Bennu Game Development

Foros en Español => General => Topic started by: JaViS on October 28, 2013, 01:33:45 AM

Title: Estado general de BennuGD
Post by: JaViS on October 28, 2013, 01:33:45 AM

Buenas gente,


Esta vez vengo a plantear una cuestión un tanto difícil, por eso mismo quiero aclarar de entrada que no es con ánimo de generar polémica ni de criticar a nadie, solamente quiero plasmar el sentimiento que tengo del estado actual del lenguaje/comunidad y saber cuales son sus puntos de vista.


Lo cierto es que en los últimos años he venido notando un desacelere en la comunidad y en el avance de Bennu en general. Cada vez son menos los juegos que se hacen, cada vez hay menos participación en el foro, hace una semana que reporte un bug y no hubo respuesta, la wiki se rompió hace un tiempo y sigue rota; Hace mucho que no hay una versión nueva de Bennu y no hay planes concretos para el lenguaje de ningun tipo.


No estoy apuntando ni criticando a nadie, pero la sensación que me da es que, de no ser por el soporte a otras plataformas, al principio con el port de GP32 y luego iOS, Android, y últimamente OUYA, Bennu quizás ya hubiese desaparecido hace un tiempo.


Splinter esta muy ocupado y el en particular no parece ser muy abierto a sugerencias, el es el único que mantiene el lenguaje, con excepción de Josebita que hizo los ports, pero él también es uno solo para un trabajo muy grande y esta muy muy ocupado.


En lo personal, me estoy empezando a preguntar si no valdría más la pena empezar a investigar otros lenguajes que, aunque sean pagos, seguramente estan mas activos y tienen mas soporte y un futuro mas claro.


Yo la verdad que super valoro BennuGD por ser todo lo que es, y al laburo que hicieron desinteresadamente los chicos, a mi el lenguaje me encanta, pero  me estoy planteando hacer juegos comerciales y esto deja de ser un hobbie para pasar de ser algo un poquitin mas serio, y necesito tener cierta confianza en el lenguaje en el que voy a escribir mis juegos, porque al fin de cuentas es una inversión, es más, si el lenguaje tuviese licencia no tendría problema en pagarla porque se que hay una seguridad de retorno, pero como estan las cosas no lo veo muy viable para Bennu.


Uds que piensan? cual es su opinión?


Gracias!
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: panreyes on October 28, 2013, 01:43:17 AM
Hola JaViS,


Comparto absolutamente todo lo que comentas. Tú y yo somos los únicos que seguimos sacando algo en BennuGD y en buena parte gracias a Josebita por su port de Android.


Tengo clara una cosa: Hay que tirar hacia adelante. El desarrollo de BennuGD está parado y SplinterGU ya ha dicho bastantes veces que está muy ocupado y que no puede continuarlo.


Quizás haya llegado el momento de ir cambiando a otros lenguajes, Unity no parece estar tan mal...
:(
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: gecko on October 28, 2013, 03:11:38 AM
es un poco triste si se piensa, pero si, lamentablemente el futuro de Bennu actualmente no se ve muy brillante :(
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: laghengar on October 28, 2013, 09:50:30 AM
Por ahora me quedo aquí. Yo no tengo ni idea de lenguajes de programación, así que no tengo a donde ir de todos modos XD.
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: Yawin on October 28, 2013, 10:52:06 AM
Comparto totalmente lo que opinas Javis. Reconozco que yo no colaboro a que la comunidad esté activa, el tiempo es el problema de todo el mundo xDD
Pero, no se, yo creo que tampoco es tan necesario tener nuevas releases. Quiero decir, es cierto que nuevas features significan más cosas para hacer y bugs solucionados significan menos quebraderos de cabeza. Pero, para que te hagas una idea, yo llevo casi dos años sin actualizar Bennu en mi ordenador y cada dos por tres encuentro algo nuevo para hacer.


Es cierto que hay que impulsar la comunidad (y por eso, el 31 en un party voy a dar un taller de Bennu); pero yo creo que tampoco es vital tener nuevas releases.


No se si me explico. estoy recien levantado y las ideas llegan en forma de niebla. Pero, vamos, que estoy de acuerdo contigo en que la comunidad está apagada; pero creo que tiene que ver con que nadie tiene tiempo que con que no corrijan bugs o no se publiquen releases.


P.d.: Yo, por ejemplo, estaba con un motor rpg que he tenido que dejar aparcado por falta de tiempo. Y eso que lo estaba usando para hacer un currículum con forma de rpg.
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: panreyes on October 28, 2013, 12:38:40 PM
Por otro lado que BennuGD no avance no significa que nosotros estemos parados.


Yo mismo estoy con un proyecto de party game demasiado ambicioso...
http://explosivedinosaurs.com/ (http://explosivedinosaurs.com/)
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: JaViS on October 28, 2013, 01:00:33 PM
Quote from: PiXeL on October 28, 2013, 12:38:40 PM
Por otro lado que BennuGD no avance no significa que nosotros estemos parados.


Yo mismo estoy con un proyecto de party game demasiado ambicioso...
http://explosivedinosaurs.com/ (http://explosivedinosaurs.com/)


Buenisimo Pixel - yo tambien tengo algo entre manos. :D


Yawin, como tu dices, podemos vivir sin nuevos features, pero lo que me preocupa son los bugfixes. Eventualmente Bennu va a dejar de andar en la ultima version de OS determinado y necesitamos que esas cosas se arreglen.


Por otro lado, que la Wiki esté caida tanto tiempo es muy malo para toda la comunidad. Yo tengo una cuenta en dreamhost, quieren que migremos la Wiki para alla? Si Splinter se copa podriamos subir el proyecto a GitHub y hacerle una home ahi para asegurarnos que va a estar online siempre. que dicen?
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: panreyes on October 28, 2013, 01:03:36 PM
Javis, esto y la wiki están en Dreamhost desde siempre xD


El problema es que Dreamhost está avisando de que va a quitar PHP 5.2 del medio (que ya no tiene actualizaciones de seguridad) e hice una actualización masiva a 5.3.


Luego actualicé la wiki y varios plugins, pero hay algunos que no tienen actualizaciones y ahí es donde me he quedado :\


A ver si este finde le puedo dar otro vistazo. Por ahora se puede acceder a bastantes páginas y a las que no se puede hacer desde la caché de Google.
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: JaViS on October 28, 2013, 01:07:41 PM
Ahh ok. No sabia :P


Bueno, si eventualmente hay ganas yo ayudo a migrar Wiki + Home a Github. Ahi no hay q pagar nada y ellos se encargan del mantenimiento siempre y cuando el proyecto sea open source
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: SplinterGU on October 28, 2013, 02:47:53 PM
lamentablemente ahora mismo estoy carente de tiempo... y me parece totalmente logico que te pases a un lenguaje que este mantenido actualmente... no se como esta gemix, pero quizas sea una opcion...

yo seguire mis planes con bennugd cuando tenga tiempo, seguramente para el año proximo...

cualquiera puede hacer un branch de bennugd o subirlo al site que quiera, yo tengo mi rama en sourceforge y ahi la mantendre mientras sourceforge exista.

con respecto a los bugs, solo me consta el bug del render por software, que desaparecera en la nueva version que usara SDL2 con acceleracion por hardware...

si Uds. tampoco reportan los bugs, tampoco puedo hacer mucho... aunque no tenga tiempo de cambios grandes, quizas un bug pequeño podria fixearlo.

una licencia no es solucion de nada, esto lo hago porque me gusta, si tendria que vivir de los beneficios de una licencia de bennugd, ya estaria mas que muerto.... esto no es negocio, es placer.

pero repito, me parece totalmente logico y coherente que si quieres hacer esto de forma comercial, quizas un lenguaje mantenido, con soporte 24x365 es lo que deben apuntar...

a todo esto, me gustaria saber de simple curiosidad, y totalmente offtopic, cuanto han sacado (ganancias en $$$) realmente todos aquellos que han publicado juegos/productos comerciales hechos en bennugd u otro div-like? realmente deja algo?
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: panreyes on October 28, 2013, 03:05:10 PM
Holas SplinterGU :)


Siendo absolutamente honesto, con Fénix 0.84b saqué 1500€ en dos años con varias ponencias que hice en un máster de la universidad de Castellón. Ojalá se repitiera algo así, para poder aportar más a la comunidad.


