Cual es mas facil de programar?

Started by sanson222, March 17, 2012, 10:20:06 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

sanson222

Hola de nuevo.


Estoy intentando empezar a programar un juego, ya tengo la idea de que va a tratar pero no se bien que sistema de combate usar, el genero del juego seria RPG.


Por mi parte yo quiero que los personajes( 4 en total) esten en un grupo en el cual el jugador solo puede dar ordenes de combate y estos actuen segun la estrategia de combate que el jugador dio. Eso no lo veo dificil ya que puedo poner que por cada clase de personajes reaccionen diferentes segun las ordenes del jugador. A lo que voy es el sistema de pelea:


Puede elegir en un tactico, el cual los personajes estan en un mapa(que puede ser de tile) y estan los enemigos del otro lado, estos cruzan el mapa para encontrarse con sus enemigos y acabarlos, claro que el jugador solo da ordenes como, Ataque, defensa, retirada, por ahora esas.


O puedo elegir entre un sistema parecido al final fantasy, donde el grupo de heroes esta de un lado de la pantalla y el enemigo del otro lado y tu das ordenes de como quieres que actuen, como ya mencione antes.


Ahora quiero saber cual podria ser mas dificil? el tactico parece mas dificil ya que tendria que programar un mapa de tile y una IA que se mueva por el mapa de tiles y actua coerente a las ordenes(el mapa de tile no es con scroll). Y el otro sistema que es parecido al de los final fantasy, no lo veo tan dificil.


Como nunca programe uno de estos y me estoy lanzando a esto sin saber mas que programacion basica, queria saber por cual me recomiendan ir, Gracias.

haitortiya

Tengo una pequeña pregunta, ¿eres nuevo en el mundo de la programacion?, ya ni eso, cuanto tiempo llevas programando en
bennu, es una simple pregunta para poder orientarte un poco.

Yo he usado bastantes tipos de sistema de lucha, de los cuales todos me han parecido igual de dificiles de programar, tienen sus
partes faciles, y sus partes dificiles. Te pongo algunos ejemplos

- Primer modo de pelea: Este se basa en el estilo teken, todos conocemos el teken. Bien para hacer este estilo lo mas sencillo seria
usando estados, ¿que es esto?, tu defines estados como variables, y dices, if ( estado == ataque ), dentro de este if pones los graficos
y todo lo que quieras.

- Segundo modo de pelea: Este se basa en el de Final fantasi VII, donde los campeones a un lado y los bichos al otro, por turnos se
lanzan ataques. Para ello usaremos parte de lo anterior, lo de los estados, pero solo para la parte grafica, por si quieres que hagan
alguna animacion. Divides los turnos con una variable ( int turnos ) y en cada turno que el usuario escoja que va a usar.
*Este metodo es mas facil dirigiendonos directamente a la IA ( Inteligencia Artificial ) de los enemigos.

- Tercer modo de pelea: Nos basaremos en los juegos de marcianos, donde tu espameabas tus ataques y el enemigo pues cada X
tiempo o cuando a ti te apetezca. En este no hacen falta los estados, simplemente cuando presione una tecla, que ejecute la accion
que desees y los enemigos con "contadores" o con "randoms" que ejecuten sus ataques. Este es mas basto y no me gusta tanto, pero
es una opcion mas

No se si a esto te referias con la ayuda que pedias, espero haberte ayudado, de todos modos si algun modo de pelea te ha gustado y
eres nuevo y no entiendes mucho, avisame y te lo explico a fondo :)
De todos modos si quieres ir por ti mismo buscando soluciones te presto todos mis juegos, estan en mi pagina colgados y todos son de
codigo abierto (http://haitortiyagames.com.ar/). Mira el codigo, en el combat arena tambien uso la IA.

Un saludo, espero haberte ayudado
Mi pagina web, donde cuelgo todos mis Proyectos

Gracias por entrar y ver su contenido

http://haitortiyagames.com.ar/

El Ultimo Dominador!!!!
http://haitortiyagames.com.ar/elultimodominador/inicio.html

sanson222

#2
Gracias por responder.


Bueno programando algo que sea util pues no mucho, programas para la escuela que necesite algunas veces pero eran programas que hacian cuentas sin entorno grafico XD.


Una vez programe un juego que no llevaba a nada mas que a mirar como termina XD. Nunca intente programar un sistema de pelea pero estoy motivado y quiero intentarlo, creo que se todo lo basico de bennugd y entendi muy bien eso de los estados y la explicacion de los sistemas de pelea. Incluso eso de los de FF VII no lo sabia, ahora voy a hojear tu pagina y ver los codigos fuentes para aprender.


Bien mi pregunta original era si un sistema de combate tactico en 2D de tile donde todos los personajes en pantalla tienen IA y responden segun tus acciones seria facil de programar a comparacion de el sistema de pelea de un FF. Una vez hize un mapa de tile sin scroll y un personaje que se movia dentro de el con obstaculos  y trampas, eso no me parecio dificil, lo que si veo dificil ahora es que sea una IA la que se  mueva y piense y esquive los obstaculos, lo veo desde mi punto de vista como novato, por eso pregunto aca por si alguien ya experimentado lo trato de hacer y si le fue dificil.


EDIT: por cierto veo que el el primer sistema que me presentaste es el de un 2D fighter clasico y no estoy buscando eso por ahora

KeoH

Hola, yo el estilo de lucha tipo Final Fantasy lo veo mas sencillo de hacer. Pero te tienes q buscar un sistema de controlar a todos los personajes, que ataquen cuando les toque y cosas de esas.

