Uso de la plantilla de PiXel para compilar bennugd en android

Started by proteo, March 14, 2014, 07:23:23 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

proteo

Buenas a todos, como va? es mi primer tema en este foro y luego de dar vueltas con el packer y recorrer varior hilos de este foro, me encontre con la plantilla de PiXel con la que por fin pude correr mi juego en el celular. paso a comentarles como usarla por si a alguno se le complica.

Nota: Esto tambien se puede conseguir con los script de compilacion del SVN de pixjuegos, hay uno de los juegos, no me acuerdo cual, que tiene script para construir en varias plataformas.

PASO 1: Bajen la plantilla de http://www.pixjuegos.com/descargas/pixplantilla.rar

PASO 2: creen un directorio con el nombre de su juego, por ejemplo, "mijuego" (por las dudas sin espacios) dentro de la carpeta pixplantilla.

PASO 3: copien en contenido de la carpeta plantilla en la carpeta de su juego.

PASO 4: Dentro de la carpeta recursos/android editen el archivo AndroidManifest.xml Reemplacen el dato package=com.pixjuego.plantilla por package=com.nombreempresa.mijuego y android:name="Plantilla" por android:name="MiJuego".

PASO 5: Dentro de la carpeta recursos/android editen el archivo build.xml. Reemplacen name="Plantilla" por name="MiJuego"

PASO 6: Dentro de la carpeta recursos/android editen el archivo strings.xml. Reemplacen <string name="app_name">Plantilla</string> por <string name="app_name">MiJuego</string>

PASO 7: Dentro de la carpeta "recursos/android/com" renombren la carpeta "pixjuegos" por el nombre que le pusieron a la empresa en el PASO 4 exactamente igual, por ejemplo, si en el PASO 4 pusieron com.miempresa.mijuego, la carpeta "pixjuegos" debe ser renombrada a "miempresa".

PASO 8: Dentro de la carpeta "recursos/android/com/miempresa" renombren la carpeta "plantilla" por el nombre del juego talcual el PASO 4, igual que como lo hicieron con el nombre de la empresa en el PASO 7.

PASO 9: Dentro de la carpeta "recursos/android/com/miempresa/mijuego" renombren el archivo Plantilla.java a MiJuego.java (Osea el nombre que colocaron en el archivo AndroidManifest.xml en android:name en el PASO 4)

PASO 10: Editen el archivo MiJuego.java, reemplacen package com.pixjuegos.plantilla; por package com.miempresa.mijuego (Igual que como quedo en el PASO 4 el dato package) y renombren el nombre de la clase "Plantilla" por "MiJuego".

PASO 11: En la carpeta "mijuego/src" renombren el archivo plantilla.prg por mijuego.prg, en este archivo va el codigo de su juego.

PASO 12: Por ultimo en la carpeta donde copiaron el contenido de la carpeta "plantilla" en el PASO 1 editen el archivo "exportar-android.dat" y en mismo reemplazan todo lo que diga "plantilla" por "mijuego".

Una vez hecho esto y con el dispositivo android conectado a la computadora (con sus drivers instalados obviamente) simplemente corren desde el simbolo de sistema exportar-android.bat. El script compilara todo, generara el .apk y lo instalara en el dispositivo.

Basicamente se trata de reemplazar todo lo que diga "plantilla" por "mijuego" y "pixjuegos" por "miempresa"

Otras cosas a agregar

en la carpeta "fpg-sources" pueden crear una carpeta con el nombre de su archivo.fpg con todos los .png que lo componen con un numero como nombre (Ej. 1.png, 2.png....n.png), ese numero es al que se hace referencia en el codigo Bennu. El script de compilacion generara un archivo .fpg por cada carpeta dentro de la carpeta "fpg-sources". El resto de las carpetas (ogg, fnt, wav) no requieren explicacion.

Gracias a PiXel por la plantilla.

Espero que les sirva.

panreyes


[size=78%]Lo cierto es que debería dedicarle algo más de tiempo para hacer un pequeño programa que reemplace todo eso fácilmente, pero estoy siempre hasta arriba de proyectos y faena... [/size]
[/size]
Y gracias a ti por el curro explicándolo :)

Erkosone

Muchas gracias por la información, voy a ponerme a ello esta misma tarde!

Erkosone

Bueno, pues oye tu! funciona y a la primera, y coño! sin instalar ninguna mierda externa.


MIL GRACIAS PIXEL y PROTEO!!!!!!


Me pongo pero ya a trastear macho, esto es una pasada, funciona sin hacer nada de nada, un bat y ale.. pal mobil XD..
Gracias por el aporte de verdad, es un punto de partida muy interesante, si logro hacer algunos ajustes en el notepad++ lo actualizaré con el Export para android en el menu.


G R A C I A S!!!!! habéis hecho feliz a un pobre ignorante del mundo android!
Os quiero! muak!!!!

Erkosone

Con esta plantilla se puede usar el mouse? osea, averiguar mouse.x o mouse.y toncando en pantalla?

proteo

Quote from: Erkosone on March 21, 2014, 04:42:11 PM
Con esta plantilla se puede usar el mouse? osea, averiguar mouse.x o mouse.y toncando en pantalla?

