ADESE presenta su anuario del 2006 sobre la industria del videojuego

Started by blostec, September 15, 2007, 08:29:41 AM

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blostec

He leido esta noticia en la que se comenta el estado de la industria del videojuego en España. Por si alguien no lo sabe, la ADESE es la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento.

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La industria del videojuego en España movió 967 millones de euros en 2006.

El pasado miércoles 12 de septiembre, ADESE presentó en el restaurante Pedro Larumbe de Madrid el anuario para 2006 sobre la industria del videojuego. Carlos Iglesias, secretario de ADESE, incidió en la intención de que este evento se convierta en algo anual y ofrezca a todos los medios una visión más positiva del fenómeno del videojuego. Alberto González Lorca, presidente de ADESE, apoyó el comentario de Carlos Iglesias y comentó el aumento de medios respecto a ediciones anteriores.

El anuario centró la atención del periodo del presidente de ADESE, estableciendo los cambios más importantes de la industria respecto al del 2005. El sector del videojuego movió 967 millones de euros en 2006, contando con un notable incremento del 12% respecto al año anterior. Estas cifras fueron valoradas por González Lorca con el siguiente aserto: "No somos una industria de futuro, somos una industria de presente con un futuro increíble". Los datos sobre el crecimiento dieron paso a aquellos relacionados con la regulación del sector. El código Pegi ha sido para ADESE un verdadero éxito, y evaluó para 2006 más de 2000 videojuegos. De estos 2000, sólo un 8% fueron para mayores de 18 años demostrando el carácter generalista de la mayoría de videojuegos.

Para acabar, Alberto González Lorca se mostró preocupado por las tasas de piratería en España (que estimó superiores a un 50%), y sobre todo por las descargas ilegales en Internet. Según el presidente de ADESE, en España falta todavía un marco jurídico que proteja las propiedades intelectuales de las distintas compañías del sector de manera más eficiente.

En el turno de preguntas, ADESE vio el auge de los videojuegos sociales y la implantación de las consolas de nueva generación como buenos síntomas de cara a consolidar este crecimiento, aunque no pudo mostrarse tan positiva respecto a la situación del desarrollo del videojuego en nuestro país, muy por debajo del volumen de negocio del sector.

Autor: Julio Gómez - 13/9/2007
Fuente: Vandal.net

Podeis descargar el anuario aqui.

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Otra noticia interesante:

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El sector facturó 1.000 millones en el 2006 y reclama protección oficial

La industria del videojuego en España facturó el año pasado 967 millones de euros, con un 12% de incremento, a pesar de que su patronal se queja de que más de un 50% del negocio se lo lleva la piratería. Con estas cifras, el videojuego lideró todo el sector audiovisual por delante del cine (636 millones), las películas de vídeo (442 millones) o los cederrones de música (372 millones).

Para el presidente de la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento (Adese), Alberto González Lorca, los datos demuestran que ya no se trata de una industria de futuro "sino una industria con un gran presente y aún mejor futuro". Según las previsiones de Adese, el sector facturará antes de seis años 2.000 millones de euros anuales.

En el 2006 se comercializaron 2,2 millones de videoconsolas --un 10% más que en el 2006-- que demandaron el 84,3% de todos los videojuegos vendidos. El 15,7% restante lo consumió el mercado del PC.
Estas cifras sitúan a España como el cuarto mercado más importante de Europa de videojuegos a pesar de que ocupe el decimoquinto lugar por desarrollos propios de este tipo de programas para el ocio. Apenas el 0,1% de los casi 1.000 millones de euros obtenidos en ventas el pasado año provienen de creaciones españolas, se lamentó González Lorca.

FUGA DE TÉCNICOS

El presidente de Adese lanzó ayer un llamamiento al Gobierno para que apruebe un marco regulatorio que impulse esta industria y que evite la fuga de técnicos españoles a otros países. Francia o Gran Bretaña ya han aprobado leyes que prevén ayudas y desgravaciones fiscales para estas empresas.

