FPG Editor v 4.0

Started by DCelso, September 14, 2012, 11:08:22 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

master

Quote from: DCelso on October 27, 2016, 11:45:53 PM
Gracias por el feedback, muy bueno, algunas cosas que dices ya las estaba corrigiendo y ya están listas en la última versión.

Intentaré corregir todo lo que vistes.

Lo de códigos por encima de mil, no le veo mucho fuste. esos fpgs no se podrían usar en bennugd ni ningún otro divlike.

¿Qué utilidad tenías pensado darle a eso?


Pensaba que quizá bennugd o pixtudio podrían leer mas allá del indice 999, siempre y cuando el archivo contenga menos de 999 imágenes. la utilidad sería poder darle soporte a fuentes UTF u otros alfabetos con mas de 256 caracteres. Hace tiempo tuve que escribir unas lineas de código para poder desplegar japones utilizando 9 archivos FPG, eso permitiría ahorrarnos esas lineas. El verdadero problema con el japones es elegir la codificación correcta, la que yo usé fue Shift JIS:
http://www.rikai.com/library/kanjitables/kanji_codes.sjis.shtml
Pero con una fuente UTF completa utilizaríamos muchos más FPG's.

DCelso

pues si, en eso no podemos hacer nada, maximo 999 imagenes por fpg y 256 caracteres por fnt.

Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

alicesimu

#392
Quote from: DCelso on September 14, 2012, 11:08:22 AM
...
v 4.0.4.

     Modificado el módulo generador de fuentes:

       
  • Mejorado el aspecto visual de la ventana.
  • Mejorado el rendimiento a la hora de generar la tipografía.
  • Corregido fallo que al generar no mostraba el texto escrito.
  • Corregido fallo que no mostraba el caracter de valores por encima de 128.
  • Ahora también genera tipografías con tamaño menor a 15.
  • Corregido fallo en la superposición de colores entre la sombra y el texto y bordes cuando se usa transparencia.
  • Corregido fallo que no guardaba la configuración de alfas y charset.
...

Ostras!! no lo vi la actualizacion!
Debo probarlo.

Tengo una consulta:
Se puede añadir de una carpeta llena de caracteres <numero ascii>.png 32bits
Creo a ver visto que tiene la opcion de "nueva fuente" y parece un FPG Editor... esto me confunde!

con tu herramienta, y como se que el programa usa un charset CP850 o el ISO 8859-1?? como se puede establecer que se trata de una FNT a la hora de guardarla?

Aclaramelo porfa, si con tu herramienta se puede poner PNG de 32 y guardarlo como FNT

---------------
despues de probar de Generar una FNT de 0, queria testear el generador..

encontre algo curioso, desconozco por que es...
Es normal que no existan caracteres de 128 - 161 ??? existe alguna explicacion??  ??? ??? ???

DCelso

Quote
Se puede añadir de una carpeta llena de caracteres <numero ascii>.png 32bits
Pues no recuerdo si tenía "importar" antes.
Pero ahora, convierte entre formatos guardando como "*.fpg o *.fnt".
Hay que tener algunas cosas lógicas en cuenta. solo usa los codes del 1 al 256 y si quieres poner los offsets distintos a 0, Tienes que simularlos con puntos de control en el siguiente orden:
cp 0: width offset, height offset
cp 1: horizontal ofseet, vertical offset

Gracias a que los puntos de control se pueden poner con la imagen de fondo esto lo hace ultra cómodo de hacer,

Y al revés igual cuando abres un fnt, verás en los puntos de control de cada imagen los offsets en ese orden.

Quote
Es normal que no existan caracteres de 128 - 161 ??? existe alguna explicacion??  ??? ??? ???
Puede que sea un error.
Tengo que repasar el código.
usa como referencia el antiguo fnt-maker, a ver si hace lo mismo,
Puede que sean caracteres no imprimibles. y por eso no se muestren.

Quote
Aclaramelo porfa, si con tu herramienta se puede poner PNG de 32 y guardarlo como FNT
Eso es heredado de fnt-maker, éste lo hacía en 8 bits y ahora se hace en cualquer densidad de color, desde el generador de fnts, puedes exportar la fuente como .png (con todos los glitches) e importarla siempre y cuando respetes el formato con el que fue exportada.

Directamente desde el editor de fpg no se puede, vamos ni se me ocurrió meter esa opción  creo, me la apunto para futura mejora.

