Bennu Game Development

Foros en Español => General => Topic started by: blostec on September 23, 2008, 08:38:39 PM

Title: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: blostec on September 23, 2008, 08:38:39 PM

Mi pregunta es que tienes planeado para las utilidades FPG.EXE y MAP.EXE, esta previsto realizar alguna versión nueva para Bennu o ya no forman parte del desarrollo de Bennu?
Yo de momento sigo usando las del Fenix 0.93.
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on September 23, 2008, 08:42:29 PM
sirve la de 0.93, salvo los nuevos formatos de 32bits... pero yo invito a que alguno haga una herramienta usando bennu como lenguaje...
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: blostec on September 23, 2008, 08:46:43 PM

Entendido. Sabes, yo creo que estaría bien que las añadieras en la próxima beta por si algún novato no conoce Fenix y no las tiene. Que opinas?
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on September 23, 2008, 08:48:59 PM
si, las tengo ahi en el directorio, pero todavia no las inclui, tengo que modificarlas para que generen 32bits y ya saldria
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: Windgate on October 10, 2008, 02:01:14 PM
Sólo sigo usando MAP para meter mapas de bits "grandes". Normalmente uso FPG-Edit para todo, me resulta más cómodo, pero con mapas grandes da muchos problemas... ¿Algún sustituto de MAP.exe y FPG.exe que merezca la además del FPG-Edit?
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: blostec on October 10, 2008, 05:12:32 PM
FPGedit es de lo mejor que hay para tractar FPGs y MAPs.
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on October 10, 2008, 05:23:28 PM
Necesitamos una solucion para los fpg y mapas de 32 bits... si alguien tiene delphi 6, se podria encargar modificar el fpgedit, yo les puedo pasar la info del nuevo formato... y seria eternamente agradecido...
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: Windgate on October 10, 2008, 06:44:56 PM
Nunca he programado en Delphi pero si pones el código disponible me interesaría echarle un vistazo. Siento no poder echaros una mano en eso  :-[
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on October 10, 2008, 07:02:13 PM
Aca esta

http://cdiv.sourceforge.net/html/down/downfpgedit.htm

el problema es hacerse con una copia de delphi 6, ya el site oficial no da mas numeros de activacion para dicha version...
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: osk on October 10, 2008, 07:19:39 PM
Siempre dando el coñazo, pero FPGEdit no es multiplataforma...Me parece una herramienta genial, utilísima y espléndida (al igual que por ejemplo el Flamebird o el FNTEdit), pero (mecachis!) sólo van en Windows...
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on October 10, 2008, 07:26:38 PM
como que no? si hay delphi para linux...
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: osk on October 10, 2008, 11:05:26 PM
¿Te refieres a Kylix? Está un poco muerto, creo...
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on October 11, 2008, 12:23:29 AM
kylix, lazarus, free pascal... no se que tan compatibles son, pero estan entre las alternativas... por otro lado, me parece haber leido que existia una version delphi para linux, pero parece que me lo soñe... :P
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: kim-elet-o on October 11, 2008, 12:51:40 AM
Esto... tengo el delphi, 7 y acabe madurando como programador con turbo pascal 5, en delphi no soy un hacha pero al menos le puedo hechar un vistazo, haber que puedo hacer, no prometo nada, soy un chapuzas, pero no me pasara nada si le pego un vistazo al fpgedit.

enviame la informacion a kimet@hotmail.com
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on October 11, 2008, 01:30:41 AM
fantastico, muchisimas gracias...
la informacion es muy sencilla, los mapas y fpg de 32 son identicos a los de 16 bits, salvo que los headers en vez de ser 'F16' y 'M16' son 'F32' y 'M32'... obviamente que el tamaño del pixel es del 32 bits (dword/long) siendo el byte mas significativo el indicativo del alpha de 0-255... podes probar el sample de png2fpg en el site de las betas (ver mi firma)... y generar algunos fpg para probar... funcionan, ya los testee...
gracias nuevamente.
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: darío on October 11, 2008, 09:19:21 AM
Buenas, he estado actualizando mi librería "fenixlib" para que lea los Maps de 32 bpp y funciona, pero me he encontrado con una cosa que no se si debe ser así.
En los mapas de 8 y 16, la cabezera era map 0x1A 0x0D 0x0A 0x00 0x00, mientras que en un mapa de 32bpp guardado con un save_map desde Bennu se tiene que el último byte está a 0xFF. No es un problema, pero para que sea más coherente, no debería ser también 0x00?