Bueno, primero de nada. Ahora a tu consulta, si, te toma mouse.x y mouse.y donde metas el dedo en la pantalla. Para multitouch tenes que usar el modulo mod_multi y buscar como se usa porque no me he aventurado todavia, jajajaja. Otro dato interesante que saque del Pixfrogger de PiXel para salir del juego detectando si presionas la tecla back es asi, en el loop principal o donde estes barriendo el input



if(scan_code==102 and os_id==1003)
                                while(scan_code!=0)
                                      frame;
                                end
                                exit();
end



me imagino que el while es para esperar a que sueltes el boton back.

Espero que te sirva.

Saludos.

Erkosone


Erkosone

Jo! soy un mar de dudas, ya lo siento el preguntar tanto y tan seguido, solo una cosita mas..


Con esta plantilla puedo cargar archivos .fnt como en bennu para windows?
lo pregunto por que en el ejemplo se carga un fpg y bueno, no se si es a posta para ver el resultado molon o es que hay que hacerlo así.


proteo

Quote from: Erkosone on March 21, 2014, 05:01:28 PM
Jo! soy un mar de dudas, ya lo siento el preguntar tanto y tan seguido, solo una cosita mas..


Con esta plantilla puedo cargar archivos .fnt como en bennu para windows?
lo pregunto por que en el ejemplo se carga un fpg y bueno, no se si es a posta para ver el resultado molon o es que hay que hacerlo así.

Por lo que entiendo los .fnt son como fpgs. Fijate que en la plantilla dentro de fpg-sources hay una carpeta que se llama fnt1, ahi adentro tienen que ir todas las imagenes de la fuente. Luego .bat las construye. Sino crea una carpeta fnt en el raiz de tu plantilla y edita el .bat para que las copie, asi

echo Copiando el juego...
copy loading.png export\assets /y
copy fpg\*.fpg export\assets\fpg /y
copy ogg\*.ogg export\assets\ogg /y
copy wav\*.wav export\assets\wav /y
copy fnt\*.fnt export\assets\fpg
copy main.dcb export\assets /y

Luego desde el codigo la levantarias con


fnt = load_fnt("fuente.fnt");


Espero que se entienda.

Saludos.

Erkosone

Gracias de nuevo, osea que entiendo que si, que teniendo los .fnt dentro del directorio /fpg debe funcionar, pues mil gracias, voy a probarlo, es la primera vez que uso este framework y bueno, como a todos nos pasa cuando usamos algo hecho por otro jeje.. que lo voy cogiendo con pinzas para no cargarmelo haciendo pruebas al tun tun.


Gracias amigo!

panreyes

Me alegro de que os sea de utilidad :)


Algún día la mejoraré un poco para facilitar algunas cosas, como todos esos pasos que ha comentado proteo.

Erkosone

Para trastear está bien la verdad, permite comenzar con algo "tangible" sin complicarte la vida, es que la verdad, aunque para alguien que lo tiene por la mano no lo parezca.. configurar el entorno para programar para android no es sencillo. Yo no me considero torpe, pero veo claramente que hay que recorrer un camino demasiado tortuoso si nunca has programado en java y usado eclipse alguna vez.


Una herramienta portable y sin complicaciones es muy de agradecer, pues permite meter la cabeza en el mundillo Android sin miedo y poco a poco va uno espavilandose.
Gracias de nuevo, funciona realmente bien.




Y bueno, una pregunta mas XD.. el sonido debería funcionar en android no? es que no se escucha el .ogg que cargo y pongo en play, hay que configurar algo en especial para el audio?

proteo

Quote from: Erkosone on March 21, 2014, 10:47:22 PM
Para trastear está bien la verdad, permite comenzar con algo "tangible" sin complicarte la vida, es que la verdad, aunque para alguien que lo tiene por la mano no lo parezca.. configurar el entorno para programar para android no es sencillo. Yo no me considero torpe, pero veo claramente que hay que recorrer un camino demasiado tortuoso si nunca has programado en java y usado eclipse alguna vez.


Una herramienta portable y sin complicaciones es muy de agradecer, pues permite meter la cabeza en el mundillo Android sin miedo y poco a poco va uno espavilandose.
Gracias de nuevo, funciona realmente bien.




Y bueno, una pregunta mas XD.. el sonido debería funcionar en android no? es que no se escucha el .ogg que cargo y pongo en play, hay que configurar algo en especial para el audio?

Pasa el codigo, a mi me funcione de primera cuando lo probe.

Erkosone

Gracias por el interes Proteo, ya he conseguido hacer funcionar el packager de Josebita también!


Y lo del sonido creo que era un include de wm que me generaba algún conflicto o algo así.


Bueno, ya me funcionan los 2 sistemas y el sonido jeje.. voy a ponerme con el tema del acelerometro y el touch screen y bueno.. tutoriales para que el que venga detrás no paso por esto al canto!


Gracias por vuestro trabajo chicos, es muy de agradecer ;)

Odif

Mensaje editado: Problema chorra que me estaba volviendo loco y que resultó ser un error con las rutas de los fpg.