Hoy me siento inspirado... Llevo meses probando todas y cada una de las posibilidades de Bennu 3D y he recreado ejemplos de todo tipo, incluso basados en videojuegos de última generación. Recientemente se ha hablado de la posibilidad de hacer un concurso de videojuegos programados con Bennu 3D, y para ofrecer ejemplos funcionales se me ha ocurrido una idea:
Basada en la filosofía de ApaGAME podríamos concebir Polygame, poly por polígono y game por juego, y poligamia por mi grotesco sentido del humor... Videojuegos clásicos con Bennu 3D, ya que el tema de completar proyectos todavía está peludo, pero comenzar por clásicos sería una gran idea, se me ocurren:
Galaxian
Tetris
Pacman
Mario Bros
...
Ahí dejo la idea y el hilo abierto, en mi nuevo toque de inspiración comenzaré con Galaxian. Ofrezco mi ayuda y acepto colaboración de quien se ofrezca. Tenemos 3Dit para agilizar mucho las cosas.
EDIT: Aquí el directorio con prácticamente todos los juegos que tengo con Bennu 3D, por si a alguien le pueden servir
http://trinit.es/DescargaDirecta/Bennu3D/ (http://trinit.es/DescargaDirecta/Bennu3D/)
genial.. :P
Primera versión funcional con el menú de selección de juego, en el cual sólo se puede elegir Galaxian. Me gustaría tener opiniones sobre la organización de módulos del proyecto... Ya que espero mantenerla a MUY largo plazo...
En el directorio principal están los módulos de uso general como el menú de selección de juego, también los recursos gráficos y de sonido de forma que distintos juegos puedan compartirlos... Después dentro del directorio de cada juego se encuentran los módulos propios del juego en sí... He pretendido seguir en lo posible la estructura del ApaGAME.
DESCARGA: http://trinit.es/DescargaDirecta/Bennu3D/PolyGame/PolyGame%20v0.0.0.zip (http://trinit.es/DescargaDirecta/Bennu3D/PolyGame/PolyGame%20v0.0.0.zip)
Agradezco opiniones. El Galaxian por el momento tiene implementada la nave protagonista, el disparo y el escuadrón de enemigos, con detección de colisiones. Los modelos son provisionales, por ejemplo los enemigos son simples esferas todavía hasta que encuentre algo mejor.
También agradezco si podéis facilitarme modelos más apropiados, texturas para las skyboxes, sonidos...
tómala!!!
te tengo un regalote...
http://www.mediafire.com/?ztiyciwzjzm
advertencia:
algunos sonidos son del div game, por lo tanto quizá necesites cambiarlos.
saludos :)
(http://i247.photobucket.com/albums/gg149/rolix1/naves.jpg)
me parece que te tengo que dar un karma
me da el siguiente error
(Irrlicht) Initialize Bennu Graphics Engine.
Irrlicht Engine version 1.6
Microsoft Windows XP Service Pack 2 (Build 2600)
Using renderer: Direct3D 8.1
Direct3D HAL Display 7.15.10.16921
fixme:d3d:WineD3D_ChoosePixelFormat Add OpenGL context recreation support to SetDepthStencilSurface
fixme:d3d8:ValidateVertexShader (0x1e3330 (nil) (nil) 1 0x60ede8): stub
fixme:d3d8:ValidatePixelShader (0x1e33c0 (nil) 1 0x60ee38): stub
fixme:d3d8:ValidateVertexShader (0x1e3f18 (nil) (nil) 1 0x60ede8): stub
Pixel shader compilation failed:
(1) : (Assembly Error) syntax error
tambien hay algunos problemas con las mayusculas y minusculas.
¡karmón!
Quote from: SplinterGU on March 29, 2010, 10:58:51 PM
me parece que te tengo que dar un karma
me da el siguiente error
(Irrlicht) Initialize Bennu Graphics Engine.