Un saludo,
Darío
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: izubiaurre on October 11, 2008, 10:29:49 AM
Buena noticia.

Cuando no hay herramientas para manejar los viejos formatos con las nuevas mejoras, no se usan al final. Como ocurrió con los formatos fbm, fgc y fpl.
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on October 11, 2008, 10:46:45 AM
deberia poner 0x00... es cierto... ya vi el error... pero por lo que veo esta igual en todos los maps...
corregido, gracias...
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: kim-elet-o on October 11, 2008, 01:05:01 PM
Hola traigo malas noticias, he estado mirando el codigo fuente del FpgEdit por encima,  me veo abrumado de lo grande y denso que es, sobrepasa mi nivel de programador, demostrandome lo poco que se, lo poco prolifico que soy como coder, lo poco ordenado que llego a ser, con lo cual con verguenza, y humildad renuncio a la tarea de adaptar FpgEdit por lo menos a nivel de la comunidad Bennu, voy intentar toquetear un poco el codigo haber si saco algo que sea provechable, pero no prometo nada, y no quiero dar falsas ilusiones, os pido perdon humildemente a todos.  :-[ :-[ :-[
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on October 11, 2008, 02:16:34 PM
no problem...
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: kim-elet-o on October 11, 2008, 08:05:41 PM
he añadido el idioma catalan al Fpg Edit, ya se que no es lo que se quiere en estos momentos, pero es lo minimo que puedo hacer para colaborar, es muy facil de añadir, solo teneis que copiar el fichero en el directorio lng de vuestro Fpg Edit, y cargar el fichero dentro del apartado de opciones de configuracion del Fpg Edit.

http://rapidshare.com/files/153064078/Catal_.ini.html
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on October 11, 2008, 08:51:38 PM
jejeje... gracias... no te sientas presionado, lo que vale es la intencion... gracias por tomarte la molestia de analizarlo...
A todo esto, pudiste verificar si con el delphi 7 se puede compilar sin problemas el proyecto? de ser asi, bajare el delphi 7 y lo modificare yo, no conozco delphi, pero bueno...
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: kim-elet-o on October 11, 2008, 11:36:01 PM
Se puede pero primero hay que incluir las dlls que vienen con la instalacion del programa, ademas de los directorios lng y zlib, aunque estos no son fundamentales para que compile y corra el programa, si son necesarios para dotar de textos a los botones, etiquetas, y para el apartado de compresion de FPGs respectivamente.
El codigo es complejo (por lo menos para mi), aunque hay una estructuracion a medio terminar, debido que el proyecto quedo bastante avanzado, pero justo en el momento  en que uno empieza a ordenar y depurar el programa, la escasez de comentarios en el codigo fuente hace dificil seguir y comprender la parte principal del programa, al menos me esta serviendo para aprender cosas que desconocia del delphi.

En cuanto a delphi 7 es un lenguaje estructurado con cierta similitud al c++, pero con una sintasis mas amigable hacia el programador, supongo que no se te hara muy dificil el aprender como funciona este lenguaje.

http://es.wikipedia.org/wiki/Delphi
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on October 12, 2008, 04:33:59 AM
Yo habia estado mirando el codigo antes, y no lo vi tan complejo... bueno, estoy acostumbrado a seguir codigo poco documentado de otras personas... bien, ya veremos, primero a bajar un delphi...
gracias...
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: Drumpi on October 12, 2008, 11:39:51 PM
Bueno, yo se que esto que presento no es mucho, y ni siquiera tiene que ver con Bennu, pues está hecho con ¿se puede decir? FENIX :P
El caso es que pongo a disposición vuestra el código que hice hace tiempo de un programa para cambiar colores. Sé que no es el objetivo, pero una de las opciones de exportación son MAP y FPG de 16 bits (por alguna razón la comparación de paletas da siempre el mismo resultado: distintas, y exporta a 16bits). Con un par de cambios (y arreglando cierto bug con la ordenación de ficheros) serviría para ir, de momento, creando algun FPG de 32 bits, independientemente de la plataforma.
Más adelante, cuando acabe con otras cosas más urgentes me gustaría volverlo a coger y desacerme de la dependencia con la librería image y arreglar los fallitos.
http://www.fenixworld.com/e107_plugins//depot/files/fw75.ccolor.zip
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: Drumpi on October 13, 2008, 12:38:41 AM
Corregido para que no haya malentendidos. Siempre he sido usuario de Fenix, y si ya me cuesta pasarme a Bennu por incluir librerías, cambiar código ya ni te cuento.
Siento la alarma.
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: Windgate on October 17, 2008, 10:44:36 PM
La diferencia entre 16 y 32 bits es que hay un byte más para guardar la transparencia, ok, pero... ¿Y el otro byte? Escuché que realmente no son 32 bits sino 24... ¿Qué hay de cierto en eso? No sé si a nivel de programación del "nuevo FPGEdit" tendrá relevancia.
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on October 17, 2008, 10:48:46 PM
24 bits de color + 8 de alpha (transparencia)...

