El hilo del pixel art

Started by Fede, April 08, 2011, 06:17:54 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Fede

El hilo del pixel art.

Hola compañeros de ambos foros. Si, dos foros, Gp32Spain y Bennu.

Se que bastantes andáis por los dos foros, pero después de estos años sólo he conseguido identificar algunos.

He decidido abrir un hilo sobre el píxel art. Lo voy a utilizar a modo de blog, de discusión sobre el tema, y para afianzar mis conocimientos.

Mi intención es, más que nada, ir recopilando todo lo que encuentro sobre el píxel art y postearlo por aquí. Nombrando siempre que se pueda las fuentes, y con el objetivo de compilarlo todo en un panfleto/libro electrónico sobre el píxel art que aglutine lo hallado, junto con mis experiencias.

Soy casi un lego en la materia. Empecé con el Screen Break Time, y me he tirado a la piscina.

¿A consecuencia de qué? Pues de que somos muchos los programadores y pocos los grafistas. Y no hablemos ya de los músicos. :D

Así que decidí pasarme al lado grafista.

A partir de ahora programaré menos y dibujaré más. Con esto pienso conseguir que salgan menos productos pero de mejor calidad, o por lo menos, que la calidad gráfica aumente.

Si alguien quiere colaborar, por favor intentad no hacer copy-paste de lo que pilléis por ahí.

Leéroslos, estudiarlo, masticarlo, tragarlo y regurgitarlo con vuestro sello.

Si sencillamente queréis postear un enlace, hacerlo. Ya lo cogeré y lo analizaré en algún articulillo.

Espero que esto no se quede en 'sólo otro proyecto más' y sea capaz de ir haciéndolo crecer como un globo.

Aquí se acaba la historia. Corto porque lo que viene es también 'tocho': Definición de píxel art.

PD.

Esto sólo lo escribo en este hilo.

Si creéis conveniente nos vamos todos al hilo de GP que creo que son mayoría.

Si a alguno no le apetece y prefiere leer sólo en este hilo o cree que se debe también postear aquí, que lo comente.

Particularmente creo que la información que se recabe debería estar en ambos foros, ya que el tema es interesante como recurso gráfico.
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

SplinterGU

es bueno contar con un nuevo grafista!

aunque un poco malo perder un programador...

pon algunas muestras de tus pixel arts, aca colgadas de este hilo.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

josebita

Me parece muy interesante. Si te apetece escribir algo ordenadito para ponerlo en la web, avísame y lo coordinamos, que estas cosas siempre vienen bien.

FreeYourMind

Fede que ganas tengo que termines el juego ese de los cerdos pedandose que me enseñaste xDDD

Drumpi

Si alguien duda de que este chaval promete, que se de una vuelta por los fondos de nuestro proyecto común, o por el nivel 6, que tiene mucho de pixel-art y le quedó de muerte (bueno, lo de morirse mucho también es culpa mía, lo hice demasiado difícil ^^U).
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Futu-block

si señor, que es un tema del que me gustaria aprender

Fede

#6
No, me lo puedo creer.

Contra todos mis pronósticos resulta que me habéis hecho más caso que en el de GP.  ???

Me parece que aquí los cuatro gatos que somos, somos los únicos que 'curramos', valga la redundancia. Y por lo tanto los interesados en cualquier cosa que amplíe la calidad de nuestras creaciones.

Os tengo que querer.  :-*

Como ya comenté en algún sitio, si me meto en el pixel-art es porque alguien tiene que dibujar los gráficos de nuestros juegos.  8)


Respondiendo...


*Splinter.

Tranquilo. A mí me pasa como a Drumpi, acaparo mucho, pero no abandono.

Seguiré programando e iré sacando cosas. Será menos a menudo e intercaladas con otras tareas, pero todo enfocado al mismo sitio: programas en Bennu.

Aunque algún durillo también vendría bien. A ver si montamos un sistemas de donaciones.
(Como me done uno voy a dar saltos de alegría.)  ;D

Poquitas muestras de pixel art voy a colgar.

