Bennu Game Development

Foros en Español => Mesa de Ayuda => Topic started by: hokuto40 on June 06, 2017, 08:28:53 AM

Title: preguntas de un principiante segunda parte
Post by: hokuto40 on June 06, 2017, 08:28:53 AM
Hola saludos,solo queria preguntar sobre la funcion near_angle y kiss!,drumpi me las recomendo para mi juego de naves pero no las encuentro en la wiki.

Me podeis poner algun ejemplo,por cierto hay version en español de la wiki
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: SplinterGU on June 06, 2017, 12:44:34 PM
near_angle(angulo origen, angulo destino, incremento)

devuelve el angulo, teniendo en cuenta incremento como maxima/minima (dependiendo del signo) diferencia, o sea, que si necesita mas que +incremento o -incremento para llegar al angulo solo dara el angulo resultado origen+/-incremento.

quizas deberias interactuar con get_angle(id_proceso) o fget_angle(punto_x_origen, punto_y_origen, punto_x_destino, punto_y_destino)

estas funciones estan en mod_math y mod_grproc
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: gecko on June 06, 2017, 02:20:41 PM
jajajaj, kiss es una forma de pensar las cosas. "Keep It Simple, Stupid".

https://es.wikipedia.org/wiki/Principio_KISS

Es la idea de que todo lo que intentes hacer lo hagas de la forma mas simple que puedas.
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: hokuto40 on June 09, 2017, 09:13:05 AM
Gracias por contestarme,lo de kiss no sabia lo que era(jajaja), ahora me ha quedado claro.

Por cierto he leido la entrevista de javis en el blog de magarciaguera.com,y decia que era una pena que el lenguaje no fuera mas conocido.Yo voy a contestar a esa pregunta,el lenguaje no es mas conocido por la falta de videotutoriales,si os fijais en unity o gamemaker,estos lenguajes sean ido extendiento gracias a los canales que hay en youtube y sus videotutoriales.

Yo aprendi a utilizar gamemaker con los videotutoriales,el manual solo lo he usado como referencia,sin embargo cuando profundizas en bennugd te das cuenta que es muchisimo mejor que gamemaker,pero la falta de documentacion es lo que le falla.

Se que me direis que tiene dos manuales y muchos ejemplos,pero esos ejemplos no sirven para personas que empiezan y los manuales pues ya lo he dicho uno es muy divertido pero muy corto y es solo una iniciacion y el otro es muy largo y muy tecnico y su problema es que es muy aburrido y poco directo.

Se que me direis que es muy completo y que otros lenguajes no tienen un manual tan completo,sin embargo para una persona que empieza es muy pesado y tecnico,yo personalmente prefiero el mas corto.Un ejemplo de lo que digo es pilasengine tiene un manual my directo y divertido y luego tiene una api muy completa en el programa para consultar y todo en español.

Yo aprendi gamemaker y contrsuct 2 con videotutoriales y los manuales solo los usaba para consultar algunas cosas,otra cosa que hechara para atras los que prueban bennugd es su editor de codigo porque no tiene autocompletado,aunque eso lo van a solucionar pronto segun me han comentado y tambien lo de los ejemplos mas sencillos,por cierto no se colorean todas las funciones y variables internas.

Por lo tanto despues de solucionar lo del autocompletado y lo de los ejemplos,solo le falta tener una wiki en español, y un canal de videotutoriales,se que estais muy ocupados pero se podria hacer videotutoriales cuando se tuviera tiempo y con toda la gente que hay en el foro y que tienen amplios conocomientos sobre bennugd pues se tendrian una buena cantidad de videotutoriales en poco tiempo.

De esta manera el que empieza con bennugd tendria una buena cantidad de recursos para aprender y profundizar en el lenguaje y yo aseguro que no lo dejarian, yo he tenido unos cuantos arrebatos de dejarlo pero ha sido mas por falta de documentacion sencilla y directa  y videotutoriales que por su dificultad,sin embargo como me gusta el lenguaje pues aqui sigo y no pienso dejarlo,tambien decir que como la wiki esta en ingles y las funciones de bennugd tienen muchos parametros pues eso te lia bastante y si encima le sumamos una wiki en ingles pues la cosa se complica.

Pero deberiais poneros en el lugar del que empieza y seguro que comprendereis porque lo acaban dejado,saludos y hasta pronto ::)
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: SplinterGU on June 09, 2017, 01:55:48 PM
hay videotutoriales que hizo hace tiempo un usuario, no recuerdo quien y no se si estan colgados de la pagina principal.

pero videotutoriales hay y son estilo curso.

si alguien se acuerda.
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: Drumpi on June 09, 2017, 05:00:00 PM
Creo que fue Windgate, que los hizo hace tiempo para su curso de Bennu en la escuela.

Hacer un videotutorial no es tarea sencilla, lo parece, pero la cosa más sencilla lleva horas: preparar los programas, comprobar que nada falla, tener el guión bien redactado para que no se te olvide nada, practicar antes para evitar errores que te alarguen el video de forma innecesaria...
Hace tiempo hice un video para mi canal de youtube, una de esas Drumpilocuras en las que me embarco, para adquirir conocimientos, y esa media hora de video me llevó más de cuatro meses de edición. Empecé un tercero que, en teoría iba a durar diez minutos... lo empecé hace dos veranos y ahí lo tengo, justo a la mitad. Abandoné y empecé a escribir en un blog :D

Podría intentar hacer alguno, pero primero necesito un programa de captura para el PC, porque el que tengo sólo me deja usarlo con mi capturadora de video. Me han enseñado un par que van de lujo en Linux, usando FFMPEG como base, pero en windows, o son de pago, o te ponen una marca de agua o te guardan en formato MPEG2 o WMV :S
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: JaViS on June 09, 2017, 06:24:53 PM
Aqui esta el video tutorial: https://www.youtube.com/playlist?list=PL3391783E781CC3A0
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: SplinterGU on June 10, 2017, 02:56:43 AM
excelente JaViS, gracias! ese mismo decia yo, quizas seria bueno incluirlos en el portal.

tambien creo que como dice Drumpi, hay otros de Windgate, pero no estoy muy seguro
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: Yawin on June 11, 2017, 02:24:38 PM
No es sólo una cuestión de falta de documentación, de hecho siempre he considerado a la wiki de Bennu la mejor documentación con la que he trabajado nunca.

