Bennu Game Development

Foros en Español => Recursos => Topic started by: Fede on April 08, 2011, 06:17:54 AM

Title: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 08, 2011, 06:17:54 AM
El hilo del pixel art.

Hola compañeros de ambos foros. Si, dos foros, Gp32Spain y Bennu.

Se que bastantes andáis por los dos foros, pero después de estos años sólo he conseguido identificar algunos.

He decidido abrir un hilo sobre el píxel art. Lo voy a utilizar a modo de blog, de discusión sobre el tema, y para afianzar mis conocimientos.

Mi intención es, más que nada, ir recopilando todo lo que encuentro sobre el píxel art y postearlo por aquí. Nombrando siempre que se pueda las fuentes, y con el objetivo de compilarlo todo en un panfleto/libro electrónico sobre el píxel art que aglutine lo hallado, junto con mis experiencias.

Soy casi un lego en la materia. Empecé con el Screen Break Time, y me he tirado a la piscina.

¿A consecuencia de qué? Pues de que somos muchos los programadores y pocos los grafistas. Y no hablemos ya de los músicos. :D

Así que decidí pasarme al lado grafista.

A partir de ahora programaré menos y dibujaré más. Con esto pienso conseguir que salgan menos productos pero de mejor calidad, o por lo menos, que la calidad gráfica aumente.

Si alguien quiere colaborar, por favor intentad no hacer copy-paste de lo que pilléis por ahí.

Leéroslos, estudiarlo, masticarlo, tragarlo y regurgitarlo con vuestro sello.

Si sencillamente queréis postear un enlace, hacerlo. Ya lo cogeré y lo analizaré en algún articulillo.

Espero que esto no se quede en 'sólo otro proyecto más' y sea capaz de ir haciéndolo crecer como un globo.

Aquí se acaba la historia. Corto porque lo que viene es también 'tocho': Definición de píxel art.

PD.

Esto sólo lo escribo en este hilo.

Si creéis conveniente nos vamos todos al hilo de GP que creo que son mayoría.

Si a alguno no le apetece y prefiere leer sólo en este hilo o cree que se debe también postear aquí, que lo comente.

Particularmente creo que la información que se recabe debería estar en ambos foros, ya que el tema es interesante como recurso gráfico.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on April 08, 2011, 02:45:58 PM
es bueno contar con un nuevo grafista!

aunque un poco malo perder un programador...

pon algunas muestras de tus pixel arts, aca colgadas de este hilo.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: josebita on April 08, 2011, 05:24:23 PM
Me parece muy interesante. Si te apetece escribir algo ordenadito para ponerlo en la web, avísame y lo coordinamos, que estas cosas siempre vienen bien.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: FreeYourMind on April 08, 2011, 05:43:25 PM
Fede que ganas tengo que termines el juego ese de los cerdos pedandose que me enseñaste xDDD
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Drumpi on April 08, 2011, 06:47:09 PM
Si alguien duda de que este chaval promete, que se de una vuelta por los fondos de nuestro proyecto común, o por el nivel 6, que tiene mucho de pixel-art y le quedó de muerte (bueno, lo de morirse mucho también es culpa mía, lo hice demasiado difícil ^^U).
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on April 08, 2011, 09:31:05 PM
si señor, que es un tema del que me gustaria aprender
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 08, 2011, 10:41:45 PM
No, me lo puedo creer.

Contra todos mis pronósticos resulta que me habéis hecho más caso que en el de GP.  ???

Me parece que aquí los cuatro gatos que somos, somos los únicos que 'curramos', valga la redundancia. Y por lo tanto los interesados en cualquier cosa que amplíe la calidad de nuestras creaciones.

Os tengo que querer.  :-*

Como ya comenté en algún sitio, si me meto en el pixel-art es porque alguien tiene que dibujar los gráficos de nuestros juegos.  8)


Respondiendo...


*Splinter.

Tranquilo. A mí me pasa como a Drumpi, acaparo mucho, pero no abandono.

Seguiré programando e iré sacando cosas. Será menos a menudo e intercaladas con otras tareas, pero todo enfocado al mismo sitio: programas en Bennu.

Aunque algún durillo también vendría bien. A ver si montamos un sistemas de donaciones.
(Como me done uno voy a dar saltos de alegría.)  ;D

Poquitas muestras de pixel art voy a colgar.

Lo que tengo hecho va para un juego a medio hacer de la época del último concurso de GP. Y los nuevos gráficos del Echo. Donde ahí me tengo que poner de acuerdo con mi media naranja para dar primicias.

Pero algo caerá.


*Josebita.

Por mi encantado.

La idea es hacer un pequeño libro imitando a nuestro amigo Osk. Pero me parece que apunto muy alto.

No me atrevía siquiera a abrir un par de hilos. Uno para los artículos y otro para los comentarios.
Así que tenía intención de compilarlo todo en un pdf final o por entregas, donde estuviera todo bien bonito. Como siempre imitando al buenísimo manual de Bennu que tenemos.

Dime si esto se puede organizar mejor y cómo. Soy todo oidos.  :D


*Free.

Hay cosas que te pasé en Madrid que me gustaría que no salieran por ahí dando vueltas hasta que las acabe. Confío plenamente en ti.

Después de ver lo que ha tardado nuestro compy Bomberlink ya no tengo dudas de que lo acabaré. No sé cuando, pero lo haré.


*Drumpi.

Muuuuuuchas gracias por los cumplidos. Desde que estoy aquí me esfuerzo todo lo que puedo por mejorar en todo.

No le puedo dedicar todas las horas que quisiera, pero les dedico todas las que puedo. ;D

(A ver si liberamos alguna pantallita del Echo, hombre. Que eso anima.)  ;D


*Futu.

Encantado que te sirva. Sin alumnos no hay profesores. Pero te advierto que este profesor no va a ir muy por delante de ti.  ;D



Muchas gracias a todos.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: FreeYourMind on April 08, 2011, 11:27:57 PM
Tranqui Fede, te aseguro que ya ni siquiera se donde he puesto tus cosas  :-[
Por eso espero a que lo termines pronto, pero antes participa en mi concurso  ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Drumpi on April 08, 2011, 11:30:15 PM
Quote from: Fede on April 08, 2011, 10:41:45 PM
(A ver si liberamos alguna pantallita del Echo, hombre. Que eso anima.)  ;D

No quiero crear falsas espectativas: Echo está en standby a la espera de que el editor funcione (avanza lento, pero avanza). Hasta que no lo siga y haya más material perfiero no decir nada (no por otra cosa, porque si lanzo ahora un pantallazo, se va a ver todo el trabajo que has creado, y no quedaría nada para la sorpresa si tuviese que publicar con adelanto ;D).

El editor ya casi carga un mapa, sólo tengo que añadir la info extra para los formatos más sencillos y probar.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 09, 2011, 07:19:48 AM
Vale compi.  ;D

El 'ansia' me posee.

Te adelanto que me he atascado en el dragón de tal manera, que he tenido que abandonarlo momentáneamente y pasar a los tiles del siguiente nivel. :'(

Es por eso que me he metido en este embrollo. Porque mis conocimientos parece que no dan para un pixel art de tal magnitud.  :P

Un  :-*
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Drumpi on April 10, 2011, 12:16:53 AM
Jajajaja.

Podrías empezar haciendo la forma básica, luego le das un poco de volúmen con luces y sombras, y después, poco a poco le vas añadiendo detalles.
Deberías ver imágenes de dragones de otros juegos o de ilustraciones que haya por ahí, por si quieres buscar ideas. Ver cómo quedan los colmillos, garras, escamas...
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: josebita on April 10, 2011, 12:21:55 AM
Para al web había pensado en articulillos autocontenidos (podrían hacer referencia a otros, pero la idea es que sean independientes) con información práctica sobre algún tema.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 10, 2011, 07:44:21 AM
Drumpi, eso es lo que hago.

Cuando voy a dibujar algo en particular, primero me documento todo lo que puedo.

Lo que pasa es que al igual que tú, soy bastante exigente. Tengo que estar orgulloso del trabajo para darlo por bueno.

Pero tranquilo no me doy por vencido.  ;D



Josebita, precisamente esa era la idea.

Yo los iré colgando y tu haces lo que veas.  :)

Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 10, 2011, 07:51:26 PM
¿Qué es el pixel-art? Un poco de historia.

Dudo mucho que haya una versión enteramente oficial de lo que es el pixel-art.

Este movimiento, como todos los movimientos, primero nace y luego se le pone nombre.

Pienso que hasta que no pasen un buen montón de años no entrarán las versiones oficiales de las reales academias.

Para mí no es más que la evolución tecnológica de lo que hacían nuestras abuelas con el punto de cruz.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23018&stc=1&d=1302462590)
(http://www.c71123.com/princess-peach-shirt/)

Lo que hacía Van Gogh con su puntillismo.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23015&stc=1&d=1302462590)

O lo que hacían los romanos con sus mosaicos.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23017&stc=1&d=1302462590)


Descomponemos una imagen simplificándola en un puñado de puntos, normalmente, para que aparezca en la pantalla de algún dispositivo electrónico. Aunque también hay pixel-art en la vida real.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23019&stc=1&d=1302462590)
(Pixel-art en la calle.)

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23016&stc=1&d=1302462590)
(Figura hecha con piezas de lego.)

Y por supuesto, la definición de nuestra amiga la wikipedia:

El pixel art es una forma de arte digital, creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos en raster, donde las imágenes son editadas a niveles de pixeles.

Las imágenes de la mayor parte de viejos videojuegos para ordenadores, videoconsola, y muchos juegos para teléfono móvil son consideradas obras de pixel art.

Posee similitudes con el puntillismo, difiriendo principalmente en las herramientas para la creación de estas imágenes, computadores y programas en lugar de pinceles y lienzos.

¿Hacía donde va el pixel-art?

Me da la impresión que al mismo sitio que el punto de cruz, el puntillismo y los mosaicos.

Esto es, a que una minoría se dedique a él.

Con la llegada de pantallas más potentes, con todos los bits en color que necesites y toda la resolución que haga falta, ya no será necesaria esta técnica.

Sólo queda la esperanza de que, y este pensamiento es personal, una imagen en pixel-art tiene un contraste, una asimilación por el cerebro y un no sé qué, que no creo que se pueda igualar.

¿O acaso al ver algo hecho tan artesanalmente no te causa admiración?


¿Quién puede ser pixel-artista?

Cualquiera puede dibujar. Podrás ser más bueno o más malo, pero dibujarás.

Los genios nacen, los artesanos se hacen; y la práctica hace al maestro.

