Ya hay una versión usable de Bennu... es todavía de desarrollo, esto no quiere decir que no es 100% funcional, lo es, y también es compatible con Fenix, salvo por las dlls... eso cambio, porque decidí no arrastrar cosas anticuadas, e incluso eliminar todas aquellas variables que no se usan...
La versión que hablo ya está en manos de unas cuantas personas que la han probado con éxito en sus desarrollos Fenix, sin tocar más que el archivo de importación...
Si quieren esta versión puedo subirla (si alguien ofrece un ftp a ese efecto), solo a modo de que vean como va la cosa, no es final, ya que todavía tengo que separar varios módulos más e incluir unas funcionalidades nuevas... pero ya hay unos 6 o 7 módulos, un runtime, y los nuevos compilador/intérprete...
También decir que esta versión corrige muchas cosas de la última preview 0.93 de Fenix... de hecho esta es Bennu 0.93...
Estaria bien que la subieras aunque fuera a megaupload o rapidshare,para empezar a trastear!
Aca va el link
http://rapidshare.com/files/55731954/Bennu-WIP.rar.html
Vale,jejej perfecto,acabo de probar un pequeño programa de Hola mundo! jejeje
en cuestion este :
[code language="bennu"]Program Hola_bennu;
global
txt;
begin
txt=write(0,120,100,14,"Hola Mundo");
loop
if(key(_1));delete_text(txt);end
frame;
end
end[/code]
funciona perfecto! jajaja ,pero una cosa en el archivo de import solo esta el bgdi no e importado nada mas,no ace falta?
cuando agregues sonido, cd, joys, funciones trigonometricas, funciones de memoria, o de archivos, vas a tener que incluir los "mod_???" que correspondan...
la bgdi es temporal, separarla es el trabajo que me falta... y poner algunos hooks para funcionalidades que ahora estan contenidas en el bgdi, pero todo esta resuelto, solo me falta tiempo para hacerlo...
De a poco (aunque mas rapido de lo que pense en un momento), pero va...
Genial... pues en estos días voy a probarlo... ultimamente estoy bastante atareado con un par de cosas pendiente....
Gracias por el avance y ánimo SplinterGU.
Saludos.
Menuda sorpresa, no me esperaba poder probar una preview tan pronto, muchas gracias SplinterGU.
Por lo que veo la bgdruntime.dll es siempre necesaria. ¿Se debe incluir en el import? Por las pruebas que he hecho, observo que la utiliza sin necesidad de incluirlas, al igual que la sdl, la libpng12-0 y bgdi.
¿En la versión final seguiras utilizando las librerias libpng12-0.dll, libpng1.dll y libpng-3.dll o solo la libpng12-0?
La runtime es la unica Bennu necesaria (tambien la SDL y sus dependencias)... cabe mencionar que las libpng, ogg, y otras son usadas por la SDL si existen... yo las inclui porque la SDL si existen las carga... supongo que aportan mas versiones del formato, no se, pero siempre puedes ir borrando y eliminando aquellas que no son estrictamente necesarias, pero puede que te dejen de funcionar cosas...
Con respecto a las mod_* son la "NEWS" de Bennu... segun incluyas o quites tendras mas o menos funciones.... la bgdi actualmente es necesaria, pero luego desaparecera... esa es el trabajo que me queda, por separar... creo que ya lo mencione...
Me olvide, la runtime es interna, se carga sola...
Entendido, gracias por la aclaracion.
Vaya, yo tampoco me esperaba una beta tan pronto. Habrá que probarla.
Por cierto, bennu sigue dependiendo de sdl, por lo que veo, pensé que con lo de las dll que nos iban a permitir usar otras librerias (lease openGL, etc...) prescindirías de ellas.
Supongo que como todo el codigo estaba tan integrado no has querido tocarlo entero. Pues imagina que Puck, el que lleva el port de Fenix para GP2X, estaba pensando desligarlas para ganar rendmiento.
Drumpi, que tal funciona Fenix en GP2X?
Veo que hay un gran desconocimiento sobre que es la SDL... la SDL no es solo video... no tiene nada que ver SDL con GL, SDL es una capa de abstraccion de varios recursos... no solo video, maneja sonido, cd, joys, teclado y muchas otras cosas mas...
Fenix y Bennu, no usan solo SDL para el video...
Creo que esto ya se lo dije a alguien mas, pero bueno, lo repito en general...
Me olvide decir, que puede usarse SDL para todo el resto de las cosas y GL o lo que sea para el video...
yo no creo que el hecho de que se use SDL pudiera ser causa de lentitud... como dice Splinter, es una libreria multiuso, para manejar cosas como la entrada y salida, el sonido o los timers... De todos modos, si yo fuera usuario de gp2x y me preocupara el rendimiento me preocuparia de mantener SDL un poco mas de tiempo. Dentro de muy poquito, segun las listas de SDL, va a salir SDL 1.3, que por fin implementara aceleracion por hardware en el video. Claro que esto para la gp2x quizas no influya en el rendimiento. (no si se ésta tiene aceleracion o algo parecido?)
