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Temas - Drumpi

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PixTudio / Proyecto para aprender y jugar
« en: Abril 16, 2017, 11:16:32 am »
Hola a todos:

Pues nada, que esta Semana Santa por fin me he decidido a empezar un proyecto que tenía en espera desde finales de año.
Es una pequeña aplicación para ayudarme a estudiar el vocabulario de las clases de inglés, pero decidí añadir un pequeño editor para crear los ficheros de datos y, de paso, que la gente pudiera hacerse los suyos propios... lo cual significa que de pequeña, la app, no tiene nada ^^U

Después de una semana de pelea con PixTudio, esto es lo que he llegado a conseguir:



Es parte del editor de ficheros. Decidí ir a lo sencillo, y los botones abrirán una "ventana" de escribir texto, en lugar de usar los text fields y el teclado de Android (aparte, que no sé cómo sacarlo ^^U).
Os adjunto lo que he conseguido del APK, pero no os ilusioneis porque va fatal. Ni siquiera he logrado que se vean los gráficos... y eso que se veían los botones de aceptar y cancelar antes de pasar de modo vertical a horizontal (y cambiar de nombre la carpeta de FPG-sources, porque me estaba machacando el FPG con los puntos de control cambiados).

Así que eso es lo que tengo: una serie de labels y un par de botones que no hacen nada :S Pero bueno, es un comienzo. Aun queda mucho por hacer.

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HTML5 / ¿Sigue en pie el proyecto?
« en: Abril 15, 2017, 08:39:15 am »
Hola de nuevo:

Pues viendo la de problemas que me da DivGo con el tema de ficheros y la descarga selectiva de recursos, estoy valorando opciones para migrar un proyecto que tengo para ejecutarse desde una web a otro DivLike.
Mi primera opción es, por supuesto, mantenerme con Bennu, así que esto me interesa, pero si no, mi otra alternativa de Div3 o, en última instancia, ponerme a aprender HTML5.

La cosa es que los ejemplos de la página oficial no funcionan, y no encuentro más información de cómo desarrollar los juegos salvo "consulta el BennuPack", lo cual no me dice absolutamente nada.
También me interesa saber cosas como:

- Al ejecutar el juego en el navegador ¿qué recursos se descargan localmente y en qué momento?
- ¿Se podrían leer ficheros de forma remota?
- ¿Finalmente se ha consegido que funcione en Firefox?
- A groso modo ¿Cómo funciona el port? Porque he visto que los juegos vienen con un código en python y poco más.

Gracias.

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Android / ¿Alguien me puede explicar cómo funciona la PixPlantilla?
« en: Abril 15, 2017, 08:30:12 am »
Hola a todos:

Pues lo que llevo intentando averiguar toda la semana ¿Cómo puedo exportar mis juegos hechos en Bennu/PixTudio a Android?
Me he descargado el PixTudio Pack, me he descargado la PixPlantilla, y en ninguno de los dos casos entiendo cómo se empaquetan las cosas para que funcionen en Android.

El PixTudio pack están las cosas en diversas carpetas pero ni una indicación de qué hace cada cosa. Está todo atado al notepad++ y ya he dicho que me niego a instalar/descomprimir una tercera copia del mismo programa. He intentado usar el "empaquetador.exe" pero me pide parámetros por línea de comandos, y no da ayuda (ni -h, ni /h ni help :S).
En la PixPlantilla, me he puesto a leer los .bat y... aparte de ver cómo se mueven ficheros de una carpeta a otra, no he visto nada más, y me gustaría saber cómo hacerlo yo usando mi SDK de Android ya instalado. Creo que me falta instalar ANT, y ahí sí me daría igual usar el del PixTudio pack, la pixplantilla o el oficial.

Y es importante saber hacer esto, porque quiero poder añadir los binarios actualizados cuando haga falta, y no andar esperando releases de paquetes, o poder crear mi estructura de programa...

