[VIDEO TUTORIALES] BennuGD y Android.

Started by Erkosone, March 22, 2014, 04:10:14 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Erkosone

Buenas gente, reservo este hilo para el material que estoy cocinando, en cuanto tenga listos los vídeos para ir subiendo los iré colgando como hice con los del curso de física en bennuGD.


El primer vídeo trata sobre como montar el entorno paso a paso y no frustrarse en el intento, con un simple hello world.


El segundo vídeo trata sobre como usar mi primer aporte a la comunidad bennu en Android, un joy analógico/digital en pantalla mediante la excelente mod_multi de Josebita, el joy es un trabajo que tenía ya hecho desde hace un tiempo y que publiqué para bennuGD windows pero en esta ocasión modificado para que funcione en Android mediante la touchScreen.
Lo interesante de esto es:
- El joy permanece invisible hasta que se toca la pantalla del dispositivo.
- Permite lectura analógica de 2 ejes.
- Permite lectura digital en 4 direcciones.

Es un calco al joy que utiliza SquareEnix en su Final Fantasy 3 para iOS.






VIDEO TUTORIAL 01: Instalación del entorno, ide, compilador, packager y SDK de android + Codigo de ejemplo con un joy analógico/digital en pantalla.
YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=zdJa9WTGLc0
DESCARGA: En la descripción del vídeo está el link de descarga.


VIDEO TUTORIAL 02: Cambiar entre el modo Portrait y Landscape correctamente.
YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=PzbwBlx4eQE


VIDEO TUTORIAL 03: Nuevo entorno con emulador de Android y nuevo ejemplo de Joy analógico/digital en la touchScreen.
YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=3XNBMaRzTc8
DESCARGA ENTORNO: https://dl.dropboxusercontent.com/u/65979707/bennuGD/ANDROID/devBennu.zip
DESCARGA mod_moulti_wrapper: https://dl.dropboxusercontent.com/u/65979707/bennuGD/ANDROID/test_00.zip


VIDEO TUTORIAL 04: mod_sensor en Android, como usar mod_Chipmunk y mod_sensor sin fracasar en el intento ;)
YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=9pek52JLgAM
DESCARGA NUEVO ENTORNO: https://dl.dropboxusercontent.com/u/65979707/bennuGD/ANDROID/devBennu.7z
DESCARGA programa ejemplo: https://dl.dropboxusercontent.com/u/65979707/bennuGD/ANDROID/CM_test_01.zip
NOTA: BennuGD para Android ha sido actualizado a fecha de [domingo, 20 de abril del 2014] debido a un bug en la mod_sensor, los descargables de este tutorial incluyen:
- Nuevo bennuGD integrado con Android Packager de joseba.
- Nuevo .DLL de la mod_sensor añadido al compilador/interprete de bennuGD para windows. "permite compilar programas que usan mod_sensor en windows y probarlos sin dispositivo ni emulador, aunque claro, los sensores no van a retornar ningún valor".


NOTA: Mi cuenta de DropBox está sincronizando tras un formateo del ekipo, el zip estará disponible en algunas horas.
Un saludo.

Ruter106

Genial!!!

A la espera quedo.

Lo de los controles en Android era una duda que me rondaba y para la cual tenía pensado abrir un hilo en Android o en la Mesa de Ayuda, pero ya que abres el hilo aprovecho.

Gracias por tu trabajo!

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2


Erkosone

Como siempre el trabajo gordo es de Josibeta y Pixel, yo simplemente aprendo a usarlo preguntando y para que sea un poco mas ameno me lio a hacer tutoriales y eso XD..
Pero vaya, de nada.


Ya tengo el Notepad++ con el Packager incorporado y a golpe de 2 clicks instalo en el mobil!
Ahora toca hacer los vídeos jeje

Erkosone

Bueno ya tengo el primer vídeo listo, está subiendo, en cuanto esté subido y el correspondiente archivo zip también subido a DropBox lo publico.


El contenido es el siguiente:
- Como configurar el entorno de trabajo "configurar realmente nada, he preparado un entorno portable listo para usar con el IDE, compilador, packager y SDK de android ya configurado".
- Código de ejemplo: Joystick analigico/digital en pantalla autoescondible que aparece al tocar la pantalla en la posición del dedo.


Para el siguiente vídeo prepararé algo un poco mas útil, como preparar la aplicación para Prorait o Landscape y que se visualicen correctamente en el dispositivo, parece simple pero siempre viene bien ver un ejemplo.
Y lo siguiente será ya un teclado en pantalla para escribir, prepararé un calco del teclado android clásico programado en BennuGD.

Erkosone

Primer Vídeo disponible al inicio del hilo.
En breve muchos mas.
Un saludo.

Erkosone

En breve realizaré una actualización del Noteap++ con algo muy interesante.