Irrlicht Engine version 1.6
Microsoft Windows XP Service Pack 2 (Build 2600)
Using renderer: Direct3D 8.1
Direct3D HAL Display 7.15.10.16921
fixme:d3d:WineD3D_ChoosePixelFormat Add OpenGL context recreation support to SetDepthStencilSurface
fixme:d3d8:ValidateVertexShader (0x1e3330 (nil) (nil) 1 0x60ede8): stub
fixme:d3d8:ValidatePixelShader (0x1e33c0 (nil) 1 0x60ee38): stub
fixme:d3d8:ValidateVertexShader (0x1e3f18 (nil) (nil) 1 0x60ede8): stub
Pixel shader compilation failed:
(1) : (Assembly Error) syntax error
tambien hay algunos problemas con las mayusculas y minusculas.
que raro, supongo que es porque usas el wine...
en windows7 me corre bien...
los demas programas con bennu3d me corren bien...
La verdad es que el asteroids gana mucho en 3D, pero es un juego que nunca me gustó, sobre todo por el control... o eso o soy malísimo, siempre me matan en menos de un minuto ^^U
Quote from: Drumpi on March 30, 2010, 11:39:26 AM
La verdad es que el asteroids gana mucho en 3D, pero es un juego que nunca me gustó, sobre todo por el control... o eso o soy malísimo, siempre me matan en menos de un minuto ^^U
jo jo, yo lo llego al nivel 2 XD
olvidaba comentar los controles
el control es sencillo. giras con left, right, avanzas y retrocedes con up,down respectivamente. disparas con control, te teletransportas con alt y pausas con espacio.
drumpi, te dio problemas al correrlo?
Quote from: SplinterGU on March 30, 2010, 03:37:26 AM
los demas programas con bennu3d me corren bien...
splinter, se me ocurre que el problema pueda darse por 3 razones:
1) intenta comentar las lineas
M8E_SETTEXTFLAG(ETCF_CREATE_MIP_MAPS,1);
M8E_SETTEXTFLAG(ETCF_OPTIMIZED_FOR_QUALITY ,1);
(lineas 37 y 38)pero siéndote sincero en la pc donde estas funciones me daban problemas hoy el juego me corre muy bien..
2)quizá sea porque uso .x de direct x, y como corres con wine, usas una versión de direct x que te saca. no lo creo pero se puede considerar... lo acabo de probar con directx 8 y funciona bien XD
3) acabo de cambiar de librerías 3d (me actualizé) para realizar este proyecto, no se si sea eso (que los otros proyectos estén con las antiguas y por eso funcionaban bien en wine). Si las tienes a la mano (las otras librerías) podemos comprobar si es este el problema poniendo las otras librerías en su lugar, cambiando la linea M8E_RENDER(); (linea 112 y 103) por M8E_RENDER(255,255,255,255);
si nada de esto funciona... no sabría decirte...
a propósito, recuerdas alguno de los problemas con las mayúsculas? (con la linea me es suficiente :) ) es para revisar acá, porque recuerdo haber tenido cuidado con las mayúsculas (las que eran mayusculas las ponía mayúsculas y las que no, no) y me gustaría saber qué me falló en este tema.
muchas gracias, saludos :)
Por los mensajes de error, me da la impresión de que Splinter está ejecutando el ejemplo con Wine. Creo que él usa Ubuntu o Debian, no estoy seguro.
Prg, ¿Pero está el juego integrado en el PolyGame o es individual?
Por supuesto se ve excelente xD
Olvidé subir la versión nueva, con menú de selección de juego, aunque ahora mismo el único jugable es el Galaxian, y el Asteroids de Prg que habría que meterlo.
Aquí la última versión: http://trinit.es/DescargaDirecta/Bennu3D/PolyGame/PolyGame%20v0.0.5.zip (http://trinit.es/DescargaDirecta/Bennu3D/PolyGame/PolyGame%20v0.0.5.zip)
Quote from: Prg on March 30, 2010, 02:45:08 PM
Quote from: Drumpi on March 30, 2010, 11:39:26 AM
La verdad es que el asteroids gana mucho en 3D, pero es un juego que nunca me gustó, sobre todo por el control... o eso o soy malísimo, siempre me matan en menos de un minuto ^^U
jo jo, yo lo llego al nivel 2 XD
olvidaba comentar los controles
el control es sencillo. giras con left, right, avanzas y retrocedes con up,down respectivamente. disparas con control, te teletransportas con alt y pausas con espacio.
drumpi, te dio problemas al correrlo?
Pues no lo había probado, pero ya lo he hecho ^^U
Problemas ninguno, símplemente cambiar el .bat para que apuntase a mis binarios.
