Bennu Game Development

Foros en Español => Herramientas => Mensaje iniciado por: SplinterGU en Agosto 19, 2008, 04:22:43 am

Título: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Agosto 19, 2008, 04:22:43 am
Aca pongo una serie de parches para hacer compatible con Bennu a unos cuantos IDE de programacion free.

La forma de instalacion es siguiendo estos pasos:

1) Instalar el IDE oficial.
2) Descompactar en la carpeta de instalacion del producto (IDE) los archivos con el parche.
En algunos requerira ejecutar algunas acciones adicionales. Se detallaran segun el caso.
3) Colocar los ejecutables Bennu y sus dlls en la carpeta "C:\Bennu\Bin\".

Todos tienen resaltado de sintaxis, compilacion y ejecucion integrada en el editor, visualizacion de salida de compilacion. Algunos adicionalmente tienen templates basicos de creacion del programa (estilo "helloworld") y/o atajos de insercion de trozos de codigo pre-tipeados.

Vamos con el primero:

Crimson Editor (http://www.crimsoneditor.com/)

- Excelente editor, con un manejo de columnas identico al del ultraedit.
- Sintaxis de colores
- Template "hello world"
- Ctrl+F1 = Compile
  Ctrl+F2 = Run

ConTEXT (http://www.contexteditor.org/index.html)

- Sintaxis de colores
- Atajos de insercion de trozos de codigo pre-tipeados
- F9 = Compile
  F10 = Run
- Se debe ejecutar el archivo "fixbennu.reg" para completar la instalacion

PSPad editor (http://www.pspad.com/es/)

- Sintaxis de colores
- Template "hello world"
- Atajos de insercion de trozos de codigo pre-tipeados
- Ctrl+F9 = Compile
  F9 = Run
- Se debe ejecutar el archivo "PSPad-Bennu-Install.bat" para completar la instalacion

NOTA: Este editor no es posible capturar la salida de ejecucion, si la de compilacion.

Ultraedit (http://www.ultraedit.com/)

- Sintaxis de colores
- Botones de compilacion y ejecucion
- Listado de funciones y procesos contenidos en el prg

NOTA: Leer el archivo "install.txt" contenido en el paquete.


Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: osk en Agosto 19, 2008, 12:44:05 pm
¡Qué buena esta idea!
Podrías incluir estos paquetes de serie dentro de la distribución oficial de Bennu, no?
La lástima es que no hayas incluido ningún editor que funcione en Linux...tiempo al tiempo.

Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: TYCO en Agosto 19, 2008, 02:17:53 pm
Gracias por molestarte SplinterGU, solo me queda la duda de si estos "parches" seguiran funcoinando en la inminente proxima version de Bennu (la WIP 6 o asi que llevas entre manos)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Agosto 19, 2008, 02:48:08 pm
Son para la WIP6 y posteriores... quizas no tomen la salida de la WIP2... pero bueno, son facilmente adaptables...

Con respecto a linux, sabia que me iban a decir eso... creo que algunos editores de estos pueden funcionar en linux nativamente (algunos son opensource), sino se puede usar wine, que ya es version final...

Pero mas alla de eso, cuando exista la version Bennu de Linux, tambien se adaptaran parches para este SO.

La idea es que todos colaboren en nuevos parches para nuevos "IDEs"...
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: animanegra en Agosto 19, 2008, 03:17:52 pm
lo siento, tengo ke decir la tonteria si no reviento. ¿Para cuando parche del vim? :p
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Agosto 19, 2008, 04:02:42 pm
no lo subi? "my bad", ahora lo hago... :P
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: blostec en Agosto 19, 2008, 05:03:55 pm

Gran aporte Splinter, yo de momento sigo con el Flamebird.  :)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Prg en Agosto 19, 2008, 06:18:18 pm
wow, yo me bajé algunos de estos programas, pues había escuchado que la nueva versión del bennu no sería tan compatible con el flamebird, pero después de mi fracaso al querer hacer que funcionara el bennu en el context y el ultraedit (me había encontrado un tutorial de cómo hacerlo, pero era para fenix, y la verdad no encontraba los archivos en el bennu, o quizá no les entendí muy bien pues estaban en inglés), pues continué con el flame... y sólo esperaba que algo así sucediera para cuando se liberara la nueva versión del fenix. Gracias por todo esto, será muy útil sobre todo cuando nos mudemos de versión.   :)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Coptroner en Agosto 25, 2008, 10:41:55 am
Yo estoy trabajando actualmente con el UltraEdit y la verdad es que va bastante bien.
Acabo de bajarme los parches que vienen aquí para configurar el entorno con los botones de compilacion y eso pero tengo una pequeña duda.
En el Install.txt que acompaña al paquete del Ultraedit dice que hay que editar el archivo uedit32.ini, pero a mi no me aparece ése fichero...
Estoy usando la version 13.10a+1
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Agosto 25, 2008, 11:14:42 am
El archivo .ini puede que este en la carpeta del programa, en la carpeta de windows o en la carpeta de datos del usuario, te sugiero hagas una busqueda global.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Coptroner en Agosto 25, 2008, 11:54:54 pm
 ;) Gracias, lo encontré! estaba en C:\Documents and Settings\Javi\Datos de programa\IDMComp\UltraEdit
Pero no sé donde hacerle la modificación...
No encuentro [Tools] dentro del .INI

Adjunto mi fichero, a ver si me podeis indicar donde insertar la modificacion  ???
(Le añado .txt a la extension. Hay que renombrarlo por uedit32.ini, si no no me deja adjuntarlo en el mensaje...)

GRACIAS!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Agosto 26, 2008, 12:20:43 am
Agrega la seccion tools al final, tal cual esta en el documento
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Coptroner en Agosto 26, 2008, 12:54:57 am
Deacuerdo, ya está echo!
Aparece en la pestaña de "Avanzado" 4 modalidades de ejecutable Bennu para compilacion y ejecución.

Ahora lo genial ya sería que la salida de mensajes de error del compilador los diera en la ventana inferior que aparece al ejecutar el Bennu Bgdi.exe o en otra ventana dentro del editor.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Agosto 26, 2008, 01:40:04 am
eso ya se va a tener en la version siguiente de Bennu...
por ahora si editas las entradas del tool y reemplazas el bgdi y bgdc por los .bats de linea de comando, entonces va a capturar la salida...
tambien podes agregar a la barra de botones estas tools, facilmente...
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Prg en Septiembre 18, 2008, 06:16:02 pm
hola :)
Llevo rato queriendo probar la nueva versión, pero quise configurar el context y algo me falló.
Eh hecho esto:
coloqué el archivo Bennu.chl en:
C:\Archivos de programa\ConTEXT\Highlighters

el Bennu Game Developement.ctpl
en:
C:\Archivos de programa\ConTEXT\Template

y ejecuté el fixbennu.reg

y abrí el context y me dice que: "No hay comando de usario asignado a la exrención prg..."

¿Qué hice mal?

Ya tengo C:\Bennu\Bin como los archivos de bennu wip 8 (a los otros les cambié el nombre).

¿Qué me falta hacer?  :-[  :'(
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Septiembre 18, 2008, 09:12:31 pm
lo hiciste con el editor cerrado?
deberia funcionar bien...
proba en herramientas/establecer resaltador... a ver si te aparece...
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Prg en Septiembre 18, 2008, 10:24:15 pm
ya lo logré. Hice lo siguiente, no si se si fue lo que lo acomodó.
opciones/opciones del entorno/teclas de ejecución/agregar y escribí prg (la extención de los archivos). lo cerré, ejecuté el archivo del registro, lo abrí y listo.

Muchas gracias. A propósito, los ejemplos muestran que la nueva versión está muy bien. Voy a tratar de adaptar mi juego a la nueva versión, al fin y al cabo no necesito el scroll ni el m7 (librerías que faltan).
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: osk en Noviembre 13, 2008, 01:35:05 am
Bueno chicos, aquí os paso un archivo (bennugd.lang) de especificación de resaltado de sintaxis para poder programar en Bennu con el Gedit del GNOME. Simplemente lo tenéis que copiar en /usr/share/gtksourceview-2.0/language-specs , arrancar el programa y en el menú View->Highlighting elegir BennuGD. Y ya está.

Además, también os paso otro archivo (bennugd-mime.xml) que sirve para que Linux reconozca los archivos de extensión prg como del tipo MIME text/x-bennugd (este tipo me lo he inventado, que conste): básicamente el tipo mime éste es una derivación del text/plain, pero como en el archivo bennugd.lang anterior hago referencia a este tipo mime que me he sacado de la manga, pues también incorporo el fichero de definición en cuestión, el cual simplemente hay que copiar en /usr/share/mime/packages y posteriormente ejecutar el comando "update-mime-database /usr/share/mime" para que Linux se entere del cambio.

Tenía pensado hacer lo mismo que he hecho con el Gedit pero para el Kwrite de KDE; no obstante, me he fijado que no sé por qué, un código fuente cualquiera de Bennu ya lo resalta más o menos correctamente (!!), incluso detecta los inicios y fines de bloques y te deja expandirlos/contraerlos. Supongo que cogerá las palabras clave de C...si alguien desea usar el Kwrite, me puedo poner manos a la obra, pero de momento no sé si merece la pena.