Si hablas con cualquier pintor o dibujante que no empezara desde pequeño, te responderá lo mismo:

"Yo hace unos años no tenía ni idea. Pero me puse, y dibujando, dibujando ya sé hacer 'esto'."

Te enseñará cualquiera de sus mejores dibujos y tú te quedarás con la boca abierta.

Este señor acaba de confirmarte mi premisa. Lleva 2 años practicando. Así que tú también puedes.

Además en el pixel-art la goma no deja huella. Puedes quitar y poner el pixel cuantas veces quiera. Hasta conseguir lo que andas buscando.

Nota: Imágenes propiedad de su autor. Debido a la idiosincrasia de internet me ha sido imposible averiguar quiénes son.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 13, 2011, 12:29:36 PM
Archivos y herramientas.

¿Qué herramientas uso para pixel-art?

Bueno, no es el objetivo de estos artículos ayudarte a elegir que programa vas a utilizar para el pixel-art.

Ahora enumeraré los que conozco, con un pequeño comentario totalmente subjetivo, basado sobre todo en mi experiencia. Aunque para gusto, los colores.

Si estás inquieto con algún programa, prueba otro y sopesa. Yo suelo utilizar varios. Algunos sólo para funciones específicas.

-Autodesk Animator Pro.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23036&stc=1&d=1302697153)

Un dinosaurio en el arte de la animación. Para algunos el mejor.

Considerado abandonware, no es difícil de localizar.

Pegas:

Normalmente necesita de DosBox para funcionar correctamente, ya que es un programa bajo dos del año 1989.

No interactúa con el portapapeles de Windows.

Comentarios:

Lo encuentro muy completo, difícil de manejar. Mucho más difícil de encontrar sus manuales. (No los tengo. Y si alguien me los pasara en español, le estaría eternamente agradecido). Y lo desaconsejo totalmente para principiantes.

Pero si tienes cierto nivel de informática y muchas ganas, a por él. No creo que te arrepientas.
Apareció años más tarde una versión para Windows, pero pasó casi desapercibida.

- Deluxe Paint

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23042&stc=1&d=1302706138)

Un programa proveniente de la época del Amiga, allá por el 1990 que rompió moldes y causó furor. Es también considerado abandonware, y tampoco es difícil de localizar.

No conozco ningún pixel-artista que lo use hoy en día, cosa que no me ha ocurrido con el Animator Pro, del cual si he encontrado varios videos. Pero me han dicho que este programa no podía faltar en esta lista.

Ahí queda como homenaje a este programa.

-Paint

¿Quién no conoce el Paint?

Otro preferido por muchos, sobre todo por los puristas.

Si eres un lego en la materia de manejar programas, empieza por este.

Viene en todos los Windows de serie y podrás hacer pixel-art con cualquier ordenador que te encuentres.

Yo personalmente no lo utilizo.

- PhotoShop.

La antítesis de Paint la tenemos en PhotoShop.

Posiblemente el rey de los retoques fotográficos.

Yo sólo lo utilizo cuando quiero aplicar algún filtro a la imagen que estoy realizando.

Trabajo mucho con él a través del portapapeles.

- Graphicsgale


(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23037&stc=1&d=1302697153)
http://www.humanbalance.net/gale/us/

Ahora mismo es el programa con el que más trabajo.

Está orientado tanto a edición como a animación.

Es muy completo y no muy difícil de usar.

La única pega es la falta de efectos gráficos y sobre todo del dithering.

Existen dos versiones: gratuita y de pago.

Recomiendo encarecidamente probarlo.

- GrafX2.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23038&stc=1&d=1302697153)
http://code.google.com/p/grafx2/wiki/gallery

Si vienes del Amiga y te gustaba el Deluxe Paint, este es tu programa.

Es gratuito, supercompleto, totalmente orientado al pixel-art, no muy difícil de usar y con una gran comunidad detrás.

No tiene módulo de animación pero recalco que para el pixel-art es de los muy buenos.

- Home (Pro motion) de Cosmigo.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23039&stc=1&d=1302697153)
http://www.cosmigo.com/promotion/index.php

Un programa que conocía pero que no había mirado hasta ahora.

Es de pago, pero se puede descargar una versión de prueba.

En lo poco que llevo visto, me está dejando un buen sabor de boca.

Es un todo integrado. Tiles, animación, diseño, etc.

Hecho a la vieja usanza dispone de todas la herramientas que se te puedan ocurrir.

Es sólo para 8 bits (256 colores) y es muy difícil de aprender a manejar, pero dispone de una extensísima ayuda.

Posiblemente sea el programa al que me pase para trabajar.

- MicroAngelo.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23040&stc=1&d=1302697153)
http://www.microangelo.us/

Mi primer programa de pixel-art.

Un programa enfocado principalmente al diseño de iconos pero con muy buenas funciones y no muy difícil de usar.

Es de pago.

- Pixothello.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23041&stc=1&d=1302697153)
http://teknopants.com/pixothello/

Mi último descubrimiento.

Con la misma filosofía que el Autodesk Animator Pro, encontramos Pixothello.

Un programa Homebrew muy fácil de usar y muy rápido de manejo.

Me ha dejado un buen sabor de boca y espero que su autor siga trabajando en él.

...

Una vez que has elegido con que programa vas a trabajar hay que elegir el formato.

No, no y no JPG. Es un formato superfamoso pero que no nos sirve.

Es de los llamados formatos con pérdidas, te trastoca los píxeles y en el pixel-art sería un desastre.

Recomiendo:

BMP o GIF. El PCX también vale, pero hay muchos programas que no lo soportan.

Antes de utilizar tu formato favorito, asegúrate que no es de los destructivos y que siempre obtienes la misma imagen que guardas.

EDITADO:

Splinter me ha comentado que aquí debería ir el DPII. ¡Voilá!
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on April 13, 2011, 12:45:07 PM
Autodesk Animator Pro!!!

eso si es prehistorico... te falta el Deluxe Paint II
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 13, 2011, 01:31:55 PM
¡Hombre! Alguien que lee mis post. O por lo menos los mira.  ;D

He encontrado gente que pixela con el AAPro, pero a nadie con el DPaintII.

Se supone que para eso se hizo el GrafX2.

Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on April 13, 2011, 01:39:55 PM
Conozco el GrafX2, pero hablando de cosas prehistoricas no podemos dejar de mencionar al querido Deluxe Paint II.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 13, 2011, 02:41:38 PM
Splinter, si no puse el DPII es porque no encontré a ningún pixel-artista que lo usara.

Acabo de hacer una búsqueda en el Google y sigo sin encontrarlo. Nombrarlo lo nombran, pero nadie dice que haya hecho esto, o aquello con el DPII.

Pero acepto que sea de justos nombrarlo.  :D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on April 13, 2011, 02:45:39 PM
igual mi comentario fue con referencia a lo prehistorico, no con que hacia falta para tus herramientas.

es como decir, "falta el 5 y cantamos bingo!"

no se si se entiende la idea.

si queres el deluxe paint ii, por algun lado lo tengo.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 13, 2011, 02:55:10 PM
Splinter, a tí no te puedo decir que no.  ;D

No gracias no necesito el DP2, está en internet en cualquier página de abandonware.

Lo que no conseguí encontrar fue el manual en español del Autodesk Animator Pro. Y me da mucho coraje porque yo lo tenía en papel, fotocopiado, y lo tiré haciendo limpieza. ¡Joder cuanto me arrepiento de eso!

Es uno de los motivos porque ahora lo pienso mucho antes de tirar nada.  ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on April 13, 2011, 02:58:23 PM
yo tire y regale muchas cosas este ultimo tiempo, cosas que ahora quiero usar para hacer algun proyecto DIY.

pero bueno, ya es tarde para llorar por la leche derramada...
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 13, 2011, 03:01:19 PM
Si pero de los errores se aprende. Y más sabe el diablo por viejo que por diablo.  ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on April 13, 2011, 03:06:57 PM
igual seguire lamentandome porque necesito hacer mucho lugar en casa, es que tengo muchas, pero muchas porquerias...

por ejemplo, tenia 7 monitores para reparar en su mayoria (los regale), scanners e impresoras (algunas funcionando), pcs viejas, y muchas otras cosas.

ahora tengo camas, unos 5 televisores, desde 14", 20", 21", 25", 29", como 5 reproductores dvd (la mayoria con divx) y otro monton de cosas...

ni hablar de libros y revistas desde que tenia 10 años o menos, y la cantidad de manuales que directamente tire...

tengo que hacer inventario, pero tengo el garage y el cobertizo donde tengo el lavadero, atestado de cosas que voy guardando...
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 13, 2011, 03:11:20 PM
¡La leche! Y mi mujer se queja porque tengo la mitad de un trastero de 15 metros cuadros lleno con mis cosas.  ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Drumpi on April 13, 2011, 07:41:34 PM
Y encima el trastero está ordenadito, que tendríais que ver el de uno que yo me sé :D

Un par de cosillas: yo no pondría el microangelo, porque es para eso, para hacer iconos y es muy limitado (aparte de algunos problemillas que no recuerdo ahora).
Y el paint... es perfecto en sus versiones 95, 98 y 2000. En XP ya perdemos la opción de mantener el tamaño del lienzo "fijo" (aumenta automáticamente cuando pegas una imagen más grande, y luego no hay forma de centrarla), pero en Vista ya es basura ¿Odiais Office 2007? pues aquí más, y encima ahora trae herramientas con suavizados de bordes, no he conseguido configurar el lápiz tal y como lo conocemos de siempre :(
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 14, 2011, 06:39:49 AM
Que los programas que he puesto, son los que YO utilizo/utilizaba, y los que he visto que la peña utiliza.

Los gráficos de las gallinas, así como su animación en la 'Gerra de la granja' estan hechos con el Micro Angelo.

Y precisamente ayer leí  por ahí que alguno lo utilizaba para conseguir saber los degradados de colores.

Y respecto al paint hay miles de millones de trillones de personas humanas que lo utilizan. YO NO.  ;D

:-* :-* :-* :-* :-*
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Danielo515 on April 16, 2011, 08:05:17 PM
Yo también leo tus post fede, y me gusan mucho  ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on April 16, 2011, 08:45:57 PM
a mi tambien me GUSAN, je je je
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 16, 2011, 08:50:21 PM
Gracias. Esto da ánimos.  :D

El siguiente artículo voy a tardar un poco más. A partir de ahora irá creciendo en el tiempo el lapso entre ellos.