Por si interesa, uso un AMD core duo 4800+ sobre winXP64.
Ahora, eso de marcha atrás no existía en el original, y le falta la inercia (abajo servía para frenarse), porque así me he llegado a la pantalla 8 sin esfuerzo :D
Lo que si he visto es que las balas aparecen bastantes pixels por delante del morro de la nave, y el fuego de los impulsores salen casi en el centro de la misma, supongo que no estará bien establecido el centro de la nave, o bien mal ubicada la creacion de ambos efectos.
Aparte de eso, está muy bien, es más, el toque retro de los sonidos le pega :D
wind, que paso con tu version de bennu en la carpeta bgd_win... me tira una pila larga de errores...
splinter@splinter:~/Escritorio/PolyGame_v0.0.5$ wine bgd_win/bgdc.exe game.prg
BGDC 1.0.0 (Oct 16 2009 22:00:31)
Copyright � 2006-2009 SplinterGU (Fenix/BennuGD)
Copyright � 2002-2006 Fenix Team (Fenix)
Copyright � 1999-2002 Jos� Luis Cebri�n Pag�e (Fenix)
Bennu Game Development comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY;
see COPYING for details
err:module:import_dll Library libblit.dll (which is needed by L"L:\\Escritorio\\PolyGame_v0.0.5\\bgd_win\\librender.dll") not found
err:module:map_image Could not map section .reloc, file probably truncated
err:module:import_dll Loading library libbgdrtm.dll (which is needed by L"L:\\Escritorio\\PolyGame_v0.0.5\\bgd_win\\libvideo.dll") failed (error c000007b).
err:module:map_image Could not map section .reloc, file probably truncated
err:module:import_dll Loading library libbgdrtm.dll (which is needed by L"L:\\Escritorio\\PolyGame_v0.0.5\\bgd_win\\libvideo.dll") failed (error c000007b).
err:module:import_dll Library libvideo.dll (which is needed by L"L:\\Escritorio\\PolyGame_v0.0.5\\bgd_win\\librender.dll") not found
err:module:map_image Could not map section .reloc, file probably truncated
err:module:import_dll Loading library libbgdrtm.dll (which is needed by L"L:\\Escritorio\\PolyGame_v0.0.5\\bgd_win\\libvideo.dll") failed (error c000007b).
err:module:map_image Could not map section .reloc, file probably truncated
err:module:import_dll Loading library libbgdrtm.dll (which is needed by L"L:\\Escritorio\\PolyGame_v0.0.5\\bgd_win\\libvideo.dll") failed (error c000007b).
err:module:import_dll Library libvideo.dll (which is needed by L"L:\\Escritorio\\PolyGame_v0.0.5\\bgd_win\\librender.dll") not found
err:module:map_image Could not map section .reloc, file probably truncated
err:module:import_dll Loading library libbgdrtm.dll (which is needed by L"L:\\Escritorio\\PolyGame_v0.0.5\\bgd_win\\libvideo.dll") failed (error c000007b).
err:module:map_image Could not map section .reloc, file probably truncated
y el otro paquete Air3D que me pasaste funciona perfecto.
Buena idea para hacer un pequeño aporte (perdona DCElso hace tiempo me pidiste uno para el ApaGAME), a ver si esto sirve para empezar a hacer algo para el Bennu 3D, se me ocurrio hacer un port de mi demo/engine 'Geca Blaster GL' cuando vi el Asteriods, la verdad :), pero lo mejor será hacer otra cosa, porque si empiezo a tocar de nuevo ese juego dejaré de lado todo el resto de proyectos que tengo, cosa que no quiero hacer, y por otro lado se me resiste volver a ese proyecto porque sencillamente el pc de mesa donde tengo el proyecto (que en total son mas de 4 gigas de recursos) lo tengo hace años pendiente de arreglar por un virusil login/logoff, el cual tengo todo artillado con herramientas 3D y demás que usaba en su momento.
