Bennu Game Development

Foros en Español => General => Mensaje iniciado por: hokuto40 en Noviembre 04, 2018, 03:11:34 pm

Título: propuesta de debate
Publicado por: hokuto40 en Noviembre 04, 2018, 03:11:34 pm
Hola que tal,no se muy bien donde podria crear un debate para hablar de los lenguajes div en general y como no se si apetecera, pues quiero antes preguntar donde podria crear este debate y si a la gente le apetece participar en el.

Vereis,me he decidido porque como yo no tengo ningun problema en ningun foro de los lenguajes div y ademas suelo utilizarlos casi todos ademas de otros engines pues tal vez soy yo el mas apropiado para crear este debate.

Se que no participo casi nada o nada en este foro,pero no quiere decir que no me pase por aqui de vez en cuando.

Mi idea de debate seria hablar sobre el estado actual y futuro de los lenguajes div,porque veo que la comunidad div esta medio moribunda y no veo mucha intencion de revivirla.

Entonces me gustaria crear un debate para que toda la comunidad div pueda opinar y ver si hay alguna solucion a la situacion actual o no. 
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: panreyes en Noviembre 04, 2018, 06:00:53 pm
Todo esto está KO desde hace ya bastante tiempo. Somos 4 gatos usando DIVlikes, y cada uno encima usa uno diferente.

Hace un tiempo pensé en juntar todas las comunidades de los diveros en divgames.com, el dominio original de DIV, pero su dueño actual no está interesado en cederlo sin mantener el control y a mí no me interesa montar una comunidad para que en cualquier momento puedan tirar nuestros esfuerzos a la basura.

Incluso pm.pixtudio.org está caído por un problema del servidor... -_-'

No hay hueco a debate o solución: Si no hay nadie manteniendo el software de forma activa, ni proyectos en desarrollo, ni interés en un lenguaje como el nuestro y no hay usuarios nuevos, esto cerrará más pronto que tarde y debemos ir haciéndonos a la idea.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Transdiv en Noviembre 04, 2018, 07:35:36 pm
A Div actualmente le es dificil competir con algunas de las herramientas que hay actualmente en el mercado, entre ellas una que es libre y de fuentes abiertas como el Godot. De todos modos seria interesante un debate, algo que podria ser es crear un Translator a C como planteo Splinter. Pero para ser 100% honestos ya no se si a esta altura se justifiquen los esfuerzos, por mas que me guste el sistema de procesos.



Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: hokuto40 en Noviembre 04, 2018, 08:13:26 pm
Voy a esperar a lo largo de esta semana que entra ,para darle tiempo a la gente a que comente lo que quiera decir y si realmente quieren participar en este debate.

Yo no soy ningun experto de nada y no quiero serlo,simplemente al encontrarme con cierta dificultad en el aprendizaje de bennugd y como no encontraba los ejemplos que yo creia que tenia que tener para que aprendiera una persona que esta empezando ,pues me a llevado a investigar y probar muchos engines,libreria y framework,ademas de otros divlike.

He cogido muchas ideas que tal vez puedan servir,aunque ya he espuesto muchas de mis ideas en otro foro,me gustaria compartirlas por aqui.

Como ya he dicho he probado mucho pero me he quedado enamorado de este lenguaje y de esta comunidad,creo que solo necesitaria modernizarlo y cambiar la mentalidad de la gente para que pudeira entrar sangre nueva.

Y por lo que se,no habria que hacer nada nuevo,ni hacer un esfuerzo titanico,simplemente habria que coger algo ya hecho y darle un toque div.

yo conozco muchas cositas opensource que se podrian coger y darle un apecto div.

Y yo mismo participaria en el nuevo div,simplemente crearia ejemplos super sencillos para que la gente sin conocimientos pudiera aprender si darse de cabezazos contra la pared y se desanime como me paso a mi al principio.

Para finalizar,queria agradeceros a los dos que hayais dado vuestra opinion,pensaba que todo el mundo iba a pasar de mi.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Arcontus en Noviembre 05, 2018, 11:27:04 am
Buenas chicos,
Me interesa este debate.
En mi caso particular estoy desarrollando un título comercial con un socio en Bennu. Este proyecto comenzó hará unos 6-7 años de manera casual y en su momento Bennu me pareció de toda la oferta que había de lo mejorcito, sin embargo el tiempo ha pasado y Bennu prácticamente no ha evolucionado desde entonces.

¿Que es lo que creo que le falta a Bennu?
* Titulos comerciales. Si la gente que juega no ve nada hecho en Bennu es poco menos que una catástrofe.
* Financiación. El proyecto necesita dinero para que los que desarrollan tengan un aliciente de hacerlo.
* Comunidad. Más publicidad. Bennu me parece si no el mejor uno de ellos para aprender programacion de videojuegos para enseñar en academias o cursos, pero hacen falta más webs con ejemplos, videotutoriales y documentación mejor estructurada, para ser atractivo al público.
* Apartado técnico: BennuGD2...


Aun que tenemos demasiadas incognitas referente a la rentabilidad de nuestro producto, nuestra idea es destinar una cuota mensual al proyecto Bennu. Si la comunidad consigue más titulos comerciales, el tema de la "financiación" la "comunidad" y "el apartado técnico" se resolverán "solos".
Bueno, esa es mi opinión.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: JaViS en Noviembre 05, 2018, 03:34:57 pm
A mi tambien me interesa el debate, al igual que Arcontus, he comenzado el proyecto comercial cuando Bennu estaba bastante activo en materia a ports y hoy en dia me veo en una situacion en la que el juego está practicamente listo, pero no tengo nada de soporte para resolver cualquier issue que pueda llegar a tener a la hora de la distribución a diferentes plataformas, lo que es muy triste :(


Bennu si ha quedado atras en relacion a otras herramientas, sobretodo ahora con una propuesta open source como Godot, pero aun así creo que no deja de ser una herramienta interesante.




Yo creo que el mayor problema de la comunidad fue que nunca se pudieron centras los esfuerzos en una sola rama. Por una cosa u otra no hubo entendimiento entres los developers y los esfuerzos siempre fueron individuales a productos separados, que no tienen futuro por no tener el soporte de mas personas.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: hokuto40 en Noviembre 05, 2018, 03:45:05 pm
En realidad,mi intencion no es hacer un debate de bennugd en particular,si no,de todos los lenguajes div.

Este debate seria para ver si se puede unir otra vez toda la comunidad o la mayor parte de ella y respaldar un solo proyecto que todos apoyen.

El proyecto seria a partir de otro proyecto ya hecho y que se pueda retocar para convertirlo en el nuevo div.

El tema de la financiacion dalo por olvidado,esto seria mas por hobby,aunque siempre se puede poner un apartado en patreon y que cada cual done lo que quiera.

Otro medio que creo que es mas sensato seria subirlo a itch.io y poner un precio pequeño y cuando vayas a descargarlo te ponga un mensaje por si quieres pagar ese precio o si quieres descargarlo sin pagar.

Pero esto ya lo sabeis,porque seguro que os habreis descargado algunos juegos de esta pagina.Ademas habiendo motores como godot,unity,unreal que se pueden utilizar gratuitamente creo que no va haber mucha gente dispuesta a soltar la pasta.

Pero como ya digo esto no seria un proyecto para ganar pasta,es por hobby y que cada cual aporte lo que pueda o participe como pueda,ademas como ya he dicho conozco librerias donde se puede empezar a trabajar y estas librerias exportan para todas la plataformas.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: panreyes en Noviembre 05, 2018, 03:54:14 pm
Bueno, vistas vuestras respuestas, yo estoy dispuesto a hacer un debate más directo y más fluído que lo que permite el foro, en algo tipo Discord, aunque será difícil coordinarnos entre Argentina y España.

Tengo muy poco tiempo libre, apenas puedo por las tardes, pero si hay interés haré hueco como me sea posible.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: JaViS en Noviembre 05, 2018, 04:50:31 pm
Ok gracias, voy a tratar de hacer un esfuerzo y estar presente.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: hokuto40 en Noviembre 05, 2018, 07:28:50 pm
Hola queria comentar algo,en este debate podrian entrar toda la gente de los distintos div engine, porque si no,no tendria mucho sentido este debate.

Habria que avisar a los demas subforos.Yo no se ingles asi que alguien tendria que comunicarselo a la gente de divdx.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Arcontus en Noviembre 05, 2018, 11:43:11 pm
Yo también intentaré asistir al Discord.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Futu-block en Noviembre 06, 2018, 12:36:08 pm
yo siempre trabajo en bennu, tengo rachas que le meto mas caña y rachas que no. Tengo un proyecto para hacer para pagina web que recurrí a bennu porque era de lo que sabía, no se de otro lenguaje ni tengo (por ahora) intención de aprender, este proyecto se puede portar de bennu a web, es el editor de comics, ya lo sabeis

de mientras sigo en la comunidad bennu, hago mis pinitos de vez en cuando como el juego que saqué hace poco, mi conferencia de programación en bennu en la retrochiclana y mis preguntas en el foro que alguna resuelvo yo a base de insistir y otras se quedan en el olvido, pero me puedo considerar un miembro activo de la comunidad

y eso de discord... ¿como co*o va? lol, las nuevas tecnologias
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: hokuto40 en Noviembre 06, 2018, 04:30:55 pm
yo siempre trabajo en bennu, tengo rachas que le meto mas caña y rachas que no. Tengo un proyecto para hacer para pagina web que recurrí a bennu porque era de lo que sabía, no se de otro lenguaje ni tengo (por ahora) intención de aprender, este proyecto se puede portar de bennu a web, es el editor de comics, ya lo sabeis

de mientras sigo en la comunidad bennu, hago mis pinitos de vez en cuando como el juego que saqué hace poco, mi conferencia de programación en bennu en la retrochiclana y mis preguntas en el foro que alguna resuelvo yo a base de insistir y otras se quedan en el olvido, pero me puedo considerar un miembro activo de la comunidad

y eso de discord... ¿como co*o va? lol, las nuevas tecnologias

Jejejeje,te entiendo perfectamente.

