Estado general de BennuGD

Started by JaViS, October 28, 2013, 01:33:45 AM

Previous topic - Next topic

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

JaViS


Buenas gente,


Esta vez vengo a plantear una cuestión un tanto difícil, por eso mismo quiero aclarar de entrada que no es con ánimo de generar polémica ni de criticar a nadie, solamente quiero plasmar el sentimiento que tengo del estado actual del lenguaje/comunidad y saber cuales son sus puntos de vista.


Lo cierto es que en los últimos años he venido notando un desacelere en la comunidad y en el avance de Bennu en general. Cada vez son menos los juegos que se hacen, cada vez hay menos participación en el foro, hace una semana que reporte un bug y no hubo respuesta, la wiki se rompió hace un tiempo y sigue rota; Hace mucho que no hay una versión nueva de Bennu y no hay planes concretos para el lenguaje de ningun tipo.


No estoy apuntando ni criticando a nadie, pero la sensación que me da es que, de no ser por el soporte a otras plataformas, al principio con el port de GP32 y luego iOS, Android, y últimamente OUYA, Bennu quizás ya hubiese desaparecido hace un tiempo.


Splinter esta muy ocupado y el en particular no parece ser muy abierto a sugerencias, el es el único que mantiene el lenguaje, con excepción de Josebita que hizo los ports, pero él también es uno solo para un trabajo muy grande y esta muy muy ocupado.


En lo personal, me estoy empezando a preguntar si no valdría más la pena empezar a investigar otros lenguajes que, aunque sean pagos, seguramente estan mas activos y tienen mas soporte y un futuro mas claro.


Yo la verdad que super valoro BennuGD por ser todo lo que es, y al laburo que hicieron desinteresadamente los chicos, a mi el lenguaje me encanta, pero  me estoy planteando hacer juegos comerciales y esto deja de ser un hobbie para pasar de ser algo un poquitin mas serio, y necesito tener cierta confianza en el lenguaje en el que voy a escribir mis juegos, porque al fin de cuentas es una inversión, es más, si el lenguaje tuviese licencia no tendría problema en pagarla porque se que hay una seguridad de retorno, pero como estan las cosas no lo veo muy viable para Bennu.


Uds que piensan? cual es su opinión?


Gracias!
Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

panreyes

Hola JaViS,


Comparto absolutamente todo lo que comentas. Tú y yo somos los únicos que seguimos sacando algo en BennuGD y en buena parte gracias a Josebita por su port de Android.


Tengo clara una cosa: Hay que tirar hacia adelante. El desarrollo de BennuGD está parado y SplinterGU ya ha dicho bastantes veces que está muy ocupado y que no puede continuarlo.


Quizás haya llegado el momento de ir cambiando a otros lenguajes, Unity no parece estar tan mal...
:(

gecko

es un poco triste si se piensa, pero si, lamentablemente el futuro de Bennu actualmente no se ve muy brillante :(
Torres Baldi Studio
http://torresbaldi.com

laghengar

Por ahora me quedo aquí. Yo no tengo ni idea de lenguajes de programación, así que no tengo a donde ir de todos modos XD.
!!!Blender Blender Blender yuhuuuuuuu¡¡¡ novato o_O

Yawin

Comparto totalmente lo que opinas Javis. Reconozco que yo no colaboro a que la comunidad esté activa, el tiempo es el problema de todo el mundo xDD
Pero, no se, yo creo que tampoco es tan necesario tener nuevas releases. Quiero decir, es cierto que nuevas features significan más cosas para hacer y bugs solucionados significan menos quebraderos de cabeza. Pero, para que te hagas una idea, yo llevo casi dos años sin actualizar Bennu en mi ordenador y cada dos por tres encuentro algo nuevo para hacer.


Es cierto que hay que impulsar la comunidad (y por eso, el 31 en un party voy a dar un taller de Bennu); pero yo creo que tampoco es vital tener nuevas releases.


No se si me explico. estoy recien levantado y las ideas llegan en forma de niebla. Pero, vamos, que estoy de acuerdo contigo en que la comunidad está apagada; pero creo que tiene que ver con que nadie tiene tiempo que con que no corrijan bugs o no se publiquen releases.