Lo que tengo hecho va para un juego a medio hacer de la época del último concurso de GP. Y los nuevos gráficos del Echo. Donde ahí me tengo que poner de acuerdo con mi media naranja para dar primicias.

Pero algo caerá.


*Josebita.

Por mi encantado.

La idea es hacer un pequeño libro imitando a nuestro amigo Osk. Pero me parece que apunto muy alto.

No me atrevía siquiera a abrir un par de hilos. Uno para los artículos y otro para los comentarios.
Así que tenía intención de compilarlo todo en un pdf final o por entregas, donde estuviera todo bien bonito. Como siempre imitando al buenísimo manual de Bennu que tenemos.

Dime si esto se puede organizar mejor y cómo. Soy todo oidos.  :D


*Free.

Hay cosas que te pasé en Madrid que me gustaría que no salieran por ahí dando vueltas hasta que las acabe. Confío plenamente en ti.

Después de ver lo que ha tardado nuestro compy Bomberlink ya no tengo dudas de que lo acabaré. No sé cuando, pero lo haré.


*Drumpi.

Muuuuuuchas gracias por los cumplidos. Desde que estoy aquí me esfuerzo todo lo que puedo por mejorar en todo.

No le puedo dedicar todas las horas que quisiera, pero les dedico todas las que puedo. ;D

(A ver si liberamos alguna pantallita del Echo, hombre. Que eso anima.)  ;D


*Futu.

Encantado que te sirva. Sin alumnos no hay profesores. Pero te advierto que este profesor no va a ir muy por delante de ti.  ;D



Muchas gracias a todos.
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

FreeYourMind

Tranqui Fede, te aseguro que ya ni siquiera se donde he puesto tus cosas  :-[
Por eso espero a que lo termines pronto, pero antes participa en mi concurso  ;D

Drumpi

Quote from: Fede on April 08, 2011, 10:41:45 PM
(A ver si liberamos alguna pantallita del Echo, hombre. Que eso anima.)  ;D

No quiero crear falsas espectativas: Echo está en standby a la espera de que el editor funcione (avanza lento, pero avanza). Hasta que no lo siga y haya más material perfiero no decir nada (no por otra cosa, porque si lanzo ahora un pantallazo, se va a ver todo el trabajo que has creado, y no quedaría nada para la sorpresa si tuviese que publicar con adelanto ;D).

El editor ya casi carga un mapa, sólo tengo que añadir la info extra para los formatos más sencillos y probar.
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

Fede

Vale compi.  ;D

El 'ansia' me posee.

Te adelanto que me he atascado en el dragón de tal manera, que he tenido que abandonarlo momentáneamente y pasar a los tiles del siguiente nivel. :'(

Es por eso que me he metido en este embrollo. Porque mis conocimientos parece que no dan para un pixel art de tal magnitud.  :P

Un  :-*
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

Drumpi

Jajajaja.

Podrías empezar haciendo la forma básica, luego le das un poco de volúmen con luces y sombras, y después, poco a poco le vas añadiendo detalles.
Deberías ver imágenes de dragones de otros juegos o de ilustraciones que haya por ahí, por si quieres buscar ideas. Ver cómo quedan los colmillos, garras, escamas...
Hala, como con 1001 procesos sólo va a 9 FPS, vamos a meterle 32 veces más, a ver si revienta.
(Drumpi epic moment)

josebita

Para al web había pensado en articulillos autocontenidos (podrían hacer referencia a otros, pero la idea es que sean independientes) con información práctica sobre algún tema.

Fede

#12
Drumpi, eso es lo que hago.

Cuando voy a dibujar algo en particular, primero me documento todo lo que puedo.

Lo que pasa es que al igual que tú, soy bastante exigente. Tengo que estar orgulloso del trabajo para darlo por bueno.

Pero tranquilo no me doy por vencido.  ;D



Josebita, precisamente esa era la idea.