Pero antes de mejoras quiero estabilizar actualmente todo lo que hace, así que si me vais reportando bugs, mejor que mejor. :)




Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

alicesimu

Quote from: DCelso on October 30, 2016, 08:15:27 PM
Quote
Se puede añadir de una carpeta llena de caracteres <numero ascii>.png 32bits
Pues no recuerdo si tenía "importar" antes.
Pero ahora, convierte entre formatos guardando como "*.fpg o *.fnt".
Hay que tener algunas cosas lógicas en cuenta. solo usa los codes del 1 al 256 y si quieres poner los offsets distintos a 0, Tienes que simularlos con puntos de control en el siguiente orden:
cp 0: width offset, height offset
cp 1: horizontal ofseet, vertical offset

Gracias a que los puntos de control se pueden poner con la imagen de fondo esto lo hace ultra cómodo de hacer,

Y al revés igual cuando abres un fnt, verás en los puntos de control de cada imagen los offsets en ese orden.
Desconocia que existian puntos de control, eso sirve para calibrar la posicion de impresion del texto, es decir simular lo que hace las fuentes type-true, esa caracteristica que tiene un ancho personalizado o algo asi.
Y si no tienen ningun punto de control, pasa algo?


Segun el editor de FNT(la opcion de Nueva Fnt...) da para "añadir" los PNG pero hay que ir con cuidado, ya que hay que respetar la numeracion de png, que debe cuencidir. Gracias al parametro de numero de grafico, permite añadir masivamente la selecion que se desé.

Si soy consciente que son numeros del 1-255 (imprimibles 32-255), tranqui  ;D

Quote from: DCelso on October 30, 2016, 08:15:27 PM
Quote
Es normal que no existan caracteres de 128 - 161 ??? existe alguna explicacion??  ??? ??? ???
Puede que sea un error.
Tengo que repasar el código.
usa como referencia el antiguo fnt-maker, a ver si hace lo mismo,
Puede que sean caracteres no imprimibles. y por eso no se muestren.
Si me resulto extraño... aun asi como pista:
https://es.wikipedia.org/wiki/ISO/IEC_8859
Indica a partir del 160-255 usando esa norma. supongo que es normal, y no sea un error.

Donde puedo encontrar ese antiguo fnt-maker? para probar...

Quote from: DCelso on October 30, 2016, 08:15:27 PM
Quote
Aclaramelo porfa, si con tu herramienta se puede poner PNG de 32 y guardarlo como FNT
Eso es heredado de fnt-maker, éste lo hacía en 8 bits y ahora se hace en cualquer densidad de color, desde el generador de fnts, puedes exportar la fuente como .png (con todos los glitches) e importarla siempre y cuando respetes el formato con el que fue exportada.

Directamente desde el editor de fpg no se puede, vamos ni se me ocurrió meter esa opción  creo, me la apunto para futura mejora.

Pero antes de mejoras quiero estabilizar actualmente todo lo que hace, así que si me vais reportando bugs, mejor que mejor. :)
Muy bien! contra mas caracteristicas mejor!

aun que las FNT en div2 se podia abrir como FPG, y lo cargaba, con sus puntos de control y los graficos de 1-255.

Asi que las FNT se puede decir que es como un FPG, pero dedicado a tipografias.

Como haces para indicar si se trata de un charset ISO-8859-1 a otra CP850??
como lo interpreta el FNT_LOAD?? como descubre que se trata de una o otra?
para la hora de hacer WRITE imprima con los caracteres que tocan. ??? ??? ???

DCelso

Ya lo he explicado un millón de veces, eso no existe así como tal, voy a tener que enseñarte el código bennu de los fnt para que lo entiendas.

Básicamente lo único que debes de saber para que funcione todo bien, es que tanto como el editor con el que hagas tu código fuente (.prg) como tu fnt estén hechos con el mismo charset. una ñ, o un ! o lo que sea no dejan de ser un único número comprendido entre 0 y 255 para bennu, y ese número lo asigna el editor con el que escribas el texto.

Si escribes con edit de msdos usaras cp850, si usas el notepad de windows usarás iso8859, si usas otro mas moderno, podrás elegir cual usar. El resultado final será que tu fichero de texto guardará un número u otro en el código binario de 0 a 255, y ese numerito es el que usará bennu para buscar el texto a mostrar de tu fnt.

El programa ese con el que quereis demostrar como trabaja intermanente bennu o pixtudio es una gilipollez lo único que te dice es en qué charset fue hecho el fnt interno (y creo que es simulado) que usa, si no usas uno propio.
simplemente hace un for de 0 a 255 mostrando los gliths de ese fnt.

Eso no te sirve para nada, solo para saber en que charset poner tu editor para programar códigos que no usen fnts propios.

Nunca se le ha dado tanta importancia como quieres darle a esto, ya que es demasiado transparente. Programas un fnt con un charset, y luego programas tu juego .prg en el mismo charset, y punto pelota fin de cualquier problema.



Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

alicesimu

 :-[ :-[ :-[ :-[

esto ha sido un "zas en toda la boca".

Ahora lo acabo de entenderlo!!! soy lenta perdona!

si uso notepad++ podre selecionar el charset ISO8859-1 carga las FNT con ese ASCII extendido.
es decir me guarda el PRG y me genera el DCB en iso8859-1

ya esta, ya no te molesto mas!!
aclarado!! xD

pido disculpas!!

DCelso

Naada, no problemo, pregunta lo que quieras, para eso estamos..

Perdona si parecí borde, no lo quise ser.

Seguro no me expliqué bien las otras veces.

;)
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

Drumpi

No le hagas mucho caso, no ha tenido un buen día :D :D :D
He leido en la ayuda de Fenix que los FNX (FNT de 16 bits o superiores) sí que tienen un campo que especifica el charset usado. No me tomeis la palabra porque sé que ese fichero contenía errores. Lo único que indica es el charset usado a modo de información. Por lo general, esa información no se puede obtener (a menos que abras las fuentes como fichero con FOPEN), y te da igual, porque tan pronto escribas un texto con caracteres ascii extendidos (del 128 en adelante, que son la letras acentuadas y demás) vas a ver letras raras, y si no lo hace, terminarás cargando un fichero de texto y será ese el que fallará :D :D
Sigue el consejo de DCelso, y usa el mismo charset en FNT y Bennu ;)

Hasta la salida de ANSI y UTF-8 no se ha estandarizado el sistema de caracteres informático a nivel global. Fenix arrastraba el ser un heredero de DIV, un programa de finales de los 90, y Bennu aun guarda algunas compatibilidades, y los ficheros son una de ellas... así que aun tenemos que lidiar con algún problema de hace 20 años.
Y si creeis que este es un tema pasado de moda, pensadlo dos veces, porque este año me he encontrado con gente que no podía compilar en Bennu porque, sin darse cuenta, habían hecho el programa en UTF-8 con BOM :D
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

alicesimu

hare caso a DCelso, de guardar el PRG en el charset que sea igual que las FNT que usaria.

hare un PRG que cargue una FNT y imprima un texto.
me interesa el:  ISO 8859-1 ASCII extendido.

hare una FNT generado con la tool, con el mismo ISO 8859-1.
y otra una FNT creada con la tool, por graficos PNG(los simbolos e numeracion son del ISO 8859-1).

que cargue las 2 FNT e imprima 2 textos. con caracteres ASCII normal( 32-126) y ASCII extendido(160-255)

alicesimu

Buenas debo reportarte 2 cosas extrañas que he visto:

es para que las corrijas, por fi.
Y decirme como se puede DEScomprimir una FNT a su tamaño original, solo veo la opcion de Comprimir...

Vamos por pasos:
Cosas que estan bien!  ;D ;D ;D

Listado de caracteres, a traves de FNT Generator Abrir
Ver: Captura2b
A la hora de ver la FNT a traves del FNT Generator, muestra correctamente el listado ASCII y el simbolo que corresponde.
32 = espacio
33 = !
...
Genialll!!! ;D ;D ;D :D :D :D
Que pasa con los caracteres del 129-159 del ASCII Extendido ISO8859-1/15 ???
Son imprimibles al final?? es un vacio misterioso xDD


Cosas que me parecen raras o erroneas:  :(
Ver las FNT por el tipografias -> Abrir...
En la opcion de tipografias-> abrir...:
Al abrir cualquier FNT (puede abrir las Comprimidas y Descomprimidas)
Teoria de la numeracion ASCII: Resulta que los que son los:
32 = espacio
33 = !
...
ok.

Resulta que empiezan por (+1 de lo normal)
Ver: Captura2
Ver: Captura
33 = espacio
34 = !
35...
ME resulta extraño que empieze por el 33 el espacio, es decir a la hora de abrir la FNT cuenta +1.
Curiosamente esto no daña(desconfigura) la numeracion REAL de la FNT al guardar la FNT despues.
O es que existe un grafico numero 1, que lo oculta??
Es normal ese comportamiento? explicamelo, resulta confuso  :-\ :-\


Abrir FNT Comprimida, a traves de FNT Generator Abrir
Ver: error2
Pues resulta que no puede abrir una FNT comprimida(fue comprimida con la misma herramientas -> Compresor de FPG Editor V4)
Tambien la FNT se comprimen a la hora de guardar la FNT des del: tipografias -> Abrir...

Arregla eso que pueda abrir una FNT comprimida a traves de FNT Generator Abrir, porfi!

