Se busca a alguien que pueda crear un blitter basado en OpenGL para BennuGD

Started by josebita, June 03, 2012, 05:37:28 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

josebita

Estoy buscando a alguien con experiencia en programación en C que quiera trabajar para crear un blitter 2D basado en OpenGL que pueda coexistir con el blitter por software actual.

Si alguien conoce a alguien con conocimientos de C que quiera ayudar al proyecto decidles que me escriban. No importa que esa persona no conozca el funcionamiento de Bennu: si hace falta puedo ayudarle y estoy seguro de que Splinter también resolverá dudas allá donde yo no pueda.

Es importante notar que no se trata de un proyecto oficial sino uno iniciado por mí de forma que el código -inicialmente, al menos- no entraría en los repositorios oficiales.

He puesto algunos detalles más aquí:
http://bennugd-mobile.blogspot.com/2012/06/opengl-coder-needed.html

Transdiv

Tendrias que "reclutar" a Hiperbou que me acuerdo que con su DivGL hizo un acercamiento al OpenGL del mundo Div, aunque creo recordar que su interprete estaba basado en el lenguaje Lua.

Salu2
TransDiv


Quote from: josebita on June 03, 2012, 05:37:28 PM
Estoy buscando a alguien con experiencia en programación en C que quiera trabajar para crear un blitter 2D basado en OpenGL que pueda coexistir con el blitter por software actual.

Si alguien conoce a alguien con conocimientos de C que quiera ayudar al proyecto decidles que me escriban. No importa que esa persona no conozca el funcionamiento de Bennu: si hace falta puedo ayudarle y estoy seguro de que Splinter también resolverá dudas allá donde yo no pueda.

Es importante notar que no se trata de un proyecto oficial sino uno iniciado por mí de forma que el código -inicialmente, al menos- no entraría en los repositorios oficiales.

He puesto algunos detalles más aquí:
http://bennugd-mobile.blogspot.com/2012/06/opengl-coder-needed.html

josebita

Quote from: Transdiv on June 04, 2012, 08:22:33 PM
Tendrias que "reclutar" a Hiperbou que me acuerdo que con su DivGL hizo un acercamiento al OpenGL del mundo Div, aunque creo recordar que su interprete estaba basado en el lenguaje Lua.

Salu2
TransDiv


Quote from: josebita on June 03, 2012, 05:37:28 PM
Estoy buscando a alguien con experiencia en programación en C que quiera trabajar para crear un blitter 2D basado en OpenGL que pueda coexistir con el blitter por software actual.

Si alguien conoce a alguien con conocimientos de C que quiera ayudar al proyecto decidles que me escriban. No importa que esa persona no conozca el funcionamiento de Bennu: si hace falta puedo ayudarle y estoy seguro de que Splinter también resolverá dudas allá donde yo no pueda.

Es importante notar que no se trata de un proyecto oficial sino uno iniciado por mí de forma que el código -inicialmente, al menos- no entraría en los repositorios oficiales.

He puesto algunos detalles más aquí:
http://bennugd-mobile.blogspot.com/2012/06/opengl-coder-needed.html
parece buena idea, sí. Mil gracias.

hiperbou

La librería hiperGL está bajo licencia GPL, tal y como lo entiendo, si se usara junto con Bennu, éste tendría que pasar a ser GPL también. Lo cual supongo que sería un problema.
¿Me equivoco?

josebita

Quote from: hiperbou on June 15, 2012, 07:20:17 AM
La librería hiperGL está bajo licencia GPL, tal y como lo entiendo, si se usara junto con Bennu, éste tendría que pasar a ser GPL también. Lo cual supongo que sería un problema.
¿Me equivoco?
Entiendo que es así, sí.

Hiperbou lo comenta porque he estado hablando con él de tratar de convertir HiperGL en el blitter que comentaba.
Su blitter es GPL y eso obligaría (según he estado leyendo en la web de la FSF) a que el paquete completo BennuGD+Blitter OpenGL se distribuyera como GPL a pesar de tener partes del código con licencia Zlib.

Según tengo entendido, el único sitio donde esto podría dar problemas sería en iOS (donde no se podrían distribuir en la App Store aplicaciones hechas con ese blitter y habría que usar el blitter por software). Por otra parte, en iOS es donde más falta haría.

Personalmente no tengo muy claro, entonces, si merece la pena que me ponga a hacer esto teniendo en cuenta que tampoco tengo demasiado tiempo ultimamente para hacer estas cosas.

FreeYourMind

con tener el engine de hiperbou con el que hizo el robox bastaria  ;D

hiperbou

Lo que no veo claro es el baile de licencias, si se usara hipergl+bennu la zlib se puede convertir a GPL, pero no tiene sentido que luego se distribuya en otro paquete como zlib siendo lo mismo.

