Hola a todos:
Pues nada, hace una semana y media decidí tomarme un respiro de java y saciar mis ganas de Bennu. Como hay tanto concurso últimamente, y tengo el motor de tiles sin una herramienta a la altura, pues me he puesto a reeditar el Tilemap Editor. Ya lo había empezado hace tiempo (le dediqué una semana a crear el mapa de la interfaz principal y poco más ^^U) pero desde el lunes pasado me puse con algo básico en el editor y esta misma tarde lo he terminado: la ventana encargada de abrir o guardar cualquier fichero... bueno, más bien de encontrar la ruta y escoger el nombre :D
(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=2164.0;attach=1846)
El editor va a ser igual que el anterior, pero programado de forma que sea más extensible, menos dependiente y que use el motor v3.2, así que es más que probable que esta captura os suene ;)
La ventana la podeis usar si la necesitais en alguno de vuestros proyectos, pero aviso que la cantidad de ficheros de código de los que depende es bastante grande, porque tiene código para usar en mi IDE, el de manejo de la lista de strings que puse hace poco (que por cierto, lo he actualizado y mejorado bastante), el de la lista de ficheros (ahora usando DIRREAD en lugar de GLOB) y unos cuantos más.
Pero lo que cuenta es el PRG principal: sólo necesita una llamada, todo lo demás es la carga de recursos y la generación de la lista de las extensiones necesarias para el filtro. Los gráficos se pueden modificar sin ninguna pega, incluso en tamaño y gran parte son opcionales (en su mayoría, los gráficos de los bordes), e incluso las fuentes (recomiendo el uso de fuentes de 1bit, al menos, la del sistema, la primera de las dos).
Seguramente os vaya teniendo informados de los avances a grandes rasgos. Los detalles los estoy poniendo en mi nuevo foro (http://drumpi.mforos.com/), para no llenar este con mis propias paranoias, como ya pasó anteriormente :D (nota: el foro aun está en fase de rellenado, por lo que hay información parcial de otros proyectos :D).
El objetivo es... volver a hacer el Tilemap Editor, sí, tal cual como estaba antes, pero eso, con un motor 3 veces más rápido, y terminado, que la otra vez me quedé a un 40% ;D
De momento soportará mis formatos (TMF, TPR y TMG) que ya os sonarán del motor que expuse hace tiempo, pero quiero añadir más en cuanto vea que la cosa empieza a funcionar. El primer candidato que tengo es el de Mappy, en cuanto consiga descifrarlo, y después ya iremos viendo cuales me proponeis (valen incluso los vuestros).
Os dejo adjunto el código fuente, para que lo disfruteis ;D. Un saludo.
drumpi, la verdad que esa interfaz se ve muy linda... felicitaciones... y te voy a dar un karma!
Muchas gracias, otro karmazo para la hucha xD
Aquí si te puede dar el karma. :D
SI HACE FALTA, karma +
pos si quieres yo te doy el carma pero la verdad que no tengo ni idea de lo que es :D
pero le echaré un vistaso de toas formas ya que algo que me interesa es tu fantastico motor de tiles
Pues es una ventana que se abre y te permite buscar un fichero del disco duro para cargarlo (te devuelve la dirección y el nombre del fichero que se ha seleccionado) o elegir una carpeta y un nombre para guardarlo (igual, te da la dirección y el nombre que se haya escrito/seleccionado). Ni más ni menos.
Una cosa, la ordenación la hace estilo windows (primero directorios, luego el resto, case insensitive), pero se puede cambiar usando otro algoritmo de búsqueda de ficheros, los hay de todos los tipos que conozco (mezclando directorios o sin mezclar, case sensitive o case insensitive). Se pueden usar de forma independiente, siempre que se cojan los archivos de los que depende (creo que filelist y string_class, nada más).
PD: aprovecho para decir que en el foro he publicado un par de trucos para Screen Break Time :D Habrá otro en un futuro ;) El último no se si desvelarlo o guardarlo :D :D :D
y te quedo muy lindo.
