Bennu Game Development

Foros en Español => Documentación => Topic started by: Windgate on May 19, 2009, 12:07:33 AM

Title: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 19, 2009, 12:07:33 AM
Estoy preparando un tutorial para aprender a programar videojuegos con Bennu desde 0.0, separado en temas, intentando sustituir al antiguo pdf orientado a Fénix, que aunque es una referencia maravillosa está a punto de cumplir una década y empieza a estar anticuado.

La idea es que sirva de referencia para poder comenzar con Bennu sin tener ni idea de programación, vendrá acompañado de diferentes "juegos" con los que practicar, hay incluso ejercicios propuestos.

Os dejo los temas 4 y 5 para que les vayáis echando un vistazo y comentéis posibles mejoras, ya sea en el diseño, en la fuente de texto, en las explicaciones o en lo que sea. Está todo muy masticado, tened en cuenta que suelo trabajar con chicos de entre 12 y 18 años de edad que usan Bennu como primer lenguaje de programación de su vida.

Tema 4: http://www.mediafire.com/?ozjnmzzmdmi (http://www.mediafire.com/?ozjnmzzmdmi)

Tema 5: http://www.mediafire.com/?imyziktnnzl (http://www.mediafire.com/?imyziktnnzl)

Los temas previos están previstos para dar indicaciones sobre cómo crear correctamente un FPG a partir de Sprites, usando las herramientas del Bennupack, para Windows por el momento...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on May 19, 2009, 10:13:15 AM
osk nos dijo que actualizaría su documento para este verano, es este el documento del que hablas, así que quizas os piseis los trabajos :D. Aunque no está nada mal así habrá más variedad :D.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on May 19, 2009, 10:19:31 AM
He visto los temas que has puesto y están muy bien, yo diría que son demasiado cortos quizas,vas a necesitar mil temas para completar un libro :D.
Normalmente, no digo siempre, en la enseñanza un tema suele dar para una clase completa y a las malas se divide en subapartados para varias clases pero nunca al revés, no vi ninguna clase en la que se dieran 10 temas de golpe :D.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: SplinterGU on May 19, 2009, 10:52:16 AM
No lei aun los articulos, pero cortos o no, y viendo los juegos de los alumnos de wingate no podemos negar que sus metodos sirven.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 19, 2009, 11:35:28 AM
Cada tema está pensado para unas 2 horas, sobre todo para los que es la primera vez que se enfrentan a un lenguaje de programación. Quizás hayáis visto el tema 4 y os parezca muy muy noob, pero creedme que es mejor que el chico se machaque durante 2 horas hasta comprender "tonterías" como:

x=100;
graph=1;
angle=90000;

Y así no tener que recordárselo a cada día, o avanzar con aspectos como un IF sin que tan siquiera recuerde el funcionamiento de los ejes x,y.

Por supuesto que éste es el tutorial más sencillo del mundo, así que si se actualiza el otro documento para verano sin lugar a dudas servirá para los que ya tienen alguna noción previa de programación.

Voy a ponerme a hacer algunos temas más, espero llegar a unos 40-50... Incluso quisiera meter la parte de 3D, pero esperaré a que se estabilice la Bennu3D no vaya a ser que redacte el tutorial sobre el M8EE y desaparezca.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: osk on May 19, 2009, 01:08:44 PM
Quote from: DCelso on May 19, 2009, 10:13:15 AM
osk nos dijo que actualizaría su documento para este verano, es este el documento del que hablas, así que quizas os piseis los trabajos :D. Aunque no está nada mal así habrá más variedad :D.


En la variedad está el gusto. Eso es lo que dicen. ;-)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 19, 2009, 03:36:45 PM
Temas 1 y 2 listos, son básicamente orientaciones sobre cómo encontrar/elegir correctamente gráficos y cómo construir nuestro primer FPG.

Tema 1: http://www.mediafire.com/?nzw4j3dnzij (http://www.mediafire.com/?nzw4j3dnzij)
Tema 2: http://www.mediafire.com/?mybmtztnjng (http://www.mediafire.com/?mybmtztnjng)

Tengo ganas de terminar con estos primeros temas noob y empezar con la parte heavy del tutorial ;)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 19, 2009, 05:15:22 PM
Tengo el tema 3 listo, en breve empiezo con la mega-super-ultra sencillísima plantilla de videojuego con la que poder practicar los sencillos ejemplos de los temas 4 y 5. Básicamente pondrá una resolución de pantalla, cargará un FPG y mostrará un gráfico en el centro de la pantalla. No quiero pasar de 10 líneas de código (A ver si puedo...).

Tema 3: http://www.mediafire.com/?z1nmmylme2y (http://www.mediafire.com/?z1nmmylme2y)

Tal y como lo estoy haciendo ya no hay excusa para quienes les da miedo empezar con Bennu porque les parece complicado.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: darío on May 19, 2009, 05:43:54 PM
Hola, estoy echándole un vistazo a los tutos.

Con respecto al primer tuto, he notado que la dirección http://spritedatabase.com no existe (quizás es .net?).

En cualquier caso ánimo con ello ya que este tipo de cosas son las que al final hacen que la gente empiece a programar en un lenguaje tan peculiar como es bennu.

Un saludo,
Darío
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 19, 2009, 06:30:42 PM
Aarrrggg, cierto, es spritedatabase.net

Millares de gracias Dario, ese tipo de errores garrafales son lo que quiero evitar, muchas personas podrían haberse rendido con el tutorial por un fallo así xDDD

Voy a rectificar el tema y el link de este hilo, gracias de nuevo!
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on May 19, 2009, 06:40:53 PM
He leído los temas, está muy bien, peero (yo siempre poniendo la puntillita) deberías intentar ser más preciso en la terminología, sobre todo, con gente que empieza, una base buena en terminología evita muchos quebraderos de cabeza :D.
Un sprite ni un scroll no son exactamente lo que dices. Sería bueno que intentaras usar definiciones de la rae, wordreference o en última instancia de la wikipedia, o ya más concretamente crearte un diccionario de términos usados con la definición que vas a darle (esto no es nada recomedable pero a veces no hay remedio por usar anglicismos o palabras de otros idiomas :D)

En fin, lo que tú llamaste sprite es en realidad un juego de sprites (spriteset en inglés) aunque claro cada uno utiliza su propia terminología depende de quien le enseñase (por esto hay que hacer incapié en el principio de la formación) hay que intentar tirar siempre de la raiz de la palabra y de sus primeras utilizaciones para evitar malentendidos.

http://www.wordreference.com/es/
http://rae.es/rae.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Sprite_(videojuegos)

Lo que tú llamaste scroll es en realidad un escenario (o fondo de pantalla), claro este escenario puedes asociarlo a una sección que pueda desplazarse con la función scroll pero no se llama scroll a este tipo de imágenes quizás escenarios desplazables pero tampoco queda muy bien :D.

Luego no sé qué dirá SplinterGU, pero la palabra "bennu" así sola me recuerda al pájaro :D más que al lenguaje, creo que es más correcto llamarle BennuGD ya que asocia al conjunto entero de recursos del proyecto.

Y los ejercicios aún no los has puesto ¿no? Más que ejercicios veo reflexiones.

Bueno ya podeis acuchillarme.:(, que conste que todo lo digo para mejorar y hacer una buena documentación, no simplemente por criticar eh.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: splinter_work on May 19, 2009, 06:56:55 PM
A mi si me decis spriteset, refieriendote a sprites, creo que me perderia...
Con respecto a Bennu o BennuGD, yo tambien suelo decir Bennu, pero es cierto, lo correcto seria BennuGD.

Por otro lado, creo que a windgate no le molestaria si te ofreces a colaborar con la correccion de los documentos, mas si son cortitos... si tengo algun tiempo yo tambien les pegare una revisada y comentare al autor si encuentro alguna mejora posible.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 19, 2009, 07:48:09 PM
Arrggg, maldita sea, entiendo todas vuestras aclaraciones sobre la nomenclatura.

El problema es que me gusta usar términos con nombres extremadamente simples para no volver locos a mis chicos, de todas formas lo tengo muy en cuenta, ésas son las críticas que hacen falta.

¿Sustituyo Bennu por BennuGD? A nivel de búsqueda en Google ambos términos llevan al mismo sitio, y en lenguaje humano creo que solemos hablar de Bennu... En ese término me quedaría con Bennu a secas.

Eso de distinguir entre spriteset y sprite me parece buena idea, sobre todo porque yo hablaba de "recortar un sprite para obtener cada animación" cuando sería mucho más exacto hablar de "recortes el spriteset para obtener cada sprite". Ese apunte sí que me parece kojonudo DCelso.

Y en cuanto a scroll, sería mejor dejar el término "scroll" para referirnos a la struct scroll donde se guardan los scrolls, y hablar de "escenarios y backgrounds o fondos" para referirnos a los gráficos (¿Sprites?) que están en el FPG.

Por supuesto me encanta que me critiquen.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on May 19, 2009, 08:40:43 PM
Volviendo a releer tu definición de scroll del tema 1, parece que te refieres a una fase o etapa (stage en inglés).  http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=stage
Puede que si no te gusta escenario o ninguna de las anteriores, pues escena tal vez, (en su primera acepción de la rae :D)
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=escena

Es que, en serio, scroll queda muy mal porque viene de un anglicismo y encima mal usado. el struct scroll es porque sirve para hacer "scrolling" (subir y bajar) a una imagen.
http://www.wordreference.com/es/translation.asp?tranword=scroll

En cuanto a spriteset es la unión de sprite y set (juego o conjunto). Para mí siempre me supuso extraño porque debería ser sprites set (conjunto de sprites) pero no sé porqué siempre lo vi referenciado como "sprite set" o "spriteset", todo junto.
http://creatures.wikia.com/wiki/Sprite

NOTA:Ahora que lo pienso puede que ninguna palabra le vaya bien del todo para referirte a la imagen de la escena  ya que no deja de ser eso imagen del escenario, imagen de la fase, mapa de la fase, etc. porque claro al conjunto de todos los datos de una fase es a lo que se llama fase o nivel.
Está claro que con poner la definción a lo que te refieres con una palabra es suficiente así que, bueno, mientras se entienda y tal puedes dejar la que quieras o incluso invertarte una nueva acepcion para scroll para crear tendencias :D o mejor aún inventarte una palabra nueva por ejemplo: fasimagen o escenagen  :D.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on May 19, 2009, 09:40:40 PM
En cuanto a BennuGD yo siempre leo bennu-gedé con dos enes y dos palabras una llana y otra aguda. Y queda muy bien porque parece algo tope chulo "bennu-gedé" porque si lees "bennu" parece una palabra mas sosilla y no te digo nada si lees "benu" que parece como si dijeras venus en singular :D.
Ahora que npi de cual es la pronunciación real de la palabra bennu porque viene del griego y su traducción es al español es fenix :D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: darío on May 19, 2009, 10:14:18 PM
Buenas,

respecto de lo de BennuGD o bennu. Bueno, aunque lo más correcto es BennuGD yo siempre digo Bennu también... me resulta en cierto modo incómodo tener que decir GD  cada vez que digo Bennu.

En cuanto a lo de "Scroll", yo le llamaría "Background" y le daría a la sección un título como: "Background: Escenarios de fondo para tus juegos". Lo importante es que el lector tenga claro de que se está hablando en cada momento...

Creo que sería bueno que tuvieses un "Tema 0" donde hablases de lo que vas a intentar explicar en los siguientes temas: Objetivos, qué pretende ser y qué no pretende ser, a quien está dirigido y un pequeño índice general. No se si lo habías pensado ya, pero por si acaso ahí está la sugerencia.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: SplinterGU on May 19, 2009, 11:18:00 PM
Bennu es egipcio... yo tambien lo pronuncio igual que vos... ahora si es correcto o no, no lo se...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 20, 2009, 12:59:55 AM
Jaaarrrrllll,
bien, voy a usar la palabra Bennu en todo momento por simplificar, no hay ninguna confusión en ese sentido, Bennu es BennuGD y viceversa.

En cuanto a la imagen de un escenario voy a utilizar la palabra "background", definitivamente.

Distinguiré entre spriteset que es la "tabla" con todas las animaciones de un bichito y sprite que es un "recorte" de esa "tabla".

Y eso del tema 0... Sin duda llevará ese diccionario de términos. No lo he hecho aún porque en primer lugar tendría que escribir muchos agradecimientos a todos vosotros y prefiero hacerlo cuando toda la idea del tutorial esté más madura xD
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on May 20, 2009, 07:46:53 AM
:D, scroll soporta background y foreground ahora qué :D.
pero sí, se aproxima bastante a tu definición, por no decir que es eso justo.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: syous on May 20, 2009, 10:43:25 AM
hola

los tutoriales me parecen muy interesantes y como dice osk en la variedad esta el gusto

pero yo soy mas partidario de aunar esfuerzos para que re inventar la rueda si ya esta

Lo logico es que osk y tu unificarais criterios y aprovechareis vuestros recursos en pos de un manual con Mayusculas para la comunidad

Yo por ejemplo pretendo liberar mi motor grafico de tiles rpg con manual y todo cuando tenga el sod engine en version estable
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: SplinterGU on May 20, 2009, 11:00:02 AM
Podrias hacer como hacen todos los libros/textos que mencionan a algo con el nombre completo solo 1 vez en la introduccion y entre parentesis ponen "a partir de ahora xxx". Por ejemplo:

"... Bennu Game Development o BennuGD (desde ahora Bennu)..."

o

"... Bennu Game Development o BennuGD (desde ahora será mencionado en este texto como Bennu)..."


Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on May 20, 2009, 06:09:52 PM
No se, yo pensaría en usar una nomenclatura más acorde a los jugadores en determinados aspectos de jugabilidad: hablar de fases o niveles en lugar de stages, sprite al referirnos a los muñecos que se mueven por el escenario y conjunto de sprites o animación a la union de varios de ellos.
Y para los datos técnicos, pues si: fondo, cuando lo que hay detrás de la accion es estático (en lugar de foreground ¿por qué usar anglicismos?) y scroll cuando este se desplaza. No se, es como yo siempre lo he mencionado.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 20, 2009, 06:13:44 PM
syous, me parece buena idea aunar esfuerzos, y cuento con las ideas de osk al igual que el puede contar con las mías. Pero hay que tener en cuenta que NO pretendo hacer un manual de referencia Bennu, el manual ya existente de Fénix se lo enseño a mis alumnos a su corta edad y el 99% me lo tiran a la cara xD

Pretendo hacer un tutorial de forma que cualquiera pueda ponerse a hacer un videojuego, podemos decir que es para quienes se les hace demasiado duro el manual de referencia, que es algo mucho más formal que mi tutorial, por supuesto.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: splinter_work on May 20, 2009, 06:30:47 PM
Windgate, hazlo a tu manera, de todas formas siempre es bueno tener diferentes puntos de vista sobre algo...
Que seria de C, Java o cualquier otro lenguaje si solo existiria un unico libro de referencia o tutorial?

Adelante con tu proyecto a tu forma!
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on May 20, 2009, 08:09:16 PM
apoyo a splinter_work
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: darío on May 20, 2009, 08:09:49 PM
Yo también creo que debes hacerlo a tu manera ya que los planteamientos son totalmente diferentes... Sin variación no hay evolución, como me decían en las clases de biología...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 21, 2009, 12:30:30 AM
Bien, aquí tengo la "plantilla de videojuego" con la que se comenzaría a practicar con Bennu:

DESCARGAR: http://www.fileden.com/files/2008/9/22/2109820/Bennu%200.0.0.zip (http://www.fileden.com/files/2008/9/22/2109820/Bennu%200.0.0.zip)

Se trata de un simple set_mode(), un load_fpg() y poner un gráfico del fpg en el centro de la pantalla. A continuación se entra en un LOOP y se espera que se pulse Escape para salir del "juego".

Son 16 líneas de código bien comentadas, lo considero la mínima expresión del lenguaje... A partir de esta plantilla se trataría de aplicar los ejemplos propuestos en el temario para ir viendo cómo cambian las cosas al modificar los valores, al meter instrucciones dentro del LOOP, etc.

Viene con todo lo necesario para funcionar en Windows sin tener Bennu instalado, y viene con un .sh para lanzarlo también en Linux, aunque en Linux sí que hace falta tener instalado Bennu... (Apenas llevo 2 semanas usando Ubuntu y no he encontrado una solución mejor...).

Venga chicos, a criticar xD
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on May 21, 2009, 05:02:19 PM
está PM, peero.
Se puede reducir aún más sustituyendo el bucle loop entero por este otro

WHILE (NOT key(_esc)) //A partir de aquí repetiremos siempre la siguiente instrucción hasta pulsar la tecla esc  
           FRAME; //Mostramos el resultado por pantalla
END //Fin de la instrucción que se repiten siempre

:D

Otra cosa es que hacer eso de include "dll/import.prg"
es mas facil hacerlo con un archivo llamado igual que el .prg pero con extensión .imp o import
eliminando así esa línea y reduciendo aún mas el código :D.
quedaría algo así como
videojuego.import

mod_video
mod_proc
mod_map
mod_key

Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 21, 2009, 07:40:33 PM
De acuerdo. Peso esos .import van por defecto a buscar las DLL al directorio de instalación del Bennupack y hay que tenerlo instalado, ¿No?

Yo lo hago con ese INCLUDE para que pille las DLL que vienen con el propio "juego", así no hay que tener nada instalado, y si el juego avanza lo puedes llevar a casa de tus amigos y flipártelo con ellos...

En cuanto al WHILE... Soy amigo de LOOP para empezar, de hecho en el temario no usaré WHILE hasta avanzados unos temas...

Gracias por el apunte DCelso, por supuesto si veo una forma de evitar ese INCLUDE sin caer en complicaciones adicionales lo quitaré, se trata de dejarlo muy muy mascado para begineers.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on May 21, 2009, 08:52:17 PM
Ok, de todos modos yo veo más limpia la salida del while que la del loop porque es una salida natural del proceso no la fuerzas con exit  ;).
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 21, 2009, 09:46:02 PM
Bueno... Podría poner BREAK; en lugar de exit(0);, pero también quiero que quede clara desde el principio la instrucción que finaliza el programa y que siempre (Sobre todo en nuestros primeros pasos...) estará allí.

Y también hay que decir que cuando programo en Bennu soy amigo de usar LOOP en casi todos los procesos gráficos...

Desde luego que es más limpio lo que dices, pero recuerda que esto es para lammers de Bennu, y la creación/destrucción de procesos se verá más adelante tranki. El temario está basado en un "temario" mío anterior (Muy artesanal) y tengo bastante planificado cuándo iré sacando los nuevos conceptos porque ya he visto cómo reaccionan mis alumnos.

Agradezco mucho tus opinionazas DCelso, seguro que cuando empiece a explicar asuntos más serios del lenguaje tus críticas vendrán de lujo, ya verás cómo discutiremos todos con star_scroll, con signal, con el proceso encargado de generar los distintos enemigos de cada fase, etc, etc, etc.

Qué ganas tengo de avanzar con más temas para que llegue ese momento ::)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 27, 2009, 12:02:08 PM
Tengo algún tema nuevo, empiezo con procesos, y es un tema peliagudo para los N44B de Bennu, así que me gustaría tener segundas opiniones.

Olvidad los links anteriores, ya que he creado un directorio compartido en MediaFire  (http://www.mediafire.com/?sharekey=9a2a6ec6002651c9d5a101cf914073b4c8f565cb12a63f11) específico para colgar el temario:
http://www.mediafire.com/?sharekey=9a2a6ec6002651c9d5a101cf914073b4c8f565cb12a63f11

Allí iré alojando cada nuevo tema (Ya van 7), siempre junto con su "videojuego" de ejemplo que responde a los ejercicios propuestos, formando cada tema un pack comprimido en formato .zip.

Si alguien quiere empezar con Bennu desde 0.0 le recomiendo que visite el link anterior y eche un vistazo ;D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on May 27, 2009, 03:19:34 PM
Muy bueno, no te puedo poner ninguna pega, bueno sí, cuando comprimes el directorio se te olvida borrar los ficheros temporales de backup ocultos que crea tu editor de textos que tienen el mismo nombre pero terminado en el caracter "~" añadiendo así basurilla al zip. :D
Por cierto el tema 6 no se me descomprime bien, voy a revisar si es que no me lo bajé bien o qué le pasa.

Buen trabajo, va a ser lento de narices, pero bueno :D, mira que simplificas los temas :D, pal siguiente tema nos esplicas como meter parámetros a los procedimentos pero no más eh :D.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 27, 2009, 05:35:50 PM
Es para quien siente la necesidad de programar un videojuego en Bennu antes de saber ni tan siquiera programar, simple como un chupete. Una buena forma de tener tu primer contacto con el maravilloso mundo de la programación sin tener que pasar por tediosas compilaciones y pruebas que te hacen enfurecer una y mil veces >:( (Lo digo por experiencia) xD

Mierda, esa basura que se queda en los .zip no la veo desde Linux, es que ando a caballo entre Linux y Windows para asegurar que los ejemplos funcionan bien en ambos sistemas, lo tendré en cuenta y la próxima vez limpiaré antes de subir nada.

Lo del tema 6... Me dió un error al subir, pero reintenté y parecía que todo iba bien... Lo compruebo.

Y los parámetros... En el próximo tema vienen los father.X son.X etc. Antes de meterme con los parámetros quería meterme con PRIVATE y GLOBAL, luego parámetros, y luego tipos de dato... Aunque quizá el orden cambie un poco, lo estoy meditando.

Quizá separe en bloques en temario, ya que son (serán) muchos temas... Separar en 5 bloques sería una buena forma de saber por dónde empezar... Los temas del 1 al 6 los dejaría en el bloque de introducción, luego vendrían procesos, a continuación proyectos, luego módulos y finalmente el glorioso 3D... Aunque tiempo al tiempo.

Gracias por tus aportes DCelso!!!
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: shaoo on July 19, 2009, 11:47:45 PM
hola, el tema 6 condiciones lo he bajado y me da error al abrirlo, puede ser que este mal subido? o es error mio?
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on July 20, 2009, 12:15:51 AM
Pues seguro que está mal subido... No entiendo por qué razón algunos temas que subo a Mediafire luego dan errores al descomprimir. Lo revisé recientemente y deberías poder descomprimir el videojuego de ejemplo, pero el PDF es lo que no se descomprime... Por alguna razón macabra... :o

Gracias por avisar, en cuanto tenga un rato lo subo en otro formato, seguramente trate de subir por separado el videojuego de ejemplo de cada tema y PDF con el tema en sí.

El link al directorio seguirá siendo el mismo.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Rein (K´)ah Al-Ghul on July 20, 2009, 09:25:08 PM
muy weno el manual de que estan armando de bennu

por cierto la parte seis esta malo el pdf...
no se descomprime...

perdon por aparecer de la nada xd
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on July 20, 2009, 10:03:53 PM
Maldita sea... En estos mismos momentos estoy subiendo cada PDF por separado Todos los PDF por separado ya están subidos al mismo directorio, si alguien tuviese problema al descomprimir el tema, puede descargar el PDF por separado y listos.

Gracias por avisar, veo que hay muchas descargas y me duele ver que algunos NOOB se estarán quedando con la duda de que es complicado acceder a la documentación de Bennu... Ahora no tendría que haber ningún problema.

Próximo paso, subir por separado el juego y el PDF, añadiré en los .zip un LÉEME informando de que se me puede avisar por email de cualquier problema de descompresión.

Por cierto, aprovecho para decir que voy por el tema 13 de 50 (Anda que no falta...) pero tengo todo el temario planificado. La parte inicial es tan simple que me cuesta casi más trabajo que la parte de gravedad, animación, cambios de escenario, etc. Ya que vendrán con .prg de apoyo que ofrecen funcionalidades muy interesantes, son módulos que llevo depurando y mimando desde hace tiempo y siempre reutilizo en mis proyectos porque ahorran muchísimo tiempo.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: syous on July 21, 2009, 08:41:11 AM
 ;D karma up

te mandado una solucion a tu email
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: shaoo on July 22, 2009, 02:54:59 PM
hola de nuevo, una objecion, creo que faltan los zip de las clases 11 y 12,estan los pdfs pero faltan sus ejemplos.ok?chao
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on July 22, 2009, 06:53:00 PM
Arg, ese maldito servidor de Mediafire me tiene harto :-[

Syous me va a dejar un hosting donde poder subir todo y no tener problemas de descarga, realmente está todo hecho y bien hecho, el código comentado y listo para usar en Linux y Windows, es una pena que no puedan descomprimir correctamente algunas partes.

Mantendré el hilo al corriente en cuanto esté todo alojado en un buen sitio, denme sólo unos días y así aprovecho y subo algún tema nuevo más.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: shaoo on July 22, 2009, 07:46:11 PM
ok,por cierto buen trabajo,nunca encontre un tutorial asi para fenix.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on July 23, 2009, 11:31:12 AM
Gracias ;D

Lo cierto es que busco que sea hiper-sencillo, incluso para niños, aunque para cualquiera que ya tenga experiencia le puede parecer que se aprende muy despacito. En el tema 10 todavía no se ha sacado un scroll :)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Rein (K´)ah Al-Ghul on July 31, 2009, 07:02:57 PM
Es un gran trabajo Windgate

graxias por compartirlo

13 de 50
te espera un mucho trabajo
u.u


Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on August 01, 2009, 07:16:58 PM
Van 15 pero no he subido aún porque me faltan capturas de FNT Edit y otros programas del Bennupack y al tener Ubuntu me resulta incordioso pasar a XP a hacer las capturas.

La verdad es que cada vez que me pongo saco un par de temas, me había propuesto tener TODO listo para Septiembre, pero también me he propuesto tantas otras cosas...

De momento el temario veo que va bien porque las estadísticas de descarga de Mediafire son altísimas, me alegra mucho eso.

Ya sabéis que cualquier sugerencia es bienvenida, en cuanto tenga el hosting listo añadiré un LEEME indicando mi correo donde mandar quejas y sugerencias, la opinión sobre el tutorial importa y mucho.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on August 27, 2009, 02:25:01 PM
Tema 19 listo, aunque los videojuegos de ejemplo de los últimos temas no los he terminado porque estoy de exámenes ocupadito ocupadete.

