Mac AppStore

Started by Seifer3x, February 20, 2011, 01:17:05 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

SplinterGU

Quote from: Drumpi on February 23, 2011, 02:41:37 AM
Los módulos de los usuarios no modifican el código de Bennu, como tampoco los DCB, los FPG o los FNT, por lo que no están sujetos a su GPL.
Pero creo que añadir al BGDC 4 bytes al principio a modo de "firma" (por poner un ejemplo super simple) es una modificación que debe ser publicada con código fuente, y si esa "firma" es todo lo que se necesita para meter juegos legales, pues tenemos un nuevo caso PS3, o peor, se le quita la "firma" a los juegos comerciales y a jugar de gratis en todos lados.

lo que no se entendio es lo que dije de los modulos, no sirven funciones que solo hagan chequeos de DRM u otras cosas, tienen que ser modulos que ofrezcan otra funcionalidad, como puede ser render o puede ser sonido, usando otra libreria y otras funciones con otra sintaxis, y embebidas en ellas, los chequeos de DRM u otras cosas.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Transdiv

Hablando del tema supongo que saben que Amazon esta por lanzar (o ya lo hizo) su AppStore para aplicaciones Android; Muchos consideran que esto va a ser un hito importante en el mundo Android.


Yawin

Existe una alternativa. Aunque sea GPL, BennuGD sigue teniendo un propietario llamado SplinterGU. Es propietario, pero no lo es. Es decir, él es el que decide si BennuGD deja de ser GPL, por poner un ejemplo. Por tanto, el, en plena posesión de los derechos de autor de BennuGD, puede dar permiso a Apple para añadir el DRM a BennuGD sin tener que publicar el código.

Por si no se entiende, lo explico:
Yo acabo de publicar un libro. Tiene unos poemas que te cagas y lo vendo en mogollón de librerías. He decidido que si alguien coje un poema mio y lo modifica, me tiene que enviar una copia del mismo. Pero, resulta que una librería sólo me publica el libro si añade un poema oculto y que nadie puede leer. Yo, como dueño original del libro, el que decidió que licencia ponerle puedo darle permiso para hacer las modificaciones y que no me entregue el código.

p.d.: A lo mejor ahora, debido al GPL, es la comunidad BennuGD su dueño y no Splinter, en ese caso, sólo hay que dar el permiso en nombre de la comunidad.
Sigue el desarrollo de mi motor RPG: https://www.youtube.com/watch?v=TbsDq3RHU7g

process main()
       begin
           loop
               pedo();
               frame;
            end
       end

josebita

Esto lo comentamos en privado. El tema es que Splinter es dueño de la parte de código que ha aportado pero otra parte es propiedad de slainte y de cebrián (los que empezaron fenix) y puede no ser sencillo obtener su permiso para eso.

SplinterGU

Quote from: yawin on March 10, 2011, 07:25:05 AM
Existe una alternativa. Aunque sea GPL, BennuGD sigue teniendo un propietario llamado SplinterGU. Es propietario, pero no lo es. Es decir, él es el que decide si BennuGD deja de ser GPL, por poner un ejemplo. Por tanto, el, en plena posesión de los derechos de autor de BennuGD, puede dar permiso a Apple para añadir el DRM a BennuGD sin tener que publicar el código.

Por si no se entiende, lo explico:
Yo acabo de publicar un libro. Tiene unos poemas que te cagas y lo vendo en mogollón de librerías. He decidido que si alguien coje un poema mio y lo modifica, me tiene que enviar una copia del mismo. Pero, resulta que una librería sólo me publica el libro si añade un poema oculto y que nadie puede leer. Yo, como dueño original del libro, el que decidió que licencia ponerle puedo darle permiso para hacer las modificaciones y que no me entregue el código.

p.d.: A lo mejor ahora, debido al GPL, es la comunidad BennuGD su dueño y no Splinter, en ese caso, sólo hay que dar el permiso en nombre de la comunidad.

