Bennu Game Development

Foros en Español => Mesa de Ayuda => Topic started by: peterpollito on November 26, 2010, 11:22:26 PM

Title: Iphone
Post by: peterpollito on November 26, 2010, 11:22:26 PM
hola,estoy realizanco un juego en Bennu con varios compañeros,algunos ya lo conecen.
La cuestión es que hemos pensado mejorar los graficos y las animaciones,y aplicarle un efecto 3D a unas imagenes 2D que ya comenté en otro post.
Necesito saber si alguien seria capaz o tendria tiempo y ganas de hacer algo para poder publicar un juego en iphone y algún archivo para el control del mando y el acelerometro.


Otra pregunta es si es muy dificil traducir un motor de fisicas en bennu,ya que Windgate dijo que en un par de dias o ttres se podría hacer cogiendo otro de C++.Yo ya directamtne digo que no soy capaz.El nivel es lo que manda.Pero si alguien se anima a hacerlo que lo diga que a mi grupo y a mi nos interesa mucho.


box2d en c++ libre y tiene bastante documentación:
http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=3&ved=0CC4QFjAC&url=http%3A%2F%2Ftgb-box2d-integration.googlecode.com%2Ffiles%2FIntegrating%2520Box2D%2520into%2520TGB%25201.0.pdf&rct=j&q=torque%202d%20physics%20code&ei=AzHVTKyFIoaJ4Qbpib3eBw&usg=AFQjCNFVVRdeTBPo2M-SZ0e1CiJG4In0XA&cad=rja
(http://www.google.es/url?sa=t&source=web&cd=3&ved=0CC4QFjAC&url=http%3A%2F%2Ftgb-box2d-integration.googlecode.com%2Ffiles%2FIntegrating%2520Box2D%2520into%2520TGB%25201.0.pdf&rct=j&q=torque%202d%20physics%20code&ei=AzHVTKyFIoaJ4Qbpib3eBw&usg=AFQjCNFVVRdeTBPo2M-SZ0e1CiJG4In0XA&cad=rja)

fisicas 2D en iphone muy bien comentadas paso a paso utilizando el motor LIBRE: Chimpunk, además explica el uso del acelerometro:
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/guia-iphone-chipmunk-motor-de-fisica-2d/
(http://www.maestrosdelweb.com/editorial/guia-iphone-chipmunk-motor-de-fisica-2d/)

un saludo!
Title: Re: Iphone
Post by: Drumpi on November 27, 2010, 05:57:40 PM
Hay un programita por el foro que sirve para cojer el código fuente de cualquier librería de C y adaptarla para que se pueda leer desde Bennu, luego es símplemente compilarla con GCC o algún IDE preparado.

Respecto a IPHONE, pues primero se necesitan tres requisitos: alguien con conocimientos, que ese alguien tenga iphone, y que este admita código C y tenga SDL.
Teniendo en cuenta que se usa objetive-c para programar, ya hay que realizar un trabajo de conversión del código, lo cual lleva tiempo (y dudo que splinter quiera, pues quiere que el código se mantenga portable "tal cual")... y aunque así fuera, hay que mirar quien tiene un iphone aquí.
Lo mismo, si usa android, se pueda usar el port que se hizo hace un tiempo.
Title: Re: Iphone
Post by: peterpollito on November 28, 2010, 12:23:28 PM
Bueno yo tengo iphone pero vamos no sabia que existia un programa para traducir codigo,para el tema de fisicas puede sre una buena idea.
si hayas el topic del foro en el que está el programa avisame.
yo investigare un poco más este asunto con mis compis a ver.

thanks drumpi!
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on November 28, 2010, 01:32:16 PM
En ppio. es posible hacerlo en C porque SDL se encarga de hacer los ajustes necesarios (tiene una mini-librería escrita en Objective-C que hace una chapucilla, y al OSX le vale) pero hay que usar SDL 1.3 y cuesta un poco.
Aún así, el mayor problema podría venir de que el iphone necesitara que los programas se ejecutaran a 32bits de color: en ese caso no funcionaría con el código actual porque OSX representa los colores en un orden distinto del resto del universo (BGR, en lugar de RGB) y se ven mal...

La verdad es que lo del iphone lo quiero mirar en algún momento, pero sólo cuando tenga tiempo, que ahora no lo tengo...

