Bennu Game Development

Foros en Español => Sugerencias => Topic started by: hokuto40 on April 06, 2017, 09:36:02 AM

Title: algunas sugerencias de un principiate
Post by: hokuto40 on April 06, 2017, 09:36:02 AM
Hola saludos a todos, queria hacer algunas sugerencias,como que bennugd 2 venga con un editor de texto con autocompletdo y que te diga los parametros que hay que pasarle como el que trae

gamemaker y unity,tambien que sea compatible con el programa tiledmapeditor o que tenga uno propia para editar tiles,un motor de fisicas,un editor de escenarios para colocar los sptites porque

por codigo si haces un escenario largo es un poco complicado colocar a ciegas los enemigos y tambien le vendria muy bien que tuviera behaviour como construc2 para añadirle comportamientos a los objetos que se creen,sobre todo para principiantes eso les vendria de perlas.

Por ultimo comentarte que deberias hecharle un vistazo a pilasenguine seguro que te daria muchas ideas para el nuevo benngd,yo lo utilizo por su facilidad,la pena es esta mas diseñado

para el aprendizaje que para el diseño de juegos y por ultimo no vendria nada mal que viniera  con manual.Bueno te dejo y perdona porque esto parece mas una carta a los reyes magos que

unas sugerencias,hasta luego.
Title: Re:algunas sugerencias de un principiate
Post by: FreeYourMind on April 06, 2017, 01:17:16 PM
tienen un boton paypal, las sugerencias las suelen mirar cuando ven los regalitos  ;D
Title: Re:algunas sugerencias de un principiate
Post by: Drumpi on April 08, 2017, 11:24:32 AM
Bueno, BennuGD es un proyecto personal, desarrollado con el tiempo libre de aquellos que quieren aportarlo (de hecho, el código fuente está ahí para quien quiera mejorarlo).

De todas formas, creo que tienes un poco equivocado el concepto de Bennu. Bennu, así como Fenix, fueron diseñados como lenguajes de programación (de nivel medio, pero con funciones de bajo nivel), no como entornos de desarrollo (Div sí, pero orientado más que nada a la programación), por lo que ofrecen las herramientas necesarias para compilar y ejecutar. Todo lo demás es opcional y está abierto a la colaboración de la comunidad.

Dicho esto, sí que hay editores de código con autocompletar y todo eso, sólo que no hay nada oficial. Yo uso Notepad++, otros Ultraedit. Hay quien ha adaptado FEdit, un antiguo editor de Fenix muy sencillo, para que funcione con Bennu, y aun anda por ahí Firebird/Flamebir, considerado el IDE más completo para Fenix, que tiene cierta compatibilidad, pero que lleva años abandonado.

En tema de tiles no me gusta hablar demasiado, porque ya tengo a todo el mundo aburrido con el motor que hice, y el nuevo editor de mapas tileados que publiqué hace poco. Cada uno debe hacerse su propio motor, o si no, usar alguno de los que hay desarrollados, que no son pocos (creo haber contado ya cinco).

En las físicas... Lo dicho, Bennu es un lenguaje de programación que tiende a bajo nivel, y ahí no hay motores de físicas. Se diseñó usando SDL, por lo que facilita el uso de gráficos, sonidos y dispositivos de entrada/salida (teclado, ratón y mandos). Todo lo demás te lo tienes que hacer tú. Suena duro, pero tiene muchísimas ventajas.
PEEEEERO ahí tienes la librería Chipmuck (o como se escriba) para hacer tus juegos con físicas. Ya hay algún pseudo-juego o alpha jugable que las usa. Pero eso, es una librería de físicas, no un editor de escenarios.

Y los behaviour, o las señales, es algo de lo que se lleva hablando hace tiempo, pero no es sencillo de implementar. Además, eso tiene más que ver con el estilo de programación, porque por muy útiles que a ti te puedan parecer, pocos son los lenguajes que lo implementan. Ni siquiera Unity tiene algo así (tiene los eventos, pero para que afecten a la ejecución normal del script, tienen que hacer uso de su programación orientada a objetos, y el programador debe tener mucho cuidad con lo que hace). Bennu es único por su programación basada en procesos, y por tanto, tiene una forma de programar única, que tendrás que aprender y adaptarte con el tiempo (como cualquier lenguaje).
No hay behaviour, pero puedes crearte un sistema de comunicaciones usando variables globales o públicas que lea el propio proceso, o bien puedes emular las clases de C++ y crear funciones que modifiquen una estructura concreta, y luego el proceso actúe ante esos cambios. Hay muchas formas de hacerlo, pero no te las van a dar ya hechas.
Y créeme, es mejor así: la programación orientada a eventos da muchos problemas, porque nunca sabes cuándo te van a interrumpir, y tienes que controlar MUY BIEN bajo qué condiciones se puede interrumpir y por qué motivos.

Bueno, corto el rollo. Sí, las sugerencias son buenas, por supuesto, pero ten en cuenta lo que te he dicho ;) La via fácil rara vez es la mejor.
Title: Re:algunas sugerencias de un principiate
Post by: hokuto40 on April 11, 2017, 08:20:31 AM
Gracias por contestarme,He cierto que el camino facil no es el mejor,pero para empezar siempre biene bien una ayudita si no mucha gente se hechara para atras hantes de empezar,el lenguaje me gusta pero lo de crear escenarios por codigo eso tiene que ser muy pesado.Buscare esos programas de tiles que me cuentas a ver que tal.hasta luego
Title: Re:algunas sugerencias de un principiate
Post by: Drumpi on April 11, 2017, 12:44:32 PM
Los escenarios no se crean por código. Por lo general la gente tiende a usar mapas de durezas, por lo que usan cualquier editor de imágenes y punto.
Si los escenarios los generan por tiles, si son pequeños, hay quien los genera por código, es cierto, pero también está la posibilidad de usar editores de mapas de tiles, pero es tu responsabilidad leer los ficheros e interpretarlos. Como ya he dicho, puedes usar Tiled, y hay librerías para incorporar sus niveles directamente en el Bennu Pack, o puedes usar código que te ofrece otra gente.

