Bennu Game Development

Foros en Español => Plataformas => MacOS X (x86) => Topic started by: sexto on January 25, 2010, 08:14:46 PM

Title: Bennu para MAC?
Post by: sexto on January 25, 2010, 08:14:46 PM
Hola, resulta que me he propuesto aprender a programar con Bennu pero tengo MAC, y solo hay versión para Windows y Linux.
Existe alguna versión ya compilada para MAC? o me la tendré que buscar yo?

Gracias, a ver si puedo evitarme usar máquina virtual...
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Rein (K´)ah Al-Ghul on January 25, 2010, 09:15:22 PM
Supongo q puedes compilar las fuentes de bennu en Mac...
no tengo idea de como hacerlo
u.u

me sumo a la pregunta no hay bennu para mac listo para usar??
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: l1nk3rn3l on January 26, 2010, 02:58:08 PM
usar Xcode Tools... para compilarlo con GCC
http://www.tech-recipes.com/rx/726/mac-os-x-install-gcc-compiler/
http://developer.apple.com/technology/xcode.html

o usa codeblocks para mac con gcc:
http://www.codeblocks.org/downloads/5

o en ultimas una maquina virtual...


Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on January 26, 2010, 04:16:31 PM
Tal y como está Bennu ahora mismo, no funciona en OSX. El código está casi todo ahí, pero los scripts de compilación no funcionan correctamente.

Es cuestión de que alguien toque los Makefiles para que funcionen bien.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: sexto on January 26, 2010, 05:16:19 PM
Ok, pues de momento iré tirando de máquina virtual y a ver si con el tiempo cae la breva...

Muchas gracias.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on April 26, 2010, 07:50:35 PM
Refloto este tema tan antiguo para poner una imagen:
(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=1129.0;attach=1120)
Ya puedo echar a andar mi karaoke en un montón de sitios :D
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: FreeYourMind on April 26, 2010, 08:09:19 PM
No sale la imagen, a 'sitios' te refieres a MAC ? Tambien ya funciona en Windows ?
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on April 27, 2010, 06:24:53 PM
Quote from: FreeYourMind on April 26, 2010, 08:09:19 PM
No sale la imagen, a 'sitios' te refieres a MAC ? Tambien ya funciona en Windows ?
Bueno, ya debería salir :)
Estoy preparando una versión del karaoke sin soporte para tipografías complejas (sin pango, vamos) para que sea fácil de portar a Windows y Wii.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: FreeYourMind on April 27, 2010, 06:45:29 PM
Pero eso no es Bennu rulando en MAC :)
Ya lo tienes y no decias nada :)
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: DCelso on April 27, 2010, 06:47:02 PM
Ya casi lo tiene, sí.
Quizas dentro de poco ...
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on April 27, 2010, 07:15:20 PM
Falta una solución elegante a un pequeño-gran problema, pero ya está funcionando, sí.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Windgate on April 27, 2010, 07:22:43 PM
Cojones, pues me gustaría poder ayudarte, pero el universo Mac queda lejos de mí...

Estaría bien tener un hilo específico para hablar sobre avances, ¿No?, veo que ya hay unos cuantos viciosos del Mac en el foro y siempre es interesante de presumir de multiplataforma en todos los sentidos xD
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: SplinterGU on April 27, 2010, 07:44:06 PM
vamos josebita que solo se limitaria a ver que hace el main del SDL y meter las inicializaciones de la cocoa en la libvideo.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: FreeYourMind on April 27, 2010, 08:09:10 PM
Cada día estoy más cerca de pillarme un MAC, así que voy incando ya el diente  ;D
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: SplinterGU on April 27, 2010, 08:13:40 PM
je, bueno, me puse a la parte de la sdl para macosx, y la verdad que sin una mac para probar, el asunto no esta tan facil...
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on April 27, 2010, 08:35:13 PM
Yo en un par de días no creo que pueda tocar el Mac, así que no sé si te voy a poder ayudar mucho....
Te apunto un par de enlaces por si te pudieran resultar útiles. Están más enfocados a Objective-C, pero imagino que también traeran información sobre programación en C.
http://developer.apple.com/mac/library/documentation/Cocoa/Conceptual/ObjCTutorial/01Introduction/01Introduction.html
http://developer.apple.com/mac/library/documentation/Cocoa/Conceptual/CocoaFundamentals/Introduction/Introduction.html
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Seifer3x on May 02, 2010, 03:28:59 PM
algun avance?
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 02, 2010, 04:43:55 PM
Lo tengo compilado y funcionando con una solución un poco guarra. La idea es que Splinter implemente una solución más limpia, pero anda un poco liado de tiempo.

