Bennu Game Development

Foros en Español => Proyectos => Mensaje iniciado por: Ryo Suzuki en Octubre 02, 2016, 10:16:51 pm

Título: "Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: Ryo Suzuki en Octubre 02, 2016, 10:16:51 pm
Bueno, ya os he ido comentando algo con varias dudas que he ido posteando en el foro y ahora os anuncio un poco mi pequeño proyecto en el que llevo trabajando desde hace ya bastantes meses en mis ratos libres.

Se trata de un modesto y pequeño juego para Sega Dreamcast programando con BennuGD y que estaría llegando a la fase final de su desarrollo.

Es un juego del estilo aventura/visual novel. Es básicamente un juego de leer una historia, con gráficos y ciertas animaciones así como algunas opciones y momentos de interacción (incluso algún minijuego). No es que sea un especialista en ese tipo de juegos, simplemente como soy realmente novato en el tema de la programación en cualquier lenguaje pensé que sería quizás un poco más sencillo hacer algo así (me equivoqué, todo es realmente complicado xD)

Os pongo un par de imágenes para que os hagáis una idea de la pinta que tendrá (son imágenes WIP y pueden cambiar en la versión final, de hecho casi seguro que lo hacen...)


(http://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/wip01.jpg)

(http://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/wip02.jpg)

Quería anunciarlo en este foro antes que ningún sitio, ni siquiera lo he puesto aún en SEGASaturno -mi web-, ya que me habéis ayudado siempre en cualquier problema que he tenido y alguna cosa que me ha surgido además de que BennuGD creo que es un gran lenguaje para programar videojuegos para gente que como yo trata de iniciarse en este mundillo y formáis una buena comunidad.

Los assets son en su gran mayoría material con licencia Creative Commons, aunque algún amigo me ha ayudado realizándome algunos gráficos o música sobre todo de cara a la parte final del desarrollo del proyecto. El juego lo he realizado todo yo, guión, programación, diseño del juego, etc. Aunque el amigo Indiket me ha ayudado mucho en la parte técnica cuando han surgido problemas con el port de Dreamcast (ya me entendéis, una cosa es que vaya bien en PC y otra... que lo haga en la vieja consola de SEGA!!).

En fin, que ya sabéis que en estos temas es difícil dar fechas y porcentajes, pero lo cierto es que debo estar en la fase final del desarrollo y no debería demorar muchos meses en compartirlo. Mi intención es sacarlo gratuítamente en descarga ya que será un material 100% legal que todo el mundo podrá jugar en consola real o emulador.

Intentaré enseñarlo a varios amigos del mundillo con una beta que llevaré a Retrobarcelona que se celebra en unos días, no lo haré publicamente pero así podrán darme su opinión que siempre es bueno (un poco a puerta cerrada). Es algo modesto y corto, ya me gustaría a mí hacer algo de 30 o 40 horas de juego, pero me ha servido para darme cuenta de lo complicado que es todo y el tiempo que cuesta hacer estas cosas...

El título todavía no es definitivo, no quiero en general revelar nada del argumento ni casi cualquier cosa que pueda dar una pista de algo, así que de momento me refiero a él de manera interna como Proyecto Bennu.

Gracias por leerlo y si estáis interesados os iré informando por aquí de cómo va todo. Un saludo!


Editado: El juego se llama realmente 'Encuentro no casual'.
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: JaViS en Octubre 02, 2016, 11:38:19 pm
Muy interesante!


Estaria muy bien si puedieras subir un video del gamplay!
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: DCelso en Octubre 03, 2016, 06:51:12 am
pinta muy bien. Sí
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: Futu-block en Octubre 03, 2016, 08:00:53 am
Animo, eso parece manteca de la buena
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: Ryo Suzuki en Octubre 03, 2016, 09:47:13 am
Gracias por los ánimos, compañeros.

Vídeos del gameplay creo que no pondré porque como comentaba creo que quizás sea bueno mantener la sorpresa y que el jugador apenas sepa lo que se va a encontrar, al menos en cuanto a trama. De todas formas este tipo de juegos ya os imagináis supongo lo que hay en cuanto a jugabilidad, texto que va saliendo, algunas opciones a elegir, animaciones básicas de personajes y cambios de expresión, etc...

