Logo 3D Bennu (tema original "Blender")

Started by SplinterGU, June 25, 2008, 10:02:13 PM

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SplinterGU

Alguien conoce algun tutorial basico sobre dicho programa?
Gracias.
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Kel

yo conozco un site con videos, por desgracia en inglés, con los que yo aprendi. algun pdf que otro por la red también en ingles. Y también está el wiki en inglés y español. En español poca cosa, pero algo es algo:

http://aegi.euitig.uniovi.es/taller3d/index.htm

http://wiki.blender.org/index.php/Manual.es/Manual

http://gnuser.com/2006/08/manual-blender-241-liberado.html

con eso tendras por ahora bastante, si entiendes ingles te recomiendo los tutoriales de blender basics(videos largos) de: http://blenderunderground.com/ no es un ingles rebuscado y se entiende.

Parece que son muchas cosas, pero despues de mirar esto tendras mas idea, si aun así hay algo especifico que no sabes por aqui estoy :) tengo algun manual que otro que ya no esta en la red, eso si en inglés.

SplinterGU

Yo recuerdo que el "3d studio" era muy simple, quise usar el Blender pensando que me iba a encontrar con algo igual de simple, donde podia poner una esfera, poner un cuadrado, elegir la ventana de la camara en modo edicion, pero nada, navegando como 20 menus para poder hacer algo, y sin resultados satisfactorios... mover la camara de edicion o la de render en blender parece ser un tema de ciencias oscuras...
La idea es no tener que leerme un libro de 500 paginas o 1 video de 3 horas...
Voy a probar con esos links... gracias...
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Kel

#3
Si eso era antes hoy dia 3dsmax es mas complicado que cuando las versiones famosas R4. Blender si tiene una cosa mal esque parece mucho tema con tantos menus, pero esque realmente se construyó así por que va acorde con su forma de trabajar. Una vez que aprendes la estructura de blender para edicion, texturas, camaras, etc.. se trabaja muchisimo mas rapido que en max o maya, el unico que le hace sombra en velocidad es Silo y Xsi con soporte de cosas nuevisimas que ahorran tiempo de trabajo. De todos modos no se aprende en 1 dia ni en 3 necesitas un tiempo de práctica como todo, pero si hay algo especifico dime que quieres hacer exactamente y al menos te puedo dar los pasos necesarios, saludos.

pd: por cierto el pajaro de bennu quizas quedaria guapo en 3d con un color dorado girando en un logo xD

pd2: parece interesante, voy a hacer el pajaro en 3d, se puede postear aqui? si no lo pongo en algun sitio de comparticion de archivos. por si sirve xD

SplinterGU

Claro, la idea es hacer del grafico adjuntado un logo 3d, es una esfera de cristal (como la de dragon ball) o podria tambien hacerse un medallon de oro... no se, cualquier idea es bienvenida... aunque prefiero que sea algo basado en esto...

Por otra parte, ya me baje e imprimi un libro de blender que parece ser lo basico para empezar... este se llama "Blender & Yafray"... vamos a ver que sale...
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syous

Un Saludo
EL dia que la humanidad aprenda a mirar y sentir con los ojos del alma, recuperara su humanidad
http://sodonline.net/
http://darknessage.ayudaprogramacion.net/
http://www.ayudaprogramacion.net/

Proyecto: MMORPG
Completado: 2%
Estado: En Desarrollo...

SplinterGU

jejeje, ese mismo baje... gracias...
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Kel

#7
ese es el libro de morcy, que no esta nada mal para empezar. Pero para empezar a modelar cosas en serio, os recomiendo que aprendais a modelar por subdivision, y despues cuando tengais experiencia con eso, os pasais a esculpido(que blender tb esculpe) para detalles minuciosos.

hay 2 tecnicas básicas modelado por box y modelado por polys. El primero es basicamente encerrarlo todo en cajas haciendo extrusiones y despues aplicar suavizado(subsurf modifier en blender o meshsmooth(turbosmooth) en max. Solo que en esta técnica tendras que modificar muchas caras para que quede bien y es más jodida quizas para formas más dinámicas.