Finalmente, comentar que he estado buscando posibles editores de código libre que pudieran hacerse servir. Queda para más adelante lo de ver cómo es en cada caso lo del resaltado de sintaxis, pero para tener una idea de las herramientas que podemos usar, ahí va la lista (algunos son multiplataforma y otros no,pero todos libres):

Geany (http://www.geany.org)
Scite (http://www.scintilla.org/SciTE.html)
Notepad2 (http://www.flos-freeware.ch/notepad2.html)
Notepad++ (http://www.flos-freeware.ch/notepad2.html)
Jedit (http://www.jedit.org)
Xint (http://www.xtort.net/xtort-software/xint)
Editra (http://editra.org)

Venga, hasta luego

NOTA: Ambos archivos le he añadido la extensión pdf porque si no el foro no me dejaba subirlos
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 13, 2008, 01:51:08 am
te toma zip y rar...

simplemente fantastico... cuando arranque el linux lo pruebo... gracias... un aplauso...
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: josebita en Noviembre 13, 2008, 09:00:34 am
Genial, ¡muchas gracias!.
Me funciona genial
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: l1nk3rn3l en Noviembre 13, 2008, 07:27:06 pm
osk, es que estoy tratando de usar , el scintilla(scite)
con bennu, pero no tendras por hay una configuracion de este ide
compilando con bennu que me regales, es que deseo usar este IDE
con el bennupack pero no he podido., la ayuda es muy confusa,


muchas gracias
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: osk en Noviembre 13, 2008, 08:10:25 pm
Me lo puedo mirar...en un par de días te digo algo.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: alucard saeba en Noviembre 21, 2008, 01:18:34 pm
Buenas.

He preparado un fichero de realce de sintaxis de Bennu para el Notepad++, para el que quiera usar este editor como IDE (remarca los cierres de los bucles y la verdad es que está muy bien, además de venir por defecto en el Bennupack).

Para usarlo, simplemente hay que descomprimir el archivo rar en la carpeta del notepad++.

Espero que os sea útil.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: osk en Noviembre 21, 2008, 02:05:27 pm
Gracias!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 21, 2008, 05:18:20 pm
En linux me gusto el Jedit, tiene el mismo manejo de columnas que ultraedit, es un poco lenta la carga, todavia no investigue el tema de la sintaxis de colores, pero pareciera que se puede adaptar.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: syous en Enero 13, 2009, 05:31:06 pm
 :D este esta muy bien http://www.pspad.com/es/ (http://www.pspad.com/es/) haber si conseguirmo adapartarlo para bennu por que incluso llama a los compiladores y administra proyectos
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Prg en Enero 13, 2009, 06:33:22 pm
splinter ya lo adaptó, el parché está aquí.

http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=165.0;attach=44

las instrucciones vienen en la primera página del post.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: izubiaurre en Abril 07, 2009, 02:56:40 pm
Repasando este hilo me he encontrado con algo que nunca había oído:

(...)

 y/o atajos de insercion de trozos de codigo pre-tipeados.

(...)


"Atajos de inserción de trozos de código pre-tipeados". ¿Me lo puede explicar cómo funciona esto y para qué puede servir?

Un saludo
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Danielo515 en Mayo 03, 2009, 01:23:18 pm
No consigo el resalto de sintaxys en el PSPad ¿como puedo hacerlo funcionar? He descomprimido el rar en el directorio del programa y eh ejecutado el bat, pero no ha funcionado. Help please.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Prg en Mayo 04, 2009, 02:33:40 am
mmmmm, a mi me pasaba con el context,  :-\
me tocaba moverle a : opciones de entorno/teclas de ejecución, y ahí crear un grupo con el nombre de bennu, luego introducir la información al registro con el archivo *.reg y entonces me iba. pero en el pspad no se, no lo uso  ::)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: DCelso en Mayo 05, 2009, 08:35:50 am
Lee un txt que viene dentro del rar. hay que eliminar un programa que también usa la extensión "*.prg" para sus programas.
O puedes cambiar la sintaxis en la opcíon del menú llamada "ver-cambiar sintaxis" y elegir la última.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Deschamps en Mayo 31, 2009, 03:57:28 pm
(..) "Atajos de inserción de trozos de código pre-tipeados". ¿Me lo puede explicar cómo funciona esto y para qué puede servir? (..)

Es lo que se llama en algunos lados "plantillas de código" o code snippets. La idea es que aquellas líneas de código que uses con frecuencia puedan quedar almacenadas en una biblioteca, de manera que con una combinación de teclado se inserte automáticamente en el documento ese código, situando incluso el cursor donde interese, y añadiendo otras funconalidades, según el editor. Yo las uso con frecuencia en Code::Blocks y cuando uno se acostumbra a ellas, ahorra bastante tiempo, o al menos gana en comodidad.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Deschamps en Mayo 31, 2009, 04:01:21 pm
(..) aquí os paso un archivo (bennugd.lang) de especificación de resaltado de sintaxis para poder programar en Bennu con el Gedit del GNOME. Simplemente lo tenéis que copiar en /usr/share/gtksourceview-2.0/language-specs (..)

Una preguntilla: Con el compilador no hay problema, pero... ¿cómo debería definir una herramienta externa en gedit para que inicie el intérprete (bgdi) con el documento actual? Es que no doy con la manera de montar un script bash que elimine la extensión (.prg) de $GEDIT_CURRENT_DOCUMENT_NAME y tengo que llamarlo cada vez desde una consola.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Mayo 31, 2009, 04:17:24 pm
name=`echo $GEDIT_CURRENT_DOCUMENT_NAME | sed 's/.prg//g'`
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: josebita en Mayo 31, 2009, 04:27:28 pm
Si lo he entendido bien, otra forma puede ser:

name=$(basename $GEDIT_CURRENT_DOCUMENT_NAME .prg)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Mayo 31, 2009, 04:49:12 pm
je, cierto, habia probado primero con basename, pero no me acordaba del 2do parametro... es mas, creo que lo utilice en algun script que subi por aca...

esa es la que hay que usar, la que dice josebita...

gracias...
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Deschamps en Mayo 31, 2009, 05:25:24 pm
Gracias a ambos por las respuestas :) Eso sí que es velocidad  :D

Creo que me precipité preguntando porque revisé después algo que ya tenía por ahí y me dio las pistas. Finalmente lo dejé así:

Código: [Seleccionar]
#!/bin/bash

FICHERO=`echo $GEDIT_CURRENT_DOCUMENT_NAME`
NOMBRE=`echo ${FICHERO%.*}`
echo "Compilando e interpretando: $FICHERO"
bgdc $FICHERO
bgdi $NOMBRE

De todos modos, tomo nota de la propuesta de josebita para utilizar basename.
Gracias de nuevo!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Deschamps en Junio 01, 2009, 06:07:59 pm
Hola de nuevo!

Ando leyendo mucho estos días por el wiki y el foro:) Y tengo preparadas algunas dudas que ya iré posteando, pero de momento voy documentándome y haciendo mis pinitos en este mundo que es completamente nuevo para mí. Pero a lo que iba, que me disperso...

En relación a los IDE's y sucedáneos, he leído por algún otro hilo que se ha intentado integrar BennuGD con Code::Blocks pero que quedó la cosa parada. Yo hace mucho que uso este IDE (como ya comenté, todos mis desarrollos han sido básicamente con C/C++, y C::B es para mí de lo mejor que se ha parido para ese propósito) y el hecho de ser multiplataforma y opensource hace que sea mi opción preferida, sin querer desmerecer Notepad++ y GEdit, que son otras alternativas impresionantes.

El caso es que trasteando la definición de lenguaje publicada por Osk para GEdit (gracias, por cierto, funciona de perlas) no me ha llevado más que unos minutos incorporar a C::B un lexer específico para BennuGD (aunque hay que depurarlo bastante, pero como inicio cumple su función), y añadiendo un par de herramientas (menú Tools) para compilar y arrancar el intérprete... ya se tiene un entorno operativo (al estilo del Notepad++ tuneado del Pack), con todas las maravillas que ofrece C::B de serie:

(http://img188.imageshack.us/img188/144/bennugd.jpg)

Pero esto es sólo un "apaño" bastante artesano. Mi pregunta es: ¿Hay alguien intentando integrar el compilador de BennuGD en Code::Blocks? Porque de ese modo, se podrían incorporar plantillas (templates) de proyectos y utilizar los menús standar para compilar, etc, como con cualquier otro de los compiladores soportados. Yo conozco medianamente las entrañas de C::B (de hecho, he desarrollado algún que otro plugin para él), pero lo tengo algo oxidado, porque hace mucho que me limito a compilar las revisiones actualizadas desde sus repositorios sin "tunear" su código fuente. Aún así, podría colaborar si alguien ha iniciado algo parecido o se animara a ponerlo en marcha.

Un saludo.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: osk en Junio 01, 2009, 08:21:05 pm
Ostras, qué guay sería conseguir esto que dices. Lo siento, yo no tengo ni idea, pero si se logra conseguir que CodeBlocks (aparte de Notepad++ o Gedit) sea un editor recomendable para Bennu, habríamos hecho un gran paso adelante, creo.