A mi al principio me pasaba lo mismo con discord,no entendia nada.Lo que tienes que hacer es registrarte en discord,y luego cuando encuentres algun sitio con invitacion a discord pues te metes y te pedira tu nombre de usuario y contraseña.

Yo lo que hago siempre es en el nombre de usuario pongo mi direccion de correo con el que me he registrado y luego pones la contraseña que has elegido.

Una vez dentro del canal veras a tu derecha la gente que esta hablando y a tu izquierda veras distintas secciones donde puedes elegir para hablar,puede que haya para hablar de peliculas,de programacion,de videjuegos etc..

Las que estan con letra blanca son las que estan activas,y si sigues sin enterarte puedes mirar a tu derecha y pulsar con el boton derecho del raton en cualquier nombre y enviarle mensajes para que te expliquen como va el asunto.

La verdad es que esta muy mal diseñado y al principio parace que estas en una nave alienigena. :D
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: gecko en Noviembre 06, 2018, 08:40:34 pm
Veo que somos varios los que estamos en las mismas situaciones!

De mi parte me gustaría poder aportar más a la comunidad, e intentar darle un poquito del amor que tanta falta le hace, pero lamentablemente se me complican los tiempos.

Cada vez que entro me agarra la culpa de haber propuesto los cambios en la web y demás y todavía no poder sentarme a terminar, o aunque sea avanzar un poco con esas cosas. Y al mismo tiempo siento que hay tantas otras cosas que estaría bueno hacer y mejorar para que las cosas revivan, o anden mejor... Jajaja no se si se me entiende, creo que es difícil de explicar.

Estaría bueno lo de experimentar con mover la conversación a otro canal, y podríamos intentarlo un día en el fin de semana (donde SUPONGO que nuestros horarios disponibles serian un poco mas flexibles).
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Erkosone en Noviembre 07, 2018, 05:13:32 am
Buenos dias comunidad, a mi también me interesa este debate, la verdad es que estaria muy bien poder hablar sobre el tema.


Yo siempre he pensado que bennuGD era una buena herramienta, pero a mi también me dió la sensación de que los esfuerzos por separado son tirados a la basura al final, cuesta demasiado mantener algo "así".


Yo tengo un concepto renovado sobre lo que seria la idea en la que podría apoyarse el nuevo lenguaje divero ya de una vez por todas remasterizado y modernizado, portado a las nuevas plataformas del tiron sin tener que estar manteniendo complejos ports.


Durante unos años he sido usuario adicto a CDIV, luego pase a usar bennuGD y Gemix Studio, incluso he probado caldos de cultivo como aquel "java div" que hizo alguien en java hace años super simple, con el tiempo he visto a muchos usuarios con mucho talento pasar por la comunidad de bennuGD y aportar grandes librerias que han enrriquecido al lenguaje..  ha sido un largo camino de años por las comunidades diveras y me lo he pasado muy bien, pero reconozco que esto está de capa caida jeje..  y bueno..


Yo personalmente tengo ideas potentes para renovar todo esto, y creo que en cuanto pudieramos hablar en directo entre nosotros la cosa llegaria lejos, pues veo potencial claro y directo en unir esfuerzos ya que el mundo de la programación ha dado un salto en cuanto a lenguajes se refiere, y hoy en dia hay tecnologias que bien usadas simplifican el hacer un "div" hasta el infinito.


Para mi lo principal es la comunidad, y aquí radica el si funcionará o no creo yo, yo también me animo a participar de forma activa en este debate, solo teneis que indicar cuando será la reunión y podemos sentarnos a hablar del tema, seguro que algo interesante sale de todo esto. 


Sobre todo y ante todo, lo que nos une es el amor por esta filosofia de programar, para mi tanto es así que he llevado todo mi esfuerzo a crear mi propio engine div que actualmente trabaja muy bien en windows linux macos android y web.


Me apunto, con ganas de participar y aportar. Solo decidid cuando y alli intentare estar.   si quereis podemos hablar sobre el tema este viernes??
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Arcontus en Noviembre 07, 2018, 08:36:31 am

Durante unos años he sido usuario adicto a CDIV, luego pase a usar bennuGD y Gemix Studio...,
Jajaja, yo también comence con CDIV antes de pasar a usar BENNUGD xDDD, me hace gracia ver que no he sido el unico en seguir ese camino...
Deseando estoy de hacer la reunión.

Hokuto40, ¿harás tú de moderador de la conversación, los temas a tratar y redactar un "acta" para que quede todo registrado?

Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Futu-block en Noviembre 07, 2018, 08:46:12 am
yo creo que lo que si deberiamos tener es un sitio donde los proyectos (juegos, programas, app) se publiquen en plan indie, alguien que se ponga a exportarlos a ciertas plataformas para que llegue a mas gente o por lo menos esté ahí, en el catalogo...

yo siempre lo he dicho, lo hago por amor al arte, y si alguien necesita ganarse algo por portar mi juegos a lo que sea, que los cobre que yo no le voy a pedir nada, a menos que gane una millonada y eso, tu sabe, que va a ser imposible
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Erkosone en Noviembre 07, 2018, 01:33:10 pm
Sin querer adelantar nada, creo que hay mucho para hablar, gente con ganas de aportar, y sobre todo creo que hay que darle un cambio al planteamiento del tipo de lenguaje en si, bueno, yo tengo ideas frescas para remasterizar todo esto y al final conseguir un planing que seguir, haber si hay gente interesada y la cosa se anima, creo que aunque solo sea una charla de una hora entre todos en directo la cosa puede ser bastante fructifera, yo estoy pensando en hacer un boceto con los puntos que me gustaría tratar, haber si os anima a proponer también cosas a los demás.

Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: panreyes en Noviembre 07, 2018, 02:09:26 pm
Podemos ir adelantando poniendo aquí los puntos que consideramos que deben ser debatidos (no los debatáis aún):
- ¿Merece la pena el esfuerzo si no hay proyectos en marcha?
- Web independiente común (no bennugd.org, ni pixtudio.org, ni div-arena.co.uk ) con las siguientes secciones: engines DIV-like, foro, proyectos, documentación, enlaces a recursos.
- Migrar la wiki actual a un sistema que no requiera mantenimiento y evitar que sea un agujero de seguridad gigante.
(La documentación de PixTudio sería un buen ejemplo: un índice, archivos con formato markdown y generación de una caché estática HTML.)
- Creación de video-tutoriales de iniciación: cómo hacer un matamarcianos en cada uno de los engines div-like, explicación de qué hace cada uno, etc... Hace falta alguien con ganas, tiempo, carisma y ganas de explicar cosas delante de una cámara.

El problema es que todo esto requiere tiempo y esfuerzo. La pregunta es:
¿Habrá una persona que se pueda dedicar a cada una de estas tareas?

- La wiki funcionó bien mientras la mantuvo Sandman.
- La web de BennuGD la diseñó Gecko y la mantiene Javis, pero también tienen poco tiempo para dedicarle.
- SplinterGU no le puede dedicar tiempo a BennuGD, aunque sí que va arreglando algún bug de vez en cuando.
- Yo tengo 3 trabajos y una hija de 11 meses. Mi tiempo se lo quito a dormir y a comer...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Arcontus en Noviembre 07, 2018, 03:16:08 pm
El problema es que todo esto requiere tiempo y esfuerzo. La pregunta es:
¿Habrá una persona que se pueda dedicar a cada una de estas tareas?

- La wiki funcionó bien mientras la mantuvo Sandman.
- La web de BennuGD la diseñó Gecko y la mantiene Javis, pero también tienen poco tiempo para dedicarle.
- SplinterGU no le puede dedicar tiempo a BennuGD, aunque sí que va arreglando algún bug de vez en cuando.
- Yo tengo 3 trabajos y una hija de 11 meses. Mi tiempo se lo quito a dormir y a comer...
Un proyecto de este tipo para que funcione ha de tener financiación de algún tipo,  para que los miembros que lo mantienen dispongan de un salario y unos recursos mínimos para que la cosa prospere. Vamos, que el kernel de linux no está construido de manera altruista.

Luego está otra cosa que no logro entender, siendo la comunidad de DIV con todos sus "sabores" (CDIV, BENNU, Pixtudio, Gemix, Fenix, etc) tan minoritaria, ¿porqué se hacen esfuerzos en desarrollar lo mismo para cada "sabor" en vez de tener un proyecto único y común? Estoy seguro de que la cosa hubiera cambiado bastante.




Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: hokuto40 en Noviembre 07, 2018, 03:54:59 pm
Hola a todos,lo primero decir que me alegra mucho verte de nuevo erkozone, se te echaba de menos, por lo menos yo. ;)

Luego hay otra cosa,mi idea era simplemente debatir en el foro algunas ideas que yo tenia y que cada cual diera las suyas y comentar si se podria unir de nuevo la comunidad.

Panreyes dio la idea del discord que me parece genial,pero lo voy a dejar claro.

Yo llevo un poco mas de un año usando el lenguaje div y participando en algunas comunidades de div,yo no soy nadie para moderar ni para proponer,ni para organizar,eso lo tienen que hacer lo veteranos y los que saben cien veces mas que yo,yo simplemente voy a participar.

Otra cosa que he escucha otra vez es lo de la financiacion,lo mejor es patreon y itch.io.

A mi no me interesa ganar nada,ni quiero nada y tampoco estoy en condiciones para aportar algo lo suficientemente valioso como para que se me pague,yo solo voy a dar mis ideas y aportar ejemplos sencillos y lo que pueda,ademas de participar activamente,es decir,un simple usuario.