La principal razón por la que gamemaker y unity son más conocidos es por marketing. Estos programas son productos de empresas que tienen equipos cuyo trabajo consisten en darlo a conocer y buscar clientes. Esa es la principal razón por la que son más conocidos.

A parte, tener un entorno de diseño integrado que te permite abstraerte de muchas tareas es un factor que ha determinado que estos motores arraiguen rápido, pero sin marketing se comerían los mocos.

Como Godot Engine, que lo usamos cuatro gatos.
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: SplinterGU on June 11, 2017, 05:07:08 PM
no conocia a godot engine... se ve bien...
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: juguefre on June 11, 2017, 07:30:46 PM
Godot engine lo trate de usar hace algunos años, lo promocionan mucho en una comunidad de desarrolladores latinoamericanos llamada Duval, todo estaba bien hasta que la comunidad entro en la moda del feminismo de tercera ola y me banearon por desobedecer a una administradora (negarme a cambiar la opinión dada en un comentario cuando lo ordeno una administradora = misoginia  ??? )

Godot se veia bastante bien, aun no estaba al 100% en la parte 3D pero en el 2D se veia solido.
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: Drumpi on June 11, 2017, 08:22:30 PM
No puedo hablar por gamemaker, pero Unity tiene equipos dedicados a cada apartado, incluido documentación, márquetin y sobre todo, soporte. Aquí no podemos competir en los dos primeros apartados, pero en soporte creo que ayudamos bastante a los que se pasan por aquí.

De acuerdo que en documentación andamos escasos (tenemos la Wiki, en gran parte, heredada de Fénix, que ya en su día fue un esfuerzo conjunto, pero es sólo la referencia del lenguaje con ejemplos que deberían revisarse un poco). Lo siento, Yawin, pero la de DIV nos superaba con creces ^^U Aunque también es cierto que las he visto mucho peores.

También es cierto que hace muchos años alababa el disponer de las herramientas integradas en el entorno de DIV, pero... he cambiado mucho de opinión. La última vez que abrí DIV me sentía encerrado, quería editar una imágen o buscar un archivo y me vi obligado a guardar el trabajo, cerrar DIV, hacer lo que tenía que hacer, y volver a abrirlo. Unity peca un poco de eso: vale que puedes usar cualquier programa mientras lo tienes abierto, pero al final tienes que importar los ficheros a su propio formato (no es problema porque cualquier programa es compatible vía addon o por el propio Unity). Un ejemplo es que puedes importar animaciones de Maya a Unity... pero no al revés, pese a que el sistema usado es similar.

Lo que sí es cierto es que necesitamos adaptar el manual avanzado de DIV a Bennu, que es el que realmente te enseñaba a programar en DIV, pero mientras, seguimos teniendo aquí a un buen puñado de gente que pueden solucionar cualquier duda :D
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: hokuto40 on June 12, 2017, 09:28:16 AM
gracias por todas vuestras respuestasl,hay videos de un tal alexis en youtube,pero a partir del 25 lo dejo y te deja a medias.Yo le he comentado si quiere retomarlo y me ha dicho que cuando tenga tiempo hara alguno.

Tambien queria comentar que tampoco hace falta que sean videotutoriales,podrian ser tutoriales escritos en un blog,por ejemplo yo conozco un blog que se llama aprende gamemaker y tiene muchos tutoriales y tambien tiene dos manuales.

El manual de bennugd es muy completo pero para aprender una persona que empieza creo que es mejor tutoriales pequeños,que te enseñen paso a paso como usar bennugd,se que el manual de osk tiene tutoriales pero son pocos y te quedas a medias ademas el de rpg no es muy sencillo de seguir.Lo mismo pasa con el de wingate que es muy bueno pero te deja a medias.

Siguiendo con lo de gamemaker,estoy de acuerdo que el marketing hace mucho pero creo que si no hubiera videotutoriales y blog dedicado a gamemaker no tendria tanto exito,por cierto cuanto mas profundizo en benngd mas me gusta,sin embargo con gamemaker cuanto mas profundizaba menos me gustaba.

Al principio muy guay  con gamemaker pero con el tiempo te limita,yo creo que habria que dar a conocer bennugd a todo el mundo con tutoriales ,ya sean en video o escritos,estoy seguro que si lo probaran en profundidad no utilizarian ni gamemaker ni contruct 2.

Yo conosco un canal muy bueno de videotutoriales que se llama escueladevideojuegos,yo aprendi a utilizar gamemaker con sus videos,el que dirige el canal esta haciendo entrevista a programadores de otros canales,si os poneis en contacto con el podrias presentarle bennugd para que sus seguidores lo conoscan y colgar algunos videos en su canal o comentarle si a el le gustaria hacer alguno de esa manera lo conoceria mas gente.

