Bennu Game Development

Foros en Español => Offtopic => Topic started by: Anyeos on May 13, 2008, 03:09:07 PM

Title: Me dan una mano con la GPLv2?
Post by: Anyeos on May 13, 2008, 03:09:07 PM
Ya que en un topic anterior estuvimos hablando de estos asuntos legales (en parte) veo que andan en tema así que tal vez puedan ayudarme.
Ahora yo tengo un problema. Hay cosas de la GPLv2 que no me quedan bien claras, no de la GPLv2 en sí sino que la combinación. Por ejemplo yo quiero instalarle un servidor cuyo software está bajo GPLv2 a alguien. El hecho de copiar a un disco rígido todos los binarios que ya tengo compilados y además por ejemplo el directorio de configuraciones (/etc) que he adaptado a la necesidad del servidor, me obliga a dar esa información bajo GPL? Por ejemplo todo el /etc?? Si tengo una versión de /etc en mi máquina y otra en el lugar donde lo copio. Además los scripts? Supongo que se consideran ya código fuente.

He resuelto lo siguiente, a ver si alguien está de acuerdo conmigo y sino que me corrija:
El /etc está como si fuera código fuente (además son parte de los programas), así que ya estaría cumpliendo la GPLv2. Igual para los scripts.
Y los demás programas no tengo la obligación de entregar el fuente porque no soy el autor, simplemente hago uso de ellos y no los he modificado. Correcto?

Entonces si instalo un servidor bajo GPLv2 a alguien mis obligaciones terminan ahí. No?

Saludos.
Title: Re: Me dan una mano con la GPLv2?
Post by: SplinterGU on May 13, 2008, 06:12:39 PM
Vas a hacer distribucion masiva de eso como parte de un producto? o solo una copia de "una" maquina que tiene soft GPL?
Title: Re: Me dan una mano con la GPLv2?
Post by: Anyeos on May 13, 2008, 08:40:06 PM
Voy a vender el servicio de instalarle un servidor. Tratando de respetar la GPLv2 no vendería una licencia de soft sino que cobraría por el trabajo de instalarle y alistarle un servidor a alguna empresa. Claro que casi que masivamente porque vamos a tener vendedores ofreciendo eso en muchos lugares así que es masivo. Si todo sale bien voy a haber instalado al menos unos cuantos en el año.
La otra es ofrecer lo mismo para el usuario del hogar, un GNU/Linux que le instalaría en su computadora. Claro que también masivamente. Estamos hablando de una compañía que va a hacer eso y ya tiene contratados varios vendedores para ofrecer esos y otros servicios.
Por eso mi duda pero creo que estoy bien que no se violaría la licencia porque el fuente sigue estando disponible y no le estoy vendiendo ninguna licencia simplemente le cobro la mano de obra por instalarle el sistema. Lo mismo sucedería si en lugar de entregarle yo una copia la tuviera él y yo le cobro por instalarle esa copia de GNU/Linux. Yo creo que está bien entonces.
Lo mismo también pasaría si él tiene un original de Windows y me pide a mí que se lo instale, yo le cobraría por la instalación no por la licencia por eso pienso que son cosas separadas que no afecta.

Saludos

PD: Lo que pasa que entré a repasar la GPLv2 porque me quedaban dudas ya me había olvidado. Y encontré esos detalles que me dejaron pensando y no sabía bien cómo se relacionaba eso. Pero creo que es así como pienso.
Title: Re: Me dan una mano con la GPLv2?
Post by: SplinterGU on May 13, 2008, 10:38:04 PM
Si no tocas ningun producto, solo lo configuras, no violas ninguna licencia, en todos los casos debes incluir la misma notificacion GPL de licencia que viene con el producto... pero vos no tenes que hacer nada extra que el producto no haga... o sea, si ellos no ponen en su paquete la licencia, vos no tenes que crear una nueva, si ellos la ponen, debes dejarla... te conviene tener una carpeta /opt/products o algo asi, y ahi tener todos los paquetes usados para la instalacion, es mas, instalalos desde ahi y deja ese directorio en el equipo, con eso no violas ninguna licencia ni nada.
Los fuentes solo los debes incluir en el caso que modifiques uno de los productos, en ese caso debes incluir dichos fuentes modificados, para que el usuario llegado el caso pueda generar la misma version del binario que vos entregaste.
No se si me explique.