[size=78%]Más recientemente: Sobre las ventas de nuestros cds recopilatorios, puedo adelantarte que igual hemos sacado unos 50€ de media en los eventos grandes (con miles de personas). Esos 50€ no nos daban para recuperar la inversión del stand o del viaje, pero el objetivo era motivarnos y lo conseguimos :)[/size]


Sobre PiX Frogger (donation version), desde que fue publicado se han hecho unas 24 ventas de 0,50€ cada una. 12€ más.


Ganamos 250€ en el concurso de Castellón del año pasado, a repartir entre tres.


Podríamos haber ganado bastante dinero si hubiéramos vendido el juego de Ripollés, pero nos lo censuraron.


Y alguna cosa más que he hecho, pero que no puedo comentar por temas de confidencialidad.


Ah, y que no se me olvide: También hice un pequeño programa para generar PNGs de tarjetas con códigos de barras xD


En fin... BennuGD puede ser MUY rentable, pero no por saber hacer videojuegos sino por saber venderlos.


Mi próximo intento de profesionalización son los dinosaurios que petan, pero queda mucho camino y hasta que BennuGD no soporte aceleración gráfica bien no lo tendré asegurado. De todas formas, como ya te comenté en privado (splinter), ese proyecto tendrá un intento de crowdfunding detrás y si tiene éxito me gustaría hacer donaciones a todas las personas que tienen que ver con BennuGD, desde sus inicios como DIVC, reservando algo para continuar apoyando el proyecto en el futuro.


Sé que flipo mucho con esto último, pero me encantaría conseguirlo :)
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: JaViS on October 28, 2013, 03:20:02 PM
Hola Splinter, q bueno que respondiste :)


El otro dia reporte un bug relacionado a strings en el foro, seguramente se te pasó. Igual no es nada grave.


Mientras haya ánimo de seguir con el proyecto yo voy a darle todo el soporte que sea (estoy preparando un repositorio con mucho codigo que hicimos durante estos años para compartir, por ejemplo). Pero yo no soy muy fuerte en C y no me animo a meter mano en Bennu.


Gemix es una alternativa que yo consideraría si soportara mas plataformas. Ahora estamos con el foco en OUYA y esperamos poder hacer mas juegos para esa consola, y Gemix esta medio lejos de eso.


Lo que dices de la licencia es cierto, no es facil vivir de un proyecto como este, pero quizas se podrian buscar/ conseguir auspiciantes, por ejemplo, si nos acercamos a OUYA para que nos den un poco de soporte, quizás, no se, estoy pensando en voz alta.


Y con respecto a cuánto hemos sacado, a nosotros en particular no nos fue muy bien con el Monkey vs Robots en ninguna plataforma en particular. Hemos vendido entre 2 y 5 copias en cada market hasta el día de la fecha (habiendo publicado Android hace un mes), pero no tiene nada que ver con que este hecho en un lenguaje div-like, pasa totalmente por el juego. Hemos aprendido bastantes cosas en el camino y, bueno, esperamos mejorar para el próximo juego.


La verdad es que es muy difícil dejar Bennu porque las alternativas no convencen. Si Bennu tuviese un poco mas de soporte en general (comunidad, desarrollo, auspiciantes, etc) yo creo que sería muy muy popular.
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: panreyes on October 28, 2013, 03:25:28 PM
Ah, si, remarco: Gemix no es una alternativa. DivGO puede, pero aún le queda mucho.
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: SplinterGU on October 28, 2013, 04:26:56 PM
disculpa por no responderte lo de la string, ya lo remedie...

si, es cierto que no tiene que ver el lenguaje, aunque si el lenguaje limita tambien la comercializacion del juego se ve afectada...

un auspiciante tampoco podria aportar el dinero como para que un proyecto tenga mantenimiento prolongado... al menos no creo los auspiciantes que apuntamos nosotros... quizas me equivoco...

el proyecto continuara, no tengo planes de abandonarlo, pero lo que si estoy seguro es que posiblemente no vaya al ritmo que muchos necesitan..

PiXeL, has hecho unos lindos numeros, pero claro, no sirven para vivir de ello... igual me gustaria saber la experiencia de todos los que lo han intentado, se que algunos mas han vendido algunas cosas en el market...

disculpa PiXeL por haberte dejado un poco colgado con esto de la aceleracion... lo hare, pero ahora estoy muy ocupado.
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: Yawin on October 28, 2013, 04:44:19 PM
Veréis, no creo que usar BennuGD sea lo que no le da a Pixel los números necesarios para vivir de ello.
Creo que todos hemos visto ejemplos de videojuegos que lo han petado en distintos lenguajes: java, c++, javascript. Incluso en python.


Obtener unos beneficios o no dependen únicamente si sabes venderlos. Hay juegos en javascript que han recaudado una burrada. Y es javascript. Pero es que el lenguaje sólo le importa al programador; no al vendedor.
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: Kloppix on October 28, 2013, 08:36:30 PM
El fuerte de Bennu está en dispositivos portátiles/sencillos y la desaparición de GPH fue probablemente la principal causa de que Bennu se esté usando cada vez menos. De momento recomendaría enfocarse en la compatibilidad con Android, que es lo que tiene mas movimiento.
Title: Re:Estado generál de BunnuGD
Post by: emov2k4 on October 28, 2013, 08:49:48 PM
Quote from: Yawin on October 28, 2013, 04:44:19 PM
Pero es que el lenguaje sólo le importa al programador; no al vendedor.

Claro , al comprador lo que le importa es que funcione , independiente del lenguaje a utilizar.

