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Recent posts

#1
General / Re: BENNU-DIV en 2024
Last post by SplinterGU - April 25, 2024, 05:03:17 PM
yo pase mi space invaders de C a BGD2, con pocos cambios... incluso sin necesidad de usar procesos como sprites...
#2
Offtopic / Re: [Juegos Paperactivos] Que ...
Last post by SplinterGU - April 25, 2024, 04:59:40 PM
que curioso estan los juegos! esto tiene potencial, creo que podrias sacar un dinerillo por esto...
#3
Offtopic / Re: Página principal de BennuG...
Last post by SplinterGU - April 25, 2024, 04:55:06 PM
Quote from: FreeYourMind on April 25, 2024, 10:42:04 AMme sale un robot pidiendo que acepte notificaciones para comprobar que no soy un robot ...

xDDD
#4
Offtopic / Re: Página principal de BennuG...
Last post by FreeYourMind - April 25, 2024, 12:14:06 PM
gracias a ti
#5
Offtopic / Re: Página principal de BennuG...
Last post by panreyes - April 25, 2024, 11:35:24 AM
Gracias por el aviso. Voy rápido a resolverlo.

Mecagonwordpresstodoslosdíasdemivida
#6
Offtopic / Página principal de BennuGD ha...
Last post by FreeYourMind - April 25, 2024, 10:42:04 AM
Página principal de BennuGD hackeada ?

me sale un robot pidiendo que acepte notificaciones para comprobar que no soy un robot ...
#7
Offtopic / Re: [Juegos Paperactivos] Que ...
Last post by Drumpi - April 23, 2024, 11:39:42 AM
Ya tengo a varias personas revisando el vídeo para darle los últimos toques. En cuanto me den feedback y haga los cambios, lo subo a YT para vuestro deleite :D
37 minutos dura ¡y yo que quería hacerlo sencillo!
#8
Mesa de Ayuda / Re: Preguntas sobre una novela...
Last post by Drumpi - April 23, 2024, 11:34:09 AM
Como yo no estoy en Discord, te puedo responder por aquí :D
Eso sí, son muchísimas dudas, por lo que intentaré responderte a las que pueda en el tiempo que tengo ^^U

que tan dificil es crear una para un novato como yo que apenas hizo los tutoriales?

Las novelas visuales son de los juegos más fáciles de hacer para un novato, pues se limitan a mostrar texto, poner dos o tres gráficos en pantalla, y hacer un menú de vez en cuando. Es casi más difícil escribir un buen guión, y un buen árbol de decisiones.

Dicho lo cual, el juego puede hacerse de la forma más sencilla (metiendo el texto en el código, y creando esperas entre línea y línea), o de la forma más complicada (metiendo los textos en ficheros aparte, creando un motor que interprete instrucciones desde otro fichero, creando objetos que tengan distintas funciones como ver o usar, y un sistema de inventario para guardarlos...).

Hace tiempo, yo creé un motor con un colega, para diseñar este tipo de aventuras llamado Venturer. Era bastante simple, y con comandos como "escribir texto", "poner personaje 3 5", "añadir objeto 5", pero no recuerdo si el enlace sigue activo. Si te interesa, te lo puedo buscar.

Ten en cuenta que no es lo mismo una novela gráfica donde la historia es una sucesión de eventos, que una historia en la que el jugador tiene libertad para moverse por diversas "habitaciones", hablar o no con determinados personajes, y cumplir con una serie de requisitos para avanzar la historia (encontrar un objeto, hablar con cierto personaje, descubrir un sitio nuevo...).

es posible portear una novela visual para android sin tanta dificultad?

De nuevo, depende de cuánto te quieras complicar. Si lo quieres para Android, ya depende. Yo llevo años queriendo portar mis juegos de BennuGD a Android, y nunca lo he conseguido, pero por poder, tanto BennuGD como PixTudio pueden ser portados a Android, Panreyes te dirá cómo.
Si lo haces desde otro lenguaje o motor, ya depende de él y ahí no te puedo ayudar.

que funciones debería considerar para programarla o que no debería usar?

Yo te recomendaría que metas los textos en ficheros aparte, eso te facilitará luego el poder crear textos para otros idiomas. También que, como en las novelas, los comandos se repiten mucho (en especial, mostrar texto en pantalla), tengas esos comandos en un fichero aparte, y te crees un programa que los interprete... por lo que necesitarás crear aparte un editor para hacer esos ficheros.

Por tanto, deberías empaparte de las funciones de acceso a ficheros, porque los de gráficos de BennuGD, deberías ser capaz de utilizarlos desde el minuto 1.