De todos modos, si no se implementa la aceleracion en SDL por lo que sea, siempre podremos tirar de alguien que saque una libreria/modulo con soporte opengl.
QuoteMe olvide decir, que puede usarse SDL para todo el resto de las cosas y GL o lo que sea para el video...
Eso es lo que hace (en parte) el Doom III en Linux.
Si, ya se que SDL trabaja con todo eso, pero puse la librería de video como ejemplo, podría haber dicho openAL (que junto con DX son las unicas que conozco... y de oidas, que pena me doy :P)
Quote from: blostec on September 15, 2007, 01:30:45 PM
Drumpi, que tal funciona Fenix en GP2X?
Pues, por lo que he probado, ir, va, aunque aun no la he puesto a tope pues estoy probando los jueguecillos (pruebas) que tengo a ver si funcionan. De momento es como un PC a 500MHz (es una estimacion, puede que vaya más lento, pero es que el unico ordenador a 500MHz en el que lo probé fue uno de mi facultad que iba como a 200MHz reales e iba lentíiiisimo), lo cual no está mal para ir usando un solo micro a 250MHz. Aun tiene fallos como el sonido, que, por lo menos el XM, no lo reproduce, o el midi que dudo que tenga soporte.
Aunque cambien las SDL, la pega de GP2X es que no hay un hardware gráfico para usar aceleración, por eso hablaba Puck de cambiar a las librerias que se han currado los de la scene, porque lo de usar el segundo micro es un poco complicado. Es más, para usar los 64MB de RAM de la consola tuvo que usar un "parche" que hicieron otros, pues se usan 32MB para cada CPU.
De todas formas, dentro de muy poco (si no ha salido ya) teneis el remake de Camelot Warriors para GP2X, hecho en Fenix (aun no se que version van a usar, porque hasta hace poco no sabian portarlo a la nueva), seguro que por el tubo o por el foro cuelgan un video para que la veais. Sería un poco complicado grabaros un video sin cámara digital, aunque el mayor problema es subirlo ^^
Bueno, entonces comprenderás que la dependencia de SDL es relativa y limitada a ciertas cosas... por ende, el uso de las SDL no es motivo de lentitud para Bennu...
Los mods SDL de video, dependerán de la SDL, los mods de video hechos con otra librería dependerán de esa otra librería.
La verdad es que sería muy interesante si alguien reeescribiera una librería de gráficos similar a la que hay, pero con efectos basados en OpenGL. De esa forma todo sería más rápido y se podrían crear efectos más vistosos. (Conste que no me ofrezco voluntario ni de coña pa esto...)
===========
The truth is that it would be very interesting if somebody wrote a library of graphs similar to which there is, but with effects based on OpenGL. That way everything would be faster and showier effects could be created. (I'm not volunteering for this...)
(Automatically translated, don't blame me for the errors :P)
Esta en planes hacer eso... no te preocupes que el voluntario soy yo...
Ya está aquí Bennu, no me lo creo xD. Felicidades Splinter, esto pinta de maravilla.
Quote from: SplinterGU on September 16, 2007, 03:36:21 AM
Esta en planes hacer eso... no te preocupes que el voluntario soy yo...
¡Genial!
Aca ire colgando las WIP...
http://betatester.bennugd.org/betas/
Bajar todos los paquetes y leer los readme que existan...
Splinter, se te olvidó de nuevo la ogg.dll xD
Por cierto, con la actual beta, pixfrogger se cuelga al cambiar de pantalla completa a ventana
bajaste la que subi al site? o la vieja anterior que te pase?
eso podria pasar con la version anterior... la ultima no deberia... probe mucho el tema ya que se caia por culpa de las paletas... pero bueno, si te sigue pasando, pasame el ejemplo, y lo analizo...
Cualquier sugerencia con respecto a la distribucion de las funciones en los modulos como asi tambien los modulos (si deben unirse o separarse algunos) sera bien recibida para analisis... justificar el porque...
Cuanto tiempo esperando esto, habra que probarla a ver que tal va y si los bugs apuntados los puedo quitar. Ya la tengo bajada, ahora lo probare a lo largo del fin de semana.
Lo probé con la que está en la web, y es el PiX Frogger tal cual te lo mandé el otro día, salvo que le he vuelto a poner las fps a 30,0
No me lo enviaste, el unico pix frogger qe tengo es del 15-07...
Solo 1 persona probo esta version? esto esta muy cerca de ser release y todos lo pasaron por alto?
Por otra parte, revisan sus mensajes privados? envie varios mensajes privados sin respuesta...
ya sabes que yo la estoy probando, pero yo te digo los bugs por hotmail :P
Lo se, y me has ayudado mucho... gracias...
Yo probaría esta versión, pero lo único a mano que tengo necesita del scroll, que según el readme está desactivado. Cuando esté disponible avisame y le echo un vistazo con mi Faetón.