Se está acabando la teoría y empieza el pixel-art.  ::)
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 18, 2011, 06:33:20 AM
Tipos de pixel-art

La mayoría de los artistas del pixel-art lo dividen en dos grupos:

-Isométricos.
  Son gráficos en perspectiva isométrica.

-No isométricos.
  El resto de los gráficos.

Aunque parezca una simpleza esta división es  debido a la gran cantidad de personas  que utilizan la vista isométrica. Posiblemente la más fácil de usar en el mundo del pixel.

Veamos algo de la vista isométrica.

El cubo.

Nuestro primer elemento en cualquier gráfico isométrico. Muy útil como ejemplo básico  y a partir del cual mediante el 'tallado' se pueden generar el resto de los gráficos.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23068&stc=1&d=1303107926)
(Cubo a tamaño natural)

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23069&stc=1&d=1303107926)
(Cubo multiplicado X 4)

Como podéis imaginar existen varios modos de dibujar un cubo.
Particularmente he elegido este porque es el que más me gusta.

Observar  que en esta perspectiva podemos ver 3 de las caras del cubo.

Si imaginamos un supuesto foco de luz en la parte superior derecha, debemos de iluminar cada cara teniendo en cuenta dicho foco. Más adelante hablaremos de la iluminación en el pixel-art.

Es por esto que tenemos la cara superior más clara, que es la que le da directamente la luz, la inferior derecha la siguiente en tonalidad, y la inferior izquierda la más oscura.

Adelanto que la elección de los colores es bastante crítica en el pixel-art y que debemos de elegirlos de acuerdo a una idea de 'contraste' de la figura. En un sucesivo tema estudiaremos también el contraste.

Observad como se han aclarado las aristas. Técnica con la cual conseguimos un cubo menos 'puntiagudo' y algo más 'suave'.

Todo esto se analizará en profundidad más adelante.

...Sigamos con nuestro ejemplo.

Ahora que tenemos nuestro cubo preparado, una de las técnicas más sencillas es crear un mega sprite a base de cubos.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23070&stc=1&d=1303107926)
(Tamaño real)

Cogemos nuestro sprite y lo ampliamos un 100% por cada pixel que mide de altura. En nuestro caso un 1000% ya que nuestro cubo mide 10 píxeles.

Conseguimos así un megasprite donde cada píxel tiene el tamaño de un cubo.

Al resultado le aplicamos una técnica que se llama 'slope' que consiste en 'tumbar' el gráfico, quedando así (está técnica la suelen tener implementada algunos programas como el GraphicsGale o el Paint):

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23073&stc=1&d=1303107926)
(Tamaño real)

Guiándonos con el megasprite en una capa trasparente vamos poniendo los cubos:

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23072&stc=1&d=1303107926)

Y por último quitamos la capa de guía.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23071&stc=1&d=1303107926)

Si queremos le podemos dar distintos tipos de textura al cubo, con lo que obtendremos efectos bastante buenos.

Lo adornamos un poco y nos puede quedar algo tal que así:

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23074&stc=1&d=1303107926)

Las sombras no son del todo correctas, pero nos valen como muestra.


Preguntas, comentarios y sugerencias son bien recibidas.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on April 18, 2011, 02:18:09 PM
kama fede!

creo que amerita poner una seccion de tutoriales dentro de recursos.

voy a ver si la creo y vamos moviendo las cosas.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: DCelso on April 18, 2011, 03:15:00 PM
pero eso no sirve para sprites para juegos, es mas bien para darse un vacile con los colegas, ¿no ? fede. :D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on April 18, 2011, 03:25:10 PM
quien dice que no sirve?
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: JaViS on April 18, 2011, 05:43:10 PM
que bueno ver un tema dedicado al pixelart! a mi me gusta mucho :D

tengo mucho pixelart hecho, sobretodo con Graphic Gale, que es, para mi, el mejor programa para eso.

Un saludo!
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 18, 2011, 08:56:43 PM
Quote from: DCelso on April 18, 2011, 03:15:00 PM
pero eso no sirve para sprites para juegos, es mas bien para darse un vacile con los colegas, ¿no ? fede. :D

¿Que pasa? ¿Nunca has hecho/planteado un juego isométrico? :D

Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on April 18, 2011, 09:05:55 PM
si, y me encantan; el monster max de game boy es la caña...

and no te digo ná del head over hels
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on April 18, 2011, 10:52:54 PM
El que mas jugue en mi vida fue el "Alien 8", aunque debo confesar que nunca lo entendi, pero como me divertia visitando las salas... eso pasa por comprar copias piratas sin manuales.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: DCelso on April 19, 2011, 05:09:47 AM
Quote from: SplinterGU on April 18, 2011, 03:25:10 PM
quien dice que no sirve?
Una imagen así to cuadrada en 400x400 y viéndose los cubos ya me vas a decir tu para qué juego vale, como no sea de intro ... :D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: DCelso on April 19, 2011, 05:12:00 AM
Quote from: Fede on April 18, 2011, 08:56:43 PM
Quote from: DCelso on April 18, 2011, 03:15:00 PM
pero eso no sirve para sprites para juegos, es mas bien para darse un vacile con los colegas, ¿no ? fede. :D

¿Que pasa? ¿Nunca has hecho/planteado un juego isométrico? :D



Hombre si fuese un sprite en isométrico 40x40 o así valdría pero así con cubos y eso para poco, como no sea un juego así to retro de 1500x1500 enseñando cubos como pareciendo antiguo pero a lo gigante ...
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 19, 2011, 06:47:19 AM
Mira, pequeño saltamontes.  ;D

Es la primera vez que hago de profesor, si es que esto es hacer de profesor.

Me invento el curso sobre la marcha, y lo único que tengo planificado es una escueta descripción de lo que va a contener el curso.

Todo esto me sirve de práctica a mí también.

Los dos primeros artículos han sido un poco 'plastas' y me tocaba hablar de la isometría.

Como sabrás, el ejemplo más básico lo podemos considerar como un cubo isométrico.

¿Qué quieres? ¿Qué ponga un cubo y ya está?

Incrustando algún gráfico conseguí que el artículo fuera más llamativo y original. Y creé un foco de atención.

Además el ejemplo, más sencillo no puede ser.

Y no es para que hagas un juego de pixelacos tan grandes como los cubos. Es sólo un ejemplo. Y aparte de la práctica sirve como fuente de inspiración.

¿Qué tal si al cubo le añadimos una textura de piedra y lo metemos como mega imagen en el trasfondo de una pirámide? Por ejemplo.

Practicar, practicar, practicar. En eso consiste el entrenamiento de cualquier tarea.

Y deja de compilar tanto y ponte a dibujar, que los gráficos de los juegos que sacamos son de pena. :D

PD. A lo mejor es que como profesor me explico de puta pena.  :'(
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on April 19, 2011, 09:37:57 AM
no te preocupes fede, yo voy a hacer un videojuego de un cubo para que dilley celso se quede tranquilo
lol
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: DCelso on April 19, 2011, 10:19:37 AM
:D, ahh, ahora veo la luz, el tuto era el cubo, joee, que no lo vi desde ese aspecto, ah pues genial, entonces es un gran tuto.
Karma mas mas por ello ;), y no te vengas abajo por nada que te diga nadie, sigue adelante que necesitamos más grafiteros en el foro :)
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 19, 2011, 11:30:01 AM
Quote from: DCelso on April 19, 2011, 10:19:37 AM
:D, ahh, ahora veo la luz, el tuto era el cubo, joee, que no lo vi desde ese aspecto, ah pues genial, entonces es un gran tuto.
Karma mas mas por ello ;), y no te vengas abajo por nada que te diga nadie, sigue adelante que necesitamos más grafiteros en el foro :)


Por fin se me entendió. :D

Gracias Dcelso y gracias a todos por los ánimos.


JaVis:

Si eres pixel-artista, pon algo hombre. Pero sobre todo pon el método constructivo, no pongas el gráfico y ya está. Que yo no tengo ni pajotera idea y me estoy partiendo los cuernos para explicar cualquier cosa.  ;D

¿Conoces el Cosmigo ProMotion?

Estoy echandole un vistazo pero me echa para atrás que sólo sea para paletas de 256 colores.

Es por si tienes alguna razón para no perder el tiempo mirándolo. :D

El Graphics Gale también es mi preferido por ahora.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Drumpi on April 19, 2011, 12:48:29 PM
Genial el tuto de la semana (o la que sea la velocidad a la que vayas subiendo cosas ^^U), a ver si así me animo yo también y aprendo a hacer cosas decentes.
Karma up.

PD: al final te voy a tener que dar una sección en el otro foro :D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 19, 2011, 12:54:11 PM
Hola otra vez. :D

Buscando información para el siguiente artículo he encontrado un programita para rotar pixel-art.

Habrá que estudiarlo, pero a simple vista tiene buena pinta.

http://info.sonicretro.org/RotSprite
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: blostec on April 19, 2011, 04:04:53 PM
Sniif que recuerdos el MicroAngelo hace años lo descubrí en un cd de la revista Programación Actual y iba de maravilla para crear iconos.  8)
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: shaoo on April 20, 2011, 10:50:19 PM
Hola, yo tambien soy un aficionado al pixelart, queria hablar sobre el programa este que rota los sprites, bueno eso ya lo hace el graphics gale, solo tienes que seleccionar lo que quieres rotar y en medio de la seleccion te sale una barra larga con un cuadradito en un extremo, si pinchas en el cuadradito se rota la seleccion, que hay de especial en este programa que dices? no lo he probado.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 21, 2011, 06:08:57 AM
Hola Shaoo.

Pues mira, no lo he probado a fondo, pero según pone utiliza un algoritmo de rotación un 'poco especial' para el pixel-art.

He entendido que, amplia la imagen, luego la rota y al volverla a reducir realiza una comprobación de cada pixel respecto a los adyacentes.

Todo ello sin usar el antialiasing ni inventarse colores nuevos.

En las pocas pruebas que he hecho el resultado es mejor que en el graphics gale.

Aquí está el enlace donde se explica un poco el algoritmo.

http://en.wikipedia.org/wiki/Pixel_art_scaling_algorithms

EDITO:

Acabo de probar el ejemplo de la wiki y con él rota mejor el algoritmo que el graphics gale.

Posteo directamente la imagen de la wiki porque mis resulados han sido muy similares.

Sería, de izquierda a derecha: imagen original, rotada por el graphics gale, y rotada por el algoritmo.