[Edito] Y sí, la librería de físicas es completamente posible, sólo se tiene que poner alguien a hacer un binding (construir un "diccionario" para las funciones C a funciones equivalente Bennu).
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on November 28, 2010, 01:35:44 PM
¡Ah! y Bennu en ppio. tiene funciones para leer del acelerómetro, pero sólo si la plataforma lo soporta, claro.
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=102.msg26987#msg26987
Title: Re: Iphone
Post by: Drumpi on November 28, 2010, 07:43:04 PM
He buscado el programa, pero no sé donde anda. No se si lo hizo Wind, DCelso o Josebita (que son los que más DLL han portado). Alguno de ellos debería saberlo mejor que yo ^^U
Lo siento.
Title: Re: Iphone
Post by: DCelso on November 29, 2010, 02:31:49 PM
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1213.0
Title: Re: Iphone
Post by: peterpollito on November 29, 2010, 02:48:15 PM
el archivo de ese topic ha sido removido Dcelso :P ainsss que lastima!a ver si alguien puede subirlo de nuevo.

Thanks!
Title: Re: Iphone
Post by: DCelso on November 29, 2010, 03:40:30 PM
osti tu, pues lo tengo en otro equipo, en cuanto pueda lo resubo, mientras a ver si lo descargó y nos lo puede pasar.
Title: Re: Iphone
Post by: Windgate on November 29, 2010, 08:20:23 PM
Quote from: Drumpi on November 28, 2010, 07:43:04 PM
He buscado el programa, pero no sé donde anda. No se si lo hizo Wind, DCelso o Josebita (que son los que más DLL han portado). Alguno de ellos debería saberlo mejor que yo ^^U
Lo siento.

Yo dlls no, proyectos y ejemplos 2D y 3D a miles xD

Por cierto, estoy en vías de pillar un iPhone 4 para desarrollar cosas con Unity, pero tengo entendido que hay que compilar desde Mac y no me llevo bien con esa marca :P
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on November 30, 2010, 09:26:57 PM
Es burdo, sucio, complicado de usar y bastante poco funcional por el momento, pero es:

(http://forum.bennugd.org/index.php?action=dlattach;topic=1817.0;attach=1628)

Está basado en mi código monolítico para la Wii (y por tanto, una vez funcione bien, debería servir para programar aplicaciones para la App Store oficial) y aún está en el emulador de iPhone, no en el aparato en sí.
En el emulador funciona tanto en iphone 3gs como iphone 4 e ipad; en la vida real, habrá que ver :)
Title: Re: Iphone
Post by: DCelso on November 30, 2010, 09:58:05 PM
:D, eso también lo hago yo con GIMP :D, ahora bien si pusieras binarios ya sería otra cosa :D.
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on November 30, 2010, 10:00:00 PM
No es GIMP. El binario es aún para el simulador, no para el iphone real (que además debería estar jailbreak-ado).
Title: Re: Iphone
Post by: FreeYourMind on November 30, 2010, 10:07:06 PM
Yo con el Paint xDDD
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on November 30, 2010, 10:30:59 PM
pero mira que sois mamones....
Title: Re: Iphone
Post by: DCelso on November 30, 2010, 11:07:04 PM
 ;)
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on November 30, 2010, 11:27:29 PM
http://www.youtube.com/watch?v=ujdjSA9mM6Y
Title: Re: Iphone
Post by: SplinterGU on November 30, 2010, 11:36:30 PM
Quote from: DCelso on November 30, 2010, 09:58:05 PM
:D, eso también lo hago yo con GIMP :D, ahora bien si pusieras binarios ya sería otra cosa :D.
Quote from: FreeYourMind on November 30, 2010, 10:07:06 PM
Yo con el Paint xDDD

que desgraciados!

excelente josebita!

ahora una consulta, en iphone no podes poner .dll o .so? yo creo que si.
Title: Re: Iphone
Post by: panreyes on November 30, 2010, 11:42:44 PM
La pregunta final es: ¿Con Bennu se podrían crear aplicaciones para la App Store?
Title: Re: Iphone
Post by: DCelso on November 30, 2010, 11:45:16 PM
Quote from: josebita on November 30, 2010, 10:30:59 PM
pero mira que sois mamones....
Quote from: josebita on November 30, 2010, 11:27:29 PM
http://www.youtube.com/watch?v=CqsqGRZQYLQ
Ves eso ya no lo podría hacer con GIMP, quizas con premiere y muuucha paciencia ,.. :D

Quote from: SplinterGU on November 30, 2010, 11:36:30 PM
Quote from: DCelso on November 30, 2010, 09:58:05 PM
:D, eso también lo hago yo con GIMP :D, ahora bien si pusieras binarios ya sería otra cosa :D.
Quote from: FreeYourMind on November 30, 2010, 10:07:06 PM
Yo con el Paint xDDD

que desgraciados!