Y por ultimo voy a dejar caer algo,he estado probando la libreria de erkozone y ayer empece a probar phaser,y si algo tengo muy claro es que el futuro es javascripts.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Futu-block en Noviembre 07, 2018, 09:12:41 pm
yo lo de unificar los divs no lo veo, cuando explosionó lo que era fenix cada uno modificó div a su manera y es lo que hace peculiar a cada lenguaje, todos basados en el mismo pero distinto...

si ''forzamos'' de cierta manera a estar juntos usuarios que no quieren estarlo igual no va a ser conveniente, pero si estaría bien si hubiera una web div que enlace a distintos lenguajes, y si esta persona que hace la web tiene algún sistema de financiación para que se mantenga, pues mejor

vamos, mi opinión
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: panreyes en Noviembre 08, 2018, 01:50:07 am
Un proyecto de este tipo para que funcione ha de tener financiación de algún tipo,  para que los miembros que lo mantienen dispongan de un salario y unos recursos mínimos para que la cosa prospere. Vamos, que el kernel de linux no está construido de manera altruista.
¿Y quién va a poner el dinero? Creo que si todos los que estamos aquí aportásemos lo que pudiéramos de forma regular, serían 50€ al mes durante 3 meses antes de que nos diera pereza continuar. Creo que cuando Bennu estaba en pleno desarrollo y había una buena comunidad, sí que podría haber funcionado un servicio tipo Patreon. Ahora mismo no creo que sea posible, pero otro punto para hablar en dicho debate. Pd: Pondré los puntos a debatir en el primer post a partir de ahora.

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Luego está otra cosa que no logro entender, siendo la comunidad de DIV con todos sus "sabores" (CDIV, BENNU, Pixtudio, Gemix, Fenix, etc) tan minoritaria, ¿porqué se hacen esfuerzos en desarrollar lo mismo para cada "sabor" en vez de tener un proyecto único y común? Estoy seguro de que la cosa hubiera cambiado bastante.
Cada sabor tiene grandes diferencias:
- CDIV era un framework para C + Allegro
- Fénix se quedó en los 16 bits
- BennuGD es un fork de Fénix modularizado con 32 bits y otras mejoras. SplinterGU decidió hacer fork por diferencias con algunos usuarios de DivSite (no entro en detalles porque es agua pasada)
- PixTudio es un fork de BennuGD con aceleración por GPU, SDL2 y varios módulos más muy prácticos: soporte para Steam, carga y renderizado de textos TTF/OTF/etc... con Freetype, mod_gamecontroller: para soportar mandos más recientes de forma unificada y con soporte para conexiones y desconexiones en caliente, etc... El motivo por el cual no es una rama sobre el propio BennuGD es porque hay muchos "destrozos" sobre el código original, principalmente la desmodularización para soportar iOS o Android o quitar el soporte para lenguaje DIV original y dejar sólo el que se implantó en BennuGD (y que apenas se usó): en vez de load_fpg, load_fnt, es fpg_load, fnt_load. (aunque es muy fácil "bindear" las funciones de vuelta si se necesitan con macros) (Sorry por la parrafada, este desarrollo es el que más cerca me está tocando por eXplosive Dinosaurs :D)
- DivDX es amor y nostalgia pura, pero un IDE y un engine poco práctico para los tiempos que corren. Fénix y BennuGD le dieron muchísimas características extra al lenguaje DIV que complican mucho la vuelta al original.
- Gemix es otra implementación aparte de DIV de la que no tengo más que decir ya que no he llegado muy lejos en mis pruebas con él. A pesar de que tengo importantes diferencias con su creador, sus usuarios me importan más y por este motivo le tengo un nivel de respeto, y en mi idea anterior cuento con crear una sección para su engine dentro de una posible nueva comunidad que reuna a todos los usuarios de lenguajes DIV.
- DivGO es una cosa muy guay que no he tenido tiempo de probar lo suficiente, porque permite crear juegos web con lenguaje DIV y eso es una maravilla, además de que tiene muchísimas funciones nuevas y efectos, gracias a estar basado en Javascript + CSS5 + HTML (bueno, y al esfuerzo de AmakaST xD).

Yo seriamente recomendaría aprender Unity para cualquier proyecto futuro mínimamente serio. Prácticamente es un requisito, sobre todo a la hora de portar el juego a diferentes plataformas. Nosotros ya hemos recibido un par de negativas de publishers que rechazan portar eXplosive Dinosaurs a Nintendo Switch por no conocer el engine y no saber si tiene fácil portabilidad (que la tiene, pero conlleva un trabajo y un coste extra).

Futu-block: En ningún momento se ha hablado de unificar lenguajes o que todos trabajen en un único DIV-like, sino simplemente de hacer una comunidad conjunta que ponga todos los sabores al mismo nivel para generar más ruido todos juntos, aunque... en cierta forma ya estamos haciendo algo parecido aquí en el foro de BennuGD (prácticamente estamos todos salvo algunos usuarios de Gemix) y tampoco parece que sirva de mucho xD

En fin, estoy adelantándome al debate demasiado.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Erkosone en Noviembre 08, 2018, 04:26:02 am
Hola chicos, la verdad es que estoy ilusionado con todo esto, yo también he visto muchas diferencias entre creadores de los lenguajes derivados de div, y aunque he pasado "por temporadas" mas tiempo en una comunidad y luego en otra y luego en otra otra vez, al final te das cuenta de que la gente es gente y de que puedes enrriquecerte culturalmente de todos y todos de ti y esto es genial, deberíamos pensar todos así.


Pues yo como preambulo a la charla lo que me gustaría expresar es la intención de que el debate fuera por audio y no por texto, porfavor, los que asistiremos realmente somos personas que ya nos conocemos por la red de hace años, todos tenemos nuestras peculiaridades, pero todos somos personas adultas y podemos tener una charla muy productiva y mas fluida por audio :)


Me encantaria si cada cual que quiera exponer se prepare un breve discurso sobre su propuesta, indicando por aquí mismo antes los puntos a tratar.


Sería algo como que por ejemplo, yo suelto mi idea y el por que "con tiempo limitado a 5 0 10 minutos por ejemplo" y luego otro y luego otro y luego otro y al final creamos el debate abierto.


Estoy seguro de que sacaremos conclusiones muy interesantes, ya que lo que nos une a dia de hoy en esta y otras comunidades es la pasión por crear, y llegados a este punto en el que todos o casi todos llevamos mas de 10 años creando, ya todos tenemos un nivel de entendimiento muy alto, no quiero decir que seamos dioses de la programación, quiero decir que todos tenemos claro lo que sirve y lo que no sirve, lo que funcionará y lo que no y creo que no resultará dificil entendernos.




Mi propuesta o ponencia sera la siguiente:
1 - Por que han muerto los sucesores de div.
2 - Objetivos a cumplir a corto y medio plazo.
3 - El camino a seguir.


Y dentro del punto 3 ahi desplegaré una serie de argumentos explicando el por que del punto 2 y todas sus consecuencias, no quiero adelantarme a nada, pero puedo decir que es un camino nuevo, con una forma de pensar completamente diferente, pero respetando la filosofia de div al maximo.




Chicos los tiempos han cambiado, cambio o muerte :)
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: AmakaSt en Noviembre 08, 2018, 09:09:06 am
Hola hokuto40,

Está bien crear un debate e incluso discutir que puede ser mejor para Div, no todos comparten las mismas opiniones.  :)

Yo opino que los Div-likes lo que más necesitan es publicidad, una web o portal bien visible (en Español e Inglés mínimo) con todo tipo de tutoriales para las distintas alternativas Div, juegos creados, manuales... con eso ya habría un buen punto de partida, y también que se hablen de ellos más allá de sus 2 o 3 foros.

La diversidad de Div no es un problema, todo lo contrario, es lo que funciona en lenguajes como Javascript, PHP y Java. Hay gente que no sabe desarrollar en Javascript sin tener JQuery o AngularJS de por medio, o alternativas como Typescript. Hay frameworks de PHP que hace que PHP no parezca PHP, y eso mismo hace que otros desarrolladores acaben desarrollando en PHP aun odiándolo a muerte, eso es algo que nunca entenderé (para mí un programador que odia un lenguaje de programación es un mal programador).

Yo no creo que los lenguajes Div estén muertos, mientras exista una comunidad activa aunque sea mínima. Existen cosas como Pico8, es una chulada (estas cosas a mí me gustan), pero es una rareza que limita el desarrollo de juegos a unas características concretas de videoconsola de 8bits, con una comunidad que hace juegos a patadas y seguro que habrá alguno comercial. Por lo tanto, que sea un Div-like no debería ser la excusa para no crear un buen juego, comercial o no.

Llevo una temporada que estoy bastante liado, con muy poco tiempo libre, ya no solo por trabajo. Si puedo me pasaré por el Discord o por donde digáis, si no ya diréis en que ha quedado todo el debate.

Un saludo.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: hokuto40 en Noviembre 08, 2018, 10:21:11 am
Hola amakast,me alegro de que te pases por aqui.Erkozone muy buena idea lo de debatir con audio,pero me temo que yo no puedo entrar ahi,no tengo audio.

Me gustaria comentar algo,yo he estado en canales en discord y si todo el mundo esta hablando no te enteras de nada,pero si primero habla uno y luego otro pues puede ser un poco pesado porque al escribir se tarda bastante y si lo demas tienen que esperar se tardaria bastante y no se podria esponer todo.

Yo lo que queria era crear un hilo por ejemplo en la seccion otros divlike y exponer mis ideas y que cada cual exponga las suyas para ver si se puede volver a unir el mayor numero de personas en un mismo foro.

De esta forma se puede expresar con calma lo que quieras y exponer todo lo que tienes en mente si prisas por el tiempo y si se llega a un entendimiento pues ya se podria hablar en discord.

Pero pienso que tambien estaria genial conversar en discord no solo un dia si no,que erkozone cree un canal en discord para poder utilizarlo cuando queramos como lo tiene gemix,no hay porque hacerlo un dia en concreto se puede  pasar por el canal de vez en cuando y charlar entre nosotros de forma amigable y ademas que lo estoy viendo en todas partes.

