¿Dónde me he metido el último año? (Máster de videojuegos inside)

Started by Drumpi, December 25, 2015, 04:34:06 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Drumpi

Hola a todos:

Últimamente no me habreis visto por aquí demasiado, pero es que he tenido ocupadas mis manos en ESTO:

https://youtu.be/8l0kv6ekm40

Os presento mi primer proyecto (técnicamente es el segundo, pero un minijuego lleno de bugs para una Game Jam no lo cuento :D ) desarrollado en Unity junto a cinco compañeros del Máster de Videojuegos de la Universidad de Sevilla.
Paper Tale es un "juego" (consta de un único nivel, el quinto) en el que he desempeñado las tareas de programación, aunque he ayudado al diseño del juego y lo que he podido de dirección (cinco artistas contra un programador era algo muy descompensado :S ).
Por fin me he quitado la espinita de programar algo completamente en 3D... o algo así, porque no he podido participar activamente en el diseño del nivel, pero estoy relativamente contento con el resultado. Trabajar con las físicas ha sido un suplicio, pero he podido rematarlo medianamente bien.

Más adelante os subiré un ejecutable para que podais probarlo en vuestros ordenadores (sí, para las tres plataformas peceras) y me podais tirar las verduras y hortalizas que tengais a mano.

Ahora, a por el siguiente proyecto.

ACTUALIZACION:
Aquí teneis el enlace para poder probar el juego. Está disponible tanto para Windows, Linux y Mac, para que no tengais pegas.
Como siempre, espero que lo probéis y me deis vuestra opinión.
http://gamejolt.com/games/paper-tale/124087
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Yawin

Hostia, está bastante chulo. Siendo como es un proyecto de un Máster, no voy a ponerme a sacar fallos; para ser un proyecto de clase está muy bien. Ahora, sí te voy a decir que si han participado 5 artistas algo ha fallado en la distribución de tareas xDD

Me ha parecido muy chulo ese estilo low poly del terreno. Es como el pixelart en 2D: sí está bien hecho, mola.

Qué versión de Unity? Por el cielo y la iluminación sospecho que el 5, pero por preguntar. Habrás notado que programar en 3D, en realidad, tampoco tiene mucho chiste. Es como 2D pero con un valor Z añadido xD
Sigue el desarrollo de mi motor RPG: https://www.youtube.com/watch?v=TbsDq3RHU7g

process main()
       begin
           loop
               pedo();
               frame;
            end
       end

SplinterGU

felicitaciones Drumpi! en horabuena, sin dudas has aprendido muchas cosas en este tiempo! me pone muy contento!
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Drumpi

MUCHAS gracias a los dos :)

Yawin: saca fallos, sácalos. De eso se trata, de verlos y solucionarlos. Creo que ya lo he dicho, este es mi primer proyecto real (está esto, pero no sé si cuenta, porque se hizo en 48 horas), así que estoy muy contento.
Pero explica eso del reparto de tareas. Si lo dices por ser 5 artistas vs 1 programador, ahí no había dónde elegir, pues en el curso éramos 5 "programadores", y teníamos que repartirnos en 4 grupos. También os digo que, como esta gente era novata, los he dejado que "cometan" algunos fallos de novato (si, esos que hemos cometido todos, porque si no, no tendría gracia aprender a hacer videojuegos :D :D :D).

Y... no. Los juegos en 3D no son como los 2D pero con una Z. Es lo mismo que me dijo un compañero cuando el proyecto pasó de 2D a 3D y ya se lo avisé: he tenido que acudir a todo lo que se de espacios vectoriales (y algunas cosas más) para poder hacer que el personaje se mueva, mire o ataque en un entorno esférico. Conseguir que las columnas caigan como hacen en el video usando las físicas es 1000 veces más complicado que en 2D (y menos mal que la parte más difícil la hizo otro, yo sólo amplié el script de 20 líneas a 90).
Y versión, usamos la 4.6.2f gratuita. Sin plugins, sin pirateos, sin licencias de pago... todo con lo que trae por defecto. Anda que no he echado de menos el pathfinding y los efectos post-renderizado.