8 bits para cada componente de color... en 16 bits son 5, 6, 5 bits para cada componente RGB, respectivamente...
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: kim-elet-o on October 17, 2008, 10:52:20 PM
la diferencia de 16 bits a 32 bits radica, que en 16 bits se utilizan 5 bits para el rojo, 5 bits para el azul, y usualmente 6 bits para el verde (por ahi he escuchado que en algunas tarjetas graficas antiguas se utilzaba 5 bits para verde, siento en total 15 bits de 16 bits los usados, pero no me hagas mucho caso), y para 32 bits se utiliza 8 bits para el canal alpha (transparencias), 8 para el color rojo, 8 para el color azul, y por ultimo 8 para el color verde.

P.D: Te has adelantado a mi splinterGU mientras escribia la respuesta, y ademas has resumido, jejejejejejejeje.

Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: blostec on March 13, 2009, 06:45:27 PM
Quote from: SplinterGU on September 23, 2008, 08:48:59 PM
si, las tengo ahi en el directorio, pero todavia no las inclui, tengo que modificarlas para que generen 32bits y ya saldria


Refloto este tema para preguntar, si ahora que el soporte 32 bits esta implantado en Bennu, no seria posible añadirlo a las utilidades FPG.exe y MAP.exe y que estas formen parte de la release de Bennu?
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on March 13, 2009, 06:48:55 PM
es una buena pregunta... lo que no se si es buena idea...
voy a ponerle a revision...
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: Windgate on March 17, 2009, 10:55:40 AM
Mmmh... Yo tengo otra cuestion. Cuando utilizo FPGedit para generar mis FPG y añado algun mapa de mas de 4096 pixels, ya sea de ancho o de alto, "a veces" se me corrompe el FPG. ¿Eso tambien pasaria si usase el FPG.exe? ¿Es problema del FPGedit o del formato de fichero FPG en si mismo?

Tenia un jueguito muy bonito y como el scroll tenia 5000 pixels de ancho, tras añadir algun grafico mas me ha terminado corrupto, y eso pone a Windgate muuuuy triste  :'(
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: SplinterGU on March 18, 2009, 12:53:56 AM
jejeje... hablando en 3ra persona... jajaja...

creo que es un error del fpgedit... en bennu no deberia fallar... si mal no recuerdo no hay limite de tamaño... pero puede que mi memoria falle.
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: Drumpi on March 18, 2009, 10:09:41 AM
Pues ahora que lo dices, los map de DIV tenían una limitación, y alguna vez recuerdo haber leido a Slainte decir algo de los límites de tamaño, pero ya no se si era por el viejo formato, o por el de Fenix.
Una nueva oportunidad de revisar el código fuente :D
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: splinter_work on March 18, 2009, 12:36:35 PM
El load_fpg no tiene limite de tamaño... bueno, hasta 32767 funciona bien... aunque seria necesario cambiar el tip de las variables para que sea unsigned, y asi llegar a los 65535.
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: Windgate on March 18, 2009, 12:59:29 PM
Oh, claro, con load_fpg() podría solucionarse. Creo que el problema es del FPG Edit que al añadir nuevos gráficos, si hay alguno de más de 4096 puede machacar el FPG.

Puede ser una solución, voy a probar con load_fpg() y el scroll completo del Castlevania de GBA, que son unos 25K pixels tanto de ancho como de alto!!! Y os digo a ver qué tal lo mueve.