Ya para finalizar,si decidis hacer lo de discord lo mejor es hacerlo con voz pero yo no puedo participar porque no tengo forma de poner voz,entonces tendriais que crear un hilo en el foro con lo expuesto y yo daria mi opinion y expondria mis ideas.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: La momia que fuma en Noviembre 08, 2018, 01:34:28 pm
Buenas! Yo me paso por aquí de pascuas en ramos, ya que desgraciadamente últimamente apenas hay movimiento. Tampoco uso ya mucho Divlikes, aunque la rara vez que lo hago recuerdo por que me gustan tanto y por que me sigo pasando por aquí  :)


Contad conmigo para debatir lo que sea y aportar lo que buenamente pueda, estaré atento.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: JaViS en Noviembre 08, 2018, 02:09:29 pm
Pues a mi lo que me interesa debatir es si existen proyectos en curso hechos en divlikes, para saber si es necesario darle soporte a los lenguajes o si podemos dejarlos ir.

* Si hay proyectos actuales interesantes,  ver en que Divlike en particular están hechos para:
* determinar a que Divlike nos conviene dedicarle esfuerzo (si a alguno)
* estudiar la posibilidad de armar una seccion de proyectos para subirlos, o que la gente los suba solos.
* Tratar de automatizar el mantenimiento de los sitios lo mas posible, permitiendo al mismo tiempo que la comunidad colabore asi la carga no recae sobre unos pocos.

Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Erkosone en Noviembre 09, 2018, 04:23:47 am
DISCORD para poder hablar sobre el tema: https://discord.gg/bBHAF5 (https://discord.gg/bBHAF5)


Solo falta ver cuantos asistiremos y cuando hacerlo.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: hokuto40 en Noviembre 09, 2018, 11:21:53 am
Hola.

Yo voy a asistir ,pero como ya he dicho no tengo para poner voz,entonces he pensado algo.

Yo voy a exponer mi idea con texto y ya lo tengo escrito,entonces cuando estemos en discord y me deis paso yo expondre mi idea en texto para que la leais y luego cada cual expone la suya como le parezca y el resto del tiempo pues estare escuchando lo que deciis y sere mas bien como un espiritu observando. ;D

Esto sera si al final se celebra ese debate en discord o en alguna parte neutra del foro,ustedes direis.

Eso si,ya aviso que seguramente despues de este mes me quede sin internet por que se me acaba la oferta de un año y despues de eso solo podre comunicarme por el foro de vez en cuando.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: panreyes en Noviembre 09, 2018, 11:41:39 am
Hola.

Yo voy a asistir ,pero como ya he dicho no tengo para poner voz,entonces he pensado algo.

Yo voy a exponer mi idea con texto y ya lo tengo escrito,entonces cuando estemos en discord y me deis paso yo expondre mi idea en texto para que la leais y luego cada cual expone la suya como le parezca y el resto del tiempo pues estare escuchando lo que deciis y sere mas bien como un espiritu observando. ;D

Esto sera si al final se celebra ese debate en discord o en alguna parte neutra del foro,ustedes direis.

Eso si,ya aviso que seguramente despues de este mes me quede sin internet por que se me acaba la oferta de un año y despues de eso solo podre comunicarme por el foro de vez en cuando.

No hay fecha de debate aún, pero recomendaría a todos haceros con auriculares con micrófono para hablar cómodamente.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: panreyes en Noviembre 09, 2018, 11:48:57 am
DISCORD para poder hablar sobre el tema: https://discord.gg/bBHAF5 (https://discord.gg/bBHAF5)


Solo falta ver cuantos asistiremos y cuando hacerlo.
La invitación figura como desactivada. Creo que el enlace no es necesario que lo pasemos hasta el momento antes de reunirnos.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 09, 2018, 09:36:00 pm
Solo hay una solucion para que los div likes sigan vivos. Que cictec libere el src de gemix. Se deje la ilusion de pensar que aun lo puede convertir en comercial. Incluso div 3 oficial el cual era comercial se ha pasao a codigo libre y nadie lo toca. Lo mejor era que gemix fuera tambien libre esto motivaria a los 2 gatos de los cuales me incluyo para aportar algun granito de arena a estos proyectos. Cictex tiene su caracter fuerte y se ha peleado con todos nosotros. Ha trabajado como negro en su proyecto pero no tiene futuro y todos lo sabemos. Lo mejor es que lo libere y entre todos a lo mejor algun div like o la fusion de todos nazca y salga algo que tenga continuidad y no se queden todos en el olvido...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: panreyes en Noviembre 09, 2018, 10:14:39 pm
Solo hay una solucion para que los div likes sigan vivos. Que cictec libere el src de gemix. Se deje la ilusion de pensar que aun lo puede convertir en comercial. Incluso div 3 oficial el cual era comercial se ha pasao a codigo libre y nadie lo toca. Lo mejor era que gemix fuera tambien libre esto motivaria a los 2 gatos de los cuales me incluyo para aportar algun granito de arena a estos proyectos. Cictex tiene su caracter fuerte y se ha peleado con todos nosotros. Ha trabajado como negro en su proyecto pero no tiene futuro y todos lo sabemos. Lo mejor es que lo libere y entre todos a lo mejor algun div like o la fusion de todos nazca y salga algo que tenga continuidad y no se queden todos en el olvido...

Lo cierto es que en un mundo ideal lo perfecto sería aunar esfuerzos, pero es imposible y supone demasiado trabajo organizarse de esa forma.

Lo de que Cictec quiera liberar el SRC de Gemix es su decisión. Yo entiendo que no quiera hacerlo, aunque no tenga expectativas de ganar dinero.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: hokuto40 en Noviembre 10, 2018, 10:22:12 am
Solo hay una solucion para que los div likes sigan vivos. Que cictec libere el src de gemix. Se deje la ilusion de pensar que aun lo puede convertir en comercial. Incluso div 3 oficial el cual era comercial se ha pasao a codigo libre y nadie lo toca. Lo mejor era que gemix fuera tambien libre esto motivaria a los 2 gatos de los cuales me incluyo para aportar algun granito de arena a estos proyectos. Cictex tiene su caracter fuerte y se ha peleado con todos nosotros. Ha trabajado como negro en su proyecto pero no tiene futuro y todos lo sabemos. Lo mejor es que lo libere y entre todos a lo mejor algun div like o la fusion de todos nazca y salga algo que tenga continuidad y no se queden todos en el olvido...

A mi no me parece que tenga un caracter fuerte solo es muy cabezota,pero yo lo soy mas. ;D

La nueva beta que saldra de gemix sera 100% gratis y no habra mas version comercial pero lo de liberarla no lo va a hacer.

El otro dia estuve hablando con el y me dijo que lo mejor seria que toda la comunidad se centrara en un solo divlike y se dejaran de lado los demas incluido gemix,y el divlike en el que hay que centrarse segun el es divdx.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 10, 2018, 10:46:51 am
Div 3 al que me referia es ese. Que es el div oficial original y que ha sido liberado incluyendo su fantastica interface y ahi esta en github meses muerto que nadie se interesa en trabajar en el. El proprio Mike Green una vez que vio que no iba tener suerte vendiendolo pues lo ha liberao y despues de años los fanboys soñando con su src, ahora que por fin es publico de forma oficial ya nadie se interesa por currar en el. Es como un niño que pasa todos los dias pidiendote algun juguete y despues por fin lo tiene y termina por dejarlo abandonado en algun rincon de casa xD
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: hokuto40 en Noviembre 10, 2018, 10:53:40 am
Div 3 al que me referia es ese. Que es el div oficial original y que ha sido liberado incluyendo su fantastica interface y ahi esta en github meses muerto que nadie se interesa en trabajar en el. El proprio Mike Green una vez que vio que no iba tener suerte vendiendolo pues lo ha liberao y despues de años los fanboys soñando con su src, ahora que por fin es publico de forma oficial ya nadie se interesa por currar en el. Es como un niño que pasa todos los dias pidiendote algun juguete y despues por fin lo tiene y termina por dejarlo abandonado en algun rincon de casa xD

Seria fantastico que toda la comunidad se centrara en divdx pero eso es algo que tendran que decidir todos.Si es que al final se llega a algun acuerdo.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 10, 2018, 10:56:09 am
Ademas lo importante se me olvidaba. Para que es este debate afinal ? Si todo lo que tenemos en la mesa sigue siendo lo mismo de siempre. Cada forero sigue usando el que mas le gusta y se siente mal porque los esfuerzos estan dispersos y afinal estan todos los div likes muertos. El debate pensaba que era afinal para liberar todo lo que hay y que despues la gente pudiera o ayudar a que salgan adelante de forma desinteresada o que se creara algo mixto o rama conjunta con un unico proyecto. Pero si es para decirnos que el que hay que usar es el div dx pues eso ya cada uno que haga lo que quiera. Ahi esta. Tal como bennu. Abierto a quien quiera currar en el o mejorarlo. No veo porque los de gemix quieren abrir un debate con el resto cuando lo que tienen no va ser liberado. Si afinal resumiendo no veo ni novedades ni motivos para debatir lo de siempre y que se quede todo igual como siempre xD No se si me entendeis xD
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Erkosone en Noviembre 10, 2018, 11:37:57 am
Hokuto gasta 3 euros en un micro auricular o que te lo preste algun amigo, es importante poder hablar por audio fuidamente y entre todos.


En mi opinión, también creo que los esfuerzos estan dispersos, y sobre todo lo que mas creo es que el tener un "lenguaje" de programación mantenido por nosotros es literalmente imposible, mirad al pobre cictec, como bien ha dicho Free trabajando como un negro para no conseguir absolutamente nada en 10 años.


La clave del éxito creo que está mas bien en crear una buena librería, soportada en un buen lenguaje que ya tenga su mantenimiento y comunidad.


Pienso que la mejor propuesta es partir de la base de que C, C++, C# o java son lenguajes ya consolidados y fuertes, completos y con comunidades grandiosas, usandos a nivel mundial por millones de personas.


Pienso que algo como gemix o bennugd es imposible de mantener.


A mi me gustaria escuchar ofertas sobre en que lenguaje sostener nuestra libreria, creada con cariño y sobre todo con la experiencia que tenemos todos ya creando video juegos.


La filosofia Divera es genial, el sistema de procesos da una claridad absoluta al código y a mi me encanta "como a todos nosotros creo yo", entonces, por que no dedicamos nuestros esfuerzos en crear una libreria que cumpla con esto:


- Simple.
- Estilo div como lo es CDIV.
- Creada en un lenguaje solido, estable y potente.  "para poder añadirle facilmente librerias extra".
- Modular.