Quote from: FreeYourMind on June 15, 2012, 07:58:01 AM
con tener el engine de hiperbou con el que hizo el robox bastaria  ;D
Algún día le haré un hermanito. xD

SplinterGU

no es asi...

hiperbou, tu eres el creador de la librerias y puedes cambiarle la licencia si asi lo deseas...

por otro lado, no tienes que portar la hiperGL a BennuGD, la idea es hacer un blitter para BennuGD, y ahi no habria problemas de licencias.

si por otro lado, y en caso de que tu puedas encargarte del soporte openGL para BennuGD, y tu no quieres optar por la licencia de BennuGD para hacer el blitter, entonces el port openGL puede ser no oficial, y creo que ahi puedes cambiarle al BennuGD de tu port la licencia por licencia GPL, pero yo debo seguir manteniendo los terminos de la licencia actual en el BennuGD oficial.

que josebita me corrija si me equivoco.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Erkosone

No se si me estoy metiendo donde no me llaman, pero me parece que la licencia es exclusiva del modulo como dice Splinter, siendo GPL la lib final, debería ir acompañada del source code del propio modulo  bennu, para que cualquiera que quiera modificarla pueda hacerlo, y esto no afecta al propio bennu, aunque no estoy seguro del todo.


El probliemilla mas serio es que la GPL es rechazada por Apple y no se podría colgar nada que la use en ninguna de sus tiendas, tanto la de mac como la de ios.. es una pena este pensamiento de apple..

SplinterGU

Quote from: Erkosone on June 15, 2012, 06:21:12 PM
No se si me estoy metiendo donde no me llaman, pero me parece que la licencia es exclusiva del modulo como dice Splinter, siendo GPL la lib final, debería ir acompañada del source code del propio modulo  bennu, para que cualquiera que quiera modificarla pueda hacerlo, y esto no afecta al propio bennu, aunque no estoy seguro del todo.


El probliemilla mas serio es que la GPL es rechazada por Apple y no se podría colgar nada que la use en ninguna de sus tiendas, tanto la de mac como la de ios.. es una pena este pensamiento de apple..

no es lo que quise decir, pero si, eso tambien me parece que es asi... ya que el modulo se carga dinamicamente...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

josebita

No me queda claro cuál debe ser la licencia de un programa zlib que utilice un plugin GPL. De todas formas, eso se podría resolver casi seguro con la cláusula de enlazado (que habría que ver si hiperbou acepta, claro):
http://en.wikipedia.org/wiki/GPL_linking_exception
El tema es que esto es un poco distinto de lo que había planteado: nadie se ha ofrecido para hacer el blitter y miraba la opción de usar esto como blitter. En realidad no serviría como blitter para iOS por los temas de licencia así que no sé si me merece la pena, suponiendo que pudiera adaptarlo, claro.

En todo caso, como mucho quedaría como módulo no oficial... No sé si merece la pena o si podría servirme para aprender qlgo y luego poder escribir un blitter nuevo zlib. Sinceramente me parece mucho curro y no tengo claro que pudiera hacerlo: no tengo demasiado tiempo...

Vamos, que estoy un poco rallado con esto...

SplinterGU

en tu caso, la version iOS si necesitas compilacion estatica, entonces si afecta la licencia a todo, pero bueno, no seria un port oficial... una pena...

pero como sea, la idea no es usar algo ya hecho, sino hacer algo nuevo con la experiencia ya adquirida, que es algo muy diferente.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

josebita

Quote from: SplinterGU on June 15, 2012, 08:35:39 PM
en tu caso, la version iOS si necesitas compilacion estatica, entonces si afecta la licencia a todo, pero bueno, no seria un port oficial... una pena...

pero como sea, la idea no es usar algo ya hecho, sino hacer algo nuevo con la experiencia ya adquirida, que es algo muy diferente.
lo ideal sería usar el hipergl para aprender y luego escribir yo el mío, claro. el problema es el tiempo...

panreyes

Bueno, este tema ya sabemos que no es nuevo.


Si sirve de algo, yo apoyo hacer una colecta dedicada a animar a un desarrollador que implemente ese blitter openGL con la mayor parte de las características ya existentes en Bennu.

josebita

Quote from: PiXeL on June 15, 2012, 10:16:36 PM
Bueno, este tema ya sabemos que no es nuevo.


Si sirve de algo, yo apoyo hacer una colecta dedicada a animar a un desarrollador que implemente ese blitter openGL con la mayor parte de las características ya existentes en Bennu.
La verdad es que no es mala idea... Yo pondría algo de dinero.
¿Qué os parece a los demás?