Incluso pienso que se podría hacer un BennuPack para Windows tal como está más o menos, y un BennuPack para Linux cambiando alguna cosilla como por ejemplo precisamente el editor elegido, que podría ser perfectamente Code:Blocks (y/o alguno más)...
Gracias!!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Junio 01, 2009, 11:28:23 pm
grandioso! alguna descarga posible?
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Deschamps en Junio 02, 2009, 05:57:01 pm
Gracias por los comentarios, pero lo que he hecho es apenas nada.

Una de las cosas que más me gustan de Code::Blocks es que es extremadamente configurable, y lo que muestran las capturas no son más que el resultado de crear un par de lo que se denominan "herramientas" (que es algo casi idéntico al concepto de herramienta externa en Gedit), además de una llamada con comandos personalizados para compilar el fuente (pestaña "Advanced" en las propiedades del fichero), de manera que la salida del compilador se "integre" en la pestaña de mensajes, lo que permite acceder por ejemplo a las líneas con warnings o errores con un simple doble clic:

(http://img3.imageshack.us/img3/882/bennugd.png)

Por lo demás, lo único "descargable" que habría por el momento sería la definición de lenguaje usada por el resaltador de código (que también posibilita el autocompletado, como se ve en la imagen anterior), pero es tan primitiva la definición actual (apenas un copy/paste de las palabras clave que saqué del archivo de Osk) que le daré un lavado de cara en estos días para que sea presentable de manera podáis descargarla (usarla es tan simple como copiarla en la carpeta correspondiente).

Pero lo suyo sería integrar BennuGD en C::B, de manera que pueda configurarse la construcción standar de los proyectos con los cuadros de diálogo (incluyendo los flags de bgdc como casillas seleccionables, etc) y resto de herramientas (por soñar... gdb, por ejemplo). Pero no sé si podría ser muy complicado. Le echaré un vistazo y comento lo que vea. Pero preguntaba por si alguien anda ya metido en ello... por aquello de no hacer lo mismo dos veces.

Un saludo.

Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: josebita en Junio 02, 2009, 06:46:31 pm
No es poco, cuando tengas algo usable, súbelo a algún lado y subo esto y el resaltador de sintaxis para gedit a mi ppa.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Sandman en Junio 02, 2009, 07:28:11 pm
Great job! I too am a very content Code::Blocks user and would *love* to use this plugin; hope it gets done.

I have one question: I see you added "BEGIN" and "begin" as keywords, but I tend to use "Begin". Will this cause me headaches? I mean, will it keep suggesting those two or could I add "Begin" to it? Perhaps this could be a setting in the future.

Thanks!

==== Translator ===

Great job! Yo también soy muy contenido Code::Blocks de usuario y el *amor* para utilizar este plugin, espero que se hace.

Tengo una pregunta: Veo que añade "BEGIN" y "begin" como palabras clave, pero tienden a utilizar "Begin". ¿Esto me causa dolores de cabeza? Quiero decir, ¿se sugiere mantener las dos o podría añadir "Begin" a ella? Tal vez esto podría ser un ajuste en el futuro.

Gracias!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: DCelso en Junio 02, 2009, 07:44:08 pm
I think that the solution is allow case insensitive for all keywords.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Deschamps en Junio 02, 2009, 08:25:24 pm
(..) I see you added "BEGIN" and "begin" as keywords, but I tend to use "Begin". Will this cause me headaches? I mean, will it keep suggesting those two or could I add "Begin" to it? Perhaps this could be a setting in the future (..)

Well. I've started with BennuGD four days ago :) and I still haven't found language specifications in regards to keywords capitalization, so that I decided to include both (upper and lower case words) for the C::B BennuGD lexer as an start point. In Code::Blocks you can select (Settings/Editor/Code Completion.../Case sensitive matches) if you want to find any match writing "Begi" (starting with uppercase) but it could be completed only with those words already added to the lexer.

So, I think that it could be great defining those related language "standards" if it has any importance, or assuming one criterion as the reference code styling, at least. But I've not read about it (more time needed :))

Regards.

------------------------------------------------------

Español: Bueno, he empezado con BennuGD hace apenas cuatro días, y aún no he encontrado ninguna especificación sobre el lenguaje, en lo que se refiere a la "capitalización" para las palabras clave, de modo que he decidido incorporar ambas versiones (mayúsculas y minúsculas) para la definición de lenguaje en Code::Blocks. En este IDE puedes configurar (Settings/Editor/Code completion.../Case sensitive matches) si quieres encontrar coincidencias pero serán completadas sólo con las palabras añadidas a la definición.

Así, creo que estaría genial definir algún tipo de estándar relacionado con ese tema (si es que tiene importancia) o al menos asumir un criterio como referente para el estilo de programación. Pero aún no he leído sobre ello (necesito algo más de tiempo :)).

Un saludo.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: DCelso en Junio 02, 2009, 10:19:43 pm
Pues información hay sobre ello, aún deberías seguir mirando más posts, ya que se inició un hilo sobre normalización.
De todas formas bennu es un lenguaje que no distingue mayúsculas de minúsculas porque es una facilidad en los lenguajes de alto nivel que los asemeja más a la escritura humana ya que una persona da igual que lea Hola, hOla, u HOLA que entiende el concepto. Habría que mirar si codeblocks permite usar una opcion de no fozar a "case sensitive" las palabras reservadas, seguro que debe de tenerlo, si no recuerdo mal también se estaba haciendo con pascal y éste es ,en este aspecto, igual a BennuGD.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 19, 2009, 01:09:10 am
He instalado el idioma Bennu para Notepad++ que esta en este Post, copiando el userDefineLang.xml a la carpeta del Notepad++. Elijo Use-Defined pero no me cambia el color, lo que hace es crear una region vertical ente los numeros de lineas y el código!!! Alguien a probado ?
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Drumpi en Noviembre 19, 2009, 02:28:01 pm
Si, al principio no te sale Bennu como lenguaje. A mi me salió al segundo o al tercer inicio y va sin problemas, bueno, quizás tengas que actualizar un poco el lenguaje, porque hay palabras nuevas y eso, aun estoy adaptando el mío, pero si quereis lo subo (ya lo subí, pero ayer mismo añadí un par de constantes al fichero).
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 19, 2009, 04:21:13 pm
A que esperas  ;D
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Drumpi en Noviembre 19, 2009, 08:04:09 pm
Hala, te lo metes en... la raiz de donde tengas instalado el Notepad++, junto al EXE.
Le he puesto los colores que más me han gustado (y a los que más acostumbrado estoy). Aun le queda mucho para estar completo, pero según me van saliendo voy añadiendo.
Eso sí, lo de conseguir que se puedan plegar los bucles, ifs y demás es un infierno: como todos terminan en END, el editor se hace un lío.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 19, 2009, 08:54:20 pm
Pues tampoco cambia nada, he probado los otros y si cambian algo  :-\
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Drumpi en Noviembre 20, 2009, 01:33:35 am
¿Has seleccionado el lenguaje "bennu" de la lista? Es que muchas veces no lo toma como lenguaje para prgs, incs y hs.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 20, 2009, 12:17:20 pm
Es que en la lista no sale, elijo da opción de fondo que pone 'Use-Defined'.

Y otra cosa como conserbo el lenguaje seleccionado, esque al volver a entrar lo tengo que volver a elejir...
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Windgate en Noviembre 20, 2009, 01:51:35 pm
¿El fichero de código tiene extensión .prg? En mi caso, si no pongo la extensión no me colorea el código, quizás sea eso...
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 20, 2009, 03:08:35 pm
Si claro, los .prg los abro por defecto con el Notepad :) Te digo la versión a ver si usas la misma: 5.5.1
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Drumpi en Noviembre 20, 2009, 04:04:21 pm
Yo tengo la 5.0.3, y como te decía, la primera vez no me salió, luego salía al final de la lista, justo debajo de la división y encima de "user defined".
No se, si no prueba a crear un lenguaje y a sustituir el contenido del archivo.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 20, 2009, 05:08:29 pm
Si elijes un idioma este sólo sale al reiniciar, lo dejo parece que los xml de los lenguajes que trae por defecto tienen distintas etiquetas.
Lo dejo con C++, que tambien queda muy chulo y cambia casi todo.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Windgate en Noviembre 20, 2009, 06:28:13 pm
Mi versión es la 5.3, la que viene por defecto con el Bennupack 1.7 y me funciona perfestamente...
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: nosekefik en Noviembre 26, 2009, 01:12:52 am
Wenas. Soy nuevo por aqui, (me ha iniciado Pixel).
Weno lo que yo he echo en el notepad++ (tengo el 5.5.1) ha sido coger el archivo langs.xml del bennupack, extraer la parte referida al bennu y añadirla al nortepad++ que ya tenia.

Dejo un enlace al langs.xml resultante, para reemplazarlo en la carpeta c:\archivos de programa\notepad++.

Descarga langs.xml (http://nosekefik.com/bennu/langs.xml)

PD: Los coloes solo salen al abrir un archivo .prg!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 26, 2009, 04:56:34 am
muchas gracias, un karma por tu colaboracion... y bienvenido...
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 26, 2009, 10:58:48 am
Grácias a ver si de esa forma me funciona, aunque me temo que no va ser tan deprisa, se ha vuelto a jorobar mi portatil, el Windows 7 aún es peor que el vista, que te dice 'Error Loading SO' y ni más la minima de opciones....
Me voy a pillar otro disco duro para ver si vuelvo una vez más con mi proyecto de Bennu, que el maldito insiste por todos los médios a que no lo termine :) Me habrá embrujado tambien el brujo de Ronaldo ?
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: panreyes en Noviembre 26, 2009, 11:58:38 am
Wenas. Soy nuevo por aqui, (me ha iniciado Pixel).
Weno lo que yo he echo en el notepad++ (tengo el 5.5.1) ha sido coger el archivo langs.xml del bennupack, extraer la parte referida al bennu y añadirla al nortepad++ que ya tenia.