Si quieres, te puedo pasar mi versión de prueba con la solución guarra, para que puedas ir usándola hasta que Splinter saque tiempo para hacer la versión oficial.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Windgate on May 02, 2010, 05:28:47 PM
Publica Josebita, menos es nada, si sale mal se borra, pero si sale bien sólo nos arrepentiremos de no haberla testeado antes :D
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Seifer3x on May 02, 2010, 06:20:24 PM
Quote from: Windgate on May 02, 2010, 05:28:47 PM
Publica Josebita, menos es nada, si sale mal se borra, pero si sale bien sólo nos arrepentiremos de no haberla testeado antes :D

Estoy con Windgate, seguro que le viene genial a muchos.
Yo me ofrezco de betatester y ya se aplicarán mejoras segun se vaya pudiendo.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 02, 2010, 07:34:22 PM
Os dejo un enlace para los binarios. Si probais un ejemplo simple puede que al salir se os rompa. Eso es lo que va a mirar Splinter y tiene que ver con la forma en que se inicializa SDL. El resto de cosas debería funcionar de forma idéntica a como lo haría en cualquier otro sistema soportado.
Para poder probarlo, debeis ejecutarlo desde una consola y poner las variables de entorno apropiadas (PATH al sitio donde estén los binarios y DYLD_LIBRARY_PATH al sitio donde estén los ficheros .dylib).

Ni que decir tiene que no es una versión soportada y que el método que he usado para que funcione es bastante sucio, de ahí que se cuelgue, por tanto si se os rompe, mala suerte... a mí me funciona (http://www.youtube.com/watch?v=fK6HaDToHrg) en un MacOSX 10.6 Intel :).
No hay versión para PPC aún.

http://dl.dropbox.com/u/3022394/bennugd_bin_osx.zip
http://dl.dropbox.com/u/3022394/bennugd_osx_bin.tar.bz2 (Actualizado a 11 de Mayo de 2010)

Puede que os tengais que descargar la SDL, SDL_Mixer y amigas vosotros a mano y ponerlas en un sitio donde el sistema las encuentre...
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Windgate on May 06, 2010, 07:37:14 AM
Huy, eso de poner el SDL por ahí me supuso muchos quebraderos de cabeza en su día, pero bueno, ya hay algo para probar.

Vamos, a reventar vuestros Macs xD
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: SplinterGU on May 06, 2010, 10:44:45 AM
lamento no haber podido dedicarme aun a esto... lo vere mas adelante... por favor, les pido disculpas...
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 06, 2010, 12:29:28 PM
No pasa nada; si no tienes tiempo, no lo tienes. El otro día estuve intentando mirar esto yo, pero se me complicaba mucho por el desconocimiento que tengo de la plataforma...
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: FreeYourMind on May 06, 2010, 12:30:26 PM
Maldito juego online, que nos engancha como 'chinos'  ;D
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Windgate on May 09, 2010, 01:28:15 PM
¿Cuál juego online? Yo también quiero engancharme y tirar parte de mi vida en él :D
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: FreeYourMind on May 09, 2010, 01:48:51 PM
Bueno es offline según parece....

Hablando de Bennu para MAC, este mes me voy a pillar un MAC mayoritariamente por esto :)
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 10, 2010, 02:27:46 PM
Como se instalan las SDL? xq lo q me dice al intentar ejecutar el clasico Hola Mundo, es:

Library not loaded: /sw/lib/libSDL-1.2.0.dylib

Vale con instalar las Xcode? o solo las SDL a mano?

Por favor, una ayudita hasta q salga la version limpia.

Gracias
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 10, 2010, 06:07:00 PM
Bájate la última SDL de http://www.libsdl.org/download-1.2.php y también la SDL_mixer de http://www.libsdl.org/projects/SDL_mixer/

Descomprimes las librerías y copias los ficheros .dylib al mismo directorio donde tengas los módulos de Bennu (al que apunte la variable de entorno DYLD_LIBRARY_PATH). Así debería funcionar.

Hacen falta más librerías, pero creo que vienen con el sistema. En todo caso, si te faltan más, el proceso es idéntico.