Syous, estoy usando el hosting que me regalaste :D

Pero tengo una duda, para hacer el index.html, el enlace que tengo que poner tiene que ser ftp://<ruta_del_pdf_en_el_hosting>

Tengo entendido que para poder hacer eso el ftp tiene que admitir acceso anónimo en modo lectura. ¿Lo admite?
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on August 28, 2009, 01:06:28 AM
Me autorespondo, es triste decirlo pero durante esta tarde he aprendido más sobre HTML que en 7 años de carrera:

http://bennu.ayudaprogramacion.net/ (http://bennu.ayudaprogramacion.net/)

Ahí tienen en descarga directa los 19 temas, en breve subo los ejemplos de videojuego asociados y ya puestos algún tema más.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on August 28, 2009, 01:20:17 AM
Genial, a ver si me acuerdo mañana y lo aviso en gp32spain.
Odio el sistema de "hilos no leidos" de allí: si no los ves todos luego tienes que ir mirando hilo por hilo sabiendo la fecha de la última vez que estuve.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on August 28, 2009, 10:51:56 AM
Por cierto, el tema de las tildes... Yo con el navegador Chrome de Google veo todo correctamente, pero con el Morzilla Firefox y el IE me salen las tildes como caracteres extraños...

¿Se puede arreglar cambiando la codificación del fichero index.html o añadiendo alguna instrucción en el <head>? ¿Alguien sabe decirme? Googleo un poco mientras, yo en temas web... Lo justito.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: josebita on August 28, 2009, 05:38:18 PM
<meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />
O cambia UTF-8 por la codificación que realmente sea.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on August 29, 2009, 12:44:00 AM
A estas alturas, la página debe andar medio saturada por WIZeros ¿no? :D
Juer, menuda acogida en el otro foro.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on August 29, 2009, 07:57:32 PM
Solucionado el tema de las tildes... Estoy con un tuto de HTML, lo próximo le añado alguna imagen, sobre todo logos para los links de referencia, y bueno alguna cosita más pondré, aunque lo prioritario es sacar nuevos temas.

¿Ha habido buena acogida de mi temario Drumpi?
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on August 30, 2009, 02:34:35 AM
En pocas palabras: raro que no se te haya saturado el servidor ;D ;D ;D
Casi todos los programadores de Bennu (y algunos de Fenix) con WIZ en gp32spain se han debido pasar ya por allí (tienes hasta algún fan ya :D)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: syous on August 30, 2009, 09:01:52 PM
el server aguantara trankilos  ;D ;D ;D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on August 31, 2009, 08:10:42 PM
Actualizado a día de hoy, he separado la página en 2 secciones usando FRAMES y he subido al server algunos videojuegos de ejemplo.

Ando a caballo probando que funcionen tanto en Windows como en Linux, así que espero no haber dejado en los .zip ningún archivo "residual" de los que se generan cuando se hacen estas tareas...

Para ello he escrito en la "web" que se me puede avisar por email de cualquier problema.

También he añadido un contador de visitas y algunos enlaces nuevos xD

En breve meteré algunas mejoras estéticas más, lo hago cuando tengo tiempo y estos días no tengo mucho :P
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: josebita on August 31, 2009, 09:45:46 PM
No lo puedo ver con el firefox. Adjunto pantallazo.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 01, 2009, 12:07:34 AM
¡¡¡Carajo!!!

¿¿¿Firefox soporta frames???

Ando con Chrome, y cierto es que desde Firefox en Ubuntu no he podido verlo... He achacado el problema al servidor porque luego desde XP con Chrome sí lo veía... Entonces es problema de los frames... Qué lástima, me había tomado un tiempo en aprender a usarlos.

Simplemente quiero tener una columna a la izquierda donde estén los enlaces y el contador de visitas y luego en la parte central todos los enlaces de descarga de .pdf con los temas y .zip con los juegos de ejemplo.

¿Alguna forma MUY sencilla de hacerlo con HTML sin usar frames?

No me metáis el PHP porque con HTML ya voy justito...

En un momento lo dejo como antes, sin frame, para ir tirando mientras tanto :-\

EDIT: Corregido, ya no se usan frames, pero queda todo en un sólo bloque y no lo veo bien, ya buscaré la forma de ponerlo con una columna a la izquierda, en plan http://bennugd.org :P

Ya está puesta en esa web el aviso para que si alguien tiene cualquier problema me mande un correo y me avise... Pero claro, no contaba con que no pudiesen ver el contenido de la web, entonces no pueden avisarme de ninguna manera :-\

Lo dicho, por ahorra arreglado, disculpen las molestias ;)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: josebita on September 01, 2009, 01:02:02 AM
metes la parte que quieres dejar fija entre las etiquetas:
<div style="position:fixed; left: 0px; width: 20%;">
</div>

Y lo que no quieres dejar fijo entre:
<div style="margin-left: 20%">
</div>

No uses frames. Firefox los soporta y en 1998 eran lo mejor del mundo, pero dan mśa problemas de los que arreglan.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 01, 2009, 09:07:57 AM
¿Así de fácil josebita? Pues es más fácil aún que usar frames :P

Me lo dejo apuntado y cuando saque un rato lo pruebo, gracias!
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on September 01, 2009, 12:57:13 PM
Juer, y lo que me quemé yo la cabeza con eso. Vale que no se de html, al final acabé odiando los frames... para muestra, un boton: venturer.esp.st ;D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: syous on September 01, 2009, 01:31:45 PM
Quote from: Drumpi on September 01, 2009, 12:57:13 PM
Juer, y lo que me quemé yo la cabeza con eso. Vale que no se de html, al final acabé odiando los frames... para muestra, un boton: venturer.esp.st ;D

esa web esta desactualizada  ;D ;D ;D ;D eso si los frames van en firefox 3.5.1
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 01, 2009, 02:51:13 PM
Solucionado con </div> gracias Josebita: http://bennu.ayudaprogramacion.net (http://bennu.ayudaprogramacion.net)

Aunque todavía quedan muchas mejoras visuales y muchos temas y juegos de ejemplo que subir...

Sinceramente no sé qué versión uso de Firefox, no me complico en actualizarlo, pero no podía ver los frames :(

Syous y Josebita, muchas gracias por vuestra ayuda, creo que os debía un karma desde hace unos días y aquí lo tenéis :P
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: syous on September 01, 2009, 04:04:29 PM
Quote from: Windgate on September 01, 2009, 02:51:13 PM
Solucionado con </div> gracias Josebita: http://bennu.ayudaprogramacion.net (http://bennu.ayudaprogramacion.net)

Aunque todavía quedan muchas mejoras visuales y muchos temas y juegos de ejemplo que subir...

Sinceramente no sé qué versión uso de Firefox, no me complico en actualizarlo, pero no podía ver los frames :(

Syous y Josebita, muchas gracias por vuestra ayuda, creo que os debía un karma desde hace unos días y aquí lo tenéis :P

es basico para desarrollo web tener navegadores actualizados para poder testear bien  ;D ;D ;D gracias por karma  otro pa ti por tu gran trabajo

una recomendacion de recursos varios interesantes http://charas-project.net/index.php?lang=en (http://charas-project.net/index.php?lang=en)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: josebita on September 01, 2009, 06:45:11 PM
¡Me alegro de que te valga!.

Realmente con un poquito de CSS se pueden hacer cosas muy funcionales sin tener que ser un experto en diseño gráfico o web.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 01, 2009, 06:59:21 PM
Recién acabo de cargar en el hosting un gestor de Wordpress también con la ayuda de Syous y lo tengo listo para sustituir la actual página HTML por una de las plantillas Wordpress con CSS editable.

Lo malo de ello es que me voy a pasar a editar CSS teniendo apenas 3 días de experiencia con HTML, pero bueno, también tengo 3 días de experiencia en hostings y voy tirando la cosa.

Jamás había pensado que iba a terminar aprendiendo algo sobre el tema de web, a mí me sacas de Bennu, C y pocos lenguajes de programación y ???

Se me está pasando por la cabeza migrar mi anticuadísima http://trinit.es alojada en blogspot a un hosting... Cuando tenga tiempo eso sí.

Siempre se aprende algo nuevo ;D

EDIT: Me ha llegado un mail con una consulta sobre el temario, había pensado en remitir las consultas a este hilo del foro en lugar de mi correo personal, a mí me resulta más cómodo realmente, así quedan para la posteridad, pueden ser resueltas entre todos e incitamos al personal a registrarse en el foro si todavía no lo han hecho ;D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: amzg on September 01, 2009, 09:24:12 PM
Buenas a todos!!  ;D

Me gustaria felicitar y dar las gracias a Windgate por sus fantansticos tutoriales los cuales han hecho que conozca Bennu y me haya interesado en programar y aprender jeje

Personalmete preferiria que sigas con los tutoriales, la estetica de la web la dejaria a parte jajaja  :D

Un saludo y gracias!!  ;D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on September 01, 2009, 11:44:02 PM
Windgate, si es ayuda para resolver dudas, pasalas por aqui, así te centras en lo que realmente importa. A veces pienso que es lo único que puedo aportar a la comunidad: guía de novatos :D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 03, 2009, 11:24:12 AM
Añadidos videojuegos de ejemplo de los temas 10, 11 y 12, estoy revisando los siguientes...

Los videojuegos llevan una carpeta con las DLL necesarias, para que puedan ejecutarlos en Windows incluso quienes no tengan instalado Bennu. He revisado que estén los DLL necesarios y sólo los necesarios, pero si me he saltado algo espero que se reporte...

Como link de referencia para reportar problemas he puesto el link a este hilo, supongo que los links a los hilos se mantienen fijos salvo raras excepciones :P

También he puesto mi mail por si alguien tiene algo personal que decirme... Y en breve subiré unas instrucciones para la ejecución de los videojuegos, hay un .bat para Windows y un .sh para Linux, pero no estaría mal avisar que se puede abrir el .prg con el Notepad++ del Bennupack y pulsar F6, que es como yo lo hago siempre.

Me ha sorprendido que http://bennu.ayudaprogramacion.net (http://bennu.ayudaprogramacion.net) tiene casi más visitas que mis otros blogs y eso que todavía está incompleto xD
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: syous on September 03, 2009, 02:31:11 PM
si lo prefieres un cms tipo http://fenixpack.ayudaprogramacion.net (http://fenixpack.ayudaprogramacion.net) donde podrias publicar noticias y controlar las descargas ver cuanto bajan ficheros , etc y es muy sencillito de montar
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 03, 2009, 04:22:15 PM
Es vello Syous, pero acabo de configurar el gestor de Wordpress y prefiero intentarlo, quiero aprovechar la publicacion del tutorial para aprender algo por mi cuenta yo tambien.

Si algun dia me harto ya te pedire un cms de esos, asias
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: darío on September 04, 2009, 07:06:43 AM
A mi particularmente me gusta bastante la simplicidad de la web de los tutoriales actual, ya que es muy funcional.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 04, 2009, 08:18:08 AM
Eso tambien es cierto KISS (Keep it simple stupid) premisa basica antes de comenzar un proyecto complicado xD
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 06, 2009, 05:46:00 PM
Josebita, he intentado cambiar los links de la izquierda de la web del tutorial por los logos respectivos de cada site...

El problema es que la columna de la izquierda no se desplaza con la barra lateral, sólo la de la derecha es desplazable.

Antes de ponerme a hacer probatinas te pregunto, ¿Es posible que la columna izquierda sea también desplazable con la ruleta del ratón al igual que la de la derecha?

Asias :-[
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: mz on September 06, 2009, 06:10:30 PM
Si no quieres que esté visible todo el tiempo si desplazas hacia abajo con la barra principal:
[code language="html4strict" options="singleline"]<div style="float:left; left:0px; width:20%">[/code]


Si quieres que esté visible todo el tiempo, pero que además tenga una barra de scroll propia si no entra completamente en pantalla:
[code language="html4strict" options="singleline"]<div style="position:fixed; left:0px; width:20%; height:100%; overflow:auto">[/code]
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: josebita on September 06, 2009, 07:27:53 PM
Pues eso... Lo que dice mz. También puedes cambiar position:fixed por position:absolute y debería hacer más o menos lo mismo que la primera línea que te pone mz.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: amzg on September 07, 2009, 07:42:54 AM
Windgate, en el primer tema "http://spritedatabase.net" esta ya corregido pero su enlace  te sigue llevando al .com y no al .net como deberia, era solo pora avisarte.