Dejo un enlace al langs.xml resultante, para reemplazarlo en la carpeta c:\archivos de programa\notepad++.

Descarga langs.xml (http://nosekefik.com/bennu/langs.xml)
Buena forma de empezar :)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: josebita en Noviembre 26, 2009, 07:10:52 pm
¡Bienvenido y gracias!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: blostec en Noviembre 26, 2009, 08:27:37 pm
Bienvenido nosekefik y gracias por tu aportación. Me gusta tu blog, saludos!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: simulatorone en Enero 14, 2010, 11:21:58 am
Hola

Al final me decidi por http://www.crimsoneditor.com/
y ya lo tengo todo personalizado, incluso lo de compilar y ejecutar.
todo bien.

Solo me faltaria que hubiera una manera de poner que compile y seguidamente ejecute(como el CORRER.BAT)

Solo que cuando hay algun error de compilacion no me marca automaticamente la linea del error.
pero si sale en el outlog del editor que linea falla y el comando y la descripcion...

Lastima que este en ingles :(
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: warrior_rockk en Mayo 19, 2010, 02:52:32 pm
Buenas!

Me inicio en Bennu despues de a ver pasado por Div y Fenix y lo primero, como siempre, es escoger un buen IDE. ¿Ninguno soporta autocompletado o , lo que es (al menos para mí ) mas útil, ¿enlace directo a la ayuda?
Hasta que te cojes con las nuevas funciones y sus nombres, era muy util escribir el nombre, pulsar F1 (por ejemplo) e ir directamente a la ayuda de los parametros de esa función. ¿Algun ide lo soporta? El flamebird del 2008 que circula por ahí, esta como medio adaptado para bennu (algunas cosas), pero la ayuda sigue apuntando a la de Fenix. ¿Existe ayuda de las funciones de Bennu en formato HTML para sustituir la de FlameBird?

Saludos!!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Mayo 19, 2010, 02:55:38 pm
bienvenido...

la verdad que yo sepa no hay nada de eso... html? tienes la wiki de bennu.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: gecko en Mayo 19, 2010, 03:26:23 pm
Como IDE te recomiendo el Notepad++, y en respuesta al problema de la ayuda tengo una recomendacion:

Si en el notepad++ vas al Menu Ejecutar -> Ejecutar, te aparece esta ventanita:
(http://dl.dropbox.com/u/3292353/screensots/ejecutar_notepad.PNG)

Ahi podes escribir
Código: [Seleccionar]
http://wiki.bennugd.org/index.php?title=Special%3ASearch&search=$(CURRENT_WORD)le das al boton Guardar, y ahi podes guardarlo con la combinaciones de teclas que quieras (Ej: ALT+F1).

Ese comando lo que hace es directamente buscar la palabra donde dejaste el cursor, en la Wiki de Bennu.

Despues con mas tiempo tengo pensado hacer una "mini-guia" de como dejar bien configurado el notepad++ para desarrollar en Bennu.

Espero te sirva la ayuda, y bienvenido! :)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Fede en Mayo 19, 2010, 03:51:21 pm
También está la wiki en pdf, que es la que yo utilizo, porque no siempre dispongo de internet.

He estado buscando de donde ma la bajé, pero lo encuentro.

El hilo creo que éste, pero no baja.

http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1072.0

A ver si los compis te dan más pistas si te interesa. A las malas las podemos volver a colgar. (O sea, yo mismo)

Saludos.

Edito:

Este es el enlace que parace, pero no anda. ¿Se ha quedado anticuado?

http://www.bennugd.org/downloads/static_docs/
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Windgate en Mayo 19, 2010, 11:55:13 pm
Citar
http://wiki.bennugd.org/index.php?title=Special%3ASearch&search=$(CURRENT_WORD)

Karma up Gecko!!!

Citar
Despues con mas tiempo tengo pensado hacer una "mini-guia" de como dejar bien configurado el notepad++ para desarrollar en Bennu.

Y te ganarás otro karma xD

Por cierto, esta mañana he estado viendo programar con Java en la última versión de Eclipse y eso de tener un desplegable con todos los campos de la estructura sería una joya para Bennu, ¿Habría alguna forma sencilla de conseguirlo? Imagino que ya se habrá hablado de ello :P
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Rein (K´)ah Al-Ghul en Mayo 20, 2010, 11:01:42 pm
Por cierto, esta mañana he estado viendo programar con Java en la última versión de Eclipse y eso de tener un desplegable con todos los campos de la estructura sería una joya para Bennu, ¿Habría alguna forma sencilla de conseguirlo? Imagino que ya se habrá hablado de ello :P
eso no estaba en el flamebird???
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: gecko en Mayo 20, 2010, 11:54:03 pm
si, el flamebird listaba los procesos y creo tambien las variables y todo... eso era en fenix, para bennu la verdad nunca lo probe.

OFFTOPIC: el desarrollo del flamebird fue abandonado o todavia es posible ver una nueva version?
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Drumpi en Mayo 21, 2010, 02:22:33 am
Creo que la cosa quedó suspendida, porque no se ha vuelto a saber del autor ¿o si? entre que confundo los nombres y las horas que son...
Pero de lo que hablais se llamaba "program inspector", y estaba dando muchos problemas en las últimas versiones. Se habían arreglado muchos bugs pero aun tenía problemas, no recuerdo si se desactivó.

Sí recuerdo que Gino estaba haciendo auténticas virguerías con el editor de paletas, justo antes de... dejar el proyecto.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: warrior_rockk en Mayo 21, 2010, 10:34:01 pm
SI, la verdad es que el program inspector de Flamebird daba muchísimos quebraderos de cabeza y cuelgues. Muchas gracias por las respuestas. Gecko, probaré tu idea que me parece perfecta!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: warrior_rockk en Junio 03, 2010, 10:55:10 am
Pues a la gran idea de gecko, sumo otra que me parece muy útil y no se si conocereis ya. Existe un plugin, que suele venir por defecto, en el Notepad++ que se llama NppExec que realiza también tareas de ejecución de scripts, pero con más características que el comando ejecutar. Entre ellas, está la inclusión de una ventana de consola donde muestra todos los resultados por pantalla y, la más interesante, permite el resaltado por colores y formato de los resultados que aparecen por consola e incluso reconocer si es una línea de error y a que linea pertenece, permitiendo con doble click en ese error, apuntar directamente a la linea que dió el error! Por otro lado, tiene todas las características que proporcionaba el ejecutar normal de notepad, esto es, atajos de teclado para cada ejecución, y listado rápido en el menu desplegable

Esta es la pinta que tiene:

(http://img42.imageshack.us/img42/7389/screen1by.jpg) (http://img42.imageshack.us/i/screen1by.jpg/)

Esta es la configuracion para los filtros de consola:

(http://img155.imageshack.us/img155/817/screen2mb.jpg) (http://img155.imageshack.us/i/screen2mb.jpg/)


[ACTUALIZO]: Se me olvidó comentar también, que para la gente que no le funcionaba el coloreador de sintaxis para Notepad++ que hay colgado por el foro, el problema es que en las nuevas versiones de Notepad, los archivos de configuración los guarda en la carpeta de Datos de programa de cada usuario de Windows, por eso no funciona el copiar el Userdefinelan.xml al directorio del programa.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Junio 03, 2010, 04:15:33 pm
warrior_rockk, te has ganado tu primer karma...

gracias y saludos.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: josebita en Junio 22, 2010, 01:58:10 am
Bueno, por fin he conseguido que acepten el módulo de iluminado de sintaxis para BennuGD en gtksourceview. Eso significa que desde la próxima versión estable de gtksourceview (que debería salir con las próximas versiones estables de las distribuciones linux) habrá soporte preinstalado para editar código fuente Bennu:

http://git.gnome.org/browse/gtksourceview/tree/data/language-specs/bennugd.lang
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Junio 22, 2010, 02:09:45 am
groso! otro karma para vos... un empujoncito mas para acercar bennu a ser incluido en los repos oficiales.

gracias!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: osk en Junio 26, 2010, 01:14:36 am
Qué guay!!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Arcontus en Julio 19, 2010, 02:41:14 pm
Buenas,

soy nuevo en Bennu, sin embargo algunos de vosotros quizás me conozca de la sección CDIV de DIVSite. Llevo desde el domingo intentando comenzar con este lenguaje, pero no soy capaz de configurar un IDE para que compile el código. He seguido la info de la Wiki, he intentado seguir los consejos de este mismo hilo, he buscado info en google, he hecho busquedas en este foro y en DIVSite pero sigo sin tener un compilador como dios manda.