Comento esto simplemente para abrir ya la puerta a las ideas y al brainStorm sobre este tema.


Lo dicho, micro por favor, pensad es esta propuesta y haber que os parece.




Yo tengo ya una propuesta para haceros haber si cae simpática, es un leguaje que ya controlo y por eso la voy a sugerir, pero digo abiertamente que estoy completamente dispuesto a programar desde cero en cualquier otro lenguaje.


El que me llama muchisimo la antención es C#, aunque desconozco el tema multi-platamorma como anda en el..




Me encantaria que cada uno de vosotros, si os considerais programador "senior" en algun lenguaje potente como C, C++, C# o Java, os pronunciarais en la conferencia que haremos y exponierais el por que de usar uno uno u otro lenguaje.




Bueno, aquí abro una ventana de ideas a la comunidad. haber que os parece esta idea compañeros.



Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 10, 2018, 01:53:13 pm
Con c# tienes mono para linux. Monogame para juegos windows y linux. Lo que pasa es que para android o consolas basadas en linux pues habria que tener mono runtime portado y no siempre es facil verlo portado. Ademas para android se tiene xamarin para desarrollos c# pero no es gratis y ademas es un puto rollo tenerlo instalado y funcionando con todas las dependencias o cambios de versiones para mi es un caos por eso ya ni he vuelto a intentar hacer algo en xamarin. Actualmente llevo mas de 2 años que no toco un div like. Es mas por nostalgia que otra cosa querer verlos vivos y coleando. De momento estoy trabajando en un emulador hecho en c# multi plataforma el cual me tiene super enganchado ademas de ser un trabajo colosal y super dificil. Espero dejaros una version por aqui en un par de meses pero emulo ya muchas consolas y recreativas. Ademas con sound player para escuchar las musicas incluido. Todo posible al codigo abierto de los pocos emuladores integralmente hechos en c# que existen en el mundo. Ademas creo que el.mio es el unico mundial que es multi plataformas xD lo que es curioso. Pero no deja de ser un hobby no remunerado. Y lo comparto aqui con vosotros pero no quiero desviarme del tema central.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: panreyes en Noviembre 10, 2018, 02:17:26 pm
Por puntos:
1. DIV no es práctico por infinitos motivos. Si alguien quiere algo práctico y funcional, con muchas posibilidades, que aprenda C# y se meta en Unity.
2. DivDX no es, desde mi punto de vista, la mejor opción si se fueran a juntar esfuerzos: le faltan muchas de las funcionalidades que se añadieron en Fénix y BennuGD sobre el lenguaje original. Tampoco voy a entrar en detalle ahora. De todas formas, cada fork tiene su razón de ser. PixTudio no funciona bien en una RaspberryPi porque tira más de GPU que de CPU, BennuGD en smartphones va mucho peor que PixTudio por lo contrario, DivDX permite exportar un juego de DIV2 a muchas plataformas actuales con simplemente recompilarlas, etc...
3. Erkosone, desde la época de Fénix es muy fácil añadir librerías extra a Fénix/BennuGD, o incluso a PixTudio (aunque en este caso se integran en el mismo binario, de forma monolítica). Sino me equivoco, es posible trabajar con BennuGD igual que como se hacía con CDIV.

Con toda esta charla, mi cerebro vuelve todo el rato a este planteamiento: Hay que aceptar que estamos hablando de un lenguaje muerto. Podríamos crear una plataforma para preservar lo que tenemos o incluso continuar los pocos que somos, pero dudo mucho que alguien quiera aprender a utilizar nuestros engines cuando suponen tantas desventajas frente a los otros que hay.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Erkosone en Noviembre 10, 2018, 04:50:56 pm
Comparto casi todo lo que dices.


Yo creo que el concepto de "procesos" y sus "signals" es lo mas interesante de div, luego todo lo demás es mas de lo mismo en otros lenguajes, yo tengo mi propia libreria estilo div en processing/java y en javaScript y funcionan bastante bien, pero todo seria encontrar un punto en comun de todos los div likes y crear uno con el que seguir, pero que no fuera "en mi opinión" un lenguaje cerrado, si no mas bien una libreria para usar en un lenguaje ya bien asentado como C o java. Y si, creo que bennugd ya tiene la opción de poderse usar desde C directamente verdad? creo que si.


De lo que yo hablo es de cojer por ejemplo SDL2 y hacer un WRAPPER que sea usable al estilo DIV para facilitar el uso de SDL2 que ya es algo bien asentado y que funciona bien.
Que opinais de esto?
Crear una libreria basada en SDL2 o algo similar bien asentado en el mercado que permita crear juegos facilmente con la estructura de un programa como en Div.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 10, 2018, 05:13:11 pm
Todo esto está KO desde hace ya bastante tiempo. Somos 4 gatos usando DIVlikes, y cada uno encima usa uno diferente.

Hace un tiempo pensé en juntar todas las comunidades de los diveros en divgames.com, el dominio original de DIV, pero su dueño actual no está interesado en cederlo sin mantener el control y a mí no me interesa montar una comunidad para que en cualquier momento puedan tirar nuestros esfuerzos a la basura.

Incluso pm.pixtudio.org está caído por un problema del servidor... -_-'

No hay hueco a debate o solución: Si no hay nadie manteniendo el software de forma activa, ni proyectos en desarrollo, ni interés en un lenguaje como el nuestro y no hay usuarios nuevos, esto cerrará más pronto que tarde y debemos ir haciéndonos a la idea.

si pensas cerrar esto, pasame un backup del sitio antes... por favor... no esta en mis planes dejar esto...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: panreyes en Noviembre 10, 2018, 06:22:50 pm
No está tampoco en mis planes abandonar tantísima información, no te preocupes :)
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: hokuto40 en Noviembre 10, 2018, 09:23:58 pm
Ademas lo importante se me olvidaba. Para que es este debate afinal ? Si todo lo que tenemos en la mesa sigue siendo lo mismo de siempre. Cada forero sigue usando el que mas le gusta y se siente mal porque los esfuerzos estan dispersos y afinal estan todos los div likes muertos. El debate pensaba que era afinal para liberar todo lo que hay y que despues la gente pudiera o ayudar a que salgan adelante de forma desinteresada o que se creara algo mixto o rama conjunta con un unico proyecto. Pero si es para decirnos que el que hay que usar es el div dx pues eso ya cada uno que haga lo que quiera. Ahi esta. Tal como bennu. Abierto a quien quiera currar en el o mejorarlo. No veo porque los de gemix quieren abrir un debate con el resto cuando lo que tienen no va ser liberado. Si afinal resumiendo no veo ni novedades ni motivos para debatir lo de siempre y que se quede todo igual como siempre xD No se si me entendeis xD
Esto no es un debate,es una propuesta de debate y de momento no ha habido un debate,te recomiendo que leas el principio.

El debate no viene de la gente de gemix,viene de mi que no me considero de ningun foro porque estoy en todos y en ninguno.

Lo de divdx a salido mas bien de ti que hablabas de div 3 y luego te comente lo que estuve hablando con cictec.Pero yo solo he dicho que seria fantastico unir fuerzas con divdx simplemete por tener a toda la comunidad unida.

Me da igual que sea divdx o C# o java o con el lenguaje pepito,la cuestion es no dejar morir este fantastico lenguaje o mas bien,no dejar morir su fantastico estilo de los procesos.

Y como veo que no tienes claro este debate te lo aclaro,yo solo he hecho una propuesta de debate para debatir si se podria volver a unir a toda o a la mayor parte de la comunidad para no dejar morir el lenguaje div o su estilo.

Erkozone!,yo no me voy a comprar un microfono por dos razones,lo que voy a decir es mas o menos lo mismo que tu y por lo tanto veo una tonteria decir nada y ademas solo soy un principiante en el mundo de la programacion y no van a tomar en serio lo que yo diga.

La otra razon es que no me voy a comprar un microfono para usarlo solo un dia,pero si que me gustaria estar presente para escuchar lo que tengais que decir.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 10, 2018, 11:02:29 pm
Pero si no quieres que muera el src ahi esta. Hasta hoy casi siempre ha sido llevado por solo una persona. Tanto bennugd como div. Puedes trabajar en ellos o crearte tu proprio fork. Vamos. Que no somos asi tan pocos. No creo que haya muchas escusas de no poder continuarlos...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: panreyes en Noviembre 11, 2018, 12:14:38 am
Bueno, por mi parte creo que no hace falta que tengamos dicho debate y que podemos continuar como estamos.

Si alguien quiere mejorar la comunidad, que le eche horas con las ideas que hemos mencionado en este hilo. No hace falta hacer nada más.

Un saludo
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 12, 2018, 01:20:41 am
No está tampoco en mis planes abandonar tantísima información, no te preocupes :)

gracias!
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Drumpi en Noviembre 12, 2018, 01:57:33 am
Hola a todos:

Yo soy otro que se está pasando se higos a brevas y... que tiene bastante descuidado sus proyectos de videojuegos ^^U Qué le voy a hacer, trabajo de programador, y al llegar a casa lo último que me apetece es picar código :P

Pero yendo a la cuestión del hilo: no sé hasta qué punto es interesante debatir el tema, porque ya hemos hablado de ello más de una vez con los mismos resultados, y si se hace, van a entrar los mismos de siempre y se va a hablar de un solo lenguaje.
El caso de la división de los lenguajes DIV ha sido curioso, porque no han sido las diferencias ideológicas las que han marcado las divisiones... al menos no todas, sino que ha sido el cambio de equipo y el querer usar nuevas herramientas: Fenix por querer portar a Linux, Bennu y Gemix por... división de opiniones, PixTudio por OGL, CDIV por no abandonar los lenguajes clásicos...
Pero hoy día va a ser casi imposible aunar esfuerzos, porque a los programadores nos cuesta integrarnos en un equipo que no dirigimos, o rehacer el trabajo para otro. A menos que alguien tenga por ahí un DIV con una base sólida, que no haya tomado partido por ninguno de los sabores de DIV, va a ser muy difícil tener un lenguaje unificado.

