Ayuda con Bennu3D

Started by folken, March 03, 2010, 01:05:16 AM

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folken

Hola espero me recuerden  :), publique algunos juegos en el
antiguo foro de fenix(Pacman32 remake, Cowboy32), hace mucho
tiempo que no visitaba el foro(Me cambie de Ciudad y trabajo,Nacimiento de mi hijo, muchas cosas mas.....)
y hace unos dias me di cuenta que fenix ha dejado de continuar, y
que la continuación ahora es Bennu. Tengo ya 2 niveles de un
juego en m8ext para fenix, pero me gustaria terminarlo (traducirlo)
a Bennu3D, ya que lo que he visto en este foro me ha sorprendido de lo
que se puede hacer.

ahora ya estoy mas libre y tengo un poco mas de tiempo para mis desarrollos de
juegos y me gustaria volver a ser un participante activo del foro.

espero me puedan ayudar ya que ando algo perdido, como no he entrado en el
foro desde hace algunos años, y espero no sea mucha molestia me podrian orientar en:


1. Cual es la version actual de Bennu?, y link para bajarlo

2. Que diferencia hay entre Bennu,BennuGD y Bennu3D

3. Como se crea un mapa o nivel en Bennu3D y que herramienta hay (en fenix m8ext usaba el editor Yeti3D, para crear el nivel ,los muros y techo modo8)

4. Como se crean las texturas y modelos en Bennu3D y que herramienta puedo usar (en fenix m8ext publicaron unas herramientas java para crear las texturas .raw, y modelos .odt ),
   como puedo hacer esto en Bennu3D

5. como crear modelos Quake2, herramienta, y como darles a nimación en un juego Bennu3D

6. De momento solo necesito saber esto para empezar, jejeje, ya despues molestare mas preguntado

Gracias, y espero me puedan ayudar ya que estoy muy ansioso de programar en Bennu3D,
terminar algunos juegos que deje incompletos hace 1 o 2 años, y convertir los que tengo en fenix
a Bennu.


Espero su ayuda, gracias.

A provecho para enviar un saludo a SplinterGu desde México y felicitarlo por tan grande
aporte al mundo de los video juegos y la programación y atodos los que
publican sus codigos y ejemplos para que otros podamos aprender...
Where reality ends, life begins!

SplinterGU

Bien, por empezar felicitaciones papa!

Ahora, claro que recuerdo al viejo folken de viejo foro...

Bueno, Bennu y BennuGD es lo mismo... el nombre es BennuGD (Bennnu Game Development).

Bennu3D es una libreria o modulo que se monta sobre BennuGD... como veras BennuGD ya no es mas un producto que tiene todo metido dentro, ahora todo son dlls o modulos, y vos podes cargar el que necesites... Bennu3D es un modulo mas.

Con respecto a las otras preguntas ya te responderan los expertos en 3D, l1nk3rn3l, prg, windgate, o algunos de los otros que hacen maravillas con el 3D.

Saludos, gracias y bienvenido al foro.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Prg

#2
Quote3. Como se crea un mapa o nivel en Bennu3D y que herramienta hay (en fenix m8ext usaba el editor Yeti3D, para crear el nivel ,los muros y techo modo8)
je je, hay muchas herramientas... y habrá más :)

(Level Editors)
IrrEdit
http://www.ambiera.com/irredit
Quark
http://quark.planetquake.gamespy.com/
Qoole - Q3radiant
www.planetquake.com
www.telefragged.com
www.qeradiant.com
Sketchup
http://www.sketchup.com/
Cartographyshop
http://cartographyshop.thegamecreators.com/
DeleD 3D Editor
www.delgine.com

hay mas info en el doc que viene en la descarga de las librerias (en la carpeta doc)

se soportan todos estos formatos

3D Studio meshes (.3ds)
Blitz3D B3D files (.b3d)
Alias Wavefront Maya (.obj)
Cartography shop 4 (.csm)
COLLADA (.xml, .dae)
DeleD (.dmf)
FSRad oct (.oct)
Irrlicht scenes (.irr)
Irrlicht static meshes (.irrmesh)
Microsoft DirectX (.x) (binary & text)
Milkshape (.ms3d)
My3DTools 3 (.my3D)
OGRE meshes (.mesh)
Pulsar LMTools (.lmts)
Quake 3 levels (.bsp)
Quake 3 models (.md3)
Quake 2 models (.md2)
STL 3D files (.stl)

por lo tanto cualquier programa que los edite te sirve.