Un saludo.
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: DCelso en Octubre 03, 2016, 10:18:36 am
Mola igualmente.  ;)
Necesitamos en la comunidad más juegos como estos y menos crapjuegos ;D
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: panreyes en Octubre 03, 2016, 10:43:56 am
Ya nos contarás cuando sea algo más público :)

Necesitamos en la comunidad más juegos como estos y menos crapjuegos ;D
Amén a eso xD
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: Drumpi en Octubre 03, 2016, 12:42:45 pm
Mucho ánimo con el proyecto. Sé que no es fácil llevar a cabo ni siquiera este tipo de juegos (ni aun creándote un editor :D) y que requiere de muchas horas, de planificación y de darle muchísimas vueltas al guión para conseguir una trama interesante y una jugabilidad que atrape (ni te digo, elaborar el árbol de decisiones, que todas las ramas sean coherentes, y que al final muy poca gente vea el contenido completo).

Si encima intentas meterlo en los 16MB de RAM de la DC, muha suerte y cuidado con las animaciones y las músicas ¡optimiza cuanto puedas! (yo dejé un proyecto similar en el limbo por culpa de eso).

Hombre, un video ayudaría a vender el juego, porque una novela gráfica no es algo que atraiga a mucha gente. No digo un vídeo de gameplay, sino uno de esos videos de 1 minuto hablando de la trama principal, mostrando algunos personajes, loca lizaciones, una música entre épica y "¡VAMOS A MORIR TODOS!".

Ánimo y suerte, espero que te de tiempo a terminarlo. Recuerda que una de las grandes mentiras de los videojuegos es: "el juego se termina cuando se escribe la última línea de código" ;)
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: Ryo Suzuki en Octubre 03, 2016, 04:54:15 pm
Se agradecen los comentarios.

En cuanto lo que dice Drumpi, se nota que sabe del tema. El guión en sí no me dio mucha guerra, y tampoco es que sea el sumum de las branching storylines, ya dije que algo que fuera relativamente sencillo es lo que he tratado de hacer.

Lo que sí que me ha dado muchos problemas y llevado mucho tiempo es la programación en sí. Cualquier cosa era un mundo para mí, me quedaba estancado para implementar cualquier movida que necesitaba y al principio se me hacía muy cuesta arriba...

En fin, que trataré en un futuro si eso de hacer un vídeo. Quizás tenéis razón en ese punto.
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: JaViS en Octubre 04, 2016, 05:29:02 pm
Te hago una consulta, el arte del juego, es original? quien lo hace?

Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: Ryo Suzuki en Octubre 04, 2016, 06:26:03 pm
Parte es original y parte creative commons, como creo que comenté.

Algunos personajes son de una artista llamada Skimlines, algunos fondos son free to use y otros custom que me hacen falta y me los hace mi amigo ilustrador Miki Coma (el fondo de la segunda imagen, por ejemplo).

Creo que en general ha quedado bastante bien todo y lo más importante, cohesionado. Ya lo veréis.

Un saludo.
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: blabla en Octubre 07, 2016, 09:06:03 pm
The game looks great, even it's a visual novel.
I would be interested in you releasing a PC version as well, because i am interested in reprogramming it for the 3DO and the TI Nspire.
Can't wait to see what the final version will look fine but either way, in still pictures it looks great !
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: Ryo Suzuki en Octubre 10, 2016, 11:39:35 pm
Thank you.

I was thinking in release it only for Dreamcast.

I hope the final version like to you as well :)
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: folken en Agosto 31, 2017, 09:26:01 pm
Excelente proyecto amigo Ryo, tiene muy buena pinta, con solo ver las screenshoots da emoción.

Felicidades eso está de lujo.

 :D

Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast
Publicado por: Ryo Suzuki en Septiembre 01, 2017, 08:55:21 am
Gracias. Ahí sigo haciendo siempre en los ratos libres.

Le he añadido mucho más contenido de ahí que aunque estimaba que estaba en la fase final del proyecto se me ha alargado mucho más, por otro lado ahora el juego es bastante más largo.

Pronto os traeré novedades.
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: Ryo Suzuki en Septiembre 06, 2017, 08:21:41 pm
Bueno, como os dije habría cosas nuevas. ¿Y qué mejor que dar el título definitivo del juego?

(http://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/encuentro_no_casual_dreamcast.png)

Se llama 'Encuentro no casual'. ¿Qué os parece como suena?

Espero poder mostrarlo de alguna forma en la Retrobarcelona que se avecina. Ya os contaré.