Bueno os voy dejando y gracias por ser tan amables conmigo,por cierto os dejo dos enlaces por si quereis poneros en contacto con el autor del canal escueladevideojuegos,
hcostaguzman@gmail.com
juegos@escueladevideojuegos.net

Se me olvidaba comentar aunque ya lo he hecho muchas veces,la wiki de bennugd esta genial pero al estar en ingles pues
mucha gente como yo que no sabemos ingles pues es complicado utilizarla y estaria bien que se fuera traduciendo al español
poco a poco,Hasta luego
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: Drumpi on June 14, 2017, 11:51:06 PM
Pues nada, a ver si termino con el pre-análisis de la jugabilidad del "Zelda: Breath of the Wild" y me puedo poner a escribir sobre diseño de videojuegos, y hago algunos de Bennu :D

Es curioso que te quejes de que la dcumentación esté en inglés: los ingleses se quejan de que el soporte que da la comunidad está en español :D
Además, siento decirlo, pero si no sabes inglés, en informática estás perdido :D Pero vamos, nada que google translate o wordreference no puedan ayudar.
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: hokuto40 on June 15, 2017, 08:30:17 AM
Lo de adaptar el manual avanzado de div a bennugd me parece fantastico,yo estoy cansado de buscarlo pero no lo encuentro.

Por cierto buscando por internet me encontre con gemix studio y trae la ayuda de div 2 en español y se parece mucho a la wiki de bennugd,yo creo que se podria adaptar a bennugd,que os parece.

Yo llevo toda la vida usando un ordenador si saber ingles y no he tenido problema,con repecto a que los ingleses se quejen pues no tienen mucha razon porque lo tienen todo en su idioma.Pero bueno no voy a quejarme mas y seguire profundizando cun bennugd. :'(

Por cierto donde puedo encontrar buenos juegos hecho con bennugd,porque aparte de street of rage remake no conosco otro.Saludos
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: l1nk3rn3l on June 15, 2017, 02:57:52 PM
 ;D

Juegos hay un monton... hay bastantes algunos que recuerdo en esta lista.. y tienen varios niveles

aqui en cualquier orden..(si se me escapa alguno disculpas)

+ echo (plataformas estilo mario / contra)
+ firewhip (similar a castlevania)
+ malvado (similar a mario)
+ total devastation (similar a king of fighters)
+ king of bennu (similar a king of fighters) 
+ zombies 2012 (similar alien carnage)
+ sonicGates (similar sonic)
+ puzion (puzzle)
+ Paf (clon de pang)
+ nazca dreams (clon de mario)
+ eek eek hook (plataformas)
+ 111AAA (puzzle)
+ Exploss (puzzle)
+ y muchos mas.... (ver advance examples)

https://sourceforge.net/projects/coldev/files/bennupack/



juegos 3d
+ proyecto magico
+ naves
+ otros

https://sourceforge.net/projects/coldev/files/Bennugd3D/



clones de crash(ps1), mariokart(n64), mario64, residentevil2 y tomb raider1
+mas juegos ver Games mini

https://sourceforge.net/projects/coldev/files/Yeti3D%2B%2B/
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: Drumpi on June 17, 2017, 01:29:10 PM
Mejor no menciones Gemix demasiado. Hubo problemas en la comunidad de Fenix y nos separamos en dos: los de Gemix, y los de Bennu. Para muchos aun es una herida abierta, capaz de generar flames, así que intentamos mantener ambas herramientas separadas unas de otras (que no significa que no se puedan usar :D).

Lo que sí tienes es DIV-DX, que tienes una sección entera dedicada a él, que es un port casi perfecto del DIV original (y parte del 2) con algunas herramientas nuevas. el código se ha liberado y el que lo llevaba era miembro del equipo DIV original (creo).

Y eso de que llevas toda la vida usando un ordenador sin saber inglés... o tienes 3 años, o no es verdad. Al menos palabras como "open", "save", "download"... has tenido que aprender. Si estás programando subimos a "if", "while", "for"... Pero es que al final vas a tener que leer cosas en inglés, y créeme, cuanto antes empieces, mejor.

Respecto a buenos juegos, en el foro tienes unos pocos. Es que aun no nos hemos puesto con una plataforma centralizada, así que cada uno se busca la vida. Sin citar los míos, que se me vengan a la cabeza (y conste que nunca soy bueno recordando listas de cosas, y más de uno me iba a pegar na pedrada por no mencionar algún juego suyo)... Pix Pang, Pix Bros, Explosive Dinosaurs, Camelot Warriors, Fire Whip, Viaje al centro de la Tierra, Invento Fighters, Mr Sitwell, RAD (Resident Against Don), ACABAN (en su primera versión, según yo)... aunque algunos son hechos en Fenix, pero vamos, que es el mismo código, prácticamente.
Bueno, aunque hay un lugar donde se juntan un montón de maravillas jugables: http://www.pixjuegos.com/crapcompo/
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: hokuto40 on June 19, 2017, 08:47:35 AM
Hola,queria hacer una pregunta y es que cuando le quito todas las vidas a mi personaje y lo destruyo,pues quiero reiniciar el nivel y empezar de nuevo pero no tengo ni idea de como hacerlo,agradeceria que me pusierais un ejemplo.

Tambien queria saber si bennugd tiene una variable o funcion que sea parecida a la variable direction de gamemaker,bueno me despido y hasta pronto.

Por cierto no sabia el problema que teneis con lo de gemix,y con respecto  a lo del ingles,pues te contesto lo mismo,no he tenido la necesidad de saber ingles desde que uso un ordenador,y bueno algunas palabras basicas como las que mencionas si me las se pero no me saques de lo basico o muy basico y la verdad es que tengo mas de 3 años y no miento ;).

