Hay algunos videos en youtube, por ejemplo este
http://www.youtube.com/watch?v=3PSfqb3UNrgEn este juego el zoom es un acercamiento/alejamiento del punto de vista del obserador del combate, en estos tipos de juego el zoom es automático, cuando mas cerca estas de tu contrincante mas grandes se ven y cuanto mas lejos mas chichos hasta un maximo que tienen definido.
El caso es que el zoom no afecta a los status, es decir barra de vida, energcia, tiempo,etc.
Asi que creo que en este caso el zoom debería hacerlo el coder por lo que comentais, afecta al fondo y a los dos procesos de personaje. No parece automatizarse factiblemente de una forma.
Aunque se me ocurre algo como una simbiosis de lo esplicado.
Poner una variable zoom para cada region/scroll definida, al estilo size de los procesos.
poner una variable local afecta_zoom a los procesos.
El zoom solo afectaria a los procesos que pertenezcan a la region/scroll que tengan su variable afecta_zoom a true.
De esta forma y para el ejemplo, se haria una region/scroll de toda la pantalla de juego y se le pondría a true la variable afecta_zoom de los procesos de los personajes y se pondria a false para los procesos de status. Asi al poner zoom = 200 se vería todo más grande dentro de la region/scroll, que es toda la pantalla.
El caso que spliter dice de si pones zoom a 50%. dos opciones (incluso podrian ser configurables)
rellenar lo que falte (si es que falta) por los lados arriba, abajo, derecha e izquierda con transparente (negro).
Obligar que el zoom mínimo sea el que la imagen quede a resolucín de pantalla(es decir si la imagen es 1200x1000 y la resolucion seleccionda es 640x480 no dejar reducir zooms por debajo de esta, poniendo de mínimo ella)
Esta técnica enriquecería a muchos tipos de juego, ya que da un efecto de más experiencia al ver de mas cerca los golpes.