Excelente! Excelente!
Es la primera traba que encuentro siempre que quiero empezar alguna herramienta... solucionar el tema de guardar y cargar archivos!
Gracias por compartirlo :)
Tiene una pinta estupenda, ahora me lo bajo para probar, eres un crack! karma para el nene, saludos!
¿Has usado algún módulo de GUI como el de Splinter o el de Prg o has currado el interfaz desde 0?
Joer, si esas GUI que salen por aquí a veces fuesen fácilmente reutilizables...
Quote from: Drumpi on March 26, 2011, 01:10:44 AM
PD: aprovecho para decir que en el foro he publicado un par de trucos para Screen Break Time :D Habrá otro en un futuro ;) El último no se si desvelarlo o guardarlo :D :D :D
''onde'''?
Y si lo portamos a wii?? igual ganas una 3DS...
Wind: está hecho desde cero, pero no pensaba en crear elementos de una GUI... Me he basado un poco en lo que he aprendido del AWT de Java, pero no es tan potente ni de cachondeo. Hace algunas cosillas de forma sencilla, generalmente dibujar los mapas y poco más. Los botones son procesos a los que hay que pasarles las imágenes y una dirección a una variable para que, cuando se active, ponga ahí su ID y sea el padre el que actúa, por lo que depende mucho del proceso padre.
Faltan muchísimas cosas para tener una librería IDE, empezando por una planificación ^^U para eso recomiendo mirar la de Splinter o la que se hizo en Fenix (que estaba sin terminar), pero al menos, con esto, se soluciona el buscar un fichero por el disco.
NOTA: he encontrado unos cuantos bugs, básicamente de liberar recursos. Hoy no he podido, pero en cuanto pueda os subo la corrección.
Futu: no se puede, las normas del concurso de Wii impiden presentar trabajos que ya hayan sido publicados, si no, presentaría la expansión de Echo :D
Los trucos, en mi foro ;D Aunque ya deberías conocerlos todos :D
Hola Drumpi :),
Enhorabuena. Eres un ejemplo de que con dedicación se pueden hacer grandes cosas.
¿Estás haciendo la GUI en Bennu? Yo tengo un proyecto parecido para Wiz, pero programado en C, y también estoy creando mi propia librería de GUI.
URL: http://dl.openhandhelds.org/cgi-bin/wiz.cgi?0,0,0,0,8,513 (http://dl.openhandhelds.org/cgi-bin/wiz.cgi?0,0,0,0,8,513)
Aprovechando que sabes algo de Java, ¿has pensado en hacerlo en Java? Te lo digo porque te ahorrarías todo el trabajo de crear la librería GUI (que es bastante) y si necesitaras ayuda podría echarte una mano, tengo experiencia con AWT y sobretodo con Swing. Además un futuro mantenimiento sería más fácil.
Un saludo ;)
Para quien decia que no entendia nada de Bennu señor Angel Navarro !?
Animaros con mi concurso capullines, esta semana os vais a sorpreender con el update de los premios :o
@FreeYourMind, yo aun estoy aprendiendo Bennu. Lo que he puesto en el post anterior está hecho en C + SDL ;)
Ya pero bennu es lo mismo pero mas facil
Turco, sí, lo estoy haciendo en Bennu. No podría hacerlo en Java ya que, aunque me facilita la vida con los IDE, no puedo decir lo mismo con la gestión de mapas y la representación de los mismos. La idea era usar mi motor de scroll tileado para realizar la edición, no quiero tener que reescribirlo y encima pelearme con las funciones gráficas de Java.
Java lo tengo reservado para otro proyecto.
PD: ahora voy a tener menos tiempo, hoy he empezado el curso de "analista programador" que me ocupa toda la mañana, y hoy he llegado a casa bastante cansado (eso de madrugar... ;D).