Sobre el tema, cada cual con lo suyo... es verdad que el foro se mueve lento y los cambios tambien... y como dicen la portabilidad es lo que lo mantiene...
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Outlaw on October 29, 2013, 03:05:37 AM
Yo por mi parte, vengo pensando lo mismo que vos Javis y encima que no tengo mucho tiempo, he perdido mucho tiempo pensando en si seguir con Bennu u Monkey. He estado investigando mucho sobre éste último, pero la verdad no tiene ese "gustito" que tiene Bennu, por más que tenga más cosas, no me termina de convencer (ningún otro lo hace).
En cuanto a balance comercial, puedo decir que "El Mito" estaba encaminándose a Windows y Linux, pero el grafista me dejó abandonado, asi que ahora, con poco tiempo y poca habilidad para el dibujo, nada de nada. Luego, el programa que estaba haciendo para gestionar pedidos de un bar, también cayó, pero no por el programa en si, sino que el cliente no está ganando lo que debería con el emprendimiento y obviamente sacrificó lo que cree que le va a dar menos beneficios.
Siempre pensé que de ser necesario, preferiria 1000 veces ver que Bennu se transforme en un proyecto comercial, pero libre, a que se estanque y desaparezca. Ciertamente es difícil repartir el tiempo para colaborar en la comunidad en cuanto a manuales, demos, wiki, etc, por eso no creo tan descabellado si Splinter junto con un grupo de los que más saben se dedicaran a Bennu en forma más comercial, pero repito, sin perder el espíritu libre que caracteriza al lenguaje.
Saludos a todos...
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: l1nk3rn3l on October 29, 2013, 03:58:12 AM
hace falta financiacion y como dijeron en anteriores post
el crowfunding seria la opcion ideal , seria montar el paquete de propaganda con todo lo hecho y portado
y subirlo a estas paginas haber si splinter contrata gente para adelantar corregir cosas..


http://www.hongkiat.com/blog/crowdfunding-sites/ (http://www.hongkiat.com/blog/crowdfunding-sites/)

se podria usar la pagina de stratos-ad.com  para buscar candidatos para solucionar
los bugs o mejoras..

mientras tanto .. seria buscar voluntarios que realicen la propaganda videos/imagenes/texto en ingles /español
para subirlo al portal de crowfunding..



adelante bennugd..!!!

Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: FreeYourMind on October 29, 2013, 06:27:53 AM
Bueno, como todos sabemos todo tiene un inicio y fin, tambien me da mucha pena que esto este tan muerto, pero creo y estoy seguro que la bennu mania volvera en fuerza algun dia, y jamas penseis que algo no se usa porque la gente no se pase por el foro.

Sobre aconsejar el otro divlike, realmente me duele ver gente tan inocente por aqui, como podeis recomendar algo en el cual sus proprios autores ni te dejan visitar su foro o si te registras estas baneado a los 2 minutos, son mas desconfiados y espian más que Estados Unidos, no os dais cuenta ?

Realmente sus autores han tenido mucha paciencia en no abandonar su desarrollo y por su trabajo no se merecen su destino, pero os aseguro que es el mismo que cualquier otro div like, se usará pero con tanto lenguaje siempre será muy limitado su uso, porque la peña en general usará siempre lenguajes mas conocidos y que todo el mundo usa de toda la vida.

Realmente me da pena que no exista buen rollo en esa comunidad y no ganen más adeptos sólo por sus politicas enfermizas, concretamente porque su autor para que entres en ella, tiene que validar tu email y lo que hace es mirar tu ip constantemente, cuando se entere que vienes de bennu o eres conocido benusero ya no entras, asi que no os molesteis en querer probar formar parte de esa comunidad, sólo perdereis vuestro tiempo xD

Yo particularmente cada vez uso más C#, lo uso ya para todo incluso para los videojuegos empiezo ya a darle mas prioridad.

Y si estoy parado no es por benn, es por falta de tiempo, pero mis proyectos bennu no estan del todo abandonados.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: panreyes on October 29, 2013, 08:32:01 AM
Quote from: FreeYourMind on October 29, 2013, 06:27:53 AM
Sobre aconsejar el otro divlike, realmente me duele ver gente tan inocente por aqui, como podeis recomendar algo en el cual sus proprios autores ni te dejan visitar su foro o si te registras estas baneado a los 2 minutos, son mas desconfiados y espian más que Estados Unidos, no os dais cuenta ?
De todo lo malo sale algo bueno. Nos echó de Divsite y creamos la comunidad de BennuGD.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: AmakaSt on October 29, 2013, 08:41:24 AM
Vaya ánimos se respira en estos post.

SplinterGU no ha dicho que abandona Bennu, volverá mas adelante... He leído de pasarse a Unity antes que a otro Div-like (Gemix, CDiv o JDiv), los precios de Unity no son nada baratos, con esta herramienta se debería de obtener dinero si o si. Y luego no le sacaríamos todo el rendimiento, haríamos juegos que podríamos hacer de forma más sencilla en cualquier otro lenguaje... como por ejemplo en Bennu.

Yo he probado de todo, probé también Monkey para hacer juegos web con HTML5 antes de ponerme a hacer mi propio framework... con eso lo digo todo.

No creo que haya tantas limitaciones en Bennu como para que necesite actualizaciones constantes, creo que Splinter se ha ganado un descanso.

Un saludo.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: FreeYourMind on October 29, 2013, 09:35:53 AM
Mientras esperais una nueva versión de BennuGD, voy a offtopiquear xD

Podeis adaptar vuestros juegos a mi nuevo Game Center IDE, es un frontend para emuladores y juegos de todos los sistemas (alternativa a hyperspin o gameEx), ideal para poner vuestros juegos en una recreativa casera.

Ya tiene sección BennuGD, lo unico es que si quereis que vuestro jeugo funcione perfectamente en una recre con joysticks debeis respetar estas condiciones:

1 - Mapeado del juego con botones joystick, incluso para salir del juego, recordar que una recre no tiene teclado y la peña la mayoria sólo mete joysticks en sus recres.

2 - Resolución del juego a pantalla completa y sin modo windows, para que luzca como un juego de recreativa al entrar en el (podeis usar la función que detecta la resolución de vuestro desktop y poner automaticamente el juego a esa resolución al entrar).

3 - De momento sólo son estas dos cosas a tener en cuenta, mas adelante os diré como se adiciona un juego a la lista, pero es muy fácil, es sólo editar un txt con una linea nueva.

4 - Tambien podreis crear 3 fotos y un video para que salgan en pantalla cuando teneis vuestro juego seleccionado, la foto es un flyer (puede ser fotos de la caja fisica), pantalla ingame y pantalla del titulo. El video puede ser cualquier formato conocido con el juego ingame.


Os dejó dos videos, donde podeis ver bennu en la lista de sistemas:


http://www.youtube.com/watch?v=LqEwZrlBVGY (http://www.youtube.com/watch?v=LqEwZrlBVGY)

http://www.youtube.com/watch?v=Ux84j_7ix0c (http://www.youtube.com/watch?v=Ux84j_7ix0c)
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Yawin on October 29, 2013, 10:18:43 AM
Quote from: FreeYourMind on October 29, 2013, 06:27:53 AMRealmente me da pena que no exista buen rollo en esa comunidad y no ganen más adeptos sólo por sus politicas enfermizas, concretamente porque su autor para que entres en ella, tiene que validar tu email y lo que hace es mirar tu ip constantemente, cuando se entere que vienes de bennu o eres conocido benusero ya no entras, asi que no os molesteis en querer probar formar parte de esa comunidad, sólo perdereis vuestro tiempo xD


Siempre queda un cambio de identidad. En internet es muy fácil.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: FreeYourMind on October 29, 2013, 11:40:20 AM
que va, tiene las ip's todas apuntadas, y las registra cada vez que accedes, asi que poco te sirve si te registras en un locutorio y semanas mas tarde accedes desde tu pc xD
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Yawin on October 29, 2013, 01:22:24 PM
Igual no lo sabe pero con las ips dinámicas hace tiempo que ese sistema no es fiable. Seguro que mi ip no la tiene. Sólo tendría que registrarme ocn otro nombre y nunca conocería el engaño xDD


En fin, da igual, yo nunca me relacionaría con un producto semejante.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: JaViS on October 29, 2013, 03:54:18 PM



A ver que se hizo largo XD

El fuerte de Bennu está en dispositivos portátiles/sencillos

Yo creo que el fuerte hoy en dia esta en el soporte para OUYA, que esta de moda.

preferiria 1000 veces ver que Bennu se transforme en un proyecto comercial, pero libre, a que se estanque y desaparezca

Yo también, pero habria que armar un equipo como para mantener el proyecto apropiadamente.

hace falta financiacion y como dijeron en anteriores post
el crowfunding seria la opcion ideal , seria montar el paquete de propaganda con todo lo hecho y portado
y subirlo a estas paginas haber si splinter contrata gente para adelantar corregir cosas..