Te diría que evitaras que el código fuera algo como:
escribir("Hola, amigo");
esperar_tecla;
escribir("¡Hola! ¡Qué sorpresa!);
esperar tecla;
...

Cómo puedo guardar un progreso en este tipo de juego?

Creando un fichero, en el que guardes una variable que indique en qué punto de la historia está el jugador, una lista de los eventos importantes que ha seguido el jugador y que afectará a la historia más adelante (aunque si eso depende de las decisiones, y las ramas no se unen nunca, no te haría falta), y si tuvieras inventario, una lista de los objetos conseguidos.

si mi novela gráfica tiene animaciones (pixel art), conviene más cargarlos en fpg o en algún formato de video?

Si no tienes problemas de espacio, lo suyo es en FPG, porque en vídeo vas a sufrir algún tipo de pérdida de calidad. Puedes usar vídeo, claro, pero lo normal es usar gráficos en un FPG. Es más, si quieres ahorrar espacio, puedes crear el cuerpo por una parte, y las expresiones del personaje por otro, y usar dos procesos, uno encima del otro. Antiguamente es lo que se hacía, guardar aparte los trozos que cambiaban del gráfico, como los ojos al parpadear, la boca al hablar... Con el tiempo creo que ya han prescindido de eso.

También puedes hacer tú las animaciones rotando y moviendo las diferentes partes del cuerpo, en diferentes procesos, pero entonces te tienes que trabajar un sistema para hacer dichas animaciones.

se necesita saber algo para ponerlo en steam?

Eso ya no lo sé. Tendrás que consultar los requisitos en su web. Sé que necesitarás una cuenta de desarrollador, posiblemente te exijan algún tipo de compatibilidad con la plataforma (que el juego pueda modificar los logros en la página de Steam), y no sé si tienen restricciones con motores de código libre, por lo que es muy probable que necesites modificar y compilar el código de Bennu, de forma que sólo pueda usar tu DCB, o que vaya incrustado.

recuerdo que bennugd puede mostrar texto en pantalla, hay alguna forma de cambiar la fuente?

Sí, con load_fnt, usando un fichero de fuente FNT creado con DIV2 o con FNTEdit. Creo que incluso se llegó a aceptar las TTF, o que había una librería para cargarlas.
Además, las fuentes de 1 bit de color, se podía cambiar de color con text_color, creo recordar.
#9
General / Re: BENNU-DIV en 2024
Last post by Drumpi - April 23, 2024, 10:44:25 AM
Aunque poco, aún nos seguimos pasando por aquí, de vez en cuando :D

Yo te diría que BennuGD está lo suficientemente maduro como para considerarlo ya una versión definitiva. Independientemente de que reciba mejoras o no, el motor funciona, por lo que puedes hacer juegos con él sin ningún problema. De hecho, sigo pensando que es la mejor herramienta para desarrollo de juegos 2D, porque te da la libertad de un lenguaje de programación, y te abstrae de toda la parte gráfica, sonora o de inputs, sin tener que aprender complicados lenguajes. Es cierto que no te da el rendimiento que te dan otros, pero eso sólo lo notas en consolas portátiles muy antiguas.

Te puedes pasar a BennuGD2, que es casi igual. Como dicen, en Discord te pueden dar más información. Yo es que no uso de eso :D

Respecto a pasar de BennuGD a otros lenguajes o a otros motores, no, no te va a ser posible, porque son lenguajes muy diferentes, no hay herramientas que te permitan pasar de uno a otro, porque cada motor es un mundo aparte, y es imposible dar soporte a todos. Las bases de los lenguajes de programación son similares, pero la sintaxis cambia, y cada motor funciona de una manera MUY distinta, por lo que portar tus juegos es casi tener que rehacerlos desde cero.
Y sí, es lo que suele pasar cuando una empresa grande tiene que hacer ports de sus juegos a otras consolas, salvo que usen motores multiplataformas como Unity, Unreal Engine o Godot... y aún así, es necesario hacer cambios.


Lo suyo es que, si tienes proyectos grandes ya funcionando en BennuGD, a menos que te apetezca rehacerlos, es mejor que los mantengas en el motor en el que fueron diseñados, mientras sigan funcionando en las plataformas para las que los has diseñado (en tu caso, Windows).
#10
General / Re: BENNU-DIV en 2024
Last post by SplinterGU - April 15, 2024, 11:47:21 PM
pasate por el discord https://discord.gg/HmAmYqx2