He probado a descargar el BennuPack, que va con el notepad++ "tuneado", y abre y ejecuta los ejemplos sin problemas. Sin embargo, al tratar de generar un nuevo archivo prg, copiando tal cual el fichero de ejemplo:

Código: [Seleccionar]
program FenixEjemplo1;

begin
    //Inicia modo gráfico a 320X240 y modo 8bits de color (256 colores)
    set_mode(m320x240);
    graph_mode=mode_8bits;

    //Carga el fichero de gráficos
    load_fpg("FenEjem\ejemplo.fpg");



    //Embucla el proceso ppal. hasta pulsar tab (en ordenador) o botón L en GP32
    loop
        //El frame hace que se recalcule todo, si no se pone se quedará como "colgado"
        frame;
        if(key(_tab)) break; end
    end

    //Elimina TODOS los procesos que pudieran existir quedándose él solo
    let_me_alone();
end

Me devuelve el siguiente error:

Código: [Seleccionar]
BGDC 1.0.0 (Jan 18 2010 05:02:47)
Copyright ® 2006-2009 SplinterGU (Fenix/BennuGD)
Copyright ® 2002-2006 Fenix Team (Fenix)
Copyright ® 1999-2002 JosÚ Luis Cebrißn Pag³e (Fenix)
Bennu Game Development comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY;
see COPYING for details

C:\Prueba\main.prg:5: error: Unknown identifier ("M320X240")
C:\Prueba\main: doesn't exist or isn't version 7 DCB compatible
Presione una tecla para continuar . . .

A parte, si escribo ciertas palabras como "process" no aparecen en el azul que muestra en el fichero original.

¿Que me interesa?

Pues lo típico:
* Codigo coloreado.
* Botón de compilar y ejecutar.
* Botón para generar un .exe
* Ver el texto del compilador. (Para buscar errores).
* A ser posible la ayuda del programa.

Por lo que veo, parece que soy bastante torpe, aun que sospecho que deben haber más gente igual de torpe que yo que intenta acceder a este lenguaje y se desanima y tal...

Sería para mi (y espero que también para otros) muy de agradecer que documentárais una guía de instalación de un IDE (el que sea) y como configurarlo, versiones usadas, pantallas, vamos lo que suele ser una guía. Ah, se me olvidaba, para WXP.

Muchas gracias de antemano,

Saludos!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: DCelso en Julio 19, 2010, 03:19:46 pm
Yo uso PSPad, así que puedo decírtelo para éste.

1.- Instálata PSPad:
   http://www.pspad.com/es/download.php

2.- Bájate el siguiente fichero:
   http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=173.0;attach=1339

3.- Sigue los pasos del readme.txt.

Y ya está, si quieres también que te autoformatee el código puedes usar bgdindent. Para ello solo tienes que copiar mi indentador
http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=238.0;attach=72 a tu directorio de binarios de bennu. También puedes usar el indentador de splinter de la misma forma, http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=1219.0;attach=919
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Prg en Julio 19, 2010, 03:59:51 pm
en http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1517.msg26118#msg26118 explico como usar context detalladamente (según yo)


Citar
Me devuelve el siguiente error:

[code language="bennu"]Código:

BGDC 1.0.0 (Jan 18 2010 05:02:47)
Copyright ® 2006-2009 SplinterGU (Fenix/BennuGD)
Copyright ® 2002-2006 Fenix Team (Fenix)
Copyright ® 1999-2002 JosÚ Luis Cebrißn Pag³e (Fenix)
Bennu Game Development comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY;
see COPYING for details

C:\Prueba\main.prg:5: error: Unknown identifier ("M320X240")
C:\Prueba\main: doesn't exist or isn't version 7 DCB compatible
Presione una tecla para continuar . . .
[/code]

este error es porque antes de compilar el código debes agregar lineas de import para importar los módulos:
inténtalo así:

[code language="bennu"]program BennuEjemplo1;
import "mod_video"
import "mod_key"
import "mod_map"
import "mod_proc"
import "mod_grproc"

begin
    //Inicia modo gráfico a 320X240 y modo 8bits de color (256 colores)
    set_mode(m320x240);
    graph_mode=mode_8bits;

    //Carga el fichero de gráficos
    load_fpg("FenEjem\ejemplo.fpg");



    //Embucla el proceso ppal. hasta pulsar tab (en ordenador) o botón L en GP32
    loop
        //El frame hace que se recalcule todo, si no se pone se quedará como "colgado"
        frame;
        if(key(_tab)) break; end
    end

    //Elimina TODOS los procesos que pudieran existir quedándose él solo
    let_me_alone();
end[/code]
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: DjSonyk en Julio 19, 2010, 04:39:53 pm
Ese error es porque en Bennu no es set_mode(m320x240); hay que cambiarlo por set_mode(320,240).

set_mode ( <INT width> , <INT height> , [<INT depth>] , [<INT flags>] ) mas información en la wikipedia...

http://wiki.bennugd.org/index.php?title=Set_mode
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Arcontus en Julio 19, 2010, 06:32:03 pm
Gracias por las respuestas.

he probado de añadir los "import" y el resultado ha sido correcto, lo cual me hace pensar:
¿Por que motivo funcionan los ejemplos adjuntos? estos no contienen los "import", solo el program:

Código: [Seleccionar]
//=======================================================
//= Fenix ejemplo 1                                     =
//=                                                     =
//= Muestra un sprite y lo mueve por la pantalla        =
//=                                                     =
//= Ejemplos para el port de Fénix para GP32.           =
//= Por Oscar BraindeaD 2004                            =
//= (www.geocities.com/oscarbraindead)                  =
//= Visita la web de Fénix: http://fenix.divsite.net    =
//= Portado a GP32 por Chui.                            =
//=======================================================

program FenixEjemplo1;

begin
    //Inicia modo gráfico a 320X240 y modo 8bits de color (256 colores)
    set_mode(m320x240);
    graph_mode=mode_8bits;
...


He seguido al pie de la letra el hilo que me has pasado sobre el ConTEXT:
en http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1517.msg26118#msg26118 explico como usar context detalladamente (según yo)

sin embargo me aparece el siguiente error cuando apreto F9:
Código: [Seleccionar]
> Executing: C:\Archivos de programa\Context\Bin\ConTEXT\ConExec.exe "C:\devBennu\bin\bgdc.exe" "C:\Documents and Settings\David\Escritorio\prueba.prg"
Y un botón "Terminate" que si lo clico y no hace nada:
(http://img830.imageshack.us/img830/5357/screenshot088.jpg) (http://img830.imageshack.us/i/screenshot088.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)
 
¿Alguna sugerencia?

Saludos!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Arcontus en Julio 19, 2010, 06:35:02 pm
En la siguiente imagen, se observan los parametros de "f9":
(http://img832.imageshack.us/img832/3633/screenshot089.jpg) (http://img832.imageshack.us/i/screenshot089.jpg/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

Gracias de antemano,

Saludos!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Julio 19, 2010, 09:02:58 pm
porque muchos usan el bgdc.import y luego se olvidan de incluirlo o mencionarlo al poner los ejemplos, por ende tambien se olvidan de que no todos saben de los .import o de los #import, siempre que se pone un ejemplo hay que incluir los imports necesarios.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Arcontus en Julio 19, 2010, 10:00:44 pm
porque muchos usan el bgdc.import y luego se olvidan de incluirlo o mencionarlo al poner los ejemplos, por ende tambien se olvidan de que no todos saben de los .import o de los #import, siempre que se pone un ejemplo hay que incluir los imports necesarios.

Vale! ya he visto que hay un fichero llamado "Ejemp1.imp" que contiene los imports. Gracias SplinterGU!

¿Alguna solución para el error al compilar con el conTEXT?

Saludos!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Prg en Julio 19, 2010, 10:37:36 pm
revisa que exista esto en tu pc c:/devBennu/bin/bgdc.exe

menciona porfa qué sistema operativo usas exactamente y si es en 32 o 64 bits (esto es porque posiblemente tengas que ponerlo en modo compatibilidad a windows xp sp 3, es como yo lo tengo)

lo que el compilador muestra no es un error, es un mensaje normal,pero debería ser así:

Citar
> Executing: C:\Program Files (x86)\ConTEXT\ConExec.exe "C:\BennuGD\bin\bgdc.exe" "C:\Users\OrAWin7\Desktop\hola.prg"

BGDC 1.0.0 (Jun 21 2010 00:23:30)
Copyright © 2006-2010 SplinterGU (Fenix/BennuGD)
Copyright © 2002-2006 Fenix Team (Fenix)
Copyright © 1999-2002 José Luis Cebrián Pagüe (Fenix)
Bennu Game Development comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY;
see COPYING for details


File C:\Users\OrAWin7\Desktop\hola.dcb compiled (12620 bytes):

  Processes                     1
  Global data                 140 bytes
  Local data                   44 bytes
  Private data                  0 bytes
  Public data                   0 bytes
  Code                         20 bytes
  System processes              4
  Globals vars                  3
  Locals vars                   7
  Private vars                  0
  Publics vars                  0
  Identifiers                 175
  Structs                       1
  Strings                       6 (42 bytes)

> Execution finished.
más o menos
lo que te muestra de terminar  es el botón que te permite terminar la ejecución del compilador y del programa que ejecutes. muy últil.

parece que se te ha trabado.

lo que pones es todo el mensaje que te aparece en la consola del context?

todo lo demás lo veo bien, ahora deberías ser capaz de compilar e interpretar tu programa sin problemas.