No me parece mala idea, pero también necesitamos un equipo. No podemos simplemente cargar todo sobre los hombres de Splinter.

jamas penseis que algo no se usa porque la gente no se pase por el foro.

Eso es cierto..

Sobre aconsejar el otro divlike, realmente me duele ver gente tan inocente por aqui, como podeis recomendar algo en el cual sus proprios autores ni te dejan visitar su foro o si te registras estas baneado a los 2 minutos, son mas desconfiados y espian más que Estados Unidos, no os dais cuenta ?

Solamente estamos tratando de ser objetivos. Ademas, algun dia hay que terminar con toda esta ridicules, en la medida que sigamos peleando como nenes ellos van a seguir respondiendo de esa manera. Es como el circulo del odio en Naruto :P jaja uno tiene que parar primero.

No creo que haya tantas limitaciones en Bennu como para que necesite actualizaciones constantes, creo que Splinter se ha ganado un descanso.

Totalmente cierto, repito, las alternativas no terminan de convencer, o son ridiculamente caras, o estan mas limitados que bennu, o con suerte en el mismo estado. Bennu es una herramienta genial y como pocas, y eso es gracias a Joseba y Splinter. Pero no podemos esperar que ellos esten todo el tiempo salvandonos las papas, yo creo que lo que hace falta es alivianarles el trabajo y eventualmente empezar a colaborar con el desarrollo.

Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: KeoH on October 29, 2013, 04:53:25 PM
Pues yo creo que el futuro esta en Steam ... que también en OUYA .. pero en Steam esta la pasta .. porque ahí los juegos se compran .. no se juegan gratis. ... un día echando números .. no vi demasiado difícil vender 100 copias si el juego es decente ... no necesita ser un juegazo ... y diras ... si 100 copias tampoco se puede vivir ... bueno .. menos vas a sacar con 20 en android o OUYA
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Yawin on October 29, 2013, 04:58:12 PM
Yo estoy empezando a elaborar una idea de negocio. Bennu sería una de las opciones. El problema lo veo con publicar en steam. No se cómo podría hacerse.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: JaViS on October 29, 2013, 05:12:36 PM
Entrar en Steam esta bastante dificil, hay que hacerlo por Greenlight, y necesitas que la gente te vote, lo que se transforma en mucho marketing.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: KeoH on October 29, 2013, 05:15:53 PM
Yo no lo veo tan difícil ... lo q si es que hay q hacer un juego buenecito ... no uno hecho en 3 días jajajajaja una cosa seria ... se le pone vídeos e imágenes .. y se mueve un poco en greenlight y creo q sale ... no lo veo tan difícil esa parte ... veo mas complicado hacer un juego decente.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: JaViS on October 29, 2013, 05:17:42 PM
Bueno ambas cosas son dificiles.


Leete este articulo: [size=78%]http://www.vg247.com/2013/04/22/mutant-mudds-developer-expresses-frustration-with-steam-greenlight/ (http://www.vg247.com/2013/04/22/mutant-mudds-developer-expresses-frustration-with-steam-greenlight/)[/size]
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Yawin on October 29, 2013, 05:18:11 PM
Hay rumores sobre que XBox One traerá un buen soporte para desarrolladores indie. A ver si eso significa que podremos publicar fácilmente para esa plataforma. Podríamos ganar algo por ahí.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: laghengar on October 29, 2013, 05:57:04 PM
Quote from: KeoH on October 29, 2013, 05:15:53 PM
Yo no lo veo tan difícil ... lo q si es que hay q hacer un juego buenecito ... no uno hecho en 3 días jajajajaja una cosa seria ... se le pone vídeos e imágenes .. y se mueve un poco en greenlight y creo q sale ... no lo veo tan difícil esa parte ... veo mas complicado hacer un juego decente.

No te lo vas a creer, pero en ocasiones veo "el Gran Proyecto de Bennu".

Lo veo andar como los juegos normales. Y ni siquiera sabe que ni fue compilado.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: josebita on October 29, 2013, 10:21:14 PM
Creo que la reflexión tiene bastante sentido.

Yo por mi parte seguiré haciendo mis cosillas, pero la verdad es que más por investigar que por otra cosa. Por supuesto, seguiré liberando todo el código pero, como vengo haciendo últimamente, no puedo sacar binarios ni nada; sólo código.

De todas formas, si alguien está pensando en cambiarse, opino que tiene mil veces más sentido pasarse a Unity que a Gemix. Si la libertad es importante, la decisión puede ser otra, pero si lo importante son las capacidades del motor y la disponibilidad de plataformas, Unity es el camino.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: JaViS on October 29, 2013, 11:02:10 PM
Unity se ve muy bien, pero, independientemente del precio que me parece un tanto elevado para exportar a android, yo me tiro mas al 2D y en unity eso es un poco mas trabajoso
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: gecko on October 30, 2013, 12:09:13 AM
Hace un tiempo había averiguado si había alternativas y encontré algo que parece interesante: http://haxe.org/ es el lenguaje, y para hacer juegos hay una especie de framework/libreria http://www.openfl.org/

Es todo open source, gratis y muy multiplataforma. Sinceramente no probé nada, pero eso me pareció copado, y lo comparto a modo de sugerencia simplemente.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: panreyes on October 30, 2013, 12:14:15 AM
BennuGD acelerado por GPU. Eso es el futuro xD


Realmente con BennuGD ya podemos hacer muchas cosas. Creo que no lo valoramos lo suficiente...


Sólo diré que el juego de Ripollés lo llegué a mover en 2560x1440 a 40fps estables y 32bits en un AMD de doble núcleo a 3.4Ghz (salvo algunos jefes que lo saturaban)
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Kloppix on October 30, 2013, 09:50:05 AM
Quote from: JaViS on October 29, 2013, 03:54:18 PM
A ver que se hizo largo XD
El fuerte de Bennu está en dispositivos portátiles/sencillos
Yo creo que el fuerte hoy en dia esta en el soporte para OUYA, que esta de moda.

Ouya es un dispositivo sencillo (y además con Andriod ;) ).

De todos modos tengo entendido que Splinter ordenó una.


Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: SplinterGU on October 30, 2013, 10:44:45 AM
Quote from: Kloppix on October 30, 2013, 09:50:05 AM
Quote from: JaViS on October 29, 2013, 03:54:18 PM
A ver que se hizo largo XD
El fuerte de Bennu está en dispositivos portátiles/sencillos
Yo creo que el fuerte hoy en dia esta en el soporte para OUYA, que esta de moda.

Ouya es un dispositivo sencillo (y además con Andriod ;) ).

De todos modos tengo entendido que Splinter ordenó una.




ah, no, yo no ordene nada.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: JaViS on October 30, 2013, 12:45:04 PM
Quote from: gecko on October 30, 2013, 12:09:13 AM
Hace un tiempo había averiguado si había alternativas y encontré algo que parece interesante: http://haxe.org/ (http://haxe.org/) es el lenguaje, y para hacer juegos hay una especie de framework/libreria http://www.openfl.org/ (http://www.openfl.org/)

Es todo open source, gratis y muy multiplataforma. Sinceramente no probé nada, pero eso me pareció copado, y lo comparto a modo de sugerencia simplemente.