Ademas: explicame como puedo DEScomprimir una FNT(o cualquier FPG,MAP), la herramienta de Compresor carece de boton Descomprimir!!! donde esta?!!! :o :o :o

Lo unico que se me ocurre, es usar fnt_save, para guardarlo en tamaño original(descomprimido)  ::)

-Sugerencia: a la hora de guardar FNT/FPG en los 2 metodos: NO pregunta si deseas Comprimirlo o modo descomprimido.
Eso seria una caracteristica a añadir a la hora de guardar.
-Estaria bien un texto en la barra de estado, si el FNT/FPG esta comprimido/descomprimido(una vez abierto)

DCelso

 :o buen feedback si señora. ;D , bien

lo de que no abra comprimidos es un bug, gracias por el reporte, lo corregiré en cuanto pueda

Lo del +1 en todos los caracteres, sí, es la forma que se me ocurrió en un momento para poder usar los fnt como fpgs, (recuerda que no se puede usar el "code" 0, limitación de DIV, heredada a fenix)

Viendolo así. Es verdad que resulta extraño todo corrido un valor , da margen a error. Me aputo eso para hacer algo para mostrar correctamente los valores sin el +1. Ahora mismo si editas verás correctamente el número en el campo name.

los caracteres del 129-159 del ASCII Extendido ISO8859-1/15. También me lo apunto, llevas tres de tres  :-X .

Lo de descomprimir, es muy facil. ¿Has probado justo en el editor fpg a irte a herramientas y dar a configuracion y desactivar la opción "activar compresion"?  Quizas haciendo eso se desactive la compresión. No se.  ;)

las sugerencias, creo que conociendo esa opción de configuración la primera sobra, y la segunda, evidentemente igual. Un fnt o fpg (o cualquier recurso abierto) ya está descomprimido en memoria, es cosa del usuario si al guardar quiere comprimirlo o no.

Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

alicesimu

#402
Graciaas!

Desconocía que existiera un menú de opciones en el FPG Editor, para desactivar que no comprimiera los FPG/FNT. Le echare un ojo! seguro que encuentro mas opciones interesantes!

LA verdad que cualquier usuario que empiece con el editor, desconoce si el FPG,FNT se guarda en modo comprimido o no.
Pero si el usuario encuentra que hay un Compresor de herramienta.
Es lo unico a simple vista que da un usuario al usar la herramienta tan genial!!

:D

en el FNT Generator no me acuerdo si al guardar, los guarda comprimido las FNT?

Tengo una pregunta, y si no existe seria una sugerencia a añadir:

La herramienta tiene entrada de argumentos?
del royo:
fpg-editor.exe mi_proyecto/graficos.fpg (Abriria el FPG Editor)
fpg-editor.exe mi_proyecto/texto.fnt   (Abriria el FNT Generator con la FNT ya abierta)
fpg-editor.exe mi_proyecto/titulo.fnt -F (Abriria el FPG Editor en modo FNT)

Me seria util de forma rapida, ademas de asociar ficheros en windows.

----------------------
Probando, encontre la opcion de Activar compresion :D

Debo reportarte 1 bug de la interfaz en FPG Editor:
Cuando iniciamos el FPG Editor... al dar el boton de lista detallada, me aparece hiper estrechos las columnas!!
ver: Captura.png
Deberia auto ajustarse automaticamente al ancho del texto que descrive la columna, esto afecta ambas listas: de ficheros y del mismo FPG tambien.

Una Sugerencia: me gustaria que se guardara la posicion X(Ancho) de cada columna en las 2 listas, es decir:
Nombre = 64px, Tamaño=32px...
esto que lo guardara en el .ini

Y una sugerencia para un boton: Mostrar/Ocultar panel superior:
Me gustaria que se conservara la opcion si se encuentra mostrado o ocultado, que lo guarde en el .ini
asi no tener que abrirla de nuevo.

Ultima sugerencia, si pudiera ser:
Recordar la ruta de la carpeta abierta en el explorador de ficheros(panel superior), es decir, que al iniciar el FPG Editor abriera la ultima carpeta usada, cargando el directorio obviamente.
Esta opcion seria desactivable en menu de opciones, para que el usuario dese que se inicie con la ruta de inicio:(Letra de unidad) o prefiera recordar la ultima carpeta abierta.

DCelso

Ok, gracias por el reporte.
Todo eso estaba previsto.

La verdad es que el panel superior no lo uso, cuando está cerrado si le das a añadir aparece el selector de ficheros de windows que hace lo mismo (selección múltiple incluída), y ese sí guarda la ruta anterior.
Por eso por defecto viene desactivado al ejecutarse.


Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

DCelso

nueva versión subida.
v4.0.7
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/