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Mensajes - Ikki

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Mesa de Ayuda / Re:Filtro o Shader para efecto de televisor CRT
« en: Marzo 31, 2017, 07:48:30 pm »
Pequeña chorrireflexión, lo que nunca me gustó del filtro scanline es como oscurece la imágen. Se me ocurrió ahora probar a hacerlo al reves, con scanlines tirando a blancas en lugar de negras y da el pego también pero sin dejar la imágen tan tristona y apagada. Da la sensación de que le sube el brillo un poco y queda bien, a mi me gusta más.





De izquierda a derecha, scanline clara, oscura, y sin scanline.


Yo uso scanlines negras, pero con 75% de transparencia en el png, y me gusta bastante como queda. Está bueno que el efecto apenas se note, pero que esté ahí.

Pero por la salud de mis ojos, no uses filtros... Bueno, tienes el de scanlines y... no sé por qué no me he acordado de él ^^U

Sí, los filtros pueden arruinar bastante la imagen. Aunque sé que tiene muchos simpatizantes, nunca me gustó HQ2X aplicado sobre pixel art de baja resolución (lo mismo para Super Eagle. 2xSai y otros similares). El efecto final me parece... no se... anti-natural, por llamarlo de alguna forma.

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Presentación / Re:Saludos a todos en la comunidad
« en: Marzo 31, 2017, 07:29:47 pm »
Honestamente, nunca vi una Amstrad CPC de verdad en acción. De niño vivía en un pueblo bastante pequeño, y sólo había una TK-80, una Sinclair 1000, algunas ZX Spectrum de 48K, un par de MSX y varias Commodore 64. Mi papá solía comprar MicroHobby y MicroManía, y yo alucinaba con las imágenes de los juegos de CPC, Spectrum 128K, Atari ST y Amiga. Recién en mis veintes, y gracias a la emulación, pude darme el gusto de probar el software de todas esas maravillosas máquinas. Pero hasta el día de hoy no dejan de sorprenderme los milagros que hicieron los programadores con la Spectrum. Ver todos esos clásicos de los arcades (Space Harrier, Out-Run, Thunder Blade, Altered Beast, Chase HQ, etc.) corriendo en una máquina que era toda limitaciones, y encima con muy buenas conversiones, es asombroso. Si uno puede pasar las horribles combinaciones de colores de Space Harrier, la versión de Spectrum es súper fluida y jugable, e incluso me atrevería a decir que el pseudo scaling de los objetos es más suave que el de Space Harrier II en Mega Drive/Genesis. Y lo lograron en un sistema que tenía un procesador de 8 bits corriendo a 3.5 mhz, con sólo 48k de RAM, sin soporte para sprites por hardware, y con una arquitectura de video que nadie en su sano juicio hubiera pensado que sería apropiada para correr juegos.  :o

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Presentación / Re:Saludos a todos en la comunidad
« en: Marzo 31, 2017, 06:22:21 am »
Bienvenido, yo también soy... ¡Oh!, no, yo no, yo soy españolito de a pie ^^U

Pues eso, que esperamos que disfrutes tu estancia, que aprendas, que te lo pases bien, y no dudes en preguntar lo que necesites saber :D
Y yo tenía un Amstrad CPC ¿qué pasa? :D

No tengo nada en contra de Amstrad CPC. Ahora, si te hubieras declarado fanático de Commodore 64... >:(

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Mesa de Ayuda / Re:Filtro o Shader para efecto de televisor CRT
« en: Marzo 31, 2017, 06:19:58 am »
Aquí les dejo un pequeño demo de lo que hice con el código de Momia. Está listo para correr en Windows, pero incluyo el código fuente por si hay algún usuario de Linux. Creo que voy a seguir convirtiendo Minescape a Bennu, ya que di los primeros pasos. Pido perdón por el código fuente, es un auténtico desastre que espero limpiar y mejorar en el futuro, en cuanto le haya agarrado mejor la mano al lenguaje  :P.

Consultas:

1) ¿Es posible que los textos en pantalla (escritos con write o write_var) también se dibujen dentro del scroll, para que se escalen como todo el resto de los elementos?

2) ¿Se puede aplicar algún tipo de blur o filtrado bilineal al escalar el buffer?

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Presentación / Re:Saludos a todos en la comunidad
« en: Marzo 30, 2017, 10:39:08 am »
Me alegro de encontrar coterraneos por acá. ¡Y gracias por la recepción!

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Mesa de Ayuda / Re:Filtro o Shader para efecto de televisor CRT
« en: Marzo 30, 2017, 10:37:57 am »
Momia, genial lo tuyo. Ya mismo trato de implementarlo en mi demo y les muestro que sale de eso. ¡Mil gracias!