[Edito] Pff, en los dmg que te he puesto no vienen las librerías dylib (al menos como tal, hay un binario que creo que es el dylib, pero linux no me lo asegura). Lo mejor es que te instales las dependencias con fink (http://www.finkproject.org/index.php), de momento.
sudo fink install sdl sdl-mixer
(o algo así, ya digo que no estoy delante del mac).
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 11, 2010, 01:22:50 PM
Ok, gracias, probare al llegar a casa esta noche.
Animo a ver si sale esa version limpia en dmg con sus librerias y demas.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 11, 2010, 03:09:58 PM
He probado en el curro y tras instalar fink, Xcode de snow leopard y demas, el fink me dice q no encuentra sdl... lo q faltaba.
No podrias subir las dylib a megaupload o similar y asi adjuntarlas yo a mano a la carpeta de los modulos?
Gracias y un saludo
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 11, 2010, 03:47:33 PM
A ver si hoy puedo recompilar todo con los últimos cambios al código Bennu y lo subo también con las librerías que hacen falta. Pero no prometo nada, que la conexión va muy, muy mal.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 11, 2010, 06:13:57 PM
Bueno, os dejo Bennu compilado con el código a día de hoy para OSX 32bits.
Creo que ya no depende de las librerías en /sw/lib, pero no garantizo nada.

http://dl.dropbox.com/u/3022394/bennugd_osx_bin.tar.bz2
http://www.bennugd.org/downloads/bennugd-osx-20100511.tar.bz2
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: FreeYourMind on May 11, 2010, 06:25:03 PM
Pero eso no es sólo el src ? En que carpeta estan los binarios ?
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 11, 2010, 07:23:12 PM
Si, me he liado. Cuando pueda subo los binarios de verdad.
[Edito] Arreglado, sorry.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: FreeYourMind on May 11, 2010, 08:00:22 PM
Pues ya me gustaria a mi ver el mismo tipo de error en otros lares  ;D
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 11, 2010, 09:14:01 PM
Jajajajaja...x como lo pones, parece que realmente nos quisieras engañar:
"subo los binarios de verdad"... jajajaja.
Animo, estoy deseando probarlo.
Gracias
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: simulatorone on May 12, 2010, 12:20:17 AM
Yo no tengo ni idea de MAC, pero una amiga que tiene MAC me pide que si hay soporte para MAC los juegos creados con Bennu.

Pero es estable? o peta de algun lado?

Me gustria un tuto facil de entender para una chica que sabe un poc de MAC, y para mi un usuario que sabe 0 de MAC.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 12, 2010, 07:24:05 AM
En ppio. Bennu funciona en Mac tal y como lo haría en cualquier plataforma soportada. El único bug conocido que tiene -y es relativamente molesto- es que, dependiendo de qué módulos cargues, al salir del juego el intérprete se romperá (sale una ventanita de esas de "El programa ha dejado de responder..."). Si puedes vivir con eso hasta que haya una solución definitiva, no tiene mayor problema.

Por lo demás, simplemente añade la ruta al directorio donde tienes el bgdc y el bgdi al path y la ruta donde estén los módulos a la variable DYLD_LIBRARY_PATH
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 12, 2010, 08:46:12 AM
Pero como se hace todo eso q has dicho?
Cuando subas los binarios corregidos hara falta cambiar todo lo q has nombrado o no?
Gracias
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 12, 2010, 09:24:25 AM
Para hacer esas cosas, desde la Terminal, debes hacer:
Te vas al directorio donde estén bgdc y bgdi (con "cd") y escribes:
[code language="bash"]export PATH=$PATH:$(pwd)[/code]
luego te vas al directorio donde están los ficheros.dylib y escribes:
[code language="bash"]export DYLD_LIBRARY_PATH=$(pwd)[/code]
Y ya, deberías poder ir al directorio en el que tengas el juego y compilar y ejecutar juegos igual que en cualquier otra plataforma.
Hasta que no exista un IDE para OSX, deberás hacerlo en línea de comandos, lo cual no significa que no sea posible crear aplicaciones normales de MacOSX que se ejecuten con un doble click. Pero la forma de hacer eso no tiene nada que ver con Bennu.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 12, 2010, 11:03:27 AM
Josebita, vas a subir los binarios nuevos? o esto q explicas es para aplicar sobre la primera version q subiste?
Gracias
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 12, 2010, 11:17:38 AM
Valee...me he bajado lo q subiste en la pagina anterior, hecho los export y con el siguiente ejemplo, al hacer ./gbdc prueba.prg me sale esto:

error: String expected ("A")

Este es el ejemplo sacado del manual de Bennu q rula x ahi:


Import "mod_text";

Process Main()
Private
int mivar1;
End
Begin
mivar1=10;
while(mivar1<320)
delete_text(0);
mivar1=mivar1+2;
write(0,mivar1,100,1,"¡Hola mundo!");
frame;
end
end


A ver si sabeis xq puede ser ese error...