Como ahora soy de portatil, voy a ver si hago alguna demo de experimento en paralelo con los otros proyectos, ya que la idea de tu proyecto es hacer el esqueleto/primera version, me parece una buena ocasión para aportar algo, ya veremos, si hago alguna cosa para Bennu3D será para tu proyecto.
el zip que pusiste creo que esta mal, dentro del archivo dice que bennu3d.dll tiene 1,035,776 bytes, cuando lo descomprimo me genera un archivo de 983,040
Efectivamente, ese fichero esta dañado, pendiente de revisar si es el único.
gracias...
ah, prg, el problema de mayusculas que recuerdo es que tenes algunos WAV en vez de wav... y algun otro, pero no recuerdo, tampoco son muchas cargas que haces en el codigo...
Subí la última versión con wifi del vecino y muchos cortes Splinter, espera, vuelvo a subirlo y aviso, me está dando problemas de conexión el ftp ahora :S
En la nueva versión el Galaxian ya tiene puntuación, vidas, cambio de nivel con aumento de la dificultad, etc. Es jugable vamos xD
ya que estamos en 3d... ponele modelos 3d... o sea, una nave clasica del galaxian y los marcianos clasicos 3d... sino quizas te conviene hacer el space invader que tiene graficos mas simples...
Hola esta muy bueno el juego, como yo soy novato solo uso Windows y me jala muy bien, si quieres yo te ayudo con modelos en Blender o 3DSMax para la nave o los asteroides tu dime y me desvelo unos dias para hacerte los modelos.
:)
por mi parte:
recomiendo un menu de seleccion de juegos de esta forma. agrego el menu al polygame para que lo pruebes funcionando.
http://www.mediafire.com/?lwykwvtzyjl
el hacer las cosas de esta forma te ahorra mucho trabajo al agregar mas juegos, el tener variables sin usar y recursos basura que tendrias si lo haces todo en un juego.
subo un ejemplo, admas le cambio el cielo al juego de naves, agrego 3 capas con distintas rotaciones.
[code language="bennu"]
import "mod_map";
import "mod_sys";
import "mod_dir";
global
string nombre[]="Galaxian","Naves 3d";
string arch[]="Game.dcb","naves/naves.dcb";
tot;
select;
begin
set_mode(800,600,32);
write(0,400,70,4,"selecciona un juego");
tot=sizeof(nombre)/sizeof(string);
for (z=0;z<tot;z++);
write(0,400,100+z*30,4,nombre[z]);
end
selectp();
while ( (!key(_esc)) and exit_status==false)
if (key(_up)) select--; end
if (key(_down)) select++; end
if (select<0) select=tot; end
if (select=>tot) select=0; end
while (key(_up) or key(_down)) frame; end
if (key(_enter))
// chdir(rutas[select]);
if (exec(_P_NOWAIT,"bgd_win/bgdi",1,&arch[select]))
exit();
else
exec(_P_NOWAIT,"bgdi",1,&arch[select]);
end
end
frame;
end
exit();
end
process selectp();
begin
graph=new_map(400,30,32);
map_clear(file,graph,rgba(0,0,255,180));
x=400;
loop
y=100+select*30;
frame;
end
end
[/code]
aqui hay un platillo volador, tambien hay naves pero hay que buscarlas... XD
http://artist-3d.com/free_3d_models/04vehicles_design.php?s=98&srt=
http://artist-3d.com/free_3d_models/04vehicles_design.php?s=84&srt=
te recomiendo que si usas algunos de los modelos de aqui, elimines algunos vertices porque suelen pesar mucho.
(http://i247.photobucket.com/albums/gg149/rolix1/juego.jpg)
olvidaba decirte que actualizé las librerías de bennu y bennu3d en la carpeta.
Descargando Prg, pero no sé qué narices pasa que tengo un error al conectar a mi ftp para actualizar con mi Galaxian ya terminado :(
El Filezilla me dice:
Comando: PASV
Error: Conexión superó el tiempo de espera
Error: Error al recuperar el listado del directorio
Es la primera vez que me pasa me cago en...
He visto el modo de uso de los menús Prg, es buena idea, en cuanto saque un rato lo modifico para que los juegos se invoquen así.
De momento dejo aquí la versión 0.0.5 resubida, ya que dijo Splinter que le daba error al descomprimir:
DESCARGAR: http://trinit.es/DescargaDirecta/Bennu3D/PolyGame/PolyGame%20v0.0.5.zip (http://trinit.es/DescargaDirecta/Bennu3D/PolyGame/PolyGame%20v0.0.5.zip)