Preguntas sobre modo7

Started by Kalas, January 17, 2014, 04:50:38 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Kalas

Hola a todos, tengo una duda que no me deja avanzar, bueno esque vieran que como apenas y acabo de aprender a manipular un poco el modo 7 , ya me hice algunas cositas que queria hacer pero no logro comprender esto que me sucede, son preguntas de novato espero no les aburra todo pero trato de explicar mi problema lo mejor posible:
1. se puede cargar mas de un fpg de 8bits? esque siempre que quiero cargar otro fpg con el tipico loadfpg, el programa se me cuelga, quiza esque este consumiendo yo muchos recursos al declarar variables cosa que aun no me he aprendido bien o mi pc no sea lo suficientemente poderosa porque no lo es en realidad, al final mi opcion sera meter todo en un solo fpg supongo..?

2. este es mi mayor problema, ya tengo el modo7 como lo quiero y mi scroll como cielo donde quiero que esten, utilize un fichero de los ejemplos que me funciono con las imagenes incluidas alli y de las imagenes que yo hice solo una quedo perfecta tal y como yo keria esa no perdio calidad ni nada, pero de aqui viene el problema, cuando veo mi protagonista moviendose con chipmunk, que yo meti en ese mismo fichero del ejemplo le faltan algunos colores o calidad, osea ya los puse a 8 bits tal y como el tutorial de osk dice, por medio de gimp, ya intente escoger otras paletas cuando acaba de convertir esa imagen a 8 bits, para ver si no se perdia mucha calidad o colores, pero no se pudo, y pues resulta lo mismo, casi que sin colores o cambiados, no tengo problema con el color 0 la transparencia, es solo el color!! podria ser que no estoy transformando los 8bits como es debido? o es natural que siempre se pierdan algunos colores como deberia ser lo tipico al cambiar de bits? pero porque esa mi imagen si conservo la calidad, la unica creacion mia que esta en ese mismo fichero? o podria ser que tendria que crear un proceso al principio o fuera de este con el set_mode a 32 bits  para que me pueda generar la imagenes con la calidad que yo kiera? TwT ayuda porfavor xD

Drumpi

Sí, se pueden cargar más de un FPG de 8 bits, tantos como te permitan la RAM de tu ordenador. Si llenas la RAM, el programa se cerrará, pero para que eso pase, o estás usando imágenes criminalmente enormes o tienes una RAM del año 92.
Lo que sí debes tener en cuenta es que todos los FPGs deben tener la misma paleta o se te cambiarán los colores de una de ellas (creo que de la segunda y siguientes, porque si no recuerdo mal, al cargar el primer FPG se carga automáticamente su paleta), aunque puedes usar load_pal con cualquier fichero FPG para cargar su paleta (sí, los FPGs guardan información sobre los colores que usan).
Además, recuerda que cada paleta que se carga devuelve un identificador tipo INT, para que se lo indiques a cada proceso en su variable local FILE, y que sepa de dónde sacar su GRAPH.

Respecto al cambio de color, lo dicho, si son FPGs distintos y tienen diferentes paletas, ese es el problema. Si estás intentando ponerlos en el mismo FPG, asegúrate que todas las imágenes tienen las mismas paletas y que el programa que uses para generar el FPG haga bien la conversión. Ten en cuenta que las paletas de Bennu y las de potochof o cualquier otro programa no son compatibles, y por eso se necesita una conversión especial.
Un truco bastante común es crear un gráfico con todas las imágenes que vayas a incluir en el FPG, crear el FPG con su paleta, y después ir añadiendo las imágenes que realmente van a ir. Al final, eliminas el mapa gigante y todos contentos.