Qué curiosidad tengo... xD
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: blostec on March 18, 2009, 01:34:06 PM
Tampoco tiene mucho sentido usar maps tan grandes, implica un uso de memoria muy grande y poco eficiente, mejor partir el mapa en partes mas pequeñas.
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: splinter_work on March 18, 2009, 02:38:30 PM
la eficiencia es la misma... el uso de memoria si es gigante, pero una vez que un mapa supera el tamaño de la pantalla da lo mismo que sea, 2 veces una pantalla o 100...

la cuestion con el load_fpg es que tenes que tener el fpg correctamente creado, creo que lo mejor sera adicionar el grafico desde codigo bennu (cargandolo previamente con un load_png, por ejemplo) y luego guardar el fpg desde bennu...

ahi deberia funcionar...
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: emov2k4 on March 18, 2009, 02:45:08 PM
hola buenas... este post no tiene mucho que ver con el tema...
en la Universidad me dicen que soy un experto en programacion , porque hago juegos para pc, celular , Nds ... , manejo php , java... entre muchos otros lenguajes , de todo "UN POCO "... pero... la verdad es que me gustaria saber mucho mas y llegar a un conocimiento como el de ustedes, e leido todo este post y hay cosas que no entiendo, pero que me encantaria aprender, el problema que tengo es que nunca tube clases de ingles en mis estudios basicos, osea tube.. pero no lo que yo espera como para aprender y la mayoria de los tutoriales y libros estan en ingles, hay varios en español que son portados del ingles, pero me doy cuenta que tienen muy mala traduccion, me gustaria que coloquen una seccion que se llama "como se hace"  :D donde expliquen las cosas basicas para llegar a lo que es hoy bennu.. fenix...entre otras cosas, paletas de colores... entre muchos temas que a muchos nos interezarian...GRACIAS
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: Windgate on March 18, 2009, 06:25:47 PM
Hola emov2k4, te remito a esta entrada de mi blog donde tienes una plantilla 100% lista para empezar a trabajar con Bennu y enlaces a todos los programas que yo uso:

http://trinitformacion.blogspot.com/2009/03/plantilla-para-empezar-programar-en.html (http://trinitformacion.blogspot.com/2009/03/plantilla-para-empezar-programar-en.html)

Si ya has programado alguna vez, con esta plantilla y el manual de referencia de Fenix puedes empezar sin temor alguno, ¿Tienes ese manual?

Y volviendo al tema, en cuanto al uso de mapas "enormes" en el FPG, con load_png me ha funcionado de lujo, creo que esa es la solución buena, aunque también me gustaría probar con el FPGedit "nuevo" que han programado en Bennu, que está en otro hilo.

Y ahora hago una pregunta peculiar sobre puntos de control. Para un videojuego de plataformas con su gravedad y sus cositas, ¿Conviene tener el punto de control siempre abajo o da lo mismo? ¿FPG.exe permite modificar muchos puntos de control al mismo tiempo a diferencia de FPGedit?
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: emov2k4 on March 18, 2009, 07:08:42 PM
Quote from: Windgate on March 18, 2009, 06:25:47 PM
Hola emov2k4, te remito a esta entrada de mi blog donde tienes una plantilla 100% lista para empezar a trabajar con Bennu y enlaces a todos los programas que yo uso:

http://trinitformacion.blogspot.com/2009/03/plantilla-para-empezar-programar-en.html (http://trinitformacion.blogspot.com/2009/03/plantilla-para-empezar-programar-en.html)

Si ya has programado alguna vez, con esta plantilla y el manual de referencia de Fenix puedes empezar sin temor alguno, ¿Tienes ese manual?


quisas no me explique bien , lo que quise decir es que me gustaria saber un poco mas sobre lo que hay detras de bennu trabajar en su codigo fuente... un tutorial que te enseñe a crear un interprete... programar graficos.. como en este caso programar un fpg.exe o un map.exe
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: Windgate on March 18, 2009, 07:37:01 PM
Oh, pensé que estabas en un nivel un poco más noob. Yo programo en Bennu, pero no para Bennu por ahora... Como mucho algunos módulos de código reutilizables en otros proyectos. Seguro que otros pueden asesorarte mejor que yo en ese sentido xD
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: Drumpi on March 19, 2009, 01:06:44 PM
Quote from: Windgate on March 18, 2009, 06:25:47 PM
Y ahora hago una pregunta peculiar sobre puntos de control. Para un videojuego de plataformas con su gravedad y sus cositas, ¿Conviene tener el punto de control siempre abajo o da lo mismo? ¿FPG.exe permite modificar muchos puntos de control al mismo tiempo a diferencia de FPGedit?

El punto de control da lo mismo dónde lo tengas, sólo te sirve como referencia para buscar durezas en el mapa de idem. se suele poner en los pies porque, por lo general, estamos comprobando más tiempo la "colisión" con el suelo que con las paredes. Pero si te fijas, a la hora de mirar las paredes, la primera operación es "desplazar" el punto de observacion anchográfico/2.
Y supongo que con fpg.exe podrías cambiar el punto de control a muchos gráficos usando un .bat o algo así, que realice varias llamadas al ejecutable con los parámetros adecuados.