Ahora mismo me la bajo y la pruebo, un gran trabajo Splinter! ;)
Buenas. La verdad estoy gratamente sorprendido por los avances de bennu. Muchas felicidades SplinterGU por tu trabajo :). Ayer me baje la wip 7.5 para windows, y porte un par de intentos de juegos.Note algunas cosas que nose si seran normales:
1- Al compilar con el bat que use toda la vida:
@ECHO OFF
bgdc -g juego.prg
type stdout.txt
pause
bgdi juego.dcb
la salida del say es por la ventana del DOS, y no por el archivo de texto.
2- Para usar las variables del mouse es necesario incluir "libmouse.dll". Estaria bueno que hubiese un mod_mouse.
3- Lo mas cercano a un bug que he encontrado es que al hacer un map_clear(file,graph,0) o map_clear(file,graph,rgb(0,0,0)) a un grafico de 16 bits y en modo 16 bits se lo ve de color negro.¿No deberia ser transparente?
Saludos
1- ya no es necesario hcer el type stdout.txt, la salida por la consola, si queres que salga al archivo .txt deberias redireccionar la salida del ejecutable...
bgdc -g juego.prg > stdout.txt
2- si, ya existira el mod_mouse solo para dejar todo mas normalizado, me gustaria mencionar que si bien los modulos son necesarios para las funciones de programacion en bennu, y las libs de uso interno por los modulos, en ocaciones podriamos usar las libs y no los modulos para algunas casos concretos, pero bueno, eso ya se explicara mas adelante y podran darse cuenta a medida que le vayan tomando la mano mas a las posiblidades que ofrece bennu...
3- rgb(0,0,0) no es transparente, es negro...
y el map_clear(file, graph, 0) deberia ser transparente... lo voy a revisar...
Si "3- rgb(0,0,0) no es transparente, es negro..." como haces la transparencia en 16Bits por codigo? no era el negro puro?? rgb(0,0,0)????
exacto, rgb(0,0,0) es negro puro, y 0 es transparente.
detectado el problema con el map_clear... gracias por el aviso...
Para que quede claro... el RGB(0,0,0) es negro puro y en 16bits/32bits de color, tambien es transparente pero en el map_clear no lo hace transparente. Correcto???
temo que no, rgb(0,0,0) es negro "puro", pero rgb(0,0,0) no es color 0, es en realidad color 1... si uno quiere poner un color transparente no debe usar rgb, debe poner directamente 0, que es el color transparente, o sea, ausencia de color...
repito, rgb(0,0,0) no es 0, pongan un say con rgb(0,0,0) y veran que no da 0, da 1...
WIP8 Windows y Linux disponible
http://betatester.bennugd.org/betas
Jojo, como bajan los FPS con el HQ scale O_O
Quote from: JaViS on September 16, 2008, 11:57:13 PM
Jojo, como bajan los FPS con el HQ scale O_O
¿que es el HQ Scale??
antes del set_mode, pone
scale_mode= ... ;
donde ... puede ser...
SCALE_SCALE2X
SCALE_HQ2X
SCALE_SCANLINE2X
SCALE_NORMAL2X
SCALE_NOFILTER
es logico que baje el rendimiento... hay un procesamiento sobre toda la pantalla...
Y ¿para que sirve? he buscado por el foro y este es el único post donde se le menciona.
probalo... y te vas a dar cuenta muy facil... (no me hagas quitarte la sorpresa...) probalo... eso si, no uses resoluciones muy grandes...
ja ja ja, vale, es un escalado, descomunal debo decir. ¿que tipos de escalados tenemos (ya he visto algunos pero no se si son todos) y en que se diferencian unos de otros? un saludo.
Me he leído este hilo entero, tengo una duda muy concreta: ¿Actualmente todavía NO hay nada para usar OpenGL desde Bennu no?
Es que tengo que hacer una escena animada con OpenGL (no me sirve otro) en la universidad y me ha parecido interesante interfacear esa librería desde Bennu si existe la posibilidad.
Gracias y salu2!
se puede, o podes usar el modulo bennu3d o podes usar la experimental de sandman, no se que queres hacer exactamente
Ahora Bennu es compatible con las dll de windows, así que puedes usar las de OGL, segun Splinter.
lol, veo que hablé en este hilo sobre OpenGL, pero tras haber probado el Bennu3D he de decir que OpenGL y su filosofía de pila apesta!
En cuanto a scale_mode=SCALE_HQ2X; lo acabo de probar a 800x600 y no hay manera, he tenido que bajar la resolución a 320x240 para que me dejara ejecutar, y la verdad, no he apreciado mejora alguna al cambiar de tamaño...
Para hacer un videojuego de plataformas en 2D sencillito ¿Conviene tocar el scale_mode o es mejor dejarlo como está?
Me auto-respondo:
Scale_mode sirve para ampliar la resolución, no tiene nada que ver con el método de escalado que se usa para ampliar los sprites cuando se incrementa el valor de size... Mi intención era que al escalar gráficos usando la variable size se utilizase algún método bilinear o bicúbico, ya que el método que se usa deja los gráficos muy cuadradotes...
No problem, sigo probando cositas!