...

Sí, un poco sí :'(
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on November 30, 2010, 11:59:24 PM
Quote from: SplinterGU on November 30, 2010, 11:36:30 PM
ahora una consulta, en iphone no podes poner .dll o .so? yo creo que si.
Técnicamente no hay ningún problema pero si se quiere publicar en el App Store, Apple no admite aplicaciones que carguen librerías dinámicas, de ninguna de las formas (ni enlazando contra ellas ni abriéndolas con dlopen). Por eso he tenido que basar el código en mi rama monolítica.

Quote from: PiXeL on November 30, 2010, 11:42:44 PM
La pregunta final es: ¿Con Bennu se podrían crear aplicaciones para la App Store?
Entiendo que sí, desde que cambiaron las condiciones la última vez se permiten aplicaciones creadas en cualquier lenguaje.
Title: Re: Iphone
Post by: SplinterGU on December 01, 2010, 12:04:51 AM
Quote from: josebita on November 30, 2010, 11:59:24 PM
Quote from: SplinterGU on November 30, 2010, 11:36:30 PM
ahora una consulta, en iphone no podes poner .dll o .so? yo creo que si.
Técnicamente no hay ningún problema pero si se quiere publicar en el App Store, Apple no admite aplicaciones que carguen librerías dinámicas, de ninguna de las formas (ni enlazando contra ellas ni abriéndolas con dlopen). Por eso he tenido que basar el código en mi rama monolítica.

Quote from: PiXeL on November 30, 2010, 11:42:44 PM
La pregunta final es: ¿Con Bennu se podrían crear aplicaciones para la App Store?
Entiendo que sí, desde que cambiaron las condiciones la última vez se permiten aplicaciones creadas en cualquier lenguaje.

excelente!

buen trabajo joseba, como siempre!

karma++
Title: Re: Iphone
Post by: FreeYourMind on December 01, 2010, 12:52:42 AM
Lo ha hecho con este nuevo programa que encoje y estira musculos en los videos xDD.
Title: Re: Iphone
Post by: Outlaw on December 01, 2010, 03:50:16 AM
Josebita: solo puedo decir "INCREIBLE", juegos bennugd en iphone! Gracias de verdad! karma++ aunque tendria que añadir karmas de a 10...hoy paresco el papá noel de los karmas jajajaj!
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on December 01, 2010, 08:39:21 AM
Según me he levantado me ha venido una cosa a la cabeza: Irrlicht funciona en el iPhone, ¿verdad?.
Title: Re: Iphone
Post by: FreeYourMind on December 01, 2010, 10:18:34 AM
Sip
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on December 01, 2010, 10:40:18 AM
ya.... :D
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on December 01, 2010, 10:40:52 AM
A la mierda lo de no crear hype:

http://www.bennugd.org/node/110

PD: Luego cambiaré el vídeo por uno en la resolución correcta, aunque será haciendo trampa: aún no he arreglado el set_mode.
Title: Re: Iphone
Post by: FreeYourMind on December 01, 2010, 02:39:02 PM
Tienes iphone josebita ?
Porque tener que regalarle uno a Splinter tiene tela xDDDD
Title: Re: Iphone
Post by: SplinterGU on December 01, 2010, 02:42:16 PM
no me hace falta un iphone, gracias igualmente.
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on December 01, 2010, 02:43:07 PM
No tengo, no :)
Title: Re: Iphone
Post by: panreyes on December 01, 2010, 03:18:31 PM
Yo tengo un iPad, y hasta hace poco no sabía para qué servía.
¡¡¡AHORA YA VA A TENER UTILIDAD!!! :D:D:D:D:D
Title: Re: Iphone
Post by: FreeYourMind on December 01, 2010, 03:35:34 PM
Si me lo regalas tendrá utilidad, fijo :)
A ver si me pillo un MAC pronto.
Title: Re: Iphone
Post by: l1nk3rn3l on December 01, 2010, 05:53:19 PM
felicitaciones
Title: Re: Iphone
Post by: peterpollito on December 01, 2010, 06:33:49 PM
Felicidades josebita! poniendo el nivel bien alto!
karma for you!
Title: Re: Iphone
Post by: Drumpi on December 01, 2010, 06:43:44 PM
Wowowowow, esto puede ser un bombazo en cuestiones de expander la comunidad. A poco que tenga un rendimiento decente (como una GP2X, por ejemplo) la cantidad de gente que se puede lanzar a la aventura de crear su juego para el iphone puede ser bestial, al ser el aparato más casual del momento y con mayor expansión en el terreno de los videojuegos. Y si encima los puede poner/vender en la appstore o como se llame, ni te cuento la cantidad de pequeñas compañías que podrían llegar a salir.

Just karma, Josebas :)
Title: Re: Iphone
Post by: panreyes on December 04, 2010, 08:42:11 PM
http://www.youtube.com/watch?v=CHpGaXWbyUk
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on December 04, 2010, 09:28:35 PM
Pero qué guapo! :D
Title: Re: Iphone
Post by: panreyes on December 05, 2010, 02:01:59 AM
Lógicamente sigue sin sonido, y no se ha adaptado absolutamente nada, salvo que retiré menciones de funciones de mod_key y mod_sound para la prueba.

En fin, impresionante el trabajo de josebita :D
Title: Re: Iphone
Post by: Outlaw on December 05, 2010, 02:33:16 AM
Increible!!!!  ;D ;D ;D ;D ;D
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on December 05, 2010, 05:29:10 PM
Le he metido una cabecera y un poquito de música:
http://www.youtube.com/watch?v=k28fCuyyRrQ
Title: Re: Iphone
Post by: Windgate on December 05, 2010, 06:20:22 PM
Bravo josebita, sería tremendo hacer algún juego para iphone cuando todo funcione, la verdad me gustaría meter uno multijugador online que estoy haciendo en 2D, aunque imagino que habrá que compilar su dll para Mac y no será moco de pavo xD

Karma up
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on December 05, 2010, 06:44:18 PM
Gracias. Si todo va bien, puede que también meta la Bennu3D :)
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on December 06, 2010, 12:48:12 AM
Bueno, yo a lo mío: Diría que he conseguido solventar el tema del set_mode. Hay que parchear la SDL, así que a ver si me acuerdo y les aviso.

También he hecho funcionar en la nueva SDL el teclado, aunque hay teclas que no he podido mapear porque no tienen un equivalente. No es que me parta el corazón, precisamente, porque en realidad son teclas "raras" que no se pueden pulsar por sí mismas: "^" y alguna otra.

Y ya tengo la mod_sound con la SDL_mixer preparada para 1.3 funcionando en linux.

En un par de días no voy a poder usar el Mac, así que todos estos cambios no se verán reflejados en un binario iOS hasta que lo recompile todo allí.

Pero se me plantea una duda, Splinter: SDL 1.3 tiene una función para mostrar el teclado en pantalla de sistema encima de la ventana cuando se quiera escribir algo. Me gustaría darle soporte, pero no veo la forma de hacerlo sin romper la compatibilidad con la versión oficial (o meter módulos adicionales). ¿Se te ocurre alguna función que pueda reutilizar para mostrar/ocultar el teclado en pantalla?.
Title: Re: Iphone
Post by: l1nk3rn3l on December 06, 2010, 02:00:48 AM
tengo una pregunta...

Viendo motores para juegos como el Unity, el Shiva , etc
requieren el sdk de iphone para correr los juegos...

Es que no he usado Mac ni similares..
asi que bennu para Iphone tendra algun requerimiento?
es case sensitive como linux? es a prueba de agua?  es .. ?
para enseñar mi juego a la comunidad IPHONE??????
ya que la mayoria de sdk requieren el MAC OS , para compilar los juegos(que cochinada, )

O solo con el binario mas el dcb + carpeta de gráficos bastara?????