Y es una lástima porque es un lenguaje que me encanta. Por mucho Unity que haya, para juegos 2D, en mi opinión, Bennu o PixTudio son insuperables. Son mejorables, claro, pero la metodología de los motores actuales es "usar el motor 3D en 2D". Es más, los que hayais trabajado en Unity, os habreis sentido como en casa, porque tiene un sistema basado en "procesos" muy parecido al de Bennu (por aquello de que hay partes que se ejecutan en cierto momento de la vida del proceso, como en la muerte o la descarga).

La pega es que no hay nadie que recoja el testigo del desarrollo. Slainte hizo un esfuerzo titánico con Fenix, hasta que las rencillas de la comunidad lo quemaron. Splinter ha llegado hasta donde ha podido con el fork, hasta que las obligaciones le han apartado del proyecto. Mike Green también hizo un esfuerzo intentando poner DIV al día, pero nadie responde al código liberado. Y con Gemix... bueno, ahí no hay mucho que se pueda hacer.

Por mi parte, yo sigo con el juego de cierto personajillo, cuando tengo un ratillo libre. De "echo", no puedo jugar al Mario Maker porque pienso que en lugar de hacer eso en la consola, podría estar haciéndolo en el ordenador. Es más, tenía planes de dirigir mi canal de youtube hacia el tema de desarrollo de videojuegos, y empezó a gustarme la idea de crear video-tutoriales de Bennu, pero como tardaba cerca de un mes en editar un video, decidí pasarme al blog...y lleva un año abandonado (es más, he tenido que mudarlo de servidor, porque nos cerraban el grifo gratuito).

Pero bueno, si me puedo pasar por la conversación (aunque no me dejen hablar :D ), le preguntaré a un colega que tiene Discord cómo va eso, pero no prometo nada, porque este jueves celebro el 26º aniversario de mis juegos "paperactivos" y ando a tope con un juego de Super López y el "Superequipo", a ver si lo termino a tiempo. Y dentro de dos fines de semana es la Retro Sevilla. Y al siguiente me voy de viaje (creo).

Antes de que se me olvide ¿Xamarin no es gratuito? Pues en la empresa donde desarrollo apps en Xamarin aun no hemos pagado ni un duro. Hay muchos módulos que sí son de pago, pero si te lo curras tu, no tienes que pagar nada. Aunque claro, lo que yo desarrollo son formularios para enviar y recibir datos a una WebApi, que es la que hace la mayor parte del "trabajo sucio".
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: JaViS en Noviembre 12, 2018, 12:48:56 pm
Si alguien quiere mejorar la comunidad, que le eche horas con las ideas que hemos mencionado en este hilo. No hace falta hacer nada más.


Cierto, pero creo que tambien existe la necesidad de centrar esos esfuerzos para que no sean en vano.


Yo sigo enamorado de Bennu, pero creo que en donde le falta en comparacion a otras opciones, es algo relativamente facil de solucionar y que podria reactivar al lenguaje.


Bennu ya tiene todo lo que necesitamos para hacer juegos, pero se queda corto a la hora de publicarlos/distribuirlos, y es que no hay mucha info, o no es facil de encontrar, sobre como empaquetar y distribuir juegos en diferentes plataformas, ni hablar de como configurar un entorno de desarrollo en cada plataforma.


Yo creo que si logramos resolver esos asuntos de modo que sea facil para gente nueva, le estaríamos dando mas vida al lenguaje.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Transdiv en Noviembre 12, 2018, 01:27:54 pm
Me gusta la idea de Erkosene de proponer una especie de Wrapper para el SDL2 que emule Div hasta adonde se pueda (Sobre todos los procesos), siempre en C o C++ que son lenguajes de programación estandar  en esta rama de programación. Según recuerdo una de las limitaciones de CDIV era que las funciones no mantenían los valores de las variables luego del FRAME, aunque supongo que eso se podria hacer manteniendo estructuras en memoria que guarden los valores locales de los procesos y dentro de las funciones en si, usar goto para saltar a la linea de ejecución luego del FRAME.


La idea que aunque el código se vea un poco "marciano", siga siendo el C de toda la vida y con el plus de una velocidad de ejecución mas rapida.
Si eso funcionara, en un futuro mas lejano se podría crear un translator que pasara de un lenguaje DIV a este código C/C++ para posteriormente compilarlo.

En fin, estas son algunas ideitas.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: panreyes en Noviembre 12, 2018, 02:55:59 pm
Por partes:
- Nunca he pensado que fuera práctico juntar esfuerzos para hacer un engine todos juntos, más que nada porque cada uno tiene sus características que lo hacen práctico para unas cosas, impráctico para otras y etc... además de que trabajar juntos en ese aspecto sería imposible por muchas razones. No creo que tenga lógica seguir hablando de ésto.

- Siempre he hablado de hacer una comunidad común, pero eso conlleva que, en mi cálculo de costes, que al menos 4 usuarios le dediquen 4 horas al día en desarrollar los distintos aspectos de la plataforma durante un mes, y luego que la mantengan dedicándole al menos unas 15 horas al mes. Teniendo en cuenta que realmente no tenemos tanto tiempo ninguno de nosotros, ni se me ocurre una forma de financiarlo, creo que lo podemos abandonar aquí.

Viendo que seguís con el hilo, pasemos de todo esto y vayamos a un chat de Discord directamente, y nos seguimos organizando por allí:
https://discord.gg/CAKr9QR
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 12, 2018, 03:24:54 pm
Los que llevan cada div like estan divididos y nunca trabajaran juntos por la razones de siempre. Yo la solucion que veo es solo falta de motivacion. De mi parte decir que lo unico que.me motivaria a currar en este proyecto seria ver a Splinter otra vez dedicado y motivado. Yo me encargaria de las tools de desarrollo y el seguia con el compilador. Y mas gente dispuesta a colaborar tendria las puertas abiertas. A esto me refiero a continuar bennu. Otra posibilidad seria que splinter continuara div dx como programador principal. Yo adaptaria los ides y tools a ambas soluciones. DivGo tambien podria ser parte de la solucion si su autor se une como programador principal. Es lo unico que.me motivaria a trabajar en la interface y tools. En cuanto a gemix si esta fuera de cuestion la liberacion de su src esta claro que no tiene sentido poenrlo en la lista. Aqui solo se le ve futuro de participacion por parte de los usuarios a proyectos que esten disponibles donde podamos aportar nuestro granito de arena. Dejando ya de lado lo comercial. Para comercial los juegos que podais crear con estos compiladores si quereis.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: JaViS en Noviembre 12, 2018, 04:56:33 pm
Bueno, yo ya me fui a Discord, pero queria agregar que un buen esfuerzo/idea, como comunidad, seria crear un buen entorno de desarrollo multiplataformas para Bennu/Pixtudio y cualquier compatible con editor de FPG y todo, aprovechando las nuevas tecnologias que hay ahora
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 12, 2018, 05:13:44 pm
Luego está otra cosa que no logro entender, siendo la comunidad de DIV con todos sus "sabores" (CDIV, BENNU, Pixtudio, Gemix, Fenix, etc) tan minoritaria, ¿porqué se hacen esfuerzos en desarrollar lo mismo para cada "sabor" en vez de tener un proyecto único y común? Estoy seguro de que la cosa hubiera cambiado bastante.
eso tiene simple respuesta, porque esto no es un trabajo, no es una obligacion, es un hobby, algo que amamos hacer y que no queremos guardarlo para nosotros, es por eso que lo compartimos... al menos yo lo siento asi...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 12, 2018, 05:28:39 pm
Solo hay una solucion para que los div likes sigan vivos. Que cictec libere el src de gemix. Se deje la ilusion de pensar que aun lo puede convertir en comercial. Incluso div 3 oficial el cual era comercial se ha pasao a codigo libre y nadie lo toca. Lo mejor era que gemix fuera tambien libre esto motivaria a los 2 gatos de los cuales me incluyo para aportar algun granito de arena a estos proyectos. Cictex tiene su caracter fuerte y se ha peleado con todos nosotros. Ha trabajado como negro en su proyecto pero no tiene futuro y todos lo sabemos. Lo mejor es que lo libere y entre todos a lo mejor algun div like o la fusion de todos nazca y salga algo que tenga continuidad y no se queden todos en el olvido...
que solucionaria eso? eso seria la solucion universal a los divlikes?
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 12, 2018, 05:34:43 pm
De lo que yo hablo es de cojer por ejemplo SDL2 y hacer un WRAPPER que sea usable al estilo DIV para facilitar el uso de SDL2 que ya es algo bien asentado y que funciona bien.
Que opinais de esto?
Crear una libreria basada en SDL2 o algo similar bien asentado en el mercado que permita crear juegos facilmente con la estructura de un programa como en Div.

Eso es BennuGD/PixTudio... la libreria ya esta hecha, solo que no todos la usan... la mayoria solo ve el proyecto como un lenguaje de alto nivel, y es mucho mas que eso...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 12, 2018, 05:40:32 pm
Los que llevan cada div like estan divididos y nunca trabajaran juntos por la razones de siempre. Yo la solucion que veo es solo falta de motivacion. De mi parte decir que lo unico que.me motivaria a currar en este proyecto seria ver a Splinter otra vez dedicado y motivado. Yo me encargaria de las tools de desarrollo y el seguia con el compilador. Y mas gente dispuesta a colaborar tendria las puertas abiertas. A esto me refiero a continuar bennu. Otra posibilidad seria que splinter continuara div dx como programador principal. Yo adaptaria los ides y tools a ambas soluciones. DivGo tambien podria ser parte de la solucion si su autor se une como programador principal. Es lo unico que.me motivaria a trabajar en la interface y tools. En cuanto a gemix si esta fuera de cuestion la liberacion de su src esta claro que no tiene sentido poenrlo en la lista. Aqui solo se le ve futuro de participacion por parte de los usuarios a proyectos que esten disponibles donde podamos aportar nuestro granito de arena. Dejando ya de lado lo comercial. Para comercial los juegos que podais crear con estos compiladores si quereis.

gracias por la confianza...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 12, 2018, 06:18:54 pm
primero decir que me siento un poco culpable de todo esto, porque he prometido muchas cosas que no he podido cumplir, aun tengo bennugd2 estancado en el horno a medio cocinar... y tengo un cambio del core tambien a medio implementar... pero la falta de entusiasmo y tiempo me jugan una mala pasada... asi que pido disculpas por todo eso...

por otro lado, voy a opinar... segun mi punto de vista...