si puedes manda una captura de tu context una vez que presionas f9,

en mi caso, cuando presiono f9 se ve así

(http://i247.photobucket.com/albums/gg149/rolix1/compila-1.jpg)

y cuando presiono f10 así
(http://i247.photobucket.com/albums/gg149/rolix1/interpreta.jpg)

espero tu respuesta. saludos :)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Arcontus en Julio 20, 2010, 02:02:19 pm
Hola PRG,

gracias por responder :)

El contenido de c:\devBennu\bin es el siguiente:

Código: [Seleccionar]
19/01/2010  17:43           331.264 bgdc.exe
19/01/2010  17:43            30.720 bgdi.exe
19/07/2010  15:43               531 CORRER.BAT
19/07/2010  15:43               539 CORRERD.BAT
19/07/2010  15:43               253 CREAREXE.BAT
19/07/2010  15:43               257 CREAREXEM.BAT
05/02/2009  00:02               418 describe.bat
23/03/2008  22:30            40.374 function-list.txt
30/08/2002  13:45           169.443 jpeg.dll
19/01/2010  17:43           259.072 libbgdrtm.dll
19/01/2010  17:43            49.369 libblit.dll
19/01/2010  17:43            43.950 libdraw.dll
03/09/2008  20:49         1.177.600 libeay32.dll
19/01/2010  17:43            20.074 libfont.dll
19/01/2010  17:43            37.864 libgrbase.dll
19/01/2010  17:43            51.756 libjoy.dll
19/01/2010  17:43            52.614 libkey.dll
19/01/2010  17:43            23.240 libmouse.dll
11/02/2007  17:03           209.920 libpng-3.dll
30/08/2002  13:45            94.720 libpng1.dll
20/07/2007  21:13           131.072 libpng12-0.dll
19/01/2010  17:43           169.956 librender.dll
19/01/2010  17:43            24.427 libscroll.dll
19/01/2010  17:43            16.402 libsdlhandler.dll
19/01/2010  17:43            65.117 libtext.dll
19/01/2010  17:43            32.498 libvideo.dll
19/01/2010  17:43            15.782 libwm.dll
19/01/2010  17:43            24.222 moddesc.exe
19/01/2010  17:43            18.712 mod_blendop.dll
19/01/2010  17:43            21.706 mod_cd.dll
19/01/2010  17:43            16.732 mod_crypt.dll
19/01/2010  17:43           121.740 mod_debug.dll
19/01/2010  17:43            19.677 mod_dir.dll
19/01/2010  17:43            27.885 mod_draw.dll
19/01/2010  17:43            25.263 mod_effects.dll
19/01/2010  17:43            22.702 mod_file.dll
19/01/2010  17:43            26.080 mod_flic.dll
19/01/2010  17:43            28.595 mod_grproc.dll
19/01/2010  17:43            21.535 mod_joy.dll
19/01/2010  17:43            15.873 mod_key.dll
19/01/2010  17:43            24.938 mod_m7.dll
19/01/2010  17:43            68.043 mod_map.dll
19/01/2010  17:43            19.740 mod_math.dll
19/01/2010  17:43            17.476 mod_mem.dll
19/01/2010  17:43            14.774 mod_mouse.dll
19/01/2010  17:43            18.266 mod_path.dll
19/01/2010  17:43            23.819 mod_proc.dll
19/01/2010  17:43            15.708 mod_rand.dll
19/01/2010  17:43            49.671 mod_regex.dll
19/01/2010  17:43            16.046 mod_say.dll
19/01/2010  17:43            22.035 mod_screen.dll
19/01/2010  17:43            16.125 mod_scroll.dll
19/01/2010  17:43            23.329 mod_sort.dll
19/01/2010  17:43            58.694 mod_sound.dll
19/01/2010  17:43            21.805 mod_string.dll
19/01/2010  17:43            17.848 mod_sys.dll
19/01/2010  17:43            19.554 mod_text.dll
19/01/2010  17:43            19.655 mod_time.dll
19/01/2010  17:43            15.811 mod_timers.dll
19/01/2010  17:43            17.573 mod_video.dll
19/01/2010  17:43            20.063 mod_wm.dll
26/06/2006  09:39            24.576 ogg.dll
30/12/2007  15:09           321.536 SDL.dll
20/07/2007  21:15            40.448 SDL_image.dll
26/06/2006  09:39           229.376 SDL_mixer.dll
26/06/2006  09:39         1.101.824 vorbis.dll
26/06/2006  09:39            32.768 vorbisfile.dll
24/05/2007  16:10            75.264 zlib.dll
20/07/2007  21:13            70.656 zlib1.dll
              69 archivos      5.857.375 bytes
               2 dirs  270.859.300.864 bytes libres

Y mi sistema operativo es WXPPro SP3.

La captura del context solo muestra una única linea, que es:
Código: [Seleccionar]
> Executing: C:\Archivos de programa\Context\Bin\ConTEXT\ConExec.exe "C:\BennuGD\bin\bgdc.exe" "C:\Prueba\main.prg"

Tengo también descargado el BennuGD sobre la carpeta c:\BennuGD\bin\. He probado de cambiar la ruta del ConTEXT de "c:\devBennu\bin\" por "c:\BennuGD\bin\" tanto para el F9 como para el F10 y me aparece el mismo error (con diferente ruta, por supuesto). No aparecen más lineas, ni "responde" el botón "terminate".

¿Alguna idea para solventar lo que me está ocurriendo?

Gracias por adelantado,

Saludos!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: OscarBraindeaD en Julio 20, 2010, 02:43:27 pm
Gracias por las respuestas.

he probado de añadir los "import" y el resultado ha sido correcto, lo cual me hace pensar:
¿Por que motivo funcionan los ejemplos adjuntos? estos no contienen los "import", solo el program:

Código: [Seleccionar]
//=======================================================
//= Fenix ejemplo 1                                     =
//=                                                     =
//= Muestra un sprite y lo mueve por la pantalla        =
//=                                                     =
//= Ejemplos para el port de Fénix para GP32.           =
//= Por Oscar BraindeaD 2004                            =
//= (www.geocities.com/oscarbraindead)                  =
//= Visita la web de Fénix: http://fenix.divsite.net    =
//= Portado a GP32 por Chui.                            =
//=======================================================

program FenixEjemplo1;

begin
    //Inicia modo gráfico a 320X240 y modo 8bits de color (256 colores)
    set_mode(m320x240);
    graph_mode=mode_8bits;
...


He seguido al pie de la letra el hilo que me has pasado sobre el ConTEXT:
en http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1517.msg26118#msg26118 explico como usar context detalladamente (según yo)

sin embargo me aparece el siguiente error cuando apreto F9:
Código: [Seleccionar]
> Executing: C:\Archivos de programa\Context\Bin\ConTEXT\ConExec.exe "C:\devBennu\bin\bgdc.exe" "C:\Documents and Settings\David\Escritorio\prueba.prg"
Y un botón "Terminate" que si lo clico y no hace nada:

¿Alguna sugerencia?

Saludos!

Para estos ejemplos no hacía falta import ya que los hice para el fenix de la gp32...
Me alegra ver que alguien los usa! :)
Salud
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Arcontus en Julio 20, 2010, 02:44:56 pm
Para más info:

ejecuto desde la consola el mismo comando que el ConText (pero sin las comillas) y me retorna un resultado más coherente:

Código: [Seleccionar]
C:\devBennu\bin>C:\BennuGD\bin\bgdc.exe C:\Prueba\main.prg
BGDC 1.0.0 (Jun 21 2010 00 begin_of_the_skype_highlighting              21 2010 00      end_of_the_skype_highlighting:23:30)
Copyright ® 2006-2010 SplinterGU (Fenix/BennuGD)
Copyright ® 2002-2006 Fenix Team (Fenix)
Copyright ® 1999-2002 JosÚ Luis Cebrißn Pag³e (Fenix)
Bennu Game Development comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY;
see COPYING for details

C:\Prueba\librender:0: warning: Variable redeclared ("ALPHA_STEPS")
C:\Prueba\main.prg:21: error: Invalid sentence (12)

Saludos!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Arcontus en Julio 20, 2010, 02:50:44 pm
Hola OscarBraindeaD,

la verdad es que están muy bien y muy útiles cuando sabes programar (en mi caso C y CDIV) pero no conoces el lenguaje. Comencé con irrlitch pero lo abandoné por varios motivos, el más importante fue que cuando ya tenía cierto lvl y había ya creado varias librerias de objetos, me encuentro que no tenía suficiente documentación para realizar ciertas cosas más vanzadas.

Saludos!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: OscarBraindeaD en Julio 20, 2010, 02:57:15 pm
Hola OscarBraindeaD,

la verdad es que están muy bien y muy útiles cuando sabes programar (en mi caso C y CDIV) pero no conoces el lenguaje. Comencé con irrlitch pero lo abandoné por varios motivos, el más importante fue que cuando ya tenía cierto lvl y había ya creado varias librerias de objetos, me encuentro que no tenía suficiente documentación para realizar ciertas cosas más vanzadas.

Saludos!

