Socorroooooo

Started by Futu-block, December 13, 2009, 08:59:19 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Futu-block

Saludos, soy nuevo en esto de bennu pero por mas que miro la pagina oficial o me meto en este foro no encuentro la forma de poder ejecutar mi primer programa o juego en bennu, no se compilarlo y no parais de hablar de instalaciones y no he instalado nada, en la web de bennu tampoco me dice nada que instalar o por lo menos no lo veo...

soy muy torpe o no doy con la tecla, necesito explicación para torpisimos porque no doy con la tecla valga la rebundancia

ayuda por favor  :-[ :-[ :-[

Futu-block

QuotePara descargar Bennu, tendrás que ir a la sección de "Downloads" de la página oficial:
http://www.bennugd.org . Allí verás que tienes varias opciones a elegir, pero la que ahora nos interesa seleccionar a
nosotros es, obviamente, el instalador para Windows....
Bien, una vez descargado este ejecutable (que ocupa tan sólo 2 MB),
si lo pones en marcha verás cómo aparece una ventana que simula la apariencia de una especie de consola portátil,
donde se pueden apreciar a la izquierda varios botones

esta es la parte que a mi no me aparece...

josebita

Lo primero de todo: Bienvenido.

A la izquierda de la página deberías ver una barra gris con una serie de enlaces: "News", "What is Bennu?", "Downloads"... Para que no quede lugar a la duda, deberías ver algo como lo del screenshot (las flechas marcan el lugar).



En cualquier caso, el enlace a la página de descargas es:
http://www.bennugd.org/?q=node/2

Futu-block

#3
gracias josebita, lo unico que digo que instalarse no se instala nada...

¿no?

cuando por cmd ejecuto bgdc, me pone que no se reconoce como comando interno o externo...
entonces ¿hay que instalar algo???

bueno bueno, siento daros tanto la lata (suerte que es temprano y alguno anda con resaca...  ;D) pero resulta que escribí mal lo del ''bgdc''; al ponerlo correcto me aparece algo como error file not found...

¿estoy llegando al final del camino???

ultima modificacion:

Ya me doy por vencido, he encontrado la manera de compilarlo pero no soy capaz de generar un archivo .dcb, ¿que estoy haciendo mal? trabajo con los bgdc.exe y bgdi.exe en windos y los codigos los he copiado y pegado el Manual bennu, aparte me he bajado el bennu de la zona de descargas. Creo que necesito algo mas, alguna instalacion de algo o algunas librerias de yo que se...
no puedo sin ayuda

Hokutoy

Que sistema operativo usas? Linux, xp, vista w7?
Otra opcion es que te bajes y te instales el BennuPack version 1,7 que trae el notepad+ preparado para Bennu.
Haz tu codigo con el programa dale al f6 y a funcionar.
Cuando le hayas cogido el tranquillo empieza a investigar como va todo el tema.

Lo que tu comentas de instalar es porque en versiones anteriores venia un programa escrito en Bennu que te "instalaba" todo el asunto... aunque realmente no se necessita instalar nada.

Saludos

Drumpi

Como dice Hokutoy, es que en versiones anteriores venía un instalador, que lo que hacía es que añadía la carpeta de los comandos de Bennu (bgdc y bgdi) a la lista de comandos de windows (si, esa en donde están cosas como CD, DIR, SCANDISK, etc...). Esta última versión no viene así, vienen directamente los ejecutables y librerías.

Puedes descargar una versión con instalador desde http://betatester.bennugd.org/snapshot/ (concretamente, la última con instalador es http://betatester.bennugd.org/snapshot/bgd-1.0.0RC9(r105)-win32.exe) y luego ir sobreescribiendo las siguientes versiones (cual firms de gp2x ;D).
O bien hacer como yo, y tenerlo en una carpeta aparte, y usar un script (un archivo de texto con extensión .BAT) parecido a este:

set BENNUROOT=c:/BennuGD
set JUEGO=mijuego
set PATH=%BENNUROOT%/binarios/bin;%BENNUROOT%/binarios/externals;%BENNUROOT%/binarios/libs;%BENNUROOT%/binarios/modules;%PATH%
bgdc %JUEGO%.prg
bgdi %JUEGO%.dcb