De ninguna manera creo que los trabajos que se hacen en cada uno de los divlikes es trabajo en vano... el codigo esta ahi, disponible para que cualquiera lo aproveche, "en vano" seria si el codigo no estaria liberado... es cierto que hay divlikes con codigo cerrado, pero aun asi, creo que hay mucho codigo abierto para aprovechar, incluso hay codigo abierto de otros proyectos no divlikes que tambien se pueden y se han aprovechado... asi que desde mi punto de vista todo trabajo con codigo abierto no es trabajo en vano...

Cual es el sentido de pretender que todos se concentren en un unico lenguaje/producto? Suena como si se quisiera "llevar agua para su molino", no esta bueno... Esto ya no es una competencia, creo que podemos decir que esos tiempos quedaron atras... todos los que hacemos esto, lo hacemos porque nos gusta hacerlo... y nadie de los aqui habituales utiliza los divlikes porque son el mejor lenguaje del mundo... o porque pretendamos pensar que puede competir con Unity o cualquier otro magnifico producto con una buena compañia detras... lo usamos porque lo amamos, por nostalgia a div, o por vivencias compartidas entre las personas que formamos esta comunidad... yo veo contraproducente unificar y hacer todo lo mismo... creo que gracias a la diversidad se mejora y evoluciona... aprendiendo de lo que otros hacen, y que otros tambien aprendan de lo que nosotros hacemos...

no creo que el punto sea un nuevo o unico producto...

a mi me parece que lo que la comunidad deberia hacer es usar lo que hay, pero no solo usar por darle uso, sino usar y compartir, mostrar lo que se hace.. y no me refiero al producto final, sino a mostrar las tripas, a mostras los codigos... a cuando encuentran un bug o problema, compartirlo, y no sortearlo de alguna manera rebuscada sin informar el problema (cosa que tipicamente se hace, y ahi es donde el producto no avanza)... sugerir ideas/necesidades a problemas concretos (cosas que solo surgen cuando uno esta haciendo un juego)...

se necesitan proyectos que usen el lenguaje, no creo que haga falta otro lenguaje nuevo...

me gustaria ver debates de proyectos de juegos nuevos... alguno en conjunto, quizas, alguna vez se hablo, pero nunca se llego a nada... y que de estos salgan sugerencias de necesidades concretas y reportes de bugs... creo que estas cosas motivan a seguir desarrollando el producto...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 12, 2018, 06:26:36 pm
Yo seriamente recomendaría aprender Unity para cualquier proyecto futuro mínimamente serio. Prácticamente es un requisito, sobre todo a la hora de portar el juego a diferentes plataformas. Nosotros ya hemos recibido un par de negativas de publishers que rechazan portar eXplosive Dinosaurs a Nintendo Switch por no conocer el engine y no saber si tiene fácil portabilidad (que la tiene, pero conlleva un trabajo y un coste extra).
Creo que ahi podrian empezar a entender por que mi caprichosa rebeldia a tener funciones propietarias a una plataforma concreta... para mi el lenguaje debe ser el mismo para todas las plataformas... sin funciones dependientes... asi es como mantengo BennuGD...
Hay que mejorar eso, y hacer que todas las funciones existentes funcionen en todas las plataformas...
Por otro lado, tampoco pretendemos competir con Unity... BennuGD/PixTudio son lo que son... espero podamos mejorarlos...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: JaViS en Noviembre 12, 2018, 08:41:46 pm
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Por otro lado, tampoco pretendemos competir con Unity...


definitivamente de acuerdo. Quiero completar esta idea contando un poco la experiencia que tuve yo en el entorno de desarrollo indie con Anarkade, que es la misma de Pixel. Todos, pero absolutamente todos los developers que se han contactado con publishers dicen lo mismo, solo buscan juegos hechos en Unity.


Las razones pueden ser muchas, justas o no, pero la realidad es que no podemos pretender usar un lenguaje poco conocido y venderselo a un Publisher. Ni siquiera juegos en Godot buscan.


Considerando esta realidad y yendo a lo practico, Bennu o Pixtudio deberian considerarse para proyectos gratuitos y self-published, por lo que en realidad no necesitamos competir con Unity.


Aun asi, hay trabajo por hacer en materia de publicacion y distribucion y me parece que es la unica "debilidad" del engine. Lo digo 100% como usuario.



Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Arcontus en Noviembre 13, 2018, 12:31:49 pm

 y nadie de los aqui habituales utiliza los divlikes porque son el mejor lenguaje del mundo... o porque pretendamos pensar que puede competir con Unity o cualquier otro magnifico producto con una buena compañia detras... lo usamos porque lo amamos, por nostalgia a div, o por vivencias compartidas entre las personas que formamos esta comunidad... yo veo contraproducente unificar y hacer todo lo mismo... creo que gracias a la diversidad se mejora y evoluciona... aprendiendo de lo que otros hacen, y que otros tambien aprendan de lo que nosotros hacemos...
Pues a mi si me parece un producto excepcional que se ha quedado obsoleto con el tiempo. Pero nada que no pueda arreglarse y ponerse al día. El motor está ahí y funciona muy bien para hacer millones de cosas, pero le falta un empujoncito para recuperar su lugar con herramientas y funciones acutalizadas, performance,... Pero indudablemente es un trabajo muy grande.
Una pregunta me surge: PixTudio es si lo entendí bien una "mejora" de Bennu, ¿verdad? Y si esto es así, ¿que pasará cuando salga BennuGD2? ¿Cual interesará más? Para mi esto es un lio, y eso que llevo años en la comunidad. Entiendo que se hagan "forks" del proyecto, ¿pero en este caso Pixtudio es Bennu 1.5? ¿o será lo mismo pero distinto? lo cual haga aun más liosa la elección...

Vaya lio :D
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: panreyes en Noviembre 13, 2018, 02:27:30 pm
Por partes:
@Drumpi: sobre que nadie coge el testigo del desarrollo, tenemos proyectos bastante actualizados, con mejoras muy prácticas para las platformas actuales, que no usa nadie salvo yo PixTudio y AmakaST DivGO.

@SplinterGU: No te disculpes nunca más. Has trabajado muchísimo en Fénix, en BennuGD y todos estamos encantados con todo lo que has aportado por pura pasión. Nunca se te ha pagado un sueldo, ni siquiera sumando todas las donaciones hechas sumaría un mes de salario de un programador en España. Y luego hay momentos en la vida en los que puedes o quieres invertir tiempo en este tipo de cosas, y momentos en los que no. No hay más.

De hecho, te voy a decir más: ¿Para qué invertir tiempo en BennuGD2 si muchas de las ideas ya están en PixTudio y no las aprovecha nadie? No es una pregunta tonta, es un estudio de mercado que debemos plantearnos. PixTudio se hizo para eXplosive Dinosaurs, pero lo puede aprovechar cualquiera, y puede incluso exportar a Nintendo Switch si le apetece.

Por último, lo de recomendar Unity no es porque sea más portable, sino porque es más conocido. BennuGD/PixTudio son extremadamente portables, pero muchos publishers lo rechazan porque no han trabajado con él.

@Arcontus: PixTudio es un fork de BennuGD, y se podría considerar que es un BennuGD 1.5, pero a la vez no porque hay bastantes cambios importantes. Parte de la idea de BennuGD2 es mejorar y actualizar la forma en la que funciona el lenguaje DIV.


Insisto: La solución no pasa por juntar todos los DivLikes en uno y que todos colaboremos. Eso requeriría un esfuerzo titánico y no sería nada práctico.

Lo que sí que es buena idea es formar una comunidad conjunta: una web de exposición de los divlikes, un foro que albergue todos los subforos, etc... y que Cictec se dedique a Gemix, Josebita a PixTudio, SplinterGU a BennuGD1/2, AmakaST a DivGO, etc...

También es importante la libertad de creación de herramientas. En un pasado, hubo un serio problema porque Cictec se molestó porque alguien creó una herramienta que podía editar FPGs de Gemix. Es agua pasada, pero este tipo de comportamientos no deberían ser aceptables en un futuro.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Futu-block en Noviembre 13, 2018, 03:02:54 pm
No soy muy fan de que pixtudio sea incompatible con Linux, es mas, a bennu todavía le falta compatibilidad con Linux en el tema por ejemplo de los fpg, la herramienta con la que se edita los fpg es una herramienta para windows, y ya con wine suele dar problemas
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 13, 2018, 03:49:53 pm
y se armo el debate...

bien... gracias por las respuestas... respondiendo en general...

El lenguaje/motor sera conocido/aceptado en la medida que se use y se publiquen cosas de calidad (con publisher o no publisher)

Con respecto a BennuGD2/PixTudio, por que no dejar de invertir tiempo en BennuGD2? bueno, porque BennuGD2 no es solo un motor con acceleracion grafica, sino que tambien incorpora algunas cuantas mejoras de lenguaje (formas de escribir el codigo mas comodas, algunas nuevas funciones y funciones que se han quitado), como asi tambien un motor de 64bits, mejoras de performance (incluso vs PixTudio), y varias cosas mas... Por otra parte, ya se han planteado quejas muchas veces de por que no agrego toda cosa que me piden a BennuGD, y la razon es simple, BennuGD esta organizado, prolijo, limpio, entendible, y principalmente es PORTABLE... y todos aquellos que vieron el codigo lo podran atestiguar... y soy muy caprichoso en mantener el codigo y la portablidad asi, y no ir agregando cosas a lo tonto, solo por no decir que no... muchisimo trabajo costo desde el caotico codigo de Fenix, que si bien BennuGD se reescribio casi en su totalidad, el corazoncito del viejo Fenix sigue ahi dentro (pero limpio y ordenado)...
como digo, son muchas las razones de por que invertir tiempo en BennuGD2, lo que no significa que crea que hay que tirar a la basura el trabajo de PixTudio, o incluso PixTudio... por el contrario, es un gran trabajo... y nada quita que se aprovechen algunas cosas de PixTudio para BennuGD2, pero internamente son ligeramente diferentes, y las funcionalidades (o caracteristicas, etc) de PixTudio que se llegaran a incorporar en BennuGD2 deben ser de codigo prolijo, organizado, entendible y sobre todo PORTABLE... al menos no pueden existir funciones especificas que requieran por un port a otra plataforma ocupar 1 mes de trabajo extra...