PD2: Free, yo ya te lo he dicho, mi participación depende de lo que tarde en hacer este editor y el juego de Wii, que no va a ser nada del otro jueves, pero que quiero intentar hacer algo fresco con las plataformas y usar el mando de alguna manera (pero con 2 dimensiones sólo se me ocurren cosas de point'n'kill ^^U).
Edit: ya he subido el nuevo archivo, he eliminado el antiguo adjunto del primer mensaje y he puesto el nuevo. Por cierto, el mensaje para seleccionar los ficheros a borrar está mal, dice "selecciona los ficheros a borrar", y los que están seleccionados son los que se quedan mientras que se eliminan los no seleccionados. No sé es un poco confuso ¿no? ^^U
Hola de nuevo:
Pues nada, venía para que me echaseis una mano porque me he quedado atascado en una tontería, como es típico en mi ^^U
Os cuento: el IDE original del editor de mapas de tiles es este:
(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=2164.0;attach=1888)
Como podeis ver, no es nada del otro mundo. Sí, tiene colores chillones, pero da alegría, y mientras se hace debug, se agradece.
Bueno, como se puede ver tiene una barra de menús, pero no abren menús, sino que cambian la "ventana" roja de la parte derecha, de forma que aparecen botones para abrir y guardar (archivo), editar, o modificar el mapa, según el "menu" en el que se haga clic.
Debajo la típica barra de botones, que es editable (puedes añadir los botones y separadores que quieras) y en la parte inferior la barra de acceso rápido a los últimos tiles usados.
En el lateral, la susodicha ventana intercambiable, debajo, la lista de mapas abiertos, y por último, las funciones asignadas a cada botón del ratón (poner tile, borrar, relleno, cámara...) y su tile.
Bien, el caso es que quiero hacer bien las cosas, y antes de seguir escribiendo código, necesito saber qué necesito para abrir un mapa, y me refiero a los elementos del IDE (concretamente, gráficos con el nombre y demás). Bueno, no os voy a aburrir.
El caso es que necesito modificar el IDE, porque tengo que añadir un selector de capas del mapa de tiles, para indicar sobre cual de ellas vamos a trabajar (si, como si fueran capas o layers en el potochof) y no sé dónde ponerlo. En un principio, había pensado ponerlo entre el selector de mapa y la ventana intercambiable, pero me va a ocupar bastante sitio, y tendría que recortar el espacio dedicado al ratón, y seguramente, al número de mapas (lo que sí es que, en lugar de 640x480, que es la resolución que se ve ahora, la mínima será de 800x600).
Otra opción es meter dicha lista en la ventana intercambiable, porque tengo que crear una para ajustar el número de capas, mover los tiles de una capa a otra, e indicar cuantas capas por encima y por debajo se van a ver y con que transparencia. Pero ponerlo ahí puede suponer un problema, por tener que estar cambiando entre esta y la de edición.
¿Alguna sugerencia?
Una cosa más ¿Veis bien que la ventana de edición esté al lado o es un peñazo por andar cambiando de ventana? quería intentar mantener eso tal cual y usar los botones hexagonales como ahora, pero si tengo que hacerlo más tradicional para que sea más cómodo, se hace.
Probando la demo seria mas facil decirte lo que no nos guste.
Estoooooo. ¿Puedes resumir la pregunta más directamente? Porque no me he enterado de ná.
Mejor que demo, os paso (de nuevo) la versión anterior del TileMap Editor, y lo probais. Es ejecutar el DCB con el FXI, pero os aviso, el rendimiento no es muy bueno, no os paseis haciendo mapas. Aseguraos de tener a mano el FPG con los posibles tiles, si vais a hacer un mapa.
http://drumpi.se32.com/cosas/tileador.zip
Fede: rápidamente es ¿dónde leches meto la selección de capas? ¿es cómodo el interfaz tal cual o lo de la ventana intercambiable es un follón? ¿alguna sugerencia o cambio más que veais?