Más info:

http://www.segasaturno.com/portal/mi-modesto-juego-de-dreamcast-se-llama-encuentro-no-casual-vf19-vt9128.html

http://www.dreamcast.es/news.php?readmore=830
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: Ryo Suzuki en Noviembre 16, 2019, 11:15:49 am
Hola amigos.

Estoy vivo, jeje. El juego aunque lo tengo parado hace bastantes meses está básicamente finalizado.

Ahora estoy tratando de localizarlo al inglés para sacarlo en Dreamcast en los dos idiomas y así poder llegar a más gente.

El tema es que soy novato y muy chapucero y cuando lo programé no conté en que tuviese dos idiomas así que añadir el idioma inglés me es muy farragoso ahora y me va a dar mucha faena.

Igual os pido algún consejo...

Por ejemplo, ¿se podrían definir variables de forma alternativa? En plan, es esto o es lo otro....

Es que tengo las cadenas de texto en variables y sería lo suyo tener algo así como un IF xD

Ideas son bienvenidas...

Un saludo. Espero poder sacarlo de una forma o de otra.
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: Arcontus en Noviembre 18, 2019, 11:26:58 pm
Hola amigos.
El tema es que soy novato y muy chapucero y cuando lo programé no conté en que tuviese dos idiomas así que añadir el idioma inglés me es muy farragoso ahora y me va a dar mucha faena.
...
Ideas son bienvenidas...

Yo tengo mi juego 5Leaps hecho en bennu y traducido tanto al ingles como al castellano. Por si no lo conoces: http://www.5leaps.com
Respecto a como hacerlo, yo lo que hice es guardarlo todo en una char[512] y utilizar un carácter delimitador entre idiomas. Luego con una sencilla funcion como esta

Código: [Seleccionar]
FUNCTION GUI_split_string_language(string * mensaje, string *str_valor)   //Dado una cadena mensaje con "español|ingles" devuelve el string apropiado sobre str_valor.
PRIVATE
    int indice, inicio, marca, tam;
END
BEGIN
    tam = len((*mensaje));
    if (tam > 0)
        marca = find((*mensaje),"@");
        if (marca > -1)
            if (idioma == LANG_ES)
                (*str_valor) = substr((*mensaje),0,marca);
            else
                (*str_valor) = substr((*mensaje),marca+1, tam);
            END
        END
    END
END
Espero que te sirva de ayuda, o de inspiración y a ver cuando enseñas algooo :)

Un saludo!
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: Drumpi en Diciembre 18, 2019, 01:36:32 pm
Lo ideal siempre es tener un fichero con los diferentes textos. Puedes tener dos ficheros y usar PUTS y GETS para escribir y guardar las líneas de texto, o puedes tener una función que te devuelva una string en función del idioma y el texto que quieras obtener.
La idea es que sólo tengas que modificar una parte del código, y no tener las cadenas de texto desperdigadas por todo el código.
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: Ryo Suzuki en Diciembre 19, 2019, 10:56:27 am
Arcontus, mucha gracias.

Si te soy sincero, no lo ababo de entender y no sabría implementarlo.

Tengo el texto usando una manera que me echó un cable panreyes en este hilo:

https://forum.bennugd.org/index.php?action=profile;u=5009;area=showposts;start=135

Holas Ryo,

Una preguntilla. ¿Utilizas write_in_map por algún motivo?
Yo te recomendaría hacerlo de otra forma, con write estándar.

Código: [Seleccionar]
for (i=0; i<len(cadena); i++)
  delete_text(id_texto);
  subcadena=""+subcadena+cadena[i];
  id_texto=write(0,200,100,0,subcadena);
  frame(500);
end

Estoy echándole un ojo a ver cómo podría usarlo junto a tu sugerencia. Cualquier ayuda extra... se agradece!!

Lo ideal siempre es tener un fichero con los diferentes textos. Puedes tener dos ficheros y usar PUTS y GETS para escribir y guardar las líneas de texto, o puedes tener una función que te devuelva una string en función del idioma y el texto que quieras obtener.
La idea es que sólo tengas que modificar una parte del código, y no tener las cadenas de texto desperdigadas por todo el código.

Sí, amigo. Lo estuve intentando. Pero en Dreamcast no se pueden usar esas funciones que abren y cierran archivos externos.

