Bennu Game Development

Foros en Español => Offtopic => Topic started by: alicesimu on January 26, 2017, 09:53:19 PM

Title: Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: alicesimu on January 26, 2017, 09:53:19 PM
He encontrado un articulo hablando sobre ambos formatos, pors y contras.

resumiendo OGG es mejor que MP3.

https://geekland.eu/ventajas-formato-ogg-respecto-mp3/

Ultimamente reconozco que uso mas el OGG que el MP3 para mis proyectos.

el MP3 para musica... si... pero con pegas...
una pega que no vale como musica en modo LOOP, continuo sin espacios en silencio... pero el mp3 siempre conserva un minimo de espacio en blanco.

el OGG, se puede usar musica continua, modo LOOP sin ningun corte.
Tambien lo uso para sonidos.

el WAV es otra historia de la epoca de Div....

el nivel de compresion es cuestion de probar, hasta notar que se pierde calidad.
uso el Adobe Audition para edicion de Audio y conversor de formatos por lotes.
Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: Drumpi on January 27, 2017, 01:08:04 AM
Pues la verdad, hay algunas cosas que me hacen desconfiar mucho del artículo en sí. Principalmente una: en el cuarto párrafo "La calidad de un archivo .ogg puede ser muy superior a la de un mp3", se dice lo siguiente:
QuoteUn audio comprimido a mp3 con lame a máxima calidad ofrece una calidad similar a un audio comprimido con oggenc a la calidad 7 u 8.
Yo no soy un experto de audio, y sé que un archivo MP3 comprimido mediante "lame" no tiene la misma calidad que uno comprimido con el codec oficial (que desconozco el nombre). "Lame" es un algoritmo libre, que usa una rutina de codificación diferente a la estándar para no violar la patente del formato MP3 (por la que hay que pagar royalties), por lo que es más lenta y el resultado que obtiene no es el mismo. Si incluso creo que se le dio el nombre "lame" por lo malo que era (no hay más que ver el nombre que le da la comunidad a los codecs libres de otros formatos propietarios, como "ugly").

Por tanto, una comparación entre dos formatos de sonido tan parecidos, hacerlo así le da cierta ventaja al OGG.

Aun así, no lo voy a negar. Aun a falta de conocer el sistema de codificación de ambos (aunque algunas cosas sí que he leido), sé que OGG tiene muchas más ventajas, porque salió más tarde y hay más gente trabajando en su desarrollo.
La pega es esa: MP3 golpeó tan fuerte que no es que haya sólo codecs para reproducirlo hasta en lavavajillas ¡es que hasta hay hardware específico de decodificación de MP3! Sí, venden chips que leen directamente de la memoria RAM o de donde sea un fichero MP3 y lo convierten en un fichero RAW en la décima parte de tiempo que cualquier codec y consumiendo aun menos energía.

OGG se está abriendo paso poco a poco, pero la sombra del MP3 es muy alargada. Además, MP3 está muy relacionado con los formatos de video, y el MPEG2 es el estandar usado en los DVD y en el DVB-T (más conocido como Televisión Digital Terrestre (TDT)), con lo que más razón para que sobreviva.

Y no, WAV no es de la época de DIV, es muy anterior :D Te puedo decir que Windows 3.11 ya leía este formato. Y depende, porque es un contenedor: en el 98 hice un experimento y creé un fichero de audio WAV comprimido mediante PCM (o eso decía el codec) que ocupaba casi el mismo tamaño que un MP3, pero nunca más lo volví a hacer ^^U

Anecdotita: he llegado a generar un archivo WAV de la nada con BennuGD, con una onda sinusoidal. Lo que no recuerdo es si pude reproducirlo o no, o si la nota era un La o un Do :P
Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: alicesimu on January 27, 2017, 07:51:56 AM
Si es delicado el tema, a veces dudo mucho entre el OGG y MP3.

pero bueno aqui en BennuGD siempre ha sido OGG...

En la epoca de div, bien me acuerdo del famoso editor incorporado de audio PCM/WAV
y si con CoolEdit96 era posible guardar un WAV modo comprimido como bien dices. al menos funcionaba... pero creo que bajo div2 creo que no.

No tengo quejas en convertir el audio de un formato a otro, la pega es notar perdida de calidad, a veces puede pesar mas el fichero o menos... dependiendo si es CBR(constant) o VBR(variable)

Adobe Audition permite guardar muchos formatos de audio, la calidad y codeq que deseas, y si existe el Lame en MP3!
se que Adobe Audition compro el soft CoolEdit96, se nota mucho un clon de el y parte de el del original cooledit96.(filtros, modo de edicion y hasta la barra de guardado y carga son identicos)
Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: FreeYourMind on January 27, 2017, 08:29:41 AM
wav es un formato sin compresion, si no quieres perder calidad usas wav. por lo demas ogg es mucho mejor que mp3 ademas libre de derechos
Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: DCelso on January 27, 2017, 08:30:50 AM
WAV, al igual que avi, es un contenedor, por lo que puede tener dentro información comprimida con cualquier codec de audio que queramos, puedes tener un wav codificado usando pcm, adpcm, gsm, mp3 o incluso lernu.