PD: se me ha olvidado comentar que, tal como he hecho ya lo que llevo, el "skin" es fácilmente modificable, por si, cuando termine, alguien se quiere currar unos gráficos nuevos porque le sangran los ojos :D
Que uso w7, solo bennu funciona...
¿Por qué te crees que lo estoy haciendo de nuevo (entre otras cosas)? Es que encima sólo funciona con ESA versión de Fenix, tengo otra que me da error de lectura del fichero de configuración (084). El resto ni funciona.
Usa Dosbox, un virtualizador o ubuntu con alguna versión de Fenix 084/092a. No te puedo decir más.
Quote from: Drumpi on May 01, 2011, 11:31:32 PM
PD: se me ha olvidado comentar que, tal como he hecho ya lo que llevo, el "skin" es fácilmente modificable, por si, cuando termine, alguien se quiere currar unos gráficos nuevos porque le sangran los ojos :D
jarl
no te lo quise decir antes pero ya sacaré una mijita de tiemp cuando se encarte...
ademas necesito un plagio del echo para hacer un juego ''and'' me gustaria estudiar el motor de tiles ese que tienes por ahí escondio, je je
Hazlo igual que el Graphics Gale.
Tiene una ventana flotante que puedes mover o 'anclar' al escritorio robandote espacio de dibujo.
La resolución mínima con la que trabajo es en el portatil de paseo: 1024 x 600.
No pongas menos de esa. No creo que nadie trabaje hoy en día con ordenadores con menos.
(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=2164.0;attach=1890)
Futu: pues si quieres hacer gráficos, te tengo unos cuantos encargados desde hace tiempo, es más, estoy por pedirte el SVG del Panta por si me da a mi por hacerlo :D
Lo del plagio del Echo no lo he entendido, pero lo del motor de tiles, de escondido nada:
http://drumpi.se32.com/cosas/scrolltileado_v1.3.zip
Di que todavía no me he puesto a crear la web para irlo subiendo todo, pero en cuanto aprenda html y php, me pongo ;D
Fede: por desgracia ventanas anclables no le puedo meter, eso complicaría demasiado ya el IDE.
Además, quería que tuviese una interfaz distinta a las demás. Puedo poner todos los botones de edición en la barra y que esta no se pueda personalizar... aunque pudiendo personalizarla, es una tontería ;D
¿1024x600? será 1024x768. Esa es la resolución máxima de mi monitor actualmente, y el programa suelo usarlo en modo ventana, por lo que necesito una resolución menor a esa para que no se me recorte. Además, cuanto más grande sea la resolución, más recursos va a chupar, y todavía no sé hasta qué punto va a ser bueno el rendimiento. No quiero meterle una resolución mínima y que luego el programa vaya arrastrándose a poco que el mapa sea medianamente grande. Hombre, el motor actual tiene mucho mejor rendimiento que el del original, desde luego, pero no quiero tener unas expectativas superiores al 300%.
No hombre, no. Que no me explico. Que amplies la resolución y lo pongas donde me sale en la captura de pantalla y no te compliques más la vida. ;D
Las capas es una cosa que se usa mucho.
No me he equivocado, esa es la resolución de la mayoría de los miniportátiles.
mi portatil tamien es 1024 x 600
lo que queria hacer es un juego parecido al echo pero cambiando los personajes y el resto de esptrites, lo que viene siendo un plataformas mas, nada mu complicao tampoco
te paso el svg del panta tambien, bueno todos los que hice para el BST...
aunque por otro lao me gustaria registrarlo, je je je
Fede: No es lo mismo las capas de un gráfico que las capas de un mapa de tiles. En un gráfico se puede usar para muchas cosas, desde calcar a dividir y animar por partes. En un mapa de tiles es lo que es: una que va delante del personaje y otra detrás, o como mucho, tener un scroll con distintas velocidades o una capa de datos no visible.
Pero estoy contigo, las capas pueden tener bastante uso, a ver si las puedo meter acortando espacio a la lista de mapas, si no, a ver si las puedo colocar en algún lado.
