Formato del fnt

Started by izubiaurre, September 22, 2011, 07:16:53 PM

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peterpollito

#15
imagenes con los textos es una solución pero desde luego para versiones de consolas pequeñas no porque ocuparía mucho.
una fuente como dices poniendo un simbolo donde cada letra latina es poco, el alfabeto chino o japones es demasiado grande. No se, creo que es importante para ampliar horizontes poder incluir simobolos asiaticos y ¿tu libreria detecta un alfabeto normal, porque no podria detectar los simbolos asiaticos o incluirlos? ¿quizá con un mac?

Drumpi

Bueno, quizás se podría hacer una modificación al formato FNT para que además de ASCII soporte el UNICODE... de hecho, compatible debería serlo. No hay ninguna variable que indique que el número máximo de letras deba ser 255.

La limitación está en la mod_fnt, así que sería modificarla para que admita más caracteres (de hecho, ya se ha hablado más de una vez de los cambios que "necesita" la mod_fnt, cambios que tenemos que hacer alguno de nosotros).

Ojo, peterpollito: un FNT no deja de ser un FPG (o casi). Los datos se guardan en formato de imágenes, es más, puedes cambiar el gráfico de los caracteres 1-31, que son caracteres reservados (retorno de carro, salto de línea, borrar, escape, bip...). A las malas, te creas una función similar a write_in_map, que se le pase una cadena, y escriba los caracteres cargados desde un FPG (o dos, recordemos que los FPGs están limitados a 999 gráficos por fichero).

Lo que me gustaría saber es cómo reconocen los programas una codificación u otra en base a una sucesión de bytes, y cómo se hace para representar los caracteres japoneses (creo que usan dos bytes por caracter ¿no?).
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

peterpollito

#17
Ocupan 2 bytes.
No entiendo mucho de esto, pero este link muestra los posibles listados de caracteres en unicode de cada idioma
creo que para codificacion de caracteres con uft-16 que es la de longitudes de dos caracteres que se usa en las escrituras CJK (chino,japo y no se cual mas).

La solucion que das Drumpi, es bastante mejor que la de las imagenes, ocuparia mucho menos. Hacer una fuente pero
con esos caracteres ampliados, eso suena bastante bien. Pero si que lo mejor es que acepte Unicode, de Uft 16-bits e
incluir los codigos compatibles con chino o el idioma asiatico que sea.

Aqui el enlace a la web oficial de unicode por si alguien se anima:
Unicode 6.0 Character Code Charts
http://www.unicode.org/charts/

Drumpi

No, si digo que se use FPG o FNT, el tamaño que va a ocupar el fichero es el mismo, aun usando fuentes de 1, 8, 16 o 32 bits, también se pueden hacer FPGs de 1, 8, 16 y 32 bits.

De todas formas, hacer una fuente unicode, o utf-16, es una misión titánica: bastante complicado es hacer los cerca de 220 gráficos para un FNT completo, ¡¡¡imagina unos 65565!!!! :D :D :D
Pero una selección de ellos, quizás sí, sería cuestión de usar la librería de TTF, generar una fuente y crear una modificación de mod_fnt para que la acepte... aunque a mi no me mires, de momento ^^U
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

peterpollito

#19
hay una base de datos en esa web pero no lo he mirado mucho, se pueden buscar caracter a caracter y te muestra la imagen y los muchos codigos pero hay un zip con txts que se deben poder cargar de alguna manera. Pero bueno, no se mucho de esto :P

http://www.unicode.org/charts/unihan.html