Normalmente cuando usas un wav crees que es un formato RAW sin comprimir, cuando no siempre es cierto. Depende de con qué programa y opciones se hico, y no todas las compresiones las soporta windows nativamente y evidentemente tampoco bennu.
Yo casi siempre tengo que reformatear los wav descargados de intenet con audáciti antes de poderlos usar en bennu, sobre todo para dos cosas, homogenizar y dar mismo formato, y normalmente pasarlos a formato RAW pcm que es el  que menos problemas da.
Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: FreeYourMind on January 27, 2017, 10:44:47 AM
WAV es un formato de compresion sin perdida, era lo que queria decir

https://es.wikipedia.org/wiki/Waveform_Audio_Format

otra cosa es que tengas un audio ogg o mp3 y lo pases a wav, ahi ya estas convertiendo un audio al formato wav que previamente ya ha perdido calidad, y eso solo lo hace la gente que no sabe
Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: DCelso on January 27, 2017, 11:26:25 AM
Error. En la wiki está mal explicado (gran fuente de inconocimientos e inválida para refutar opiciones ;P), en sus primeras aplicaciónes se usaba así codificación PCM o ADPCM, pero se preparó para cualquier día venidero y uno de sus campos indica cómo va a ir la información adjunta, y un valor de éstos es usar compresión mp3 con pérdidas.

Además, por experiencia, hay muchisimas páginas de internet que tienen wav con compresión lame mp3 y ese formato en concreto no lo reconoce bennu.


Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: Drumpi on January 27, 2017, 01:59:31 PM
Bueno, eso de que el WAV se preparó para que soportase el formato MP3 está muy cogido con pinzas, ¿eh? ^^U Digamos que admitía cualquier cosa, y que en el futuro ya se le asignarían las constantes predefinidas.

Lo que sí, hace tiempo tuve problemas convirtiendo una serie de ficheros PCM, y mientras en DIV se reproducían regular o bien, en otros reproductores parecía la voz del diablo o un gato resbalando por un cristal. PCM sin compresión es muy simple, pero tiene tal cantidad de sub-formatos que asusta (8-16-32bits, distintas frecuencias y bitrates, little-big endian o cosas así).

Y dentro de estos formatos, casi que habría que hablar también del AAC, porque parece que también tiene un muy buen ratio de compresión, y es de los más usados en los videos MP4. Tengo que leer acerca de él :D
Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: Yawin on January 27, 2017, 07:33:46 PM
Mi opinión es: ogg es un formato libre, mp3 no. No me gusta que se me pisoteen mis derechos, por lo que ni acepto ni tolero la existencia de formatos y software privativo.

Luego sí o si ogg.
Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: Drumpi on January 28, 2017, 03:30:23 PM
¿Qué derechos se te pisotean? Eres libre de usar un formato u otro, y eres libre de usar MP3 como te de la gana. Lo que tienes que hacer es pagar los derechos de explotación si usas el algoritmo que alguien se ha currado con su esfuerzo y quiere que se le recompense, ya sea tanto usándolo como software o como hardware :D
Eres tú el que pisotea los derechos de los demás si usas el trabajo de otros sin pedir permiso u obteniendo beneficio sin contar con su autor :D
Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: Yawin on January 28, 2017, 07:05:09 PM
No mezcles churras con merinas. ¿Los programadores de Mozilla Firefox no se benefician de su trabajo?

El softwre libre no tiene nada que ver con ganar del trabajo que uno hace. Tiene que ver con derechos y libertades. Yo no tengo derecho a hacer uso de MP3 como me venga en gana. Ni aunque pague por él. No puedo usarlo para lo que yo quiera ni como yo quiera. No puedo leer su código para aprender ni puedo implementarle mejoras.

Todo lo que puedo hacer es usarlo para lo que el autor dice y como el autor dice o no usarlo. Eso viola mis derechos.

- "Pero eres libre de no usarlo"
- Efectivamente, por eso me niego a usar software privativo.
Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: Drumpi on January 28, 2017, 08:35:37 PM
No, no te equivoques. Tu no tienes derecho a usar como te venga en gana el trabajo de otros, ni siquiera FireFox. Lo único que puedes usar de cualquier manera es lo que tu hayas hecho, porque para eso te pertenece, pero el código, el software e incluso el hardware pertenece a sus creadores, a menos que te vendan o te cedan el derecho a hacerlo (bajo sus condiciones).