No se si te estas refiriendo de forma profesional,porque en ese caso te entiendo,pero yo me refiero a usarlo de forma domestica o como usuario.Hasta pronto
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: JaViS on June 19, 2017, 05:20:01 PM
Mi opinion personal (y quizas un poco polemica) es que si no entendes ingles, el problema es tuyo, no de la herramienta. Hoy en dia es indispensable para manejarse en programacion.
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: Drumpi on June 20, 2017, 12:23:07 AM
Yo ya te dí una solución sobre lo de matar al prota cuando preguntaste por lo del cambio de nivel ¿te acuerdas? :D
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=4491.msg71449#msg71449

Recuérdamelo en otro momento y te pego el trozo de código que controla mi "play_level" más sencillo que tenga, que es muy tarde ;)

¿Qué hace la variable direction en GameMaker?

Y la última frase, no la entiendo, no sé a qué estás contestando o a qué te refieres ^^U
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: hokuto40 on June 20, 2017, 08:42:36 AM
gracias drumpi por la respuesta,la verdad es que no me acordaba,tengo que reconocer que todavia ando un poco perdido con bennugd y con lo de hacer otros niveles y descargar recursos pues no me aclaro.

Respecto a la variable direction de gamemaker pues es la encargada de darle una direcion al personaje.yo quiero que las balas de un enemigo vaya a la direcion de mi personaje,a eso me referia.

Con repecto a lo que dice javis pues te doy toda la razon,en el mundo de la programacion si no sabes ingles estas perdido.Por eso yo estoy perdido,si encima de no manejar bien la programacion le unimos el no manejar bien el ingles pues es complicado.

Intentare aprender un poco de ingles mas adelante cuando termine con las opocisiones de correos que me tienen un poco liado.

Lo ultimo es decirle a drumpi que cuando haga esos tutoriales pues que esplique todas esas cosas que se necesitan para diseñar un juego,vamos lo que e ido preguntando estos dias como lo de reiniciar ,pasar de nivel etc...

Te lo agradeceria muchisimo.Bueno me voy despidiendo y hasta pronto
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: Drumpi on June 20, 2017, 07:06:06 PM
Es que "darle una dirección" es muy genérico ¿Cómo se las das? ¿Mediante coordenadas cartesianas? ¿coordenadas polares? ¿con un tipo de dato predefinido?... Lo más parecido a daré una dirección y que avance es usar ANGLE para rotarlo, y ADVANCE para decirle que avance en esa dirección, o usar XADVANCE si no quieres usar ANGLE (aparte que tendrás que jugar con GET_ANGLE o FGET_ANGLE para obtener el ángulo, y usar bien RESOLUTION para que se te desplace con más precisión).

De momento he venido para subirte un fichero de código de mi última crap-compo. Es una plantilla que llama a un pequeño menú que básicamente dice "jugar" y "salir", y luego ejecuta el minijuego hasta que el jugador gana o pierde todas las vidas. No tiene una gran cantidad de comentarios, pero te va a servir como una pequeña guía, porque los nombres son (espero) bastante intuitivos.
Verás que lo que más código tiene es lo de cargar y descargar recursos, y que el "play_level" son apenas 4 lineas (el resto del juego da igual, sólo interesa el valor de la variable global "fin_juego", el momento de setearla, y acordarse siempre de ir despertando a los padres (aunque Bennu esté orientado a procesos, el usar signal para dormir al propio proceso viene bien para esos momentos en que la programación más tradicional es necesaria, es decir, un método esperando a que termine de ejecutarse su hijo).

El código completo en Space52, en el hilo de la última crapcompo :D
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: hokuto40 on June 22, 2017, 08:56:13 AM
gracias drumpi,yo ya he empezado a hacer el juegos de naves y la verdad solo estoy encontrando problemas,he creado un menu con dos opciones y le he puesto sprite que se mueva para arriba y abjo enter las opciones y le he puesto un sonido pero el sonido se escucha repetidamente y no solo una vez ,He intentado de todo pero nada.

Tambien cunado pulso jugar y paso al nivel 1 la pantalla es un scrool que se mueve para abajo y cuando salgo del nivel al menu y vuelvo a entrar el fondo se mueve mas rapido y si hago lo mismo el fondo cada vez se mueve mas rapido hasta que el juego se ralentiza.

Lo ultimo es la colision que la bala se destuye y desaparece pero los enemigos no desaparecen,y si lo hago al reves desaparecen los enenmigos y la bala no,yo tengo la colision en el enemigo y en la bala del jugador.Lo ultimo es la explosion yo utilizo from y despues del bucle del jugador pero no me funciona.Te paso el codigo para que lo veas
https://drive.google.com/file/d/0B1GN4pdma5bIcGpvU0ZaNHhqb1U/view?usp=sharing

Por cierto lo de la crap compo el antivirus me salta y no me fio
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: SplinterGU on June 22, 2017, 11:50:02 AM
Quote from: hokuto40 on June 22, 2017, 08:56:13 AM
gracias drumpi,yo ya he empezado a hacer el juegos de naves y la verdad solo estoy encontrando problemas,he creado un menu con dos opciones y le he puesto sprite que se mueva para arriba y abjo enter las opciones y le he puesto un sonido pero el sonido se escucha repetidamente y no solo una vez ,He intentado de todo pero nada.

Tambien cunado pulso jugar y paso al nivel 1 la pantalla es un scrool que se mueve para abajo y cuando salgo del nivel al menu y vuelvo a entrar el fondo se mueve mas rapido y si hago lo mismo el fondo cada vez se mueve mas rapido hasta que el juego se ralentiza.