es como dice josebita, por otro lado, la comunidad no es dueña de BennuGD, los dueǹos son sus autores, que sea GPL solo da permiso a que se pueda usar/modificar libremente pero compartiendo las modificaciones que se hacen... mas alla de esto, la decision de cambiar la licencia solo depende de los autores... aun no hable ni con Slainte ni con Cebrain, pero me gustaria hablar con ellos para poder cambiar la licencia a una que permita poder hacer tender una version del producto cerrada, la idea no es que BennuGD sea privativo/cerrado, sino tener una version especial con DRM y otras seguridades necesarias para poder aplicar a un area de desarrollo comercial, con parte del codigo cerrado... aunque si lo pensamos bien, esto ademas de tener un codigo con estas caracteristicas necesitaria de un nuevo formato dcb, para evitar que cualquiera agarre un dcb y lo corra sin restricciones con el runtime opensource, entonces, ya con eso podriamos tranquilamente pensar en un BennuGD 2.0, con un codigo muy diferente, reescribiendo todas las funciones que quedan del viejo Fenix... y ya no necesitaria permiso de nadie para cambiar la licencia, por lo menos no de la version cerrada.

no se, es un poco complejo el tema, cambiar la licencia no ayuda en nada, si se necesita poner DRM y otras cosas, a menos no con la version oficial, quizas con una version modificada por quien lo vaya a usar, quizas ahi si tenga sentido.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

FreeYourMind

Yo que no me comeria mucho el coco, Splinter sólo tienes que hacer un modulo para Bennu que no sea GPL, en el cual pongas la seguridad DRM para juegos comerciales.

Sólo funcionaria y se requeriria en tu dcb de tu juego comercial porque seria el mismo quien lo llamaria y utilizaria, de esta forma ya no funcionaria de forma libre en ninguna version de bennu, así que no veo porque tanta confusión.

SplinterGU

free, hacer eso es totalmente un sin sentido... reemplazar un modulo de esas caracteristicas es tan simple como generar un modulo similar que devuelva siempre los valores que espera el codigo dcb, o simplemente eliminar del dcb las llamadas a esas funciones...

no, definitivamente no sirve, demasiado simple de hackear.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Yawin

¿Y hacer un intérprete cerrado que interprete los dcb?
que no sea el bgdi.
Sigue el desarrollo de mi motor RPG: https://www.youtube.com/watch?v=TbsDq3RHU7g

process main()
       begin
           loop
               pedo();
               frame;
            end
       end

Fede

Este es un terreno escabroso, sobre todo porque hablamos de algo que es GPL. Pero pienso que de verdad se necesita 'algo' para poder proteger mínimamente los programas de aquel que quiera venderlos.

Los donativos son muy bonitos, pero a la hora de la verdad, difícilmente se pueden vivir de ellos. Porque la gente no dona, o por lo menos a nivel general.

Sigo pensando que esto sería beneficioso para la comunidad. Si crecen los ingresos de los programadores, crece su fama junto con la de Bennu y 'deberían' de crecer sus donativos si tienen un mínimo de ética.

Sería muy bonito poderse ganar la vida programando en Bennu. :D

Está claro que si quiere piratear algo, se piratea. No se va a conseguir aquí lo que las grandes casas de software llevan años intentando.

Creo que con una forma mínima de protección sería más que suficiente. La que impida fácilmente la copia entre colegas.

Esta es mi humilde opinión.
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

FreeYourMind

No es facil de hackear, depende de lo que pongas en el y de las llamadas que haga el dcb. Aqui lo que interesa es por ejemplo obtener el serial de la consola, el modulo es una herramienta, ya la protección y comprobación la haces en una funcion o lo que sea. Lo de facil de hackear sirve tambien por si lo haces de la forma que quieres, tambien se podria modificar tu version.

SplinterGU

Quote from: yawin on March 10, 2011, 02:22:17 PM
¿Y hacer un intérprete cerrado que interprete los dcb?
que no sea el bgdi.