Pues me alegro mucho de que te sean útiles. Verás cómo este tipo de lenguajes no te defrauda. Aunque al principio cuesta hacerse a ellos (por el cambio de programación secuencial a programación por procesos) luego el desarrollo es rápido y muy, muy cómodo.
Salud y a por ello.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Prg en Julio 20, 2010, 04:18:00 pm
mmm, esta muy raro...

por el error que te marca en el cmd creo que tienes un error en la linea 21.

intenta compilar esto:
[code language="bennu"]import "mod_say";
begin
say("dr");
end[/code]

compilalo en context (f9)

compilalo con el cmd

y también en context presiona f10

con esto verificaré si aunque sea con f10 nos manda algun mensaje el context, quiero saber si hay algun problema con las librerías de bennu. está muy raro, nunca me ha pasado eso a mí.

por lo pronto puedes usar el cmd para compilar si quieres ir programando en bennu

copia aqui todo lo que haya en la consola del context.
a ver si descubrimos algo. si no creo que tendras que usar el flamebird, este si funciona bien en xp (también lo hace context, no entiendo porque no te funciona)

saludos.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Arcontus en Julio 20, 2010, 06:08:28 pm
El error era una prueba "chunga"... He probado el código que me has pasado en el conTEXT con identico resultado. Sin embargo al ejecutarlo por consola (Cmd.exe) aparece lo siguiente:

Código: [Seleccionar]
C:\Documents and Settings\David>C:\BennuGD\bin\bgdc.exe C:\Prueba\main.prg
BGDC 1.0.0 (Jun 21 2010 00:23:30)
Copyright ® 2006-2010 SplinterGU (Fenix/BennuGD)
Copyright ® 2002-2006 Fenix Team (Fenix)
Copyright ® 1999-2002 JosÚ Luis Cebrißn Pag³e (Fenix)
Bennu Game Development comes with ABSOLUTELY NO WARRANTY;
see COPYING for details


File C:\Prueba\main.dcb compiled (12618 bytes):

  Processes                     1
  Global data                 140 bytes
  Local data                   44 bytes
  Private data                  0 bytes
  Public data                   0 bytes
  Code                         20 bytes
  System processes              4
  Globals vars                  3
  Locals vars                   7
  Private vars                  0
  Publics vars                  0
  Identifiers                 175
  Structs                       1
  Strings                       6 (40 bytes)

¿Alguna idea?

Saludos!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Prg en Julio 20, 2010, 06:53:10 pm
la buena noticia es que tu compilador funciona bien, tienes la carpeta C:\BennuGD\bin\ lista para usarse en context.
la mala es que el context no te funciona, sinceramente no se por qué razón no te funciona, nunca me ha pasado algo así. te paso otro ide, el cuál ya está hecho para bennu, pero sólo funciona adecuadamente en windows xp (el que tienes :) ), este es el que le funciono a otra persona en el foro con el mismo problema que tu.

http://fbtwo.sourceforge.net/en/downloads.php

descárgalo y descomprímelo en c:/
luego ábrelo y en file-preferences configura la ruta de compilación usa la de C:\BennuGD\bin\
configúralo a tu gusto

luego para compilar sólo debes de ir a run-compile this file
si quieres correr el programa ve a run-compile and run this file

espero que este programa si te funcione. cualquier problema me dices. saludos :)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Arcontus en Julio 22, 2010, 05:53:59 pm
Probaré a desinstalarlo todo y volverlo a instalar, a ver si funciona con el conTEXT.

Ya os contaré a ver... de momento estoy tirando con el notepad++ y de momento mis impresiones son inmejorables.

Saludos!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Prg en Julio 22, 2010, 10:53:30 pm
me alegro que te guste, quizá luego te animes hasta a programar algo en 3d (que casi nadie se anima), que también está genial. pero poco a poco. :) saludos
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: DjSonyk en Julio 22, 2010, 11:00:45 pm
Yo me animaria si tuviera material,( graficos ,sonidos,modelos 3D),pero como no lo tengo y a mi salen churros.... pos nada...
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Prg en Julio 23, 2010, 09:24:21 pm
Yo me animaria si tuviera material,( graficos ,sonidos,modelos 3D),pero como no lo tengo y a mi salen churros.... pos nada...
sufrimos igual amigo. a los que nos gusta programar muchas veces (no siempre) no podemos hacer nuestros gráficos, mucho menos los sonidos XD :)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: l1nk3rn3l en Julio 23, 2010, 10:20:35 pm
pero que pasa hay cientos
http://code.google.com/p/otherfenixbennuprojects/downloads/list
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Prg en Julio 24, 2010, 01:00:27 am
sip, eso es cierto. hay muchos muy buenos y gratuitos, pero muchas veces no tienen huesos, otras veces no tienen texturas y para terminar muchas veces no están animados... con lo sonidos también es difícil encontrar ese que suena en tu cabeza o alguno que se le parezca. por supuesto siempre está la posibilidad de adaptarse a lo que hay o enseñarnos a adaptar lo que hay :) . no recuerdo pero ese link que pasa creo que si tienen animaciones, son los md2 vd? si es así. esos ya están listos para ser usado por si alguien se anima. saludos :)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Windgate en Agosto 07, 2010, 01:40:35 pm
Sí, los md2 con Bennu3D ahora mismo son la mejor opción, hasta que se integre la interacción con Bones.

Aun con todo la calidad de render que saca Bennu3D se está quedando obsoleta... Pero eso sí, para aprender y probar tus ideas y proyectos de forma fácil y divertida no hay nada mejor :P
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Noviembre 05, 2011, 05:28:17 pm
Hola, hay algún ide aunque sea mínimo para trabajar directamente desde MACOSX con Bennugd?
Tengo un mac mini con Lion, he buscado por el foro y no he visto nada, alguno de vosotros utiliza alguno?
Con que deje escribir y compilar/ejecutar es mas que suficiente.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Diciembre 20, 2011, 11:05:05 pm
Hola, no se donde colocar esto, pero me ha parecido muy importante y bueno, lo coloco aquí a la espera de que algún Admin del foro lo coloque donde tenga que estar.


El caso es que el BennuPack trae el Notepad++, y he encontrado un Pluggin para este IDE que genera una ventanita con la lista de funciones, procesos, variables etc etc.. muy muy majo y milagrosamente es compatible con el lenguaje bennu sin hacer nada mas que meterlo en la carpeta del Notepad++




Hos dejo el link, la verdad es que ver la lista de funciones y procesos me ha resultado bastante interesante, así que si alguien lo quiere que lo descargue de aquí:
http://sourceforge.net/projects/npp-plugins/files/Function%20List/FunctionList%20Plugin%20v2.1/FunctionList_2_1_UNI_dll.zip/download (http://sourceforge.net/projects/npp-plugins/files/Function%20List/FunctionList%20Plugin%20v2.1/FunctionList_2_1_UNI_dll.zip/download)


Seguir las sencillas instrucciones del .txt que lo acompaña y listo, ya teneis lista de funciones y procesos en el Editor de código.
Un saludo.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Diciembre 21, 2011, 01:09:45 am
Así es como queda el asunto, mas que aceptable jeje.
(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=165.0;attach=2273)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Outlaw en Diciembre 21, 2011, 02:04:06 am
Gracias por el aporte Erko, pero hice todos los pasos al pie de la letra, y no me muestra las funciones, solo el cuadrito, ademas no me deja definir reglas (parsing rules) y donde pongo "show all functions" no hace efecto... tengo la ultima version de notepad por cierto.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Diciembre 21, 2011, 02:52:36 am
Yo he copiado el contenido del zip a la carpeta 'plugins' dentro de la carpeta del notepad, al iniciar el notepad te aparecerá otro menú mas, se llama plugins, pica alli y dale a 'functionlist' y ya lo tienes, doble click en "FUNCION" de esta ventanita y todo listo. La ventana que emerge se puede clavar a la izquierda y es bastante cómoda.


Lo hiciste así?
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Outlaw en Diciembre 21, 2011, 06:25:00 pm
Ya probe todas las maneras y sigue sin funcionar, no te preocupes suele pasar!!! Saludos!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Diciembre 21, 2011, 07:04:22 pm
Recuerda tenerlo en la ruta:  c:\devBennu\ide
Y el compilador en c:\devBennu\bin


A disfrutarlo  :)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Outlaw en Diciembre 21, 2011, 10:31:16 pm
No creo que sea por eso Erko, un simple error de ruta? En todo caso cuando lo pruebe lo posteo... Saludos
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Fede en Diciembre 24, 2011, 06:57:23 am
Funciona tal y como dice Erkosone.

Creas un directorio llamado 'plugins' dentro del directorio del notepad.

Copias el contenido del fichero directamente a dicho directorio.

Aparece una nueva pestaña llamada 'plugins'.

Lo activas alli.

Listo.

Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Diciembre 25, 2011, 11:57:13 am
He encontrado un pluggin bastante mas estable que el que estaba usando hasta ahora..


- Si alguien tuviera por casualidad un txt con la lista de:


1-Lista completa actualizada de Funciones en bennu.
2-Lista completa de variables+constantes.
3- "Esto me lo se yo" lista de control de flujo en bennu, como loop,frame,end,if,else,elseif...


Puedo dejar el IDE listo para descargar y usar, que ya que me he peleado con esto todo el fin de semana para otro lenguaje, no me cuesta nada dejarlo listo también para bennu.
Supongo que tener el notepad con la lista de funciones y procesos no tiene precio por lo completo que es este editor.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Diciembre 27, 2011, 05:27:09 pm
Bueno.. después de un rato esto está quedando así, en breve lo publico para que lo probéis.
(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=165.0;attach=2277)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Diciembre 27, 2011, 10:08:10 pm
Bueno, lo prometido es deuda, y la ayuda que nos ha prestado Josebita estas semanas ha sido de muy agradecer, por esto me he tomado la libertad de preparar una distro de un editor de código que todos conocereis.