Un saludo
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 07, 2009, 11:10:38 AM
Cielos, voy a mirarlo, gracias por avisar :P
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on September 07, 2009, 12:22:50 PM
hola windgate,
he probado el tutorial 10, y el ejemplo, no está del todo mal pero no deja ver el resultado del todo bien. Los enemigos salen todos fuera de la pantalla en las 4 esquinas.
Para poder (medio) jugar dentro de las limitaciones de la demo puse esto
rand(50,750) y rand(50,550) así los enemigos salen dentro de la pantalla y podrás mover al sonir para ir a atacarlos.
También le he puesto un retardo al disparao para que no salten millones de disparos al dejar pulsado el espacio. El resultado del ejemplo ya con estos cambios es el siguiente:

PROGRAM videojuego;
INCLUDE "DLL\import.prg";           //Incluye las DLL necesarias para que todo funcione

BEGIN
set_mode(800,600,32,MODE_WINDOW);    //Resolución de pantalla a 800x600 píxel, 32 bits de color y en modo ventana
load_fpg("images/sonic.fpg");        //Carga el fichero para gráficos sonic.fpg de la carpeta images
protagonista();            //Invocamos al proceso protagonista
END                    //Fin del proceso principal del videojuego

PROCESS protagonista() //Declaración del proceso protagonista
BEGIN
graph=10;    //Establece el gráfico 1 del FPG
x=400;    //Establece la posición horizontal en el píxel 400 de la pantalla
y=300;    //Establece la posición vertical en el píxel 300 de la pantalla
LOOP    //A partir de aquí repetiremos siempre las siguiente instrucciones

IF (key(_up)) //Condición: Si pulsamos la tecla direccional arriba
           graph=graph+1;          //Pasamos a mostrar el siguiente gráfico del FPG
y=y-3;    //Avanzamos 3 píxeles hacia arriba
ELSIF (key(_down)) //Alternativa: Si pulsamos la tecla direccional abajo
           graph=graph+1;          //Pasamos a mostrar el siguiente gráfico del FPG
y=y+3;    //Avanzamos 3 píxeles hacia abajo
END        //Fin de la condición

IF (key(_left)) //Condición: Si pulsamos la tecla direccional izquierda
           flags=0;                //Usamos el flag 0 para ponerlo mirando a la izquierda (Normal)
           graph=graph+1;          //Pasamos a mostrar el siguiente gráfico del FPG
x=x-3;    //Avanzamos 3 píxeles hacia la izquierda
ELSIF (key(_right)) //Alternativa: Si pulsamos la tecla direccional derecha
           flags=1;                //Usamos el flag 1 para ponernos mirando hacia la derecha (Espejado)
           graph=graph+1;          //Pasamos a mostrar el siguiente gráfico del FPG
x=x+3;    //Avanzamos 3 píxeles hacia la derecha
END    //Fin de la condición

       IF (graph>25)           //Condición: Si el gráfico pasa del 25 (Último de la animación andar)
           graph=10;               //Ponemos de nuevo el gráfico número 10 (Primero de la animación andar)
       END                     //Fin de la condición

IF ( x < 0 ) //Condición: Si salimos por la izquierda de la pantalla
x=800;    //Nos ponemos a la derecha de la pantalla
ELSIF ( x > 800 )    //Alternativa: Si salimos por la derecha de la pantalla
x=0;    //Nos ponemos a la izquierda de la pantalla
END        //Fin de la condición

IF ( y < 0 ) //Condición: Si salimos por arriba de la pantalla
y=600;    //Nos ponemos abajo de la pantalla
ELSIF ( y > 600 ) //Alternativa: Si salimos por abajo de la pantalla
y=0;      //Nos ponemos arriba de la pantalla
END        //Fin de la condición

IF ( key(_space) )      //Condición: Si se pulsa la tecla _space
disparo ( );            //Invocamos un nuevo proceso disparo
   frame(600);
END                     //Fin de la condición

       IF ( rand(1,10) == 1 )  //Condición: Si tiramos un dado de 10 caras y sale un 1
           enemigo ( );            //Invocamos un nuevo proceso enemigo
       END                     //Fin de la condición

IF (key(_esc))    //Condición: Si se pulsa la tecla _esc
exit(0);    //Salimos del juego
END    //Fin de la condición
FRAME;    //Mostramos el resultado por pantalla
END    //Fin de las instrucciones que se repiten siempre
END    //Fin del proceso protagonista

PROCESS disparo()           //Declaración del proceso disparo
BEGIN
   graph=42;                   //Toma el gráfico 45 del FPG
x=father.x;                 //Se posiciona en la misma x que su padre (El protagonista)
y=father.y;                 //Se posiciona en la misma y que su padre (El protagonista)
   flags=father.flags;         //Toma el mismo flag de orientación que su padre (El protagonista)
LOOP                        //A partir de aquí repetirá siempre las instrucciones
       graph=graph+1;              //Pasamos a mostrar el siguiente gráfico del FPG
       IF (graph>49)               //Condición: Si el gráfico se pasa del 49 (Último de la animación)
           graph=42;                   //Ponemos de nuevo el gráfico 42 (Primero de la animación)
       END                         //Fin de la condición
       IF (flags==0)               //Condición: Si su orientación es normal (Mira hacia la izquierda)
    x=x-8;                      //Decrementa su posición horizontal en 8 píxeles
       ELSIF (flags==1)            //Alternativa: Si su orientación es espejada (Mira hacia la derecha)
           x=x+8;                      //Incrementa su posición horizontal en 8 píxeles
       END                         //Fin de la condición
FRAME;                      //Mostramos el resultado en pantalla
END                         //Fin de las instrucciones que se repiten siempre
END                         //Fin del proceso disparo

PROCESS enemigo()
BEGIN
   graph=50;
   x = rand(50, 750) ;    //Su posición x podrá valer entre 50 y 750
   y = rand(50,550) ;    //Su posición y podrá valer entre 50 y 550
   LOOP
       x = x + rand(-4,4);                                     //Se mueve aleatoriamente en el eje x hasta 4 píxeles
       y = y + rand(-4,4);                                     //Se mueve aleatoriamente en el eje y hasta 4 píxeles
       IF ( ( x<0 ) OR ( x>800 ) OR ( y< 0) OR ( y>800 ) )     //Condición: Si se sale de la pantalla por cualquier lado
           BREAK;                                                  //Lo matamos
       END                                                     //Fin de la condición
       IF ( collision ( type disparo ) )                       //Condición: Si choca contra un proceso disparo
           BREAK;                                                  //Lo matamos
       END                                                     //Fin de la condicón
       FRAME;
   END
END
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 07, 2009, 12:37:07 PM
Cierto es, al aparecer en las esquinas tienden a salirse fuera... Lo solventé en el tema siguiente haciendo uso de unas variables... Pero lo que propones es una solución perfecta!!!

No caí en la cuenta, lo modificaré en cuanto saque un ratillo, gracias por vuestros aportes, seguro que le facilitan la vida a más de uno :P
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 12, 2009, 11:30:51 AM
Hola amigos, estoy subiendo los videojuegos asociados a los temas que faltaban (Iba retrasado en esa parte...) y quiza suba algún tema más y/o rectifique erratas en los que ya hay. Me urge porque empiezo con un cursito para jóvenes el Martes y me gustaría ofrecerles un acceso al site con más completitud, al menos llegar a la parte del scroll...

Tengo un problema con el videojuego del Tema 13, me acabo de dar cuenta de que si pulsas _UP y _LEFT y además _SPACE el protagonista se desplaza hacia arriba a la izquierda en diagonal, pero ya no responde a _SPACE para disparar...

¿Cuántas key( CONST ) pueden interpretarse a la vez? ¿Es problema del teclado, de Bennu o de cómo lo he programado?

Si alguien se ha enfrentado con este problemita y lo ha resuelto satisfactoriamente que me oriente please.

EDIT: Estoy añadiendo los logos en la sección de enlaces, todos van en formato de 200 píxeles de anchura y en formato PNG, por ahora tengo el de TRINIT y el de Bennu... El problema es que me gustaría tener un logo Bennu enlazando al foro y otro enlazando a la web. ¿Alguien tiene algún logo "oficial" en el que ponga Web y Foro respectivamente?

Otra opción sería dejar sólo 1 logo y enlazar a la web, al foro se hace referencia en el texto de presentación previo al tutorial.

EDIT 2: Me he tomado la libertad de poner en alpha el fondo blanco del logo de Bennu, los logos que me paséis con fodno blanco los pondré en alpha para tener un poco de homogeneidad... Espero que no haya problema por eso.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: josebita on September 12, 2009, 02:00:14 PM
Lo de las teclas, hace tiempo era un problema conocido de los teclados, ahora no lo sé...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: SplinterGU on September 12, 2009, 02:26:13 PM
no es ni de bennu, ni de sdl... depende de los teclados...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on September 12, 2009, 02:28:57 PM
Sigue siendo un problema conocido de los teclados, eso no ha cambiado.
Yo recomiendo usar z, x, c, v, o bien w, s, a, d como botones de acción en conjunto con los cursores, nunca me ha dado problemas, ni jugando tres personas en el mismo teclado ;D
El problema lo dan las teclas especiales (alt, ctrl, space...) junto con los cursores.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: FreeYourMind on September 12, 2009, 02:35:00 PM
Yo he tenido ese problema, exactamente igual :)

Eso viene ya desde Div2, me ocurrio despues en Fenix y tambien en Bennu. Me imagino que sea un problema de los teclados, o algo que se me escapa, ya que revise el código y estaba perfecto, sin errores.

Para el Art Shot el cual se mueve en 8 direcciones y dispara tambien en esas 8 direciones
Exactamente con el mismo código de movimiento (en 3 conversiones/plataformas distintas) tenia los siguientes resultados:

1 - Div2 (probado en otro PC, hace años):

El prota en movimiento, no dispara en una de las diagonales (ahora no recuerdo cual, pero sólo fallaba en una, seria hacia abajo/derecha o hacia arriba/izquierda).

2 - Fenix (probado hace años en el mismo pc de arriba):

Exactamente el mismo problema.

3 - Bennu (PC portatil Y en la Wiz):

En el PC Portail me falla en las dos diagonales, o sea, en movimiento hacia abajo/derecha o hacia arriba/izquierda no dispara.
En la Wiz va perfecto en todas las diagonales, ya que uso el mapeo que tiene tambien para diagonales (y esta versión es sólo para Wiz, así poco me imprta que no funcione bien en el PC).

Tampoco se el verdadero origen, pero mirando la naturaleza de las plataformas que probe (ports del juego) y distintas máquinas, seguramente sea de la configuración del teclado.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: FreeYourMind on September 12, 2009, 02:37:03 PM
Gracias. Ya sabemos entonces el verdadero origen. Y Yo pepleandome hace años por eso, hasta que lo deje porque el código no tenia errores...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: SplinterGU on September 12, 2009, 02:46:19 PM
el problema se debe no a las pulsaciones en una deteminada posicion, sino en la cantidad de teclas a la vez que se pulsan... tampoco se debe a la configuracion, sino limitaciones del hardware...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: FreeYourMind on September 12, 2009, 02:54:12 PM
Quote from: SplinterGU on September 12, 2009, 02:46:19 PM
el problema se debe no a las pulsaciones en una deteminada posicion, sino en la cantidad de teclas a la vez que se pulsan... tampoco se debe a la configuracion, sino limitaciones del hardware...

Si el problema se debiera sólo a la cantidad de teclas que se pulsan, entonces tendria que fallar en todas las direcciones  (4 diagonales), porque el numero de teclas pulsadas es exactamente el mismo  ;D ;D ;D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 12, 2009, 03:18:16 PM
Tengo un teclado Logitech USB, no es un buen teclado pero tampoco es el más barato de la tienda...

Es una pena no poder combinar las teclas direccionales con el espacio, es lo más intuitivo para un juego sencillo.

Gracias por aclararlo! ;D

EDIT: En cuanto al tutorial he subido videojuegos hasta el tema 15 y unas sencillísimas instrucciones para ejecutarlos en Windows y Linux, sigo con los videojuegos del tema 16 y siguientes... La verdad se trata de añadir 10 líneas de código contadas en cada uno, pero da perecita porque es demasiado fácil... :P

Por supuesto el código con un comentario con línea, ahí no se debería perder nadie.

Todos los juegos llevan las DLL necesarias para quienes no tienen instalado Bennu, espero que si me he dajado alguna DLL (Yo creo que no...) me avise. También he modificado algunos temas explicando mejor alguna cosa.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: SplinterGU on September 12, 2009, 03:20:05 PM
el numero a la vez y la combinacion... claro esta... y no todos los teclados se comportan igual...

pero puede ser alguna condicion en la logica, que se te esta pasando por alto... no hay que descartar nada...

como comentario adicional (para los casos que aplique) en los casos donde se pulsan muchas teclas a la vez hay que evitar usar ascii, hay que usar key...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 12, 2009, 03:24:01 PM
Sí sí, uso key por descontado, y las condiciones son lógicamente correctas, de hecho lo que me ignora es _SPACE y está dentro de un IF que no depende de nada, simplemente se evalúa después de _LEFT y _UP, si cambio el orden y compruebo primero _SPACE sigue ocurriendo exactamente lo mismo.