Esta legislación también debería frenar la venta ilegal de videojuegos que la Federación Antipiratería (FAP) estima en el 48% del mercado total, pero que Adese eleva a más del 50%. El 31% de los videojuegos ilegales proviene de descargas de internet mientras que apenas el 6% es venta ambulante. El resto son copias que se distribuyen entre conocidos. González Lorca explicó que un videojuego requiere una inversión de 20 millones de euros y que su amortización debe realizarse en 18 meses. Además, de cada 100 lanzamientos solo 10 tienen éxito en el mercado.
A cambio del apoyo del Gobierno, las empresas españolas se comprometen a extender el código de autorregulación PEGI (suscrito hasta la fecha por un total de 27 países) para la protección de menores. Ya se han revisado 2.000 títulos para garantizar una catalogación por edades.

También Adese ha asumido las directrices de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial con el fin cumplir un código ético en el uso de la publicidad en los videojuegos.

Autor: FRANCISCO J. DE PALACIO
Fuente: El Periodico


SplinterGU

Yo no apoyo la pirateria pero me parece que eso de querer combatirla es alimentarla...
Por otro lado dudo que esta perjudique realmente a las empresas, en mi opinion lo veo mas como la excusa de un fracazo de un mal producto...
Por lo que yo entiendo ni Microsoft, ni Sega, ni Nintendo, ni Sony, ni otras tantas empresas... han dejado de ser ni de crecer como monstruos empresarios conviviendo con la pirateria...
En muchos casos la pirateria les es beneficiosa... MS por ejemplo, usa a toda la gigantesca red de usuarios piratas como un gran departamento de control de calidad, ya que estos son los que reportan la mayoria de los errores de sus productos...
Creo que una cosa es perder y otra es ganar menos de lo que uno quiere...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

HaCkZJuaNN

Que no me vengan diciendo que los videojuegos no salen rentables, porque anda que no estarán forrados las empresas de desarrollo de videojuegos(sino no harían tantos), así que en vez de quejarse de que no les compran, que vendan un poco más barato y así no les robarán... Yo creo que si en vez de vender los videojuegos a 60€ los vendieran a 20, al final acabarían ganando más porque a la mayoría de la gente no le importaría gastarse 20 y muchos dejarían de adquirirlos de manera pirata... Pero bueno, todo eso ya se está estudiando y tal, pero esto es un mercado libre...

EDIT: 20 euros es exagerar... me refiero a una cifra razonable para ambas partes.

SplinterGU

Me olvide algo que iba a decir...
Por mas que erradiquen la pirateria, la misma gente no compra juegos originales (y que recurre a la pirateria para tener un juego), va a ser la misma que tampoco compre juegos... porque no se trata de una cuestion de pirateria sino de poder adquisitivo... pero bueno, la mentalidad de los comerciales es comercial...
Como dice HaCkZJuaNN, bajar el precio es una solucion mas logica...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

Si, pero eso nos quitaría los enormes estudios de animacion que hacen las más de hora y media de videos pre-renderizados, los doblajes por gente famosa, los derechos por marcas registradas (por ejemplo en coches) o personajes publicos (lease actores de doblaje... o incluso las caras), una pena (atencion: ironía)
Por 20€ hay muchos juegos que me compraría casi sin pensarlo, bajaría bastante el listón de calidad de lo que entra en casa (o sea, que compraría más), incluso hasta 30€ lo veo bien, pero no más.
Y sin embargo hay dos razones por las que apoyo la piratería: la primera es por todos esos juegos que no se atreven a lanzar fuera de tierras niponas o se quedan por el camino, y son bastante buenos, y segunda, porque los originales solo duran de 3 a 6 meses en las estanterías de las tiendas, y por ahorrar el dinero me quedo sin él, salvo en la gran superficie que lo tienen por ahi perdido, al doble del precio oficial en algunos casos.
Ahora acabo de descubrir el mercado de segunda mano. Antes no me atrevía porque los cartuchos tenían una duracion bastante limitada por estar los cabezales rozando una y otra vez en el lector, pero ahora con los soportes ópticos no hay contacto y parece que se cuidan más (e su caja de plastico dura, puestos al lado de las películas... para disimular XD). Ya estoy disfrutando de juegazos como el Zelda Four Swords (con dos GBA tambien de segunda mano, casi nuevas) o el irregular Shadow the Hedgehog (el primero no lo encuentras ni loco, el segundo aun cuesta 60€, así que el centro "correo" se lo va a comer con patatas, porque lleva un año en la estantera olvidado) y a este paso parece que va a ser un peligro mayor que la pirateria para la gente paciente como yo. Ya veremos si no me paso al "lado oscuro" por 30€

