Bennu Game Development

Foros en Español => Sugerencias => Mensaje iniciado por: peterpollito en Octubre 31, 2010, 11:22:28 pm

Título: Bennu rulando en iphone
Publicado por: peterpollito en Octubre 31, 2010, 11:22:28 pm
hola , me gustaria saber si existe en Bennu algun codigo para poder colocar nuestros juegos y que funcionen para el iphone.
Estamos realizando varias personas un juego de aventura 2D en Bennu, y quisieramos migrarlo o adaptarlo a iphone.
En cualquier caso, ¿a que plataformas se puede adaptar acualmente?

Segunda pregunta: algun código para fisicas en bennu (saltar y balancearse sobre  cuerda, poco mas) que sea relativamente sencillo y este a mano seria muy util.

gracias y un saludo
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: FreeYourMind en Octubre 31, 2010, 11:39:05 pm
No, no existe.

P.S: Por cierto este pollito me tiene intrigado, ya lo comente en otra ocasión, me resulta algo familiar xDDD
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: peterpollito en Octubre 31, 2010, 11:45:36 pm
si,recuerdo tu comentario,pregunta y te dare pistas porque me tienes intrigado.

un saludo
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 01, 2010, 12:24:14 am
No hombre, si eres alumno de windgate, eres un pollo distinto, fijo xDDD
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: Transdiv en Noviembre 01, 2010, 04:59:52 am
lo veo un poco dificil porque la version SDL para iphone parece no estar 100% madura todavia y es de tipo comercial. Se supone que los programas en la iPhone no deberian cargar codigo externo aunque no se si poniendolo con la mochila se soluciona esto y por ultimo me parece dificil que haya una version sin que Splinter tenga acceso a una iPhone/iPod y una Mac y estas no son precisamente baratas.

Y aunque funcionen con la version jailbrekeada sigue existiendo el problema de que Splint tenga acceso a los fierros (hardware)

Salu2
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: Windgate en Noviembre 02, 2010, 07:06:21 am
Sobre el código para física en 2D había por ahí varios intentos de motor de colisiones, pero no los tengo ubicados ahora mismo y no los ví suficientemente maduros... También se habló hace tiempo de una librería de física hecha en C que podría pasarse a DLL, eso sólo para el tema de colisiones.

El salto es problema fácil de resolver, al final y al cabo se trata de implementar un incremento exponencial. Si viste como iba el salto en 3D en 2D es la mismísima idea o bien usar el código de gravedad que circula por ahí, que vale para todo :P

El balanceo con una cuerda ya es más difícil, está la idea de Momia de usar puntos de control en el extremo "adhesivo" y sólo usar angle para simular el balanceo, me pareció una de las mejores soluciones para no entrar en trigonometría y complicar el código. Luego requeriría usar alguna función de puntos de control para colocar el personaje en el extremo opuesto de la cuerda, se le puede echar un vistazo que no tendrá demasiada complicación.

Eso sí, esas cosas a requisitos cuanto antes que eso de andar queriendo meter cosas nuevas cada dos por tres te lleva a un no acabar.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: josebita en Noviembre 02, 2010, 08:18:58 am
No funciona: en teoría no es muy dificil y las cosas se podrían meter en la App Store si se basan en mi versión monolítica aunque debería compilarse Bennu contra SDL 1.3 (que requeriría algunos pequeños cambios en el código Bennu, pero no creo que sea tremendamente difícil).
La SDL 1.3 no es necesariamente comercial; el tema es que si se quiere hacer enlazado estático, hay que liberar los fuentes de tu juego bajo los mismos términos de la librería. Como muchos proyectos no pueden hacer eso, han sacado una versión con licencia comercial para hacer juegos cerrados.
El tema es que como Bennu lee un fichero aparte, yo creo que sí se podrían hacer juegos comerciales que no sean GPL, si existiera port a la plataforma.

El mayor inconveniente para hacer la versión para iOS es que creo que ahí Bennu debería funcionar en modo BGR (en lugar del RGB normal) y eso no funciona bien en Mac, así que probablemente tampoco en el iphone.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: peterpollito en Noviembre 02, 2010, 10:03:20 am
Gracias,ya veo que de momento para el iphone es complicado,era una idea,una lastima.
Lo del tema de fisicas con el modulo gravedad que nos pasaste para saltos nos vale, aunque el muñeco no salta pero si que se cae.
Lo de las fisicas pues creo que investigaremos como lo hizo el del spiderman a ver si pudieramos hacer algo parecido.

Ta lueee
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: Windgate en Noviembre 02, 2010, 10:26:59 am
Lo del salto tiene que ir, ya le echaremos un ojo. Para lo de la cuerda del Spiderman le voy a decir a Momia que nos lo suba al foro para que nos cuente a todos cómo lo hizo.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: panreyes en Noviembre 02, 2010, 10:30:59 am
Si alguien quiere hacer pruebas yo cedo una conexión SSH hasta mi iPad xD
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: josebita en Noviembre 02, 2010, 11:11:46 am
Se agradece, yo tengo el SDK para iOS en el mac, así que puedo probarlo, en ppio. Aún así ya digo que el problema ppal es el tema del BGR.

Vamos, con calma que tengo muchas cosas que hacer antes, pero quería echarle un ojo en algún momento...
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: Transdiv en Noviembre 02, 2010, 12:40:16 pm
Se agradece, yo tengo el SDK para iOS en el mac, así que puedo probarlo, en ppio. Aún así ya digo que el problema ppal es el tema del BGR.

