Los no donadores/trabajadores sois, seguramente, los que más aportais a la comunidad.

Title: Re: Mac AppStore
Post by: Yawin on March 10, 2011, 06:07:03 PM
Si no me he picado xD
Sólo he dado mi opinión que es, que realmente me fastidia no poder donar. Y me fastidia mucho, que lo sepáis jajajaja
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Fede on March 10, 2011, 06:12:20 PM
Ves. Eso es lo que más me gusta de este foro: La buena salud mental que hay.  Jua, jua, jua.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on March 10, 2011, 06:48:00 PM
Quote from: yawin on March 10, 2011, 05:33:47 PM
En defensa de los no-donadores, me gustaría decir, que lo más posible es que muchos de los que no donamos somos estudiantes. Ahora hablo sólo por mi:

En mi caso, creo que no necesito recordaros que los estudiantes no son famosos por manejar grandes cantidades de dinero. xD Yo suelo andar escaso de dinero incluso para comprarme un simple chicle. Lo poco que tengo, lo suelo invertir en partys las cuales generalmente me reportan conocimientos.

Si os digo la verdad, me fastidia no poder contribuir con dinero (yo le doy bastante importancia a ese tema), pero creo que precisamente por eso, me esfuerzo bastante en aprender y publicitarlo. Ya que no puedo contribuir con dinero, voy a ayudar a enriquecer a la comunidad de otras formas.

Por eso, creo que los que no han donado dinero por las razones que tengan, podrían contribuir a la comunidad de otras formas. Y estoy convencido de que la mayor parte de la gente que no-dona, como mucho entra aquí a preguntar dudas.

p.d.: No se si se me entiende la verdad, a mi mismo me cuesta seguir el hilo de mis pensamientos. Pero, que sepáis que desde hace un año tengo el firme propósito de donar la mitad de mi primer sueldo (cuando lo tenga). Lo decidí hace un año, y nadie me convencerá de lo contrario.

esas cosas se entieden perfectamente...

donar la mitad de tu sueldo es un poco loco, realmente no seria logico ni correcto.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Yawin on March 10, 2011, 07:14:17 PM
Lo se, pero no me vais a convencer de lo contrario xD
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Drumpi on March 11, 2011, 02:14:51 AM
Cada vez que se hablan de donativos me viene un cargo de conciencia :(
Pero vamos, que estoy como Yawin, en cuanto pueda, doy algo, mientras tanto, intento mantener el pabellón de Bennu bien alto en los concursos, lo publicito cuanto puedo (sobre todo en el otro foro :D :D :D) y ayudo respondiendo las preguntas que puedo y aportando cualquier cosa (traducciones, motores, ideas...) ;D

Y hablando de ideas, sobre el compilador cerrado ¿no se podría hacer que a la vez que compila el código se incruste en el ejecutable? O yo que sé, meter una firma en el DCB, que lo compruebe el intérprete, bien sea mediante un módulo o una función interna. O una firma tanto en el FXI como en el DCB y que se compruebe mutuamente (el FXI por una función interna, y el DCB mediante una llamada a una función).
Obviamente si alguien va a intentar hackearlo, lo hará, pero no creo que merezca la pena para el precio a los que se van a poner los juegos (dudo que haya alguien que esté pensando en vender sus juegos por 60€ o 30€).

Es que si no, lo único que se me ocurre es que se use un empaquetador que encripte el contenido y descomprima directamente en memoria a petición de la aplicación.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on March 11, 2011, 02:22:20 AM
el problema es que todo lo que es opensource es simple hackear, por mas que se incruste el codigo en el ejecutable y por mas que se encripte el mismo.

con respecto al empaquetador, lo mismo, la cuestion ahi es guardar la informacion ni bien se descomprime y listo, ya tenemos una version hackeada.

no se trata de por el precio que se van a poner los juegos, a bomberlink le han hackeado su SoRR que es gratis, y lo han puesto en venta, obviamente que solo lo compraran o compraron los incautos que no sabian que el juego era free... pero como esto lo hicieron chinos, seguramente muchos de los que lo compraron por temas de idioma no sabrian que el juego era libre.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Drumpi on March 11, 2011, 02:27:11 AM
Pues creo que hay algoritmos libres de encriptación, que son tan seguros que, aunque se tenga el código fuente, sin la clave, es imposible de hackear. Otra cosa es meter la clave en el DCB sin que se pueda leer después.