No se si es por el binario o el codigo.

Edit: He probado el test q viene de pantalla en negro y click de raton y si va. Por cierto, los import, acaban en ";" o no? xq en el manual de Oscar Torrente, lo pone con el signo.
Aun asi, he probado poniendo y quitandolo y nada... no se q falla. El modulo de texto no es tampoco, xq si lo invoco en el ejemplo test.prg y creo un write de hola mundo, lo saca perfectamente...asiq no se q pasa.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: SplinterGU on May 12, 2010, 11:59:39 AM
fijate que tenes caracteres raros en la codificacion del archivo...

precisamente al rededor de las comillas del import, y en la primera del write.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 12, 2010, 12:00:26 PM
Porfi, cuando pongas errores, pon la línea completa, porque ayuda.
El problema es que las comillas alrededor de mod_text no son comillas que Bennu entiende ("). Fíjate que son distintas a las que hay alrededor de "Hola Mundo".
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 12, 2010, 12:16:30 PM
Señores, ole vuestros mismisimos... eran las comillas y un par de cosas q deberia de repasar Oscar en su manual. (al haber transportado las cosas de fenix a bennu, fallaron ejemplos.)

Una cosa mas x favor, alguien podria aclararme el tema de los ";"?

Realmente en los import se usan?
Hay q ponerlos tras los END?

Este es el ejemplo corregido x si alguien quiere usarlo para probar el binario (q funciona perfecto!!!!)


import "mod_text"

Process main()
private
int mivar1;
Begin
mivar1=10;
while(mivar1<320)
delete_text(0);
mivar1=mivar1+2;
write(0,mivar1,100,1,"¡Hola mundo!");
FRAME;
End;
End;


Un saludo y muchas gracias a los 2, a ver si poco a poco lo vas repuliendo, pero x ahora va perfecto...(ya te dire cuando vaya usando mas modulos)
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Drumpi on May 12, 2010, 12:43:47 PM
Los ; después de los import/include creo que no son necesarios, pero sí recomendables, para mantener un estandar.
Después de los END no.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 12, 2010, 02:24:13 PM
Hola, ya x ultimo, creo q le intereseraria a cualquiera q vaya a usar bennugd en mac, existe el Gedit para mac, para suarlo como ide, pero no consigo saber como ponerle el resaltador del lenguaje con "gtksourceview2.0-bennugd 1.1" q es para linux, principalmente ubuntu.
Alguien sabe donde se guarda cada parte de dicho addon? para ponerlo nosotros a mano en el gedit de mac?
Estaria genial para tener ya casi completo el bbenugd para mac os x.
Un saludo y gracias

Edit: ya tenemos el ide funcionando ;)

Solo hay q bajarse el Gedit en DMG.
Descargamos el archivo siguiente:
gtksourceview2.0-bennugd_1.1_i386.deb
Extramos su contenido(yo use betterzip)
Nos dara 2 archivos mas comprimidos, control y data. Solo hay q descomprimir data, que nos dara una carpeta "usr".
Luego, dentro de esta vamos a, /share/gtksourceview-2.0/language-specs y el archivo q encontramos lo copiamos a la siguiente ruta:
/Contents/Resources/share/gtksourceview-2.0/language-specs/
Esta ruta se encuentra dentro del propio Gedit. Para abrirlo pulsamos sobre el icono de la aplicacion con el boton derecho del raton y pulsamos "mostrar contenido del paquete".
Cerramos la carpeta, ejecutamos el Gedit y marcamos en el menu Ver, Modo Resaltado, Sources, BennuGD.
Con esto tendremos el modo resaltado para este Maravilloso lenguaje.
Un saludo
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: SplinterGU on May 12, 2010, 02:43:42 PM
igual josebita, el error el compilador lo da en la linea 1, o sea, que primero esta fallando en el import... yo diria usar un editor de textos bueno... y elegir codificacion ASCII...
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 12, 2010, 02:47:38 PM
Splinter, si te refieres a mi error, eran las comillas del import... si te refieres a otro error ya nose. Pero el mio era ese.
Un saludo y muchas gracias
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 12, 2010, 02:52:22 PM
No es seguro, pero si descomprimes el paquete gtksourceview..., debes copiar el fichero /usr/share/gtksourceview-2.0/language-specs/bennugd.lang a la carpeta del gedit para OSX (haz click derecho en el gedit.app y pulse "Mostrar contenidos") gedit.app/Contents/Resources/share/gtksourceview-2.0/language-specs.
No es seguro, pero quizás funcione.