¿Cuanto costó desarrollar el Pang? ¿Cuanto vicia? y porque no hablo de las recreativas, que si menciono el Street Fighter 2...
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

blostec

Quote from: HaCkZJuaNN on September 19, 2007, 04:39:48 PM
Que no me vengan diciendo que los videojuegos no salen rentables, porque anda que no estarán forrados las empresas de desarrollo de videojuegos(sino no harían tantos), así que en vez de quejarse de que no les compran, que vendan un poco más barato y así no les robarán... Yo creo que si en vez de vender los videojuegos a 60€ los vendieran a 20, al final acabarían ganando más porque a la mayoría de la gente no le importaría gastarse 20 y muchos dejarían de adquirirlos de manera pirata... Pero bueno, todo eso ya se está estudiando y tal, pero esto es un mercado libre...

EDIT: 20 euros es exagerar... me refiero a una cifra razonable para ambas partes.

Hay que tener presente que lo que pagas por un juego no es solo para la desarrolladora, de hecho suele ser de las que menos part se quedan. Hay que tener presente el % para las tiendas, distribuidores, departamentos de marketing, licencias para las compañias propietarias de las consolas, etc...

Pero estoy de acuerdo que la mayoria de juegos tienen un precio abusivo, no todo el mundo puede permitirse pagar 60-70€ por juegos de ultima generación como Halo 3 o Fifa 08.

SplinterGU

Esto deberia ser como los supermercados, la ganancia no es por unidad sino por cantidad...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

HaCkZJuaNN

Quote from: blostec on September 19, 2007, 06:12:23 PM
Quote from: HaCkZJuaNN on September 19, 2007, 04:39:48 PM
Que no me vengan diciendo que los videojuegos no salen rentables, porque anda que no estarán forrados las empresas de desarrollo de videojuegos(sino no harían tantos), así que en vez de quejarse de que no les compran, que vendan un poco más barato y así no les robarán... Yo creo que si en vez de vender los videojuegos a 60€ los vendieran a 20, al final acabarían ganando más porque a la mayoría de la gente no le importaría gastarse 20 y muchos dejarían de adquirirlos de manera pirata... Pero bueno, todo eso ya se está estudiando y tal, pero esto es un mercado libre...

EDIT: 20 euros es exagerar... me refiero a una cifra razonable para ambas partes.

Hay que tener presente que lo que pagas por un juego no es solo para la desarrolladora, de hecho suele ser de las que menos part se quedan. Hay que tener presente el % para las tiendas, distribuidores, departamentos de marketing, licencias para las compañias propietarias de las consolas, etc...

Pero estoy de acuerdo que la mayoria de juegos tienen un precio abusivo, no todo el mundo puede permitirse pagar 60-70€ por juegos de ultima generación como Halo 3 o Fifa 08.

Sí, pero el caso es que si bajaran el precio, tendrían más beneficios "en total", así que para ellos es ganar más dinero(para todos: tiendas, distribuidores, etc...) De todas formas como ya dije, que hagan lo que quieran, yo sólo digo lo que pienso que sería mejor para todos...