aquí hay muchas herramientas:
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=189.0


Quote4. Como se crean las texturas y modelos en Bennu3D y que herramienta puedo usar (en fenix m8ext publicaron unas herramientas java para crear las texturas .raw, y modelos .odt ),
  como puedo hacer esto en Bennu3D

lo 3d con lo anterior (más el milkshape, blender, etc, etc, etc...), lo 2d... se soportan estos formatos:
Adobe Photoshop (.psd)
JPEG File Interchange Format (.jpg)
Portable Network Graphics (.png)
Truevision Targa (.tga)
Windows Bitmap (.bmp)
Zsoft Paintbrush (.pcx)

así que puedes usar cualquier programa que exporte en estos formatos
Quote
5. como crear modelos Quake2, herramienta, y como darles a nimación en un juego Bennu3D
bennu toma las animaciones del modelo si se carga con la funcion adecuada (m8e_loadanimodel). los modelos animados pueden ser de cualquier formato que lo soporte, no solo de md2. el md2 puedes hacerlo con el editor del quake III

te recomiendo te bajes la librería. en ella vienen más de 30 ejemplos en código funcionando (y con sus recursos) de uso y tutoriales, herramientas y demás cosas que te pueden servir.

te paso algunos links del foro:
modelos 3d
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=831.0

texturas
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1070.0
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1124.0

conversores de formatos 3d
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1130.0

ejemplos de lluvia y nieve

http://forum.bennugd.org/index.php?topic=887.0

última versión de bennu3d

http://www.megaupload.com/?d=IFUE9MV3

contiene el editor irrlch, el cual te permite colocar primitivas y modelos (los mismos que soporta bennu3d debido a que ambos usan las liberías irrlch) y guardarlos para cargarlos directamente en tus proyectos

pd: saludos, yo también soy de México... al fin conozco alguien de mi pais! (en el foro)
en humos puedes mover la camara con los cursores. es necesario para los niveles a partir del dos :)

DCelso

Si conocías el viejo fenixpack pues decirte que ahora está el correspondiente bennupack, que viene con todo tipo de herramientas libres para desarrollo 2d y 3d, y claro, como no, con la última versión disponible de bennuGD.
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1044.0

Si no eres amante de los packs, pues en la firma de SplinterGU tienes el enlace al instalador oficial de bennuGD
http://betatester.bennugd.org/snapshot/

La diferencia, a nivel de binarios de bennugd, es que en el bennupack todas las dll y binarios ejecutables están en un mismo directorio, normalmente c:\devbennu\bin, mientras que en la instalación de bennuGD oficial estas dlls están repartidas en diferentes directorios dependiendo de si son librerías externas, si son librerias propietarias o si son módulos bennu propiamente dichos. (Típico de SplinterGU, parece que le gusta exparramar todo por todos lados, sino mira lo que hizo con bennu, ahora tenemos mil archivos en vez de un solo exe. :D)

Otra cosa es que el instalador oficial viene sin el bennu3d, puesto que no es un módulo oficial (sorprendente eh :) ), así que te lo tienes que agenciar por otro lado.
http://forum.bennugd.org/index.php?topic=912.0

En cuanto a trabajar con bennu3d, un forero (windgate, más exactamente) nos ha apañado una capa de abstracción en código bennu para poder trabajar con bennu3d de una forma muy parecida a como lo haríamos con bennu2d, échale un vistazo por si te convence, que supongo que lo hará. Decirte que se le han hecho pruebas de rendimiento y parece que no pierde nada de rendimiento en comparación a usar directamente la API de bennu3d.