Yo los iré colgando y tu haces lo que veas.  :)

Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

Fede

¿Qué es el pixel-art? Un poco de historia.

Dudo mucho que haya una versión enteramente oficial de lo que es el pixel-art.

Este movimiento, como todos los movimientos, primero nace y luego se le pone nombre.

Pienso que hasta que no pasen un buen montón de años no entrarán las versiones oficiales de las reales academias.

Para mí no es más que la evolución tecnológica de lo que hacían nuestras abuelas con el punto de cruz.


(http://www.c71123.com/princess-peach-shirt/)

Lo que hacía Van Gogh con su puntillismo.



O lo que hacían los romanos con sus mosaicos.




Descomponemos una imagen simplificándola en un puñado de puntos, normalmente, para que aparezca en la pantalla de algún dispositivo electrónico. Aunque también hay pixel-art en la vida real.


(Pixel-art en la calle.)


(Figura hecha con piezas de lego.)

Y por supuesto, la definición de nuestra amiga la wikipedia:

El pixel art es una forma de arte digital, creada a través de una computadora mediante el uso de programas de edición de gráficos en raster, donde las imágenes son editadas a niveles de pixeles.

Las imágenes de la mayor parte de viejos videojuegos para ordenadores, videoconsola, y muchos juegos para teléfono móvil son consideradas obras de pixel art.

Posee similitudes con el puntillismo, difiriendo principalmente en las herramientas para la creación de estas imágenes, computadores y programas en lugar de pinceles y lienzos.

¿Hacía donde va el pixel-art?

Me da la impresión que al mismo sitio que el punto de cruz, el puntillismo y los mosaicos.

Esto es, a que una minoría se dedique a él.

Con la llegada de pantallas más potentes, con todos los bits en color que necesites y toda la resolución que haga falta, ya no será necesaria esta técnica.

Sólo queda la esperanza de que, y este pensamiento es personal, una imagen en pixel-art tiene un contraste, una asimilación por el cerebro y un no sé qué, que no creo que se pueda igualar.

¿O acaso al ver algo hecho tan artesanalmente no te causa admiración?


¿Quién puede ser pixel-artista?

Cualquiera puede dibujar. Podrás ser más bueno o más malo, pero dibujarás.

Los genios nacen, los artesanos se hacen; y la práctica hace al maestro.

Si hablas con cualquier pintor o dibujante que no empezara desde pequeño, te responderá lo mismo:

"Yo hace unos años no tenía ni idea. Pero me puse, y dibujando, dibujando ya sé hacer 'esto'."

Te enseñará cualquiera de sus mejores dibujos y tú te quedarás con la boca abierta.

Este señor acaba de confirmarte mi premisa. Lleva 2 años practicando. Así que tú también puedes.

Además en el pixel-art la goma no deja huella. Puedes quitar y poner el pixel cuantas veces quiera. Hasta conseguir lo que andas buscando.

Nota: Imágenes propiedad de su autor. Debido a la idiosincrasia de internet me ha sido imposible averiguar quiénes son.
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.

Fede

#14
Archivos y herramientas.

¿Qué herramientas uso para pixel-art?

Bueno, no es el objetivo de estos artículos ayudarte a elegir que programa vas a utilizar para el pixel-art.

Ahora enumeraré los que conozco, con un pequeño comentario totalmente subjetivo, basado sobre todo en mi experiencia. Aunque para gusto, los colores.

Si estás inquieto con algún programa, prueba otro y sopesa. Yo suelo utilizar varios. Algunos sólo para funciones específicas.

-Autodesk Animator Pro.



Un dinosaurio en el arte de la animación. Para algunos el mejor.

Considerado abandonware, no es difícil de localizar.

Pegas:

Normalmente necesita de DosBox para funcionar correctamente, ya que es un programa bajo dos del año 1989.

No interactúa con el portapapeles de Windows.

Comentarios:

Lo encuentro muy completo, difícil de manejar. Mucho más difícil de encontrar sus manuales. (No los tengo. Y si alguien me los pasara en español, le estaría eternamente agradecido). Y lo desaconsejo totalmente para principiantes.