Para hacerlo seguro deberia ser un compilador y un interprete nuevo, con un dcb diferente, el compilador seria otro porque deberiamos meter un dcb diferente, y si hacemos tal cambio, entonces si tiene sentido cambiar de compilador...

yo creo que con cambiar el compilador, el bgdi (+bgdrtm), y luego cambiar todas las llamadas de los modulos GPL que hacen uso del actual runtime (o quizas crear una capa de compatibilidad de ciertas funciones en el nuevo runtime), seria suficiente para poder cambiar la licencia del producto, eso si, esto implicaria un compilador+bgdi cerrados e incompatibles con la version abierta... esto tiene sus ventajas y desventajas, las ventajas ya las estamos discutiendo, las desventajas seria que adios versiones no oficiales (ports) de bennugd, y aca ademas aplica lo que dice Fede en el siguiente quote.

Quote from: Fede on March 10, 2011, 02:31:40 PM
Este es un terreno escabroso, sobre todo porque hablamos de algo que es GPL. Pero pienso que de verdad se necesita 'algo' para poder proteger mínimamente los programas de aquel que quiera venderlos.

Los donativos son muy bonitos, pero a la hora de la verdad, difícilmente se pueden vivir de ellos. Porque la gente no dona, o por lo menos a nivel general.

Sigo pensando que esto sería beneficioso para la comunidad. Si crecen los ingresos de los programadores, crece su fama junto con la de Bennu y 'deberían' de crecer sus donativos si tienen un mínimo de ética.

Sería muy bonito poderse ganar la vida programando en Bennu. :D

Está claro que si quiere piratear algo, se piratea. No se va a conseguir aquí lo que las grandes casas de software llevan años intentando.

Creo que con una forma mínima de protección sería más que suficiente. La que impida fácilmente la copia entre colegas.

Esta es mi humilde opinión.


Es muy cierto lo que dices, no hay muchas donaciones, las mayores donaciones que he recibido las han hecho GPH y tu... despues han hecho donaciones unos 5 o 6 usuarios, entre los que estan PiXeL, josebita, windgate, syous, Goku Jr., otro usuario de BennuGD que no esta registrado en el foro (o no se su nick, llamado Miguel de Dios Matias), transdiv y paramos la cuenta...

obviamente que no es obligacion donar, y tambien queda claro que uno no vive de esto.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

SplinterGU

Quote from: FreeYourMind on March 10, 2011, 02:38:14 PM
No es facil de hackear, depende de lo que pongas en el y de las llamadas que haga el dcb. Aqui lo que interesa es por ejemplo obtener el serial de la consola, el modulo es una herramienta, ya la protección y comprobación la haces en una funcion o lo que sea. Lo de facil de hackear sirve tambien por si lo haces de la forma que quieres, tambien se podria modificar tu version.

creeme que es demasiado facil de hackear... demasiado facil... en este caso, tan facil como hacer un modulo que retorne un mismo serial valido fijo siempre...

realmente no sirve.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Fede

Quote from: SplinterGU on March 10, 2011, 03:01:48 PM

Es muy cierto lo que dices, no hay muchas donaciones, las mayores donaciones que he recibido las han hecho GPH y tu... despues han hecho donaciones unos 5 o 6 usuarios, entre los que estan PiXeL, josebita, windgate, syous, Goku Jr., otro usuario de BennuGD que no esta registrado en el foro (o no se su nick, llamado Miguel de Dios Matias), transdiv y paramos la cuenta...

obviamente que no es obligacion donar, y tambien queda claro que uno no vive de esto.

Como bien dices no es obligatorio donar, ni decir que has donado, que después empieza todo el mundo a pedirte. :D

Bromillas aparte. Cada uno es libre con su conciencia, pero yo me lo planteé desde un principio de la siguiente forma:

Si la gente dona a las ONG, o se apunta a la tele de pago, o a un gimnasio, o fuma, o se va de copas, ... paga. (Yo no hago ninguna de esas cosas).