Voy a intentar escribir a los de gtksourceview para ver si les interesa incluir Bennu como lenguaje soportado. Así funcionará de serie en versiones futuras de gedit, anjuta... y en las aplicaciones para otros SOs como win32, OSx...

PD: Me refería a que la línea completa del error (para mí, en ubuntu) es:
/home/joseba/tonto.prg:1: error: String expected ("`")
Con la línea completa es más fácil encontrar el error, sin tener que copiarme el código y recompilármelo...
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: SplinterGU on May 12, 2010, 04:24:02 PM
Quote from: Neodreamer on May 12, 2010, 02:47:38 PM
Splinter, si te refieres a mi error, eran las comillas del import... si te refieres a otro error ya nose. Pero el mio era ese.
Un saludo y muchas gracias

si, lo se, si yo dije que era ese error... http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1129.msg22499#msg22499
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: SplinterGU on May 12, 2010, 04:25:52 PM
Quote from: josebita on May 12, 2010, 02:52:22 PM
PD: Me refería a que la línea completa del error (para mí, en ubuntu) es:
/home/joseba/tonto.prg:1: error: String expected ("`")
Con la línea completa es más fácil encontrar el error, sin tener que copiarme el código y recompilármelo...

joseba, es cierto, pero en este caso por mas que te ponga esa linea no lo ibas a descubrir sino copiando el texto a un editor que te muestre los caracteres raros... incluso si esos caracteres raros hubieran sido filtrados o convertidos, no te hubieses dado cuenta.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: SplinterGU on May 12, 2010, 04:42:25 PM
estoy seguro que ya lo explique muchas veces lo de los ";"

si es un comando de preproceso (que empiezan con #) o un comando nativo (basicos, que no pertenecen a ningun modulo) que tienen sus parametros entre parentesis o terminan en ":", entonces no deben llevar ";"

todos los demas, deben llevar ";", aunque por el momento se permitan algunas excepciones, en el futuro no se permitiran...

import "...." debe llevar ; al final.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 12, 2010, 04:50:35 PM
Perdona splinter, ni tu ni yo tenemos la culpa de la ambiguedad del signo ;
Mis dudas surgen x los multiples ejemplos erroneos q circulan x ahi. El Manual tocho de Oscar Torrente q todos alaban como biblia de Fenix-Bennugd, presta a la confusion con ese tema.
De hecho, otro problema q tiene es q cierra la declaracion de variables private con un end cuando realmente da error xq no se pone ahi.
Gracias x la aclaracion.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Windgate on May 12, 2010, 07:32:49 PM
Hasta lo que yo sé el cierre de ámbitos de variable GLOBAL, LOCAL, PRIVATE, incluso CONST admite la posibilidad de tener END al final o no...

Yo soy amigo de poner END siempre, excepto en PRIVATE

También es cuestión de gustos, supongo que en futuras versiones no se dejará tanta libertad... Esa libertad que tiene Bennu y que te deja compilar todo, fue una de las primeras cosas que me gustó del lenguaje precisamente :P
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: SplinterGU on May 12, 2010, 09:31:39 PM
que raro, la declaracion de los privates no da error si las cerras con end, quizas tenias algun caracter raro por ahi... justamente hoy (o ayer) probe eso con tu primer ejemplo...
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Windgate on May 14, 2010, 12:36:32 PM
Es curiosa esa flexibilidad... No lo veo algo malo tal como es Bennu ahora mismo.

