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#1
Offtopic / Re: [Juegos Paperactivos] Que ...
Last post by Drumpi - April 23, 2024, 11:39:42 AM
Ya tengo a varias personas revisando el vídeo para darle los últimos toques. En cuanto me den feedback y haga los cambios, lo subo a YT para vuestro deleite :D
37 minutos dura ¡y yo que quería hacerlo sencillo!
#2
Mesa de Ayuda / Re: Preguntas sobre una novela...
Last post by Drumpi - April 23, 2024, 11:34:09 AM
Como yo no estoy en Discord, te puedo responder por aquí :D
Eso sí, son muchísimas dudas, por lo que intentaré responderte a las que pueda en el tiempo que tengo ^^U

que tan dificil es crear una para un novato como yo que apenas hizo los tutoriales?

Las novelas visuales son de los juegos más fáciles de hacer para un novato, pues se limitan a mostrar texto, poner dos o tres gráficos en pantalla, y hacer un menú de vez en cuando. Es casi más difícil escribir un buen guión, y un buen árbol de decisiones.

Dicho lo cual, el juego puede hacerse de la forma más sencilla (metiendo el texto en el código, y creando esperas entre línea y línea), o de la forma más complicada (metiendo los textos en ficheros aparte, creando un motor que interprete instrucciones desde otro fichero, creando objetos que tengan distintas funciones como ver o usar, y un sistema de inventario para guardarlos...).

Hace tiempo, yo creé un motor con un colega, para diseñar este tipo de aventuras llamado Venturer. Era bastante simple, y con comandos como "escribir texto", "poner personaje 3 5", "añadir objeto 5", pero no recuerdo si el enlace sigue activo. Si te interesa, te lo puedo buscar.

Ten en cuenta que no es lo mismo una novela gráfica donde la historia es una sucesión de eventos, que una historia en la que el jugador tiene libertad para moverse por diversas "habitaciones", hablar o no con determinados personajes, y cumplir con una serie de requisitos para avanzar la historia (encontrar un objeto, hablar con cierto personaje, descubrir un sitio nuevo...).

es posible portear una novela visual para android sin tanta dificultad?

De nuevo, depende de cuánto te quieras complicar. Si lo quieres para Android, ya depende. Yo llevo años queriendo portar mis juegos de BennuGD a Android, y nunca lo he conseguido, pero por poder, tanto BennuGD como PixTudio pueden ser portados a Android, Panreyes te dirá cómo.
Si lo haces desde otro lenguaje o motor, ya depende de él y ahí no te puedo ayudar.

que funciones debería considerar para programarla o que no debería usar?

Yo te recomendaría que metas los textos en ficheros aparte, eso te facilitará luego el poder crear textos para otros idiomas. También que, como en las novelas, los comandos se repiten mucho (en especial, mostrar texto en pantalla), tengas esos comandos en un fichero aparte, y te crees un programa que los interprete... por lo que necesitarás crear aparte un editor para hacer esos ficheros.

Por tanto, deberías empaparte de las funciones de acceso a ficheros, porque los de gráficos de BennuGD, deberías ser capaz de utilizarlos desde el minuto 1.

Te diría que evitaras que el código fuera algo como:
escribir("Hola, amigo");
esperar_tecla;
escribir("¡Hola! ¡Qué sorpresa!);
esperar tecla;
...

Cómo puedo guardar un progreso en este tipo de juego?

Creando un fichero, en el que guardes una variable que indique en qué punto de la historia está el jugador, una lista de los eventos importantes que ha seguido el jugador y que afectará a la historia más adelante (aunque si eso depende de las decisiones, y las ramas no se unen nunca, no te haría falta), y si tuvieras inventario, una lista de los objetos conseguidos.

si mi novela gráfica tiene animaciones (pixel art), conviene más cargarlos en fpg o en algún formato de video?