Será entonces problema del teclado...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: SplinterGU on September 12, 2009, 08:09:38 PM
no se, pone el codigo...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on September 12, 2009, 08:21:22 PM
Tened en cuenta que el teclado tiene seis pines para mandar la información. Supongo que la combinación de la diagonal y alguna tecla especial no se pueden enviar a través del cable, por lo que, salvo que modifiqueis todos los teclados del mundo, jamás podréis usarlo.
Lo que pasa en WIZ y con todos los mandos, es que estos no siguen un "estandar" (intentad diseñar un HW que maneje el porrón de teclas que tiene un teclado y que dure toda la vida, y que sea suave...) y se diseñaron para poder pulsar todas las teclas sin conflictos.
No es Bennu, ni Fenix ni DIV, es el propio teclado, y pasa con TODOS los programas del mundo, y lo dicho, yo lo comprobé jugando a emuladores (imagianos 3 jugando al Secret of Mana)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: SplinterGU on September 12, 2009, 08:36:34 PM
jejeje... no, no, no se usa 1 cable por tecla... el teclado es un procesador que responde a comandos y envia comandos de forma serializada... la comunicacion es serializada... asi que no importa la cantidad de cables...

http://www.bbdsoft.com/keyboard.html

http://pinouts.ru/Inputs/KeyboardPC5_pinout.shtml

basicamente se debe al buffer interno de los teclados y a como escanea la matriz del teclado... la wiz tiene joysticks, no teclado, pero no se debe a eso... se debe al procesador que los teclados tienen... y la matriz del teclado es multiplexada, pero en ocaciones se confunde/anulan algunas teclas si se pulsan muchas juntas, todo depende en que fila/columna del escaneo estan...

pero hay buenos teclados que no tienen problemas con esto... pero esto es el eterno problema de los teclados de pc... yo recuerdo cuando pase del spectrum (donde se podian pulsar todas las teclas juntas a la vez y reconocerlas) al pc me tope con este grave problema (y hablo de la epoca del XT...)

no queria entrar en tantos detalles tecnicos que para muchos no tienen sentido... pero bueno...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 12, 2009, 08:47:57 PM
¿En espectrum se podían pulsar todas las teclas al tiempo y funcionaban a la vez? lol

Cierto lo del buffer de teclado, a saber qué tipo de buffer tienen las basuras que compramos made in China y lo que son capaces de enviar cuando se aporrean las teclas... En cualquier caso es lo que hay, todo el mundo tiene un teclado con esas mediocres características, así que habrá que tenerlo en cuenta a la hora de programar supongo...

En cualquier caso, no sé si con algún proceso basado en ascii o similar, hay juegos como GTA en los que la diagonal y el espacio son capaces de responder a la vez.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: SplinterGU on September 12, 2009, 09:38:41 PM
claro, porque en el spectrum no habia procesador ni buffer, ni nada... ahi se pulsaban las teclas y se leian como si fueran un joys, o sea, si no leias una tecla la perdias...
en los pc, lo que se quizo hacer es que no se pierdan las pulsaciones... por eso el teclado trabaja en un modo donde el byte mas significativo del scancode (codigo de la tecla pulsada) esta a 1, cuando se pulsa la tecla, y luego se pone a 0, cuando se suelta... no estan informando las teclas todo el tiempo solo cuando ocurren los deltas/eventos...

en el spectrum vos leias el estado del port, y cada bit indicaba que columna (o filas, se dividian en 8 filas con 5 columnas cada una) tenian alguna tecla pulsadas (o era al revez, columnas/filas) y con otro port, podias indicar que fila querias escanear, con lo que podias determinar exactamente que teclas se pulsaba, y barrer todo el teclado completo.

depende de la combinacion de teclas, algunas teclas no van con otras...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 13, 2009, 12:06:47 AM
Por lo que tengo entendido la entrada/salida de teclado, como de otros periféricos, puede funcionar por encuesta o por interrupción.

En el Espectrum por lo que dices supongo que funcionaba por encuesta, el procesador cada ciertos ciclos consultaba el estado del teclado, ¿No?

Ahora son por interrupción, le llega al procesador una interrupción de tecla pulsada, con un retraso inapreciable, y se gestiona... En sus tiempos me explicaron que de las posibles interrupciones la del teclado era de las más prioritarias.

En cualquier caso, el teclado es una forma "sucia" de hacerlo, lo que me fastidia es el tema de esos juegos que sí que admiten respuesta a varias teclas... ¿La función key() no está basada en ascii, verdad?

Si algunos pudieron programar algo capaz de interpretar más teclas simultáneas tendremos que hacerlo, no debería ser tan difícil, cosas más grandes se han visto aquí xD

PD: Habla un caballero que acaba de llegar de fiesta y no conoce la implementación de la función key()
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: SplinterGU on September 13, 2009, 12:47:23 AM
no, la funcion key no usa ascii, usa lo que decis deberia hacerse... o sea, las interrupciones y todo eso...

veo que no me explique bien... una cosa son las interrupciones de teclado (PC) y otra es el controlador del teclado (hardware y software contenido dentro del teclado)... el teclado es como un aparato externo, con su logica y firmware... es como si fuera una pequeña pc... tiene un buffer interno y el guarda las pulsaciones... cuando se comunica con la pc, envia las teclas que tiene en su buffer (hay todo un protocolo de comunicacion, pero bueno, a grandes rasgos es asi)... y puede que ese buffer se llene con lo que no puede enviar las teclas o incluso hay combinaciones de teclas, que dependiendo de la mayor o menor complejidad del hardware del teclado puede cancelarse entre si algunas pulsaciones de otras...

es un poco complejo, pero creeme que se hace todo lo que se puede hacer...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on September 13, 2009, 03:34:48 AM
Ya se que no es un pin por tecla, sino que se usan para enviar datos binarios de 6bits.
No estoy puesto en el cromagnon de los teclados, pero se que ahora se envían los datos en serie y se guardan en un buffer del PC, y este a su vez puede mandar ciertos comandos al teclado (por ejemplo, encender los leds de mayúsculas). Puede que sea culpa de la transmisión por el cable (que no detecta correctamente el cambio de dato) o puede que de la matriz que reconoce las letras, pero eso no es solucionable por código: hay que abrir físicamente el teclado y modificar la placa de circuito y los componentes.

Solución: usar cursores y letras, así tienes hasta seis o siete pulsaciones, creo, y si omites el uso de cursores y teclas especiales creo que puedes añadir dos más.
Si no recuerdo mal, usábamos para el
P1: ikjl vbnm
P2: 8546 (teclado munérico) repag, avpag, inicio, fin
P3: wsad zxcv
Si no usábamos más de tres botones a la vez podíamos jugar sin problemas (o sea, que ibamos sin correr a todos lados y combatíamos casi quietos :D)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 13, 2009, 09:47:02 AM
A mí me sigue picando la curiosidad por juegos como GTA que responden a combinaciones de teclas que mis videojuegos no responden ???

¿Hay alguna forma de vaciar el buffer de teclado después de cada FRAME? Desde ensamblador imagino que se podría vaciar.

El tema no me preocupa demasiado la verdad, pero si vuelve a asaltarme la curiosidad ya sacaré un hilo :P
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: syous on September 15, 2009, 08:52:28 AM
 ;D ;D ;D ;D ;D

hola una curiosidad

cuando acabes los temarios vas a crear un unico archivo pdf recopilatorio es que me me gustaria imprimirlo todo de golpe no por fasciculos y encuadernarlo
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 15, 2009, 04:14:52 PM
Cuando iba por el tema 10 o así me dí cuenta del problema... Imagino que "enchufar" cada .doc / .odt uno con otro no será complicado y se mantendrá el número de página de forma correcta... De hecho ESPERO que haya alguna opción para hacerlo de forma automática.

En cualquier caso si no la hay lo haré a mano, qué remedio :P

Gracias por la sugerencia xD

Por cierto, no dije que he ya empezado con tema 20 y siguientes, pero no he terminado de subir los últimos videojuegos de ejemplo, también he hecho alguna corrección, especialmente en los últimos temas, el 18 por ejemplo estaba incompletísimo, ha pasado de tener 2 páginas a tener 6... Todavía no lo he subido, esta noche si saco un rato lo subo.

(No le digáis a mi jefe que he entrado aquí, ahora mismo estoy trabajando... ::))
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 22, 2009, 09:22:37 AM
Hasta el tema 20 ya está subido todo, al videojuego de ejemplo del tema 20 le falta añadir un detalle pero lo dejo en Beta de momento, esta tarde si tengo un rato lo termino.

Los nuevos temas ya son de 6 páginas mínimo y ya se están empezando a reaprovechar los .prg que guardaba cuidadosamente para la ocasión, ahora empieza lo divertido :P

Como principal novedad, en el tema 20 ya se trabaja con módulos .prg y con ficheros .fpg separados, para facilitar el reparto de tareas y el reaprovechamiento de recursos en proyectos sucesivos.

Los siguientes temas son cruciales, pero recién los he empezado, todos llevan su .prg asociado para facilitar la historia y no codear excesiva-mente:

Tema 21 - Sonido
Tema 22 y 23 - Animación I y II
Tema 24 - Mapas de durezas
Tema 25 - Gravedad
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: josebita on September 22, 2009, 12:23:04 PM
Windgate, ahora que le hemos cogido el truquillo a mandar ficheros por mp, mándame los odts de esto pa que los vaya traduciendo con tiempo, ok?
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 22, 2009, 08:47:12 PM
Te puedo mandar los .doc (¿Se puede decir .doc aquí? xD), tengo la costumbre de guardar en .doc para que algunos seres humanos normales puedan acceder fácilmente a lo que escribo...

Hay un temita Josebita, y es que todavía no doy por definitivo el contenido del tutorial y de hecho hoy hablando con un alumno me he planteado seriamente adelantar la parte de efectos de sonido.

Lo que ocurre con ésto es que sería una pena que te pegases ahora la currada de traducir todo para que más adelante tengas/tengamos/tenga que darle alguien otra corrección a todo el tutorial.

¿Estás seguro de que quieres ponerte ya con la traducción o te voy pasando los temas desde el 1 a medida quevea que está todo OK y puede ser release?

(Ahora mismo recuerdo que en el tema 1 habría que hacer una adaptación a los 32 bits... Cómo joden esas cosas... :-[)



Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: josebita on September 22, 2009, 10:09:44 PM
Vete pasándomelos poquito a poco cuando los consideres definitivos. Si hay que añadir algo, supongo que no será demasiado trabajo.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 25, 2009, 06:11:59 PM
Error garrafal en el Tema 18 a la hora de centrar la cámara del scroll en el protagonista...

Ya está rectificado el PDF, lo subo en nada.

Por cierto, el tutorial ahora está integrado en http://trinit.es, en breve dejo un enlace a él en ayudaprogramacion.net
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on September 25, 2009, 11:16:52 PM
Crítica constructiva,
he probado todos los ejemplos de los tutoriales y a ver.
al matamarcianos no le queda nada bien el sonic, habría que poner una nave como prota y unos marcianos como enemigos, sino llámalo algo así como juego de matar lanzando proyectiles :D.

Basar todos los tutos en el sonic no está mal la idea, pero para este caso deberías montarlo en una nave almenos ;D.

Luego, tienes que intentar darle mejor jugabilidad a las demos, es verdad que solo son demos pero es que no parecen ir al grano, en el tema 10 los enemigos están a tomar por saco y cuesta ir a por ellos para matarlos. En vez de usar rand para ponerlos haz que sea fijo el sitio de donde salen así almenos se ven antes los resultados que se quieren mostrar

En el rpg aún no he encontrado al que me rellena la vida ni me la agranda, ¿Existen esos pives?

Luego si ya enseñaste como funciona algo (como el scroll), pues en los siguientes ejemplos intenta no ponerlo para así ir más al grano de lo que se quiere enseñar en el tema y hacer mas corto el código.
Ya si quieres dejas al alumno un ejercicio abierto para unir conceptos.

Por otro lado, sería muy buena idea que te crearas un personaje propio para todo el tuto, algo así como ha hecho pixel con sus juegos, un chaval llamado trinix por ejemplo :D.

Espero que no te tomes a mal ninguna sugerencia.
Saludos
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on September 26, 2009, 12:59:36 AM
Apoyo la idea de DCelso: poner a Sonic podría causar algún problemilla legal (mucho se deberían aburrir los de Sega). Lo suyo sería invocar a algun grafista, o a las malas, mirar a ver si tengo algún boceto que sea aprovechable.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 26, 2009, 01:15:16 AM
 :o

En lo del Sonic razón tenéis pero desgraciadamente no conozco nadie que me pueda hacer un modelito... Los he encontrado Open por ahí, pero en isométrica, si alguien quiere pasarme algún RPG con una animación decente...

En cuanto a los ejemplos, tienes razón, el matamarcianos con el Sonic no encaja, pero no tengo gráficos de naves... Lo valoro mucho, gracias DCelso.

En cuanto a los enemigos a tomar por saco creo que fuiste tú que me diste una sugerencia sencilla anteriormente, pero he andado justo de tiempo, lo tengo también en cuenta, asias.

Y el RPG del tema 20 es una Beta, faltan esos pibes sí, no subí el videojuego completo porque quería encontrar una solución de código que hiciese sencillo el hecho de que el texto debe permanecer en pantalla un tiempo después de dejar de estar en contacto con los pibes.

Tengo por ahí el juego con uno de los pibes, son malos días... Cuando no son exámenes empiezo a trabajar y cuando no es una de las dos cosas tengo clase, en fin...

Gracias por todo, esas críticas constructivas se agradecen, gracias a ellas he podido detectar y corregir el error en el tema 18 esta tarde.