(http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/61/Tv_rotsprite.png)

Nunca podrá ser perfecto, pero te facilita bastante la labor si sólo necesita unos pequeños retoques.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: shaoo on April 21, 2011, 11:36:50 AM
Es cierto, los resultados saltan a la vista!
bueno, aunque el que esta en el centro puede servir para una situacion en la que se recibe un calambrazo.
:)
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: JaViS on April 21, 2011, 12:50:13 PM
muy bueno che, habria que ver si esta el codigo fuente e implementar el mismo algoritmo de rotacion en Bennu. (Juan no me odies) XD
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 21, 2011, 01:49:54 PM
No he querido proponerlo porque no sé si consumirá demasiados recursos.

Además de que el algoritmo no está muy bien explicado.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 22, 2011, 09:27:01 PM
Los colores.

Salvo que estemos trabajando para un dispositivo antiguo, o por algún motivo queramos hacer sprites con paletas de 8 bits, (menos consumo de memoria y potencia de máquina), veo innecesario y engorroso limitarse sólo a 256 colores.

Para mí esos tiempos ya pasaron. Pero entonces, ¿de qué va este tema?
Pues básicamente de la elección de los colores.

Pecamos mucho de una mala elección de colores.

Veamos la famosa rueda de color.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23114&stc=1&d=1303507199)

En ella tenemos colores cálidos: rojos, amarillos y naranjas, y colores fríos: azules y verdes.

Comentario especial se llevan los violetas.

Tendríamos el violeta-rojizo, que tendería a color cálido. Y el violeta-azulado que tendería  a la zona de colores fríos.

Los colores cálidos se deben de usar para las zonas de luz y los fríos para las de sombra.

Esto no quita que en nuestros sprites utilicemos unos u otros colores.

Pongamos el ejemplo del paisaje árido, formado sobre todo por rojizos y el del paisaje nevado, formado por tonos azulados. Difícilmente introduciremos colores opuestos en la rueda de color en este tipo de paisajes.

Otro error es la no elección a priori de los colores que vamos a usar en el sprite, así como su mala elección si lo hacemos.

Aunque pensemos que tenemos todos los colores del mundo, en un sprite de pequeño tamaño, como suele ser lo normal, no es conveniente que lo saturemos con una amplia variación de tonos.

Al tratarse de sprites pequeños debemos incrementar el contraste lo suficiente para facilitar su fácil interpretación así como su atractivo.

Un ejemplo.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23115&stc=1&d=1303507200)

(Tamaño natural)

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23116&stc=1&d=1303507200)

(Ampliado un 300%)

En pequeños sprites los degradados se suelen hacer con pocos colores, pongamos 5 ó 6.

Tengamos en cuenta que si el degradado va de un color cálido a uno frío deberíamos pasar por los colores intermedios. Si no lo hacemos podríamos obtener el gris en alguno de ellos, afeando bastante nuestro trabajo.

Con esto obtendremos que la imagen gane sobre todo en contraste y 'textura' visual.

La primera bola está realizada con el degradado del PhotoShop y tenemos el típico gráfico 'foto realista' de ordenador.

Esto no es lo que buscamos y si aplicamos está técnica a sprites de pequeño tamaño, obtendremos una amalgama de colores difícil de interpretar por el ojo.

La siguiente es la típica mala elección de los colores.

Se han elegido una gama de colores muy difíciles de distinguir. Al estar tan próximos unos colores de otros no obtenemos contraste, y la imagen se nos asemeja  'plana' y sin vida.

La tercena elección de colores es la elección donde ya se siente que la imagen tiene que tener contraste, pero no se llega. El tono más claro no es lo suficientemente claro, y nos quedamos 'cortos'.

La última es la correcta. Se diferencia claramente entre el tono más claro y el más oscuro.

En el perfilado utilizaremos el negro con precaución. En el ejemplo de la bola se ha utilizado el negro para remarcar las sombras y se ha usado el color más oscuro en la zona de luces.

Un ejemplo práctico:

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23117&stc=1&d=1303507200)

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23118&stc=1&d=1303507200)

Aquí tenemos el proceso constructivo de una vasija.

Primero creamos el line-art. (Lo estudiaremos en el siguiente capítulo).

Elegimos la paleta de colores.

Damos el tono principal.

Luego vamos añadiendo sombras y luces.

Y por último añadimos detalles y perfilamos.


Comentarios a la vasija:

Como en todos los trabajos, no existe una única forma de realizarlo.

Al estar compuesto por un número tan reducidos de píxeles no queda mucho juego a la improvisación, y es altamente probable que los sprites se parezcan mucho unos a otros.

Los autores más consagrados saben reconocer si un punto está mal puesto o es susceptible de mejora. No es este mi caso.

Lo que se ha pretendido representar aquí es una vasija con sus imperfecciones en el barniz.

Si alguien quiere representarla con las sombras 'correctas' respecto al volumen deberá de reformatear ciertas líneas de sombras que han sido acortadas adrede.

Con esto quiero decir que a veces un posible fallo en el gráfico no es más que una mala interpretación de lo que el artista ha querido plasmar.
En resumen esta vasija no es más que 'mi interpretación' de una vasija.



Y aquí otro ejemplo de lo 'interpreta' el ProMotion con su gradiente de contorno.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23119&stc=1&d=1303507200)

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23120&stc=1&d=1303507200)

Aunque reconozco que igualmente habría que retocarla, sobre todo los detalles y el contorno, no me ha gustado nada el resultado. Pero para gustos los colores.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: shaoo on April 22, 2011, 11:46:32 PM
muy bueno, yo tengo un cacao con los colores "que pa que", me hago un lio y normalmente siempre me salen sin mucho contraste por que cuando le doy mayor contraste no termina de convencerme y luego me digo joer le tenia que haber dado mas, se lo doy y digo joer no me convence en fin me queda un poco que aprender sobre los colores pero esto que has explicado me sirve.

hace un tiempo hice este:
(http://i288.photobucket.com/albums/ll171/torguen/cerdo-1.gif)

modelo
(http://i288.photobucket.com/albums/ll171/torguen/viajeaecuador2008607copia.jpg)

no se si tiene los colores correctos o el contraste pero a mi me parecio que estaba bien.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 23, 2011, 07:52:17 AM
Joder. Muy buena interpretación de la foto. ¿Es para un juego de terror o así? Porque me da una grima que te cagas. Sobre todo al ver que se movía.

Ahora te voy a comentar un poco el trabajo. No te me enojes. :D

Y te recuerdo que soy el tuerto en el país de los ciegos. :D

Lo primero. Este sprite es muuuuy grande. Cuanto más grande, es más difícil, y te puedes permitir mayores fallos. Por lo menos yo lo veo así.

Utilizas 39 colores. ¿Bueno, y qué? :D

Pues me parecen muchos, pero puedes utilizar todos los que te dé la gana. :D
(Este comentario es personal), :D

El problema es que la imagen se ve 'plana'.

He analizados los colores con el GraphicsGale y me ha dado lo siguiente:

- Color más oscuro: 18. (Quitando el outline).

Este lo veo bien.

- Color más claro sobre el lomo: 48.

Aquí tienes el problema.

Salvo que quieras hacerlo así a conciencia, al hacerte la paleta utiliza como mínimo un 80 para las luces.
Guarda del 80 para adelante para los cosas verdaderamente brillantes, como las hogueras,  metales y cristales.

Dibújalo primero así. Y si quieres, luego juega con el brillo, contraste, gamma y lo que quieras, para ver como quedaría.

Siempre tienes tiempo de ajustarlo si inicialmente lo dibujas de esa manera. Pero si de entrada lo haces como lo has hecho, al intentar ajustarlo veras que no se puede.

Los ajustes empiezan a comerse los colores más cercanos y sale un churro.
(Te lo digo porque lo acabo de intentar). :D

Se me acaba de ocurrir que este cerdo está iluminado como si estuviera colgado bajo un tejado, en zona sombría y con luz indirecta.

Ahí si quedaría bien un dibujo tan plano, porque ese tipo de luz mata el contraste.

De todas formas el cerdo te quedó fetén.  :D :D :D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: La momia que fuma on April 23, 2011, 03:19:08 PM
Quote from: Fede on April 22, 2011, 09:27:01 PM
Salvo que estemos trabajando para un dispositivo antiguo, o por algún motivo queramos hacer sprites con paletas de 8 bits, (menos consumo de memoria y potencia de máquina), veo innecesario y engorroso limitarse sólo a 256 colores.

Hombre, yo tambien....pero puntualizando en el caso de bennu :P

Al poderse usar fpgs de 8 bits con paletas independientes en modo 16 bits, ahorramos memoria (Poco importante en Pc, pero algo que me ayudo a ahorrar bastante ram con el Eeek en Wiz :P) y además podemos modificar las paletas, lo que puede ser bastante útil (vease los tipicos colores alternativos de ropa en los juegos de lucha 2D), para un solo personaje y todas sus animaciones creo que estamos de acuerdo que 256 colores son mas de los que necesitaremos nunca :P

Muy bueno el hilo, karma!

Me ha gustado la utilidad de rotar sprites, hace un buen trabajo guarreando el sprite lo minimo, esta muy bien...sería ideal implementarlo en Bennu como se sugiere, pero viendo como tarda una fracción de segundo en hacer el trabajo imagino que usar el algoritmo en tiempo real sera inviable...lastima :P

Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: shaoo on April 23, 2011, 06:17:03 PM
Quote from: Fede on April 23, 2011, 07:52:17 AM
Joder. Muy buena interpretación de la foto. ¿Es para un juego de terror o así? Porque me da una grima que te cagas. Sobre todo al ver que se movía.

Ahora te voy a comentar un poco el trabajo. No te me enojes. :D

Y te recuerdo que soy el tuerto en el país de los ciegos. :D

Lo primero. Este sprite es muuuuy grande. Cuanto más grande, es más difícil, y te puedes permitir mayores fallos. Por lo menos yo lo veo así.

Utilizas 39 colores. ¿Bueno, y qué? :D

Pues me parecen muchos, pero puedes utilizar todos los que te dé la gana. :D
(Este comentario es personal), :D

El problema es que la imagen se ve 'plana'.

He analizados los colores con el GraphicsGale y me ha dado lo siguiente:

- Color más oscuro: 18. (Quitando el outline).

Este lo veo bien.

- Color más claro sobre el lomo: 48.

Aquí tienes el problema.

Salvo que quieras hacerlo así a conciencia, al hacerte la paleta utiliza como mínimo un 80 para las luces.
Guarda del 80 para adelante para los cosas verdaderamente brillantes, como las hogueras,  metales y cristales.

Dibújalo primero así. Y si quieres, luego juega con el brillo, contraste, gamma y lo que quieras, para ver como quedaría.