http://forum.bennugd.org/index.php?topic=1151.0

Si conocías fenix3d, pues tienes muy buena suerte porque bennu3d es la continuación de éste.
http://forum.divsite.net/viewthread.php?tid=5936&page=2#pid59647 (Espero que nadie me cruicifique por este enlace :D)

Mas cosas, en bennugd los módulos no-oficiales son muy parecidos a los módulos oficiales, quedan muy bien integrados y se trabaja con ellos como si de un paquete de funciones más de bennu fueran, (no como en el antiguo fenix,  no se si te acordarás que había que montar un pipostio para usar las librerías externas. :D)
Módulos no oficiales tienes de todos los tipos y cada día aparecen más, así sean muy útiles hay unos cuantos (todos son útiles eh, me refiero a que se puedan usar más facilmente en un proyecto comun):
mod_ttf <- para fuentes true type
mod_espeak <- para robóticas voces sintetizadas
mod_notes <- para generar notas musicales directamente sin archivos multimedia.
mod_smpeg <- para cargar videos mpeg para presentaciones, finales y introduciones
mod_sqlite3 <- para tener acceso a una minibase de datos y olvidarte de tener que crear estructuras complejas para crear estadísticas, resultados o historiales :D.
mod_net <- para usar tcp/udp y poder hacer juegos online.
mod_xml  <- para cargar y guardas archivos xml, ideal para archivos de configuración, archivos de animación o de definición de escenarios.
mod_pango <- para poner textos en pantalla con diversos tipos de efectos y otros tipos de alfabetizaciones.

algunas menos útiles para tí en 3d sería estas:
mod_svg <- para archivos svg
mod_image <- para cargar casi todo tipo de archivos multimedia relaccionados con imágenes
mod_mappy <- para cargar escenarios 2d e isométricos hechos con la herramienta mappy

Creo que no me falta ninguna, y que todas vienen en el bennupack, que alguien me corrija si me equivoco.
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

SplinterGU

Quote from: DCelso on March 03, 2010, 08:00:35 AM
La diferencia, a nivel de binarios de bennugd, es que en el bennupack todas las dll y binarios ejecutables están en un mismo directorio, normalmente c:\devbennu\bin, mientras que en la instalación de bennuGD oficial estas dlls están repartidas en diferentes directorios dependiendo de si son librerías externas, si son librerias propietarias o si son módulos bennu propiamente dichos. (Típico de SplinterGU, parece que le gusta exparramar todo por todos lados, sino mira lo que hizo con bennu, ahora tenemos mil archivos en vez de un solo exe. :D)

JUAAAZZZZ!!!! si el hecho de tener 4 directorios es porque Uds. se vivian quejando de la cantidad de dlls que habia en el directorio donde estaba el bgdi... juaz, me volvieron loco con eso... ahora es un capricho mio!?
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

DCelso

Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

SplinterGU

Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Windgate

Veo tarde este hilo xD

Tú pide por esa boquita, deseoso de que alguien más se una a la secta de los Bennuseros 3D, cualquier duda exponla y ponnos a prueba :D
Iván García Subero. Programador, profesor de informática, monitor de actividades culturales y presidente de TRINIT Asociación de Informáticos de Zaragoza. http://trinit.es

folken

Muchas gracias por su apoyo  ;D, ya estoy descargando y leyendo como loco todo lo que puedo, para iniciar cuanto antes mi primer juego en BennuGD para la dll bennu3D, les agradezco sinceramente su ayuda y bueno a medida que avance lo mas seguro es que les seguire pidiendo apoyo, hoy mismo empiezo el desarrollo de mi juego 3D, (basado en los 2 niveles que ya tenia del fenix m8ext, pero ahora con la potencia del Bennu3D ), en cuanto tenga unos avances que valgan la pena  :), presentar, abrire un post en la seccion correspondiente del foro, donde describire todos los detalles de "XIBALBA  The beginning and end of everything"...
Where reality ends, life begins!