¿Alguien tiene un FPG con algún personaje Open? Pena con lo bonito que era Sonic... Tengo un Shadow y un Metallix que son el mismo modelo pero con colores modificados a negro y metálico respectivamente, ¿Podría ir también a la cámara de gas por usarlos, no?
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on September 26, 2009, 01:24:47 AM
Lo suyo es que te pilles un modelo 3d gratis de algun personaje que mas o menos te guste, lo modifiques o personalices un poco con blender,3ds o similar, (cambiando texturas colores y formas básicas) y luego lo pasas por spriteforge o SpriteWorks para sacarle las imánges 2d.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on September 26, 2009, 01:38:59 AM
Sino, otra opción, he encontrado una página que va de perlas, una colección tremenda de svg (imágenes 2d vectoriales)
http://clipart.nicubunu.ro/
Hay de todo para hacer juegos, lo mejor es que son gratis puedes hacer lo que queras con ello, lo bueno,bueno es que las puedes abrir con el inkscape y editarlas, deformarlas y colorearlas a gusto sin pérdida de calidad y luego pasarlas a png desde ahí mismo.
Así que mira, te paso un link directo a poses de personas par que te afanes una y lo readactes a la idea que tengas de como quieres que sea tu trini, como idea podría ser una caricatura de tí mismo :D-
http://clipart.nicubunu.ro/?gallery=comic_chars
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 26, 2009, 10:17:30 AM
Arg, son lindos esos .svg pero la parte artística que habría que aplicar para animarlos se me queda muy lejos Drumpi...

Se me ocurre coger un modelo .md2 de Yoshi que circula por ahí y tiene una animación muy buena. Siendo en ese formato dudo mucho que sea propiedad intelectual de Nintendo ese modelo, y una vez pasado 2D no será más que un lagarto verde "parecido" al suyo en el que no ha trabajado ninguno de sus nipones explotados...

Además le podría editar fácilmente la textura, lo he hecho otras veces, y hacerlo por ejemplo azul-sonic, esa sí que me parece buena idea.

Estoy mirando esos SpriteWorks a ver si hay algo que automatice la tarea, pasar a 2D todas las animaciones de ese pseudo-yoshi-azul sería una labor tremendísima!

En cualquier caso, si alguien sabe ya usar SpriteWorks que lo diga, ahora mismo veo más factible hacer un programa Bennu3D que capture pantalla a cada FRAME para obtener todo el rippeo del personaje...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on September 26, 2009, 11:38:33 AM
bien pensado
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on September 27, 2009, 02:43:06 AM
Lo de los svg no te lo propuse yo, fue DCelso.
De todas maneras no son las imágenes las que están protegidas por copyright (que también), es el personaje en sí mismo, por lo que no puedes usar a Yoshi, sea del color que sea (porque los yoshis hay de todos los colores)... PERO, si lo modificas lo suficiente, no te pueden decir nada.

Aunque creo recordar que con inkscape se podían animar los SVG, ¿no? ¿o era con otro programa?
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 27, 2009, 06:27:07 AM
Nada yo uso a ese "Yoshi" y lo llamo Bartolo, con la textura bien modificada confío en que Miyamoto tenga mejores cosas que hacer. A ver si saco tiempo un día de estos para el ripeo.

También tengo pendiente la revisión total de temas para pasárselos a Josebita para la traducción a inglés, lol, mucho por hacer...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: shaoo on September 27, 2009, 05:22:24 PM
y por que no te pillas el poser6? no se si lo conoces pero es un programa en el que se puede animar figuras humanas,animales y algunas otras en 3d y muy facil de usar. haces una captura con cada animacion le quitas el fondo desde el propio programa y es coser y cantar.

aunque veo que tambien esta el 8, este no lo he visto.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 28, 2009, 11:00:45 AM
Arg, tendré en cuenta lo del poser, he echado un vistazo y es de pago... Creo que me resultará más sencillo hacer screenshots automáticas de Yoshi posicionado en el espacio sin mapa ni nada, con fondo negro. Con suerte esta tarde lo dejo listo :P

En cuanto al tutorial:

http://bennu.ayudaprogramacion.net ya indica que nos hemos trasladado a nuevo hosting, es definitivo.

El nuevo hosting del tutorial es: http://trinit.es/tutoriales

Ya sé que es mucho lío hacer cambio cuando apenas hace un mes que empezó el asunto del tutorial "online", pero creo que es mejor hacerlo ahora que más adelante cuando se haya extendido más...

Además era un incordio mantener ambos hostings actualizados. Dad las gracias a Syous ya que si no me hubiese prestado su hosting no me hubiese puesto a aprender sobre temas de web, y es que le diseño web nunca ha sido lo mío pero estos últimos días he aprendido bastante :D

Con suerte esta semana os sorprendo con una serie de temas nuevos de los que llevan un .prg asociado para facilitar MUCHO el trabajo :P
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on September 28, 2009, 12:58:03 PM
El Poser último es de pago, pero el penultimo creo que no. De todas formas, en las revistas Divmanía venía una version gratuita (no demo, completo y gratuita), no se alguien lo tendrá o si lo tengo yo por ahi.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: syous on September 28, 2009, 01:51:40 PM
 ;D alternativa al poser y gratuita http://www.makehuman.org/blog/index.php (http://www.makehuman.org/blog/index.php)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 28, 2009, 04:25:51 PM
Wow, le echo un vistazo cuando saque un rato Syous, para los más impacientes acabo de subir el tema 21 sobre efectos de sonido, falta introducir un módulo muy sencillo pero el tema ya tiene lo básico: load_song, load_wav, play_song, play_wav

Como ya pasó otra vez voy a ir subiendo unos pocos temas que ya tengo listos a falta de poner el videojuego de ejemplo, lo que sucede es que quiero asegurarme de que el código del videojuego de ejemplo se ha explicado bien en el tutorial, puesto que lo que estoy utilizando es un subconjunto del lenguaje Bennu para que resulte más sencillo y hay cosas como WHILE o FROM que todavía no han sido comentadas, sigo tirando del LOOP guarro (Pero funcional, no obstante xD).
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: l1nk3rn3l on September 29, 2009, 07:59:56 PM
en el fenixpack , seccion tools hay una herramienta llamada 3d sprite generator
que puede convertir un 3d en 2d..

http://fenixpack.blogspot.com/

ES Una antigua herramienta que ya no esta disponible en el bennupack
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 29, 2009, 09:37:30 PM
Antes de ponerme a probar palos de ciego para nada, ¿Alguien sabe qué formatos soporta? ¿.md2?

Lo pregunto porque precisamente el modelo que quiero "rippear" es .md2... No tengo ningún otro modelo animado que me sirva para mi intención.

(De momento estoy descargando el Fenix Pack a ver qué hay)

EDIT: Visto que sí soporta .md2, ahora empiezo a hacer pruebas, tiene un aspecto estupendo, ¿Por qué no ha llegado al Bennupack?

EDIT 2: Kame Hame Karma para l1nkk3rn3l, pedazo de utilidad que me has pasado amigo, me encanta, le he dedicado un post y todo, sin duda la usaré y mucho: http://trinit.es/2009/09/30/generador-de-sprites-2d-a-partir-de-modelos-3d/ (http://trinit.es/2009/09/30/generador-de-sprites-2d-a-partir-de-modelos-3d/)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: shaoo on September 30, 2009, 02:18:37 PM
hola, una duda, el 3d sprite gen me da error desde que lo abrí la primera vez,es decir, cuando lo abrí por primera vez me funciono, y a partir de ahi me da un error siempre que lo abro, me dice:

-memory access violation.

a alguien le pasa?
gracias
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 30, 2009, 09:21:33 PM
Hola Pablo,
si has metido algún modelo nuevo tienes que asegurarte de que el nombre de su textura cumple el mismo formato que con los modelos que trae de serie.

A mí me pasó lo mismo con yoshi.md2, tienes que tener la carpeta y dentro de ella la textura, el nombre de la textura tiene que ser yoshi.md2.01.pcx

No olvides el .md2.01 que a mí me pasó, pensaba que lo había puesto bien pero no, seguramente sea eso :P
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: josebita on October 01, 2009, 12:36:46 PM
He empezado a traducir los tutoriales a inglés. Le acabo de pasar a Windgate el primero terminado (espero) en word y pdf, pero también lo he subido al wiki:

Windgate's Tutorial (http://wiki.bennugd.org/index.php?title=Windgate's_tutorial)

Se agradece ayuda con la traducción :)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: syous on October 01, 2009, 02:24:52 PM
Quote from: josebita on October 01, 2009, 12:36:46 PM
He empezado a traducir los tutoriales a inglés. Le acabo de pasar a Windgate el primero terminado (espero) en word y pdf, pero también lo he subido al wiki:

Windgate's Tutorial (http://wiki.bennugd.org/index.php?title=Windgate's_tutorial)

Se agradece ayuda con la traducción :)

karma up  ;D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on October 02, 2009, 12:24:04 AM
Karma up again (que últimamente estoy de un agarrao...)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: josebita on October 02, 2009, 10:16:15 AM
A ver si voy sacando más capítulos, poqiuto a poco :)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on October 02, 2009, 10:20:58 AM
¿Y como va el yoshi modificado para ser el prota de los tutos?
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on October 02, 2009, 11:14:17 AM
El Yoshi modificado es cuestión de tiempo, ya tengo dominado el programa, cuando saque un rato...

He sacado algo interesante, por si alguien quiere ponerse con PUBLIC, ahora mismo para mí es IMPRESCINDIBLE usar PUBLIC en cualquier juego, pero he retrasado su aparición en el temario... Y bastante.

Tema 39 listo, el PDF no está completo, pero el videojuego de ejemplo sí.

El protagonista tiene unos valores PUBLIC, los enemigos le modifican la vida y el interfaz muestra todas sus estadísticas accediendo a ellos. Un ejemplo simple donde los haya. Si alguien quiere echarle un vistazo... http://trinit.es/tutoriales (http://trinit.es/tutoriales) abajo der todo

EDIT: Añadidos 3 videojuegos de ejemplo más (21, 22 y 23) y finalizado el tema 39 de PUBLIC, se lo paso a Josebita, me parece interesante para tenerlo in English.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: shaoo on October 06, 2009, 10:08:56 AM
estoy ansioso por ver algun tuto referente a la fisica del personaje,ya que no logro entender como se comporta una funcion asi.
un saludo y animo.

pd:por cierto acabo de descargar el videojuego de ejemplo del tema 22 y me ha dado error,no se si por mi culpa o por que esta mal subido.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on October 10, 2009, 01:29:19 PM
Tema 23 para gestión de animaciones jodidamente complejas completado y subido, con el tema en sí (El más largo hasta ahora), un diagrama asociado para cambios de estado en las animaciones y su videojuego con un .prg que sin duda os servirá de ayuda para todos los proyectos con animación que hagáis a partir de ahora xD

http://trinit.es/tutoriales/ (http://trinit.es/tutoriales/)

Pablo27 ahora miro ese fallo y lo arreglo, mil gracias amiguito.

EDIT: Verificado, se subió corrupto, ya está arreglado, puedes volver a descargar cuando quieras y excitarte con su funcionamiento.

EDIT 2: En cuanto a la física del personaje los temas 24 y 25 se encargan de ello, todavía están en proceso pero pronto estarán ready for action, los temas de ahora le dan al juego toda su personalidad: Los 10 primeros eran una intro a Bennu, los 10 siguientes un juego de niños, pero los que van del 20 al 30 ya molan un huevo y del 30 al 40 son un TODO para programar CUALQUIER videojuego en 2D xD
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on October 11, 2009, 06:06:38 PM
Llega una muy grata noticia, y es que Bennu YA soporta fuentes .ttf

Acabo de meter mano a mi directorio con el tutorial y he pensado que resultaría útil dedicar al menos un tema/apéndice a cada DLL interesante que vayan trayendo a nuestro Bennu (SQL, criptografía, etc.).

Actualmente estoy trabajando (He empezado hace minutos) en el apéndice mod_ttf, espero que pueda ser de utilidad para todos, os mantendré informados.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: shaoo on October 11, 2009, 11:26:36 PM
d.p.m.

aunque al leerlos me da la sensacion de que los redactas impacientemente y no das muchos detalles en las explicaciones.
es posible?

Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on October 12, 2009, 12:35:58 AM
Sipo, porque ahora puedes usar un truetype gratuito que veas por ahi y usarlo en bennugd.
Además Sandman le ha añadido una nueva función de carga al módulo llamada ttf_loadx con la que puedes hacer que el suavizado del borde de la fuente sea muy bueno e incluso configurarle la componente de suavidad. Lo que tienes que hacer es poner el mismo color en background y foreground pero el de background con componente alfa 255 y el de foreground con componete alfa de 0.Ejemplo
ttf_loadx ( "mifuente.ttf" , tamaño_fuente , densidad de color , RGBA(128,128,0,255) , RGBA(128,128,0,0) , 100);
El 100 es el índice de suavidad  de 0 a 255, si lo subes a 255 las letras a penas se verán de los suaves que tienen los bordes.
Actualmente solo es para windows, para linux habrá que buscarse el libfreetype.so de por ahí y compilar el código fuente del mod_ttf.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on October 12, 2009, 12:52:21 AM
Quoted.p.m.

aunque al leerlos me da la sensacion de que los redactas impacientemente y no das muchos detalles en las explicaciones.
es posible?

Intento resumir lo más posible la densidad del texto... Los temas a partir del 20 ya asumen un buen control de tipos de dato, constantes, programación en general, lógicamente tienen menor detalle en las explicaciones.

¿Entonces debería detallarlas más? También asumo que si algo en concreto no se entiende o no queda claro se puede reportar aquí y puede corregirse. No obstante tendré muy en cuenta lo que dices Pablo, cierto es que redacto los temas casi a contrarreloj pero bueno, todo es rectificable.