Trabajar con gráficos en 8 bits no es sencillo. No sólo por la limitación de colores en sí, sino por las conversiones, las herramientas... Hasta la fecha, la herramienta más cómoda para trabajar con gráficos 8 bits, para mi, es DIV, pero porque fue diseñado para eso. Aparte de eso, el FPGEdit (en su versión 2005) también es una herramienta bastante lograda, y el actual FPGEdit... bueno, aun nos estamos conociendo ^^U Hay más herramientas, así que prueba y decide por tí mismo.
De todas formas, no tengas miedo a crearte tus propios programas: Bennu trae un monton de funciones para crear y editar FPGs, así como los mapas y demás. No es difícil hacerse uno su propio editor, sobre todo, si es para algo específico, o su propia herramienta, aunque no use gráficos.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Kalas

JOOOOOO ahora si que todo me lo has aclarado!! ahora comprendo como he de tratar manejar todo si quiero seguir con el modo 7, y sip mi programa esta mal porque las imagenes que he usado son muy grandes, ahora ya se que debo hacer, muchas gracias por la explicacion!!! :D

Drumpi

También te digo, Bennu está muy optimizado al respecto: en Screen Break Time hice un nivel de "carreras" (más bien, time trial) en el que usaba tres mapas enormes (casi 9MB entre los tres mapas en 8bits) en tres modo7 simultaneos, e iban casi perfectamente en una Wiz a 500MHz, pero fue una absoluta locura que aun no sé ni cómo consegui que funcionase ^^U

La mejor opción con mapas criminalmente enormes es usar una técnica similar a la que usé en Thunder Blade Maker: un mapa de 2000 pixels (el horizonte queda a unos 1000 pixels de distancia, así que usé el doble para cuando se alcanzase el límite) en el que a medida que avanzaba iba pintando trozos del escenario, y al alcanzar el centro volvía al principio con todo ya pintado (como el avance era automático, lo que se quedaba atrás ya no volvía a aparecer).
Es decir, que tendrías que usar un mapa cíclico, en el que pudieses ir pintando lo nuevo y recolocar el prota a medida que se alcanzase el borde, o si no es un juego de carreras, usar mapas más pequeños y añadir tiempos de carga entre una zona y otra.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Kalas

ohhh que genial!!! me encanto ese metodo que usaste, ya lo vi en el juego *o* por cierto yo quiero usar el modo 7 pero para un juego de plataformas similar a smash bros, o si no un juego de peleas comun y corriente, creo que el modo 7 no se me complicaria mucho porque solo la camara tendre que mover de lado a lado, muchas gracias por la explicacion, ahora tengo una idea mas para cuando utilice esto del modo en algo similar, y que excelente la potencia de bennu :D

Drumpi

Jejeje, yo tengo por ahí un par de proyectos que aprovechan el modo7 de formas que aun no se han usado, entre ellos un juego de carreras y uno precisamente de plataformas. Incluso quería que el Thunder Blade Maker tuviera una mejora, añadiendo, además de los techos que no pude poner en la demo, una segunda planta para bifurcar los caminos no solo lateralmente, sino también verticalmente (y no hablemos del all-range-mode que se quedó en el tintero por falta de potencia en Wiz).

Ya hice hace tiempo un par de juegos... o más bien crap-juegos, en plan plataformas con el modo7: en uno sólo había que saltar y disparar, pero en el otro había que matar ninjas en mi instituto :D (de nuevo, en el tintero quedó lo de cumplir misiones y hacer favores a las profesoras buenorras ^^U).

Aunque creo que ya debería optar por lo que hizo todo el mundo: dar el salto a las 3D, aunque aun no sé si es mejor usar el motor Yeti3D pro con Bennu o ir directamente a Unity3D.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Kalas

Jajajaja buenisimo, que lol con lo de las profesoras buenorras *u* ahhh buenooo entonces creo que tengo que seguir investigando y practicando mas, a mi me tomara mucho tiempo el lanzarme al 3d porke yo apenas y se algo de matematicas xD

Yawin

Quote from: Drumpi on January 28, 2014, 03:08:57 PM
Jejeje, yo tengo por ahí un par de proyectos que aprovechan el modo7 de formas que aun no se han usado, entre ellos un juego de carreras y uno precisamente de plataformas. Incluso quería que el Thunder Blade Maker tuviera una mejora, añadiendo, además de los techos que no pude poner en la demo, una segunda planta para bifurcar los caminos no solo lateralmente, sino también verticalmente (y no hablemos del all-range-mode que se quedó en el tintero por falta de potencia en Wiz).

