Tutorial de programación de videojuegos con Bennu

Started by Windgate, May 19, 2009, 12:07:33 AM

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darío

Buenas,

respecto de lo de BennuGD o bennu. Bueno, aunque lo más correcto es BennuGD yo siempre digo Bennu también... me resulta en cierto modo incómodo tener que decir GD  cada vez que digo Bennu.

En cuanto a lo de "Scroll", yo le llamaría "Background" y le daría a la sección un título como: "Background: Escenarios de fondo para tus juegos". Lo importante es que el lector tenga claro de que se está hablando en cada momento...

Creo que sería bueno que tuvieses un "Tema 0" donde hablases de lo que vas a intentar explicar en los siguientes temas: Objetivos, qué pretende ser y qué no pretende ser, a quien está dirigido y un pequeño índice general. No se si lo habías pensado ya, pero por si acaso ahí está la sugerencia.
My sites:
Smart Fpg Editor - Painless FPG Edition for Bennu and PixTudio
fenixlib - .NET support for manipulating PixTudio, Bennu and Div graphic formats

SplinterGU

Bennu es egipcio... yo tambien lo pronuncio igual que vos... ahora si es correcto o no, no lo se...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Windgate

Jaaarrrrllll,
bien, voy a usar la palabra Bennu en todo momento por simplificar, no hay ninguna confusión en ese sentido, Bennu es BennuGD y viceversa.

En cuanto a la imagen de un escenario voy a utilizar la palabra "background", definitivamente.

Distinguiré entre spriteset que es la "tabla" con todas las animaciones de un bichito y sprite que es un "recorte" de esa "tabla".

Y eso del tema 0... Sin duda llevará ese diccionario de términos. No lo he hecho aún porque en primer lugar tendría que escribir muchos agradecimientos a todos vosotros y prefiero hacerlo cuando toda la idea del tutorial esté más madura xD
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

DCelso

:D, scroll soporta background y foreground ahora qué :D.
pero sí, se aproxima bastante a tu definición, por no decir que es eso justo.
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

syous

hola

los tutoriales me parecen muy interesantes y como dice osk en la variedad esta el gusto

pero yo soy mas partidario de aunar esfuerzos para que re inventar la rueda si ya esta

Lo logico es que osk y tu unificarais criterios y aprovechareis vuestros recursos en pos de un manual con Mayusculas para la comunidad

Yo por ejemplo pretendo liberar mi motor grafico de tiles rpg con manual y todo cuando tenga el sod engine en version estable
Un Saludo
EL dia que la humanidad aprenda a mirar y sentir con los ojos del alma, recuperara su humanidad
http://sodonline.net/
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Proyecto: MMORPG
Completado: 2%
Estado: En Desarrollo...

SplinterGU

Podrias hacer como hacen todos los libros/textos que mencionan a algo con el nombre completo solo 1 vez en la introduccion y entre parentesis ponen "a partir de ahora xxx". Por ejemplo:

"... Bennu Game Development o BennuGD (desde ahora Bennu)..."

o

"... Bennu Game Development o BennuGD (desde ahora será mencionado en este texto como Bennu)..."


Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

No se, yo pensaría en usar una nomenclatura más acorde a los jugadores en determinados aspectos de jugabilidad: hablar de fases o niveles en lugar de stages, sprite al referirnos a los muñecos que se mueven por el escenario y conjunto de sprites o animación a la union de varios de ellos.
Y para los datos técnicos, pues si: fondo, cuando lo que hay detrás de la accion es estático (en lugar de foreground ¿por qué usar anglicismos?) y scroll cuando este se desplaza. No se, es como yo siempre lo he mencionado.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Windgate

syous, me parece buena idea aunar esfuerzos, y cuento con las ideas de osk al igual que el puede contar con las mías. Pero hay que tener en cuenta que NO pretendo hacer un manual de referencia Bennu, el manual ya existente de Fénix se lo enseño a mis alumnos a su corta edad y el 99% me lo tiran a la cara xD

Pretendo hacer un tutorial de forma que cualquiera pueda ponerse a hacer un videojuego, podemos decir que es para quienes se les hace demasiado duro el manual de referencia, que es algo mucho más formal que mi tutorial, por supuesto.
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

splinter_work

Windgate, hazlo a tu manera, de todas formas siempre es bueno tener diferentes puntos de vista sobre algo...
Que seria de C, Java o cualquier otro lenguaje si solo existiria un unico libro de referencia o tutorial?

Adelante con tu proyecto a tu forma!

DCelso

Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
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darío

Yo también creo que debes hacerlo a tu manera ya que los planteamientos son totalmente diferentes... Sin variación no hay evolución, como me decían en las clases de biología...
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Windgate

#26
Bien, aquí tengo la "plantilla de videojuego" con la que se comenzaría a practicar con Bennu:


Se trata de un simple set_mode(), un load_fpg() y poner un gráfico del fpg en el centro de la pantalla. A continuación se entra en un LOOP y se espera que se pulse Escape para salir del "juego".

Son 16 líneas de código bien comentadas, lo considero la mínima expresión del lenguaje... A partir de esta plantilla se trataría de aplicar los ejemplos propuestos en el temario para ir viendo cómo cambian las cosas al modificar los valores, al meter instrucciones dentro del LOOP, etc.

Viene con todo lo necesario para funcionar en Windows sin tener Bennu instalado, y viene con un .sh para lanzarlo también en Linux, aunque en Linux sí que hace falta tener instalado Bennu... (Apenas llevo 2 semanas usando Ubuntu y no he encontrado una solución mejor...).

Venga chicos, a criticar xD
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

DCelso

está PM, peero.
Se puede reducir aún más sustituyendo el bucle loop entero por este otro

WHILE (NOT key(_esc)) //A partir de aquí repetiremos siempre la siguiente instrucción hasta pulsar la tecla esc  
           FRAME; //Mostramos el resultado por pantalla
END //Fin de la instrucción que se repiten siempre

:D

Otra cosa es que hacer eso de include "dll/import.prg"
es mas facil hacerlo con un archivo llamado igual que el .prg pero con extensión .imp o import
eliminando así esa línea y reduciendo aún mas el código :D.
quedaría algo así como
videojuego.import

mod_video
mod_proc
mod_map
mod_key

Monstruos Diabólicos

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Windgate

De acuerdo. Peso esos .import van por defecto a buscar las DLL al directorio de instalación del Bennupack y hay que tenerlo instalado, ¿No?

Yo lo hago con ese INCLUDE para que pille las DLL que vienen con el propio "juego", así no hay que tener nada instalado, y si el juego avanza lo puedes llevar a casa de tus amigos y flipártelo con ellos...

En cuanto al WHILE... Soy amigo de LOOP para empezar, de hecho en el temario no usaré WHILE hasta avanzados unos temas...

Gracias por el apunte DCelso, por supuesto si veo una forma de evitar ese INCLUDE sin caer en complicaciones adicionales lo quitaré, se trata de dejarlo muy muy mascado para begineers.
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

DCelso

Ok, de todos modos yo veo más limpia la salida del while que la del loop porque es una salida natural del proceso no la fuerzas con exit  ;).
Monstruos Diabólicos

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