Siempre tienes tiempo de ajustarlo si inicialmente lo dibujas de esa manera. Pero si de entrada lo haces como lo has hecho, al intentar ajustarlo veras que no se puede.

Los ajustes empiezan a comerse los colores más cercanos y sale un churro.
(Te lo digo porque lo acabo de intentar). :D

Se me acaba de ocurrir que este cerdo está iluminado como si estuviera colgado bajo un tejado, en zona sombría y con luz indirecta.

Ahí si quedaría bien un dibujo tan plano, porque ese tipo de luz mata el contraste.

De todas formas el cerdo te quedó fetén.  :D :D :D


pues el cerdo supuestamente esta en una habitacion y la luz le vendria desde la izquierda, creo que donde va situado y con la iluminacion que le hice no quedara mal, y es cierto, es un poco plano pero de mo mento no supe como darle mas profundidad, respecto a los colores la mayoria de las veces ni me hago paleta, si no que voy cogiendo colores sobre la marcha (como en este caso) sin llevar la cuenta de cuantos llevo y al final me pasa como me ha pasado aqui, que quiza hay demasiados colores, la cuestion es que cuando miras el sprite no lo parece desde luego. a ver si para el proximo consigo ceñirme a los de una paleta de 8 o 16 sin necesitar mas y aplicando lo de los valores que me has dicho a ver que consigo. un saludo!
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 23, 2011, 06:42:11 PM
Quote from: La momia que fuma on April 23, 2011, 03:19:08 PM
Quote from: Fede on April 22, 2011, 09:27:01 PM
Salvo que estemos trabajando para un dispositivo antiguo, o por algún motivo queramos hacer sprites con paletas de 8 bits, (menos consumo de memoria y potencia de máquina), veo innecesario y engorroso limitarse sólo a 256 colores.

Hombre, yo tambien....pero puntualizando en el caso de bennu :P

Al poderse usar fpgs de 8 bits con paletas independientes en modo 16 bits, ahorramos memoria (Poco importante en Pc, pero algo que me ayudo a ahorrar bastante ram con el Eeek en Wiz :P) y además podemos modificar las paletas, lo que puede ser bastante útil (vease los tipicos colores alternativos de ropa en los juegos de lucha 2D), para un solo personaje y todas sus animaciones creo que estamos de acuerdo que 256 colores son mas de los que necesitaremos nunca :P



¡Hola Momia! Muy honrado con tu visita.   :D

Precisamente escribí ese comentario pensando en la Wiz. Una consola con grandes recursos gráficos, pero cortita de memoria.  ;D

Se que con 256 colores vamos bien servidos, lo que pasa es que soy un vago y no tengo ganas de andar trasteando con las paletas. Ya me pasó en el Screen Break Time con el modo 7 que tiene que ir forzosamente a 8 bits. En cuanto me descuidaba me salian colores raros.



- Shoo, a mandar, que para eso estamos. :D

Y te repito mi enhorabuena por tu cerdo.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Drumpi on April 24, 2011, 12:00:47 AM
Lo cierto es que el comentario sobre el contraste de colores me llamó la atención, porque ya noté anteriormente en algún gráfico que me mandaste tú para el SBTime la falta de dicho contraste (me viene a la cabeza los disparos enemigos del nivel 2, sprites pequeños y un naranja demasiado apagado). Eso es algo que se termina aprendiendo :)

Por lo general, en los juegos se suele exagerar el contraste, para realzar la sensación de relieve, y que se vean mejor las cosas, aun en juegos de guerra en HD, siempre se exageran un poco los tonos para que se vean las cosas.

Aunque tampoco hay que exagerar ;D
Por cierto, de nuevo, felicidades por los escenarios del tercer nivel de SBTime, chapeau :D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 24, 2011, 07:47:48 AM
Ejem, ejem. Ya te dije cuando haciamos el SBT que no sabía dibujar.  ;D

Ahora por lo menos me sé la teoría. :D

Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 30, 2011, 11:09:35 AM
El line-art.

El line-art es el acto de pasar un dibujo a uno formado sólo por líneas limpias.

Es el primer paso para realizar el sprite y es la base para que este nos salga mejor o peor.

A la hora de realizar el line-art debemos intentar poner las líneas justas. Si ponemos menos puede que después la echemos en falta y si ponemos de más emborronarán demasiado el trabajo. Por supuesto, siempre podremos corregir sobre la marcha.

Para crear nuestro line-art podemos documentarnos, basarnos en, imitar e incluso copiar un trabajo original. De esta forma iremos dibujando cada vez mejor.

Jamás, repito, jamás debemos calcar.

Alguien podrá pensar, que calcar y copiar es lo mismo. Pues no.

Calcando nuestro ojo, nuestro cerebro y nuestra mano aprenden a 'seguir caminos'. Si practicamos mucho el calco, nos volveremos maestros en 'seguir caminos'.

Sin embargo si 'copiamos', el ojo, el cerebro y la mano, 'crean el camino'. Nos volveremos hábiles 'creando caminos' y a la larga crearemos nuestros propios' caminos' y con ello aprenderemos a  dibujar.

-Como debe de ser un line-art.

Las líneas que compongan un line-art deben de ser los más 'armoniosas' posible a la vista.

Como ejemplo de líneas armoniosas tenemos:

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23151&stc=1&d=1304160267)

(Tamaño original / 300 %)

Y el de no líneas armoniosas:

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23152&stc=1&d=1304160267)

Lo mismo ocurre con las curvas:

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23153&stc=1&d=1304160267)

Si no tenemos más remedio que utilizar ese tipo de punteado que 'afea' podemos utilizar entonces el 'antialiasing'.

El 'antialiasing'.

No es más que el método de dibujo que 'engaña' al ojo haciéndole ver suaves las líneas entremezclando colores.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23154&stc=1&d=1304160267)

Como veis, la línea con el antialiasing aplicado se ve mucho más 'lisas'.

El 'Dithering'.

Otro método para engañar al ojo, el dithering.

Está actualmente en desuso gracias a las modernas tarjetas de vídeo que nos permite usar cualquier color. Pero nosotros seguiremos usándolo porque da esa textura al gráfico que tanto gusta.

El dithering consiste en simular colores entremezclando otros.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23155&stc=1&d=1304160267)

Principalmente lo aplicaremos en degradados. Pero he de advertir que el sprite debe de ser de tamaño considerable, sino sólo conseguiremos una amalgama de puntos que 'ensuciará' nuestro trabajo.

Veamos cómo se hace un dithering.

Primero cogemos nuestra figura y le aplicamos los colores normalmente.

Como ejemplo pondré un rectángulo que es el más sencillo.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23156&stc=1&d=1304160562)

El cuadro de la izquierda está al tamaño original y el de la derecha al 300%.

Hemos pintado el rectángulo con los 6 colores que quiero que forme el degradado.

Ahora iremos haciendo el entramado.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23157&stc=1&d=1304160562)

En la frontera de cada color hacemos un tramado como el de la figura.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23158&stc=1&d=1304160562)

Y continuamos con este.

Con estos dos tramados ya tenemos resuelto la mayoría de las superficies.

Pero podemos afinar un poco más, añadiendo lo que se puede llamar 'ruido'.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23159&stc=1&d=1304160562)

Somos libres de inventarnos nuestras propias texturas y densidades de puntos que más nos convengan.



A continuación muestro un dither realizado con el Cosmigo Pro Motion de manera automática.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23161&stc=1&d=1304161287)

Si el dither es excesivamente grande es conveniente echar mano de algún programa de apoyo y luego afinar

a mano. O por lo menos fijarnos en como lo hace el programa para darnos una idea.

El siguiente ejemplo también ha sido generado por el Cosmigo con la opción de 'random'.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23162&stc=1&d=1304161287)

Es interesante observar las diversas texturas que podemos aplicar al realizar el degradado. El random

puede servirnos para superficies caóticas o como mínimo otra técnica más a tener en cuenta.


Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: FreeYourMind on April 30, 2011, 11:21:22 AM
Muy bueno lo del Cosmigo Pro Motion que haga eso de forma automatica, no conozco el programa me voy a buscarlo, karma heheh
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 30, 2011, 11:34:36 AM
Gracias Free. Si lo encuentras 'abierto' dime donde que yo no he sido capaz. Tengo la demo de la página web.

Por cierto, estoy subiendo la segunda parte, pero el 3G me va más lento que el copón.

Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 30, 2011, 11:55:38 AM
- Ejemplo práctico.

En este ejemplo práctico voy a plasmar mis aventuras con la creación de un dragón. Tanto los aciertos como los errores.

Aquí tenemos un dragón en el cual me he basado para realizar mi line-art.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23163&stc=1&d=1304162333)

Yo lo he copiado dándole unos toques personales al dibujo, consiguiendo esto.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23164&stc=1&d=1304162333)

(Dibujo a tamaño real realizado con el touchpad).

Como comprobareis es un 'gran churro', pero que nos sirve como base para sacar el line-art final.

Lo reducimos con la opción antialiasing activada y nos queda esto (Siempre imagen 100% / 300%):

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23165&stc=1&d=1304162333)

Se puede comprobar que es otro 'pequeño churro'.

Ahora si podemos calcar, poniendo cada pixel en su sitio hasta llegar al dibujo que más nos satisfaga.

Quedó al final:

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23166&stc=1&d=1304162333)


Este dibujo, aunque pudiera no ser perfecto, nos va a servir de base.

Advierto de entrada que no he utilizado antialiasing en ningún ejemplo.

Llegado a este punto cometí mi primer error.

Quiero dejar constancia también de los errores, porque como bien se dice, se aprende más de los errores que de los aciertos.

Tenía como objetivo enfatizar los 'michelines' de la barriga.

Así que elegí mi paleta de colores y me dispuse a ello. Consiguiendo esto tras muchos intentos y desaciertos:

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23167&stc=1&d=1304162333)

El resultado es penoso. No conseguía dar con la forma del volumen.

Me salió la barriga de una abeja.

Me puse a estudiar varios dragones de otros artistas y llegué a la siguiente conclusión: el line-art estaba mal y las sombras no se aplican de esa manera.

Para enfatizar una figura o un trozo de esta no hay nada como tener bien definido su perfil. Por lo que corregí el line-art de esta forma:

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23168&stc=1&d=1304162580)

Parece una tontería, pero definiendo bien el perfil conseguimos acentuar mucho más la forma del volumen del dragón.

Comento también que este line-art tiene ya el perfilado con el color más oscuro de la paleta.

