Bennu Game Development

Foros en Español => Documentación => Topic started by: SplinterGU on December 28, 2010, 09:42:17 PM

Title: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: SplinterGU on December 28, 2010, 09:42:17 PM
Mas que un tutorial esto es un apunte, para los que se inician o para muchos que no lo conocen.

Como la mayoria sabe, en bennugd se pueden hacer dcb con recursos embebidos, esto se puede lograr de diferentes formas:

1) automaticamente
2) manualmente

la primera, la opcion 1) se logra con el parametro -a, y se hace a partir de toda string que tengamos definida en el codigo y que dicha string en tiempo de compilacion apunte a un archivo fisico, esto tiene el inconveniente que no incluira todos aquellos archivos donde el nombre se forme en tiempo de ejecucion, sumando variables o leyendo los nombres de archivos de datos.

la opcion 2) nos permite agregar manualmente y de forma que se puede solventar el tema anterior, hay 2 formas de hacer esto, ambas con el parametro -f, vamos a explicar cada 1 de ellas.

a) especificando tras el parametro -f un archivo que deseemos incluir, pero esto podria ser un problema si son muchos los archivos a incluir, entonces tenemos la opcion b)

b) al igual que la anterior con el parametro -f se indica un archivo, pero si este empieza con @, significa que el archivo no es el archivo a incluir sino un archivo con la lista de archivos a incluir, de la misma forma que usamos los .imp o .import para indicar lista de modulos a incluir.

bien, espero que este apunte les haya sido de utilidad o sirva al menos para completar la wiki.
Title: Re: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: panreyes on December 29, 2010, 12:53:28 AM
Grande! :D
Title: Re: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: Fede on December 29, 2010, 06:36:58 AM
Muchas gracias Splinter.  :-*

Deberiamos tener un hilo llamado 'minitutos' o así. Y ahí ir colgando estos mensajitos.

Saludos.
Title: Re: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: SplinterGU on December 29, 2010, 06:50:53 AM
para eso esta esta seccion...
Title: Re: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: Fede on December 29, 2010, 07:01:38 AM
Ejem, ejem. Perdon...
Title: Re: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: blostec on December 29, 2010, 10:06:31 AM
Muy útil!
Title: Re: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: SplinterGU on December 29, 2010, 12:22:21 PM
Quote from: Fede on December 29, 2010, 07:01:38 AM
Ejem, ejem. Perdon...

jeje, no era un reto, sino una aclaracion para que los que quieran ir poniendo cosas de este estilo referentes al lenguaje lo puedan hacer en esta seccion del foro.
Title: Re: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: Rein (K´)ah Al-Ghul on December 29, 2010, 03:18:30 PM
Seria util un post fijo con los titulos de los tutoriales :P

entonces se pueden colocar varias archivos en el dcb y dejar otros afuera?

supongo q si el archivo esta en el dcb no hay q cambiar la ruta del mismo en la funcion q lo carga...
Title: Re: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: SplinterGU on December 29, 2010, 03:21:55 PM
mientras pongas la ruta completa (virtual) del archivo al referenciarlo.
Title: Re: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: Windgate on December 30, 2010, 06:01:35 AM
DUDAS:

Para la opción 1)

Cualquier cadena que sea una ruta de fichero válida, ya sea la cadena GLOBAL o PRIVATE, realiza la carga automática si usamos -a?

Para la opción 2) b)

El nombre del fichero debe empezar con @ o esa @ se omite a la hora de buscar el fichero.

Sea cual sea la respuesta explicad ésto también en la ruta porque puede dar lugar a confusiones, en su día mirando los parámetros de bgdc no entendí para nada bien el -a

Karma up Splinter porque esto hacía falta saberlo.
Title: Re: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: SplinterGU on December 30, 2010, 07:24:17 AM
tratare de explicar.

1) cualquier string en el prg, esto es una string de un parametro, una variable o lo que sea, por ejemplo.

validos son:

say( "data/file1.sav" );
level1 = "fpg/level1.fpg";
string levels[] = "lvl/001.lvl", "lvl/002.lvl", "lvl/003.lvl", "lvl/004.lvl";
png_load("image1.png");

invalidos:

level1 = resource_dir+"level"+level+".fpg";
png_load(path+"image1.png");

2) para el parametro -f

-f fpg/level1.fpg
-f image1.png
-f fire.ogg
-f @include_files.lst           <-- el archivo debe llamarse include_files.lst
-f @sound_files.lst            <-- el archivo debe llamarse sound_files.lst

con respecto a esto y al -a, la idea es que el dcb se transforme en una especie de carpeta virtual de lectura, como si fuera un zip, pero sin compresion.

espero haya quedado claro.

saludos.
Title: Re: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: SplinterGU on December 30, 2010, 07:26:44 AM
NOTA ADICIONAL:

Con respecto a Bennu3D esto no creo funcione, a menos que l1nk haya usado las funciones de file de bennugd para leer los archivos.
Title: Re: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: izubiaurre on July 11, 2011, 09:28:27 AM
He actualizado a los parámetros de bgdc.

http://forum.bennugd.org/index.php?topic=53.msg479#msg479
Title: Re: [TUTORIAL] Como incluir archivos al dcb.
Post by: Windgate on August 19, 2011, 01:59:46 AM
Quote from: SplinterGU on December 30, 2010, 07:26:44 AM
NOTA ADICIONAL:

Con respecto a Bennu3D esto no creo funcione, a menos que l1nk haya usado las funciones de file de bennugd para leer los archivos.

Esa maldita necesidad de recompilar la Bennu3D para integrarla totalmente como parte del motor...