Please, HELP! :S

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Offtopic / ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, L1NK3RN3L!!!
« en: Abril 11, 2017, 05:04:29 am »
¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, L1NK3RN3L!!
Pásalo genial en tu día, celébralo por todo lo alto, y no te pases con las copas, deja alguna para los chavales que ganen alguna competición :D

Hoy felicitamos a uno de los colaboradores más activos de la comunidad, que junto con el resto de los Colombian Developers (que por cierto, poco se pasan por aquí :P), son los que más código y herramientas le han dedicado a los Div-like a lo largo de la historia (y si no, pocas líneas les faltan :) ).
Muchas gracias por tu trabajo, y disfruta de tu día con familiares y amigos :)

PD: si hay alguna petición en concreto, te puedo hacer un render rápido con XNALara y tu personaje de videojuegos favorito (si lo encuentro, claro ;) ).

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Recursos / Animación 2D con Dragon Bones
« en: Abril 10, 2017, 06:48:27 am »
Hola a todos:

Vengo a hablaros del programa con el que me he estado peleando los dos últimos meses. Se trata de Dragon Bones:
http://dragonbones.com/en/index.html#.WOuXjH0Un6M
Los que conozcan Spine, sobre todo sus aplicaciones en Unity... pues este es un clon libre.
Es un programa de animación 2D, usando el típico método de esqueletos, o bien por deformación de mallas, e incluso tiene un "plugin" para usarlo en Unity (no de forma nativa, pero funciona).
¿Y de qué nos sirve esto en Bennu? Bueno, a la hora de usarlo tal cual para nada, pero permite exportar en spritesheet, y si conoceis las técnicas de animación en flash o 3D Studio/Maya, os va a resultar increíblemente útil a la hora de crear sprites.

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PixTudio / Problemas en la ayuda de Pixtudio
« en: Abril 10, 2017, 03:29:12 am »
Hola de nuevo:

Pues nada, que he ido a consultar la ayuda de la web y me he encontrado que la sección de variables es imposible de leer:
https://pixtudio.org/docs/#section46
El marco con la información se esconde detrás del menú y no hay forma de leer la parte de la izquierda. Al menos, con mi resolución actual: 1366*768.

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PixTudio / ¿A día de hoy, qué es mejor?
« en: Abril 08, 2017, 03:36:27 am »
Hola a todos, especialmente a Josebita y Pixel, porque hoy traigo una pregunta complicada.

Resumiendo, me quiero meter en el mercado de videojuegos, y quiero hacer juegos en Android. No me veo aprendiendo Android nativo por falta de tiempo o lo que sea (nunca consigo avanzar gran cosa), prefiero usar un DivLike que lo veo más rápido.
La cuestión es saber si, a día de hoy, en el estado actual, recomendais más hacer juegos para Android en Pixtudio o en Bennu.

Hay cosas como que sólo se admitan gráficos de 32 bits o que esté menos testeado que Bennu (más que nada, por el tiempo que tiene cada uno) que hacen que me decante más por Bennu, que también tiene soporte no nativo para Android, pero claro, es no nativo y lleva tiempo abandonado en favor de PixTudio, que además, creo que tiene compatibilidad con cosas de la API android y con redes, que no tiene Bennu.

Así que me gustaría una respuesta lo más objetiva posible. Quiero dedicarme esta Semana Santa a hacer una pequeña app/minijuego, con posibles descargas aparte, y muy probablemente a precio reducido (salvo los que me echen un cable, of course :P).

Gracias :)

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Offtopic / ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS, WINDGATE!!
« en: Abril 04, 2017, 03:53:24 am »
FELICIDADES, APAÑERO:

Nuestro profesor de Bennu favorito ha cumplido años, así que le deseamos que se lo hubiera pasado de fábula en su fiesta (si es que ha terminado ya con las celebraciones :D).
Siento si se me ha pasado la celebración, pero este fin de semana no estaba para nadie. Tampoco te he podido hacer un regalo como a Pixel y Momia, por falta de tiempo y porque no sé cuales son tus gustos, así que si tienes algún personaje favorito y tengo su modelo en XNALara, te puedo hacer un posado rápido ;)

¡¡¡FELICIDADES!!!

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Offtopic / Familiar Game Jam 8
« en: Marzo 22, 2017, 12:14:13 pm »
Este fin de semana se cambia la hora, adelantamos los relojes para adaptarnos al horario de invierno, lo que eso significa:

¡¡¡¡NUEVA FAMILIAR GAME JAM!!!!