Ya que están saliendo algunos temas "para la 2.0" te añado otro que me propuso un colega ayer mismo: Admitir sobrecarga de funciones/procesos, por ejemplo en 3Dit tengo una función gravity que me gustaría poder tenerla sólo con el parámetro mapa y también con 3 parámetros más para dar valores de gravedad en los 3 ejes :P

(Siento el offtopic)
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: SplinterGU on May 14, 2010, 07:30:10 PM
para admitir la sobrecarga, hay que eliminar lo que tanto usan y adoran... que es la autodefinicion de las funciones... y obviamente la conversion automatica de datos...
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Windgate on May 15, 2010, 07:09:29 PM
Quote from: SplinterGU on May 14, 2010, 07:30:10 PM
para admitir la sobrecarga, hay que eliminar lo que tanto usan y adoran... que es la autodefinicion de las funciones... y obviamente la conversion automatica de datos...

¿Con la autodefinición te refieres a lo de hacer DECLARE?

¿Y lo de la conversión automática de datos te refieres a que no es necesario hacer cast de float a int y cosas así?

Explica un poco please
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: SplinterGU on May 15, 2010, 07:55:18 PM
autodefinicion se refiere a que si una funcion esta declarada despues de su uso, se define segun los tipos de datos que se hayan usado, y luego se usa conversion de datos para ajustarla al prototipo autodeclarado.

nunca fue necesario hacer casts para pasar parametros...
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: FreeYourMind on June 11, 2010, 10:16:14 PM
Ya he pedido mi Mac, sólo estoy esperando a que los de la Tienda me llamen para ir por el. Mal puedo esperar para probar Bennu, espero que me llamen ya este finde :)
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Windgate on June 13, 2010, 08:51:54 AM
Quote from: SplinterGU on May 15, 2010, 07:55:18 PM
autodefinicion se refiere a que si una funcion esta declarada despues de su uso, se define segun los tipos de datos que se hayan usado, y luego se usa conversion de datos para ajustarla al prototipo autodeclarado.

nunca fue necesario hacer casts para pasar parametros...

Siento si es un poco offtopic: Lo comprobé recientemente, mantuve un DECLARE como FUNCTION pero luego lo definí como PROCESS. El resultado es que se comportó como FUNCTION sin dar error de compilador.

Controlé el problema rápidamente, pero quizás sería interesante controlar ese tipo de incongruencias en el código de alguna manera al compilar, si es que la (Maravillosa) autodefinición actual lo permite.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 20, 2011, 12:00:50 AM
Acabo de subir binarios actualizados para MacOS X a la web. Como llevo sin hacerlo bastante tiempo, os agradecería que me indicarais si hay algún problema.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: FreeYourMind on May 20, 2011, 12:17:21 AM
Por favor no perdais la costumbre de marcar las releases con la version en lugar de la fecha. karma++
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Drumpi on May 20, 2011, 11:13:36 PM
Josebita, estás que no paras, karma :)
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: darío on May 21, 2011, 07:17:48 AM
Pues sí, karma y sobretodo gracias que en breve me va a llegar un macmini :)
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 22, 2011, 05:59:43 PM
Josebita, he intentado probar este ejemplo y me da error (q raro q me de a mi, no?)
El caso es q el compilador no me da el error, o mas bien no dice ni fila ni columna, como puedo indentificarlo?

// Imports des librairies
        Import "mod_text";
        Import "mod_video";
        Import "mod_joy";
        Import "mod_proc";
       
Begin

        set_mode(320,240,16); // Définition du mode vidéo
       
        HelloWorld();
End

Process HelloWorld()
        Begin
                write(0,160,120,4,"Hello world!"); // Affichage du texte "Hello world!"
        LOOP
                // Lecture de la touche "Home" de la Caanoo pour quitter le programme
                if(joy_numjoysticks() and get_joy_button(0,8) == true)
                        exit(0,0);
                end
                FRAME;
        END
END


El error:

/Users/xxxxxx/Desktop/holamundo.prg:2: error: "(" expected ( token error: "?" ).