Ya hice hace tiempo un par de juegos... o más bien crap-juegos, en plan plataformas con el modo7: en uno sólo había que saltar y disparar, pero en el otro había que matar ninjas en mi instituto :D (de nuevo, en el tintero quedó lo de cumplir misiones y hacer favores a las profesoras buenorras ^^U).

Aunque creo que ya debería optar por lo que hizo todo el mundo: dar el salto a las 3D, aunque aun no sé si es mejor usar el motor Yeti3D pro con Bennu o ir directamente a Unity3D.


Yo sigo haciendo 2D, pero en Unity (que si me quiero dedicar a esto tengo que controlar ese motor).
Sigue el desarrollo de mi motor RPG: https://www.youtube.com/watch?v=TbsDq3RHU7g

process main()
       begin
           loop
               pedo();
               frame;
            end
       end

l1nk3rn3l


Drumpi

Sí, L1nk, pero ¿entonces por qué hicísteis el Yeti3D y el Yeti3D pro? :D
Aparte de eso, creo que había problemas de incompatibilidad de algún tipo (con las SDL surfaces, más concretamente), o que no tenía motor de fisicas... no recuerdo bien el tema ^^U
El caso es que, mal que me pese, tengo que ir dando pasos hacia otros motores (pero no dejo la senda de Bennu, tranquilos ;))
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Kalas

Y ahora tengo otras dudas jejeje, esque ahora por ejemplo tengo un proceso al cual es tipo ctype=c_m7; pero no se si es por mi ignorancia pero no puedo subirle mas size, esque este proceso por ejemplo lo quisiera tener como un tipico fondo a segundo plano o tercero para un juego de peleas por ejemplo una casa por decirlo asi, pero no me cubre lo que quiero, es mas, se ve muy pequeño no se porque, pero acaso tengo que usar imagenes muy enormes para cubrir lo que me falte? o talvez esta forma no es muy recomendada y use otros procesos normales para fondo que no sean de este tipo,? porque asi si ya lo habia hecho pero me gustaria que quedaran en realidad como tipo m7.

y otra pregunta, que comandos son recomendados o que puedo utilizar para ir cambiando los valores de los colores por lo del limite de los mismos y como funcionan? o hay algun listado en alguna parte de ellos?

Drumpi

#11
No entiendo ¿Quieres usar un modo7 de fondo? ¿Como el mar o las nubes en los Sonics?
Si el problema son los "sprites" en modo7, el tamaño pequeño puede deberse a que tengas un ángulo de cámara demasiado pequeño (m7.focus, creo que es). Tendrás que hacer prebas, porque si no das con un ángulo óptimo, puedes conseguir tener el gráfico del tamaño que quieres, pero las paredes cambiarán de tamaño según la posición horizontal en pantalla. No recuerdo dónde lo subí, pero si puedes echarle un vistazo al "Drajon Lol: devolución extreme edition" (no confundir con la normal o las precuelas) entenderás lo que digo.
También puede ser un valor muy alto en la variable "distancia".

El color del exterior del modo7 sólo se podía seleccionar con start_m7, si no recuerdo mal. Puedes hacer dos cosas: invocar a start_m7 cada vez que quieras cambiar de color, o usar un mapa como gráfico exterior, y usar map_clear para cambiarlo de color.
EDIT: vale, según veo en la wiki, a través de la estructura global M7 también se puede cambiar el color del borde.
EDIT 2: como veo que vas a tardar eones en encontrar el juego que te digo, porque pertenece a la Crap Compo 6 (a la que no entró a participar casi nadie), el enlace es este, rescatado de uno de los hilos perdidos del foro :D http://drumpi.se32.com/games/drajon_lol4.zip
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Kalas

gracias por el link!! porque no lo encontraba jaja, siii asi como el de drajon Lol (lol jaja) necesitaba usar asi exactamente como estan las paredes de ladrillo, ahora ya sali de la duda viendo la fuente de tu juego y me di cuenta que estoy alejando mucho la camara, te estoy eternamente agradecido y gracias tambien por lo de los colores :3