Pero lo ideal es que seas tú quien desarrolles tus propias herramientas. Diseñar un videojuego no es siempre abrir el entorno y empezar a usar el ratón y escribir tres líneas de código. En muchas ocasiones tienes que desarrollar tus propias herramientas, bien para editar niveles, convertir formatos, unir objetos... Es cuestión de hacer algo funcional, sencillo y rápido, y por lo general, feo (en ocasiones es una simple línea de texto en la ventana de comandos).

Te pongo un par de ejemplos: el Unreal Engine, con todo lo grande que es, con la de años de desarrollo que se tiraron para hacerlo y demás, era una de estas herramientas. Havok, otro motor gráfico, era otra herramienta que se lanzó al público (creo). Me parece recordar que Cinema 4D o ZBrush también era una herramienta interna hasta que se comercializó. Ni te cuento las de utilidades que se crearon para las novelas gráficas japonesas.

No quiero desanimarte, pero mucha gente se piensa que el desarrollo de videojuegos es más divertido que jugarlos, y luego se llevan una decepción. Hay que tener cierta disciplina y ganas de trabajar. Hay muchos programas que facilitan esta tarea, pero hay una regla que siempre se cumple: cuanto más fácil es crear un videojuego con un programa, más limitado vas a estar.
Y ahí es donde Bennu es genial, porque es más sencillo que programar en cualquier lenguaje, pero te da la suficiente libertad y facilidad para crear cualquier cosa en un tiempo relativamente razonable, y con una eficiencia más que aceptable.

Sólo dedícale algo de tiempo y verás qué resultados más espectaculares consigues en nada de tiempo :)
Title: Re:algunas sugerencias de un principiate
Post by: l1nk3rn3l on April 11, 2017, 02:58:23 PM

hokuto40 las sugerencias se anotan no te preocupes...
si puedes donar en el boton de arriba del foro tambien seria algo bueno para que el proyecto continue..



1. como que bennugd 2 venga con un editor de texto con autocompletdo y que te diga los parametros que hay que pasarle como el que trae gamemaker y unity,

Si la proxima version de bennugd/pixtudio traera un notepad mas completo, con los parametros de cada API


tambien que sea compatible con el programa tiledmapeditor o que tenga uno propia para editar tiles,

la version 1.5 de bennugd/pixtudio soportara archivos TMX del mencionado editor...  ya esta listo
solo es integrarlo en el bennu.. es compatible con objetos del propio tmx.. como dije ya esta .. solo
falta meterlo en el bennu ...
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=4440.msg70547#msg70547 (http://forum.bennugd.org/index.php?topic=4440.msg70547#msg70547)

===== actualmente bennu soporta tiles con el motor tile studio =====
http://tilestudio.sourceforge.net/
puedes ver ejemplos en bennu y en pixtudio en sus respectivos pack's mientras terminamos el soporte tmx



un motor de fisicas,un editor de escenarios
para 2D lo mejor seria colocar codigos en el editor de tiles donde se supone vendrian los sprites

o bien este la integración con tmx que alguien se haga un editor de posicion de sprites sobre el mapa tileado

para 3D el proximo motor incluira su editor respectivo

para el editor de fisicas en 2D puedes hacerte uno en bennu con chipmunk physics y compartirlo
para incluirlo en la proxima beta..  (chipmunk physics esta soportado por bennu y pixtudio)

con el proximo motor 3D te podras hacer un terraria(2D) y un minecraft(3D)
pero no hemos tenido tiempo para avanzar en el tema..


tambien le vendria muy bien que tuviera behaviour como construc2 para añadirle comportamientos a los objetos que se creen,sobre todo para principiantes eso les vendria de perlas.


si seria genial , pero la verdad no lo vemos como una prioridad, de pronto tu nos haces uno usando bennu
y lo metemos en el pack..



Por ultimo comentarte que deberias hecharle un vistazo a pilasenguine seguro que te daria muchas ideas para el nuevo benngd,yo lo utilizo por su facilidad,la pena es esta mas diseñado


ok miraremos



para el aprendizaje que para el diseño de juegos y por ultimo no vendria nada mal que viniera  con manual.Bueno te dejo y perdona porque esto parece mas una carta a los reyes magos que


cada pack de bennu y pixtudio incluyen manuales en PDF
si vos creas uno mas sencillo de aprender , bienvenido y le incluiremos en la proxima beta

Abajo en la firma del grupo estan los enlaces a cada pack para descargaros...


P.D: Ya anotamos soportar animacion de esqueletos 2D
Title: Re:algunas sugerencias de un principiate
Post by: hokuto40 on April 18, 2017, 08:52:20 AM
Gracias por vuestras respuestas
Title: Re:algunas sugerencias de un principiate
Post by: Drumpi on April 22, 2017, 12:13:24 AM
Bueno, llevo tiempo queriendo meter compatibilidad en Tilemap Editor v2 para los TMX de tiled, pero es que el XML me da urticaria :D
La última vez que vi el formato, creo que era imposible asegurar compatibilidad 100% con todas las características, a lo que había que sumar crear un parser para leer el XML y las conversiones posteriores (del mapa a TMF, de los gráficos a FPG...)...
Sé que anda por ahí la tinyXML para Bennu, pero es una DLL y eso impide que se pueda usar en Linux :S