Wii...

Started by SplinterGU, December 20, 2008, 11:58:07 PM

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SplinterGU

[Actualizado por PiXeL] 15/11/2009
NO SE TE OCURRA DESCARGAR LO DE ESTE TEMA (es bazofia ya :D )
Habemus un gran port para Wii por Josebita, que puedes descargar desde aquí:
http://www.bennugd.org/node/2

[Actualizado por PiXeL] 31/05/2009
Descarga versión 0.1b:
http://www.bennugd.org/descargas/bennu-wii.zip
Descarga juegos de ejemplo:
http://www.bennugd.org/descargas/juegos-bennuwii.zip

README:
- Copiar las dos carpetas (apps y bennu) en la raiz de la tarjeta SD. Es necesario homebrew channel.
- Poner el juego que se autoejecutará en bennu\juego y que su código principal se llame juego.prg (En breve habrá un selector de juegos)
- Actualmente en bennu\juego hay un pequeño minimenu. Puedes meter tu juego en otra carpeta dentro de bennu, y este se ejecutará :)

Prepara el juego para que siga estas reglas
- Utiliza sólo gráficos de 8 bits
- No puedes usar ni set_mode, ni load_fpg, ni load_fnt. Sólo puedes cargar PNGs para los gráficos. (Hay un truco: no puedes cargar un fpg, pero puedes crearlo en memoria! Mira el código fuente de algunos ejemplos y busca la función carga_fpg);
- Sugiero tener música reproduciéndose desde el principio. Te ayudará a saber si se ha colgado o no.
- Mapeo del teclado con el Wiimote
Wiimote.A      = KEY_ENTER
Wiimote.B      = KEY_SPACE
Wiimote.Up      = KEY_LEFT
Wiimote.Down   = KEY_RIGHT
Wiimote.Left   = KEY_DOWN
Wiimote.Right   = KEY_UP
Wiimote.Home   = KEY_ESC
Wiimote.1      = KEY_LEFTCTRL
Wiimote.2      = KEY_LEFTALT

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Mensaje original de SplinterGU
Soy un impaciente, pero bueno, queria anuncia que el mundo Wii acaba de vivir hace muy pocas horas y en la afortunada consola de PiXeL la experiencia Bennu... corriendo el Pang del proyecto de juegos clasicos que estan llevando adelante los miembros de este foro...
El port no llevo ningun cambio en el codigo, compilo y ejecuto sin problemas en principio, PiXeL luego dara detalles... pero creo que esta es una buena y agradable noticia para todos nosotros...

Gracias PiXeL por la insistencia y por tomarte el tiempo de la compilacion y la prueba...

Creo que la consola de PiXeL al ser la primera consola wii en el mundo en compilar y correr un juego en Bennu, ha pasado a ser un artefacto de museo invaluable... vitrina... :)
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

DCelso

Buena noticia,
Pero será la versión de bennu de linux corriendo en el port de linux para la wii ¿no?

Lo guapo guapo será hacerlo directamente funcionar sobre el port de SDL cuando liberes el código :D
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

SplinterGU

funciona con la SDL de wii.
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

Prg

increible, esto es una excelente noticia. :) . Me imagino otras consolas.... quizá algún día podamos adaptarlo también a otras consolas. Por ahora a celebrarlo, y estamos en espera de más detalles. :) . Funciona el wii mote? cómo lo  hace(con los botoncitos, o también el movimiento)?
en humos puedes mover la camara con los cursores. es necesario para los niveles a partir del dos :)

Goku jr

Yo tb tengo la wii,se puede probar? :p

panreyes

Tranquilidad xD
Por ahora tenemos un "bennu arranca, funciona y funciona apagame4be".
El rendimiento es bastante bajo, lógicamente, y la RAM (24mb) está muy limitada (por eso de que por debajo hay un Linux, sus servicios, Xorg, etc...)

Nada más tenga un ratillo me pondré a intentar ejecutar PiX Bros, pero primero necesito optimizar un poquillo la carga de sus recursos.

Nada, probaré primero PiX Frogger :)

MythomizeR

Gran noticia y enhorabuena, todo lo que sean ports de Bennu a otros sistemas son, como es natural, muy bien recibidos.

SplinterGU

Quote from: PiXeL on December 21, 2008, 12:55:33 PM
Tranquilidad xD
Por ahora tenemos un "bennu arranca, funciona y funciona apagame4be".
El rendimiento es bastante bajo, lógicamente, y la RAM (24mb) está muy limitada (por eso de que por debajo hay un Linux, sus servicios, Xorg, etc...)

Nada más tenga un ratillo me pondré a intentar ejecutar PiX Bros, pero primero necesito optimizar un poquillo la carga de sus recursos.

Nada, probaré primero PiX Frogger :)

Por que no intentas arrancarlo sin X, desde consola, con framebuffer?
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

osk

El primer paso para la DOMINACION MUNDIALl!!

kim-elet-o

Diooooxxxxx mi galaxian corriendo en una wii, bendito gozo, solo ten una palabra para describir esto, WIIIIIIIIIIIIIIII! (corriendo a toda leche, con los brazos extendido, estilo Arale Norimaki) :o :o :o :o ;D ;D ;D ;D 8) 8) 8) 8)

|/
|\im-elet-o el yayo programador.

josebita

Jué, ¡felicidades!.
Una pregunta:
¿Significa esto que se va a poder grabar un juego en un cd (o tarjeta SD o equivalente) meterlo en una WII normal y jugar a un juego hecho con bennu?