Y lo del empaquetador, la cosa es que no se descomprima en el disco duro, sino directamente en la RAM (aunque no sé si eso es posible).
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on March 11, 2011, 02:48:33 AM
drumpi, no se trata de los algoritmos de encripcion, se trata que teniendo el codigo fuente, por mas algoritmo de encripcion que tengas, cuando la data se desencripta se guarda desencriptada y listo, ya tenemos la info sin ninguna encripcion, luego quitamos del codigo las llamadas que hacen uso de la encripcion y que carguen la data ya encriptada.

al tener el codigo, todo esto es demasiado simple.

lo mismo importa un bledo si conocemos o no la clava, con poner un log donde se desencripta la clave ya es suficiente para tenerla.

yo te voy a describir todas y cada una de las formas de violar una seguridad, pero si es posible hacerlo sin codigo fuente, hacerlo con codigo fuente es infinitamente mas simple.

Title: Re: Mac AppStore
Post by: Drumpi on March 11, 2011, 05:00:31 AM
Yo no estoy puesto en el tema, pero tengo entendido de las tarjetas de crédito tienen un número pin, que tras pasar por cierto algoritmo da un hash por el que se acceden a los datos del usuario. Lo importante del sistema es que es imposible obtener el pin conociendo el hash, y sólo se puede acceder al sistema mediante el hash obtenido al introducir el pin.

Esto, aplicado a un número de 32bits (o 32bytes, no estoy seguro) es lo que se usa para transmitir los datos mediante redes seguras en internet, y que de intentar descifrarlo por fuerza bruta, un código de 8bits se tardarían años.

Y vamos, creo que el algoritmo se conoce en toda la red, pues está implementado en los navegadores y publicado en los libros de estandars de internet. Pero la seguridad no está en el algoritmo, sino en la propia clave.

Obviamente, eso no quita para que haya otro punto de acceso, pero no creo que alguien se ponga a nalizar el código fuente de Bennu y buscar un fallo o una modificación sólo para ahorrarse 3€ o 10€ ^^U
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on March 11, 2011, 05:15:55 AM
je, justo de tarjetas de credito me venis a hablar...

el tema de las tarjetas de credito es algo muchisimo mas complejo que eso.

en los casos donde se pone el PIN, ese pin se captura por un teclado especial, un teclado con proteccion hardware, con claves privadas cerradas que solo conoce el emisor de la tarjeta, el PIN que viaja esta encriptado y solo el emisor de la tarejta en sus servidores con ultraseguridad... y en sus bases de datos tambien seguras.

como sea, hay mucho de logica cerrada, y el hard cerrado y protegido ayuda muchisimo en esto.

de tarjetas de credito tengo alrededor de 15 años de experiencia laboral, asi que de eso se mucho... y tambien se mucho de seguridad, proteccion de datos y hacking.

mira, el problema no es ahorrarse 3€ o 1€, el problema es que muchos lo hacen para venderlo, y todos sabemos que para que pagar 3€ cuando algo lo podemos tener gratis y si es facil, ya vimos con los packs estos de juegos que se hizo ofertas donde uno pagaba lo que queria por el mismo, muchisimos pagaron 0.01$ e incluso muchos pusieron los juegos en descargas gratuitas o compartieron sus links de descarga en sitios publicos, etc.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Fede on March 11, 2011, 07:08:57 AM
Splinter, creo que estás siendo demasiado profesional. Y esto no es un insulto.

Comprendo tu celo por hacer las cosas bien hechas. Pero lo único que se pretende ahora mismo es pasar del modo 'donativo' al modo 'pago ridículo' con una protección mínima.

