Bennu Game Development

Foros en Español => Offtopic => Topic started by: DIVer on January 26, 2018, 04:00:27 PM

Title: Port de Quake 2 (idtech2 engine) a PS2 [AVANCE]
Post by: DIVer on January 26, 2018, 04:00:27 PM
Un genial usuario apodado Glampert ha conseguido importantes logros programando con el PS2DEV SDK. En su blog, además de muchas otras cosas interesantes, podemos encontrar:
- Información del port que da título a este tema, actualmente necesita ayuda y en github detalla qué necesita. Imagínen jugar a éste clásico en la PS2, añadir/crear mods... si tuviesemos las fuentes al final sería algo así como el PS2idtech2 engine!!
http://glampert.com/2016/01-22/q2ps2-hardware-accelerated-vertex-xform/ (http://glampert.com/2016/01-22/q2ps2-hardware-accelerated-vertex-xform/)
https://github.com/glampert/quake2-for-ps2 (https://github.com/glampert/quake2-for-ps2)

- Interesantes apuntes sobre el hardware que bien podrían también ayudar para implementar funciones nuevas a BennuPS2. Las fuentes de los proyectos están en su repositorio y tiene opción de descargarlo completo. Muy interesante.
http://glampert.com/2015/01-21/playstation-2-retro-programming-or-hipster-coding/ (http://glampert.com/2015/01-21/playstation-2-retro-programming-or-hipster-coding/)
http://glampert.com/2015/02-27/ps2-homebrew-setting-up-the-environment/ (http://glampert.com/2015/02-27/ps2-homebrew-setting-up-the-environment/)
http://glampert.com/2015/03-23/ps2-homebrew-hardware-and-ps2dev-sdk/ (http://glampert.com/2015/03-23/ps2-homebrew-hardware-and-ps2dev-sdk/)
http://glampert.com/2015/04-24/ps2-homebrew-a-dungeon-game/ (http://glampert.com/2015/04-24/ps2-homebrew-a-dungeon-game/)
https://bitbucket.org/glampert/ps2dev-tests/overview (https://bitbucket.org/glampert/ps2dev-tests/overview)
Title: Re:Port de Quake 2 (idtech2 engine) a PS2 [AVANCE]
Post by: SplinterGU on January 26, 2018, 08:07:25 PM
gracias!

edit: ese homebrew esta impecable! gracias!
Title: Re:Port de Quake 2 (idtech2 engine) a PS2 [AVANCE]
Post by: masteries on January 27, 2018, 10:19:01 AM

He estado mirando lo del port de Quake 2 a PS2 y el juego de las mazmorras (el dungeon game), que está estupendo. En el port a PS2 el programador, un campeón como él solo, ha aprendido a manejar el procesador VU1, lo que podría beneficiar a BennuGD si aprendemos a transferir bloques gráficos 2D usando ese canal, en lugar de utilizar el canal más largo y más lento (que es el que se usa ahora). Vengo a decir que lo interesante sería implementar un manejo de sprites por hardware, recuerdo que los programadores de Guilty Gear Isuka en su version de PS2, un juego 2D estupendo, lo hacían todo por manejo de sprites y tiles por hardware... se podría empezar por el manejo de las funciones scroll, así empezaríamos a utilizar los 4 MB reservados para los procesadores VU1 y GS.

Porque el rendimiento actual de BennuGD en PS2 cae muchísimo si quieres utilizar una resolución mayor de 320 x 240


Y doy gracias a que existan estas personas, porque la PS2 es una máquina muy potente, aunque sin ejemplos de cómo manejar el hardware... menos mal que poco a poco van apareciendo los citados ejemplos.

Title: Re:Port de Quake 2 (idtech2 engine) a PS2 [AVANCE]
Post by: DIVer on January 27, 2018, 06:02:20 PM
Quote from: masteries on January 27, 2018, 10:19:01 AM

He estado mirando lo del port de Quake 2 a PS2 y el juego de las mazmorras (el dungeon game), que está estupendo. En el port a PS2 el programador, un campeón como él solo, ha aprendido a manejar el procesador VU1, lo que podría beneficiar a BennuGD si aprendemos a transferir bloques gráficos 2D usando ese canal, en lugar de utilizar el canal más largo y más lento (que es el que se usa ahora). Vengo a decir que lo interesante sería implementar un manejo de sprites por hardware, recuerdo que los programadores de Guilty Gear Isuka en su version de PS2, un juego 2D estupendo, lo hacían todo por manejo de sprites y tiles por hardware... se podría empezar por el manejo de las funciones scroll, así empezaríamos a utilizar los 4 MB reservados para los procesadores VU1 y GS.

Porque el rendimiento actual de BennuGD en PS2 cae muchísimo si quieres utilizar una resolución mayor de 320 x 240


Y doy gracias a que existan estas personas, porque la PS2 es una máquina muy potente, aunque sin ejemplos de cómo manejar el hardware... menos mal que poco a poco van apareciendo los citados ejemplos.
Sería muy bonito que se retroalimentaran estos dos proyectos, y terminemos con id2 para ps2
Fíjate si es potente que fue asunto de seguridad nacional para USA http://www.eurogamer.net/articles/article_29913 (http://www.eurogamer.net/articles/article_29913)
https://vandal.elespanol.com/noticia/3874/saddam-hussein-con-4000-ps2/ (https://vandal.elespanol.com/noticia/3874/saddam-hussein-con-4000-ps2/)  ;D Cómo intentaron los poderes fácticos el lavar las mentes a todos los niveles sociales... las plays de Saddaaaaam!
Ahora en serio, aun recuerdo el hype del Emotion Engine y lo que significó para el auge de las 3D y el declive de las 2D.
Hoy de moda gracias a la scene indie, denostado por la industria AAA en ese entonces (lo único indie existente eran NetYaroze y los modders en PC), una industria que si le hubiera echado mas valor habría dado lugar a maravillas visuales (Me permito recordar un momento "Odin Sphere")
Quizás la desidia 2D vino ya en la generación anterior (32bit) con consolas carentes de z-buffer salvo n64 matandose circuitalmente hablando para renderizar un par de polígonos afilados como cuchillas en la mayoría de las casos (no todo era Vagrant Story o MGS, la quintaesencia del ultralowpoly mas hermoso) Joyas como Oddworld, Heart of Darkness, Tombi o Castlevania:SOTN tenían en común, ademas de estilo gráfico, la conciencia acerca de los límites del hardware en el que corrían. En mi opinión, esa era la verdadera potencia de PSX/PS2: las 2D, pixel-perfect en ps2. Hay casos sangrantes a la hora de la transición, p.ej. Clock Tower parece que fué a peor desde SNES hasta el actual NightCry hecho en Unity.
Buffff! me corto ya, disculpa masteries, es que me tocaste la fibra con el cariño a los sprites.