Bennu Game Development

Foros en Español => Offtopic => Topic started by: Yawin on October 28, 2015, 10:08:27 PM

Title: La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Yawin on October 28, 2015, 10:08:27 PM
Os presento un nuevo proyecto en el que estoy trabajando: La rosquillera.

(http://pensarescompartir.com/images/LaRosquillera_banner.png)(http://miguelalbors.noip.me/LaRosquillera_banner.png)

¿Qué es La rosquillera?
La rosquillera es un framework para hacer videojuegos con SDL2 que tiene como objetivo que el usuario pueda hacer juegos como rosquillas (o sea muchos, muy rápido y sin romperse la cabeza).

¿Qué ventajas ofrece respecto a usar SDL2 directamente?
- Muchas.
- Nah, en serio, ofrece toda una serie de clases ya diseñadas para facilitar la programación.
- La clase RF_Engine mantiene un taskManager, el cual acumula procesos que compartan como clase base la clase RF_Process, y en cada fotograma se encarga de llamar a las distintas funciones de actualización y pintado.

¿Cuándo será publicada una versión estable oficial?
Lo desconozco, me gustaría decir que algún día; pero tal vez nunca.

¿Y qué hacemos mientras esperamos?
Podéis trastear con el código fuente que poco a poco se va actualizando en github.
También puedes mirar el jueguecito que trae de ejemplo.

¿Dónde puedo encontrar el código fuente?
En https://bitbucket.org/yawin123/la-rosquillera-framework (https://bitbucket.org/yawin123/la-rosquillera-framework)

Bugs conocidos
- No lo sé. No me he puesto a mirarlo.

Ideas pendientes de implementar
- Rotación y escala de los procesos
- Primitivas de dibujo
- Put_pixel y Get_pixel
- Scrolls
- Aprender a crear miembros estáticos, que parece que tengo algún tipo de problema personal con ellos y no soy capaz de programarlos correctamente
- Audio
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Yawin on October 04, 2016, 06:48:25 PM
¡Wole!

Aprovechando que estoy de exámenes y no puedo hacer nada, os voy a poner al día de las últimas novedades:Y para muestra, varios vídeos:¡Os mantendré informados de novedades en la medida en que la universidad me permita!

Edit: Se me había olvidado añadir el nuevo repositorio xDD https://bitbucket.org/yawin123/la-rosquillera-framework
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: SplinterGU on October 05, 2016, 02:51:31 AM
felicitaciones por tu proyecto...
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Futu-block on October 05, 2016, 08:15:38 AM
ponte una imagen, porfa
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Yawin on October 05, 2016, 08:54:31 AM
¡He puesto vídeos!

No veo necesidad de poner imágenes estáticas, porque el objetivo del proyecto no es hacer un juego, sino hacer el framework para hacer juegos. Luego cualquier imagen que ponga mostrará una posibilidad no la idea general de lo que se puede hacer. Por ello, prefiero poner vídeos.

Pero, y sin que sirva de precedente:

(https://pod.disroot.org/uploads/images/scaled_full_cd5fe8690b57e477a145.png)
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Yawin on October 05, 2016, 08:55:53 AM
Quote from: SplinterGU on October 05, 2016, 02:51:31 AM
felicitaciones por tu proyecto...

¡Gracias! Principalmente mi objetivo es aprender, por lo que mientras tenga cosas que aprender irá engordando ^__^
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Futu-block on October 05, 2016, 09:20:00 AM
Quote from: Yawin on October 05, 2016, 08:54:31 AM
¡He puesto vídeos!

No veo necesidad de poner imágenes estáticas, porque el objetivo del proyecto no es hacer un juego, sino hacer el framework para hacer juegos. Luego cualquier imagen que ponga mostrará una posibilidad no la idea general de lo que se puede hacer. Por ello, prefiero poner vídeos.

Pero, y sin que sirva de precedente:

(https://pod.disroot.org/uploads/images/scaled_full_cd5fe8690b57e477a145.png)


Ya con eso sirve de mucho, genial
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Drumpi on October 05, 2016, 12:42:58 PM
Mola el proyecto ese. Es como la churrera del Spectrum, pero con 30 años más :D

Por cierto, para futuras referencias: ALT + IMPR PANT captura sólo la ventana activa, así os ahorrais los recortes en el paint :D :D :D
Tengo que estudiar eso de las metabolas, más de una vez me ha apetecido hacer algo con fluidos en los juegos y no he sabido por dónde empezar :)
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Yawin on October 05, 2016, 01:18:35 PM
Pues en el repositorio, entra a "example/scene2.cpp" y a "example/scene2.h" para no perderte los tipos de las variables que declaro ahí y mirate la función "metabolas". Tal cual está es el modo más simple de hacerlas.

Luego existe otro modo que en mi grupo llamamos "el método que usa magia arcana y hechicería chunga". Que no hay dios que lo entienda.

La forma simple es muy sencillita de entender. En líneas generales:

- Definimos varias masas con sus respectivas coordenadas x, y (las cuales yo calculo con senos y cosenos para darles una cierta trayectoria).
- Definimos una densidad, que yo he hardcodeado para evitar accesos a memoria innecesarios y, con ello, pérdida de fps.
- Definimos un valor del que va a depender el radio de las bolas que equivale a la tensión gravitatoria mínima que debe tener para pintarse.