--

Por cierto, os pongo algunas capturas de la demo que mostré en Retrobarcelona, que me sabe mal no poner nada:


 (https://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/encuentro_no_casual_demo_dreamcast01.png) 

(https://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/encuentro_no_casual_demo_dreamcast02.png)

Gracias, uns saludo!
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: Drumpi en Diciembre 19, 2019, 04:18:57 pm
Pues entonces lo dicho:

Código: [Seleccionar]
string Function obtenerCadena (int idioma, int cadena)
private
    string a_devolver;
begin
    switch (idioma)
    case 0:  //español
        switch (cadena)
        case 0: a_devolver = "primera frase."; end
        case 1: a_devolver = "segunda frase."; end
        ...
        end //switch frases
    end
    case 1:  //english
        switch (cadena)
        case 0: a_devolver = "first sentence."; end
        case 1: a_devolver = "second dentence."; end
        ...
        end //switch frases
    end

    return a_devolver;
end

Lo metes en un include aparte y listo. Si quieres, en vez de enteros, usas constantes que será mejor (o usas "defines"). Luego en lugar de escribir la cadena, llamas a esta función, donde "idioma" lo tengas en una variable global, y "cadena" dependa del momento en que la llamas. Así de fácil.
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: Ryo Suzuki en Diciembre 25, 2019, 08:05:34 pm
Hola.

Muchas gracias Drumpi, eres muy grande.

Ya lo tengo implementado y lo estoy usando.

Estoy tratando de hacer multi-lenguaje la demo que hice en 2017 para la Retrobarcelona y sacarla pronto.

Os mantendré informados. Un abrazo y felices fiestas.
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: Ryo Suzuki en Mayo 06, 2020, 10:09:45 am
Hola, sigo vivo y el proyecto también.

Ya he localizado la demo al inglés. Ahora gracias a Drumpi funciona automáticamente en los dos idiomas sin hacer nada según tengas configurada tu Dreamcast (aún así voy a añadir un pequeño menú para poder cambiar el idioma en cualquier momento)

La traducción al inglés me la ha hecho un colega traductor con filología inglesa etc, pero se la paso ahora en breve a un nativo americano por si hay que pulir alguna cosa.

La demo he aprovechado y le he añadido bastantes extras y cosas ocultas. Además he corregido pequeñas cosas de guión y demás, ahora creo que es mucho mejor.

(https://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/retroparla_dreamcast_encuentro_no_casual_.jpg)

(https://www.segasaturno.com/portal/files/images/2/matra_non_casual_encounter_dreamcast.jpeg)

Se pudo jugar en Retro Parla 2020, que se celebró justo antes de todo este tema del COVID-19...

En fin, que esta demo-prólogo espero poder sacarla pronto (aunque estas cosas ya veo que hay que ir con mucha cautela)

Os mantendré informados, un saludo!
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: FreeYourMind en Mayo 06, 2020, 10:18:07 am
Donde bajarlo facilmente ?
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: Ryo Suzuki en Mayo 07, 2020, 08:41:48 am
No está aún disponible públicamente aún.

Espero que se pueda descargar pronto.

No sé que haremos, en principio la demo la íbamos a poner para descargar y promocionar así el juego. Pero últimamente mi amigo Matra que edita juegos retro (fue el que me publicó el Dreamcastnoid enhanced) cree que la demo aunque sea corta tiene potencial para editarse en físico para los coleccionistas.

Realmente dice que no es demo sino que sería algo así como prólogo. En realidad no le falta razón porque no es una demo propiamente dicha con un pasaje del juego que puedes probar, es contenido totalmente nuevo en plan meta-juego para presentar el producto.

No sé qué haremos. Si publicamos este prólogo en físico (que sería muy barato en principio) dejaríamos pasar un tiempo hasta liberarlo y que estuviera en descarga, más que nada como gesto a las personas que lo comprasen.

Y el juego final supongo que algo parecido. Ese sí que saldría a la venta seguro y unos meses después o lo que sea pues se pone en descarga gratuíta.

Espero tener más noticias pronto, un saludo!!

Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: FreeYourMind en Mayo 08, 2020, 10:01:02 am
Gracias por la info
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: SplinterGU en Mayo 13, 2020, 01:44:58 am
felicitaciones!
Título: Re:"Proyecto Bennu" mi primer y modesto juego de Dreamcast (Encuentro no casual)
Publicado por: Ryo Suzuki en Mayo 15, 2020, 08:30:08 am
Gracias a vosotros.

He implementado ya el icono del SAVE desde la VMU.

(https://pbs.twimg.com/media/EXqnLa9XYAMoBGI?format=jpg&name=medium)

A ver si escribo un tutorial de cómo hacerlo :)