Rein (K´)ah Al-Ghul

creo que se refiere a un sistema parecido a esto:
http://www.youtube.com/watch?v=xJmoEgSVS2o

donde cada bando ataque al otro por si solo...


depende como desarroles el sistema de combate y daño...
puede resultar mas facil el estilo FF por ser mas facil de probar y entender...

Rein (K´)ah Al-Ghul
Infected with the Krieger strain of the Human-MetaHuman Vampiric Virus.

en vez de darme Karma positivo, denme (K´)arma negativ

haitortiya

Quotecreo que se refiere a un sistema parecido a esto:http://www.youtube.com/watch?v=xJmoEgSVS2o

donde cada bando ataque al otro por si solo... [/font]



A lo que han dicho por aqui, de este modo de pelea, pues creo que seria un pelin mas dificil si no has programado mucho ya
que tienes que hacer mas trabajo, pero es simplemente eso, mas trabajo.


Pero lo importantes es, preguntate: ¿Que te gustaria mas en tu juego?


Simplemente piensa cual te gustaria mas y dinoslo por aqui, yo por lo menos si quieres te pongo la estructura del sistema que
escojas y te doy las pistas para empezar a programarlo. Y si tienes alguna duda algun dia, levantas el tema otra vez :)


Y el que esta echo con mapa de Tiles, seria muy facil, la primera selección seria el atacante y en la segunda el enemigo, y para
la IA, algo mas dificil a la hora de seleccionar, pero por lo demas esta facil


*En los codigos que te pase no hay ninguno echo con Tiles. Pero si tiens todos los demas.


Un saludo, espero haber ayudado, y no tengas miedo a poner el sistema que mas desees y et lo explico :)



Mi pagina web, donde cuelgo todos mis Proyectos

Gracias por entrar y ver su contenido

http://haitortiyagames.com.ar/

El Ultimo Dominador!!!!
http://haitortiyagames.com.ar/elultimodominador/inicio.html

sanson222

Me decidi ir por el estilo de Final Fantasy, lo veo mas facil. Me ayudo muchos sus respuestas, y ahora voy a intentar programar ese sistema y ver como queda.

haitortiya

Me alegro de haberte ayudado, y ya sabes si algun dia tienes algun problema haciendo el sistema de lucha, comentalo aqui, que
si no soy yo,alguien te ayudara seguro.

Un saludo
Mi pagina web, donde cuelgo todos mis Proyectos

Gracias por entrar y ver su contenido

http://haitortiyagames.com.ar/

El Ultimo Dominador!!!!
http://haitortiyagames.com.ar/elultimodominador/inicio.html

sanson222

Es que en realidad no se ni por donde empezar estoy pensando en eso ahora, si tienes algun ejemplo para pasarme me ayudaria mucho

gecko

para cada turno primero deberias separar las etapas donde jugan la CPU y el JUGADOR.

Entonces si es JUGADOR deberias tambien separar a que personaje controlara el jugador (en el caso de que los personajes se manejen uno atras del otro), o permitirle al jugador elegir el personaje que va a mover (en el caso en que el jugador decida el orden de movimiento). Y ahi desplegar el menu con las opciones para ese personaje. ATACAR, MAGIA, CORRER, ETC.

Y luego para la CPU es directamente decidir que movimiento realizara, y luego mostrarlo.

Te digo todo esto solo para darte una idea, porque en realidad la forma de hacerlo depende mucho de tu juego, o de lo que quieras lograr.
Torres Baldi Studio
http://torresbaldi.com

haitortiya

La estructura que te ha dicho Gecko esta bien, yo te puse otra parecida en la primera contestacion que puse, eso como desees, y
para empezar, bueno yo siempre suelo empezar haciendo a mis campeones, los hago y los dejo echos, simplemente los estados
y los graficos y cosas sencillas, luego a los enemigos, a dos de prueba o a uno para crear la estructura mas que nada.
Luego paso a lo que seria el sistema de juego, en este caso pones un contador de turno, y en cada uno pones un if ( turno == 0 )
por ejemplo, y si esta dentro de eso, ya empiezas a imaginar y poner todo en el codigo... Haces tu interfaz, poco a poco, siendo
un juego asi, el sistema d epelea casi es lo mas importante. Te doy los primeros pasos para empezar y vas desarrollando como veas.

Ademas, con esto asi cogeras tu tu propia experiencia y tu agilidad. Te resumo los pasos simples:
- Campeones.
- Enemigos.
- Sistema de juego ( Pensarlo y documentarlo ).
- Contadores esenciales ( Como el del turno ).
- Desarrollo del sistema de peleas ( Poco a Poco )

Un saludo
Mi pagina web, donde cuelgo todos mis Proyectos

Gracias por entrar y ver su contenido

http://haitortiyagames.com.ar/

El Ultimo Dominador!!!!
http://haitortiyagames.com.ar/elultimodominador/inicio.html

sanson222

#11
Bueno creo que estoy atorado, no se me ocurre un sistema para hacer que le diga a que personaje le toca el turno dependiendo de la velocidad de este, en donde el jugador pone los comandos(ATAQUE,DEFENSA,ETC) mientras los demas esperan su turno. Pense en uno en donde cada personaje(un proceso) controla el momento en el que lo tocaria su turno, pero no es lo que busco >_> (Ya que este seria el BTC de los nuevo FF y quiero empezar de abajo), voy a intentar mañana cuando este mas calmado ya que creo que estoy atorado