Perdonen la ignorancia.
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on December 06, 2010, 02:35:09 AM
En ppio. no necesitarás el SDK. Los DCBs normales de Bennu funcionan sin problemas (si el código está escrito teniendo en cuenta la resolución y limitaciones propias de la plataforma, claro), el sistema de ficheros es case-sensitive y las barras de directorio son las normales, no las de windows.
Para un iPhone con jailbreak, eso debería ser todo; luego lo empaquetas de la forma adecuada y lo ejecutas.

Si quieres distribuir en el AppStore, deberás firmar los programas y eso no sé cómo se hace aún, pero he visto que existen tutos para hacerlo desde cualquier SO.
Title: Re: Iphone
Post by: Windgate on December 06, 2010, 08:50:02 AM
Quote from: josebita on December 06, 2010, 02:35:09 AM
En ppio. no necesitarás el SDK. Los DCBs normales de Bennu funcionan sin problemas (si el código está escrito teniendo en cuenta la resolución y limitaciones propias de la plataforma, claro), el sistema de ficheros es case-sensitive y las barras de directorio son las normales, no las de windows.
Para un iPhone con jailbreak, eso debería ser todo; luego lo empaquetas de la forma adecuada y lo ejecutas.

Si quieres distribuir en el AppStore, deberás firmar los programas y eso no sé cómo se hace aún, pero he visto que existen tutos para hacerlo desde cualquier SO.

Eso está bien, con Unity3D ya tuve el encontronazo a la hora de intentar compilar para iPhone, me pedía que el entorno estuviese corriendo en un Mac XD
Title: Re: Iphone
Post by: SplinterGU on December 06, 2010, 01:26:00 PM
Quote from: josebita on December 06, 2010, 12:48:12 AM
Bueno, yo a lo mío: Diría que he conseguido solventar el tema del set_mode. Hay que parchear la SDL, así que a ver si me acuerdo y les aviso.

También he hecho funcionar en la nueva SDL el teclado, aunque hay teclas que no he podido mapear porque no tienen un equivalente. No es que me parta el corazón, precisamente, porque en realidad son teclas "raras" que no se pueden pulsar por sí mismas: "^" y alguna otra.

Y ya tengo la mod_sound con la SDL_mixer preparada para 1.3 funcionando en linux.

En un par de días no voy a poder usar el Mac, así que todos estos cambios no se verán reflejados en un binario iOS hasta que lo recompile todo allí.

Pero se me plantea una duda, Splinter: SDL 1.3 tiene una función para mostrar el teclado en pantalla de sistema encima de la ventana cuando se quiera escribir algo. Me gustaría darle soporte, pero no veo la forma de hacerlo sin romper la compatibilidad con la versión oficial (o meter módulos adicionales). ¿Se te ocurre alguna función que pueda reutilizar para mostrar/ocultar el teclado en pantalla?.

dejame pensarlo...
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on January 09, 2011, 07:23:06 AM
Esto (http://softlibre.barrapunto.com/softlibre/11/01/08/2114204.shtml) va a ser un problema...

Yo no voy a abandonar el port, claro. Cuando tenga tiempo para retomarlo lo dejaré funcionando, pero de momento y a falta de más información parece que la app store de apple y la licencia GPL de bennu son incompatibles, de forma que hasta que la situación se arregle sólo estará orientado a bichos con iOS a los que se les haya hecho el jailbreak (distribución por Cydia). De esa forma no parece que se viole la gpl.

Por supuesto que no lo he consultado con un abogado ni nada y de leyes entiendo más bien poco, así que me guío por lo que dice la FSF.
Title: Re: Iphone
Post by: SplinterGU on January 09, 2011, 07:29:17 AM
eso solo afecta al appstore...
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on January 09, 2011, 07:43:09 AM
Claro, por eso digo que con cydia no hay problema, pero es una jodienda... estaría bien poder hacer juegos comerciales para la app store, incluso estaba pensando si hacer alguna cosa pequeña yo mismo y hasta que no cambie el asunto, no va a poder ser.
Title: Re: Iphone
Post by: FreeYourMind on January 09, 2011, 08:00:43 AM
De momento tenerlo para homebrew es mas que suficiente para alegrar a estos usuarios  :D
Title: Re: Iphone
Post by: josebita on January 09, 2011, 08:15:07 AM
:)