Quiero agregar que me gusta la existencia de PixTudio y cualquier otra alternativa que enriquezca la comunidad y nos retroalimente (con mejoras) unos a otro...

Con respecto a cual usar? pues el que se adapte a lo que necesites, ahora por ejemplo, BennuGD/BennuGD2 no soporta Android, PixTudio si lo hace, y muy bien... pues a usar PixTudio en Android! ninguno de los 2 anteriores soporta html o web, en ese caso tienes DivGO, pues adelante con DivGO en web! o sea, debes usar lo que mejor se adapte a tus necesidades...

Yo creo que los FPG ya quedaron obsoletos, eso de formatos propietarios para los recursos, ya casi nadie los usa... esta bien soportarlos pero como un extra o adicional, pero no fomentar su uso... pero si serian interesante herramientas que generen informacion sobre puntos de control, graficos que componen una animacion, etc, etc, etc... usando graficos de formatos conocidos, que incluso invoquen a otras aplicaciones ya conocidas para hacer cosas que ya existen... por ejemplo, llamar a un editor grafico para retocar un grafico, y no tener que crear un editor grafico nuevo con funcionalidades reducidas... ya existen editores graficos con miles de funciones y caracteristicas dificiles de implementar...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 13, 2018, 03:52:11 pm
No soy muy fan de que pixtudio sea incompatible con Linux, es mas, a bennu todavía le falta compatibilidad con Linux en el tema por ejemplo de los fpg, la herramienta con la que se edita los fpg es una herramienta para windows, y ya con wine suele dar problemas

Pero eso no es BennuGD, BennuGD es un motor, no un editor y demas... es como decir, a C le falta, porque para editar un grafico en Photoshop me tengo que ir a windows o usar wine, y no anda muy bien en wine...

BennuGD no es un editor de FPG.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: JaViS en Noviembre 13, 2018, 05:16:06 pm
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El lenguaje/motor sera conocido/aceptado en la medida que se use y se publiquen cosas de calidad (con publisher o no publisher)



Completamente de acuerdo, por eso para mi lo mas importante es solucionar el tema del empaquetado y distribución de los juegos, que es una barrera importante.
Hoy en día la mayoria de los devs en Bennu no tiene idea como empaquetar y distribuir su juego en diferentes plataformas.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 13, 2018, 05:19:54 pm
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El lenguaje/motor sera conocido/aceptado en la medida que se use y se publiquen cosas de calidad (con publisher o no publisher)



Completamente de acuerdo, por eso para mi lo mas importante es solucionar el tema del empaquetado y distribución de los juegos, que es una barrera importante.
Hoy en día la mayoria de los devs en Bennu no tiene idea como empaquetar y distribuir su juego en diferentes plataformas.

Quizas estoy confundido al respecto, pregunta, el IDE de PixTudio, no lo tiene resuelto? e incluso no se pueden generar distribuciones BennuGD con el?
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Arcontus en Noviembre 13, 2018, 05:48:43 pm
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El lenguaje/motor sera conocido/aceptado en la medida que se use y se publiquen cosas de calidad (con publisher o no publisher)



Completamente de acuerdo, por eso para mi lo mas importante es solucionar el tema del empaquetado y distribución de los juegos, que es una barrera importante.
Hoy en día la mayoria de los devs en Bennu no tiene idea como empaquetar y distribuir su juego en diferentes plataformas.
Ahí me has dao! :D


Ciertamente muy interesante todo lo que se ha hablado por aquí y muy ilusionado la verdad de ver movimiento en este tema, señal de que a muchos nos interesa el futuro de los Divlikes.
No hay que perder la perspectiva de que un Divlike es la mejor manera de enseñar programacion de videojuegos. He probado Unity y Unreal, y me quedo con Bennu para enseñar muchos de los conceptos chulos de la programación estructurada y estoy seguro de que más de uno opinará como yo. Ni siquiera PYgame se le acerca a Bennu...

Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: panreyes en Noviembre 13, 2018, 05:52:31 pm
No soy muy fan de que pixtudio sea incompatible con Linux, es mas, a bennu todavía le falta compatibilidad con Linux en el tema por ejemplo de los fpg, la herramienta con la que se edita los fpg es una herramienta para windows, y ya con wine suele dar problemas
PixTudio es absolutamente compatible con Linux. PixTudio Project Manager NO lo es de forma nativa, pero con Wine funciona a la perfección.
Si existiera un compilador de AutoIT3 para Linux lo portaría encantado, pero como no lo hay, no me apetece crearlo de cero.

Splinter: Sí, el PixTudioPM exporta proyectos BennuGD, pero lo de Android está como siempre muy en el aire. Algún día tengo que revisarlo...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Futu-block en Noviembre 13, 2018, 09:10:40 pm
yo comparto y se que BennuGD no es un editor de fpg, el fpg es una buena herramienta para la programación con bennuGD, incluso me he propuesto hacer paquetes de fpg para el editor de comics~caras que estoy elaborando (y llevará tiempo) la intención de tener un contenedor de imagenes con sus puntos de control mejor que una carpeta normal me parece buena...
¿hay alternativas a esto?
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Transdiv en Noviembre 14, 2018, 01:03:21 pm
Una consulta SplinterGU:
Obviamente en el paquete ya viene incorporado un motor grafico que me imagino deberia ser posible usar desde C con algunas pequeñas adaptaciones, pero seria posible usar el sistema de procesos desde C?; O lo de los procesos esta 100% amarrado a la ejecucíon del interprete?

De lo que yo hablo es de cojer por ejemplo SDL2 y hacer un WRAPPER que sea usable al estilo DIV para facilitar el uso de SDL2 que ya es algo bien asentado y que funciona bien.
Que opinais de esto?
Crear una libreria basada en SDL2 o algo similar bien asentado en el mercado que permita crear juegos facilmente con la estructura de un programa como en Div.

Eso es BennuGD/PixTudio... la libreria ya esta hecha, solo que no todos la usan... la mayoria solo ve el proyecto como un lenguaje de alto nivel, y es mucho mas que eso...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 14, 2018, 01:49:00 pm
Una consulta SplinterGU:
Obviamente en el paquete ya viene incorporado un motor grafico que me imagino deberia ser posible usar desde C con algunas pequeñas adaptaciones, pero seria posible usar el sistema de procesos desde C?; O lo de los procesos esta 100% amarrado a la ejecucíon del interprete?

De lo que yo hablo es de cojer por ejemplo SDL2 y hacer un WRAPPER que sea usable al estilo DIV para facilitar el uso de SDL2 que ya es algo bien asentado y que funciona bien.
Que opinais de esto?
Crear una libreria basada en SDL2 o algo similar bien asentado en el mercado que permita crear juegos facilmente con la estructura de un programa como en Div.

Eso es BennuGD/PixTudio... la libreria ya esta hecha, solo que no todos la usan... la mayoria solo ve el proyecto como un lenguaje de alto nivel, y es mucho mas que eso...

puedes crear procesos (objetos) por fuera del interprete, y tener su logica (de los procesos) en C, por supuesto, que puedes...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 15, 2018, 09:35:22 am
Hechando un ojo al codigo de div. Resulta curioso que todos los div likes e incluso el div original ya han bebido unos de otros xD El proprio Mike ha sido ayudado por slainte para seguir con div dx el cual le ha explicado las rutinas de las dlls de fenix xD. Bastante curioso si nos ponemos a mirar la historia y mirando el nacimiento de fenix como una alternativa free del div comercial xD


Por cierto seria curioso compilar div dx el cual tirara del compilador bennu y asi aprovechar su editor grafico para usarlo con bennu xD Pero esto tambien tendria curro. Enfin. Estamos con una mezcla de varias cosas y todo el mundo disperso entre tools y tools.
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: FreeYourMind en Noviembre 15, 2018, 10:43:15 am
Otra cosa @splinter. Veo que usa emscripten para compilarlo para navegadores web. Con lo cual tambien podrias compilar bennu para que rulara en navegadores web de forma facil
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: SplinterGU en Noviembre 15, 2018, 05:25:45 pm
curioso, el sistema final de las dll de fenix lo hice yo...

con respecto, a DivDX, la verdad que nunca lo probe...
Título: Re:propuesta de debate
Publicado por: Drumpi en Noviembre 16, 2018, 12:38:39 am
Pixel: con recoger el testigo no me refería a coger el código y crear algo nuevo y mejor, sino a cogerlo y mejorarlo, tal y como es. Si fuera como tu dices, el desarrollo de DIV no ha parado de crecer nunca... lo cual estaría genial, pero entre un sabor y otro de DIV se han cambiado suficientes cosas para que el código no sea reutilizable en un 30%, en ocasiones más, y eso hace muy difícil portar un proyecto de un lenguaje a otro.
Pero eso da igual, la verdad. Mientras sigan existiendo Div-likes o gente que los use, ahí están. Yo lo tengo en el disco duro y los uso cuando los necesito.

Splinter: Yo lo probé con el que considero que fué mi primer proyecto serio y debo decir que es asombrosamente fiel al original. Tiene hasta los mismos bugs :D (aunque seguro que son problemas míos :P). La pega es la que hemos hablado siempre: volver a ese IDE es muy duro. Las herramientas de dibujo son geniales, pero el editor de código es una tortura :D Está guay el tema de la ayuda, pero nunca supe separar el código en varios ficheros, y cualquier juego medianamente complejo se pierde en sí mismo :P