Interesante, gracias :)
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Kloppix on October 30, 2013, 01:14:07 PM
Estaba seguro de que Splinter tenía una Ouya en camino.

¿Y si organizamos una colecta para comprarle una Ouya a Splinter y/o Josebita?
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: SplinterGU on October 30, 2013, 02:00:46 PM
agradezco, pero no se tomen la molestia por mi.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: panreyes on October 30, 2013, 02:14:48 PM
Quote from: Kloppix on October 30, 2013, 01:14:07 PM
Estaba seguro de que Splinter tenía una Ouya en camino.

¿Y si organizamos una colecta para comprarle una Ouya a Splinter y/o Josebita?


Josebita ya la tiene. Concretamente ya la tenemos Josebita, Javis y yop :)
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: emov2k4 on October 30, 2013, 02:45:40 PM
Quote from: Kloppix on October 30, 2013, 01:14:07 PM
¿Y si organizamos una colecta para comprarle una Ouya a Splinter y/o Josebita?

No es mala idea !
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: panreyes on October 30, 2013, 03:01:58 PM
El único motivo por el cual SplinterGU aún no tiene la suya es que le saldría por 250€ por culpa de las aduanas de su país :\
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: SplinterGU on October 30, 2013, 03:38:22 PM
250€? ni loco... agradezco, pero no se molesten... por mucho menos se consigue cualquier cacharro quadcore en cualquier tienda china y con envio gratis.

no se preocupen, les agradezco.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: FreeYourMind on October 30, 2013, 03:57:44 PM
Quote from: PiXeL on October 30, 2013, 02:14:48 PM
Quote from: Kloppix on October 30, 2013, 01:14:07 PM
Estaba seguro de que Splinter tenía una Ouya en camino.

¿Y si organizamos una colecta para comprarle una Ouya a Splinter y/o Josebita?


Josebita ya la tiene. Concretamente ya la tenemos Josebita, Javis y yop :)

FreeYourMind no la tiene
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Kloppix on October 30, 2013, 04:01:38 PM
Quote from: PiXeL on October 30, 2013, 03:01:58 PM
El único motivo por el cual SplinterGU aún no tiene la suya es que le saldría por 250€ por culpa de las aduanas de su país :\

No había una forma de enviarlo como regalo?
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: panreyes on October 30, 2013, 04:04:53 PM
Quote from: SplinterGU on October 30, 2013, 03:38:22 PM
250€? ni loco... agradezco, pero no se molesten... por mucho menos se consigue cualquier cacharro quadcore en cualquier tienda china y con envio gratis.

no se preocupen, les agradezco.
La cosa es que cuesta 99$. Eso es lo fuerte :(
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: JaViS on October 30, 2013, 04:08:25 PM
Mi OUYA paso sin inpuestos de aduana, pero la de un amigo nope. pero no era tanto. eran 150 dolares en total
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Kloppix on October 30, 2013, 04:16:17 PM
Quote from: JaViS on October 30, 2013, 04:08:25 PM
Mi OUYA paso sin inpuestos de aduana, pero la de un amigo nope. pero no era tanto. eran 150 dolares en total

Aunque 50% en impuestos me parece exagerado, 150€ no me parece tan grave si es entre varios. Y eso es en el peor de los casos.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: KeoH on October 30, 2013, 06:46:30 PM
La cosa es que vale 99$ .. pero si la compras a un importador pos los listos te la venden a 170 ... y los distribuidores oficiales americanos que la venden a 99 no envian a Europa .. al menos eso he visto por ahi .. tampoco he buscado muy a fondo .... fuera parte q parece q los norteamericanos no entienden que un euro y un dolar no valen lo mismo .. q hacen la equivalencia 1 a 1 y se quedan tan agusto.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: SplinterGU on October 30, 2013, 07:48:58 PM
aca aduanas cobra 50% a 60% por todo lo declarado como venta, incluso le suman a ese importe el costo de envio... la solucion es enviarlo como regalo, pero por correo ordinario, si va por correo privado, hay que pagar aduanas... y los envios en algunos casos son mas caros que el propio articulo...

por otro lado, olvidense de la idea, no necesito una ouya, y menos del sacrificio de Uds. ya me dieron mucho.

gracias!
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: emov2k4 on October 30, 2013, 07:59:57 PM
Yo compro mucho al extranjero y por lo menos en Chile mucha gente no sabe como hacerlo y por eso la aduana cobra en exceso

cuando compren fuera de su país tienen que decirle a la empresa que declare el valor del producto que ustedes pagaron, si compran 100 dolares ellos tienen que indicar que el producto costo eso, que pasa si no declaran ese valor ? la aduana tiene el derecho de estimar el valor del producto y siempre exageran en el valor... , hay un truco que ocupo mucho que es decirle a la empresa que declare el producto a un valor mas bajo , nunca se debe bajar mucho ya que cuando sospechan la aduana pide una copia de la transferencia, eso también tiene solución enviando dos pagos por separados y mostrando solo uno... ufff llevo años comprando... pero si no quiere estar bajo la ley... mejor declarar el valor real y punto.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: SplinterGU on October 30, 2013, 08:07:52 PM
si lo declaras como regalo/gift no pagas... que eso abarca articulos de promocion, prueba, etc... nunca paga aduanas, salvo que lo envies por un courrier privado como DHL o lo que sea, ahi te cobran el costo del envio + lo que estiman (DHL) del articulo...

pero los regalos no pagan impuestos de aduana, yo recibo asi y no pago nunca nada... salvo cuando GPH me envio la wiz que me la mando por DHL y ahi pague la primera vez, la 2da vez, la caanoo, ahi la mande de vuelta porque no iba a pagar la barbaridad que me pedian, pero GPH pago por ello, y me la dieron en mano sin pagar nada... otra vez me enviaron tambien por DHL unos lentes 3D de prueba, y no pague nada... fue una muestra que me dio un vendedor de USA, que le habia pedido presupuesto para comprar unos lentes.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Kloppix on November 01, 2013, 05:03:43 AM
¿Que pasó al fin con la colecta?

Claro que tiene sentido si una Ouya te parece bien, Splinter. ¿o prefieres otra cosa?
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Outlaw on November 01, 2013, 12:34:32 PM
Bueno, creo que se nos fue el tema de las manos... ¿No sería mejor hacer un post aparte para el tema de la OUYA? El estado de Bennu me parece importante y está bueno tener un registro claro de cuál es el futuro del mismo, y todo lo que nos preocupa, ¿no les parece?
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: SplinterGU on November 01, 2013, 12:59:02 PM
no, no tiene sentido una ouya para mi, menos hasta que no tenga tiempo de arrancar nuevamente con el desarrollo.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Drumpi on November 10, 2013, 08:09:49 PM
A ver, que se nos va esto de las manos.

Bennu es una herramienta de desarrollo muy potente, tiene sus puntos débiles, como el que aun funcione por soft, que vaya a 32 bits y que no trabaje con multinúcleo, en eso se ha quedado muy atrás. En cambio, permite hacer juegos en muy poco tiempo, es un lenguaje muy portable y además, salvo por el fallo actual del render, es muy estable. de hecho, yo aun tiro con una versión vieja y aun no he usado todo su potencial.