Gracias de antemano, por la nueva version y por la ayuda q prestais
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Drumpi on May 22, 2011, 07:23:01 PM
Te dice que tienes el error en la fila 2.
No sé, creo que el formato de fichero de texto de mac no servía, prueba a ponerlo estilo unix o windows. Si no, es que te falta la primera línea, el PROGRAM.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 22, 2011, 08:44:33 PM
Si lo dices por el mod_text, si funciona, comprobado con el ejemplo q puse un par de paginas atras... luego no entiendo q sigue fallando...
Voy a transcribirlo de nuevo a ver...es un ejemplo sacado de web.

edit: josebita, el mod_video funciona en mac? xq me da q es eso lo q falla... podrias ayudarme y o confirmarmelo?
Gracias


edit: ni caso... por dios no copieis y pegueis... no se q me hace el mac, pero cada vez q intento probar algo por metodos rapidos me pasan cosas raras... simplemente he ido borrando los espacios y tabulaciones hasta dejarlo asi:


Import "mod_text";
Import "mod_joy";
Import "mod_proc";
Import "mod_video";
Process Main()
BEGIN
set_mode(320,240,16); // Définition du mode vidéo
HelloWorld();
END

Process HelloWorld()
BEGIN
write(0,160,120,4,"Hello world!"); // Affichage du texte "Hello world!"
LOOP
// Lecture de la touche "Home" de la Caanoo pour quitter le programme
if(joy_numjoysticks() and get_joy_button(0,8) == true)
exit(0,0);
end
FRAME;
END
END


Y asi si ha funcionado... (me he quedado en paro, uno mas... asiq intentare al fin ponerme con esto a ver si hago algo ;) )

Por cierto Drumpi, no me hizo falta el PROGRAM, pero si añadi en el proceso el Process main().
Splinter, podrias decirme si es necesario?
Gracias

Un saludo y gracias
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: SplinterGU on May 22, 2011, 11:59:15 PM
ni main ni program son necesarios.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 23, 2011, 06:09:49 PM
¡Qué guay! Los problemas se arreglan solos :P
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Drumpi on May 23, 2011, 06:25:20 PM
No hablaba del mod_text, sino la forma en que tu editor guarda el fichero con el código :D
Pero bueno, si se ha arreglado, me alegro :)
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 27, 2011, 03:19:55 PM
Como se hacia para no tener q estar cambiando el path cada vez q cierre el terminal y lo vuelva a abrir? Es q como el terminal inicia sesiones nuevas cada vez aunq no reinicies el ordenador, tengo q meter los 2 export.


Para hacer esas cosas, desde la Terminal, debes hacer:
Te vas al directorio donde estén bgdc y bgdi (con "cd") y escribes:
Code:


export PATH=$PATH:$(pwd)
luego te vas al directorio donde están los ficheros.dylib y escribes:
Code:


export DYLD_LIBRARY_PATH=$(pwd)


Please, ayuda consejo? ./bash o q? donde? Gracias

He intentado hacer un script q simplemente hiciera por mi los pasos pero no me deja...

Espero respuesta, gracias
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on May 27, 2011, 05:03:40 PM
.profile o .bash_rc
en mac es uno de esos, casi seguro.
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: Neodreamer on May 27, 2011, 05:35:12 PM
Gracias y perdon por mi ignorancia, pero exactamente como seria? xq hay q estar en cada directorio cuando se hace el export... o simplemente al añadir al .profile o .bash_rc las 2 lineas del export valdria?

Gracias de nuevo Josebita

edit: ya esta, lo consegui yo solito... soy la leche...(menudo niñato estoy hecho, jejeje).

Menos mal q en este caso la teoria de"prueba y ensayo" no suponia un gran riesgo... si llega a ser algo importante del sistema, la lio.

Al final he editado en /etc/bashrc, añadiendo los 2 export cambiando cada variable $(pwd) por la ruta donde tengo la carpeta de bennugd_bin y bingooo.
Ahora me ahorro el trabajo cada vez q quiera cargar algo ;)
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on July 17, 2011, 03:17:48 PM
Parece que la nueva versión de macosx (Lion) va a ser liberada muy pronto. Según parece, el código de SDL 1.2 actual no es compatible con él. Hay un parche en el repositorio de SDL que parece solucionar el problema, pero de momento está en pruebas.

Así que si alguien actualiza corriendo a Lion, que no se asuste si ve que Bennu deja de funcionar (será cuestión de recompilar, pero hay que hacerlo :)).
Title: Re: Bennu para MAC?
Post by: josebita on July 27, 2011, 09:57:06 PM
Acabo de actualizar a Lion y parece que los binarios antiguos siguen funcionando como hasta ahora.
Si alguien encuentra algún problema nuevo, agradecería que me lo hiciera saber.