La Armadura Sagrada de Antiriad (Remake)

Started by SpeedXP, November 07, 2012, 06:47:33 PM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

SpeedXP

Aquí tenéis mi primer proyecto.



Un juego de plataformas típico, de ir avanzando pantallas, sin scroll ni muchas florituras (a priori).

Hace tiempo que capturé los gráficos y animaciones. Los saqué de un emulador de Spectrum que, aunque no son tan coloridos, sí tenían más resolución que la versión de Amstrad. Mi pensamiento es la de hacer las pantallas a una resolución de 800x600. Así que tengo que multiplicar el tamaño de los gráficos x3 y empezar a trabajar desde ahí puliendo y dando colorido a los sprites.

Mientras leo la Biblia de Osk, que aún queda, no he podido "aguantarme" a ver cómo resuelven otros el tema de hacer las pantallas con tiles. Unos que "a pelo", otros usando un motor propio... Yo conozco el Mappy y el Tile Studio, pero hay que hacer ajustes para luego poder usarlo en el juego. Seguro que me podéis aconsejar en este tema, pues quiero hacer las pantallas usando tiles y no generando un gráfico de fondo y aplicar las durezas. Ya que estoy aprendiendo es algo que me interesa saber hacer de esta manera.

De momento, mi mayor preocupación es esa, encontrar un ejemplo bueno, bonito y barato de, a partir de un programa como el Mappy, por ejemplo, crear una pantalla de nivel y luego cargarlo en mi programa.

He aprovechado para instalar el BennuPack entero, espero también encontrar respuestas o algún minitutorial de esto que estoy comentando.

Gracias por todo!!!
Saludos!

Transdiv

Saludos SpeedXP

Suerte con tu proyecto; Por cierto el unico lugar donde recuerdo haber visto algo del Mappy es justamente en el BennuPack.

Salu2
TransDiv


SpeedXP

Quote from: Transdiv on November 07, 2012, 09:16:57 PM
Saludos SpeedXP

Suerte con tu proyecto; Por cierto el unico lugar donde recuerdo haber visto algo del Mappy es justamente en el BennuPack.

Salu2
TransDiv

Gracias, justamente estaba trasteando con el Mappy usando el mod_mappy, y me va de maravilla.
No sé por qué no conseguía echarlo a andar.
Es justo lo que necesito, crear pantallas en un editor sencillo como Mappy y cargarlo en el juego fácilmente, además con soporte de animaciones y múltiples capas, jurjur  :D

Bueno, pues nada... Empezando que estamos   ;)

En cuanto me atasque en algo os daré de nuevo la lata, jejeje.
Saludos!

KeoH

Yo el mod_mappy no lo uso .. mas que nada porq solo hay version para windows y despues no hay manera q funcione en linux .. asi q yo optaría por crear tu propio motor de tiles. Yo llevo tiempo intentando hacer uno para el juego Rats pero va despacio la cosa xD.

FreeYourMind

por favor, tambien existe para wiz y caanoo xD

alex

Quote from: KeoH on November 07, 2012, 10:06:31 PM
Yo el mod_mappy no lo uso .. mas que nada porq solo hay version para windows y despues no hay manera q funcione en linux .. asi q yo optaría por crear tu propio motor de tiles. Yo llevo tiempo intentando hacer uno para el juego Rats pero va despacio la cosa xD.
Quote from: FreeYourMind on November 07, 2012, 10:19:04 PM
por favor, tambien existe para wiz y caanoo xD

Y ademas tienes el codigo fuente compilala KeoH y tienes la libreria XD, y no es tan dificil compilarla solo hay que cogerle el truco.

SpeedXP

#6
Para prescindir de mod_mappy, como las pantallas van a ser estáticas, qué tal si voy montando las pantallas con el Tile Studio usando los tiles, y cuando esté terminada hacer captura y usar la imagen resultante como fondo de pantalla?

Supongo que será una burrada lo que estoy diciendo, pero me ahorro el motor de tiles y el depender de cosas raras que podrían evitar luego disfrutar el juego en otras plataformas.

Para las pantallas sólo necesito una imagen de fondo estática y los enemigos... Así que usar el Tile Studio como editor para componer las pantallas me ahorraría mucho tiempo, y si hay que corregir algo pues con ese buen editor se hace rápidamente y se sustituye la captura...

¿Qué opináis?