Pero si tienes cierto nivel de informática y muchas ganas, a por él. No creo que te arrepientas.
Apareció años más tarde una versión para Windows, pero pasó casi desapercibida.

- Deluxe Paint



Un programa proveniente de la época del Amiga, allá por el 1990 que rompió moldes y causó furor. Es también considerado abandonware, y tampoco es difícil de localizar.

No conozco ningún pixel-artista que lo use hoy en día, cosa que no me ha ocurrido con el Animator Pro, del cual si he encontrado varios videos. Pero me han dicho que este programa no podía faltar en esta lista.

Ahí queda como homenaje a este programa.

-Paint

¿Quién no conoce el Paint?

Otro preferido por muchos, sobre todo por los puristas.

Si eres un lego en la materia de manejar programas, empieza por este.

Viene en todos los Windows de serie y podrás hacer pixel-art con cualquier ordenador que te encuentres.

Yo personalmente no lo utilizo.

- PhotoShop.

La antítesis de Paint la tenemos en PhotoShop.

Posiblemente el rey de los retoques fotográficos.

Yo sólo lo utilizo cuando quiero aplicar algún filtro a la imagen que estoy realizando.

Trabajo mucho con él a través del portapapeles.

- Graphicsgale



http://www.humanbalance.net/gale/us/

Ahora mismo es el programa con el que más trabajo.

Está orientado tanto a edición como a animación.

Es muy completo y no muy difícil de usar.

La única pega es la falta de efectos gráficos y sobre todo del dithering.

Existen dos versiones: gratuita y de pago.

Recomiendo encarecidamente probarlo.

- GrafX2.


http://code.google.com/p/grafx2/wiki/gallery

Si vienes del Amiga y te gustaba el Deluxe Paint, este es tu programa.

Es gratuito, supercompleto, totalmente orientado al pixel-art, no muy difícil de usar y con una gran comunidad detrás.

No tiene módulo de animación pero recalco que para el pixel-art es de los muy buenos.

- Home (Pro motion) de Cosmigo.


http://www.cosmigo.com/promotion/index.php

Un programa que conocía pero que no había mirado hasta ahora.

Es de pago, pero se puede descargar una versión de prueba.

En lo poco que llevo visto, me está dejando un buen sabor de boca.

Es un todo integrado. Tiles, animación, diseño, etc.

Hecho a la vieja usanza dispone de todas la herramientas que se te puedan ocurrir.

Es sólo para 8 bits (256 colores) y es muy difícil de aprender a manejar, pero dispone de una extensísima ayuda.

Posiblemente sea el programa al que me pase para trabajar.

- MicroAngelo.


http://www.microangelo.us/

Mi primer programa de pixel-art.

Un programa enfocado principalmente al diseño de iconos pero con muy buenas funciones y no muy difícil de usar.

Es de pago.

- Pixothello.


http://teknopants.com/pixothello/

Mi último descubrimiento.

Con la misma filosofía que el Autodesk Animator Pro, encontramos Pixothello.

Un programa Homebrew muy fácil de usar y muy rápido de manejo.

Me ha dejado un buen sabor de boca y espero que su autor siga trabajando en él.

...

Una vez que has elegido con que programa vas a trabajar hay que elegir el formato.

No, no y no JPG. Es un formato superfamoso pero que no nos sirve.

Es de los llamados formatos con pérdidas, te trastoca los píxeles y en el pixel-art sería un desastre.

Recomiendo:

BMP o GIF. El PCX también vale, pero hay muchos programas que no lo soportan.

Antes de utilizar tu formato favorito, asegúrate que no es de los destructivos y que siempre obtienes la misma imagen que guardas.

EDITADO:

Splinter me ha comentado que aquí debería ir el DPII. ¡Voilá!
Si quieres ser sabio, aprende a interrogar razonablemente, a escuchar con atención, a responder serenamente y a callar cuando no tengas nada que decir.