Notepad++   con:
----------------------
+ Lista de procesos, accesibles desde la lista.
+Lista de funciones, accesibles desde la lista.
+Resaltado de sintasis COMPLETA del lenguaje BennuGD actual incluido en el bennupack.
- Mantiene los Link´s de ejecución y compilación del original que viene en el BennuPack actual.


Solo teneis que substituir la carpeta 'ide' de c:\bennugd\IDE    por esta que os paso.
A disfrutarlo.


http://www.megaupload.com/?d=YFBGA9OC (http://www.megaupload.com/?d=YFBGA9OC)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: josebita en Diciembre 27, 2011, 10:19:25 pm
¡Karmón para vosotros! ¡Muchas gracias y a ver si link se anima y lo mete al bennupack por defecto!

PD: ¿Me poneis una nota en la parte inglesa del foro y os enlazo del twitter a ambos posts?
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Diciembre 27, 2011, 10:25:03 pm
Venga voy a ello, por cierto, he exportado el hilighting de BennuGD a un archivo que se llama BennuGD.xml, por si lo quereis enviar a los desarrolladores del Notepad++, puede que lo incluyan en la lista de pluggins.


Revisad antes que esta todo correcto, pero lo he probado con mis programas y junciona todo bien.  :)
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Diciembre 27, 2011, 10:43:56 pm
Que se me olvidaba, está colgada en la cuenta que usamos para nuestras cosas, casi puedo asegurar que en algún arrebato de limpieza se borrará..
Haced algún mirror plis.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Diciembre 27, 2011, 11:06:51 pm
Por cierto he editado el post, la carpeta que hay que suplantar es la IDE y no la bin como dije antes.. que despiste.. la bin es el compilador XD.. la IDE contiene el Editor de código.


Osea, la cosa queda así:


C:\dev-bennu\IDE  <--  esta es la carpeta que hay que borrar y meter la nueva.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: josebita en Diciembre 27, 2011, 11:08:00 pm
Hale, daros por tuiteados.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Diciembre 27, 2011, 11:09:40 pm
Gracias, haber si lo va probando la gente y comentan que les parece.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: SplinterGU en Diciembre 28, 2011, 12:09:10 am
karma! ha quedado genial... gracias!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Fede en Diciembre 28, 2011, 07:06:29 pm
Aunque tengo que probarlo más a fondo, pero.... ¡MOLAAAA! :D
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: l1nk3rn3l en Diciembre 29, 2011, 01:04:06 am
incluido para el proximo pack
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: josebita en Diciembre 29, 2011, 01:16:58 am
incluido para el proximo pack
¡Genial!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Outlaw en Diciembre 29, 2011, 06:49:54 am
Gracias Erko, todavía no lo probé, pero sé que me va a servir! Saludos y karma!
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Diciembre 29, 2011, 09:26:42 am
De nada, me alegro que os sea útil.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: BlySntK en Diciembre 29, 2011, 11:57:35 am
Funciona ok! Lo único que le doy a auto-completar y no parece funcionar, no sé si sólo funcionará con una pestaña de proyecto nueva o que, lo probe con un proyecto ya hecho y no me lo completa, por lo demás, me va a ser muy útil (me interesaba bastante la lista de procesos/funciones para ir a ellas sin tener que recorrer todo el codigo, jeje.)
Karma para Erko.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Diciembre 29, 2011, 01:33:49 pm
El auto completar no lo he probado, mmm... es algo importante si, es la última versión del notepad++, no se si hay que configurarle algo para que funcione.
Título: Re: [TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: BlySntK en Diciembre 29, 2011, 02:18:03 pm
El auto completar no lo he probado, mmm... es algo importante si, es la última versión del notepad++, no se si hay que configurarle algo para que funcione.

Tampoco te demueles los sesos, socio, que no es algo realmente imprescindsible; sí, interesa en cierta manera para saber en cada momento, usando una función u otra, recordar cuántos parámetros incluía, por ejemplo, pero tranqui... Lo demás funciona muy bien. Tenía la "ilusión" de que funcionara igual que el Flamebird (por lo del autocompletar) pero bah, si lo solucionas, bien y sino, pos supongo que también, mientras no interfiera en nada más de mayor importancia; como por ejemplo la compilación/ejecución, suficiente.
Título: Re:[TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Coptroner en Noviembre 25, 2014, 01:31:27 pm
Buenas, estoy en un Pc nuevo instalando las herramientas para programar y he descargado el Bennupack r2.6 que incluye el ide Notepad++

Resulta que la lista de procesos o funciones me sale en blanco :-\
Alguien me ayuda a configurar el ide para tenerlo mas o menos en condiciones para Bennu?

Gracias chicos!
Título: Re:[TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Kel en Abril 28, 2015, 09:58:15 pm
He estado probando el notepad++ según dice la wiki. Si intentas descargar el archivo con la sintaxis la wiki dice que no existe. No se si lo he hecho mal yo pero creo que el archivo falta y no se puede configurar.


En el sitio del notepad++ tampoco existe un archivo bennu que bajar con las definiciones.


Saludos.
Título: Re:[TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Abril 29, 2015, 04:16:32 am
Hola Kel, tienes que descargarlo desde este foro, está configurado para que coloree la sintaxis y compile los programas ya directamente, el notepad++ oficial no te sirve, aunque descargando el que tienes en este foro puedes actualizarlo sin ningun problema a la ultima versión, aunque tampoco es necesario por que la versión que hay aquí funciona muy bien ;)
Título: Re:[TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Kel en Abril 29, 2015, 11:19:14 am
EDIT: Gracias Erkosone, No funciona el link que pusiste a megaupload con lo que preparaste tu, ni la última definición de la página 4.
La definición que colgó Osk SI FUNCIONA :D lo demás nada. Ya se que la versión antigua si vale. Lo miraré.


Con respecto al  notepadd++ más nuevo, usa un sistema de definición nuevo y entonces las deficiones con versiones anteriores no valen, o al menos a mi no me las pilla, y he probado los dos donde reside en mi ordenador, esto es: el directorio de archivos de programa, el de appdata local mio de mi user y nada. A ver si alguien sabe algo mas del tema porque seguramente me equivoque.


al final me he apañado usando la consola de comandos y el bloc de notas.


Otra cosa, el pdf de OSK los primeros ejercicios, alguien debería cambiar lo de las comillas, porque es frustrante y da lugar a pensar que hay un fallo en los directorios con los dll o las librerias de SDL... cuando el fallo está en la sintaxis y no es facil darse cuenta de lo de las comillas para un novato que no tiene ni pajolera... Lo digo por los nuevos mas que nada, son esas cositas que ayudarían a que todo funcionara bien a la primera.


Gracias.
Título: Re:[TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Erkosone en Abril 30, 2015, 06:17:25 am
https://dl.dropboxusercontent.com/u/65979707/bennuGD/ANDROID/devBennu.7z
Título: Re:[TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Kel en Abril 30, 2015, 10:16:43 am
Muy amable Erkos, lo voy a probar y guardar como oro en paño. Gracias.


En el siguiente post explico como actualizar todo al notepad++ nuevo de abril 2015.
Título: Re:[TOOLS] [IDE] Entornos IDE para Bennu
Publicado por: Kel en Mayo 02, 2015, 09:07:55 pm
Bueno, por fin he conseguido que compile y corra. Ha costao, habia un fallito por parte de Notepad++. Parece ser que la última version tiene algun cambio al leer los bat.

El caso es que ya está arreglado :D


Asi en plan rápido, lo que hay que hacer es:


-Poner C:\devbennu\ y c:\devbennu\bin (o los directorios donde lo tengas que no tiene porque ser ese) en el PATH de windows. sistema, opciones avanzadas, variables de entorno y lo añades al final. Cuidadin con borrar lo anterior que te cargas windows xD.


-Crear dos archivos bat y ponerlos en alguno de los dos directorios anteriores.

compilar.bat:

"bgdc.exe" %1

pause

ejecutar.bat:

"bgdi.exe" %1

pause


--
No me preguntéis porque el notepad nuevo se lia con los parametros, asi es como funciona bien ahora.

Para configurarlo igual que en la wiki, añadir dos shortcuts y poner:

-compilar: directoriodebennu\BGDC.bat $(FULL_CURRENT_PATH)

-ejecutar:  directoriodebennu\BGDI.bat $(CURRENT_DIRECTORY)\$(NAME_PART).dcb

Ahora solo falta meter la sintaxis que puse antes y voilá.

Se que se puede hacer mejor, pero es que notepad nuevo de abril, 2015 es un cacao se han cargao el XML antiguo y los bats no los lee igual, que más queréis.

Pos nada, chao y ya me contáis.

PD: habria que ponerlo todo en un archivo mejor xDDDD



Lenguaje actualizado creo que funciona todo lo que lleve END:

sintaxis para notepad++(actualizado 2015, hay que darle a import dentro del botoncito del rayo para que lo pille): http://www.filedropper.com/bennugn_1 (http://www.filedropper.com/bennugn_1)