Por cierto, tengo que dar las gracias especialmente a los lenguajes DIV-like, y a lo que me habeis enseñado entre todos. Unity tiene mucha programación que se parece a los procesos (con su bucle principal, el orden "aleatorio" de ejecución, la sincronización y envío de mensajes entre objetos/procesos... y no digamos ya si nos metemos en corrutinas ¡lo que he echado de menos el signal(id, s_freeze) ). El que sepa BennuGD y Java, puede enfrentarse sin miedo al C# de Unity (aunque se tiene que acostumbrar a que el entorno gráfico manda sobre el código, y que la herencia casi nunca es buena idea).
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Yawin

Jajaja pues cuando aprendí unity a mi se me hizo muy fácil pasar de 2D a 3D. Será que como en 2D también trabajo siempre con vectores no me costó nada aplicar esa mentalidad a 3D xD
Sigue el desarrollo de mi motor RPG: https://www.youtube.com/watch?v=TbsDq3RHU7g

process main()
       begin
           loop
               pedo();
               frame;
            end
       end

Drumpi

Es que no es lo mismo apuntar usando sólo ángulo de elevación que, en un caso del juego, obtener la posición del enemigo, poner la componente Y a la misma altura que la del prota y apuntar en esa dirección... Vale, no es un buen ejemplo.
Ah, ya, el apuntar con la linterna. Eso en 2D está tirado, pero en este caso, tuve que crear un plano invisible que siempre estuviera perpendicular a la cámara en la posición del prota, y después usar un raycast que chocase sólo con este plano, sólo para detectar a qué dirección debía mirar.
Y no te digo nada el movimiento, especialmente cuando mis compañeros me piden que los giros del eje Y debe hacerlos con cierta suavidad. Y cuanto menos hablemos de "durezas", mejor :D :D :D

Lo que pasa es que ya había hecho cosillas en "3D" y sabía por dónde ir. Por ejemplo, la fase de los coches del SBTime, el último Drajon Lol, o ciertas pruebas que hice cuando en Fenix salió la librería VSE (en cierto modo, la echo de menos ^^U).
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Drumpi

Vale, me ha llevado tiempo ponerme a ello, pero por fin he podido subir el proyecto.
Ya podeis descargarlo desde la página de GameJolt (enlace en el primer mensaje) y darme vuestra opinión.

Y no tengo más que decir, porque llevo 4 horas liado con la subida y estoy moralmente agotado. Sufridl... digooo, disfrutadlo :)
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Goku jr

Buenas..
He probado tu proyecto,artisticamente me gusta bastante,lo unico el control para mi con el teclado es bastante tosco,no he podido pasar de las primeras 3 plataformas xD


Saludos

Drumpi

Tienes que psar del tirón, porque como esperes a que la plataforma se incline lo suficiente para saltar a la siguiente, la física va a jugar en tu contra.
Aparte de eso ¿lo dices por el control del personaje o por las teclas elegidas?
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Goku jr

Quote from: Drumpi on February 08, 2016, 08:29:11 PM
Tienes que psar del tirón, porque como esperes a que la plataforma se incline lo suficiente para saltar a la siguiente, la física va a jugar en tu contra.
Aparte de eso ¿lo dices por el control del personaje o por las teclas elegidas?


Buenas
Lo digo por el control del personaje,las teclas elegidas estan bien.
en cuanto a lo de las platformas,ni me di cuenta que se inclinaban xd,siempre que llego a la ultima he intento saltar,arriba de el "barranco" no llego y se me queda pegao contra el muro(bug?) y al rato se cae.
Saludos

Drumpi

¡Leches! Le insistí al grupo en tener otra configuración de controles basados en cursores y 6 botones, y ahora a nadie le gusta :D
Sí, culpa mía. Como digo, la física es mi asignatura pendiente. Tenía previsto cambiar el control del personaje para hacerlo enteramente basado en físicas (actualmente el movimiento es a base de "teletransportes", ignorando el motor de físicas), y de hecho tengo una prueba con resultados prometedores. La pega vino en que los problemas se detectaron cuando pude probarlo sobre el terreno, es decir, a falta de mes y medio para la entrega, y aun quedaban por programar todos los enemigos y eventos del nivel, y como era el único programador del grupo, pues... ^^U
Al menos pude arreglar lo más grave. La primera prueba tenía al personaje en un estado "en el aire" casi constante, con una detección de colisiones aun peor :D :D :D

Acabo de caer ¿primeras plataformas? ¿Las que sirven para subir el primer acantilado?... ¿Sabes que, según el manual de instrucciones que trae, CTRL activa/desactiva el modo "correr"? :D
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)