1024x600 es una resolución extraña, ni siquiera es 16:9 ¿no?
Futu: si quieres hacer un Echo, el código fuente está para eso, eres libre de usarlo, aunque tengo pendiente una limpieza del código para la próxima release (cuando acabe este editor), sobre todo en la parte que ejecuta los niveles, que es un poco una chapuza.
Al Panta lo puedes registrar si quieres, eres su autor, yo ya te pedí permiso en su día para ampliar este juego a lo que tendría que haber sido ;D
Mas allá de eso, no me hace falta, tengo una masa de personajes aporreando la puerta para salir en algún proyecto :D :D :D
Bueno, pues al cancelar el proyecto del Sonic Running, me he puesto con cosas sueltas (sí, de nuevo periodo "entre proyectos", aunque debería estar programando en modo7, la verdad :D), ayer toqué uno de mis juegos, y hoy me he puesto con un poquito con el editor de tiles, a añadirle la lista de capas sobre la lista de mapas, y este es el resultado:
(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=2164.0;attach=1902)
¿Que os parece? Si se aumenta la resolución queda hasta mejor :D De momento es sólo un dibujo de la interfaz, y los botones sólo están puestos para ver cómo quedan. Creo que con eso bastaría para trabajar, luego irían botones al lado de los nombres, para mostrar o seleciconar los mapas, y lo mismo con las capas.
No parece mala, pero me reservo mi opinión final hasta que funcione bajos mis deditos. ::)
Quote from: Fede on May 13, 2011, 08:38:51 PM
No parece mala, pero me reservo mi opinión final hasta que funcione bajos mis deditos. ::)
En ese momento la opinión me dará igual, porque el programa estará hecho y no habrá cambios :D :D :D
Es sólo una opinión sobre si se ve cómoda la posición de la lista de capas, que es la parte morada del IDE, o si debería ir en otro lado. Recuerdo que en el hueco que hay encima va el panel que se cambia, al ser un objeto que se mueve, no va dibujado sobre el IDE, por eso no se ve aquí (esto es un mapa con toda la parte visible del IDE).
Quote from: Drumpi on May 14, 2011, 07:26:13 PM
Quote from: Fede on May 13, 2011, 08:38:51 PM
No parece mala, pero me reservo mi opinión final hasta que funcione bajos mis deditos. ::)
En ese momento la opinión me dará igual, porque el programa estará hecho y no habrá cambios :D :D :D
Entonces pà que preguntas. Jua, jua, jua.
Quote from: Fede on May 14, 2011, 07:30:38 PM
Quote from: Drumpi on May 14, 2011, 07:26:13 PM
Quote from: Fede on May 13, 2011, 08:38:51 PM
No parece mala, pero me reservo mi opinión final hasta que funcione bajos mis deditos. ::)
En ese momento la opinión me dará igual, porque el programa estará hecho y no habrá cambios :D :D :D
Entonces pà que preguntas. Jua, jua, jua.
Para saber la opinión AHORA, que se pueden planear los cambios ;D
Jua, jua, jua. Tu ya sabes que nuestra compenetración deja algo que desear y lo que cuesta enternos.
Me he reservado mi última opinión, porque todavía no sé muy bien como va a ser el programa por muchas ventanitas que me pongas. Vamos, que no me entero. :D
A ver si tienes suerte y te ayuda más algún otro. :D
Juer, que es sólo dar una opinión de la estética, nada más... bueno, y si esa posición os parece, a priori, cómoda :P
Pero bueno, seguiré a partir de esto... cuando tenga tiempo, que hoy se me han ido 3 horas en tres programas tontos de Java y un PC que se ha acalorado. Quiero probar el Echo en WII, porque si funciona se me ha ocurrido una idea sencilla de hacer para el concurso, y que no puede funcionar en ningún otro dispositivo, aunque no usa todas las características del mando de Wii.