Por supuesto que te van a piratear los juegos, que lo van a vender y no digamos si tu juego te sale medio decente. Pero eso hay que tenerlo asumido.

A todos nos da coraje ver como otros se aprovechan de tu trabajo, pero eso es el pan nuestro de cada día. Se hace todo lo que se pueda contra esto, pero sin enervarse.

Cualquier cosa que permita descargar un programa e impedir que un newbie se lo pase a otro, pienso que ya valdría.

Con el paso del tiempo esto se puede ir mejorando, como el Bennu, sin prisas, pero sin pausa.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Yawin on March 11, 2011, 07:40:31 AM
Si no, siempre existe la opción de mandar a tomar por saco a Apple y dedicarnos a el rsto de plataformas no restrictivas.

La verdad es que yo a Apple le tengo paquete xD

A parte, siempre saldrán los que digan que se está trainicionando al espíritu de Bennu y blablabla.

Si queréis mi opinión, mejor seguir siendo GPL y dar runtime para iphone y ipad sólo a los que se lo han pirateado, que cambiar por una sola plataforma. a demás, en nuestros paises, creo que no está tan mal visto el piratear una plataforma de estas, asi que la mayoría lo tienen así.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on March 11, 2011, 12:26:33 PM
no es que sea demasiado profesional o no, las cosas se hacen bien o no se hacen, menos cuando el tiempo empleado para hacerlo (que seria bastante) es tiempo gratis, y luego se hackeara en 10 segundos (literalmente).
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Fede on March 11, 2011, 01:46:06 PM
Vale, me rindo.    :-\
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Drumpi on March 11, 2011, 02:12:49 PM
Sí, pero fíjate lo que llegó a recaudar el "humble indie bundle", pese a la piratería y a los donativos de 0.01$. Yo con conseguir el 0.1% ya sería feliz :D
Además, España es uno de los paises que más piratean, y muchísima gente lo hace de forma compulsiva, y sólo se compra los aparatos electrónicos si se puede piratear, con eso lo digo todo.
Por eso, cuando decimos vender, sabemos que el juego lo jugará poca gente: suponiendo que vendiesemos 1000 unidades, la mitad seguro que lo piratea, y el resto irá en función del precio, así digo que conseguir 1000€ por un juego ya es un éxito.

Respecto a Cydia, creo que ya hay un port de Bennu para iPhone, que sólo funciona en los que llevan jailbreak y por eso tampoco se lo considera un port "completo".
Pero ese no es el problema, aun así, se necesita la plataforma para hacer las pruebas, y yo no sé vosotros, pero yo no puedo gastarme más de 100€ en un aparato para arriesgarme a enladrillarlo y perder el 50% de los clientes potenciales en el camino (todos lo que tienen iPhone acceden a la appStore, pero los más casuals, que son los que más compran, son los que no saben hacer jailbreak).

Veo más interesante la Android Store en ese aspecto, no tiene tanta gente, pero a pesar de las últimas noticias, es mejor a la hora de encontrar compradores potenciales.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on March 11, 2011, 02:44:33 PM
Quote from: Fede on March 11, 2011, 01:46:06 PM
Vale, me rindo.    :-\

yo tambien me rindo, estuve pensando mientras viajaba hace un rato en colectivo... BennuGD puede servir para juegos comerciales, pero no para juegos comerciales que requieran DRM u otro tipo de seguridad similar.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: josebita on March 11, 2011, 02:55:10 PM
Drumpi, el port a iOS no se considera completo porque aún no lo está :)
El asunto es que va con SDL1.3 y el código (en mi rama) aún no está probado y falla en algunos aspectos. Además, estoy probando el último código en mi "mac" y falla en algún punto.

[Edito] Vale, la versión para iOS ya arranca y carga programas simples, voy a seguir con las pruebas :)
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Erkosone on November 26, 2011, 07:47:12 AM
Hola, he estado leyendo este hilo y veo que es de hace tiempo.
Como está el tema de BennuGD en MACOSX?