Lo ultimo es la colision que la bala se destuye y desaparece pero los enemigos no desaparecen,y si lo hago al reves desaparecen los enenmigos y la bala no,yo tengo la colision en el enemigo y en la bala del jugador.Lo ultimo es la explosion yo utilizo from y despues del bucle del jugador pero no me funciona.Te paso el codigo para que lo veas
https://drive.google.com/file/d/0B1GN4pdma5bIcGpvU0ZaNHhqb1U/view?usp=sharing

Por cierto lo de la crap compo el antivirus me salta y no me fio

normalmente cuando usas collisiion tienes que realizar 2 acciones: morirte y matar al proceso con el que colisionas, no necesitas tener collision en los 2, solo en 1, la funcion retorna el id del proceso con el cual colisonas, puedes enviar una señal de muerte "signal(id_retornado, s_kill)" o setear alguna variable del proceso que sirva de corte de control, por ejemplo, "id_retornado.mi_variable_local_que_indica_que_debo_morir = 1" y manejar la logica dentro de tu programa cuando esa variable tenga 1 o el valor que quieras
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: Drumpi on June 22, 2017, 11:33:28 PM
Voy a usar mi bola de cristal para resolver un problema (son la 1:30 y tengo que madrugar, así que voy sin leer el código).
Estoy casi seguro de que para mover el scroll usas un proceso con un bucle, y me da en la nariz que cada vez que sales y entras hay otro proceso más ¿Matas al proceso que controla el scroll al salir del nivel?

Si compilas con el parámetro -g, y añades la mod_debug a la lista de librerías, cuando estés ejecutando el juego puedes acceder a la consola de debug pulsando ALT+C. Mira su ayuda porque con ella vas a poder ver los procesos que hay en ejecución y sus dependencias, todas las variables del programa, e incluso ejecutar código línea por línea si es necesario. Parece una tontería, pero paso con esa consola abierta casi tanto tiempo como con el notepad++ escribiendo código :D
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: hokuto40 on June 26, 2017, 08:23:52 AM
Gracias por vuestras respuestas,voy a aplicarlas :D
Bueno quieria hacer otra pregunta,y es que quiero hacer que cuando una bala o enemigo colisione con mi nave,la nave parpadee durante un tiempo y no se le pueda quitar vida en ese estado.

Y bueno solo queria comentar que siento ser tan pesado con las preguntas,pero es que tengo muchas ganas de aprender,me despido y hasta pronto,y gracias de nuevo por contestar siempre a mis preguntas :D
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: hokuto40 on June 30, 2017, 08:50:33 AM
Hola queria hacer una pregunta a splintegu,bueno lo que queria preguntar es si tienes pensado introducir un segundo lenguaje a bennugd y que ese lenguaje fuera visual,pienso que si añadieras un lenguaje visual como segundo lenguaje se le abririan las puertas de la programacion a mucha gente que no se le da bien el lenguaje escrito.

Ademas no tendrias que diseñar uno desde cero,se puede utilizar el lenguaje que trae el scratch2 que es gratuito.Te comento esto porque estoy viendo que lo lenguajes visuales se estan poniendo de moda cada vez mas y se estan mejorando muy rapido.

Solo hay que ver que unity tiene al menos 3 lenguajes visuales,aunque son de pago pero seguro que pronto sacaran uno que venga de serie,tambien tienes unreal4 que ha apostado muy fuerte por su lenguaje visual,tambien esta godot que en la version 3.0 que sale pronta va a traer un lenguaje visual de serie,tambien esta gamemaker.

eso por no hablar de los motores que apuesta esclusivamente por lenguajes visuales como contruct2,gdevelop,stencyl,click team fusion 2.5,wimi5 etc...

Pienso que si bennugd no introduce un lenguje visual seguramente acabe desapareciendo con el tiempo.
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: SplinterGU on June 30, 2017, 12:09:45 PM
Quote from: hokuto40 on June 30, 2017, 08:50:33 AM
Hola queria hacer una pregunta a splintegu,bueno lo que queria preguntar es si tienes pensado introducir un segundo lenguaje a bennugd y que ese lenguaje fuera visual,pienso que si añadieras un lenguaje visual como segundo lenguaje se le abririan las puertas de la programacion a mucha gente que no se le da bien el lenguaje escrito.

Ademas no tendrias que diseñar uno desde cero,se puede utilizar el lenguaje que trae el scratch2 que es gratuito.Te comento esto porque estoy viendo que lo lenguajes visuales se estan poniendo de moda cada vez mas y se estan mejorando muy rapido.

Solo hay que ver que unity tiene al menos 3 lenguajes visuales,aunque son de pago pero seguro que pronto sacaran uno que venga de serie,tambien tienes unreal4 que ha apostado muy fuerte por su lenguaje visual,tambien esta godot que en la version 3.0 que sale pronta va a traer un lenguaje visual de serie,tambien esta gamemaker.

eso por no hablar de los motores que apuesta esclusivamente por lenguajes visuales como contruct2,gdevelop,stencyl,click team fusion 2.5,wimi5 etc...

Pienso que si bennugd no introduce un lenguje visual seguramente acabe desapareciendo con el tiempo.

buena pregunta, dificil respuesta.

pensar, siempre lo he pensado, pero no considerado como una posibilidad. por que? por la simple razon de que no dispongo de tiempo, y actualmente cada vez estoy peor en ese aspecto.

los lenguajes que mencionas, no solo hay un equipo atras, sino tambien una empresa.

me encantaria poder vivir de esto, pero lamentablemente, bennugd dista mucho de eso.

sin embargo, le echare un ojo a scratch2, quien sabe...

gracias
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: SplinterGU on June 30, 2017, 12:49:55 PM
acabo de ver scratch, muy bueno...
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: SplinterGU on June 30, 2017, 08:51:22 PM
habia leido un mensaje de l1nk3rn3l y ya no lo veo...

por otro lado, vi Blocky de google, y podria ser bastante simple meter BennuGD como lenguaje, aunque asi rapido no veo el concepto de objeto/entidad/personaje/proceso que si veo en scratch...
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: Drumpi on July 01, 2017, 11:22:20 AM
Lo de que parpadee un gráfico mientras es invencible depende de cómo hayas implementado la parte de gráficos en el proceso del personaje:

- Mi primera recomendación al respecto es que todas las asignaciones a graph (y a file, si usa más de un fichero de gráficos) estén localizadas en una sección del proceso concreta (yo suelo ponerlas casi al final, justo antes del frame). Así obligas a que todo el aspecto gráfico sea independiente del resto del código.
- La mejor manera de hacerlo es crear diferentes estados, cada uno con su propia animación, que se seleccionen en función de lo que haga el personaje, así puedes tener una acción como andar con dos posibles animaciones, o incluso encadenar animaciones de forma random para el idle. Unity hace algo parecido, pero a diferencia de tener una serie de cajas, aquí tienes código, y puedes alterar el comportamiento en casos específicos.
- Intenta que el gráfico de la animación no depenta del gráfico anterior. Usa un contador y un array con valores, porque de lo contrario, si por ejemplo, para parpadear, pones el gráfico a 0, y estabas haciendo algo como:
if (cont==4)
    graph++;
    if (graph == 15) graph=11; end
    cont=0:
else
    cont++;
end[/cont]
pues vas a tener problemas :D

Dicho lo cual ¿Cómo implementas un parpadeo? Siguiendo estos consejos puedes hacer algo tan sencillo como:
[code]if (invencible && cont>5)
    graph=0;
    if (cont>10) cont=0; end
end
cont++;

Esto lo pones DESPUÉS de la asignación de gráfico y debería funcionar, poniendo el gráfico a 0 cuando cont>5, y dejando el que estaba cuando no.

Pero, como sé que la mayoría de la gente no tiene en cuenta eso, puedes guardar el gráfico anterior en una variable temporal y ponerlo a cero
O hacer todas las asignaciones de gráficos a otra variable (llámala GRAPH2), para que, justo antes del FRAME se haga alg del tipo:
if (invencible && cont>5)
    graph=0;
else
    graph=graph2;
end
cont++;


O, se me ocurre, que uses el último código que he puesto para cambiar el valor de la variable local predefinida ALPHA de 0 a ¿255?. Ojo, que haciendo eso seguirán funcionando las colisiones.

Ya digo, todo depende de cómo lo hayas implementado y cómo lo quieras hacer. Hay muchas formas, sólo dedícale tiempo a pensarlo.


Respecto a un lenguaje gráfico... Personalmente no soy muy amigo de ellos. Si estoy programando, estoy programando, y si estoy moviendo bloques pues estoy moviendo bloques.
Últimamente me he tenido que pelear bastante con Visual Studio, y no hay nada más incómodo que su interfaz para poner botones: pon el botón, vete a propiedades, haz scroll buscando el nombre, cambia el nombre, haz scroll buscando el texto, cambia el texto, haz scroll buscando el orden de selección, cambia su orden... y cada vez es mueve la mano al ratón, mueve la mano al teclado, mueve la mano al ratón, mueve la mano al teclado... ¡Pierdo mucha velocidad! Tardo menos haciéndolo por código, y eso que hablo de setear tres variables, ni te cuento si tengo que reajustar los valores de 8 botones porque he metido otro en medio.
Y en Unity también me las he tenido. Escribo código en el método START y Unity pasa de mi olímpicamente. Una hora después me acuerdo que en el inspector gráfico he seteado esos valores manualmente y sobreescriben los que he puesto en el código. Las prioridades entre el editor gráfico y el de código me dan pesadillas.
No sé, si estoy usando teclado, prefiero no tener que tocar el ratón, y si tengo que usar el ratón, prefiero usar el teclado para los atajos con la mano izquierda, y punto.

Pero es mi opinión, claro. Si necesito hacer algo visual con Bennu, me programo una utilidad y me pongo con ello: el editor de tiles, el proyecto Montezuma, el "cambiacolor"... y aun tengo pendiente una interfaz gráfica para Venturer.
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: l1nk3rn3l on July 01, 2017, 03:51:13 PM
Quote from: SplinterGU on June 30, 2017, 08:51:22 PM
habia leido un mensaje de l1nk3rn3l y ya no lo veo...

por otro lado, vi Blocky de google, y podria ser bastante simple meter BennuGD como lenguaje, aunque asi rapido no veo el concepto de objeto/entidad/personaje/proceso que si veo en scratch...


Si borre el mensaje .. Maestro..   ;D

Bueno , Blocky es facil porque es sobre JS y no sobre Flash que ya no es soportado en navegadores..
pesa como 150k o menos
https://developers.google.com/blockly/

la idea que se habia planteado..

que el editor IDE corriendo sobre nwjs (multiplataforma) tenga dos opciones
+se pueda escoger al inicio que tipo de proyecto bennu deseas (al estilo de unreal con blueprints)
1. proyecto prg programacion normal
2. programacion grafica con blocky o similares

en el caso de programacion gráfica se podria usar un planteamiento dirigido a objetos

1. como construct lo hace
https://editor.construct.net/

Es pasar los datos de los objetos escalados, angulo y demas a bennu ...  usando esta libreria para el layout de dibujo
http://fabricjs.com/demos/ 
para el editor de texto
https://ace.c9.io/
y blocky para el codigo GUI