Ahora aplicamos correctamente las luces siguiendo una línea de luz:

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23169&stc=1&d=1304162580)

Ya tenemos el color primario y su línea de luz principal.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23170&stc=1&d=1304162580)

Primeras sombras con algo de dither incluido:

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23171&stc=1&d=1304162580)

Añadiendo más dithering.

Al final sólo he utilizado 5 colores, así que reajusto mi paleta.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23172&stc=1&d=1304162580)

Coloco inicialmente las luces del lomo.

Vemos también que la cola ha sufrido un adelanto. Sencillamente se aplica el mismo método a la hora de

distribuir las luces. Más claro donde dé más luz, y más oscuro donde menos.

El dithering aplicado es mínimo. Necesario básicamente para crear la 'textura'.

Se ha añadido nueva paleta para cuernos y escamas, pero más adelante será suprimida.


(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23173&stc=1&d=1304163520)

Añadimos el dithering al lomo. Al ser una superficie bastante grande da mucho juego.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23174&stc=1&d=1304163520)


Añadidas alas, escamas y patas.

(http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=23175&stc=1&d=1304163520)

Y por último reducimos la paleta, añadimos detalles y ajustamos el gamma para dar mayor contraste. (Lo

del mayor contraste es cuestión de gustos).

Nº total de colores: 11. (Si no es así, es que se me ha escapado alguno).

- Comentarios y autocrítica.

Para ser mi primer trabajo estoy bastante satisfecho con él. Pero he de nombrar varios errores cometidos.

1- El más grande: planteamiento incorrecto de la base.
    Como ya he comentado no planté adecuadamente los cimientos del gráfico y me hizo trabajar más del

triple.

2- Me salto colores sin querer en los degradados.
   Tengo que estar más atento.

3- No se aplicar correctamente luces y sombras.

4- Todavía no utilizo el antialiasing.

5- En general tengo que practicar más para corregir esos errores.

...


Hasta aquí la parte básica del pixel-art.

Ahora me voy a tomar un descansito y dedicarme a otros quehaceres. En próximos temas hablaremos de

técnicas avanzadas.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: FreeYourMind on April 30, 2011, 11:58:05 AM
http://thepiratebay.org/torrent/4125669/Cosmigo.Pro.Motion.v4.7.rar

http://thepiratebay.org/torrent/3655797/Cosmigo_Pro_Motion_4.7
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 30, 2011, 12:01:06 PM
¡Máquina! Te doy un karma por eso.  :-*

Ya se que es pedir mucho, pero van por la versión 6.  ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: FreeYourMind on April 30, 2011, 12:57:01 PM
http://software-files-l.cnet.com/s/software/10/85/42/43/pmft60.exe?e=1304189568&h=233c339000f474dda066bf9b4703d13a&lop=link&ptype=1901&ontid=2186&siteId=4&edId=3&spi=d37094335a0b11b593a294afe67fefe8&pid=10854243&psid=10493947&fileName=pmft60.exe
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 30, 2011, 02:42:11 PM
Sorry, es la versión de prueba.  :'(
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: shaoo on April 30, 2011, 06:20:36 PM
te ha salido bastante bien el dragon para ser el primero, aunque como has dicho me da la sensacion de que la luz y la sombra no esta bien aplicada, a mi parecer la parte trasera de al cola deberia ser oscura no? por que parece que la luz viene de frente, tambien pasa lo mismo con la espalda del dragon (con la cresta de la espalda o las escamas), tambien me da la sensacion de que hay demasiado contraste entre la parte mas iluminada y la menos, a mi me ayuda dibujar desde arriba el dragon en un folio y dibujar un foco para plasmar de donde viene la luz, entonces las partes que miran al foco serian las que estan mas iluminadas, creo que seria correcto, no estoy seguro.
buen trabajo!

pd por cierto si alguien encuentra el pro motion full, le agradeceria que me pasara un link!
gracias!
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on April 30, 2011, 06:43:04 PM
Quote from: shaoo on April 30, 2011, 06:20:36 PM
pd por cierto si alguien encuentra el pro motion full, le agradeceria que me pasara un link!

¡Bienvenido al club!  ;D

Y tienes razón en todos tus comentarios. Lo que  pasa es que ya estaba cansado y no tenía ganas de 'afinar'.

El próximo más y mejor.  ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on April 30, 2011, 11:44:18 PM
podrias usar algun programa que tenga layers, y poner el dibujo real con en un layer con un alpha digamos a 10% o 25% y con esa guia vas haciendo el pixel art...
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on May 01, 2011, 08:16:01 AM
Splinter... No te has leido el tocho.  ;D

¡No vale calcar! (Salvo que en tu país no se llame así).  ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Drumpi on May 01, 2011, 03:59:20 PM
Otro merecido karma. De momento ya dibujas mejor que yo (no es muy difícil, pero yo sería incapaz de hacer ese dragón :D).
También pienso que hay demasiado contraste entre claros y oscuros, los claros todavía se ven bien, pero los oscuros son demasiado oscuros, salvo que esté delante de una potente fuente de luz (ese es un tema interesante, el contraste de color según la cantidad, distancia y forma de la luz :P).

Yo voy tomando nota mentalmente de tus cursos para mis cosillas :D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on May 01, 2011, 07:59:18 PM
Quote from: Fede on May 01, 2011, 08:16:01 AM
Splinter... No te has leido el tocho.  ;D

¡No vale calcar! (Salvo que en tu país no se llame así).  ;D

se dice calcar tambien... pero en realidad no es calculo sino una guia, y lo dije, porque quedo un poco desproporcionado el dragon con respecto al original... aunque el resultado final no quedo mal, pero no quedo como el original.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on May 01, 2011, 09:44:19 PM
Que no era un calco, que era sólo como base y copiando.  ;D

Es más barrigon, los cuernos están al revés y está en color.  ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on May 01, 2011, 10:17:22 PM
si, note esos detalles... pues si es asi, entonces perdon, esta excelente!
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on May 01, 2011, 10:17:44 PM
otra karma!
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on May 02, 2011, 08:13:29 AM
Gracias Splinter.

Y como ya he comentado esto va a recibir un 'parón' de unos cuantos meses.  ;D

Quiero acabar otro proyecto y tengo un concurso al que atender.  ;D

Besitos.  :-* :-* :-* :-* :-*
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: SplinterGU on May 02, 2011, 02:38:35 PM
es a vos a quien tenemos que agradecer por estos tutos.

vamos a ver si me pongo yo tambien a hacer unas pruebas con tus tutos cuanto tenga tiempo.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: shaoo on May 02, 2011, 03:33:09 PM
huy fede, entonces cuando retornes los alumnos seran ahora los maestros!
;)
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on May 02, 2011, 06:52:05 PM
¡Que más quisiera yo!  ;D

Si esto lo he hecho para ver si nos animamos y pintamos mejores gráficos. Que programar ya supongo que sabemos.  ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on May 02, 2011, 08:50:02 PM
nop, hay algunos que toavia estan aprendiendo...
je je je
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: La momia que fuma on May 03, 2011, 06:22:53 PM
Yo soy mas de hacer mas o menos como decia splinter, escaneo un dibujo y hago las lineas en una capa por encima (sin necesidad de transparencias)

Para ver por donde voy uso colores chillones que se vean sobre las lineas negras del dibujo que luego sustituyo con la herramienta de sustituir color (Uso un Paint Shop viejuno, el 7), pero al mismo tiempo tengo cuidado de intentar no hacer lineas raras, la verdad es que corrijo bastante el dibujo original.

Al menos para sprites de juegos a 640x480...el ultimo que hice y el que estoy haciendo ahora van a 320x240, y si reduzco un dibujo al tamaño de un sprite de tamaño normal para esa resolucion queda tan lleno de antialiasing o falto de detalle que basicamente es un batiburrillo indistinguible...asi que los dibujo ya "a pelo" con el ratón sin dibujo original xD
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: JaViS on May 03, 2011, 08:45:02 PM
mmm sprites para 640x480 ya dejan de ser pixelart XD

este es un sprite que hice hace varios años atras:
(http://fc02.deviantart.net/fs17/f/2007/148/7/c/Fighter_Animation_by_javis.gif)

tengo varios mas, pero no los puedo exportar a gif porque no tengo la version paga de graphic gale
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on May 03, 2011, 08:58:54 PM
eso son varios esprites...
lol
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: shaoo on May 03, 2011, 10:55:36 PM
muy bueno javis, espero poder llegar a ese nivel dentro de poco, aunque lo dudo mucho, :P
para hacer eso ya tambien tienes que saber de anatomia, sombras y luces y tambien sobre colores.

edit. las arrugas en el jersey estan muy bien.
por cierto dices que a 640 x 480 deja de ser pixelart? supongo que sera coña no?
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Drumpi on May 03, 2011, 11:31:01 PM
Está genial, Javis, aunque se me hace un poco rara la animación de las sombras en parte del pantalón.

De todas formas, según leí, usando Gimp, con un gráfico en cada capa, al guardarlo como GIF obtienes un GIF animado.
http://www.gimp.org.es/tutoriales/animaciones/

Una imagen deja de ser pixelart cuando el objeto tiene unas dimensiones considerables (supongo que el tamaño de los luchadores del Street Fighter 2), porque ya se tarda una barbaridad en hacer algo decente. Las composiciones de objetos hechos con pixelart ya no entran en esta categoría :D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: shaoo on May 03, 2011, 11:52:20 PM
pues discrepo sobre eso, es decir, donde pone eso? es mas no hace falta que lo ponga en ningun sitio!! ;)
yo considero pixelart todo lo que este trabajado al pixel tenga el tamaño que tenga, si te fijas existe una web que se llama pixeljoint.com, si le das a la busqueda el maximo tamaño que te permite es 600x600, y hay obras de ese tamaño, lo cual no quiere decir que sea el tope que abarca el pixelart, yo creo que tienen ese tope por que aun nadie ha subido una mas grande sinceramente.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: DCelso on May 04, 2011, 12:23:40 AM
jejeje, el primer sprite que hice yo me quedó como el culo pero estaba de contento....
(http://www.galeon.com/linaresmugen/edits/ScarletSpider.gif)
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on May 04, 2011, 06:05:46 AM
Quote from: JaViS on May 03, 2011, 08:45:02 PM
mmm sprites para 640x480 ya dejan de ser pixelart XD

este es un sprite que hice hace varios años atras:
(http://fc02.deviantart.net/fs17/f/2007/148/7/c/Fighter_Animation_by_javis.gif)

tengo varios mas, pero no los puedo exportar a gif porque no tengo la version paga de graphic gale

¡Lo sabia!¡Lo sabía!  ;D

Yo recordaba que alguien había puesto por aqui pixel-art del bueno.