La desaparición de GPH no es una excusa, ya que las consolas siguen ahí, pero ya no pueden competir con las consolas Android porque la gente sólo quiere Android, les da igual que necesiten el doble de máquina para hacer lo mismo.
En todo caso es que no programamos lo mismo que antes, y nos falta sangre nueva, una nueva generación de Bennuseros. De vez en cuando me meto a programar alguna cosilla, pero la complejidad de mis juegos es tal que necesito mucho más tiempo para sacar algo ¿Alguien me echaría una mano con un bug que tengo con la nueva versión de mi motor tileado en Bennu? porque mejoraría el rendimiento (teóricamente) y el Echo mejoraría mucho en Wiz y Caanoo.

Es más, me estaba planteando crear una pequeña academia de programación, y usar principalmente Bennu para atraer a los chavales y enseñar lo básico de programación (y luego dar clases de C y Java).

Para dedicarse profesionalmente ¿Se puede usar Bennu? claro, pero no puedes competir contra nadie. Todos los portales de venta  tienen alguna pega con las licencias de Bennu, salvo android, y ya hablamos de un lenguaje pseudo-interpretado, sobre una capa de interpretación, sobre la capa de Andrid (VM Java) sobre un core Linux. Hay que buscarse otra vía minoritaria. Y de meterse en steam, Android o lo que sea, te tienes que pegar contra miles de millones de juegos, mejor posicionados por publicidad a base de talonario. Vamos, que la cosa está muy dificil.
Lo ideal es buscarse una alternativa para hacer un juego, para empezar, en 3D, porque la gente no hace ni caso a los juegos 2D si no es un Rayman o un Mario, y aquí no recomiendo ningún Div-like. La mejor opción es coger un motor ya hecho, que sea libre, o bien picar código en C y SDL... y para eso casi mejor hacer librerías personalizadas para Bennu, que ya tienes algo ganado.

Yo, de momento sigo con Bennu. Cuando termine el Master de videojuegos, pues ya hablaremos, pero ya veremos si no termino convenciendo a la gente de allí para que hagan un cursillo de Bennu :D

Respecto a ganancias, pues para vivir, de momento no, pero yo he conseguido, con ayuda de dos equipos diferentes de personas, dos consolas portátiles (Wiz y Caanoo), accesorios parfa las mismas, una Yinlips, y lo más importante, chapas de PixPang :D :D :D
Y aun no me he movido por ferias, ni he abierto una cuenta para donaciones.
Pero el mayor premio ha sido superar las 1500 descargas del Echo, sólo en las comunidades de gp32spain y openhandhelds.

Pixel, a ver si arreglas pronto la sección de proyectos, y me puedo poner con la versión 1.3.1 del Echo, que me falta nivel y medio de la última release.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: SplinterGU on November 10, 2013, 09:36:54 PM
y dale con eso de interpretado!

lua, python, perl, y otros mas (incluso java si no se usa JIT) son "interpretados", ni hablar de PHP, flash, javascript y otros tantos... (y se usan para hacer aplicaciones y juegos a nivel profesional)

mencionar como algo negativo el hecho de que bennugd tenga una maquina virtual de fondo (que no es realmente lo mismo que interpretado) es realmente no saber de lo que se habla...

ese tema la verdad que deberia ya hace tiempo estar aclarado... y menos me lo espero de ti drumpi....
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: FreeYourMind on November 12, 2013, 12:10:19 AM
Buen por lo menos el cantiflas Drumpi, que gira el disco y toca siempre lo mismo, me ha hecho mirar mis decargas y el skull va por las 3000 xD Toma echo jejeje  ;D
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: l1nk3rn3l on November 12, 2013, 01:18:00 AM
Bueno ya sabemos lo que falta hacer un listado

- tener suporte multi nucleo
- aceleracion 3d
- soporte 64 bits


como se hablo de crowfunding .. se podria intentar ese tema
y financiar las mejoras..  poco a poco


nosotros por nuestra parte colocaremos nuestro granito de arena
y mejoraremos el port de native client de chrome
y continuaremos con el port de javascript mediante la herramienta emscripten
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Drumpi on November 16, 2013, 02:34:44 PM
Con lo incómodo que es escribir en este teclado ¿me vas a hacer ser tan quisquilloso a la hora de definir el lenguaje? Vale, a partir de ahora me ahorraré lo de lenguaje pseudo-interpretado y diré que tiene una máquina virtual ¿contento, Splinter?
De todas maneras, el tener una VM debajo no es que sea malo, pero me da muchísimos problemas de rendimiento en GP2X o en Wiz, cuando juegos similares escritos en C y SDL los mueven sin despeinarse. Es una carga cuando hablamos de sistemas con recursos limitados, pero como es obvio, en PCs de 3GHz con 8GB de RAM eso no es un problema.
Y sí, también es una pega en el resto de lenguajes que mencionas, en especial en Java, con el que me he tenido que pelear (sobre todo con un programa de acceso a BBDD en red) y Android, que convierte un Galaxy S3 en mi viejo Pentium3 (con una buena gráfica, eso sí).

¿Por qué te tomas la enumeración de los puntos débiles del lenguaje como si dijera que es un asco? Aunque los arreglases, los puntos débiles serían otros. Dices que siempre estoy con lo mismo, y nunca te esperas que diga algo malo de Bennu, aun cuando sabes que programo casi exclusivamente en Bennu. Es un lenguaje que me encanta, no conozco otro mejor, y lo conozco todo lo bien que un usuario puede llegar a conocerlo, y por eso siempre te hablo desde ese punto de vista, incluso desde lo que un forastero vería en el lenguaje. Tú estás metido en el core y sabes lo que podría hacer, y eso es algo que no todos pueden ver sin leerse el código.
Como digo en el desarrollo de videojuegos: una cosa es lo que se ve en pantalla y otra distinta lo que hace el juego por detrás.

Y de nuevo: claro que con Bennu se pueden hacer juegos profesionales, ¡y te lo dice alguien que ha hecho un juego en HTML sin escribir ni una sola línea de código! Y con Flash, pero jamás en la vida haría un juego en flash cuando en el 30% de los ordenadores va a tirones por falta de recursos, haciendo algo "decente" en cuanto a gráficos o jugabilidad.
Pero si vieras la de críticas que me han llovido porque el Echo en Wiz tiene un frameskip de 1 frame por cada 16, y eso sin haberle metido las dos capas de tiles que quería o los fondos animados, lo entenderías mejor. Aun estoy dándole vueltas para mejorar el rendimiento, y no lo entiendas mal, me gustan esos retos y aprendo mucho, pero luego veo el Cave Story en GP2X y me da envidia y frustración.