2. hablando de la parte (grafica) la segunda alternativa seria hacer algo simple
el proceso main en blocky estaria en un tab, y los procesos en otro tab
(https://preview.ibb.co/dFra7k/bennu_proto.jpg)

asi como scratch ambas alternativas dejarian escoger las funciones que queremos
pasar a blocky (dibujo, sonido, red , etc)

la primera alternativa es mas bonita pero seria mas demorada para los involucrados
la segunda seria mas facil ya que blocky permite pasar codigo directamente a bennu
segun vi en los ejemplos (pasa a c++, js, etc) adecuarlo a bennu seria facil

combinando todo esto con nwjs
https://nwjs.io/downloads/

tendriamos editor para (mac, linux ,windows)


y una sugerencia .... dejar  el codigo ppal en C como esta
pero el de producción tenerlo en javascript(js) , de eso nos estamos encargando de portarlo (ya casi).
trabajar todo en Js, es mas fácil portarlo y trabajar en otras plataformas

me refiero  a usar c/c++ en:
+ compilación y dependencia de equipos en el caso de MAC e IOS requieres tener mac
   (phonegap y ludei te permiten compilar gratis, desde su pagina nada de instalaciones como el intel xdk)
+ red online y monetizacion es un dolor de cabeza en cada plataforma
+ control de hardware (acelerometro, giroscopio,etc)
+ makefiles y demas en cada S.O. ademas de dependencia de librerias en linux.
+ entre otras

el santo grial de las plataformas, hardware y monetizacion se llama Cordova(es una libreria de JS)
es lo que usa construct para facilitar la distribucion de los juegos a android/ios

Algunos diran pero Javascript no es lento?  si estamos hablando de hace unos años si..
pero si pasamos bennu a webassembly no... es casi lo mismo..


Pienso que agregarle plugins de parte del usuario final seria mas facil desde JS
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: SplinterGU on July 01, 2017, 08:35:40 PM
yo lo veo simplemente como un editor, que genere codigo bennugd, luego llame a bennud para compilar y ejecutar
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: l1nk3rn3l on July 01, 2017, 09:51:12 PM
 ;D

Si seria el backend
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: hokuto40 on July 03, 2017, 08:36:07 AM
Gracias por vuestras respuestas,me alegro que lo que he comentado alla generado tanto interes,Por cierto echadle un vistazo a pilas bloques,utiliza el mismo lenguaje y creo que esta usando nwjs,tambien echadle un vistazo a stencyl que es un motor completo y utiliza el mismo lenguaje,me gusta mucho stencyl pero si es cierto que no lo he utilizado mucho por que es muy lento al compilar.

Respondiendo a drumpi,yo estoy de acuerdo contigo,hay veces que muchas cosas se hacen mas rapido con el lenguaje escrito,pero yo lo comentaba como segundo lenguaje para que cada persona elija el que mas le guste o mas comodo se sienta y con eso mucha gente se acercaria a bennugd.

Yo he hablado de bennugd a mucha gente y siempre me dicen lo mismo,si bennugd tuviera un lenguaje visual pues seria otra cosa y dejaria contruct.

Tambien queria comentar que yo empece con gamemaker con su lenguaje visual y luego usaba codigo y lenguaje visual,hasta que di el salto al codigo.Gracias al lenguaje visual de gamemaker y de contruct he podido entender muchas cosa que con el codigo no entendia y ahora que con esa esperiencia puedo hacerlo en el codigo.

La verdad es lo visual ayuda mucha a entender muchas cosas y luego das el salto al codigo mucho mejor.Hay una cosa que me gusta mucho del nuevo gamemaker y es que puedes convertir el codigo visual a codigo escrito y eso es una manera escelente para aprender,por cierto tambien hay uno que se llama pencilcode que esta creado por google y es tambien de bloques y te deja elegir programar en visual o en codigo y lo mas chulo es que te da la opcion de traducir el codigo a visual y viceversa,eso para aprender es la bomba.

Lo ultimo decir que lo bueno de lo visual es que ya viene con los parametros impresos y eso es una ayuda fantastica y no hay que estar todo el rato con la wiki y tampoco hay errores de sintaxis,ademas como ya he dicho si utilizas lo visual y luego lo traduces a codigo es lo mejor para aprender,y luego ir pasando poco a poco al codigo de manera definitiva.Que opinais sobre esto que comento.Espero vuestras respuestas.

Bueno me despido y antes de que se me olvide decir a drumpi que me dijistes que te recordara lo del codigo del menu del juego de naves,para ver como estaba echo y ver lo de descargar recursos.Hasta pronto :) :D
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: Drumpi on July 06, 2017, 07:53:05 PM
Vas a tener que ser un poco más específico, orque tengo en la cabeza demasiados códigos para acordarme de algo que te dije hace un par de semanas. Y recuérdamelo en fin de semana, porque es más fácil que tenga tiempo para ponerme con Bennu ^^U
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: Ulthar Kaufman on July 10, 2017, 12:28:06 PM
Hola gente, ya tengo vacaciones y estoy poniéndome al día en el foro.

Lo de programación visual lo he tenido que usar alguna vez con el MIT APPInventor para hacer alguna app de forma urgente. Mola porque es muy sencillo y en 30 min tienes algo que con android studio me costaría dos semanas (java y yo no nos llevamos bien), pero cuando intentas hacer algo más avanzado lo que antes eran ventajas se convierten en serias limitaciones, no puedes moverte cómodamente por códigos largos, no puedes buscar, no puedes cambiar código fácilmente...

Creo que casi todos usamos Notepad++ para programar, creo que es un editor extraordinario y tal vez se podría intentar personalizarlo más y adaptarlo a Bennu. Tengo que ponerme al día con los bennupacks, pixstudio y demás y ver cómo han evolucionado.

Saludos a todos!
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: hokuto40 on July 11, 2017, 08:25:52 AM
Hola,queria decirte drumpi que lo del codigo esta en la pagina 2 de este mismo tema y es un archivo con el menu de inicio,pusistes un archivo con extension .inc y no se que hacer con eso y tambien medijistes que lo habias sacado de space52.
Por cierto drumpi no puedo decirte nada en fin de semana porque no tengo internet en casa,yo me conecto desde una biblioteca.