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Presentación / Saludos a todos en la comunidad
« en: Marzo 29, 2017, 05:34:45 pm »
Hola gente de la comunidad de Bennu.

Me presento, soy Ikki (nombre real: Federico) y les escribo desde Argentina. Aunque soy nuevo con Bennu, fui usuario de DIV2 cuando salió a la venta y le dediqué bastante tiempo. Tengo alguna experiencia con el desarrollo de juegos, y si bien trabajé mayormente con AS3 y OpenFL he probado casi todas las herramientas disponibles en el mercado en un momento u otro. Mi pasión son las computadoras, consolas y juegos clásicos; y Street Fighter II Special Champion Edition de Sega Genesis/Mega Drive es mi juego favorito de todos los tiempos. En cuanto a mis proyectos actuales, tengo en desarrollo dos juegos en OpenFL que me gustaría convertir a Bennu:

Adventure Land



Es un juego de plataformas inspirado en Athletic Land de MSX y Adventure Island de NES (de ahí el nombre del juego).

Minescape



Es otro juego de plataformas, inspirado en los geniales H.E.R.O. y Manic Miner (en sus versiones para ZX Spectrum -a mi entender, la mejor computadora personal de su época-)

Pues, nada, de momento es todo lo que tengo para contarles.

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Mesa de Ayuda / Re:Filtro o Shader para efecto de televisor CRT
« en: Marzo 29, 2017, 04:39:04 pm »
Me parece que le estan dando demasiadas vueltas a algo que es bastante evidente y obvio.


Si queres tener los scanlines a una resolucion mas chica, simplemente haz el juego a la mitad (o menos incluso) de la resolucion del scanline, no hace falta escalar nada por software, simplemente tus graficos deben tener el tamaño (en proporcion a la resolucion) correcta. Es decir, si quieres puedes escalar tus graficos antes de meterlos en los FPG, o simplemente diseñarlos con un tamaño de pixel escalado

Son muchas las ventajas de mantener los gráficos en su tamaño original y escalar la resolución, siendo las dos más importantes el menor tamaño de distribución del juego final y la posibilidad de no limitar la resolución de pantalla a valores prefijados. Además, y esto es una opinión personal, el look retro se ve muy favorecido por la simulación de un display CRT; cuando jugábamos en un Spectrum, la NES o en Mega Drive no veíamos claramente los pixels de los juegos. Incluso los diseñadores aprovechaban las limitaciones de los antiguos televisores para superar las restricciones impuestas por el hardware de los sistemas (el uso de dithering para simular más colores o transparencias, por ejemplo). Y, claro, la nostalgia; las scanlines y los filtros que simulan la señal de TV están presentes en los emuladores casi desde el comienzo porque a mucha gente le gusta vivir una experiencia de juego lo más cercana posible a lo que experimentaron originalmente.

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Mesa de Ayuda / Re:Filtro o Shader para efecto de televisor CRT
« en: Marzo 28, 2017, 04:53:14 pm »
Se me ocurre que en vez de reescalar todo, trabajando a la resolución real deseada, se puede usar un scroll que contenga el juego entero y renderizarlo a un mapa tamaño de la resolución "falsa" del juego. Ese mapa se lo metes a un proceso y lo escalas a tamaño resolución real, y por encima, otro proceso con el efecto CRT también a resolución real.


(De hecho...Me puse a hacer un ejemplo para echar el rato, pero....no consigo que funcione el scroll a mapa...no me acepta los dos parámetros extra de fpg y gráfico de destino. Probé también con un ejemplo de la wiki y otro de Javis que encontré por el foro y nada, que no me quiere los dos parámetros extra (Probé en Pixtudio y tras los mínimos cambiós de sintaxis necesarios ahí si compilan ambos).....No se, se eliminó esta característica? Iluminadme, please xD)

Momia, si podés completar el ejemplo y lo hacés público, sería excelente; si no, igual se agradece la intención.  ;D

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Mesa de Ayuda / Re:Filtro o Shader para efecto de televisor CRT
« en: Marzo 27, 2017, 06:12:53 am »
Si usas scale_resolution, lo escalas todo, filtro incluido.
Bennu no tiene shaders, no al menos en el sentido clásico de la palabra, es decir, efectos de postrocesado. Puedes modificar el buffer de video antes del volcado a pantalla, pero es la imágen a la resolución que tu has puesto, que luego se manda a la tarjeta de video y allí se agranda, pero no tienes control directo sobre lo que pasa allí (a menos que sepas programar para SDL y crees tu propia librería).