La otra técnica es ir extruyendo aristas como si de una red se tratara adaptándose a los salientes y entrantes de la topologia del modelo (un tema relacionado con edgeloops que es un poco mas avanzado),por ejemplo para hacer una cara no se usa boxmodelling, sino poly2poly, porque es más organico. en fin no me enrollo mas y sigo con el pájaro a ver que sale, saludos y aqui estamos para lo que haga falta.

un ejemplo que hice , poly2poly:


como se puede ver hay que tener en cuenta la deformacion de la cara para animacion y es mas complicado que objetos simples.

y otro , boxmodelling de la pata de un trineo:


Aqui podeis ver que es una caja extruida y con cortes para ir sacando formas a extruir y despues suavizado.

son las 2 técnicas mas empleadas, por ejemplo Nurbs, que es una técnica usada en el pasado se hacia cruzando splines, pero ya no se usa porque es demasiado compleja y con estas técnicas es mucho mas rápido, aparte de que los programas avanzan en facilidad tanto si es para boxmodelling o poly2poly, o incluso una tecnica que es por Ngons que son poligonos de 5 lados que es mas facil modelar, bueno no me enrollo mas, saludos.

Kel

#8
bueno ahi va un wip sobre el pavo este:



A ver que tal queda al final, saludos

update:



voy despacito porque me puse a ver el partido españa-rusia, por cierto quedo 3-0 que paliza a los rusos viva españa!

SplinterGU

Ah, bueno, es fantastico!
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syous

Quote from: Kel on June 26, 2008, 04:04:21 PM
bueno ahi va un wip sobre el pavo este:



A ver que tal queda al final, saludos

update:



voy despacito porque me puse a ver el partido españa-rusia, por cierto quedo 3-0 que paliza a los rusos viva españa!

podrias hacer video tutoriales :)
Un Saludo
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Kel

La verdad esque los tutoriales de blender lo suyo es aprender la base, como hacer un cubo, como girarlo, escalarlo, mover una camara, aplicar un material simple... etc.

Una vez que tengas la base, las cosas mas complicadas las aprendes a base de hacer modelos y modelos, asi es como se aprende. Yo llevare con blender un par de años, pero no  ha sido hasta hace meses que le meti mano al modelaje, antes solo hacia cosas muy sencillas de interiores. De todas maneras me alegro que os guste, aun soy un newbie y estoy todo el dia preguntando sobre blender en algunos foros eso también ayuda.

bueno, le he puesto el gorrito al nene:



Ahora ya solo ponerle las patas y hacer la bola esa tipo dragonball. por cierto se ve cuadriculado porque esta en modo "solid", es un modo preview para que veas mas o menos cuando modelas la superficie, cuando este terminado lo dejo en suavizado y ya se ve bien.

SplinterGU

#12
La verdad es increible, vos si la tenes atada con esto... diria que la etapa de newbie la superaste hace rato...

Sinceramente podrias hacer un tutorial de capturas de como hiciste esto...

Yo ya encontre (sin leer todavia los manuales) como trabajar con la ventana de la camara, y empece a esculpir (escupir se desde chiquito, pero esto es de esculpir nuevo para mi...)... tras 3 intentos, 2 que se me cerro la aplicacion inexplicablemente, la 3ra vez tras esculpir el cubo base que te pone, poner un circulo e intentar poner una esfera (la puse) pero luego ahi el blender se quedo en un eterno relojito de arena (waiting) del que nunca salio... quizas tengo una version beta del blender, que version estas usando vos?