Sí, este finde otra competición maratoniana de programación exprés, para crear en 48h cualquier burrada que se pueda relacionada con el tema que se hará público en cuanto den el pistoletazo de salida.
Se empieza el Viernes (presumiblemente entre las 17:00 y las 18:00, aunque la cuenta atrás de GameJolt dice otra cosa) y se termina el Domingo a las 18:00 (independientemente del cambio horario).

Las normas creo que no han cambiado, así que el que quiera participar, ya sabe, que se busque equipo si quiere, y si llegais a la hora de entrega, pues os presentais, y si no, pues nada. No hay que apuntarse ni nada, o incribís con subir el juego a GameJolt con el hastag del concurso.

Yo ya estoy cavilando, pero no sé si llegaré a entregar algo: este año, a mi lentitud habitual, se suma que llevo toda la semana durmiendo menos de 6 horas seguidas :D

¡BUENA SUERTE!

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Div GO / Creando Bitstrips 2.0 (codename: FutuStrips)
« en: Marzo 09, 2017, 12:26:19 pm »
Hola a todos:

Bueno, me he embarcado en un proyecto muy light que se va a complicar hasta límites insospechados.
Futu me ha embarcado en la tarea de recrear el programa de edición de tiras cómicas de la extinta web de BitStrips.

En principio, el proyecto consta de tres partes: un editor de caras, un editor de personajes y el editor de la tira cómica en sí. Voy a ir parte por parte, intentando que sea lo más sencillo posible, y ya he empezado por el editor de caras, que podeis ir viendo en mi web:
Drumpi.esy.es

¿Cuál es la pega? que el programa va a ser web. Estoy usando DivGo (obviamente), ese no es el problema, el problema vendrá a la hora de interactuar con la web, porque yo de programación web soy novato del todo ^^U Me voy a encontrar problemas por todos lados: bases de datos, páginas PHP, creación de usuarios y espacios de memoria reservados... una locura.

De momento, ya estoy con la interfaz básica del editor de caras. Estoy usando muchas cosas de manera provisional, pero está previsto que a corto o medio plazo, las imágenes se reemplacen por un formato propio (si consigo averiguar cómo cargarlos, y cómo meterlos en una base de datos, si es que es posible) que se podrán modificar su color en runtime. Luego vendrá cómo guardar la información, así que preveo que, de momento, se guarde de forma local, y en un futuro lo hará en una base de datos.

Cualquier sugerencia o ayuda será bien recibida.

Un saludo. Stay tuned!

11
Div GO / Sección LOADING?
« en: Febrero 05, 2017, 08:59:32 am »
Ya he mirado varios ejemplos, por no decir todos los que trae DivGo y me ha llamado poderosamente la atención una nueva sección llamada LOADING.
Por lo poco que he podido leer, hay algunas funciones que se pueden poner en esta sección, y hay variables tipo "percent_x", "progress_size", etc que corresponden a esta sección.
Sin embargo no he podido encontrar más información que la que hay puesta en el changelog, porque en el código apenas se inicializa el set_mode y se pone una imágen de fondo, ya está.

¿Qué es esa sección? ¿Cómo se usa?

PD: otra pregunta aparte ¿Cómo puedo averiguar cuántos ficheros hay en una carpeta? Quiero cargar a mano los gráficos que hay en una de ellas, pero no de golpe, y necesito saber cuándo he cargado el último.

Gracias.

12
General / Dudas para continuar con "The amazing adventures of Echo"
« en: Enero 21, 2017, 05:37:46 pm »
Voy a copiar el texto del último mensaje del proyecto Echo, porque me da que, como el hilo es tan largo y tan denso, no teneis ganas de leerlo, pero es que necesito vuestra opinión sobre qué haces con el Echo y su port a Wiz (aunque en realidad el port es a PC ^^U).

El juego se diseñó para Wiz, y funciona decentemente bien, salvo zonas donde se acumulan una cantidad ingente de enemigos, que yo llamo "zonas de recarga" (porque están para que el jugador pueda recuperar vida y experiencia del arma, ya que no hay otra forma de hacerlo).