PD: el captcha es una locuraaaaa jajaja

KeoH

Pues no me parece tanta burrada lo que dices jajajaja. Si estas empezando en Bennu me parece una idea estupenda. Según vayas cogiendo mas destrezas te complicaras la vida, mientras tanto simplifica. El problema que le veo a eso es que el juego te va a ocupar muchisimo en disco.
Si te pones a guardar los fondos en formato png y consigues una buena compresion puedes ocupar poco, pero como se te ocurra la idea(muy mala idea) de meter estas enormes imagenes (por la resolucion q indicas y porq serán muchas) en un fpg(q aunque se puede comprimir sigue ocupando mas q un png), pues el tamaño en disco crecerá mucho. No tanto en la RAM, porque si lo mantienes en archivos png independientes te puedes montar un sistema para cargarlos cuando haga falta y descargarlos cuando no los necesites (q es la practica correcta en mi opinión).

Alex: Soy economista!! yo pido cosas jajajajaja no compilo librerias jajaja . Es coña, pero en serio no tengo idea de compilar librerias, cada vez q lo intento fracaso .. asi q he optado por pedir. A Joseba lo tengo frito con el tema de la PPA y Ubuntu jajajaja.

alex

sinceramente me parece bien, pero como KeoH pienso que debes intentar ahorrar lo maximo de memoria que puedas.

gecko

podes guardar todo al tamaño original, resolucion original. y despues usar scale_resolution para adaptar la pantalla.

vas a ahorrar un monton de espacio, y si te tomas el trabajito de calcular todo para que se vea a 2x, o a 3x se ve todo perfecto.
Torres Baldi Studio
http://torresbaldi.com

SpeedXP

#10
Quote from: gecko on November 08, 2012, 05:36:08 PM
podes guardar todo al tamaño original, resolucion original. y despues usar scale_resolution para adaptar la pantalla.

vas a ahorrar un monton de espacio, y si te tomas el trabajito de calcular todo para que se vea a 2x, o a 3x se ve todo perfecto.

Pues estoy a vueltas con el tema de la resolución y el aspect ratio... la verdad es que estoy haciendo muchas pruebas (combinando el set_mode, el scale_resolution y el scale_resolution_aspectratio...) porque no consigo dejar la pantalla tal y como quiero.

Como la mayoría ya de nosotros, tengo un monitor 16:9, con resolución 1366x768 pixels. La pantalla del juego será de 800x600, relación de aspecto 4:3 obviamente. El problema es que si pongo un set_mode(800,600,32) los gráficos se me "estiran" horizontalmente, engordan.  :-\
También quiero aprovechar el alto de 768pixels, por lo que los 600 de alto deben crecer hasta 768 y aumentar proporcionalmente la componente X.

Lo que necesito es que la ventana del juego tenga una relación 4:3. Y el alto se ajuste a la resolución que corresponda. Me da igual que a ambos lados se quede en negro (de momento), lo que quiero es un "espacio de trabajo" 4:3 centrado en pantalla.

Como no sé si me estoy explicando bien, os muestro una imagen de mi problema y os agradezco desde ya vuestras aportaciones.



PD: ya tengo elegida la música de la Intro... en cuanto tenga hecho una entrada más o menos digna, empezaré a subir cosas. Gracias!!!

alex

puedes definir una region, si no otra opción seria poner px transparentes (aunque eso gasta mas memoria).

Offtopic:Lo de las regiones no se me da muy bien usarlas.

FreeYourMind

usando rescale_resolution puedes hacer lo que quieres:

full_screen = true;
scale_resolution = 800 * 10000 + 600;


set_mode(320, 240, 32); // Aqui pones los valores de la resolucion original de tu juego

SpeedXP

Gracias, FreeYourMind

lo he probado y lo que me sale es que los 800x600 ocupan toda la resolución del monitor (1366x768) así que algo debo estar haciendo mal. Mira que he visto códigos y estoy ya un poco "ofuscao" de tantas combinaciones.

Adjunto una versión del código que estoy usando junto con el FPG.

1) Primero cargo un gráfico de 800x600  que uso como fondo de pantalla, para saber hasta dónde está llegando la resolución
2) Cargo la imagen de entrada al juego, pero se ve algo ensanchado...

No consigo evitar que el ancho se ajuste al alto, en formato 4:3... se me va a 16:9 y se distorsiona todo  :(


SpeedXP

Quote from: alex on November 08, 2012, 07:44:30 PM
puedes definir una region, si no otra opción seria poner px transparentes (aunque eso gasta mas memoria).

Offtopic:Lo de las regiones no se me da muy bien usarlas.

Gracias, Alex. Voy a echarle un vistazo a eso de las regiones. ;)