Si quieres que las scanlines sean más pequeñas que el tamaño de los pixels de tu juego, tendrás que escalar manualmente con size todos los gráficos (y modificar las posiciones y velocidades). Un pixel es un pixel, no hay nada más pequeño.

Gracias por la respuesta, Drumpi. Más adelante voy a intentar hacer algo por el lado de SDL, pero por lo pronto estoy enfocado en dominar un poco mejor Bennu (fui usuario de DIV2 en su momento, pero fue hace mucho tiempo y estoy bastante oxidado).

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Mesa de Ayuda / Re:Filtro o Shader para efecto de televisor CRT
« en: Marzo 22, 2017, 04:05:57 pm »
He hecho un par de capturas para que se entienda mejor lo que tengo ganas de hacer.

Primero, éste es el resultado que obtengo al poner los gráficos en pantalla con el filtro, usando:

Código: [Seleccionar]
scale_resolution=08000600;
set_mode(320, 224, 32);



Se puede ver que las scanlines se escalan con el resto de los procesos, y el efecto es un tanto tosco.

La siguente imagen muestra el resultado que me gustaría lograr:



Las scanlines son más sutiles y el ligero difuminado ayuda a esconder el escalado de los pixels de los gráficos en baja resolución.

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Mesa de Ayuda / Re:Filtro o Shader para efecto de televisor CRT
« en: Marzo 22, 2017, 08:06:01 am »
JaViS, muchas gracias por tus respuestas. Voy a seguir buscando en el foro, a ver si doy con una forma de hacerlo. Mi intención es utilizar gráficos para una resolución de 320x224, pero en todo caso podría tener varios conjuntos de gráficos pre-escalados en los fpg y emplear desde el comienzo resoluciones mayores, en lugar de trabajar con una pantalla virtual pequeña para luego ampliarla con scale_resolution. De todas formas, dejo el tema abierto por si surge una solución en algún momento.

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Mesa de Ayuda / Re:Filtro o Shader para efecto de televisor CRT
« en: Marzo 20, 2017, 06:52:38 pm »
Yo lo que hago es bajarme una de estas imagenes con el efecto scanline y adaptarla al tamaño de mi resolucion:


https://www.google.com.ar/search?q=CRT+layer+png&client=ubuntu&espv=2&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjLh-CTgebSAhVKj5AKHVBDBPcQ_AUIBigB&biw=1440&bih=772#tbm=isch&q=CRT+effect+png&*&imgrc=lJpAWW3c0MBo3M:


La uso colocandola como un proceso encima del resto, con un flag = 32. El efecto no es tan bueno como el de un shader, pero queda bien: https://twitter.com/javisarias/status/817430502529495041

JaViS, la solución que sugieres parece funcionar bastante bien en tu juego. ¿Que resolución utilizas? ¿Escalas la pantalla con scale_resolution? Puede que me equivoque, pero si usas una resolución muy baja (como en mi caso, 320x224), al poner la imagen de scanlines como un proceso va a escalarse y a pixelarse como el resto de los procesos cuando entre en efecto scale_resolution. Lo ideal sería poder estampar un png con los scanlines (que tenga el tamaño especificado en scale_resolution) justo antes del blit final que dibuje el buffer en pantalla. De todas maneras voy a probar tu sugerencia. Se agradece.

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Mesa de Ayuda / Filtro o Shader para efecto de televisor CRT
« en: Marzo 20, 2017, 01:13:06 pm »
Para comenzar, saludos a todos los miembros de la comunidad. Soy un novato en el mundo de Bennu y un recién llegado al foro.

Estoy empezando a desarrollar un juego que va a intentar capturar el espíritu del software de las consolas de 16 bits (en especial de SEGA Mega Drive/Genesis). Para ello, deseo conseguir un efecto muy particular y estoy teniendo problemas para conseguirlo; la idea es aplicar un filtro o shader al juego para simular la pantalla de un antiguo televisor CRT, de manera similar a lo que se consigue al aplicar el filtro NTSC de Blargg en los emuladores de consolas clásicas. Estoy utilizando 320x224 como resolución, para luego escalar todo por medio de scale_resolution. ¿Es posible conseguir tal efecto? ¿Se pueden utilizar shaders en Bennu o Pixtudio? De ser así, puede alguien guiarme a un artículo o tutorial con la información de como hacerlo? Si es difícil de lograr, me contentaría con poder aplicar un ligero blur a todo el buffer de video y luego dibujar scanlines por encima, pero desconozco si es posible procesar dicho buffer antes de que sea puesto en pantalla en Bennu.

Agradecería cualquier tipo de ayuda.

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