DCelso, en cuanto al mod_ttf estoy... Gozoso es la palabra.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on October 12, 2009, 01:51:18 AM
A mi me parecen que están en su justa medida, claro no lo veo desde el punto de vista de un programador iniciado ni aunque quiera :(
Por cierto, sigo espereando a Yosi. :D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on October 12, 2009, 12:31:24 PM
Quote from: DCelso on October 12, 2009, 12:35:58 AMActualmente solo es para windows, para linux habrá que buscarse el libfreetype.so de por ahí y compilar el código fuente del mod_ttf.

Perdonad el offtopic, pero ¿qué dependencia tiene la mod_ttf con respecto a windows? el ttf es un fichero y se puede leer igual que el FNT y demás.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on October 12, 2009, 10:56:21 PM
mod_ttf necesita una dll exterior para leer los truetype, usa freetypet6.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on October 13, 2009, 04:07:45 PM
Windgate, sabes que después de cargar un ttf con mod_ttf puedes hacer un save_fnt y guardar un archivo .fnt para poder usarlo por ejemplo en wiz o cualquier otro sistema evitando la necesidad de recompilar freetype y mod_ttf en ese sistema. ¿No?
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on October 13, 2009, 08:09:18 PM
lol

¿¿¿Pero el .fnt sale en 32 bits???
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on October 13, 2009, 10:43:04 PM
arop.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on October 13, 2009, 11:27:39 PM
Ah, esto... Oh... Estuve pensando hace unas horas en lo similar que podía ser un FPG con las fuentes a 32 bits guardadas desde Gimp o similar y un FNT con el mismo contenido... Lo que no se me había pasado por la calabaza era que el mod_ttf daba soporte directo...

Hoy he tenido un cursito y les he enseñado la siguiente captura a mis alumnos para que viesen lo "vello" que podía resultar un juego usando fuentes en 32 bits (En el mejor de los casos, es un WoW):

(http://www.jeboscreenshots.com/images/screenshots/255138205067WoWScrnShot_042906_053939.jpg)

Bien DCelso, tienes otro karma, ¿Le debo otro a Sandman? Dime que sí, ese chico me tiene enamorau :-*
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on October 14, 2009, 07:49:30 AM
Hombre si se lo das pues incrementas su karma :D.
En realidad por este motivo se lo tendrías que dar a SplinterGU por hacer el save_fnt :D.
Esto se debe a gracias a la forma en que carga mod_ttf el truetype lo que hace, groso modo, es crear un fnt  directamente en memoria a partir del truetype, así que el poder guardarlo como fnt es una simple consecuencia.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: syous on October 14, 2009, 08:07:38 AM
Quote from: Windgate on October 13, 2009, 11:27:39 PM
Ah, esto... Oh... Estuve pensando hace unas horas en lo similar que podía ser un FPG con las fuentes a 32 bits guardadas desde Gimp o similar y un FNT con el mismo contenido... Lo que no se me había pasado por la calabaza era que el mod_ttf daba soporte directo...

Hoy he tenido un cursito y les he enseñado la siguiente captura a mis alumnos para que viesen lo "vello" que podía resultar un juego usando fuentes en 32 bits (En el mejor de los casos, es un WoW):

(http://www.jeboscreenshots.com/images/screenshots/255138205067WoWScrnShot_042906_053939.jpg)

Bien DCelso, tienes otro karma, ¿Le debo otro a Sandman? Dime que sí, ese chico me tiene enamorau :-*


otro adicto mas al wow como yo jaja :D :D :D :D ;D ;D ;D ;D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on October 14, 2009, 10:32:44 AM
Ya dejé el WoW hace un tiempo, tuve un baneo de cuenta en el servidor gratuito Guerreros por la Paz y me borraron todos mis personajes tras 2 años jugando >:(

En cuanto al karmeo DCelso, me siento muy feliz con el nuevo módulo, así que karma retroactivo a SplinterGU por haber hecho ese save_fnt que permite portar mod_ttf y nuevo karma a sandman por habernos dado semejante aportazo que ofrece tantas y tantas posibilidades.

En cuanto al tutorial llevo un par de días sin tocarlo porque estoy ocupado con otras cositas :P

Además habrá que editar la parte de Textos I y II para añadir el nuevo mod_ttf... Si es que es difícil mantener algo actualizado al ritmo que vamos...
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: syous on October 14, 2009, 11:11:11 AM
Quote from: Windgate on October 14, 2009, 10:32:44 AM
Ya dejé el WoW hace un tiempo, tuve un baneo de cuenta en el servidor gratuito Guerreros por la Paz y me borraron todos mis personajes tras 2 años jugando >:(



esto pasa por ser servidor pirata jajaja :P :P :D :D :D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on October 14, 2009, 11:20:55 AM
Yo soy de los tiempos de Diablo 2, peazo partidas echábamos :D.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DjSonyk on October 14, 2009, 11:26:50 AM
Pero esa captura es de hace mucho tiempo,¿no?lo digo porque a nivel 75 me mate por primera vez yo solito a Onixia XD,flipo mi guild XD,yo hace un par de meses que no juego por el señor ZP que nos esta dejando en el paro :(.... que ganas tengo ,bonita captura.....
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on October 14, 2009, 12:09:39 PM
Pues mira, yo tambien le voy a dar un karma a Sandman por la librería, puede que la use para el conversor de FNT... si alguna vez lo retomo. Save_FNT no digo que sea malo, pero no da toda la libertad que se podría: te genera la fuente con la profundidad con la que se creó en formato FNX comprimido.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: TRaFuGa on October 22, 2009, 11:22:27 AM
Mi primer post para dar +1 de karma a Wingate (aunque no se de que va eso del karma xD).
He leido sólo un par de los tutoriales y me parecen tremendos, cuando llegue a casa me bajo todos y empeizo a toquetear  :), aunque bueno, tengo que mirarme todas las herramientas de BennuGD  ::)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: osk on October 22, 2009, 11:31:25 AM
Bienvenido.
Cualquier duda, ya sabes, aquí estamos.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on October 22, 2009, 12:32:33 PM
Gracias gracias y bienvenido.

Sigo actualizando los tutoriales, me faltan subir 18 de los 50 temas que hay en total... Pero los estoy haciendo "en desorden" a medida que me pongo a trabajar a fondo con un aspecto aprovecho para sacar su tutorial.

Hoy he empezado a rippear un md2 en sprites para hacer un FPG que no viole derechos de autor... En lugar de Yoshi me he decidido por un guerrero con espada... Es que el modelo del Yoshi es mega-cutre...

Por cierto, he observado que la animación Run de los md2 está como bugeada... Su último frame aparece repetido y no anda de forma natural... Me ha llamado la atención además que la animación Stand tiene más de 40 frames mientras que la de Run sólo tiene 6, es como si le faltase un trozo ???
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: TRaFuGa on October 23, 2009, 10:12:40 AM
Me he impreso los tutoriales (2 páginas por folio, para ahorrar y tal xD), y son im-persionantes!! espero con ansia los pdf de los temas que faltan jejeje ya se podria hacer alguna portada y tal xDy  queda en forma de librito :P
Seguimos subiendo el karma!!!! :)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on October 23, 2009, 10:21:49 AM
Sí, falta la portada, la presentación, algún apéndice... Es laborioso, pero saldrán a la luz poco a poco.

Con apéndices me refiero a la librería de sockets, algún diagrama que ilustre un árbol de procesos, un glosario de buenas técnicas a la hora de programar... Va a ser la Biblia ésto xD
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: TRaFuGa on October 23, 2009, 10:29:23 AM
pues si que te lo vas a currar xDD
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: syous on October 23, 2009, 11:22:12 AM
Quote from: Windgate on October 23, 2009, 10:21:49 AM
Sí, falta la portada, la presentación, algún apéndice... Es laborioso, pero saldrán a la luz poco a poco.

Con apéndices me refiero a la librería de sockets, algún diagrama que ilustre un árbol de procesos, un glosario de buenas técnicas a la hora de programar... Va a ser la Biblia ésto xD

:o la Biblia de..... Bennu
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: TRaFuGa on October 23, 2009, 12:00:52 PM
Quote from: syous on October 23, 2009, 11:22:12 AM
:o la Biblia de..... Bennu
Evangelio según Windgate xDDD
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on October 23, 2009, 05:59:09 PM
Bueno, Osk hizo la Biblia de Fenix ¿por qué Windgate no puede hacer la de Bennu? ;D
Y DCelso hace la portada en inkscape :D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on October 23, 2009, 06:09:34 PM
Bua, lo tengo facil, no tiene ni mascota ni imagen ni nada, windgate suele usar letras nada más.
A ver, voy a hacer una parida que tengo en mente, solo por diversión, no para que la uses eh. :D.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on October 23, 2009, 10:17:30 PM
lol, sería un placer, vendría bien una portada original.

De hecho tengo que incluir más capturas en los tutoriales, pero prima el contenido.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DjSonyk on October 24, 2009, 03:00:32 AM
Con tanto trabajo te vas a estresar.... ^^ Descansa un poquito Wind  ;)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on October 24, 2009, 06:35:39 PM
Descansar... Aqui me tienes, he venido de viaje a mi pueblo para tomarme un respiro, estoy cerveceando en casa de un amigo, pero no dejo el PC, ni la informatica ni mucho menos Bennu... Nos entrenaron para ser asi... Somos informaticos... :(
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: DCelso on October 27, 2009, 12:52:09 AM
A ver windgate que te parece esto.
He hecho mil pruebas con varias escenas, con y sin ave, con y sin pirámides, estilo comic, original, etc.
Todas me parecían muy sobrecargadas para una portada, al final he optado por una portada tirando a un estilo más clásico podríamos decir que se aproxima a un "printer friendly"
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on October 27, 2009, 01:25:58 AM
Está muy bien. Además es perfecto: escueto, directo y a la vez alegre a la vista. Es el estilo que suelo usar en mis trabajos (siempre he pensado que la seriedad y la monotonía es malo para que la persona que lo lee se muestre interesada).
Es sólo una idea, pero creo que el logo de BennuGD hubiera sido más acertado, con el avatar debajo o en una esquina, pero visible, O el logo de Bennu y debajo el logo de trinit, o si no, una fusión de ambos, del logo y el avatar. Más que nada porque de momento es el tutorial offline más completo disponible hasta el momento, yo diría que casi oficial.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: josebita on October 27, 2009, 10:38:54 AM
Windgate, pásame más tutos pa que los vaya traduciendo, ¡anda!
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on October 27, 2009, 01:11:43 PM
@DCelso: Procedo a ver qué has hecho.

@Drumpi: Tienes razón con lo del logo de Bennu, utilicé mi platilla general de temarios y documentos... Ahora será trabajo de chinos aportar el logo de Bennu, pero bueno, todo cabe en una cabecera, he llegado a tener que compartir 3 logos más junto al mío y se ven bien :P

@josebita: Te pasaré, lo siento pero llevo unos días ocupado, el tema 2 tenía un error al hablar de Paint.NET que me supuso quebraderos de cabeza en unas actividades que hice hace poco, así que tengo que corregir el de español y pasártelos, ya te dije que sería una pena que lo tradujeras y luego tuvieses que editarlo de nuevo por los errores... Lo tengo en cuenta josebita, esta semana la tengo muy ajetreada pero al siguiente espero tener un poco más de tiempo.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on October 27, 2009, 04:29:43 PM
Wind, hablaba de la portada de DCelso ^^U
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on October 27, 2009, 09:05:10 PM
Oh, ahora veo la portada, veo que usas la nubecita que me hiciste con InkScape... Me gustó mucho y te estoy agradecido, siento no haberla puesto al final, pero es que como asociacion intento que tengamos siempre una imagen unica (Son cosas que te meten en el coco al estudiar ingenieria). Para eso esta el logo y tras varios "intentos de logo" (Chapuzas xD) espero que el actual prevalezca, ya que es un horror idearlo, cambiarlo, volver a publicarlo en todas partes...

Me gusta mucho la portada, pero un diseño cualquiera con el logo de Bennu, el mio, el de ColDev y el de todo "bicho" relacionado con el tema en la portada seria suficiente... Para el mio con una esquina me sirve.

Vamos, es una idea :P

PD: La portada original del manual de Fenix, que tenia letra y poco mas, y los logos por ahi al pie serian mas que suficiente.

PD2: La portada del repertorio de funciones de Bennu 3D, con lo sencilla que es tambien serviria, aqui os la dejo para que la veais, sencilliiiisima: http://trinit.es/temario/3d_function_list.doc
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: blostec on October 27, 2009, 09:32:43 PM
Estas haciendo un gran trabajo Windgate, sigue con él. Muchas gracias [mode karma on]
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: shaoo on November 08, 2009, 11:29:47 PM
Quote from: blostec on October 27, 2009, 09:32:43 PM
Estas haciendo un gran trabajo Windgate, sigue con él. Muchas gracias [mode karma on]

te reafirmo. :)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: shaoo on November 16, 2009, 11:44:02 PM
hola
hace tiempo que no se suben nuevos temas....
sigue en marcha el proyecto?
espero que si
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on November 17, 2009, 01:39:15 AM
Si que sigue, si, lo que pasa es que está con la parte del 3D y ahora está en fase de investigación (por aquello de que es una librería nueva y que nadie sabe aun cómo funciona, hay muy poca documentación al respecto).
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on November 17, 2009, 01:45:43 AM
Sigue en marcha Pablo, he tenido mucho trabajo últimamente, pero créeme que sobre todo con el tema de 3D hay grandes avances de los que sacaré jugosos temas.