Pulsando "CTRL +F1" se desplegará una ventana con la ayuda integrada de la palabra que se encuentre en la posición del cursor.
Creo que esto acelerará bastante el desarrollo de nuestros juegos ;)


escribiendo "help" en cualquier parte del programa y pulsanto control + f1 se desplegará un indice con las secciones de la ayuda disponibles, y por ejemplo si tenemos el cursor en la palabra "FRAME" y pulsamos control +F1 se desplegará la ayuda para esta palabra.


Esto tiene un trabajo horroroso de escribir archivos de texto para cada comando.. tardaré un poco en completarlo pero está en la lista de mis proximas aportaciones.

Ruter106

Un consejo para la edición en vídeos de Youtube.

Quita la última parte de las urls de Youtube: "&feature=youtu.be"

Los scripts que incrustan el vídeo no detectan la url cómo vídeo de Youtube. Además lo importante de la url es el identificador del vídeo. Es todo lo que sigue a "?v=" hasta el primer "&"

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2


Erkosone


Erkosone

Hola gente, en breve subiré el nuevo código para el joy controller en la touchScreen, esta vez está mejorado con bastantes cosas interesantes.


La forma en que funciona es realmente sencilla para el programador final que decida usarlo, basicamente lo nuevo de este código es que la pantalla está dividida en 2 regiones, la mitad izquierda y la mitad derecha, entonces lo que hace el código es mirar si hay actividad en los punteros tactiles, si la hay lo que hace es mirar un array propio para comparar si ese dedo acaba de aparecer o ya estaba activo en el frame anterior, en el caso de que sea recién activado comprueba si se trata de un joy "region izquierda" o del botón "región derecha", actualiza el estado del array y redirecciona el puntero al proceso joy o al proceso button :)


Que se consigue con esto?
- Tenemos la certeza de que el proceso llamado "ID_JOY" siempre va a ser la palanca analógica del joystick, y que el proceso llamado "ID_BUTTON" siempre va a ser el botón, sin preocuparnos de si se corresponden al puntero cero, al uno, al dos o al que sea... osea.. nos olvidamos de la mod_multi y trabajamos con 2 procesos que automáticamente nos van a detectar el array de fingers en pantalla y van a controlar cual de ellos es la palanca analógica y cual es el botón.




Entonces en nuestros juegos/aplicaciones simplemente con hacer:   if( collision( id_button ) )  será suficiente pasa saber que el dedo que puede activar los botones ha colisionado con un proceso.


La ventaja principal de esto es que ahora ya no es necesario tener en pantalla un proceso que haga de joy y unos procesos que hagan de botones, la pantalla queda completamente limpia ya que el joy aparecerá donde se ponga el dedo "en la mitad izquierda de la touchScreen", y lo mismo para el botón en la otra mitad.


Y la mejora sobre el usar la mod_multi a pelo es que nos podemos olvidar de si el finger 0 es el joy.. si el finger 1 es el joy.. etc etc.. pues si se toca primero en la izquierda el joy tendrá el dedo cero, pero si se toca primero en la derecha el button tendrá el finger cero y el joy el 1.. todo esto queda escondido y a merced del código para el joy ;)


En breve un vídeo con la explicación de este wrapper y códigos de ejemplo con minijuegos.
Un saludo.

Ruter106

Genial!!

Tengo ganas de probar ese wrapper para el joy.

Tenía curiosidad de cómo se implementaban los controles en una pantalla táctil.

Gracias de nuevo por el trabajado que haces!

Enviado desde mi GT-I9001 usando Tapatalk 2


Erkosone

#10
Bueno, después de pelearme un día entero con el maldito emulador de android POR FIN!


He conseguido instalarle al packager de Josebita un dispositivo emulado y configurado para testear las aplicaciones hechas en BennuGD, ahora que ya me funciona puedo actualizar el entorno con el emulador incorporado y hacer los vídeos un poco mejor.


En breve actualizo el zip con el entorno y cuelgo el vídeo sobre el nuevo joy.

KeoH

Ostras!! .. pues es un puntazo que bennu te funcione en el emulador de eclipse xDD eso lo echaba yo de menos xD

Erkosone

Listo, nuevo vídeo tutorial con descarga del nuevo entorno ya preconfigurado y la nueva librería para el joy en la touchScreen, link´s al inicio del hilo.
Un saludo.

Erkosone

En breve comienzo con los tutoriales y platillas para ChipMunk en Android.
Gracias Joseba por tu ayuda macho, te he tenido mareado estos días  ::)

Erkosone

#14
Comienzo el teclado onScreen para android desde bennuGD, en cuanto esté listo cuelgo el link y el tutorial en vídeo.
Haber si no se me resiste demasiado y lo saco pronto.