Bennu Game Development

Foros en Español => General => Topic started by: sontung on July 28, 2017, 04:03:06 AM

Title: que tan portable es bennu ?
Post by: sontung on July 28, 2017, 04:03:06 AM
hola , este es mi primer mensaje en el foro , he estado probando los ejemplos y me parecen geniales , felicitaciones por el proyecto !!!

bueno ahora mi pregunta...

bueno por lo que se Bennu es una mejora de Fenix , esta basado en el mismo codigo ? o es un proyecto totalmente nuevo? si la segunda fuera la opcion, que tan portable seria Bennu a otras plataformas o consolas ?
Title: Re:que tan portable es bennu ?
Post by: panreyes on July 28, 2017, 08:21:35 AM
Hola Sontung, bienvenido :)

Bennu es incluso más portable que Fénix.

Si revisas la sección de Descargas y de noticias, verás que tiene ports a bastantes consolas, aunque ninguna de forma comercial.
Title: Re:que tan portable es bennu ?
Post by: l1nk3rn3l on July 28, 2017, 01:47:29 PM
Plataformas donde se ha portado Bennu.... (Deberian haber mas pero faltan voluntarios que hagan nuevas)

http://forum.bennugd.org/index.php?board=64.0

Bennu tiene codigos internos de fenix(es un fork de fenix , es la version mejorada de fenix) si es a lo que te refieres, pero la diferencia con fenix es que Bennu es ta muy bien depurado en lo que ha errores y velocidad compete, y bueno tiene mas cosas que fenix no
en cuanto a lenguaje y librerias soportadas.
Si bennu fuese android seria como la version 7.0 y fenix la 2.3 de android

Aqui el Bennupack para comenzar con un monton de juegos de ejemplo:

http://bennupack.blogspot.com/

Si lo tuyo es android puedes comenzar con el PixtudioPack

http://pixtudiopack.blogspot.com/


Title: Re:que tan portable es bennu ?
Post by: JaViS on July 28, 2017, 04:28:05 PM
Si, de hecho, Bennu es muy portable. Está basado en dos tecnologias que son muy portables (C y SDL) y mientras estas tecnologias tengan ports a las plataformas deseadas, Bennu es teóricamente portable a esa plataforma.

Pero que estas palabras y el numero de ports existentes no te engañe, eso no significa que puedas portar tu juego inmediatamente a una nueva plataforma. La mayoria de los ports no son oficiales, y son mantenidos (si es que lo son) por terceros y su funcionamiento depende mucho de ellos. La mayoria están desactualizados y conseguir un build nuevo de ellos es bastante improvable.
Bennu de hecho está poco mantenido, y me atrevería a decir que no hay ni builds actualizados para todos los ports oficiales.

De hecho, instalar y correr Bennu en Linux es una odisea, ni hablar de distribuir un juego en Linux..

Por lo que si, Bennu es muy portable, en teoría, pero puedo decirte que ,por experiencia propia, portar un juego en Bennu es una tarea muy frustrante.
Title: Re:que tan portable es bennu ?
Post by: l1nk3rn3l on July 29, 2017, 01:03:29 AM
Estoy con Javis , pero terminando 100% el port de bennu a html5 nos olvidaremos
de esos problemas ..

Un juego bennu sera 100% portable , sin tocar codigo C ... sera la idea

y para compilar a mobiles se usaran herramientas de terceros   como phonegap o ludei

Pienso que el enfoque de portabilidad de construct 2 es muy acertado..

+ exporta a javascript/html
+ si deseas correrlo en mobiles o consolas debes usar herramientas de terceros
+ quieres monetizar los juegos?  usa cordova
+ como extender el lenguaje?  creando plugins  en javascript (la mayoria de nosotros sabe javascript)
 


Title: Re:que tan portable es bennu ?
Post by: Drumpi on August 06, 2017, 01:14:27 PM
¿La mayoría de nosotros sabe javascript? :D

Estoy de acuerdo con lo dicho por Javis en un 80%. Teóricamente, portar un juego de una plataforma a otra es totalmente inmediato... peeero hay que tener en cuenta una serie de cosas:
- Primero, tienes que usar la misma versión de Bennu en todas las plataformas. Se ha mejorado mucho la compatibilidad entre versiones en las últimas releases, pero aun hay pequeños fallos que pueden dar muchos quebraderos de cabeza.
- Segundo: cada dispositivo tiene unos controles diferentes. Por ejemplo, PC tiene el teclado, pero Wiz tiene una "simulación" de teclado para sus botones, y te obligan a usar unos predeterminados, a menos que uses la librería de joysticks además del teclado.
- Tercero: cada dispositivo tiene su propia resolución. PC puedes usar la que quieras, pero Wiz va a 320x240, Dreamcast creo que al doble, PS2 usa resolución PAL (y recuerda que las teles de tubo se comen los bordes), y Android... bueno, mejor no hablar de Android.
- Cuarto: la potencia de la máquina. Algo que funciona en Dreamcast puede ir muy lento en PS2, o no funcionar en Wiz.

Lo ideal es que se vaya probando en las plataformas de destino a medida que se desarrolla, para localizar fallos antes de tiempo. Si se tienen en cuenta las peculiaridades de las máquinas desde el principio, el código y todo lo demás es 100% compatible y fácil de portar.
Pero como le he dicho a Futublock miles de veces, si has desarrollado un juego para una plataforma en concreto, portarlo a otra es un suplicio, porque tienes que cambiar demasiadas cosas en el código para que funcione (resolución, tamaños, velocidades, eficiencia...).
Y si no tienes la máquina destino, es directamente misión imposible (se puede hacer, pero no lo recomiendo, es una de las tareas más frustrantes que existen en la vida de un programador).