Me he bajado el paquete que hay en la web de bennu para MAC, lo he descomprimido en el desktop de un Snow Leopard y leyendo la info veo que hay que setear path´s para las librerías, cosa que supongo que será un problema para generar un .APP que corra en otra maquina mac ?


Perdonad mi ignorancia, no tengo experiencia en el mundo MACOSX a la hora de publicar software por ahora.
Es posible a día de hoy con lo que ya tiene Bennu generar un .APP para la tienda "Mac APP Store" ?


La intención es publicar los mismos programas que para iOS en mac con mas features.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: SplinterGU on November 26, 2011, 12:53:35 PM
siento no poder ayudar no tengo MacOSX
Title: Re: Mac AppStore
Post by: josebita on November 26, 2011, 02:38:34 PM
Quote from: Erkosone on November 26, 2011, 07:47:12 AM
Hola, he estado leyendo este hilo y veo que es de hace tiempo.
Como está el tema de BennuGD en MACOSX?


Me he bajado el paquete que hay en la web de bennu para MAC, lo he descomprimido en el desktop de un Snow Leopard y leyendo la info veo que hay que setear path´s para las librerías, cosa que supongo que será un problema para generar un .APP que corra en otra maquina mac ?


Perdonad mi ignorancia, no tengo experiencia en el mundo MACOSX a la hora de publicar software por ahora.
Es posible a día de hoy con lo que ya tiene Bennu generar un .APP para la tienda "Mac APP Store" ?


La intención es publicar los mismos programas que para iOS en mac con mas features.
No me consta que nadie lo haya hecho pero no deberías tener problema en hacerlo siempre y cuando el juego lo lances a través de un script .sh (y te esté funcionando bien en tu ordenador, claro) que sea el que establezca las variables de entorno que necesites.

Cógete el programa del kantaoke como guía:
http://code.google.com/p/bennugd-karaoke/downloads/detail?name=Kantaoke_0.9.8.dmg

Yo eliminaría los binarios que vienen en ese paquete y los reemplazaría por los que estéis usando en Mac.

EL único problema es que el script falla cuando la ruta del programa está en un directorio con espacios, pero me imagino que será sencillo de arreglar.

Inténtalo con eso y si tienes algún problema, coméntamelo y vamos arreglando lo que vaya surgiendo.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: josebita on November 27, 2011, 05:09:25 PM
Bueno, el error del script lo he solucionado ya, era un error muy tonto.

Lo que no sé es cómo se envian aplicaciones a la Mac App Store. ¿Es igual que para iOS?. Porque entonces tendré que crear una template para Xcode, también...
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Erkosone on November 27, 2011, 08:15:30 PM
Hasta donde yo se, solo hay que formar a mano el binario y subirlo, osea que se puede hacer una plantilla, en definitiva un .APP con toda la maquina virtual de bennu ya configurada, y lo que se firma en si es el binario de bennu, pudiendo añadir después todo el paquete de nuestro juego.


Buscaré los pasos exactos y si encuentro el manual te lo paso.


Xcode no hace falta para nada según tengo entendido, aunque si la plantilla fuese para Xcode quizá sería mas cómodo.
Title: Re: Mac AppStore
Post by: Erkosone on November 28, 2011, 08:42:38 AM
Joseba sería posible descargarme un paquete .APP de algún sitio con el Script actual?
El que hay del cantaoke lo he descargado pero no consigo hacerlo funcionar, supongo que no lo he armado bien.


"Supongo" que con cambiar el main.dcb y los recursos es suficiente?


Por alguna razón no me funciona, pero el original si, osea el kantaoke funciona perfecto, pero al cambiarle los recursos no arranca.
El sistema es parecido al de iOS? osea, está el entorno de bennu montado para que funcione y solo es cambiar el juego en si? o hay que hacerle algo mas?


Bueno, gracias por la info, en cuanto enviemos algo a App Store de MAC y sea aprobado escribiremos un post sobre los pasos a seguir, pero recuerdo que es un proceso bastante mas simple que el de iOS.