SplinterGU

no veo por que no se podria hacer eso...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

DCelso

#12
Lo sabía, es el bennu de linux, sabía que no podía ser un bennu nativo para la wii compilado directamente con las SDL de la wii, por varias cosas, primero no hay fuentes disponibles de bennu aún,segundo la libSDL de wii está un poco verde y no se pueden compilar muchos juegos hechos en SDL para el ordenador normal :D y tercero sería demasiado bonito para ser verdad.Así que es el bennu compilado para el linux de la wii, es un gran avance.

Por cierto la última versión de linux para wii pilla el wiimote así que puede que sea factible usarlo en el bennugd, ahora debería configurarse algún tipo de wrapper entre los botones de un teclado y los botones de la wiimote, supongo que para tener más habría que ponerle también el nunchuc, o mejor aún usar un mando clásico o un mando gamecube.

En cuanto a hacer un juego bennugd en CD para wii, es muy muy complicado actualmente pero no imposible del todo.

El primer paso sería mejor tenerlo facilmente accesible desde el canal homebrew.
(El canal homebrew se instala teniendo una copia original del zelda y cargando una partida salvada especialmente hackeada para ejecutar programas de programación casera)
Monstruos Diabólicos

"A PAck of classic GAMEs For BennuGD" en desarrollo
http://code.google.com/p/apagame4be/

SplinterGU

#13
Quote from: DCelso on December 22, 2008, 12:27:15 AM
Lo sabía, es el bennu de linux, sabía que no podía ser un bennu nativo para la wii compilado directamente con las SDL de la wii, por varias cosas, primero no hay fuentes disponibles de bennu aún,segundo la libSDL de wii está un poco verde y no se pueden compilar muchos juegos hechos en SDL para el ordenador normal y tercero sería demasiado bonito para ser verdad :D.

Por cierto la última versión de linux para wii pilla el wiimote así que puede que sea factible usarlo en el bennugd, ahora debería configurarse algún tipo de wrapper entre los botones de un teclado y los botones de la wiimote, supongo que para tener más habría que ponerle también el nunchuc, o mejor aún usar un mando clásico o un mando gamecube.

En cuanto a hacer un juego bennugd en CD para wii, es muy muy complicado actualmente pero no imposible del todo.

El primer paso sería mejor tenerlo facilmente accesible desde el canal homebrew.
(El canal homebrew se instala teniendo una copia original del zelda y cargando una partida salvada especialmente hackeada para ejecutar programas de programación casera)


1) No entiendo cual es el problema de que sea wii linux, y no wii nativo...
2) Como bien dije, Bennu "FUE COMPILADO" en wii... o sea, CON LOS FUENTES!
3) No veo el motivo de por qué esta noticia no sea algo demasiado bonito al ser linux wii...
4) Que sea linux wii, no significa que sea binarios i386/i686/intel... el linux de wii segun entiendo no es emulacion, es un linux para ese micro... o sea, que no veo lo malo...
5) El teclado de la wii funciona sin ningun problema y es detectado correctamente en BennuGD... imagino que lo mismo debe pasar para los joys...
6) Si se puede meter un linux, supongo que nada impide hacer un cd booteable de linux que en vez de levantar el X, levante un juego en BennuGU con framebuffer... o lo que SDL maneje por consola en una wii...
Download Lastest BennuGD Release: http://www.bennugd.org/node/2

DCelso

Lo siento, me malentendiste, no menosprecio el trabajo, al revés me encanta.

A mi entender, y por las pruebas que he hecho en la wii a nivel de rendimiento, un mismo programa compilado y corriendo en linux para la wii va muchíisimo, pero muchíisimo más lento que compilado para su micro powerpc directamente y corrido bajo el canal homebrew.
Además es un rollo que te cagas el tener que ejecutar la wii, ir al canal homebrew ejecutar linux, esperar a que carge, moverte por sus directorios y finalmente escribir el nombre del juego para poder ejecutarlo, nada práctico para ser consola. Se podrá mejorar el rendimiento , pero aún le queda mucho.
Más cómodo es directamente ir al canal homebrew y dar sobre el juego al que quieras jugar.

Por otro lado ya me contarás a mi si la SDL solo entiende de teclados o pads como va a entender a la wiimote (el wiimote es el mando que viene por defecto en la wii, con muy pocas teclas y con sensores de movimiento, es algo así como más compleja) habría que hacer un driver que haga de wrapper y emule al teclado o a un pad usando la wiimote.

En fin que el trabajo está muy bien, mola mucho, es genial, es más estoy deseando verlo, solo digo que molaría más el otro método, aunque es casi imposible por ahora, habría que investigar mucho y solucionar muchos problemas antes de poder realizarlo.

Por cierto, lo del código fuente de bennu no sabía que lo hubieras liberado ya, creía que lo seguias teniendo guardado, lo siento.

Y nada si quieres señalarme la parte en la que menosprevio el trabajo realizado hazlo porque he releido los mensajes varias veces y no lo veo y me gustaría verlo para eliminarlo o retractarme, gracias y perdona el malentendo.
Monstruos Diabólicos

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http://code.google.com/p/apagame4be/