La parte de 2D tiene "casi" todo lo necesario con los temas que dejé listos y el tema 39 de PUBLIC que también es importantísimo, ahora me prioriza más el 3D, pero no dudes que seguiré con el tutorial en cuanto tenga un poco de tiempo.

Por supuesto darlo por definitivo no sé cuanto costará, ya que hay que hacer un lavado de cara a casi todos los videojuegos de ejemplo, pero eso será al final cuando todos los temas estén OK!
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on November 17, 2009, 08:17:58 PM
Subido el videojuego de ejemplo del primer tema de 3D (Tema 41), versión NO beta, con esto quiero decir que es la plantilla más sencilla del universo conocido para comenzar con Bennu 3D, por si alguien quiere echarle un vistazo y hacer alguna corrección.

Es una cámara fija mirando a un punto del mapa.

http://trinit.es/videojuegos/Videojuego%20Tema%2041.zip (http://trinit.es/videojuegos/Videojuego%20Tema%2041.zip)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: shaoo on November 18, 2009, 12:07:13 AM
ok
que no se te olviden la gravedad en las 2d!
;)
gracias!
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on November 18, 2009, 01:18:33 AM
lol

Pensaba que ya tenía subido el tema de gravedad... Cierto Pablo, no te preocupes, dentro de poco tengo que enseñarles algo de gravedad con Bennu a unos alumnos y aprovecharé para dejar el tema listo.

Con la gravedad lista está hecha la cosa... Tengo más temas pendientes sobre cosas avanzadas, pero con la gravedad el 2D estaría ya listo para depegar en cualquier "novato" de Bennu.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Seifer3x on November 20, 2009, 08:14:06 PM
Muchisimas gracias de verdad por todo el esfuerzo.
Me esta siendo de muuuuucha utilidad.

Espero con ansias el tutorial de fisicas 2d.

Un saludo.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: juanpe on December 23, 2009, 02:56:38 PM
Hola a todos hacia un tiempo que no pasaba por aqui. Windgate te felicito por tu trabajo, yo tb soy de zaragoza, igual nos hemos visto alguna vez, mi novia trabaja en la casa de los morlanes. Queria saber si existe un enlace para bajar todos los tutoriales. Como constatemente aparecen nuevos terminos, donde puedo actualizarme sobre las nuevas funciones?
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on December 23, 2009, 04:02:47 PM
Hola Juanpe, paso mucho por la Casa de los Morlanes, si que es probable que nos hayamos visto, la Primavera pasada organice las Noches de CiberOcio y en 2010 probablemente lleve tambien la segunda edicion.

Puedes bajar todos los tutos aqui http://trinit.es/tutoriales (http://trinit.es/tutoriales) , los voy actualizando, ojala saque un tiempo estas Navidades y actualice alguno mas porque llevo un tiempo sin tocarlos y tengo en mente varios cambios que hacerles :P
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: shaoo on December 24, 2009, 08:01:01 PM
eso iba a decir yo, aver si nos regalabas el de gravedad pa los reyes, jeje... no nos hemos olvidado eh?
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: juanpe on December 29, 2009, 08:43:45 PM
Muchas gracias por la info. ¿ En la wiki van apareciendo al instante todos los nuevos terminos que se introducen en el lenguaje?
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: josebita on December 29, 2009, 09:03:12 PM
No, tiene que meterlos alguien, pero no suelen tardar demasiado en aparecer.

Aún así, ahora mismo Bennu está en fase de Bug-fixing y eso significa que no deberían aparecer cosas nuevas, sólo arreglar fallos en lsa que ya hay.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Entton on April 01, 2010, 06:22:03 AM
Soy nuevo y me encanta bennu , estoy siguiendo tus tutoriales Windgate, pero tengo problemas, como por ejemplo:
Al visualizar los fpg que ago con fpg editor , se ve un fondo negro o blanco detras de cada personaje(segui tus pasos del .netpaint), despues como ago para poder cargar un frame en el cual el pj se mueva hacia arriba? eso se me dificulta , me gustaria que me ayudaran y si se saben algunos otros tutoriales mejor.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on April 01, 2010, 10:36:27 AM
¿Estás usando el formato .png para todos los sprites que cortas? En otros formatos como .jpg o .bmp no es posible almacenar directamente información de transparencia, asegúrate que usas siempre formato de imagen .png para todas las imágenes que metas en un fpg.

Para cargar nuevos sprites en un FPG es fácil, lo abres, y en la parte del superior del programa buscas la carpeta donde lo tengas, desde ahí lo puedes arrastrar dentro del FPG y listo.

Otros tutoriales más sencillos no hay, tienes el manual de Osk, eso ya es la biblia de Bennu, pero es bastante más extenso y avanzado que mis tutos :D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Drumpi on April 01, 2010, 04:00:46 PM
También puedes usar bmp para crear imágenes con el color transparente: usando el negro puro, este se convierte en transparente. El problema es que si luego necesitas usar el color negro tendrás que utilizar un color muy oscuro, pero no negro, por ejemplo, el RGB (0,0,5), o el (0,3,0)...
No intentes usar JPG NUNCA, el propio formato deforma los colores, y tres colores puros se te pueden convertir en 40 y ninguno de ellos coincide con ninguno de los originales. Por eso se recomienda PNG con transparencias (canal alpha) o BMP de 24 bits.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Entton on April 01, 2010, 09:09:56 PM
Si , ya pude usar las transparencias, pero tengo otro problema que e posteado en mesa de ayuda, si pueden ayudar.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 14, 2010, 12:50:17 PM
Siento no haber continuado con este tutorial, pero excepto en Julio y Agosto tengo una ocupación impresionante... No he podido aportar NADA

De todas formas aquí traigo un pequeño aporte, todos los PDF del temario unidos en un sólo PDF, con el programa GPL PDFBinder, así podremos tener tanto los temas por separado como el temario completo :P

http://trinit.es/temario/Windgate's%20BennuGD%20Tutorial.pdf (http://trinit.es/temario/Windgate's%20BennuGD%20Tutorial.pdf)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Fede on May 14, 2010, 01:05:47 PM
Me gusta más este sistema.  :D

KARMA UP.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Neodreamer on May 21, 2010, 05:06:19 PM
Hola, me he descargado todo el curso excepto el 3D, pero me surge una duda con esto:

"También puedes buscar en el DVD de recursos de la actividad, en la sección Biblioteca GFX."

Aparece en el capitulo 1 de Graficos, pero me da a mi q no existe tal seccion, o puede q sea del cursillo original no?

Podriais poner en descarga o algun link a las referencias q se hacen en el curso?

Gracias
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on May 21, 2010, 09:16:42 PM
El DVD estaba subido a mi web, pero lo borré, así que en su defecto donde hable del DVD se refiere a "buscar a pelo en Google" xD

Ya iré subiendo con el tiempo esas movidas bien ordenadas trankis.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Neodreamer on May 21, 2010, 09:45:54 PM
Ok, gracias de todos modos por el curso... a ver si poko a poko lo subes para usar el material mostrado en los ejemplos graficos ;)
Gracias
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on June 20, 2010, 05:42:19 PM
Hola, ya tenemos el Verano encima y como prometí, vuelvo con mi tutorial.

Le he estado dando muchas vueltas y desde hace tiempo y tras mi experiencia usándolo, veo que los ejemplos y explicaciones se pueden mejorar. Quizás no sea lo más rápido, pero he decidido revisar el tutorial desde el mismísimo principio, haciéndolo un poco más extenso, cambiando algunas cosas que no terminaron de convencerme, reordenando conceptos, cambiando la forma de explicar algunas cosas, añadiendo alguna novedad... Quiero que sea poesía, que sea perfecto...

Todo ello lo estoy basando en la experiencia que he tenido con alumnos de todas las edades que han usado BennuGD como primer lenguaje de programación o como primer acercamiento a la programación de videojuegos, y espero que sea de ayuda para los que desde muy lejos lo utilizan para comenzar en este mundo.

Soy partidario de la planificación exhaustiva en todo proyecto, y por eso me gustaría dejaros el primer tema de introducción, en formato .odt y .pdf, para que valoréis posibles mejoras/cambios. Cada documento es una plantilla con cabeceras y campos que se autocompletan, logotipos, historial detallado de revisiones...

De verdad me gustaría escuchar toda crítica que podáis ofrecerme, porque es un proyecto a largo plazo, aquí os dejo el primer tema:

http://trinit.es/tutoriales/BennuGD (http://trinit.es/tutoriales/BennuGD)

PD: Quiero terminar la parte de gravedad que dejé pendiente y enlazar con Bennu3D usando 3Dit. Ya sabéis que los temas teóricos llevarán asociado un sencillo ejemplo funcional de videojuego.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Darth Averno on September 10, 2010, 11:42:28 PM
Hola, Windgate.

Lo primero, quiero darte las gracias por el manual que te has currado. Estaba dando vueltas sin mucho rumbo para poder programar un juego, y después de estimar un buen puñado de programas (en muchos de los cuales me he encontrado limitaciones insalvables después de meterle unas horas curiosas en aprender su funcionamiento), me topé con BennuGD y con tu manual.

Soy informático/programador, por tanto muchas cosas me han resultado "excesivamente explicadas", para que nos entendamos. Pero, aun así, me lo he leído todo de cabo a rabo. Porque se nota cuando algo está hecho con mimo. Y con los puntos/secciones cortas, con explicaciones acertadas y con ejemplos apropiados se controlan los aspectos básicos del programa de un modo muy ameno.

Así que, básicamente, te "buscaba" por el foro para darte las gracias por el manual, el cual he tomado como punto de partida y tengo aquí impreso (porque acabo de empezar, y he hecho un "mini-manual" con los puntos que más necesitaré tener delante hasta que no me suelte). Sé que no es mucho, pero gracias a tu esfuerzo he conseguido dar el primer paso para intentar conseguir realizar mi proyecto.

Así que, gracias. :D

Por otro lado, el link de tu mensaje no va. Si pones algo de tu manual que precise corrección, cuenta conmigo para leerlo y poder darte otros puntos de vista al respecto... si los hay.  ;)

Un saludo.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on September 11, 2010, 07:31:18 PM
Gracias, la verdad es que ojalá tuviese más tiempo de hacer tutoriales, me encanta, ahora mismo empieza otra vez el curso y haré cosas varias con Bennu, espero poder renovar tutoriales, quizás el actual quede como está y me ponga a hacerlos para las distintas dll nuevas que no son pocas.

Para ubicar el tutorial puedes entrar aquí: http://trinit.es/tutoriales/

Es que es un lío mantener todos los links vivos xD
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: ErPera on March 23, 2011, 11:49:22 AM
Del tema 25 al 38 sigue sin haber noticias no?  ;D
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: turco on March 23, 2011, 02:00:34 PM
A mi también me interesa :D, aunque estoy aprendiendo muy bien con el manual de Osk, nunca viene mal otras fuentes de documentación para ampliar conocimientos  ;)
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: ErPera on March 24, 2011, 11:54:06 AM
Yo es que estoy siguiendo este tutorial, porque es mas directo y corto, y la verdad que me estaba viniendo de maravillas.. y ahora estaba por la parte de durezas... las paredes mas o menos las llevaba bien.. y cuando voy a segui las del suelo.. no están.. y me las estoy apañando como puedo xD
Voy mas directo a cosas concretas, porque idea de programación tengo, solo me faltan cosas concretas referidas a este lenguaje, y este manual me venía de perlas!
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on March 28, 2011, 11:51:43 PM
No hay noticias... Me han llegado muchos correos pidiéndolos pero ahora mismo tengo tanto trabajo que me resulta imposible dedicarme a ello.

Paso la pelota a quien quiera ponerse a hacer 1 tema más del tutorial para la gravedad, con eso incluso lo daría por finalizado y remitiría a seguir el manual de referencia.
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Lord Sprit on August 02, 2011, 11:55:30 AM
Windgate tienes los tutos en algún otro lado?¿ porque la pagina esta off

Y me interesan muchisimo
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on August 02, 2011, 07:58:30 PM
¿Cómo que está off? Los tengo siempre en mi web:

http://trinit.es/tutoriales/
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Lord Sprit on August 03, 2011, 11:15:49 AM
Pues ayer salia el famoso 404............... xDDDD
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: l1nk3rn3l on August 04, 2011, 01:12:23 AM
ya puedo ver la paginaaaaa   :o
Title: Re: Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: Windgate on August 05, 2011, 04:11:22 AM
Ya son casi una decena las personas de Colombia que tienen problemas para acceder a trinit.es

He consultado a un compañero que trabaja en diseño de webs, de todas formas si cualquiera de vosotros puede aportar algo al respecto será bien recibido, el 50% de las visitas a trinit.es vienen desde el Sur de América.
Title: Re:Tutorial de programación de videojuegos con Bennu
Post by: alex on September 23, 2012, 09:02:53 PM
Muy buen tutorial Karma++