Claro que los creadores de FireFox no ganan dinero con él (al menos, de forma directa :P ), pero es porque ellos han renunciado a su derecho de explotación. Si el día de mañana ellos quisieran cobrar por el programa, están en su derecho y nos tendríamos que conformar los demás (a no ser que haya una cláusla en la GPL que diga que después de haber aceptado esa licencia ya no hay vuelta atrás, y creo que podría ser incluso ilegal).

Hay mucha gente que se piensa que los programas tienen que ser gratuitos por derecho, y no es así. Llevan su trabajo de investigación, desarrollo y aparte la escritura, pruebas y mantenimiento. El MP3 no salió por casualidad, hay un trabajo de años detrás, de cálculos matemáticos, de pruebas de rendimiento, etc, y ese trabajo hay que pagarlo, y sus creadores decidieron hacerlo. Con OGG pasó lo mismo, hay años de trabajo también, pero sus autores decidieron compartirlo, fue SU DECISIÓN, y se benefició de que más gente puso su grano de arena para expandirlo.

Tu puedes hacer lo que te de la gana con un MP3, mientras lo hayas creado usando un algoritmo diferente al que pertenece a sus autores, y lo reproduzcas en un dispositivo/software por el que hayas pagado los derechos (sí, hay que pagar por que un dispositivo pueda reproducir MP3, lo que pasa es que eso ya va implícito en el precio del mismo o ya lo han pagado sus creadores por tí).
Y aun así, si el contenido del MP3 es una canción de Alejandro Sanz, cuidado porque también tiene derechos de autor, y tiene sus restricciones.

Y ojo: sí que puedes ver el código. Una cosa es que los creadores no distribuyan el código fuente junto al software, pero si hay una patente o unos derechos de autor, es que existe un documento que especifica claramente qué es lo que está protegiéndose, por lo que puedes pasarte por el registro de patentes y solicitar una copia para su estudio (y lo que no venga en ese documento, es que no está protegido, y sí puedes usarlo).
O también puedes buscar por internet, porque aparte de eso, el formato MP3 está muy documentado en la red, con todas sus especificaciones :D

Pero ojo, que yo no defiendo el software cerrado, al contrario, creo que el código abierto es de lo mejor que hay para aprender y para conseguir que aplicaciones complejas evolucionen. Pero también quiero que, si el día de mañana, hago un videojuego, pueda cobrar por él ¿o no tengo derecho a ello?
Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: Yawin on January 28, 2017, 08:57:00 PM
Repito, no hablo de gratuidad. No tiene nada que ver. Y los de Mozilla claro que se ganan su vida con el trabajo que realizan. Otra cosa es que su modelo de negocio no sea el habitual en el mundo del software.

Y, del mismo modo que si me compro un martillo puedo usarlo para lo que me de la gana, incluido calzar una mesa con él; si adquiero un software tengo derecho a hacer lo que me de la gana con él.
Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: Drumpi on January 29, 2017, 01:21:21 AM
¡Ah, vale! te había entendido mal.
Pero aun así, muchísimo software libre te ponen limitaciones, no te dejan hacer "lo que te de la gana". Muchos se acogen a GPL, que evita que puedas crear una obra derivada y venderla. Otras te permiten hacer modificaciones, pero tienes que incluir el código fuente obligatoriamente. Y aunque puedas usar el martillo para lo que quieras, si se lo tiras a alguien en la cabeza, como poco te detienen :P

Ya te digo que, aunque MP3 es propietario, sí que te dejan libertad para saber cómo funciona, incluso el algoritmo es de dominio público, puedes distribuir MP3 sin costes, pueden contener cualquier tipo de audio. Lo que no te dejan es comprimirlo o reproducirlo con su algoritmo (aunque creo que lo de la reproducción se extiende a todo el HW). Es decir, de todo el SW cerrado, MP3 es de los que menos problemas de libertad tiene.

Y hay que distinguir también si lo que adquirimos es el software en propiedad o sólo una licencia de uso.

Dicho esto, sonoramente no distingo un MP3 de un OGG, y más o menos ocupan lo mismo, así que en mis juegos uso OGG y me quito de problemas de licencias, pero la música me la llevo en MP3, que es lo que reproducen mis consolas y mi lector de CDs :D
Title: Re:Debate, opiniones, sobre los 2 formatos de audio OGG y MP3
Post by: Yawin on January 29, 2017, 10:55:57 AM
La GPL te permite cobrar por tus modificaciones. Lo único que no te permite es que tu derivado sea privativo. Lo cual es logico.

El soft libre habla de defender libertades, y una licencia que permita crear derivados no libres no es una licencia libre.