De nuevo, no es culpa del lenguaje, ni de que esté mal programado, pero ser una VM sin aceleración gráfica es un punto negro. Al menos Java tiene Jit, o Android tiene librerías para chips gráficos que no dependen de Android de forma directa. Pero en ninguno de ellos haría juegos, sobre todo, cuando puedo hacer un Drajon Lol en una semana :)
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: SplinterGU on November 16, 2013, 03:18:01 PM
claro que va a ser lento comparado con algo que esta hecho solo con SDL, aca solo usamos SDL (en la parte de video) para hacer 1 solo render de 1 surface, pero en esa surface hacemos muchos renders por software desde bennugd, es muy, pero muy diferente a cualquier aplicacion SDL normal... y esto tu ya lo sabes, porque ya lo dije 1000 veces... 1000 veces he dicho que la idea es usar los surfaces directos de SDL para dibujar los procesos, 1 por proceso.

no entiendo porque toda esta referencia que haces drumpi, si tu ya sabes todo esto, todos los antiguos en esta comunidad saben estas cosas...

a ver... no me malinterpretes, quizas no me expreso bien, yo no digo que no critiques los puntos debiles o malos de bennugd, eso esta perfecto, como ser la falta de acceleracion por hardware, pero la cantinela del "porque es interpretado", me cochan los planetas... puedes seguir diciendolo si quieres, pero no puedo evitar sentirme molesto por tal cosa, cuando muchos lenguajes son similares, y no dicen lo mismo de ellos... el problema de la performance no esta ahi, el hecho es que muchos juegos profesionales, tienen un lenguaje scripting por detras y no son problema... los puntos debiles de bennugd son otros... el principal, la falta de acceleracion por hardware.

igual, no me interpretes como agresivo, esta todo muy bien contigo o con cualquiera que quiera expresar lo que sea sobre bennugd...
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Drumpi on November 18, 2013, 04:31:30 PM
Nah, pero ten en cuenta que yo aun no me he puesto con SDL, sólo sé que usa surfaces y poco más. Si bennu usa una, dos o un millón, no lo sé, ni sé cómo afecta eso al rendimiento, y eso hace que muchas veces me pierda cuando se hablan de aspectos técnicos y termine por saltarme esas parrafadas.
Siempre digo que me tengo que poner a aprender SDL en serio, pero cuando no es por trabajo, por Java o por vete tú a saber qué, nunca tengo tiempo de ello. ^^U
De hecho, aun tengo pendiente arreglar la VSE.dll. Tengo el código y el fallo localizado. Incluso pasar mi motor de scroll tileado a una dll, partiendo del código del Scroll de Bennu...

Yo también conozco la cantinela de los lenguajes interpretados/virtualizados. De hecho, ya el primer año que me puse con DIV, un aprendiz de programador me dijo que "eso no era programar". Yo no soy como los demás, yo siempre hecho pestes de otros lenguajes, sobre todo interpretados/virtualizados (empezando por Java), pero curiosamente no digo lo mismo de Bennu, o de Fenix: digo que "no me da el rendimiento que necesito en las consolas de GPH" (y depende del caso), pero los defiendo a capa y espada para el desarrollo de mis juegos.

Pero es como todo, cada cosa tiene sus pros y sus contras. Bennu no puede competir jamás con lenguajes de más bajo nivel, pero si hay que elegir, consigo mejores resultados con Bennu, porque es más sencillo, lo conozco mucho mejor (sé exactamente por dónde puedo mejorar el rendimiento) y es más fácil buscar errores.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: KeoH on November 20, 2013, 12:20:32 AM
Ya se propuso hace tiempo un poco de orientacion a objetos  ;D una especie de herencia ... se que a Splinter no le gusta xDD pero yo lo repito para q se ponga en la lista jajajajaja  :-* :-*
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Yawin on November 20, 2013, 10:31:59 AM
Yo me conformaría con poder sobrecargar funciones :P
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: panreyes on November 20, 2013, 10:39:02 AM
Yo me conformo con lo que tenemos xD
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Yawin on November 20, 2013, 10:53:14 AM
Quote from: PiXeL on November 20, 2013, 10:39:02 AM
Yo me conformo con lo que tenemos xD
Hombre, y yo. Pero puestos a pedir... xDDD
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: laghengar on November 20, 2013, 12:17:26 PM
Ni pido. Simplemente con que se puedan ir arreglando los bugs, poco a poco, me parece perfecto. Luego ya se podría ir añadiendo cosas. Estaría bien que hubiese un equipo de desarrollo de Bennugd para liberar de trabajo a Splinter. Con todos los respetos al maestro que no se si estará de acuerdo.
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: FreeYourMind on November 20, 2013, 01:00:26 PM
La licencia siempre ha permitido poder existir un equipo de desarrollo, si no lo hay es porque no habeis querido formar parte del mismo xD

Pedir por pedir me pido la luna jeje
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: SplinterGU on November 20, 2013, 01:04:10 PM
Quote from: laghengar on November 20, 2013, 12:17:26 PM
Ni pido. Simplemente con que se puedan ir arreglando los bugs, poco a poco, me parece perfecto. Luego ya se podría ir añadiendo cosas. Estaría bien que hubiese un equipo de desarrollo de Bennugd para liberar de trabajo a Splinter. Con todos los respetos al maestro que no se si estará de acuerdo.

totalmente, me gustaria tener un equipo de desarrollo, incluso hacerlo a nivel de empresa... pero eso es dificil... un equipo de desarrollo de 1 sola persona, que dispone de poco tiempo libre, para un proyecto libre, es algo que no va mucho...

por otro lado, anoche me puse a probar algunas cosas de SDL2 y opengl... 1 o 2 horas, pero algo al fin! :D
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: JaViS on November 20, 2013, 01:39:48 PM
Quote from: PiXeL on November 20, 2013, 10:39:02 AM
Yo me conformo con lo que tenemos xD


Totalmente!! mi miedo es perderlo! :D
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: SplinterGU on November 20, 2013, 01:53:27 PM
perder no vas a perder nada, lo que esta, esta y eso no se pierde...
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: panreyes on November 20, 2013, 02:03:07 PM
Quote from: SplinterGU on November 20, 2013, 01:04:10 PM
por otro lado, anoche me puse a probar algunas cosas de SDL2 y opengl... 1 o 2 horas, pero algo al fin! :D
Poco a poco... :D
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: l1nk3rn3l on November 20, 2013, 04:08:45 PM
Esto ya lo probaron..?

https://code.google.com/p/sdl-gpu/


Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: SplinterGU on November 20, 2013, 05:28:28 PM
intentare explicarlo de forma que se pueda entender, reconozco que puedo no ser muy claro cuando explico las cosas...

el problema es que nosotros dibujamos todo el juego en un "mapa" por software y luego ese mapa, es el que dibuja SDL... para lograr velocidad, debemos dejar de dibujar sobre ese "mapa" y usar directamente "sprites" SDL... basicamente solo los moveriamos o cambiariamos de grafico, y SDL se encargaria de decirle a la capa de hardware que debe dibujar y que no...

no es tan exacto a lo que dije, pero es algo asi...
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: l1nk3rn3l on November 20, 2013, 07:25:05 PM
hmm algo como eliminar la estructura GRAPH   que utilizan los sprites bennugd
y usar las surface de SDL directamente y ya SDL vera como optimiza el uso de ellas
en soft o en hardware ?   


seria un trabajo colosal ya que he visto la estructura GRAPH  por todos lados..

Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: JaViS on November 20, 2013, 08:23:17 PM
Quote from: l1nk3rn3l on November 20, 2013, 07:25:05 PM
hmm algo como eliminar la estructura GRAPH   que utilizan los sprites bennugd
y usar las surface de SDL directamente y ya SDL vera como optimiza el uso de ellas
en soft o en hardware ?   


seria un trabajo colosal ya que he visto la estructura GRAPH  por todos lados..