Si no tienes problemas de espacio, lo suyo es en FPG, porque en vídeo vas a sufrir algún tipo de pérdida de calidad. Puedes usar vídeo, claro, pero lo normal es usar gráficos en un FPG. Es más, si quieres ahorrar espacio, puedes crear el cuerpo por una parte, y las expresiones del personaje por otro, y usar dos procesos, uno encima del otro. Antiguamente es lo que se hacía, guardar aparte los trozos que cambiaban del gráfico, como los ojos al parpadear, la boca al hablar... Con el tiempo creo que ya han prescindido de eso.

También puedes hacer tú las animaciones rotando y moviendo las diferentes partes del cuerpo, en diferentes procesos, pero entonces te tienes que trabajar un sistema para hacer dichas animaciones.

se necesita saber algo para ponerlo en steam?

Eso ya no lo sé. Tendrás que consultar los requisitos en su web. Sé que necesitarás una cuenta de desarrollador, posiblemente te exijan algún tipo de compatibilidad con la plataforma (que el juego pueda modificar los logros en la página de Steam), y no sé si tienen restricciones con motores de código libre, por lo que es muy probable que necesites modificar y compilar el código de Bennu, de forma que sólo pueda usar tu DCB, o que vaya incrustado.

recuerdo que bennugd puede mostrar texto en pantalla, hay alguna forma de cambiar la fuente?

Sí, con load_fnt, usando un fichero de fuente FNT creado con DIV2 o con FNTEdit. Creo que incluso se llegó a aceptar las TTF, o que había una librería para cargarlas.
Además, las fuentes de 1 bit de color, se podía cambiar de color con text_color, creo recordar.
#3
General / Re: BENNU-DIV en 2024
Last post by Drumpi - April 23, 2024, 10:44:25 AM
Aunque poco, aún nos seguimos pasando por aquí, de vez en cuando :D

Yo te diría que BennuGD está lo suficientemente maduro como para considerarlo ya una versión definitiva. Independientemente de que reciba mejoras o no, el motor funciona, por lo que puedes hacer juegos con él sin ningún problema. De hecho, sigo pensando que es la mejor herramienta para desarrollo de juegos 2D, porque te da la libertad de un lenguaje de programación, y te abstrae de toda la parte gráfica, sonora o de inputs, sin tener que aprender complicados lenguajes. Es cierto que no te da el rendimiento que te dan otros, pero eso sólo lo notas en consolas portátiles muy antiguas.

Te puedes pasar a BennuGD2, que es casi igual. Como dicen, en Discord te pueden dar más información. Yo es que no uso de eso :D

Respecto a pasar de BennuGD a otros lenguajes o a otros motores, no, no te va a ser posible, porque son lenguajes muy diferentes, no hay herramientas que te permitan pasar de uno a otro, porque cada motor es un mundo aparte, y es imposible dar soporte a todos. Las bases de los lenguajes de programación son similares, pero la sintaxis cambia, y cada motor funciona de una manera MUY distinta, por lo que portar tus juegos es casi tener que rehacerlos desde cero.
Y sí, es lo que suele pasar cuando una empresa grande tiene que hacer ports de sus juegos a otras consolas, salvo que usen motores multiplataformas como Unity, Unreal Engine o Godot... y aún así, es necesario hacer cambios.


Lo suyo es que, si tienes proyectos grandes ya funcionando en BennuGD, a menos que te apetezca rehacerlos, es mejor que los mantengas en el motor en el que fueron diseñados, mientras sigan funcionando en las plataformas para las que los has diseñado (en tu caso, Windows).
#4
General / Re: BENNU-DIV en 2024
Last post by SplinterGU - April 15, 2024, 11:47:21 PM
pasate por el discord https://discord.gg/HmAmYqx2
#5
Mesa de Ayuda / Re: Preguntas sobre una novela...
Last post by SplinterGU - April 15, 2024, 11:45:54 PM
hola! pasate por el discord, esta mas activo! https://discord.gg/HmAmYqx2
#6
Mesa de Ayuda / Preguntas sobre una novela vis...
Last post by Kalas - April 05, 2024, 11:15:29 AM
Hola familia del Bennugd, los extrañé tras luego muchos años sin venir a molestarlos 😅 jeje espero estén todos bien! siempre he aprendido mucho de ustedes y sigo siendo novato (me dedique mas a dibujar) 😅