P.d.: Yo, por ejemplo, estaba con un motor rpg que he tenido que dejar aparcado por falta de tiempo. Y eso que lo estaba usando para hacer un currículum con forma de rpg.
Sigue el desarrollo de mi motor RPG: https://www.youtube.com/watch?v=TbsDq3RHU7g

process main()
       begin
           loop
               pedo();
               frame;
            end
       end

panreyes

Por otro lado que BennuGD no avance no significa que nosotros estemos parados.


Yo mismo estoy con un proyecto de party game demasiado ambicioso...
http://explosivedinosaurs.com/

JaViS

Quote from: PiXeL on October 28, 2013, 12:38:40 PM
Por otro lado que BennuGD no avance no significa que nosotros estemos parados.


Yo mismo estoy con un proyecto de party game demasiado ambicioso...
http://explosivedinosaurs.com/


Buenisimo Pixel - yo tambien tengo algo entre manos. :D


Yawin, como tu dices, podemos vivir sin nuevos features, pero lo que me preocupa son los bugfixes. Eventualmente Bennu va a dejar de andar en la ultima version de OS determinado y necesitamos que esas cosas se arreglen.


Por otro lado, que la Wiki esté caida tanto tiempo es muy malo para toda la comunidad. Yo tengo una cuenta en dreamhost, quieren que migremos la Wiki para alla? Si Splinter se copa podriamos subir el proyecto a GitHub y hacerle una home ahi para asegurarnos que va a estar online siempre. que dicen?
Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

panreyes

Javis, esto y la wiki están en Dreamhost desde siempre xD


El problema es que Dreamhost está avisando de que va a quitar PHP 5.2 del medio (que ya no tiene actualizaciones de seguridad) e hice una actualización masiva a 5.3.


Luego actualicé la wiki y varios plugins, pero hay algunos que no tienen actualizaciones y ahí es donde me he quedado :\


A ver si este finde le puedo dar otro vistazo. Por ahora se puede acceder a bastantes páginas y a las que no se puede hacer desde la caché de Google.

JaViS

Ahh ok. No sabia :P


Bueno, si eventualmente hay ganas yo ayudo a migrar Wiki + Home a Github. Ahi no hay q pagar nada y ellos se encargan del mantenimiento siempre y cuando el proyecto sea open source
Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

SplinterGU

lamentablemente ahora mismo estoy carente de tiempo... y me parece totalmente logico que te pases a un lenguaje que este mantenido actualmente... no se como esta gemix, pero quizas sea una opcion...

yo seguire mis planes con bennugd cuando tenga tiempo, seguramente para el año proximo...

cualquiera puede hacer un branch de bennugd o subirlo al site que quiera, yo tengo mi rama en sourceforge y ahi la mantendre mientras sourceforge exista.

con respecto a los bugs, solo me consta el bug del render por software, que desaparecera en la nueva version que usara SDL2 con acceleracion por hardware...

si Uds. tampoco reportan los bugs, tampoco puedo hacer mucho... aunque no tenga tiempo de cambios grandes, quizas un bug pequeño podria fixearlo.

una licencia no es solucion de nada, esto lo hago porque me gusta, si tendria que vivir de los beneficios de una licencia de bennugd, ya estaria mas que muerto.... esto no es negocio, es placer.

pero repito, me parece totalmente logico y coherente que si quieres hacer esto de forma comercial, quizas un lenguaje mantenido, con soporte 24x365 es lo que deben apuntar...

a todo esto, me gustaria saber de simple curiosidad, y totalmente offtopic, cuanto han sacado (ganancias en $$$) realmente todos aquellos que han publicado juegos/productos comerciales hechos en bennugd u otro div-like? realmente deja algo?
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

panreyes

Holas SplinterGU :)


Siendo absolutamente honesto, con Fénix 0.84b saqué 1500€ en dos años con varias ponencias que hice en un máster de la universidad de Castellón. Ojalá se repitiera algo así, para poder aportar más a la comunidad.


[size=78%]Más recientemente: Sobre las ventas de nuestros cds recopilatorios, puedo adelantarte que igual hemos sacado unos 50€ de media en los eventos grandes (con miles de personas). Esos 50€ no nos daban para recuperar la inversión del stand o del viaje, pero el objetivo era motivarnos y lo conseguimos :)[/size]


Sobre PiX Frogger (donation version), desde que fue publicado se han hecho unas 24 ventas de 0,50€ cada una. 12€ más.


Ganamos 250€ en el concurso de Castellón del año pasado, a repartir entre tres.