JaVIS, enrollate e ilumínanos, hombre.

Yo he tardado tres semanas en hacer este.

(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=2205.0;attach=1894)
(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=2205.0;attach=1895)
Tiene un estudio de anatomia, de luces, de movimiento y de su frutamadre.  ;D

Forma parte de los artículos avanzados cuando los ponga. (Era una sorpresa, pero es que me pico en seguida, pero Free ya lo conocia  ;D).

...

Que el pixel-art a ciertos tamaños deja de serlo, no estoy de acuerdo.

Pasa que no merece la pena.

Si tardamos una eternidad en hacer un sprite de 50x50, imagínate uno de 640x480.

Se convertiría en un 'cuadro' el que hay que estar varias horas para admirar los detalles.

...

DCeslo, no es que esté mal tu sprite. Yo creo que está inacabado.

Métele luces, sombras, contraste y listo.

O eso o te vale para la Game Boy.  ;D

EDITO:

... Pues ahora que lo miro habrá que mejorarlo. Le falta contraste.  ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on May 04, 2011, 07:42:46 AM
yo tambien lo ví en vivo y en directo...
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on May 04, 2011, 10:40:20 AM
Valeeeeee... Se me había olvidado que lo enseñé en la quedada.  ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: JaViS on May 04, 2011, 12:38:20 PM
Muchas gracias chicos por los elogios ^_^ jaja

Quote from: Fede on May 04, 2011, 06:05:46 AM

JaVIS, enrollate e ilumínanos, hombre.

No me considero para nada un experto en Pixel Art, comencé como haciendolo hobbie, pero pronto me di cuenta de que hay mcho conociemiento que adquirir por detras. Hay gente que se lo toma muy en serio :P

Unirse a foros y pedir opiniones a gente que sabe siempre ayuda. Hay foros como pixelation, en donde son bastante jodidos y te critican todo, pero te ayudan a aprender mucho.

Mi tecnica es basicamente comparar el trabajo que estoy haciendo con algun ejemplo de muy buena calidad o algo que me guste mucho, casi siempre recurro a los trabajos hechos por SNK, que para mi son obras maestras. Si sobrevivis al bajón de darte cuenta que lo que hiciste es muy choto, empezas a ver las diferencias mas notables y que te esta faltando. Guiarse con otros trabajos ayuda mucho.


Y sobretodo sentido comun, nunca estudié nada sobre luces, anatomia, solamente leo sobre animación cuando siento que me hace falta, pero creo que lo que mas me ayuda es haber jugado tantos juegos de chico XD

Por otro lado, mi sprite tiene muchos errores.

La animacion de la remera, si bien fue interesante y divertido jugar con eso, esta muy exagerada. La pierna izquierda se dobla raro. Los pies deberian despegarse un poco del suelo. La sombra del brazo izquierdo deberia moverse un poco con la rotacion, etc.

Otro detalle por ahi mas tecnico es el uso de colores. Reutilicé demasiado un color en particular, en muchos lugares del sprite, y tecnicamente hablando, no es muy conveniente. Si quisiera jugar con la paleta del personaje para lograr diferentes combinaciones se me complicaria mucho.

Unca curiosidad: Abandoné el proyecto cuando me di cuenta que esta animación me habia tomado una semana. Entré a sacar cuentas y me desanime mucho XD


Con respecto a que es pixelart y que no, yo creo que no tiene que ver con el tamaño de la obra, si no mas bien a la tecnica aplicada. Hay que tener cuidado porque en un momento dejas de hacer pixelart y simplemente estas dibujando a mano alzada.

Voy a ver si me compro el Graphic gale asi posteo trabajos mas recientes :)

Quote from: Fede on May 04, 2011, 06:05:46 AM
Yo he tardado tres semanas en hacer este.

(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=2205.0;attach=1894)
(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=2205.0;attach=1895)
Tiene un estudio de anatomia, de luces, de movimiento y de su frutamadre.  ;D

Forma parte de los artículos avanzados cuando los ponga. (Era una sorpresa, pero es que me pico en seguida, pero Free ya lo conocia  ;D).


Muy bueno! :) yo jugaria un poco con las sombras del brazo derecho para reflejar que se esta moviendo en relacion a la fuente de luz.

Un abrazo
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on May 04, 2011, 12:58:25 PM
Quote from: JaViS on May 04, 2011, 12:38:20 PM

Unca curiosidad: Abandoné el proyecto cuando me di cuenta que esta animación me habia tomado una semana. Entré a sacar cuentas y me desanime mucho XD


A mi me pasó lo mismo. Pero enseguida pensé que no importaba, y que ya dibujaría más rápido.

Gracias por los consejos indirectos. :D

También me compraré el Graphics Gale... en cuanto gane direno con él. :D
Aunque más que comprar, lo que haré será pagarlo. :D

¿Foros profesionales? No gracias, esto es un hobbie, no quiero que me machaquen. :D

Saludos.


Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: JaViS on May 04, 2011, 01:42:29 PM
aqui hay otra animacion que hice, un poco mas reciente:
(http://fc04.deviantart.net/fs70/f/2011/124/d/b/ninja_cat_by_javis-d3fk2wo.gif)

en realidad son varias animaciones en una, la primera parte es la pose 'standing' que se puede repetir infinitamente y tiene un lindo movimiento de la ropa. La segunda es la animacion que hace al agacharse, luego una pequeña animacion para cuando esta agachado (que se ve demasiado rapido aqui) y luego parandose nuevamente.

Este es uno de los sprites mas chicos con los que he trabajado. Me costó mucho dibujarle la cara en tan pocos pixeles
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: FreeYourMind on May 04, 2011, 02:18:03 PM
Ese gato esta cojonudo para utilizarlo en otro proyecto plataformero que tengo.
Alguien de vosotros estaria interesado en hacer estos dibujitos de animales sencillos para el mismo ?
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: La momia que fuma on May 04, 2011, 02:21:08 PM
Quote from: DCelso on May 04, 2011, 12:23:40 AM
jejeje, el primer sprite que hice yo me quedó como el culo pero estaba de contento....
(http://www.galeon.com/linaresmugen/edits/ScarletSpider.gif)

Hombre, mas que un sprite que hayas hecho...es un edit del Spiderman de los juegos de Capcom xD...pero Ben Reilly/La araña escarlata molaba mil jejeje

El hombre cornudo de Fede mola mucho, pero soy el único al que le parece que tiene las piernas como un par de pixeles avanzadas de mas? No se, me da la sensación de que anda como inclinado hacia atras

(http://img848.imageshack.us/img848/6209/imagen5n.png)

En el de la izquierda le he retrasado las piernas un poco, el de la derecha es el original

Los de Javis están increibles!
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Mr Matsusaka on May 04, 2011, 08:12:36 PM
Es justo lo que iba a decir. Al andar se tiende a hechar el tronco un poco hacia adelante para llevar el peso hacia adelante. El dibujo original queda muy rigido por lo que ha dicho la momia.

Mi tecnica para dibujar pixeles es exactamente la misma que la de la momia: pintar con un color fuerte sobre un escaneado para dibujos grandes y dibujar a golpe de raton los pixeles mas pequeños.

Por cierto, un trabajo bastante notable el de Fede. Aunque no he comentado hasta ahora he saboreado este tema varias veces. Karma para Fede.

EDIT: Por cierto, he leido tanto a JaVis como a Fede hablar del tiempo que tardaron en hacer ciertas animaciones. El animado es un trabajo bastante mas laborioso y tedioso de lo que puede aparentar. Yo la verdad, no valdria para un trabajo asi. Supongo que los mas profesionales acaban cojiendo velocidad a base de dibujar durante 8 horas al dia durante varios meses... pero como he dicho, yo no aguantaria semejante estres XD
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on May 04, 2011, 08:17:21 PM
a mi tambien me lo parece
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on May 04, 2011, 08:18:01 PM
Es cierto que está demasiado rígido y hacia atrás.

He encontrado una versón más adelantada, pero me sigue sin gustar. :D

Que conste que esté sprite lo di por finalizado el 29/08/2010. Ya ha llovido mucho desde entonces. :D


Gracias por el karma Mr Matsusaka.

Edito.

La animación del gato está acojonante.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: FreeYourMind on May 04, 2011, 08:34:11 PM
Comparte esa version famigo.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on May 04, 2011, 08:46:16 PM
Free, tienes que ser el hijo secreto de una monja, o algo así. Porque estás todo el día pidiendo. :D :D :D :D

Esta es la última que he encontrado:

(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=2205.0;attach=1896)
(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=2205.0;attach=1897)
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: FreeYourMind on May 04, 2011, 09:02:51 PM
Pues si, pero que capullin eres, cuando te tuve que buscar la version completa porque estabas llorando como un crio que no encuentra a su perro  ;D

Y por cierto pensaba que te referias al programa no a tu animación xDDD
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on May 04, 2011, 09:18:38 PM
Yo también te quieroooooo.  :-* :-* :-* :-* :-*
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Lord Sprit on August 02, 2011, 06:54:00 PM
Seguís un poco con este tema chicos?¿ Porque a mi me interesa bastante.......

Fede bastante bien el dragon(aunque ya sera agua pasada), no le falta un brazo?¿

Mis andadas por el mundo del pixel-art son a temporadas xDDD De hecho estoy a medias de hacerle los gráficos a un marcianitos de un compi que anda por estos lares, yawin.

(http://img706.imageshack.us/img706/8948/002nave.png)(http://img820.imageshack.us/img820/3418/002navex600.png)
La nave que controlamos a tamaño original y a x600.
(http://img847.imageshack.us/img847/2482/004enemigo.png)(http://img706.imageshack.us/img706/2613/004enemigox600.png)
Las naves enemigas a tamaño original y a x600. Sufren variaciones en la paleta de color según su nivel de dificultad.

Esto lo dibuje a mano y a votepronto, tenia un tamaño fijo de lienzo y hay que adaptarse a el.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on August 02, 2011, 09:29:17 PM
la primera está guapisima, la segunda parece una mariposa, lo mejor que le des un aire a las de espace invaders pero no planas, con volumen
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Lord Sprit on August 02, 2011, 10:22:16 PM
Lo que hare sera meterle mas sombras, lo que pasa es que el juego tiene una res de 640x480 pero como obliga a jugarlo a pantalla completa todo se emborrona un poco asi que no le dedique mucho empeño visto lo visto xDDDD
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on August 03, 2011, 01:12:01 PM
Quote from: Lord Sprit on August 02, 2011, 06:54:00 PM
Fede bastante bien el dragon(aunque ya sera agua pasada), no le falta un brazo?¿

Juo, juo. Pos sí; se me perdió por el camino.  ;D

Respecto a tus naves opino igual que Futu, la segunda parece una mariposa.  ;D
Lo de siempre, le falta contraste.
La primera mu shula.