Suponiendo que bennu lo tengas en C:/BennuGD/binarios/, si cambias la primera linea lo puedes poner donde te venga en gana.
O ya, a lo bestia, hacer como con Fenix: copiar los exes de bennu, las librerías y usar la linea de comandos como siempre.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Prg

yo lo que hago es copiar y pegar lo que viene en externals, libs, modules, etc, etc, etc en la carpeta bennugd/bin (o en otra) y luego en mi editor de código favorito le digo que compile e interprete desde esa carpeta. lo que pasa es que antes se agregaban unas lineas al sistema que le decian donde buscar los ejecutables y las dll de bennu, pero ahora no es asi.
saludos
en humos puedes mover la camara con los cursores. es necesario para los niveles a partir del dos :)

Futu-block

Datos personales:

Trabajo en windo$ directamente, y con el notepad++ creo que se llama así que puede que por eso me dé el prolema, que creo que no  :( ... tambien tengo instalado el fenix pack que no sé si me incomoda para trabajar con bennu... ni npi

lo que me dá rabia es que:
-creo en la carpeta en c:\BennuGD\bin un archivo .prg (juego.prg)
-esa carpeta contiene el bgdc.exe y bgdi.exe + un tal libbgdrtm.dll que es una libreria y uno que pone moddesc.exe
-en cmd de windows escribo literalmente con mayusculas incluidas:[code language="bennu"]C:\BennuGD\bin\bgdc juego.prg[/code]
y me aparece el siguiente error:
[code language="bennu"]C:\BennuGD\bin\bgdc juego.prg: file not found <EOF>[/code]

imagen:


Nota: El juego que he creado se llama en realidad neuvo.prg, pero es que dá el mismo problema que si te inventas el nombre, creo que el fallo es de la ruta o incluso que deberia cambiar de orientación las barras \   y   /

FreeYourMind

En la imagen estas poniendo directamente el nombre del prg sin usar el bgdc.exe... Creo que estas con prisas y te estarás equivocando en algun nombre al compilar, o en su llamada, esa imagen sobra la verdad.
Lo mejor será que pongas el error exacto con una pantalla real.

Futu-block

Será que a lo mejor no hay que abrir el cmd...

te digo lo que he hecho:
-le doy donde pone inicio despues en ejecutar, escribo cmd.exe y ahí es donde escribo lo de [code language="bennu"]C:\BennuGD\bin\bgdc juego.prg[/code]

¿sera que hay que darle a lo de ms-dos????

estoy totalmente en blanco y como no solucione esto me aburro como pasó con fenix, y no quiero

Rein (K´)ah Al-Ghul

Si usas el bennupack, el notepad++ segun recuerdo tiene el en menu la opcion de compilar / ejecutar
yo uso Flamebird, el notepad++ no me convence mucho
u.u

Rein (K´)ah Al-Ghul
Infected with the Krieger strain of the Human-MetaHuman Vampiric Virus.

en vez de darme Karma positivo, denme (K´)arma negativ

FreeYourMind

#11
De esa forma tienes que tener el prg en la misma carpeta del bgcd. Haz como yo no te lies, pones todos los ficheros de Bennu en la misma carpeta (binarios, dll's, etc), creas un Bat llamado Compilar.bat y otro Ejecutar.bat, en el primero escribes: @bgdc juego.prg y en el segundo: @bgdi juego.dcb. Y listo, ya no tendras problemas. Cada vez que edites el prg (el notepad++ es el que yo uso), lo salvas y le das al compilar y despues al ejecutar.

josebita

En la imagen pone "jego.prg" no "juego.prg"... Quizás el error sea por eso....

Drumpi

haz CD y ve al directorio donde tienes el bgdc, el bgdi y el prg, luego escribes:
bgdc juego.prg
Así debería compilar, si no lo hace... es posible que sea problema de poner rutas con espacios. De todas formas, yo tengo el notepad++ y no uso nunca el boton de compilar. Como mucho abro la ventana de comandos e invoco el .bat que tengo para compilar y ejecutar (normalmente porque tengo muchas ventanas abiertas y el explorador de windows lo tengo en un directorio de gráficos o similar).
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Windgate

Carajo, que se baje el primer videojuego de ejemplo de mi tutorial, que viene con las DLLs y todo listo para que modifiques, esa es la idea:

http://trinit.es/videojuegos/Videojuego%20Tema%204.zip
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es