Pero para hacer que funcione bien debo reescribir el motor de detección de durezas por algo más sencillo, y es un trabajo del copón que no sé ni por dónde comenzar. Sé que debería mirar las durezas a nivel de pixel, empezando por los pies, y después las esquinas para no atravesar paredes o suelo, pero cuanto más lo pienso, peor lo veo porque veo más y más condicionantes, más ver lo que había antes, etc :S

Y aun tengo que meter, sí o sí, la segunda capa de tiles por detrás de Echo, porque hay una parte de nivel 4-2 donde debería verse agua y pinchos en el mismo tile, y no puedo poner la información de ambas cosas sin crear un tile específico. Y aun así, hay algunas cosas más que ganarían estéticamente con una segunda capa (¿verdad, Fede? :D ).

Esos son los tres problemas graves que tengo ahora mismo con la versión de Wiz. Si pudiera solucionarlos, podría seguir sin problemas. Todos se resumen en lo mismo: la detección de durezas de los enemigos es demasiado exigente en la portátil. Y si no puedo solucinar eso, las alternativas serían eliminar las zonas de recargas y crear mapas diferenciados para Wiz y PC (con una y dos capas respectivamente), pero no resolverían el problema.

Así que tengo las siguientes opciones a la hora de seguir con el juego:
- Cierro el juego con dos niveles (eliminando el nivel 4 por completo) para Wiz, y creo una especie de versión DX para PC con los 4 (o 6) niveles que va a tener el juego.
- Me olvido por completo de Wiz y tiro para adelante con lo planeado para PC.
- Tiro para adelante, intentando mantener la compatibilidad aunque se arrastre en Wiz.
- O merece la pena intentar salvar la versión de Wiz reescribiendo el motor de detección de durezas.

Lo ideal sería la última opción, pero voy a necesitar mucha ayuda con eso. Aun así me gustaría saber qué pensais vosotros, sobre todo porque esto afecta también al posible port a DC, que no sé hasta qué punto es potente para mover lo que ya hay.
También me interesa saber cuánta gente sigue interesada en jugarlo en Wiz, y cuánto le molesta los tirones y las ralentizaciones que hay en la última versión, por si realmente merece la pena el esfuerzo.
Please, ¡¡consejos!!

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Div GO / Getting started
« en: Enero 17, 2017, 06:41:28 pm »
Hola de nuevo:

Bueno, abro hilo para ir preguntando dudas que me surjan en el desarrollo de DivGo.
Y la primera va a ser la más obvia ¿Cual versión uso? He descargado los dos archivos de la v1.08, la desktop y la que no tiene sufijo. Veo que la desktop, aunque es más grande, ya trae un .exe para empezar a trabajar, parece que no necesita instalación, como parece que se necesita para la otra, que hay que andar descargando e instalando librerías.
A mi no me gustan los instaladores, prefiero que los programas funcionen y, cuando ya no los quiera, borre la carpeta y me olvide (sé que hay desinstaladores, pero muchos de ellos aun así dejan basura).

Así que ¿por dónde empiezo? ¿Y hay algún tutorial de toma de contacto o me puedo poner a programar a las bravas como si fuera DIV2 directamente? :D

Gracias :)

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Offtopic / ¡¡¡Feliz cumpleaños, PIX... PANREYES!!!
« en: Enero 15, 2017, 07:51:19 am »
¡¡¡Feliz cumpleaños, máquina!!!

Hoy felicitamos a uno de los foreros más activos y más longevos de la comunidad. Un tío que se cuela en todas partes, y aun así no se hace pesado, capaz de llevar Fenix y Bennu a donde ningún Divero ha llegado jamás.
Por tu perseverancia, tu originalidad, tus ganas de trabajar y tu infinita paciencia con tus clientes (si, alguien lee tu blog de vez en cuando :D ) ¡¡¡FELICIDADES!!!


PD: te he tomado prestado el avatar (amparándome en la GPL). No te importa, ¿verdad? :D

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Mesa de Ayuda / ¿Cómo funciona la función split?
« en: Enero 14, 2017, 05:42:43 am »
No, no es que no entienda qué es lo que hace, pero dice que se le tiene que pasar un puntero a un array de strings para guardar los datos ¿no habíamos quedado que los array de strings estaban desaconsejados?
¿Y qué le paso? ¿un "string pointer str_ptr"? o un "string str_lst[7]"?

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