Vamos, con calma que tengo muchas cosas que hacer antes, pero quería echarle un ojo en algún momento...

Bueno; Si eventualmente lo logras te anotas un poroto. Al decir version monolitica es que no depende de librerias externas y todo esta metido en el ejecutable?

Yo pensaba que el hecho que bennu tuviera que cargar un .dcb externo contradecia la licensia.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: josebita en Noviembre 02, 2010, 01:27:42 pm
Mi versión monolítica es la que uso para el port a Wii de BennuGD. Sigue el enlace de mi firma para ir a la web del proyecto y ahí está un enlace al blog con fotos, vídeos e historias.

En cuanto a lo de cargar el dcb: eso antes contradecía la licencia fijo; ahora creo que ya no, pero no lo sé seguro.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: Goku jr en Noviembre 03, 2010, 10:21:13 pm
Josebita! acabo de ver que en tu pagina del proyecto de wii ay un ejecutable para psp! ay algo mas y no me he enterado??
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: josebita en Noviembre 04, 2010, 02:26:54 am
El ejecutable para la PSP está MUY verde aún, pero puede que en el futuro el código se porte a más plataformas, como la DS.

Aún así, mi prioridad ahora mismo es la Wii y hasta que la Wii no funcione del todo bien no me voy a poner en serio con ninguna otra plataforma.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: Transdiv en Noviembre 06, 2010, 11:02:18 am
El ejecutable para la PSP está MUY verde aún, pero puede que en el futuro el código se porte a más plataformas, como la DS.

Aún así, mi prioridad ahora mismo es la Wii y hasta que la Wii no funcione del todo bien no me voy a poner en serio con ninguna otra plataforma.

Me pareceria increible que puedan sacar un Bennu funcional para la DS; Considerando que solo tiene 4Mb de Ram.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: josebita en Noviembre 06, 2010, 03:24:04 pm
Es sólo una idea, aún no he mirado gran cosa sobre la posibilidad real de hacerlo. Ahora mismo la prioridad es acabar el port a la Wii.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: josebita en Noviembre 06, 2010, 03:40:28 pm
Acabo de mirarlo un poco por encima y parece que se pueden comprar cartuchos que añaden más RAM.
¿Alguien tiene algo más de información más concreta sobre cómo funciona todo eso?. Me refiero a cosas como cuánta RAM añaden, la forma de cargar los juegos que sea mejor... Sólo por curiosidad, vamos.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 06, 2010, 03:50:35 pm
Nunca lo he oido, si existen seria sólo para la scene, no veo que lo hagan para los juegos oficiales.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: josebita en Noviembre 06, 2010, 04:01:08 pm
Por lo que dice la Wikipedia, oficialmente sólo lo usa el navegador de Opera.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 06, 2010, 04:02:48 pm
Entonces si existe, seria una opcion para poder tener Bennu en la DS aparte del port claro.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: Transdiv en Noviembre 06, 2010, 05:24:21 pm
Los cartuchos se refieren mas bien a la Flash RAM que vienen en los flashcarts que se usan para poner las copias de los juegos y los homebrews. Hay un cartucho creo que si le añade algo de memoria RAM, pero como que es mas bien una rareza que no usa casi nadie. hay unas SDL pero no veo que hayan hecho casi nada, La NDS se programa mas bien atravez de manipuleo de registros y zonas especiales de memoria.

Que algo se puede hacer, si, recuerdo que hiperbou hizo una especie de simulador del lenguaje DIV atravez del lenguage Lua y para este si hay interpretes en la DS. Pero que se pueda sacar un fork sin cambiar muchisimo las cosas de los fuentes del Bennu la veo un poco dificil.

Los nuevos modelos si vienen con mas RAM (16MB), pero creo que todavia la scene no ha logrado crackear estos nuevos firmwares.

Sin desmerecer la DS, si se logra para la Iphone/Ipod Touch/Ipad seria excelente, las de ultima generacion vienen con 256 de Ram y hay suficiente fierro para hacer cosas bien simpaticas.

Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: Drumpi en Noviembre 08, 2010, 01:26:25 am
Según recuerdo, sólo el navegador Ópera de NDS y NDS Lite usan esta expansión de RAM, ningún juego más lo hace (es un cartucho estilo GBA que se conecta por slot2). NDSi y NDSi XL no lo necesitan puesto que ya integran esa memoria extra.

Sobre cómo se usa, sé que aun en GBA se usaban los cartuchos con su memoria ROM, por lo que no era necesario cargar los recursos en la RAM, puesto que dicha ROM era incluso más rápida (recordemos que se trabaja en memoria RAM porque los disquetes, CDs y discos duros son dispositivos de almacenamiento de datos MUY lentos), y por eso apenas se usaba la RAM. La NDS no se si sigue usando dispositivos HW de reducido tamaño o si sus "cartuchos" no son más que memorias FLASH.

Lo que sé es que ya se dijo que en GBA, un port de Fenix era inviable por lo mismo, por la cantidad de cambios que había que realizar, y creo que la cosa no ha cambiado mucho en NDS. Es lo que tiene el HW específico.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: josebita en Noviembre 08, 2010, 10:53:10 am
Gracias por la info :)
Bueno, pues entonces ni me lo planteo.
Título: Re: Bennu rulando en iphone
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 08, 2010, 11:25:43 am
Un port a un sistema de cartuchos se sale de un simple port, la carga de recursos no podria ser implementada de la misma forma.