Pero pese me alejé de la progra, vengo a intentar completar mi novela gráfica que tanto he querido por eso vengo ahora a preguntarles si han hecho alguna:

que tan dificil es crear una para un novato como yo que apenas hizo los tutoriales?

es posible portear una novela visual para android sin tanta dificultad?

que funciones debería considerar para programarla o que no debería usar?

Cómo puedo guardar un progreso en este tipo de juego?

si mi novela gráfica tiene animaciones (pixel art), conviene más cargarlos en fpg o en algún formato de video?

se necesita saber algo para ponerlo en steam?

recuerdo que bennugd puede mostrar texto en pantalla, hay alguna forma de cambiar la fuente?

me encanta bennugd porque le entiendo más :3, buena vibra a todos en este 2024 gracias de antemano!



#7
General / Re: BENNU-DIV en 2024
Last post by panreyes - March 23, 2024, 12:04:28 PM
Creo que puedes seguir utilizando BennuGD1 sin ningún problema, o pasarte a BennuGD2 si quieres aprovechar las mejoras de aceleración gráfica y otras mejoras diversas, como soporte de 64 bits, algunas mejoras en el lenguaje, etc...

Como ambos son muy similares, no es necesario que elijas uno u otro para todo: Si quieres hacer un juego 2D estilo retro, ambos te irán bien. Si quieres hacer algo HD te recomiendo BennuGD2.

Y creo que respuestas tendrás siempre, por aquí o por Discord. No nos pasamos por aquí tan a menudo, pero seguimos estando, aunque por comodidad solemos resolver dudas por Discord.
#8
General / Re: BENNU-DIV en 2024
Last post by juanpe - March 22, 2024, 04:20:55 PM
Gracias! 
 Te hago algunas preguntas. 
Un programa hecho en BENNU gd1 es compatible con bennugd2?
Bennugd2 tiene actualizaciones todavía?
Cual es el lenguaje que tu crees más adecuado en el sentido de que vaya a seguir teniendo un soporte y una continuidad? Para mi lo más comodo sería seguir trabajando con bennu, pero cuando tenga una duda me gustaría tener a alguien que me la solucione.
#9
General / Re: BENNU-DIV en 2024
Last post by panreyes - March 22, 2024, 01:32:22 PM
Buenos días juanpe.
Te he eliminado el otro post duplicado, ya que creo que esta categoría corresponde mejor.

BennuGD1 es plenamente compatible con Windows 11, sin ningún problema. Mientras permitan ejecutables de 32bits y no rompan la retrocompatibilidad (que es el principal fuerte de Windows), seguirá funcionando.

Actualmente algunos estamos haciendo algunos proyectos con div-likes, incluso con BennuGD2, aunque estamos más en Discord por comodidad.

DIV DX no sigue en desarrollo desde que se liberó hace unos 5 años.
DIV GO tiene actualizaciones y novedades bastante a menudo, por lo que es probable que te interese utilizarlo.
#10
General / BENNU-DIV en 2024
Last post by juanpe - March 22, 2024, 10:59:55 AM
Buenos días, hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí y me da lástima ver el foro tan abandonado.
Quería preguntaros si a pesar de no tener actualizaciones sigue siendo compatible con el Windows 11, y si sería recomendable seguir sacando proyectos en BENNU o mejor comenzar con otra alternativa.
Ya he visto que la última actualización de del DIV GO es del 2023, y también que el sucesor del DIV 2, el de la DIV DX he he ido que sigue en desarrollo, pero no lo he confirmado.
Entonces ¿ qué me aconsejaríais para seguir trabajando con DIV-BENNU?
¿ Costaría mucho trabajo traducir un programa de BENNU a las otras versiones?
Gracias.