- Hacemos esto para cada punto de la pantalla:
if ( bola1.masa / (pow( sqrt( pow(bola1.x - i, 2) + pow(bola1.y - j, 2)), densidad)) + bola2.masa / (pow( sqrt( pow(bola2.x - i, 2) + pow(bola2.y - j, 2)), densidad))) <= tension_gravitatoria ) 
{
put_pixel(i,j,color);
}


Básicamente calculamos con una fórmula de la Ley de la Gravitación Universal la tensión gravitatoria (creo que se llama así) que hay en cada punto de la pantalla teniendo en cuenta los campos gravitatorios que generan los puntos definidos.

Para simplificar los cálculos, damos a todos la misma densidad (recuerda que cuanto menos densas, quedará un efecto más líquido).
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Futu-block on October 05, 2016, 01:59:20 PM
Quote from: Drumpi on October 05, 2016, 12:42:58 PM
Mola el proyecto ese. Es como la churrera del Spectrum, pero con 30 años más :D

Por cierto, para futuras referencias: ALT + IMPR PANT captura sólo la ventana activa, así os ahorrais los recortes en el paint :D :D :D
Tengo que estudiar eso de las metabolas, más de una vez me ha apetecido hacer algo con fluidos en los juegos y no he sabido por dónde empezar :)

bitch plis...
(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=4126.0;attach=3656)
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: SplinterGU on October 05, 2016, 02:05:20 PM
Quote from: Yawin on October 05, 2016, 08:54:31 AM
¡He puesto vídeos!

No veo necesidad de poner imágenes estáticas, porque el objetivo del proyecto no es hacer un juego, sino hacer el framework para hacer juegos. Luego cualquier imagen que ponga mostrará una posibilidad no la idea general de lo que se puede hacer. Por ello, prefiero poner vídeos.

Pero, y sin que sirva de precedente:

(https://pod.disroot.org/uploads/images/scaled_full_cd5fe8690b57e477a145.png)


que bonito y fluido se ve ese scroll parallax...

oh, cierto, es una imagen estatica... :'(
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Yawin on October 05, 2016, 03:03:08 PM
Quote from: Futublock on October 05, 2016, 01:59:20 PM
Quote from: Drumpi on October 05, 2016, 12:42:58 PM
Mola el proyecto ese. Es como la churrera del Spectrum, pero con 30 años más :D

Por cierto, para futuras referencias: ALT + IMPR PANT captura sólo la ventana activa, así os ahorrais los recortes en el paint :D :D :D
Tengo que estudiar eso de las metabolas, más de una vez me ha apetecido hacer algo con fluidos en los juegos y no he sabido por dónde empezar :)

bitch plis...
(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=4126.0;attach=3656)

Yo uso la versión 0.90.1 xDD
Es que los repositorios de Trisquel siempre van un pelín retrasaditos porque tienen que dedicar tiempo a filtrar los paquetes privativos de los repositorios de Ubuntu.
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Futu-block on October 05, 2016, 03:48:46 PM
La ventaja de tener Xubuntu, muahahahahahhah
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Yawin on October 05, 2016, 04:09:30 PM
Quote from: Futublock on October 05, 2016, 03:48:46 PM
La ventaja de tener Xubuntu, muahahahahahhah
No veo ninguna ventaja en usar una distribución que contiene software privativo a paladas y, además, promociona su uso.
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Drumpi on October 05, 2016, 06:47:28 PM
Gracias por la clase de física, Yawin. Ahora a ver si puedo programar eso en Bennu sin que se me vaya media CPU por el desagüe :D :D :D

Pues no se yo en Xubuntu, pero en Kubuntu ya hay una aplicación por defecto y, con la misma combinación que Windows (alt + impr pant) se lanza con la ventana capturada sola y me pregunta que qué quiero hacer con ella (si dejarla en el portapapeles, guardarla como imágen, exportarla a otro programa, descartarla...). La única pega que le pongo es que no captura video, pero parece ser que FFMPEG... perdón, AVCONV (que la están cambiando) sí que lo permite, pero aun no lo he probado (ni sé el comando que lo hace LOL).
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Yawin on October 05, 2016, 07:59:02 PM
Lo tengo programado en Bennu: http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1996.msg64752#msg64752
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Drumpi on October 06, 2016, 01:57:27 AM
¡Ah! ¿En serio? Eso explica esas ralentizaciones con "se me ha ido la mano".
Es que como habías dicho "entra a "example/scene2.cpp" y a "example/scene2.h"" me había pensado que lo habías programado en C++ :D
Pues mola. Es que he visto juegos tipo "hydroventure" y cosas así y me daban ganas de hacer algo rotando la Caanoo, o de aplicarlo al jefe final del Echo.
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Yawin on October 06, 2016, 01:15:43 PM
Quote from: Drumpi on October 06, 2016, 01:57:27 AM
¡Ah! ¿En serio? Eso explica esas ralentizaciones con "se me ha ido la mano".
Es que como habías dicho "entra a "example/scene2.cpp" y a "example/scene2.h"" me había pensado que lo habías programado en C++ :D
Pues mola. Es que he visto juegos tipo "hydroventure" y cosas así y me daban ganas de hacer algo rotando la Caanoo, o de aplicarlo al jefe final del Echo.

No, cuando he dicho que lo tengo programado en Bennu, quiero decir que si sigues el enlace verás el código de unas metabolas en Bennu.

La Rosquillera está en C++. Y las ralentizaciones es porque está calculando un efecto de metabolas para 640x480 junto con el cálculo de un parallax de 5 capas. Y todo ello en un Core 2 Duo.
Title: Re:La rosquillera: un framework para hacer juegos como rosquillas
Post by: Drumpi on October 07, 2016, 12:25:51 AM
Necesito dormir ^^U -.-zzzzzzz