EDIT: Otra cosa, como haces para agregar ventanas? tambien queria decir que el blender parece ser comodo y rapido cuando se usa mouse y teclado, pero cuando uno quiere usar solo un lapiz-mouse (tipo tablet) se pone un poco molesto controlar la cosa... pero bueno, creo que es cuestion de practica...
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Kel

#13
Todo lo que se lo he aprendido a base de practicar, hay una cosa que es elemental y es saber diferenciar hacer filos duros y blandos, o sea tener un objeto suave, pero con filos duros y asi puedes tener partes duras como si fuera piedra y partes que parezcan suaves(mira CREASE en los tutos). Y otra cosa es saber usar subdivision(subsurf modifier). Tambien esta bien usar el mirror, que te ahorra la mitad del trabajo (genera una mitad virtual que despues juntas facilmente). Todo esto viene en los tutoriales, con que sepas aplicarlo a un cubo lo aplicas a cualquier otro objeto.

para esculpir necesitas una base, digamos el objeto super supersimple, para tener una base sobre la cual esculpir, ya que se multiplica por 4 cada cara y se genera un objeto con muchos poligonos para esculpir con bastante resolucion. Por ejemplo, haces un muñeco a base de cubos, coges y cuando mas o menos se parezca a lo que quieres, le aplicas un multires (nivel 1 o 2 no mas o chupara memoria a saco), y automaticamente te aparecera el menu sculpt al lado de multires ya ahi eliges brochas y pulsas sculpt mode para salir de object mode y a detallar.

No te confundas el sculpt puede joder la geometria si no esta definida una base, no sirve de nada sculpir sobre algo sin forma, necesitas una base. Te recomiendo que modeles algo tradicionalmente a base de mover vertices y aristas y despues esculpir SOLO para los detalles. Usa blender 2.46 oficial de www.blender.org es la que te recomiendo.

Para agregar ventanas pon el cursor en un filo de las vistas, cuando sale la flechita doble click derecho y aparece split, le das y ya mueves a gusto., por cierto yo uso tableta exclusivamente para modelar, es mucho mas rapido que el raton y comodo.

Con respecto a como modelo yo, uso dos metodos segun lo que este haciendo, box modelling para cosas sencillas y poly2poly para cosas complejas u organicas. boxmodelling a partir de una caja vas haciendo cortes en forma de loop(loopcut) y extruyes mas cubos y poly es facil cogiendo un plano, y extruyes uno de los filos y vas haciendo planos y planos sobre el objeto como si fuera una red, teniendo en cuenta la vision de frente y perfil,  sobre todo mirando la perspectiva e intentando que adquiera profundidad y sea menos plano sacando vertices para afuera. Siempre usando el boton E(extrude) B para seleccionar vertices de golpe(teniendo en cuenta el cuadradito en solid mode para seleccionar o no vertices visibles y la A para seleccionar-deseleccionar. con eso y usando los numeros del teclado numerico para navegar, alt+shift(panning), alt+ctrl (zoom) y alt rotar todo eso por defecto junto con el raton o lapiz se trabaja bien.

Siempre teniendo buenas fotos, referencias o dibujos, contra más mejor y de todos los angulos posibles(aqui el pajaro de  bennu lo hice directamente desde el perfil el frente me lo invente mas o menos mirando el perfil) os recomiendo aprender lo basico de mergear vertices, extruir, crear caras(con F), y nunca crear caras de mas de 4 vertices... bueno todo esto creo que daria para un tutorial a ver si puedo escribir un poco algo parecido a una introduccion.

pd: yo creo que tambien coincide que me ha pillado una etapa de mi vida que practicamente la totalidad de mis amigos o se casaron o se fueron a otra ciudad a trabajar, y como tampoco tenia novia en mi ciudad y estaba en paro, solo, y sin aspiraciones a nada me dedicaba exclusivamente a estudiar cosas de programacion y a modelar(otra de mis pasiones es el dibujo y la musica pero eso lo dejo para otro dia xD), asi que nunca esta demás hacer un tiempo intensivo de modelaje aislado del mundo siempre se aprende.


SplinterGU

Esa version estoy usando...
Si, lo de esculpir mucho no me agrado, yo le doy al cuadrado y lo unico que hace es quitarme el vertice... seria mas interesante poder agregar vertices en una recta y luego ahi estiralo uno como quiera...
Si te sirve un modelo vectorial del logo avisame que tengo...
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