Nope, me parece que Graph internamente representaria un sprite de SDL, ahora mismo todo se pega en un mismo grafico gigante que se le pasa a SDL. Si entendi bien... XD
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: SplinterGU on November 20, 2013, 11:34:26 PM
es casi lo que dice l1nk
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Drumpi on November 30, 2013, 06:10:00 PM
Creo que más o menos ahora lo que se hace es que todo dibuja sobre el mismo "espacio de dibujo", y es el propio motor de Bennu el que decide qué y donde pintar las cosas, sin aprovechar las características internas del motor SDL. A SDL prácticamente sólo se le dice "píntame esto" (aparte del tema de audio y mandos, que van aparte).
Un poco como los mootores de scroll que hacemos nosotros sin usar START_SCROLL :D

Lo de la orientación a objetos tampoco la veo yo tan imprescindible, al fin y al cabo, los procesos ya tienen mucho "heredado" de la POO, y es fácilmente emulable (de hecho, yo mismo me programé una serie de funciones para una lista enlazada de Strings que llamé class_string por su enorme similitud a lo que hacía en Java con las listas).

Lo que sí sería interesante sería el tema del multiproceso, ya que Bennu se da a eso: varios procesos "independientes" que se ejecutan en paralelo. Aunque Splinter me habló de que, internamente, hay muchas cosas que entran en conflicto y no se puede hacer, aunque no recuerdo qué era ¿tan grave sería poner un proceso en espera hasta que terminase el otro? ¿o pasar a otro proceso de la misma prioridad? Ya se que todos pintan sobre la misma superficie, pero se podría poner a un proceso a la espera de pintar mientras termina el otro, y cuando acabe pintar lo suyo.
Aunque claro, máquinas multiprocesador sólo usamos los PCs, los cuales tienen potencia de sobra para lo que hacemos habitualmente, así que es mejor usar la aceleración gráfica antes que esto ^^U
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: gecko on December 02, 2013, 02:55:10 AM
Android es cada vez mas orientado al multiprocesador, también...

( ...Y yo con un motorola con procesador intel atom de 1 solo core veo como todo me anda cada vez peor :( )
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Drumpi on December 02, 2013, 02:56:02 PM
Android es que no le queda otra.
En PC se han estancado en CPUs de entre 1GHz y 2GHz, ya nadie monta las de 3GHz, ni siquiera en los multicores. Han dicho que es más fácil crear varios núcleos en el mismo chip (fácil, barato, ahorra consumo, se lleva usando en granjas de computación y servidores desde hace años...).
Pues en dispositivos portátiles aún más, pero estos se han quedado entre los 700MHz y los 1600MHz, ya sabeis, por consumo, así que la misma política: divide y vencerás... Y que tenga un buen chip gráfico. :D :D :D

Y luego lo mismo que con los PCs: ¿para qué optimizar código si en menos de un año los dispositivos van a ser más potentes / todos tienen el último Galaxy?
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: emov2k4 on December 02, 2013, 07:27:24 PM
Quote from: Drumpi on December 02, 2013, 02:56:02 PM
¿para qué optimizar código si en menos de un año los dispositivos van a ser más potentes / todos tienen el último Galaxy?

emmm en todo caso, hace unos dias me compre un Galaxy SIII , no el ultimo... pero anda super bien !
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: KeoH on December 02, 2013, 11:22:45 PM
Quote from: Drumpi on December 02, 2013, 02:56:02 PM
¿para qué optimizar código si ...

SACRILEGIO!!! jajajajajaja
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Kloppix on December 03, 2013, 05:40:02 PM
Quote from: Drumpi on December 02, 2013, 02:56:02 PM
lo mismo que con los PCs: ¿para qué optimizar código si en menos de un año los dispositivos van a ser más potentes / todos tienen el último Galaxy?

Y esta filosofía explica por que un 286 podía mover Wolfenstein 3D, pero para un juego sencillo de flash se necesita 2GHz, 1GB de ram y 128 MB de video.  ::)
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Drumpi on December 04, 2013, 12:05:42 AM
Quote from: emov2k4 on December 02, 2013, 07:27:24 PM
Quote from: Drumpi on December 02, 2013, 02:56:02 PM
¿para qué optimizar código si en menos de un año los dispositivos van a ser más potentes / todos tienen el último Galaxy?

emmm en todo caso, hace unos dias me compre un Galaxy SIII , no el ultimo... pero anda super bien !

Juas, yo sigo con un SonyEriccson K610i :D
Lo más moderno que tengo en Android es una tablet Pascal 2 que uso para aprender desarrollo en Android.

Quote from: Kloppix on December 03, 2013, 05:40:02 PM
Quote from: Drumpi on December 02, 2013, 02:56:02 PM
lo mismo que con los PCs: ¿para qué optimizar código si en menos de un año los dispositivos van a ser más potentes / todos tienen el último Galaxy?

Y esta filosofía explica por que un 286 podía mover Wolfenstein 3D, pero para un juego sencillo de flash se necesita 2GHz, 1GB de ram y 128 MB de video.  ::)

Flash es una mier... un programa devorador de recursos, he visto juegos de plataformas arrastrarse en auténticos pepinos de ordenadores, no tiene nada que ver con lo dicho.
Pero sí, algo así. :D
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: everbill on January 10, 2015, 06:42:13 PM
Por lo que he visto, al parecer Bennu no es tan conocido como esperaba. Pero en el Proyecto Gawasy estamos tratando de implementarlo como el lenguaje por defecto (luego abrire un hilo explicando lo que es Gawasy). Por lo que he punchado hasta ahora lo único que puedo criticarle es la falta de un IDE multiplataforma,  es todo. Lo demás son ñeñés del oficio. Creo que nosotros nos podríamos hacer cargo de programar uno en Lazarus a su debido tiempo y darle publicidad al lenguaje, ya que al ser Open Source, nunca estará estancado. Aún si SplinterGU falleciera, el desarrollo continuaría. Ya se ha visto antes. Muere DIV, nace Fénix. Se congela el desarrollo de Fénix, nace BennuGD. Es la naturaleza del código abierto.

:) ánimo desarrolladores! la historia de Bennu a penas comienza!
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Fuynfactory on January 21, 2015, 04:06:00 PM
lo mejor para darle vida son las game jam's y intentar poner el logo en las pantallas de inicio para que la gente conozca con que herramienta se ha echo

tal vez se necesite hacer plug-ins para eclipse y netbeans para facilitar aun mas y para que la gente se lo tome como un lenguaje serio mas, aunque la verdad el notepad ++ no esta nada mal, pero si no se programa con el eclipse parece que solo somos unos fre*ks del lenguaje raro

editar la wikipedia en este sitio
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_game_engines

siempre donde se hable de game engines dar visibilidad
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: Futu-block on March 12, 2015, 07:48:38 AM
Yo demando algo pada mi ipad, me gustaria programar en bennugd ahí, no quiero para nada aprender otras mierdas
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: panreyes on March 12, 2015, 09:22:07 AM
@Futublock Algo hay, aunque no tengo ni idea de cómo va para iOS. Pregunta a Joseba
Title: Re:Estado general de BennuGD
Post by: josebita on March 24, 2015, 08:21:03 PM
Quote from: Futublock on March 12, 2015, 07:48:38 AM
Yo demando algo pada mi ipad, me gustaria programar en bennugd ahí, no quiero para nada aprender otras mierdas
(Te he escrito por privado, pero no está de más dar la info en público también).
Ahora mismo los ficheros de proyecto no están actualizados para compilar en iOS, aunque el código, si lo consigues compilar, debería funcionar (quizás hagan falta unos pocos cambios menores).

El principal problema, en todo caso, es que Apple no acepta aplicaciones que no estén compiladas tanto para 32 como para 64 bits y, como sabes, BennuGD no funciona en 64 bits. Cualquier juego que pudieras hacer no te lo publicarían, sorry.