¿Un juego en pixel-art a 640? Uff, menuda currada. Yo a 320 ya me canso que no veas.

Y respecto al tema, tengo todo bastante abandonado. Es verano, prima la familia y el poquito tiempo que tengo se lo estoy echando al remake del Echo.  8)

Un besito a todos.  :-*
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on August 03, 2011, 03:20:15 PM
pues le estoy dando a la negrita con el echo y me gusta la idea de cambiarle los esprites, a ver si me dejas un poco de trabajo de ello...

o era para la segunda parte??, prefiero la primera, la verdad
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on August 03, 2011, 09:27:58 PM
Je, je, je. Te apuntas a un bombardeo.  ;D

Llevo ya un montón de meses con ello y no pienso compartirlo.  8)

Pide permiso para hacer tu propio set a Drumpi, como hice yo.

Por ahora son para el primero, pero tengo firmado un contrato en exclusiva para el segundo.  ;D

Otro besito.  :-*

Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on August 03, 2011, 09:44:21 PM
impaciente me hallo
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: KeoH on August 05, 2011, 06:25:40 PM
yo me he pegao 1 semana en la playa , me llevé el portatil y el unico juego q tenia pa los momentos de aburrimiento era el echo xDDD por fin me lo pasé xDD Drumpi .. haz q se puedan crear niveles o series de niveles y se puedan jugar como si fueran addons o algo xD
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on August 05, 2011, 09:08:58 PM
yo tenia pensao que hubiera forma de mandar posibles pantallas a una web (la de drumpi en este caso) y que al final de un determinado tiempo los mas guays votados por el publico vayan a una nueva version-parte del echo...

en verdad lo tenia pensao pa otro juego que queria currarme con el editor de tiles de drumpi, pero como el echo tiene tanta aceptacion...
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on August 06, 2011, 06:53:55 AM
Confieso que la primera vez que Probé el Echo me pareció una castaña. Sus gráficos me echaron para atrás y no jugué más de 30 segundos.

Pasado el tiempo, y sobre todo tras realizar el SBT, me dio por darle otra oportunidad.

¡Joder, como envicia el jodido! ¡Y qué música más bien puesta!

Y fue cuando pensé: "A este juego lo único que le falta son unos gráficos un poquito más decentes".

Tras el SBT y viendo que no se me dieron mal los gráficos de este, decidí tirarme a la piscina.

Un día que quedé con Drumpi en Sevilla, le pedí permiso y me dijo que no le importaba, que se añadiría como un segundo set de gráficos al juego.

También me explicó el porqué de esos gráficos, emulan un sistema retro, y que como es normal en él, lo hico en cuatro días y no dio para más. (Esto último, cualquiera que lo conoce, sabe que sus proyectos son todos a la carrera). :D

Total, que voy más o menos por el 85% del trabajo y reconozco que mi teoría se cumple: "cuanto más practico mejor te sale". :D

Me queda lo más difícil, así que tardaré bastantes meses más, y más ahora, que mi vida personal no va muy fina.

Más  :-*
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Drumpi on August 06, 2011, 06:21:28 PM
Ea, ya me ha chafado Fede la sorpresa :D :D :D

Pero sí, se viene una ampliación en la v1.2, de ahí la necesidad del editor de mapas de tiles: modificar los antiguos (reducir el número de procesos tile, y añadir checkpoints en el nivel 2) y crear uno nuevo. Le iba a encargar los gráficos de este nivel a Futu, pero me parece que ya hay demasiado Panta circulando por ahí como para que me haga unas estatuas del tamaño de la pantalla ;D (ya os sorprenderé con algo).

Respecto a un editor de niveles... quizás uno de los cambios internos vendría bien para ello, pero crear un editor no se hace de la noche a la mañana: necesité el editor de tiles antiguo, y manejaba dos mapas de forma simultánea para la versión actual, y aun así hice los niveles en dos semanas y a la carrera (el segundo nivel se hizo en tres días, por eso puede parecer menos "inspirado"). Puedo dar la posibilidad de crearlos con el nuevo editor, adjuntando, obviamente, un PDF como manual. Hay que jugar con los dos mapas, y compartir los datos. La pega sería que se deben usar enemigos con la IA de los que hay, y no poner enemigos finales, porque a saber cómo leches hago para que la gente programe una IA nueva :S
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on August 06, 2011, 09:18:04 PM
tu manda, no te preocupes, e incluso manda un privado por si no me entero...
en breve te mando la cabecera del tesoro del dragon y me lio con ciertos graficos que hay rondando por ahí
escribe lo que sea en mi hilo de cosas pendientes antes de que se me baje la calentura :D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on August 08, 2011, 01:10:26 PM
Quote from: Drumpi on August 06, 2011, 06:21:28 PM
Ea, ya me ha chafado Fede la sorpresa :D :D :D

¡Pero si soy una tumba!  ;D ;D ;D ;D

(Además para cuando salga se les habrá olvidado)  8)
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Lord Sprit on August 11, 2011, 11:09:33 PM
Buscando por ahí encontré estas imágenes que explican muy bien como se hacen los cubos.

(http://absorbtion.es/archives/pixelbinktutorial001.gif)
(http://absorbtion.es/archives/pixelbinktutorial002.gif)
(http://absorbtion.es/archives/pixelbinktutorial003.gif)

Autor  (http://pixelblink.blogspot.com), pero no se de donde las cogí
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: KeoH on August 11, 2011, 11:46:43 PM
gracias por los tutos xD aunq no se q pasa q no puedo ver las imagenes de los blogs q estan en blogspot ... incluido el mio!!
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: shaoo on August 12, 2011, 05:32:34 PM
muy buena la parte de las caras, gracias!!
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on August 13, 2011, 08:03:18 PM
¡Gracias! Este no lo conocía.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Lord Sprit on August 16, 2011, 01:29:03 PM
Creo que tengo alguno mas y paginas apuntadas por el pc si encuentro algo pongo enlaces.
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Lord Sprit on August 22, 2011, 01:32:55 PM
Posteo 2 enlaces uno a un post de taringa (http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/2433726/Pixel-Art-Tutorial--_Espanol_.html) que me parece bastante bueno y explica paint en profundidad.

El segundo es una pagina de un diseñador o pintor de Pixel art que tambien tiene muchos tutoriales y se llama gas13 (http://gas13.ru/v3/tutorials/).
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: shaoo on September 17, 2011, 07:40:09 PM
Hola, os dejo este tutorial sobre animacion usando pixelart en completo castellano


http://ilovepixel.net/tutorial.html (http://ilovepixel.net/tutorial.html)




esta esto parado, ya no pixela nadie o que?
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on September 17, 2011, 08:24:20 PM
Je, je. Está bueno el tutorial. :D

...

No tienes ni pajotera idea de la pechá de pixel art que me estoy dando.  8)

Cuando aparezca Drumpi, le preguntas.  ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: shaoo on September 17, 2011, 08:55:20 PM
pues ya podías enseñar algo!
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Fede on September 17, 2011, 09:01:56 PM
Lo siento. Pero a Drumpi le gustan las sorpresas.

Hasta que no acabemos no se enseña nada. :D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: shaoo on September 17, 2011, 11:00:47 PM
Aah, ok en ese caso habrá que esperar a ver que estas preparando :)
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Drumpi on September 18, 2011, 05:27:57 PM
Yo solo digo que deslumbra :)
De echo, me tengo que comprar un casco nuevo con visera tintada para poder mirarlos.

No me gustaría decir más, que luego me poneis fecha tope para que salga :P
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on September 18, 2011, 08:39:19 PM
odere, offtopicaere un poquito mas acordandome del echo, que gran juego tio, los vicios que me estoy pegando, aunque relantiza un poco en la chano, pero que caña de juego
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Drumpi on September 22, 2011, 06:59:31 PM
Pues a ver si me pongo este fin de semana y saco el nuevo port: tiene también su miga en cuanto a adicción, pero... ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on September 22, 2011, 08:06:42 PM
a lo que me recuerda que hay que echar el muñeco un poco a la derecha porque casi no se vé, si quieres el .xfc para retocarlo a tu gusto...
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Drumpi on September 24, 2011, 05:05:49 PM
Por un momento no sabía de qué hablabas ^^U
Hazlo si quieres, pero no se va a poder meter hasta la próxima release del juego :)
Y aun me tienes que mandar los carteles para los niveles 5 y 6 se SBTime, juas juas juas ;D
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on September 24, 2011, 08:58:24 PM
na mas???
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Rein (K´)ah Al-Ghul on September 24, 2011, 11:28:08 PM
Quote from: Drumpi on September 18, 2011, 05:27:57 PM
Yo solo digo que deslumbra :)
De echo, me tengo que comprar un casco nuevo con visera tintada para poder mirarlos.

No me gustaría decir más, que luego me poneis fecha tope para que salga :P
haciendote propaganda :P


perdon por el offtopic, pero no pude evitarlo...
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Futu-block on September 25, 2011, 01:00:43 AM
no te preocupes si la lo hemos desvirtuao bastante...
pronto drumpi podrá la foto de ''echo get a blue star''



por cierto, ¿dividimos el hilo?
Title: Re: El hilo del pixel art
Post by: Drumpi on October 05, 2011, 07:10:41 PM
Sería lo suyo ^^U

Quote from: Futublock on September 24, 2011, 08:58:24 PM
na mas???

Te los pedí hace ya la tira de meses, así que sí, de momento eso, ya te iré pidiendo el resto :D :D :D
Title: Re:El hilo del pixel art
Post by: Rein (K´)ah Al-Ghul on December 06, 2012, 09:16:45 PM
creando sprites 2D pixelart con modelos 3D (japanases only, sorry :P)
http://kofaniv.snkplaymore.co.jp/info/15th_anniv/2d_dot/creation/index.php (http://kofaniv.snkplaymore.co.jp/info/15th_anniv/2d_dot/creation/index.php)
Title: Re:El hilo del pixel art
Post by: KeoH on December 07, 2012, 03:38:20 AM
Joder con estos Japos .. q manera mas cutre de hacer paginas webs .. utilizan solo imagenes q tios mas cutres. Estoy haciendo ahora un curso de Html5, css y toda la pesca y me estoy fijando mucho en estas cosas xDDD q cutres son los de esta web joder xD