Quote from: emov2k4 on March 18, 2009, 07:08:42 PM
quisas no me explique bien , lo que quise decir es que me gustaria saber un poco mas sobre lo que hay detras de bennu trabajar en su codigo fuente... un tutorial que te enseñe a crear un interprete... programar graficos.. como en este caso programar un fpg.exe o un map.exe

Pues el caso es que, para mi editor de fuentes, he estado mirando el código de fenix (el de bennu será similar), y para otros detalles de gráficos, y viene muy bien comentado y estructurado. Vamos, que incluso me estoy planteando hacer alguna ligera modificación, añadir algunas funciones, aunque claro, aun no me he mirado el código del compilador ^^U
Yo recomendaría hacerle una visita, así, por encima, mirando cosillas sueltas. Se puede aprender mucho (como que usar las SDL simplifica muchíiiiisimo la programación de gráficos XD)
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: DCelso on June 14, 2009, 11:55:18 AM
Anda, ni me acordaba de este post, lo he leído de casualidad buscando map.exe.
A ver yo quería saber si alguien había hecho estos programillas para bennu y recordaba que se habló de ello, veo que no.
He visto que se intentó la actualización del FPGEdit, kimeleto, siento que no pudieras de haberlo hecho me hubieras ahorrado muchos comederos de cabeza :D, a mi me ha costado un poco adaptarme a delphi, hace mucho que lo toqué pero como era más de c me pasé a c++builder que es exactamente como delphi pero usando C. Mi primera opción fue migrarlo a C++, pero pensé que sería mucho curro aún teniendo el código delphi como algorítmico, y dedicí repasar delphi para poder tocar el cógido, tengo que decir que aunque es un poco tosco el código de fpgedit, está bastante bien estructurado y me facilitó la tarea un poco, está claro que cada uno tiene su forma de programar y he ido cambiando el código a la mía así que hay cosas que he reprogramado porque las veía más intuitivas de mi forma.

He visto que habeis hablado de las limitaciones de los maps y los fpgs, analizando el código de FPG edit y las especificaciones de MAPs y FPGs puedo deciros que un map está mas limitado en tamaño de imágenes que un fpg. Hablando en plata un MAPs solo puede guardar imágenes cuyo ancho o alto sea el máximo permitido por una palabra (word) osea dos bytes, lo que es considerablemente ya grande porque un word puede guardar números desde el 0 al 65536.  En cambio un fpg puede almacenar imágenes cuyo alto o ancho sea una palabra doble (dword) osea cuatro bytes, es decir, del 0 al 4294967296, creo que esa pudo ser la razón de porqué antes el FPG edit no exportaba ni leía los MAPs los consideraría su autor una limitación, aunque internamente tenía puesta una limitación de longitud de ancho por usar un array estático. Al FPG Edit 2009 le puedes añadir imágenes de cualquier tamaño, si pasas dicha limitación de dword entonces truncará la imagen hasta ese número máximo, de todas formas espero que nadie tenga imágenes tan grandes :D, ya me cuesta imaginar superar los aproximadamente 65000 de ancho de un "word" en una imagen.
La única ventaja de los maps sobre otro formato es que pueden guardar un vector de puntos, pero esto se podría solventar usando un png y un archivo de texto con los puntos, ya que FPGEdit puede exportar ese tipo de archivo. En teoría también podía guardar animaciones pero nunca se llevó a cabo esta tarea que yo sepa.
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: Drumpi on June 16, 2009, 11:10:00 AM
Hombre, los MAPs también guardaban una paleta en formato DIV, y son el único formato 8bits compatible con DIV (reconozco que aun sigo utilizando su editor gráfico... bueno, aunque la última vez fue hace meses ;D).
Sobre las animaciones, si que se estuvo haciendo algo. Yo aun debo conservar algun FBM animado que me pasaron para hacer pruebas. de todas formas, quedó demostrado que dichas animaciones carecían de mucha utilidad (aunque la tiene, no digo que no).
Aun así, MAP es un formato más que se usa, y que hay que tener en cuenta.
Title: Re: El futuro de FPG.EXE y MAP.EXE
Post by: DCelso on June 16, 2009, 11:12:46 AM
y ¿pcx no lo era?