Plantee la donación como una cuota de la tele de pago o algo así. Ya que consideraba que era mi principal manera de ayudar a la comunidad, que tanto me daba y que de momento no era capaz de devolver.

Gracias a Dios, ya puedo también ir donando ayuda, conocimiento y algún programa a los que van entrando. Lo cual incrementa el sentimiento de reciprocidad.

Sin embargo de internet lo queremos todo gratis, porque lo podemos 'coger' sin pensar que 'alguien' lo ha puesto allí.

Me parece que en la vida no hay nada gratis. Si piensas que es gratis, te asegura que indirectamente lo estas pagando con creces con tus impuestos.

Encima parece estar mal visto el donativo a un grupo de locos que lo único a que se dedica es a teclear cosas en los ordenadores.

Por eso creo que el sistema de donaciones no funciona.

No estamos educados para pensar en 'dar' sólo en coger y acaparar lo máximo posible.
"Dime cuanto tienes y te diré cuanto te valoro".

Deberíamos poder tener la posibilidad de poder cobrar cantidades simbólicas por lo que hacemos.

Uno o dos euros, lo que te apetezca. Lo mismo que regalarlo.

Sobre todo cuando pienso en gente muy válida que va muy cortita económicamente porque no tienen trabajo, estudia o su trabajo es un explota-esclavos; es donde veo más necesario este sistema.

A este tipo de personas se le debería de poder dar la posibilidad de vender algo de lo que quieran.

Por ejemplo:

Al que conozca el juego Win and Water de Yuan Works sabe que es una compañía independiente, que inicialmente se cobró por él poco (no recuerdo cuanto) y que ahora se regala.

Ese es el espíritu que creo que se debe implementar.

Gracias por aguantarme.
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

SplinterGU

si, claro que no funciona, por lo menos aca... yo creo que muchos no donan porque piensan que deben donar grandes cantidades de dinero, pero con donar 1 dolar o 2, como bien dices y de forma regular en el volumen es una gran ayuda... y 1 o 2 dolares no es nada...

yo tambien dono, he donado o colaborado comprando algun articulo de algun que otro usuario de este foro o de otro... aun cuando no use ese articulo o para lo que he donado... lo simplemente por el hecho de apoyar y fomentar.

pero bueno, no pretendo con esto que nadie tenga cargo de consciencia ni nada parecido... simplemente comento mi vision del tema.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Yawin

En defensa de los no-donadores, me gustaría decir, que lo más posible es que muchos de los que no donamos somos estudiantes. Ahora hablo sólo por mi:

En mi caso, creo que no necesito recordaros que los estudiantes no son famosos por manejar grandes cantidades de dinero. xD Yo suelo andar escaso de dinero incluso para comprarme un simple chicle. Lo poco que tengo, lo suelo invertir en partys las cuales generalmente me reportan conocimientos.

Si os digo la verdad, me fastidia no poder contribuir con dinero (yo le doy bastante importancia a ese tema), pero creo que precisamente por eso, me esfuerzo bastante en aprender y publicitarlo. Ya que no puedo contribuir con dinero, voy a ayudar a enriquecer a la comunidad de otras formas.

Por eso, creo que los que no han donado dinero por las razones que tengan, podrían contribuir a la comunidad de otras formas. Y estoy convencido de que la mayor parte de la gente que no-dona, como mucho entra aquí a preguntar dudas.

p.d.: No se si se me entiende la verdad, a mi mismo me cuesta seguir el hilo de mis pensamientos. Pero, que sepáis que desde hace un año tengo el firme propósito de donar la mitad de mi primer sueldo (cuando lo tenga). Lo decidí hace un año, y nadie me convencerá de lo contrario.
Sigue el desarrollo de mi motor RPG: https://www.youtube.com/watch?v=TbsDq3RHU7g

process main()
       begin
           loop
               pedo();
               frame;
            end
       end