Con respecto a ulthar te doy toda la razon, al principio es facil hacer cosas con lo visual pero cuando intentas hacer algo avanzado se complica mucho la cosa,pero creo que para una persona que empieza es perfecto porque al `principio es sencillo y te anima a continuar y cuando ya te manejas bien con lo visual pues te pasas al codigo sin traumas.

Ademas que hay gente que prefiere lo visual,ya es cuestion de gustos,ademas al principio te ayuda mucho porque no ha errores de sintaxis y los parametros ya estan puestos visualmente y solo tienes que completar.

Y con respecto a lo del notepad++,es un buen editor pero hay que personalizarlo mas y hacerlo mas completo.
Yo personalmente me gusta mas eclipse.

Bueno lo ultimo que queria comentar es que sigo con mi juego de naves,aunque no se muy bien como avanzar,os voy a pasar un video de youtube que enseña la clase de juego que quiero hacer y agradeceria que le hecharais un vistazo y me deis algunos consejos para hacer este tipo de juego
https://www.youtube.com/watch?v=LhzlUter3j0
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: Ulthar Kaufman on July 11, 2017, 10:53:51 AM
Los scrolls de naves son lo mejor para empezar y entender los conceptos básicos, creo que casi todos hemos hecho alguno. Cualquier duda que tengas aquí estamos.

¿Cómo piensas hacer los gráficos? Te lo digo porque yo cuando hice el mío usé una herramienta japonesa que se llamaba DOGA, es una especie de prefav de objetos 3D y es muy fácil ensamblar piezas y hacer naves, luego haces una captura desde la perspectiva que quieras y ya tienes una nave 3D resultona en muy poco tiempo y sin meterse con autocads o blenders.

Hace muchos años de eso pero hace poco vi que seguía vivo. La versión 1 es gratuita.
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: hokuto40 on July 14, 2017, 08:19:23 AM
Hola kaufman,la verdad es que el juego que estoy intentando hacer quiero que se parezca como el del video que se llama blue wish resurrection plus y lo curioso es que los graficos estan diseñados con la herramienta doga que tu mencionas, la he ojeado pero al estar en japones no me aclaro,si conoces algun tutorial que este en español dime donde puedo conseguirlo.

Te agradeceria que me dieras algunos consejos y si tienes algun juego de nave que sea simple de codigo te agradeceria que me lo dejaras para ver el codigo y orientarme un poco,aunque ya te digo que si el codigo es muy largo yo me pierdo,soy bastante nuevo con bennugd y todavia voy dandome golpes.

Con lo que no me aclaro bien todavia es con la descarga de recursos.Bueno me despido y Hasta pronto
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: Drumpi on July 14, 2017, 06:24:40 PM
Mi primer consejo es que te busques un juego más fácil de hacer :D
Aunque un "bullet hell" es simplemente un juego de navecitas con el doble de disparos, son muchos procesos a controlar en tu primer juego. Yo empezaría con otros del mismo género más sencillos, y según adquieras experiencia, ir añadiendo más procesos.
Pero vamos, si insistes en ello, La Momia Que Fuma es un experto en el tema y te podrá aconsejar mejor que yo :D

El fichero .inc que te puse es el código que controla el flujo del juego (el que hace que se ejecute el nivel y te dice qué hacer al acabarlo), y el proceso que jecuta el nivel. Le he puesto extensión .inc como le podría haber puesto .txt o .prg, lo puedes abrir con cualquier editor de código.
Lo llamo .inc porque Bennu tiene una "función" llamada "include" que te permite coger otro fichero y "pegar" el código que contiene en esa posición. Es como el "using" de C#/VB, el import o include de otros lenguajes )lo siento, tengo ahora mismo un batiburrillo de lenguajes en la cabeza que no me aclaro ^^U). Así separo el código en trozos y es más fácil de leer, programar e incluso reutilizar en otros proyectos.

La idea es que te lo leas y preguntes lo que no entiendas, pero tiene muchos comentarios, y los nombres de los procesos y funciones creo que son autoexplicativos. Tómate tu tiempo porque sé que es dificil leer código ajeno, y más en un lenguaje que es nuevo para ti.

De paso, en el Play_level puedes ver cómo se cargan y descargan los recursos, aunque ahí he usado algo de programación de nivel intermedio al crearme mi propio tipo de datos (prota_data, considéralo como una struct).

En fin, ve poco a poco, no quieras correr. Al principio te va a tocar leer muchísimo y escribir poco código y muy simple, pero por ahí se empieza.

Por cierto, fíjate cómo será que la gran mayoría de programadores que conozco piensan que Eclipse es de los peores editores de código que existen: es lento, pesado, y falla demasiado cuando te sales del entorno Java. Podría decir incluso lo mismo de Visual Studio, pero actualmente me está viniendo muy bien para hacer debug en el trabajo, y no me quejo (eso sí, allí gastamos unas máquinas gordas tipo servidor, así que el rendimiento no es un problema... la mayoría del tiempo :D).
Pero eso va en gustos, como los lenguajes :D
Title: Re:preguntas de un principiante segunda parte
Post by: hokuto40 on July 17, 2017, 07:36:18 AM
Hola drumpi gracias por tus respuestas como siempre eres muy amable,me lo tomare con calma aunque la pasiencia no es mi fuerte,con respecto a eclipse,me equivoque quise decir liclipse que es el que uso para trabajar con python que es el unico lenguaje con el que medio me defiendo.

Y bueno solo decir que hago una llamada a la momia para que me de unos consejos para hacer juegos de naves,o que me pase algun codigo cortito para coger ideas con recpecto a los juegos de naves.Hasta pronto :D