Podríamos haber ganado bastante dinero si hubiéramos vendido el juego de Ripollés, pero nos lo censuraron.


Y alguna cosa más que he hecho, pero que no puedo comentar por temas de confidencialidad.


Ah, y que no se me olvide: También hice un pequeño programa para generar PNGs de tarjetas con códigos de barras xD


En fin... BennuGD puede ser MUY rentable, pero no por saber hacer videojuegos sino por saber venderlos.


Mi próximo intento de profesionalización son los dinosaurios que petan, pero queda mucho camino y hasta que BennuGD no soporte aceleración gráfica bien no lo tendré asegurado. De todas formas, como ya te comenté en privado (splinter), ese proyecto tendrá un intento de crowdfunding detrás y si tiene éxito me gustaría hacer donaciones a todas las personas que tienen que ver con BennuGD, desde sus inicios como DIVC, reservando algo para continuar apoyando el proyecto en el futuro.


Sé que flipo mucho con esto último, pero me encantaría conseguirlo :)

JaViS

Hola Splinter, q bueno que respondiste :)


El otro dia reporte un bug relacionado a strings en el foro, seguramente se te pasó. Igual no es nada grave.


Mientras haya ánimo de seguir con el proyecto yo voy a darle todo el soporte que sea (estoy preparando un repositorio con mucho codigo que hicimos durante estos años para compartir, por ejemplo). Pero yo no soy muy fuerte en C y no me animo a meter mano en Bennu.


Gemix es una alternativa que yo consideraría si soportara mas plataformas. Ahora estamos con el foco en OUYA y esperamos poder hacer mas juegos para esa consola, y Gemix esta medio lejos de eso.


Lo que dices de la licencia es cierto, no es facil vivir de un proyecto como este, pero quizas se podrian buscar/ conseguir auspiciantes, por ejemplo, si nos acercamos a OUYA para que nos den un poco de soporte, quizás, no se, estoy pensando en voz alta.


Y con respecto a cuánto hemos sacado, a nosotros en particular no nos fue muy bien con el Monkey vs Robots en ninguna plataforma en particular. Hemos vendido entre 2 y 5 copias en cada market hasta el día de la fecha (habiendo publicado Android hace un mes), pero no tiene nada que ver con que este hecho en un lenguaje div-like, pasa totalmente por el juego. Hemos aprendido bastantes cosas en el camino y, bueno, esperamos mejorar para el próximo juego.


La verdad es que es muy difícil dejar Bennu porque las alternativas no convencen. Si Bennu tuviese un poco mas de soporte en general (comunidad, desarrollo, auspiciantes, etc) yo creo que sería muy muy popular.
Working on Anarkade. A couch multiplayer 2D shooter.

panreyes

Ah, si, remarco: Gemix no es una alternativa. DivGO puede, pero aún le queda mucho.

SplinterGU

disculpa por no responderte lo de la string, ya lo remedie...

si, es cierto que no tiene que ver el lenguaje, aunque si el lenguaje limita tambien la comercializacion del juego se ve afectada...

un auspiciante tampoco podria aportar el dinero como para que un proyecto tenga mantenimiento prolongado... al menos no creo los auspiciantes que apuntamos nosotros... quizas me equivoco...

el proyecto continuara, no tengo planes de abandonarlo, pero lo que si estoy seguro es que posiblemente no vaya al ritmo que muchos necesitan..

PiXeL, has hecho unos lindos numeros, pero claro, no sirven para vivir de ello... igual me gustaria saber la experiencia de todos los que lo han intentado, se que algunos mas han vendido algunas cosas en el market...

disculpa PiXeL por haberte dejado un poco colgado con esto de la aceleracion... lo hare, pero ahora estoy muy ocupado.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Yawin

Veréis, no creo que usar BennuGD sea lo que no le da a Pixel los números necesarios para vivir de ello.
Creo que todos hemos visto ejemplos de videojuegos que lo han petado en distintos lenguajes: java, c++, javascript. Incluso en python.


Obtener unos beneficios o no dependen únicamente si sabes venderlos. Hay juegos en javascript que han recaudado una burrada. Y es javascript. Pero es que el lenguaje sólo le importa al programador; no al vendedor.
Sigue el desarrollo de mi motor RPG: https://www.youtube.com/watch?v=TbsDq3RHU7g

process main()
       begin
           loop
               pedo();
               frame;
            end
       end